Correlación entre el indice de percepción de la corrupción y su impacto en la inversión extranjera directa(IED) del año 2010 al 2022 en 164, 186 y 169 países

 

Mario Roberto Alvarado Martinez[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7148-4709

 Universidad Nacional Autonoma  Honduras(UNAH)

 Honduras

 

Bessy Gabriela Pineda Andrade

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8625-3783

Universidad Nacional

 Agricultura(UNAG)

 Honduras

 

Tania Marlene López Medina

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0406-5445

Universidad Tecnológica Centroamericana(UNITEC)

Honduras

 

Indhira Patricia Almendarez Bonilla

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-3852-7708

Universidad Nacional Autónoma Honduras(UNAH)

 Honduras

 

 

RESUMEN

El objetivo de la investigación era correlacionar el Indice de Percepción de la Corrupcion(IC) variable (X) y su efecto en la Inversion Extranjera Directa(IED) variable (Y) en el periodo 2010 al 2022. La hipotesis era: que un mayor Indice de Percepción de la Corrupción(IC) es decir mayor transparencia atrae mayores niveles de Inversión Extranjera Directa(IED). Los resultados fueron: a) Ambas variables tienen asimetria positiva (figura 3) y (figura 4). b) En el analisis 80-20 de Pareto (tabla 1) y (figura 5), el 50% del 80% de la IED se concentra en paises con un Indice de Percepción de la Corrupción mayor a 50% y se mantuvo estable del año 2010 al 2022, el otro 50% del 80% se ubicó en paises con un IC entre 24% y 40% pero disminuyo en el mismo periodo. c) Se acepta la hopotesis parcialmente (figura 6), (tabla 2) porque del 80% de la IED del mundo aglomerada entre 19 a 24 paises; el 50% se mantiene en 9 a 11 paises con un IC mayor a 50%. La conclusión es que los gestores deben trabajar por obtener una calificación de por lo menos 50% en el Indice de Percepción de la Corrupción.

 

Palabras clave JEL: A13 relación de la economía con los valores sociales; D73 corrupción; E22 inversión; K42 comportamiento ilegal y aplicación de la ley; L14 contratos y reputación


 

Correlation between the corruption perception index and its impact on foreign direct investment (FDI) from 2010 to 2022 in 164, 186 and 169 countries

 

ABSTRACT

The objective of the research was to correlate the Corruption Perception Index (CI) variable (X) and its effect on Foreign Direct Investment (FDI) variable (Y) in the period 2010 to 2022. The hypothesis was: that a greater Corruption Perception Index (CI), that is, greater transparency attracts higher levels of Foreign Direct Investment (FDI). The results were: a) Both variables have positive asymmetry (figure 3) and (figure 4). b) In the 80-20 Pareto analysis (table 1) and (figure 5), 50% of 80% of FDI is concentrated in countries with a Corruption Perception Index greater than 50% and remained stable from From 2010 to 2022, the other 50% of the 80% were located in countries with a CI between 24% and 40% but decreased in the same period. c) The hypothesis is partially accepted (figure 6), (table 2) because of 80% of the world's FDI agglomerated between 19 to 24 countries; 50% remains in 9 to 11 countries with a CI greater than 50%. The conclusion is that managers must work to obtain a score of at least 50% in the Corruption Perception Index.

 

Keywords JEL: A13 relation of economics to social values; D73 corruption; E22 invesment; K42 Illegal behavior and the enforcement of law; L14 contracts and reputation

 

 

 

Artículo recibido 20 junio 2023

Aceptado para publicación: 20 julio 2023


 

INTRODUCCIÓN

La corrupción se define como: el abuso del poder encomendado para beneficio privado[2] y la Inversión Extranjera Directa(IED) según la OECD: La inversión directa es una categoría de inversión transfronteriza que realiza un residente de una economía (el inversor directo) con el objetivo de establecer un interés duradero en una empresa (la empresa de inversión directa) residente en una economía diferente de la del inversor directo[3].

