Uso de aplicaciones móviles como herramienta de apoyo en el aprendizaje del idioma inglés

 

Dani Gisela Domínguez Palma[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0002-8629-0514

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Villahermosa – México

 

Mtro. Eleazar Morales Vázquez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1596-5043

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Villahermosa – México

 

RESUMEN

El uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje de un segundo idioma se ha venido implementando cada vez más, Sin embargo, no se sabe con exactitud como benefician a los estudiantes y con qué frecuencia las utilizan; este estudio de investigación sobre el uso de aplicaciones móviles como herramienta de apoyo en el aprendizaje del idioma inglés, tiene como objetivo principal describir de qué manera las aplicaciones móviles (Apps) contribuyen en el proceso de aprendizaje como apoyo del idioma inglés. El enfoque con el que se llevó a cabo es mixto de alcance descriptivo, el instrumento es una encuesta estructurada, aplicada a 35 estudiantes de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con el propósito de comprobar la hipótesis de que el uso de aplicaciones móviles en el aprendizaje del idioma inglés mejora el rendimiento académico en los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas.  Los resultados obtenidos fueron que los estudiantes sí utilizan aplicaciones móviles para aprender inglés y que estas les ayudan a mejorar algunas habilidades comunicativas. Las aplicaciones móviles contribuyen en el proceso de aprendizaje del idioma inglés de una manera positiva en los estudiantes; sin embargo, estas apps no sustituyen al profesor en el aula de clases.

 

Palabras Claves: tecnología; mobillearning; dispositivo móvil; aprendizaje 


 

Use of mobile apps as a support tool for learning the english language

 

ABSTRAT

The use of mobile applications for learning a second language has been increasingly implemented. However, it is not known exactly how they benefit students and how often they use them; This research study on the use of mobile apps as a support tool for learning English language, its main objective is to describe how mobile applications (Apps) contribute to the learning process as English language support. The approach with which it was carried out is mixed of descriptive scope, The instrument is a structured survey, applied to N students of the degree in languages of the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, with the purpose of verifying the hypothesis that the use of mobile applications in the learning of the English language improves the academic performance in the students of the Degree in Languages.  The results obtained were that students do use mobile applications to learn English and these help them improve some communication skills. Mobile apps contribute to the English language learning process in a positive way to students; however, these apps do not replace the teacher in the classroom.

 

Keys words: technology; mobillearning; mobile device; learning

 

 

 

Artículo recibido 20 junio 2023

Aceptado para publicación: 20 julio 2023


 

INTRODUCCIÓN

La tecnología se ha convertido en una herramienta necesaria para la vida del ser humano, ya que poco a poco se ha ido incorporando a la vida diaria de las personas. El internet, las redes sociales, y los dispositivos móviles han conducido a que las personas lleven una vida cada vez más conectada, lo que ha producido un cambio drástico en el estilo de vida y en la manera en que personas se relacionan y comunican.

 En efecto, se vive en una generación digitalizada donde el internet ha cobrado mayor importancia en cuanto a la enseñanza-aprendizaje. El aumento y la integración que el internet está teniendo en esta generación origina que los estudiantes omitan los métodos que se llevan usando desde hace mucho tiempo, y se dirijan a otro método más actualizado que les facilite el aprendizaje. De acuerdo a Mará Jordano et al. (2016) mencionan que  las principales ventajas que puede aportar el uso de los dispositivos móviles en este sentido, son su portabilidad, su facilidad de acceso y conexión a redes y de interacción social, así como su posibilidad de personalización.

Esta investigación pretende conocer como contribuye el uso de aplicaciones móviles como herramientas de apoyo en el aprendizaje del idioma inglés. Al-Wreikat y Voogt 2012 (citado en Fernández et al., 2019) mencionan que la evidencia ha demostrado que la implementación de las TIC a lo largo de los años escolares puede ayudar a fortalecer las habilidades requeridas por los estudiantes para incorporarse al mundo laboral y a la sociedad en general.

