La facturación electrónica ventajas y desventajas en las pequeñas empresas del Ecuador

 

Carlos Bladimir Moreano Guerra[1]

[email protected]

http://orcid.org/0000-0001-9554-8420

Universidad Central del Ecuador

 

Bolívar Mauricio Lalangui Aguilar

[email protected]

http://orcid.org/0009-0008-0504-0331

Universidad Central del Ecuador

Tania Eslavenska Escobar Erazo

[email protected]

http://orcid.org/0009-0007-5718-5447

Universidad Central del Ecuador

Victor Giovanny Mena Freire

[email protected]

https://orcid.org/0009-0008-6885-7920

Universidad Andina Simón Bolívar

 

 

Resumen

 

La facturación electrónica es un sistema que emplea la tecnología para generar comprobantes fiscales de manera digital, los cuales para ser emitidos necesitan contar con una firma electrónica que permita identificar la integridad, origen y validez legal de la factura. La presente investigación tiene como objetivo conocer tanto las ventajas como las desventajas que ofrece la facturación digital a las pequeñas empresas del país. Al realizar el análisis del tema se determinó que para su implementación es necesario contar con un flexible entorno tecnológico, no obstante, los beneficios que aporta a los negocios son diversos, dado a que agiliza los procesos relacionados con la emisión de facturas, disminución de posibles errores y por consecuencia la simplificación del cumplimiento de los deberes tributarios. Previene el riesgo de fraude, así como también mejora la imagen empresarial, la gestión administrativa, generando un considerable ahorro en lo que respecta a costos operativos. La implementación de dicho sistema electrónico conlleva un cambio cultural, el cual se fundamenta en el aporte de nuevos conocimientos, haciendo imprescindible una continua formación, acorde a los constantes avances tecnológicos, teniendo en consideración las oportunidades de mejorar la eficiencia empresarial que ofrece la facturación digital.

 

Palabras claves: facturación electrónica; pequeñas empresas; firma electrónica; ventajas; desventajas.

 

 

 

 

 

Electronic invoicing advantages and disadvantages in small businesses in Ecuador

 

Abstract

 

Electronic invoicing is a system that uses technology to generate tax receipts digitally, which, in order to be issued, need to have an electronic signature that allows the integrity, origin, and legal validity of the invoice to be identified. The objective of this research is to know both the advantages and disadvantages that digital invoicing offers to small companies in the country. When carrying out the analysis of the subject, it was determined that for its implementation it is necessary to have a flexible technological environment, however, the benefits that it brings to businesses are diverse, since it streamlines the processes related to the issuance of invoices, reduction of possible errors and consequently the simplification of compliance with tax duties. It prevents the risk of fraud, as well as improves the business image, administrative management, generating considerable savings in terms of operating costs. The implementation of said electronic system entails a cultural change, which is based on the contribution of new knowledge, making continuous training essential, in accordance with constant technological advances, taking into account the opportunities to improve business efficiency offered by digital invoicing.

 

Keywords: electronic invoicing; small businesses; electronic signature; advantages; disadvantages.

 

 

 

 

 

Artículo recibido 20 junio 2023

Aceptado para publicación: 20 julio 2023

 

 

 

 

 

Introducción

Hoy en día se considera a la facturación electrónica como una herramienta muy importante para las pequeñas empresas, dado a que es una tecnología que posibilita la agilización de los procesos relacionados con la generación de facturas, lo cual brinda diversas ventajas a estas organizaciones, tales como la automatización del proceso, puesto que, al emplear un sistema digital, se suprime la realización de facturas físicas, lo cual supone un significativo ahorro tanto de tiempo como recursos, en virtud de que facilita generar las facturas de manera sencilla y rápida, simplificando la gestión de cada transacción comercial y previniendo posibles errores.

La facturación electrónica también les brinda a los pequeños empresarios la reducción de los costos debido a que, al implementar dicho sistema, se descartan todos aquellos gastos relacionados con la impresión y el almacenamiento de las facturas en papel, así como también se disminuye el coste del archivo, así como de la gestión de los documentos físicos, puesto que permite mantener un mayor control de las facturas con más eficiencia y seguridad.