El objetivo general de la investigación era establecer la relación entre el Índice de Percepción de la Corrupción variable (X) y la IED variable (Y) en diferentes países, el objetivo específico era medir con estadística descriptiva cómo se comportan las variables. La pregunta de investigación es si: ¿son importantes los temas éticos en el flujo de IED con interés duradero?, se planteó la hipótesis que:  un mayor Índice de Percepción de la Corrupción(IC) es decir mayor transparencia atrae mayores niveles de Inversión Extranjera Directa(IED).

La investigación se justifica porque Honduras es un país en vías de desarrollo, y necesita conocer cómo se comportan las relaciones de diferentes variables y gestionarlas con la visión de convertirse en una economía desarrollada. Según Banco Central de Honduras(BCH)(2022) el año 2019 y 2020 tuvo un descenso la IED y logró recuperarse levemente el año 2021 y 2022 esto replantea la noción de encontrar las causas que motivan el flujo de un país a otro de la IED[4].

La gestión estratégica debe conocer el impacto de: los valores éticos, los instrumentos legales, el estado de derecho, las instituciones fuertes y la costumbre en atracción de la IED y su estabilización.

 

 

 

 

 

Figure 1: Gráfico descriptivo de Honduras entre el Índice de Percepción de la Corrupción(IPC) y la Inversión Extranjera Directa (IED) del año 2010 al año 2022

Fuente 1: Elaboración propia año 2023, base de datos

 Banco Central de Honduras y https://www.transparency.org/

 

MARCO TEORICO

Corrupcion

Desde la perspectiva de Frías et als(2014) Asimismo, e independientemente de las consecuencias positivas y negativas asociadas a comportamientos poco éticos, no es aceptable en la sociedad actual la comisión de actos empresariales ilegales que no solo afectan a los mercados y a la inversión, sino también a sus propios trabajadores, a la Administración, a los diferentes stakeholders y finalmente a la sociedad en su conjunto.

En los terminos de Castañeda(2015) La corrupción pública se puede entender como una desviación de las actuaciones de los políticos y burócratas en relación con el comportamiento que los principales (votantes y ciudadanos en general) esperan, pero el grado en que este fenómeno se extiende está condicionado por el contexto en que la función pública se ejerce.

Al mismo tiempo Castañeda(2015) Adicionalmente, las fallas de la democracia tienen un efecto ampliado sobre la moral tributaria de los ciudadanos mediante la extensión de fenómenos como la corrupción. Ésta se constituye en un instrumento para el pago de favores por parte de los gobernantes con vicios de dictadores, o como un mecanismo con el que los ciudadanos enfrentan la ineficiencia del sector público (esto también por cambios en aspectos como el esquema de contratación de los funcionarios).

Por otra parte López et als(2016) Este estudio nos deja tres conclusiones principales. En primer lugar, que los significados de corrupción de los ciudadanos comunes de Bogotá se asocian principalmente a que la corrupción es la obtención de un beneficio en el que se pretende ganar dinero público o usufructuarse ilegalmente con los recursos del Estado. La segunda conclusión se refiere a que las actitudes hacia la corrupción no solo dependen del acto en sí mismo, o de sus consecuencias, y ni siquiera de si las personas reciben beneficios materiales de dichos actos de corrupción, sino que el solo hecho de compartir la filosofía o algunas ideas del partido político (o del colectivo) son suficientes para tener una actitud favorable con el grupo y una desfavorable de los partidos opositores. La tercera conclusión tiene que ver con que las características sociodemográficas, tales como los niveles de educación y el sexo, podrían ser predictores de las creencias y los juicios frente a la corrupción.