El internet ha trascendido a la educación y a formar parte de ella, de tal manera que se ha pasado de los libros y lápices a los dispositivos electrónicos o digitales, tales como los ordenadores, celulares y tabletas. Debido a eso, se ha creado diversas aplicaciones con el objetivo de aprender una lengua extranjera a través de estos dispositivos electrónicos, ya que cada día es mayor el requerimiento del uso de las aplicaciones para aprender y/o reforzar el aprendizaje de un segundo idioma. Según Bahadorfar y Omidvar (citado en Pardo y Cisterna 2019) las aplicaciones tecnológicas, también conocidas como 'Apps', se han creado como recursos útiles para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades lingüísticas, particularmente la comunicación oral.

La principal problemática que se desea resolver es conocer qué aplicaciones móviles son utilizadas para el aprendizaje del idioma inglés en la Licenciatura en Idiomas de la DAEA. De igual manera se busca conocer qué importancia tiene el uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje del idioma inglés; así como también qué efecto tiene el uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje del idioma inglés; y sobre todo conocer si el uso de aplicaciones móviles ha favorecido el proceso de aprendizaje del idioma inglés.

La presente investigación se enfocará en el estudio del uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje del idioma inglés ya que, en los últimos tiempos, el uso de los celulares, tabletas y ordenadores se ha incrementado en los estudiantes debido a la llegada del internet y a través de los tiempos se ha demostrado que el internet se ha convertido en una de las herramientas necesarias para el aprendizaje de una segunda lengua.

Para Guevara (s.f) los dispositivos móviles son aparatos pequeños que cuentan con capacidades de procesamiento, con conexión a una red inalámbrica, y memoria en el cual el individuo pueda configurar el dispositivo a su gusto. Entre sus características se menciona que se pueden trasportar fácilmente, se pueden sincronizar con algún sistema de la computadora para poder actualizar aplicaciones o datos y actúan como si estuvieran directamente conectados a una red mediante un cable.

Los métodos de enseñanza tradicional se han vuelto obsoletos debido a que al estar encerrado en un aula con libros y lápices se ha convertido en algo tedioso para los estudiantes, por lo que, los docentes tuvieron que cambiar a una nueva forma de enseñar y adaptarse a la nueva era de la tecnología. Para Heraldo y Jansson (2011) en su estudio sobre el uso de las TICS en los estudiantes, los resultados indican que su implementación mejora la realización de asociaciones con sus conocimientos previos de modo que el aprendizaje para ellos se les hace más llamativo lo cual permite que los estudiantes estén más atentos a lo que están aprendiendo. Así también Godwin (2011) explica en su estudio sobre “Aplicaciones móviles de tecnologías emergentes para el aprendizaje de idiomas”, que los dispositivos móviles son ideales para el aprendizaje individual ya que el estudiante puede escoger que aplicación usar. De la misma manera este autor menciona que como docente se debe de alentar a los estudiantes para que combinen el aprendizaje formal e informal mediante las aplicaciones móviles. 

Uno de los motivos para realizar esta investigación se debe a que los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se les dificultan algunas de las 5 habilidades lingüísticas, tras esta situación algunos estudiantes sienten la necesidad de llevar a cabo actividades de autoaprendizaje en donde pueden practicar su producción oral, comprensión lectora, auditiva, escrita o gramática y así contribuir a mejorar en estas habilidades lingüísticas del idioma meta; entonces uno de los objetivos es que a través de esta investigación se puede contribuir a saber si las aplicaciones móviles ayudan en el proceso de aprendizaje y en el autoaprendizaje así como, poder recomendar cual es la mejor App para practicar el idioma, de acuerdo a los resultados que se obtengan.