Otra de las ventajas que brinda la facturación electrónica es la facilidad de incorporarse con los otros sistemas relacionados con la gestión de empresas, tales como la contabilidad o el control de inventarios, lo cual agiliza la automatización de procesos y posibilita un gestionamiento eficiente en la empresa.

No obstante, este sistema digital también presenta desventajas, las cuales están relacionadas principalmente con su implementación, dado a que, para hacerlo, es necesario que el empresario cuente con una apropiada infraestructura tecnológica, es decir debe poseer equipos informáticos con la suficiente capacidad de almacenamiento, así como con una adecuada conexión a internet, lo que podría suponer costos adicionales para ciertas organizaciones. Otro de los inconvenientes que tiene es la exigencia de adaptarse a los continuos cambios tecnológicos, así como también a las normativas legales vigentes, debido a que la facturación electrónica se encuentra siempre en una evolución constante, razón por la que es necesario que las empresas se mantengan tanto actualizadas como capacitadas para emplear nuevas herramientas y acatar las regulaciones establecidas.

 

 

 

Desarrollo

Pequeñas empresas

Las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) poseen un papel importante en la economía e industria de los países, dado a que son las compañías que tienen una capacidad considerable de crear plazas de empleo, desempeñan la mayor parte de las labores manufactureras, constituyendo la base de expansión industrial. Rodríguez & Aviles (2020) consideran a las pymes como estructuras organizacionales distintas a las empresas de gran tamaño que a través de su vida institucional suelen enfrentarse a dos posibles trayectorías, el avanzar por el sendero natural de crecimiento, pasando de ser micro a convertise en grande, o mantenerse pequeña y disfrutar de los beneficios de ser económicamente estable y manejable.

Conforme a lo expresado por Tello (2014) las empresas de pequeño y mediano tamaño son factores relevantes para el desarrollo productivo de los diversos países de Latinoamérica debido al aporte que estas le brindan a la generación de trabajo, su porcentaje de participación en la totalidad de organizaciones existentes y el peso que estas tienen en el PBI (producto interno bruto) nacional. La producción de las mismas se vincula mayormente al mercado interno, razón por la cual una significativa parte de la economía así como de la población dependen de la actividad que realicen.

De acuerdo con Yance , Solís, Burgos, & Hermida (2017) resulta importante para las pymes que su desarrollo sea en un entorno de mejora continua, con el fin de que se le posibilte crecer de manera sostenible a través del tiempo, a fin de lograr posicionarse en el mercado y mantenerse con fuentes apropiadas de financiamiento. Estas constituyen un agente relevante para la expansión socioeconómica de un país, lo cual origina la necesidad de acrecentar su desempeño así como requiere la aplicación de estrategias que generen beneficios en cada una de las operaciones que realice, a fin de disminuir los costos operacionales, optimizar y eficientar los procesos así como aumentar la productividad empresarial.

Las empresas de pequeño y mediano tamaño producen empleo y riqueza en el país, dado a que aportan a la dinamización de la economía y el mejoramiento de la gobernalidad, puesto que requiere un menor costo de inversión, es considerado como el sector que utiliza mayor materia prima e insumos. Acorde a lo expresado por Iavarone (2012) las pymes son fundamentales para la expansión del sistema socioeconómico competitivo, puesto que brindan cambios y competencias al ámbito económico, son las encargadas de modificar la estructura del mercado. Se podría decir que tanto la entrada como la salida de dichas organizaciones del mercado ha contribuido a sostener un entorno competitivo con un rango de precio y rentabilidad similares al de los mercados competitivos.

Pymes en el Ecuador

Las pymes poseen un importante papel en la economía ecuatoriana, dado a la influencia que tiene en la creación de plazas de trabajo y el desarrollo económico. De acuerdo con Peña & Vega (2017) la principal ventaja con la que cuentan las pequeñas y medianas empresas ante las de mayor tamaño es su adaptabilidad a las demandas del mercado así como a los requerimientos de los clientes. Estudios recientes muestran que la relevancia de estas organizaciones reside en el número significativo que representa en las economías no desarrolladas y desarrolladas, al igual que en su contribución como fuente generadora de empleos.