Ahora bien para Arellano(2017) Regresando entonces al qué hacer, se requiere avanzar en los 3 frentes de desnormalización (a condición de no perder de vista la artificialidad): ¿qué cualidades individuales llevan a la corrupción?, ¿qué procesos organizacionales se generan, para normalizar los actos corruptos? y ¿cómo se refuerzan los procesos, reglas y normas organizacionales e institucionales para posicionar a los individuos a corruptos en esas posiciones o a los individuos a corromperse? Cuando la corrupción se normaliza, se institucionaliza, se hace sistémica en una organización o en un grupo de organizaciones, estas 3 dimensiones estarán presentes, recreándose.

De ahí que Benitoa et als(2018) Primero, los salarios más altos de los políticos no reducen sus incentivos a ser corrupto. Los principales argumentos sobre este vínculo entre salarios y corrupción son que algunos políticos, a pesar de ganar salarios altos, pueden continuar participando en prácticas corruptas debido a su propio maquillaje psicológico o moral o porque algunos de los sobornos ofrecidos puede ser demasiado atractivos.

Analogamente para Pastrana(2019)La insatisfacción con la democracia y la percepción de que hay corrupción han desvirtuado el capital social de la ciudadanía y reducido la participación de ella. Por ende, en el peor de los casos, este estado de ánimo social puede corromper la forma en que se percibe la legitimidad y licitud del régimen democrático.

En cierto modo para Carvajal,Hernández&Rodríguez(2019) A pesar de que se logró determinar que, en los países estudiados: Colombia, Perú y México, existe cierta aceptación frente a los actos de corrupción judicial, una de las consecuencias más graves de estos actos se relaciona directamente con la pérdida de confianza de la sociedad civil en las instituciones del Estado.

Para Lara(2021) Cada tipo de corrupción ejerce un efecto distinto sobre la estructura organizacional de las entidades públicas o privadas. Más precisamente, si bien los niveles elevados de percepción de corrupción pública tienden a motivar a las multinacionales a efectuar inversiones locales, la corrupción privada más pronunciada propicia el resultado opuesto. En términos generales, las formas específicas de cultura de liderazgo corporativo son importantes para la corrupción del sector privado, pero también la identidad religiosa y la confianza juegan un papel importante.

Para terminar Palacios,Rodríguez&Fuerte(2022) La corrupción representa un fenómeno sistemático que repercute de manera integral en los ciudadanos más vulnerable, provocando que una gran cantidad de recursos asignados a obras públicas o el bienestar de la sociedad sea malversado y dirigido hacia arcas privadas, con la finalidad de darle un uso distinto al inicialmente estipulado.

Inversion Extranjera Directa

Hay distintas opiniones para Huang,Liu&Xu(2010) Solo cuando el nivel de innovacion regional supera un nivel superior o umbral según la investigacion (como Beijing, Tianjin, Shaighai, Guangdong, Zhejiang y Jiangsu) se benefician sustancialmente de la productividad y excedentes de la IED.

A su vez  Giblin&Ryan(2014) De hecho, el caso revela que incluso sin vínculos comerciales extensos a nivel local, puede ocurrir un efecto de agrupación significativo, ya que las empresas locales en el mismo campo de actividad o relacionado se benefician al ubicarse en la misma región que los grandes inversionistas extranjeros, ya que les facilita el acceso y establecimiento de redes globales.

Entre otros criterios según Elizalde,Arana&Martínez(2020) En el presente estudio se concluye que para el periodo de estudio 2000-2016, los determinantes de la IED están relacionados con el criterio de eficiencia (con base en las variables precio del petróleo, nivel de endeudamiento, y la misma IED, la cuales resultaron significativas y registradas con dos periodos de rezago).

Según Gómez,Windler&Massa(2020) Nuestros resultados son consistentes con la noción presente en los tres trabajos respecto a que un mejor clima empresarial ­–caracterizado por bajos costos de registro de propiedad y de cumplimiento de contratos­–, así como la apertura comercial y la competitividad de las industrias impulsan la entrada de capitales a países latinoamericanos.