El principal motivo para llevar a cabo este trabajo de investigación es reconocer, recomendar y facilitar el proceso de aprendizaje mediante el uso de las aplicaciones móviles ya que se debe de aprovechar como un recurso necesario para el aprendizaje del idioma inglés; puesto que la evolución tecnológica promueve en los estudiantes el deseo de aprender mediante su uso mientras realizan actividades que ellos consideran novedosas o incluso divertidas. De igual manera, esta investigación ayudará a comprender si en realidad el uso de las Apps puede ser un factor que contribuya en el aprendizaje del idioma inglés, al uso de estas aplicaciones para el autoaprendizaje es conocido como Mobile Learning.

Acevedo (2009), menciona que Mobile Learning surgió en los años 80’s en el tiempo que Xerox Palo Alto Research Center (PARC) plantea el Dynabook, una computadora o PC del tamaño de un libro, portátil, con red inalámbrica y pantalla plana. En los años 90’s se empezó a desarrollar en universidades de continentes como Europa y Asia, en el cual se evaluó oportunidades de educación móvil en las escuelas.

El aprendizaje móvil se inició con un proyecto llamado M-Learning Project en el cual se dieron a conocer diferentes dispositivos portátiles con programas para juegos y materiales educativos en el que tuvieron que interactuar alrededor de 250 estudiantes de países como Gran Bretaña, Suecia e Italia. Al finalizar el proyecto, el 80% de los participantes comentó que las aplicaciones móviles podrían ser una gran herramienta de apoyo para mejorar la ortografía, lectura y matemáticas. El siguiente proyecto que se realizó fue el Mobilearn, por proyecto de investigación y desarrollo de tecnologías móviles para el aprendizaje y que actualmente cuenta con 24 países asociados en Europa.

 Los dispositivos móviles se han convertido en una alternativa innovadora que puede ser de gran apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las ventajas que ofrece este nuevo enfoque es que puedes ingresar a la hora y día que quieras. SAP Litmos (2021) informa que el aprendizaje móvil se hizo frecuente a la llegada de los dispositivos móviles ya que los sistemas de gestión de aprendizaje hacían que su contenido estuviera disponible en las plataformas digitales.

Después del análisis de la postura de los autores mencionados en líneas anteriores, el principal propósito de investigación es describir de qué manera las aplicaciones móviles (apps) contribuyen en el proceso de aprendizaje como apoyo del idioma inglés en los estudiantes de octavo ciclo de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; es importante mencionar que los objetivos específicos son reconocer la aplicación móvil más utilizada por los estudiantes y las razones por la que los estudiantes las prefieren.

Actualmente vivimos en un mundo digital, lo que nos permite acceder a todo tipo de contenido en internet, de igual manera como estudiante de un nuevo idioma, podemos recurrir a distintos medios para practicar lo aprendido, así como aprender algo nuevo; uno de estos medios son las Apps móviles, las cuales nos facilitan actividades para practicar cualquier tema o bien para aprender de acuerdo a su sistema. Para Mayra R. (2019) el proceso de enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma con la ayuda de las nuevas tecnologías, se presenta como una necesidad en los nuevos modelos educativos, el cual potencia los aprendizajes significativos llevándolos al trabajo colaborativo y grupal.

Para Thomas (2011) la perspectiva de la tecnología se identifica como el mundo de lo artificial en contraste de lo natural de lo cual estamos tentados de dividir lo tecnológico de las culturas, lo artístico o lo religioso. Así también menciona que los objetos tecnológicos insustanciales se convierten en una acción del humano o usuario con ideas dentro de lo artificial.

La tecnología posee información aprobada en la que permite sustentar y dar razón para someter los procesos a la ley del hombre para tener un mayor uso de conocimiento. Por lo tanto, el supuesto de esta investigación es que “el uso de aplicaciones móviles en el aprendizaje del idioma inglés mejora el rendimiento académico en los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas.” De acuerdo a García-Córdoba (2010) la tecnología es un conocimiento en el cual se trata de organizar el mundo con un conocimiento verificado basado en el conocimiento científico o en el dominio de la tecnología la cual se ocupa de investigar, diseñar, planear y operar con el propósito de conocer más sobre la ciencia. 