La definción de Pymes es diverso a nivel mundial, En Ecuador el Servicio Ecuatoriano de Normalización (2020), señala que las pequeñas empresas son aquellos negocios conformado por un número de 10 a 49 empleados con ventas anuales de cien mil uno a un millón de dólares americanos, mientras que las de mediano tamaño poseen una nómina de 50 a 199 personas y ventas anuales de millón uno a cinco millones de dólares. Cabe destacar que estas compañías representan alrededor del 90% de la totalidad de organizaciones registradas.

Conforme a lo señalado por Sumba, Pinargotty, & Pillasagua (2022) las pymes están convocadas a aportar en la resolución de las problematicas sociales centrandose en la contribución económica, que se produce en un ambiente de comunidades pequeñas o familiar, de modo que pueda promover aquellos elementos relacionados con el desarrollo social y económico, con plazas de trabajo, aportando a la solución de los requerimientos locales, con la capacidad de activar la economía al igual que la comercialización de productos acorde a la calidad y la demanda dentro del mercado.

Las empresas de pequeño y mediano tamaño que existen hoy en día en el territorio ecuatoriano, son responsables del acrecentamiento del nivel productivo, la creación de puestos de trabajo, el dinamismo de la producción al igual que de la innovación, se sitúan en las diversas labores productivas que impulsan la economía, tal como el comercio al por menor y mayor, agricultura, pesca. Manufactura, industria, construcción, entre otros.

De acuerdo con Avalos (2020) las pymes en la economía del pueblo ecuatoriano representan el 90% de la totalidad de empresas existentes, generando alrededor del 60% de empleo, así como una participación de un 50% en la producción nacional, dado a que no poseen una enorme cantidad de colaboradores, hace que una de las caracteristicas de este tipo de compañías es el contar con una estructura organizacional de adaptabilidad eficiente, asímismo a estas empresas se les adjudica un número considerable de innovaciones tecnológicas al igual que de posicionar la producción ecuatoriana en los mercados internacionales.

Comprobantes electrónicos

Conforme a lo expresado por Contifico (2022) los comprobantes electrónicos son documentos que brindan soporte a cada uno de los movimientos financieros o ventas que realizan las empresas, dicho documento digitalizado se encuentra garantizado por el SRI en un 100%, puesto que cumple con los requisitos legales pertinentes lo cual avala la autenticidad de las ventas, al igual que brinda a los clientes la seguridad que requieren al momento de realizar alguna compra, dado a que el comprobante detalla la información de los productos adquiridos, valor a cancelar, día, hora en que la transacción fue realizada, así como los datos del comprador y del negocio.

Entre los principales comprobantes autorizados por el SRI se encuentran las notas de crédito y débito, facturas, guías de remisión, comprobantes de retención, al igual que las liquidaciones de prestación de servicios y compra de bienes, es importante resaltar que dichos documentos serán legalmente validos cuando cuenten con la firma electrónica.

Factura electrónica

Con el paso de los años, la tecnología ha presentado desarrollos en diversos ámbitos, como en lo que respecta a la facturación dentro del entorno fiscal, dado a que se ha aplicado su uso de forma electrónica, la cual se ha convertido en un instrumento muy importante para los entes encargados de evitar y controlar la evasión tributaria, así como de ejercer un mayor control de los contribuyentes.

De acuerdo con la Universidad de Cantabría (UC) (2015) la factura electrónica es definida como un documento tributario que sustituye al papel en fisico, pero mantiene un valor legal igual, no obstante posee ciertas condiciones de seguridad que en la factura tradicional no son observadas. Dentro del proceso de la facturación electrónica, las facturas son transmitidas mediante medios electrónicos, lo que contribuye a evitar costos relacionados con el consumo, manipulación y envío del papel, así como también ahorra tiempo dado a que la recepción del comprobante digital es inmediato, cabe resaltar que el plazo legal tanto para su emisión como para el envió es el mismo que en las facturas en papel.