En otro orden de ideas Basave(2022) La modalidad de IED en EU que aparece como dominante desde 2008: F&A, permite afirmar que las capacidades tecnológicas de las EMN mexicanas se han incrementado por tratarse de adquisiciones de empresas que operan en una economía desarrollada con todo lo que esto implica: mayor capacidad tecnológica, acceso a mano de obra calificada, calidad en insumos productivos y vinculaciones con infraestructura de investigación y desarrollo tecnológico (I+D).

En las conclusiones de Aguirre,Caizapasto&Cadena(2023) El análisis sobre la variación de la inversión extranjera directa en el sector manufacturero del Ecuador en el periodo comprendido del 2010 al 2020, presentó un mayor declive a partir del año 2019 al 2021, resultado del confinamiento a causa del COVID-19, sin embargo, para los años venideros se estima que la económica en el sector manufacturero tendría una tendencia creciente, sin descartar determinantes que influirían en la atracción de la IED hacia dicho sector.

Podemos considerar entonces lo dicho por Martínez et als(2023) Finalmente, los indicadores financieros y contables muestran como la mayor parte de la IED que llega a estos sectores se dirige a empresas grandes y son pocas firmas las que explican los resultados financieros agregados de cada actividad, indicando una alta concentración de la producción en empresas que lideran cada rama productiva.

Para terminar lo dicho por Ruiz&Mena(2023) Sin embargo, en el periodo de 1975-2006, el impacto de la IED y la ICH sobre el PIB fue menor al periodo anterior, siendo la ICH la que obtuvo su mayor contribución. Esto es explicado primeramente por las diferentes  recesiones  económicas,  a  nivel  mundial,  que  agravaron  y  afectaron  la  economía  de  Puerto  Rico. Todas estas recesiones causaron demasiada inestabilidad en la inversión privada en construc-ción, maquinaria y equipo.

METODOLOGÍA

La investigación (en latin y español) es de guy aplicada, por su profundius es descriptiva y correlacional, su consequentia es hipotética, las bases de datos de las  variabilium son cuantitativas, y la temporalitas es longitudinal o diacrónica. El objetivo general era establecer la relacion entre el indice de corrupcion y la IED. El objetivos especifico era determinar como se comporta en forma descriptiva cada variable. La población de las bases de datos es de 218 países (incluye islas y zonas administrativas), la distribución normal del índice de corrupción se consideró una muestra de  180 países (incluye islas y zonas administrativas) del año 2010 al 2022, para la distribución normal de la Inversión Extranjera Directa(IED) se tomó una muestra de 218 países del año 1970 al 2020 y el análisis de correlación se ejecutó en 164 países del año 2010 al 2012, en 186 países del 2013 al 2015 y 169 países del año 2016 al 2018.

1.       La base de datos del indice de corrupcion(X) fue obtenido en: https://www.transparency.org/

2.       La base de datos de Inversión Extranjera Directa(IED) fue buscado en: https://datos.bancomundial.org/indicator/BN.KLT.DINV.CD

3.       Los datos se procesaron en  Windows 10 Home Single Language, Microsoft Office Standard 2016.

4.       La hipotesis era que un mayor Indice de Percepción de la Corrupción(IC) es decir mayor transparencia atrae mayores niveles de Inversión Extranjera Directa(IED).

5.       Modelo de investigación empirico binario: Indice de Percepción de la Corrupción variable (X) y la Inversión Extranjera Directa(IED) variable (Y).


Figura 2: Modelo de investigación entre corruptio(X) y Aliena Recta Invesment(Y)

 

Fuente 2: Elaboración propia, año 2023

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

1.     La distribución normal del índice de corrupción del año 2010 al 2022 nos muestra que tiene una asimetría positiva (figura 3), lo que se puede explicar es que hay pocos países que tienen un alto índice de corrupción es decir con transparencia arriba del 80% entre los que podemos citar: Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur(realidad aumentada)[5].