 

 

Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles aparecieron a finales de los años noventa siendo así, aplicaciones como tono de voz, agenda y grabación de mensajes. Hoy en día, existen diversas aplicaciones en la cual los usuarios pueden hacer tareas o actividades según sus necesidades. El desarrollo de las aplicaciones móviles apareció con EDGE y la conexión vía internet dando paso al incremento de aplicaciones existentes pero los creadores que tenían su propio sistema no permitían el desarrollo externo de las aplicaciones, lo que ocasionaba que la industria no avanzara en el progreso de las aplicaciones. Para entender mejor el concepto de aplicaciones algunos autores la definen como una herramienta digital capaz de facilitar las tareas o actividades del usuario.

De acuerdo a Rashedui y Mazumder (2010) las aplicaciones móviles radican en un grupo de software o programas que se crean para los teléfonos inteligentes a fin de hacer actividades o tareas para los usuarios y así mismo, lo define como un rápido desarrollo de la comunicación y de la información global. El uso de las aplicaciones móviles facilita las actividades de las personas ya que pueden navegar por vía

Algunas de las aplicaciones automáticamente están instaladas en los dispositivos móviles y otras están en las tiendas virtuales para descargarlas. Siendo así, el aumento de mercado en aplicaciones desarrollados por proveedores o creadores de las mismas.  

Para Villalonga y Marta (2015) las aplicaciones móviles proveen la flexibilidad y multiplicidad de la labor de los dispositivos móviles ya que el logro de una aplicación consiste en el uso, diversidad temática y adaptaciones a las necesidades de las personas.

Castro (2020), menciona que las aplicaciones superan los 3 billones de descargas por los usuarios y que en un futuro muy cercano aumentarán las descargas. Esto ha generado a que varias empresas se presionen a crear nuevas aplicaciones que obtengan entretenimiento, buenas funciones y que sean llamativas para los usuarios, estas aplicaciones son de diferente género, incluyendo aplicaciones educativas.

Según Ceci (2022) las descargas de aplicaciones móviles han incrementado desde el 2016 superando los 200 millones en el 2019. En el último año y medio, los usuarios descargaron 230 millones de aplicaciones lo que aumentó más del 60% en cuanto a los 140 700 millones de descargas en el 2016, estos datos indican que cada vez más las aplicaciones móviles son un recurso, que están al alcance de todos y que con forme pasa el tiempo, las personas están más familiarizadas con estas Apps, lo que nos lleva a investigar más acerca del usos de estas aplicaciones y como estas ayudan a los usuarios.

López (2020) indica dice que las aplicaciones móviles en el sector educativo ayudan a entrar en contacto con los profesores, padres de familia y el alumnado y así mismo, obtienen una mejor calidad en la educación. Además, brindan una mejora en los servicios de educación y se mantienen al día mediante la innovación.

Aprendizaje

Con respecto al aprendizaje la OCDE citado en (Eaton, 2010) describe que:

La educación formal es aquella que es guiada por planificaciones, con certificado válido por las instituciones ya sea de niveles de educación con profesores capacitados en diversas áreas de educación.

 El aprendizaje no formal puede ser guiado por un currículo. Este tipo de educación puede ser impartido por un profesor capacitado o un líder con experiencia con el propósito de reforzar el aprendizaje. Aunque no obtengas un título o algún diploma es muy enriquecedor para la enseñanza aprendizaje. El aprendizaje informal se basa en un aprendizaje sin créditos del profesor. Es decir, una enseñanza por los padres, familia, amigos, etc.

METODOLOGÍA

Método 

El enfoque de este proyecto es un enfoque mixto, de acuerdo a Guelmes y Nieto (2015). el enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento.

En esta investigación el enfoque cuantitativo se aplica al determinar resultados numéricos de frecuencia utilizando la técnica de encuesta y el enfoque cualitativo radica en explicar, describir y explorar información obtenida del mismo cuestionario para cumplir con la el objetivo de investigación el cual es describir de qué manera las aplicaciones móviles (apps) contribuyen en el proceso de aprendizaje como apoyo del idioma inglés.