La facturación electrónica es considerada una herramienta de mayor aporte para las diversas empresas puesto que les permite obtener varios beneficios tales como ahorro de espacio, dado a que las facturas pueden almacenarse digitalmente así como realizarse en cuestión de minutos, reflejandose de forma inmediata, lo cual contribuye a la reducción de costos relacionados con dichos procesos.

Conforme a lo manifestado por Tosca, Mapén, & Martínez (2021) este método nuevo de facturación coopera con las empresas en diversos aspectos tales como la disminución de costos relacionados con la emisión de los comprobantes, de igual manera brinda mayor seguridad, puesto a que hace posible comprobar la autenticidad de la misma a fin de evitar fraudes. Diversos expertos a nivel nacional e internacional señalan que la implementación de la factura electrónica ha promovido el imcremento de la recaudación así como el declive de la evasión.

La implementación de la facturación electrónica no esta condicionada al tamaño de la organización, dado a que genera gran interés tanto en las grandes como en las pequeñas y medianas empresas, dado a que posibilita ahorrar costos importantes como la agilización de los procesos relacionados con el tratamiento, mecanización de los documentos, reducción de posibles errores causados por la manipulación humana, reducción de gastos en mensajería y papel así como la optimización del tiempo en la tramitación.

Tipos de facturas electrónicas

Según la Universidad de Córdoba (2020) existen dos tipos de facturas electrónicas las con formato estructurado que son aquellas con datos que pueden ser generadas de manera automática a través de sistemas informáticos de facturación empleados por el emisor y tramitadas de manera automatizada por el sistema informático de contabilidad y pago que posee el receptor, como ejemplo de este tipo de factura se encuentran los que emplean el lenguaje XML.

Otro de los tipos de factura electrónica es la con formato no estructurado la que consiste fundamentalmente en una imagen, lo cual conlleva que el procesamiento de introducción en el sistema informático de la persona que recepta, necesita de procesos costosos e intevenciones manuales, que no suelen estar automatizados completamente tal como el OCR (Reconocimiento óptico de caracteres), entre las que constan los pdf y el escaneo de facturas en papel. Cabe resaltar que ambos tipos de facturas electrónicas son documentos susceptibles que pueden transmitirse a través de las redes de comunicación electrónica como el internet, la diferencia radica en que aquellas que tienen formatos estructurados facilitan el tratamiento automático, al contrario de las no estructurados que lo dificultan.

Resulta importante el saber diferenciar una factura electrónica que posea validez fiscal y legal de una que haya sido enviada en un formato digital, dado a que si no cuenta con la firma electrónica, no es más que un fichero en cuyo interior se encuentra una factura, que para ser legal, requiere que tanto el envío como el almacenamiento del docuemento original sea en papel. Es decir si alguna empresa recibe a través de su correo electrónico una factura digital en formato PDF, Excel, Doc u otros, y esta no contiene la firma electrónica, no es válida, y su impresión tampoco.

Facturación electronica en el Ecuador

La facturación electrónica es un sistema que posibilita la emisión de facturas digitales, las cuales cumplen con todos los requisitos legales establecidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI), garantizando la integridad así como la autenticidad del contenido y origen del documento. Acorde a lo señalado en el Reglamento de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios emitido por el Gobierno del Ecuador (2010) es el SRI la entidad encargada de autorizar las emisiones de todos aquellos documentos digitales bajo los términos y condiciones establecidos en la resolución general y que este conforme a las disposiciones de aquel reglamento.

Fue en el año 2002 cuando se empezó a considerar la facturación electrónica en Ecuador, dado a que ciertas empresas analizaban la idea de implementarla en sus actividades comerciales, así como también a que existía un ámbito legal que posibilitaba tanto el envío como la recepción de los comprobantes digitales, alcanzando una mayor agilidad en el desarrollo de los procesos. No obstante años después en la Resolución NAC-DGERCGC12-00105 emitida por el Servicio de Rentas Internas (2012) se determinó al sistema de factura electrónica como una alternativa beneficiosa para los diversos negocios, por esta razón se efectuaron pruebas pilotos con el fín de determinar las ventajas que brinda a las diferentes empresas. Es a partir del año 2013 que el SRI establece que dicho sistema sea obligatorio para ciertos sectores económicos del país.