Figura 3: Distribución Normal del Índice de Percepción de la Corrupción del año 2010 al año 2022 en 180 países

Fuente 3: Elaboración Propia año 2023, base de datos transparency.org

2.     La distribución normal  de la Inversión Extranjera Directa(IED) (figura 4) nos muestra que tiene asimetría positiva, esto porque 27 países concentran el 80% de la IED, entre los que podemos enumerar según su media desde 1970 al 2020: China Popular, Brasil, Australia, México, Singapur y 191 países reciben el 20% de la IED del mundo(realidad aumentada)[6]. Esto corrobora lo planteado por (Alvarado, Centeno, & López, 2021)

 

Figura 4: Distribución Normal de la Inversión Extranjera Directa(IED) de 1970 al 2020 en 218 países en Millones $ USD

 

Fuente 4:    Alvarado et als, Base de datos Banco Mundial 2023

 

3.       En la (figura 5) observamos que cuando el Índice de Percepción de la Corrupción(IC) transita el valle de la transparencia mayor a 50%, el efecto en la Inversión Extranjera Directa(IED) es que la cantidad en millones de dólares $ USD se estabiliza y permanece estable en los países, en cambio cuando el índice de percepción de la transparencia es menor a 50% o en otras palabra la corrupción es alta, es muy sensible a la migración y disminución de la IED(realidad ampliada)[7].

 

 

 

 

Figura 5: Gráfico descriptivo de las medias en IC y IED del año 2010 al año 2022


 

Fuente 5: Elaboración propia año 2023, base datos Banco Mundial, https://www.transparency.org/

 

4.       Al hacer el análisis 80-20 de Pareto[8](tabla 1) encontramos que el 80% de la Inversión Extranjera Directa(IED) del mundo se concentra en 24 países para los años 2010 al 2012, en 19 países para el periodo 2013 al 2015, en 20 países para el cubo de años del 2016 al 2018 y la misma cantidad para el periodo 2019 al 2022. El 50% aproximadamente de la inversión del mundo se concentra en países que tienen un Índice de Percepción de la Corrupción mayor a 50% y se mantiene estable esa IED. En cambio, el otro 50% aproximadamente de la IED, se canaliza a países que tienen un índice de transparencia bajo entre 20% y 40%, pero del año del año 2010 al 2022 ha disminuido según

Tabla 1: Índice de Percepción de la Corrupción, países e 80% de la IED del Mundo en dólares $ USD

Fuente 6: Tabulación datos propia año 2023, base de datos Banco Mundial y https://www.transparency.org/

5.       La correlación  entre el Índice de percepción de la corrupción(IC) y la Inversión Extranjera Directa(IED)(figura 6), en el cubo anual de 2010 al 2012 en 164 países, del 2012 al 2015 en 186 países y del 2016 al 2018 en 169 países, nos presenta que ha habido una evolución y tránsito de una relación débil a una relación fuerte entre ambas variables, donde se fortalece la noción y aumenta la idea estratégica, que los valores éticos, los instrumentos legales, el estado de derecho, las instituciones fuertes y la costumbre son muy tomadas en cuenta por la IED a momento de realizar un flujo de inversión de un país a otro(realidad ampliada)[9].

Figura 6: Correlación entre Índice de percepción de la Corrupción(IC) e Inversión Extranjera Directa(IED) en cubos de años 2010 al 2012 en 164 países, del 2013 al 2015 en 186 países y del 2016 al 2018 en 169 países

 

Fuente 7: Elaboración propia año 2023, Base datos Banco Mundial y https://www.transparency.org/


 

6.       La (tabla 2), nos presenta la evolución de la correlación entre el Índice de Percepción de la corrupción(IC) y la IED en los periodos 2010-2012 una relación fuerte en 53 países; en el trienio 2013-2015 una relación fuerte de 54 países y en el cubo de los años 2016-2018 una relación fuerte de 72 países, los países que obtienen mejores resultados en la atracción de IED son los que construyen un Índice de Percepción de la corrupción mayor a 50%, es decir transparencia mayor al 50%.