Contexto y Participantes

Este estudio se llevó a cabo en un contexto mexicano, específicamente en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la División Académica de Educación y Artes, los sujetos de estudio fueron un grupo de estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Idiomas, de un rango de edad de 20 a 30 años de edad, todos de nacionalidad mexicana y que su lengua materna es español, a los cuales se les aplicó una encuentra para conocer aspectos importantes para el desarrollo de esta investigación la cual es el uso de aplicaciones móviles como herramienta de apoyo en el aprendizaje del idioma inglés.

Variables

Tabla 1. Variables

Variables

Descripción

Dimensión

Indicador

Datos personales

Los participantes proporcionan datos personales, como edad, nacionalidad, estado civil.

Edad

¿Cuántos años tienes?

Sexo

Femenino / Masculino

Nacionalidad

¿Cuál es tu nacionalidad?

Estado civil

¿Cuál es tu estado civil actual?

Tiempo aprendiendo inglés

¿Desde hace cuándo has estado aprendiendo el idioma inglés?

Las aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles que los estudiantes de una segunda lengua (inglés) descargan para practicar/aprender el idioma.

Frecuencia de descarga de Apps

 

 

¿Has utilizado apps para aprender inglés? ¿Cuál?

 

¿Con que frecuencia descargas apps para practicar el idioma?

 

¿Qué app recomiendas para practicar/aprender inglés?

Dominio de habilidades de dispositivos móviles.

¿Dominas bien los dispositivos móviles?

 

¿Tienes problemas con el uso de la tecnología para aprender inglés?

 

¿Has implementado mobilLearning alguna vez?

Aprendizaje del idioma inglés

La forma en la que el participante aprende y como las apps le ayudan en el aprendizaje del idioma inglés.

Uso de Apps para aprender inglés.

 

¿consideras que el uso de las apps ayuda al aprendizaje del idioma inglés?

Menciona la app que consideres mejor para practicar inglés.

 

Como ayudan las Apps en el aprendizaje del idioma inglés.

¿Cómo te beneficia el uso de apps para aprender inglés?

 

¿Cuál de las 4 habilidades practicas más con las apps?

 

¿Qué apps recomiendas para aprender inglés?

Fuente: Elaboración propia

En la tabla 1 Variables se describen las variables que sustentan el instrumento de recolección de datos, el cual es un cuestionario de opción múltiple, las variables son datos personales, y las dimensiones son edad, sexo, nacionalidad, tiempo que se lleva aprendiendo inglés así como el estado civil; la variable independiente se refiere a las aplicaciones móviles, las dimensiones de esta variable son la frecuencia de descargas de aplicaciones, y el dominio de habilidades de dispositivos móviles; la variable dependiente es el aprendizaje del idioma inglés las dimensiones son el uso de Apps para aprender inglés y como ayudan éstas en el aprendizaje del idioma inglés.  Cada dimensión tiene un indicador el cual ayudará a la obtención de datos.

INSTRUMENTO

El instrumento de recolección de datos es una encuesta con un total de 18 ítems dividida en tres secciones la primera sección es la de datos generales la cual está constituida por 5 ítems, de opción múltiple, en este apartado se evaluarán datos personales para conocer un poco más acerca de los sujetos encuestados; la segunda sección es sobre las aplicaciones móviles, en este apartado hay 8 ítems, todos son de opción múltiple de sí / no, con estos reactivos se busca conocer acerca del uso de las aplicaciones móviles así como precisar la aplicación móvil más utilizada por los estudiantes y las razones por la que los estudiantes las prefieren. La tercera sección es sobre el aprendizaje del idioma inglés, el total de ítems en este apartado son 5; sin embargo, estos reactivos son preguntas abiertas para indagar más acerca del aprendizaje y su relación con el uso de las aplicaciones móviles, así como lograr cumplir el objetivo específico, el cual es realizar sugerencias del uso de Apps para el aprendizaje del idioma inglés

RESULTADOS

A continuación, se presentan los resultados obtenidos después de aplicar el instrumento de recolección de datos diseñado para este estudio de investigación titulado “Uso de aplicaciones móviles como herramienta de apoyo en el aprendizaje del idioma inglés”, los cuales se desglosarán por cada variable.