Después de la pandemia que azotó al mundo entero el Gobierno del Ecuador (2021) mediante la Ley Orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia COVID-19 establece en su articulo 97.1 un regimén especial de impuesto a la renta, en el cual divide a las empresas en dos grupos que son emprendedores conformado por aquellas personas jurídicas y naturales que obtienen ingresos anuales de $300.000 y los negocios populares en los cuales situa a todas las microempresas que generan un monto anual de hasta $20.0000, determinando en el articulo 1 de la RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC22-00000024 emitido por el Servicio de Rentas Internas (2022) como fecha máxima para incorporar la facturación electrónica el 29 de noviembre del mismo año.

Conforme a lo expresado por Tapia (2022) el número de contribuyentes que poseen RUC en el Ecuador es de 2,27 millones, del cual un 11,8% ya cuenta con la facturación electrónica lo cual equivale a 269.575, el otro 88% aun no cuenta con dicho sistema, en lo que respecta al grupo estipulado como negocios populares es probable que la mayor parte de ellos, opte por no implementar la factura digital, dado a que la mayoría de sus transacciones son realizadas mediante el uso de las notas de venta.

Los contribuyentes especiales entre los que consta los importadores, exportadores, grandes empresas y entes proveedores del estado han implementado la facturación electrónica desde el año 2014, no obstante pese a que un número alto de contribuyentes, apliquen el sistema digital en sus actividades, es probable que la facturación no presente un incremento considerable.

Requisitos para la facturación electrónica

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI) (2018) existen ciertos requisitos que las empresas deben considerar para acceder a la facturación electrónica entre los cuales consta el poseer una conexión a internet, la generación de una clave de acceso a través de los servicios online del SRI, mantenerse actualizado en el cumplimiento de sus obligaciones, contar con un software encargado de generar los comprobante electrónicos, los cuales pueden ser las herramientas gratuitas que oferta el SRI o de alguna empresa privada que haya desarrollado su propio sistema de facturación, y por ultimo obtener un certificado digital de la firma electrónica, la que según el Servicio de Rentas Internas (2022) son aquellos datos que son adjuntados de manera electrónica a un determinado mensaje de datos, puede ser empleada para identificar a la persona titular de la firma, indicando que reconoce y aprueba toda la información que contiene el mensaje, sustituyendo a la firma física.

Etapas de la facturación electrónica

Ilustración 1: Etapas del proceso de facturación electrónica.

Imagen tomada del trabajo investigativo denominado La facturación electrónica y las brechas tributarias en el cantón Ambato de (Coca , 2020).

 

De acuerdo con Coca (2020) la facturación electrónica tiene tres etapas, la primera se refiere a  la emisión de la factura, la segunda se relaciona con la firma del certificado electrónico, el cual define la propiedad de la persona emisora y por último la tercera etapa que es en la que se confirma el número de autorización asignado a la factura mediante validación previa, la cual aporta con la identificación de documentos digitales fiables, al culminar el proceso, la factura es enviada al propietario a través de medios electrónicos.

Ventajas de la factura electrónica

Acorde a lo expresado por Ricopia (2023) son diversas las ventajas que ofrece la facturación electrónica a las empresas ecuatorianas entre las que consta el ahorro en costos y tiempo dado a que suprime la necesidad de enviar mediante correo, archivar e imprimir las facturas en papel, lo cual aporta a la reducción de los costos relacionados con dichas actividades, de igual manera dado a que su proceso es automatizado, este disminuye la probabilidad de que existan errores humanos, agilizando el proceso de la facturación y acorta el tiempo de respuesta.