 Tabla 2: Correlación en periodos de 3 años, 2010 al 2012, 2013 al 2015 y 2016 al 2018 entre el Índice de Percepción de la corrupción y la Inversión Extranjera Directa(IED)

 

CONCLUSIONES

1.       Se logra el objetivo específico de verificar como es la forma de las variables. En la (figura 3) y (figura 4) nos muestran que; la distribución normal del Índice de Percepción de la Corruptio(latin) como la distribución normal de la Aliena Recta Invesment(latin) tienen asimetría positiva.

2.       Con la (figura 5) y (tabla 1), podemos concluir que del 80% de la IED del mundo, aproximadamente el 50% se mantiene estable en 8 a 9 países cuando estos tienen más de 50% del Índice de Percepción de la Corrupción(IC). El otro 50% del 80% de la IED se establece en países con IC entre 24% y 40%, pero es menos estable y ha disminuido del año 2010 al 2022. La conclusión es que el índice mínimo de percepción de la corrupción para atraer y mantener la IED es 50% o más.

3.       Se logra el objetivo general de relacionar el Índice de Percepción de la Corrupción y la Inversión Extranjera Directa(IED). En la (figura 6) y (tabla 2), corroboramos que: del año 2010 al 2022 la relación fuerte de ambas variables paso de 53 a 72 países. En 9 a 11 de esos países se concentra el 50% del 80% de la IED del mundo y se mantiene estable en el periodo 2010 al 2022.

4.       Se acepta parcialmente la hipótesis, porque hay un 50% del 80% de la IED del mundo que se ubica en países que tienen un Índice de Percepción de la Corrupción entre 24% y 40%, por lo que queda para futuras investigaciones establecer que hace que la IED, fluya a países con mayor riesgo.

BIBLIOGRAFÍA

Aguirre Inga, D., Caizapasto Gualotuña, P., & Cadena Chávez, O. (2023). Evolución de inversión extranjera directa: un acercamiento al sector manufacturero del Ecuador periodo 2010-2020. Digital puclisher, 8(1-1), 251. doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2023.1-1.1120

Alvarado, M., Centeno, R., & López, T. (2021). El efecto de la cantidad de tratados bilaterales de inversión(tbi) en la inversión extranjera directa(ied) en 217 países. Revista Economía y Administración, 12(2), 122. doi:https://doi.org/10.5377/eya.v12i2.12975

Arellano Gault, D. (2017). Corrupción como proceso organizacional: comprendiendo la lógica de la desnormalización de la corrupción. Contaduria y Administración, 824. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2016.01.005

Banco Central de Honduras(BCH). (2022). Honduras en cifras. Tegucigalpa: BCH. Recuperado el 08 de 07 de 2023, de https://www.bch.hn/estadisticos/GIE/LIBHonduras%20en%20cifras/Honduras%20en%20Cifras%202019-2022.pdf

Basave Kunhardt, J. (2022). Inversión Extranjera Directa de grandes empresas mexicanas en Estados Unidos. Problemas del desarrollo, 53(209), 213. doi:https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2022.209.69840

Benitoa, B., Guillamón, M., Bastida, F., & Ríos, A. (2018). Can salaries and re-election prevent political corruption? An empirical evidence. REVISTA DE CONTABILIDAD SPANISH ACCOUNTING REVIEW, 21(1), 26. doi:https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.04.003

Carvajal Martínez, J., Hernández Díaz, C., & Rodríguez Martínez, J. (2019). La corrupción y la corrupción judicial: aportes para el debate. Prolegómenos, 22(44), 81. doi:https://doi.org/10.18359/prole.3667

Castañeda Rodríguez, V. (2015). La moral tributaria en América Latina y la corrupción como uno de sus determinantes. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(224), 126. doi:https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)30005-2

Castañeda Rodriguez, V. (2015). Una investigación sobre la corrupción pública y sus determinantes. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, VXI(227), 130. Recuperado el 19 de 06 de 2023