Datos Personales


 

Tabla 2.
 Datos Personales
 


 

 

Fuente: Elaboración propia

De acuerdo al análisis de los datos recolectados en la tabla 2 sobre datos personales se observa que el 88% de los sujetos de estudio se encuentran en un rango de edad entre 21 años a 25años de edad, mientras que el 12% restante está en el rango de edad de 26 a 30 años de edad; en el indicador de género, se encuentra que le 52% son masculinos y el 48% femeninos; el 100% es de nacionalidad mexicana; la mayor parte de los entrevistados son solteros con un 80% y el resto son casados (20%); en cuanto al tiempo que llevan aprendiendo inglés, el 68% de los participantes llevan entre 6 a 10 años aprendiendo el idioma inglés como segunda lengua, el 15% de ellos llevan de 11 a 15 años, y el 17% de ellos llevan de 1 a 5 años aprendiendo el idioma. De esta manera tenemos un panorama global sobre los participantes y podemos obtener información que nos lleve a cumplir con los objetivos plateados.

Aplicaciones móviles

De acuerdo al instrumento de recolección de datos sobre aplicaciones móviles se indagó sobre si los participantes han utilizado Apps móviles para aprender el idioma inglés, los datos encontrados fueron los siguientes: el 83% de los participantes afirmaron que a lo largo de todo el tiempo que llevan aprendiendo inglés sí han utilizado alguna App móvil para practicar o bien aprender algún tema del idioma inglés; sin embargo, el 17% aseguraron que, no han recurrido a estas aplicaciones móviles, pero que si conocen algunas apps muy buenas. Otro dato importante que se obtuvo mediante este instrumento de recolección de datos fue la frecuencia con la que descargan apps móviles para aprender inglés, obtenido la siguiente información, el 48% de los participantes a menudo descargan apps móviles, mientras que el 32% rara vez lo hace; sin embargo, el 20% mencionó nunca hacerlo. De igual manera se recolectó información sobre el uso de los dispositivos móviles y la tecnología, por lo que el 100% de los participantes mencionaron que no tienen ningún problema con éstas; es decir, que manejan muy bien los dispositivos móviles y la tecnología. Finalmente se recolectó información sobre MobilLearning, los datos obtenidos fueron que el 85% de los participantes aseguraron que alguna vez en su vida si han implementado el mobilLearning, mientras que el 15% nunca lo ha hecho o al menos no lo recuerda.

Tabla 3

Apps móviles más utilizadas y recomendadas

Fuente: Elaboración propia

En la tabla 3 sobre las Apps móviles más utilizadas y recomendadas, en el apartado (A) se encuentra Apps móviles utilizadas para aprender inglés las cuales fueron: Duolingo ocupando el 50% de más mencionado, después tenemos Bussu con un 20%, Tandem 20% y British Council 10%, todas estas utilizadas por los participantes. En el apartado (B) tenemos las apps recomendadas para practicar/aprender inglés de acuerdo a los datos recolectados de los participantes, estas apps Duolingo con 10%, ABA English con 5%, YouTube con el 30%, Elsa Speak 5%, Memorice 7%, Spotify 25% y Tandem 18%. Estas aplicaciones son de acceso fácil, y ayudan a mejorar ciertas habilidades en quienes las utilizan con frecuencia, de acuerdo a los participantes estas apps fueron las más recomendadas.

 

 

Aprendizajes del idioma inglés

Conforme a los datos obtenidos, el 100% de los participantes afirmaron que las aplicaciones móviles ayudan al aprendizaje del idioma inglés, de igual forma mencionaron los beneficios que han obtenido del uso de estas aplicaciones, entre estos beneficios se encuentran: aprender más vocabulario, aprender de una manera didáctica, mejorar la pronunciación, mejorar la habilidad de speaking, la accesibilidad, porque lo pueden hacer en cualquier lugar y en cualquier momento, aprender expresiones diarias que usan los nativos y aprender nuevo vocabulario así como su uso adecuado; todo esto los ayuda a que puedan aprender mejor y tener un buen desempeño en el área académica.

También se indagó sobre las habilidades que más se practican con estas apps móviles, los resultados obtenidos fueron que la habilidad de producción escrita (writing) fue la más mencionada ocupando el número 1 con un 30%, después se mencionó la habilidad de comprensión escrita (reading) con un 20%, luego grammar con 18%, seguido tenemos la habilidad de producción oral (speaking) con 17% y finalmente la habilidad de comprensión oral (listening) con 15%, todo esto de acuerdo a las respuestas de los participantes.

CONCLUSIONES Y DISCUSIONES

Tras el análisis de los resultados se puede deducir que el objetivo general de este estudio se ha logrado, debido a que el instrumento de recolección de datos permitió conocer de qué manera las aplicaciones móviles (apps) contribuyen en el proceso de aprendizaje como apoyo del idioma inglés lo que era el fundamental propósito; a través del análisis de los datos, se encontró que las aplicaciones móviles contribuyen al aprendizaje y la práctica del idioma inglés , ya que puede ayudar a los estudiantes  a practicar vocabulario y temas gramaticales, de igual forma las Apps móviles puede ser de gran apoyo para mejorar la pronunciación en la habilidad comunicativa de speaking, también el uso de estas herramientas contribuyen a mejorar la comprensión lectora en inglés así como la habilidad de writing y listening, es importante mencionar que estas herramientas son accesibles, ya que al ser por medio de internet pueden los estudiantes pueden acceder en cualquier lugar y momento, aprovechando el tiempo libre de cada persona.

 

Otro dato importante detectado fue que aplicaciones móviles son las más utilizadas y cuáles son las más recomendadas por los participantes; conforme a los datos obtenidos las Apps más utilizadas son Duolingo, Bussu, Tandem, British council, esta ocasión Duolingo ocupó el primer lugar ya que fue el más mencionado por los participantes, esto se debido a que es muy popular. Sin embargo, los participantes recomendaron otras Apps móviles entre esas se encuentran YouTube, Spotify y Tandem las cuales fueron entre las más recomendadas. Los participantes mencionaron que estas aplicaciones contribuyen a mejorar su rendimiento académico y a aprender a expresarse con mayor seguridad; esta afirmación hace comprobar la hipótesis de este estudio de investigación la cual se refiere a que el uso de aplicaciones móviles en el aprendizaje del idioma inglés mejora el rendimiento académico en los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas, por lo que coincidimos con Lou (2008) citado María del Socorro et al. (2023) quien afirma, que el teléfono móvil ofrece múltiples ventajas para aprender inglés.

En conclusión se puede decir que las aplicaciones móviles contribuyen en el proceso de aprendizaje del idioma inglés de una manera positiva en los estudiantes; sin embargo, estas Apps no sustituyen al profesor en el aula, puesto que este es la persona que se encarga de evaluar su aprendizaje, dar a conocer a los estudiantes sus avances en su aprendizaje y brindar los temas de acuerdo al nivel que se esté estudiando, recordemos que de acuerdo al MCER en cada nivel se deben aprender temas específicos que están ligados a los siguientes niveles, lo que permite un avance gradual y significativo; por lo tanto, estas aplicaciones móviles deben de ir de la mano con el aprendizaje obtenido en clases para un mejor resultado.