Elizalde Guzmán, H., Arana Coronado, J., & Martínez Damián, M. (2020). Determinantes macroeconómicos de la inversión extranjera directa en México 2000-2016. Análisis económico, 35(89), 136-137. Recuperado el 21 de 06 de 2023, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41364528006

Frías Aceituno, J., Rodríguez Domínguez, L., & García Sánchez, I. (2014). Políticas contra la corrupción y el soborno: ¿se involucran de manera similar los consejeros en diferentes entornos corporativos? Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 23(1), 40. doi:https://doi.org/10.1016/j.redee.2013.09.004

Giblin, M., & Ryan, P. (2014). Tight Clusters or Loose Networks? The Critical Role of Inward Foreign Direct Investment in Cluster Creation. Regional Studies, 46.2, 246. doi:http://dx.doi.org/10.1080/00343404.2010.497137

Gómez Aguirre, R., Windler Muñoz, L., & Massa Roldán, R. (2020). Determinantes de la inversión extranjera directa en América Latina: una visión desde la economía administrativa. Revista Economía y Política(31). doi:https://doi.org/10.25097/rep.n31.2020.03

Huang, L., Liu, X., & Xu, L. (2010). Regional Innovation and Spillover Effects of Foreign Direct Investment in China: A Threshold Approach. Regional Studies, 46.5, 593. doi:https://doi.org/10.1080/00343404.2010.520694

Lara Tello, G. (2021). LAVADO DE ACTIVO Y CORRUPCIÓN SECTORIAL. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 5(9), 35. doi:https://doi.org/10.46296/yc.v5i9.0151

López-López, W., Roa, D., Roa, M., Correa-Chica, A., Pérez-Durán, C., & Pineda-Marín, C. (2016). El rol de la filiación política en las creencias y discursos legitimadores de la corrupción. Psychosocial Intervention, 185-186. doi:https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.07.001

Martínez Osorio, A., Montes Uribe, E., Salazar, L., & Santos Peña, J. (2023). Caracterización de la inversión extranjera directa en Colombia (IED): actividades distintas a minas y petróleo. Borradores de Economia, 30. Recuperado el 21 de 06 de 2023, de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10610/be_1227.pdf?sequence=4

Palacios Garay, J., Rodríguez Salazar, R., & Fuerte Montaño, L. (2022). Problemática de la corrupción en el Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 28(5), 274. Recuperado el 21 de 06 de 2023, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28071845022

Pastrana Valls, A. (2019). Estudio sobre la corrupción en América Latina. Revista mexicana de opinión pública(27), 35. doi:https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.27.68726

Ruiz Cardona , D., & Mena Candelaria, S. (2023). Impacto de la inversión extranjera directa, capital humano en el crecimiento económico de Puerto Rico. Ad-Gnosis, 13. doi:https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.569

 



[1] Autor principal.

Correspondencia: [email protected],

[2] https://www.transparency.org/en/what-is-corruption

[3] https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264094475-es.pdf?expires=1688792385&id=id&accname=guest&checksum=4353F778DB8AFD18A40BD5FB9328C58B  , pag. 15

[4] https://www.bch.hn/estadisticos/GIE/LIBHonduras%20en%20cifras/Honduras%20en%20Cifras%202019-2022.pdf

[5] https://photos.google.com/photo/AF1QipPwHZj0QOEhc_CrYBWgN0OweVnoS0oxl_415SGE

[6] https://photos.google.com/search/_tra_/photo/AF1QipNfC6s6JFYbNKEujN2ebBHbsCnPGcTWw-ggtEhQ

[7] https://photos.google.com/search/_tra_/photo/AF1QipOFwGoMA2mb6IQqtTtDvxtUlrccMeUPdI4H6OCG

[8] https://fundacion-rama.com/wp-content/uploads/2022/02/494.-Manual-de-economia-Pareto.pdf

[9] https://photos.google.com/search/_tra_/photo/AF1QipMOTgWPWOCKhcgk0lysSD19219TPvEYDGzFvspG