LISTA DE REFERENCIAS

Acevedo, J. (2009) Introducción al Mobile Learning O Elearning Mobil (m-learning). SliderShares.    https://es.slideshare.net/juanam007/introduccin-al-mobile-learning-o-elearning-mobil

Castro, C. (2020). La demanda de aplicaciones móviles hoy en día. Encora. https://www.encora.com/es/blog/la-demanda-de-aplicaciones-moviles-hoy-en-dia

Ceci, L. (2022). Annual number of global mobile app downloads 2016-2021. Statista. https://www.statista.com/statistics/271644/worldwide-free-and-paid-mobile-app-store-downloads/

Eaton, S. (2010). Formal, non-formal and informal learning: What are the differences? Literacy, Languages and Leadership. https://drsaraheaton.wordpress.com/2010/12/31/formal-non-formal-and-informal-learning-what-are-the-differences

Fermoso, A. M., Mateos, M., Beato, M. E. y Berjón, R. (2015). Open linked data and mobile devices as e-tourism tools. A practical approach to collaborative e-learning. Computers in Human Behavior, 51, 618-626. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.02.032

Fernández, H., Enriquez, C., Fernández, B., Martinez, N. y Santes N. (2019). E-learning through Google Hangouts: a tool in the teaching-learning process of English. Acta Universitaria Multidisciplinary Scientific Journal.29. e1746. doi. http://doi.org/10.15174.au.2019.1746

García-Córdoba, F. (2010) La tecnología, su conceptuación y algunas reflexiones con respecto a sus efectos. Revista de la asociación mexicana de metodología de la ciencia y de la investigación, A.C, 2 (1) https://infolibros.org/pdfview/16231-la-tecnologia-dr-fernando-garcia-cordoba/

Godwin, R. (2011) Emerging technologies mobile apps for language learning. Language Learning & technology. 15 (2), 2-11. http://llt.msu.edu/issues/june2011/emerging.pdf

Guelmes Valdés. E. L., & Nieto Almeida, L. E. (2015). Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (2). pp. 23-29. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

 

Guevara (s.f) Guevara, (s,f). Dispositivos Móviles. Revista.Seguridad. https://revista.seguridad.unam.mx/numero-07/dispositivos-moviles

Heraldo, C. y Jansson, L. (2016) El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. Matices en lenguas extranjeras. No.5.. págs. 1-37. https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/44697/46398

López, M. (2020). Cómo aprender inglés u otro idioma con el teléfono: guía de aplicaciones y servicios. Xataka. https://www.xataka.com/aplicaciones/como-aprender-ingles-u-otro-idioma-telefono-guia-aplicaciones-servicios-1

María del Socorro et al. (2023) El impacto de las aplicaciones móviles para el aprendizaje del inglés. Revista Internacional de Humanidades https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4748

María Jordano et al. (2016) El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 19, núm. 1, pp. 25-40, 2016. https://doi.org/10.5944/ried.19.1.15287

Mayra Ramírez (2019) Las aplicaciones interactivas como estrategias de enseñanza para el

aprendizaje de un segundo idioma para estudiantes de Normal Primaria.  Universidad Iberoamericana Puebla.  https://hdl.handle.net/20.500.11777/4502

Pardo, C. y Cisterna, C. (2019). Smartphone Screen Recording Apps: An Effective Tool to Enhance Fluency in the English Language. Colomb. Appl. Linguist. J. 21(2) pp. 208-229. https://doi.org/10.14483/22487085.14202

Rashedul, M. y Mazumder, T. (2010). Mobile application and its global impact. International Journal of Engineering and Technology, 10(6):72-78. https://www.researchgate.net/publication/308022297_Mobile_application_and_its_global_impact

SAP Litmos, (2022). The Evolution of Mobile Learning. https://www.litmos.com/blog/articles/mobile-learning-evolution

Thomas, H. (2011) Sistemas Tecnológicos Sociales y Ciudadanía Socio-Técnica.  Revist@ do Observatorio do Movimiento pela Tecnologia Social da América Latina Ciencia & Tecnologia, 1 (1).https://maestriadicom.org/articulos/sistemas-tecnologicos-sociales-y-ciudadania-socio-tecnica-2/

Villalonga, C. y Marta-Lazo, C. (2015) Modelo de integración educomunicativa de 'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 46. 137-153. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.09

 



[1] Autor principal.

Correspondencia: [email protected]