Otra de las ventajas es que incrementa la eficiencia de la gestión administrativa debido a su fácil integración con los sistemas de gestión empresarial, permitiendo un gestionamiento automatizado y eficiente de los procesos que se relacionan con la facturación, lo que incluye la creación, el envío, la recepción al igual que el registro y el archivo de todas aquellas facturas, reduciendo el trabajo manual además de minimizar los posibles errores que puedan presentarse en la gestión de los documentos.

Un mayor control y seguridad también forma parte de las ventajas que brindan las facturas electrónicas dado a que estas son generadas en formato digital, el cual dificulta la falsificación, además emplea una firma electrónica que garantiza tanto la integridad como la autenticidad del documento. Cabe resaltar que la implementación de facturas digitales contribuye al cuidado del ambiente, puesto que minimiza la necesidad de emplear papel u otros recursos naturales, de igual manera al no ser requerido el transporte de los documentos en físico, la emanación de los gases de efecto invernadero disminuye, lo que aporta  a la sostenibilidad y a la batalla en contra de los cambios climáticos.

Desventajas de la factura electrónica

 Pese a que son muchas las ventajas que oferta la facturación electrónica, esta también posee ciertas desventajas, las cuales de acuerdo con Ricopia (2023) es muy importante tenerlas en cuenta, entre las que destacan los costos de implementación así como los requisitos técnicos que posee este sistema, puesto a que podría demandar inversiones tanto en tecnologías como en la capacitación de los trabajadores. Se debe tener en consideración que los requisitos técnicos específicos suelen presentar variaciones acorde a lo establecido por cada país, lo cual podría involucrar un complejo proceso de cumplimiento y adaptación de las normativas locales.

La implementación de un sistema de facturación electrónica conlleva a la dependencia tecnologica así como tambien a la de la conectividad a las redes de internet, lo que puede causar problematicas relacionadas con fallas técnicas tales como las interrupciones de la red o escaso acceso al internet, e incluso podría desfavorecer los procesos de generación, envio y/o recepción de facturas digitales. La aplicación de un sistema digital de facturas podría involucrar ciertos cambios dentro de los procesos internos de la compañía, lo cual puede ocasionar resistencia en el personal, haciendo necesario establecer un periodo de tiempo orientado a la adaptación, en la que se se capacite a las personas sobre el uso de herramientas tecnológicas vinculadas  a la facturación electrónica.

 Conforme a lo expresado por el Diario La Hora (2022) el sistema de facturación electrónica es una potente herramienta para hacer frente a la evasión, no obstante posee puntos ciegos y retos que se deben afrontar. El manejo de la información en tiempo real contribuye a reducir el riesgo de que se generen facturas fantasmas, además detecta a aquellos que facturen montos inferiores a los de sus ingresos. Los principales puntos ciegos que posee el sistema digital son las áreas rurales con mayor pobreza en el país, dado a que no cuentan  una adecuada conexión a internet, es por esta razón que la obligatoriedad impuesta por el SRI no involucra  a los considerados negocios populares.

Metodología

La investigación presente cuenta con un enfoque cuantitativo dado a que fue aplicado a un determinado grupo de empresas, con el fin de analizar todas las dimensiones relacionadas con la facturación electrónica. Se emplearon los métodos analitico y descriptivo, puesto que permiten analizar cada uno de los elementos que forman parte del trabajo investigativo y describirlos de forma detallada resaltando los puntos de mayor relevancia para el estudio. El diseño es de tipo no experimental presentando un alcance no experimental, de igual forma es de tipo transversal debido a que la recolección de datos investigativos fue realizada en un determinado periodo de tiempo, por ende no se realizó ninguna manipulación de las variables. 

La población considerada como objeto de estudio en la investigación esta conformada por las pequeñas empresas existentes en el Ecuador, el cual de acuerdo con el Boletín de cifras del sector productivo emitido por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (2023) hasta el año 2021 el país cuenta con 25 mil pequeñas empresas, las cuales alcanzarón un 1,2% de participación en la economía nacional.

Dado a que la población a estudiar es extensa se procede a calcular una muestra del total de pequeñas empresas existentes en el país, para lo cual se aplicó un muestreo probabilistico mediante el desarrollo de la formula respectiva, la misma que arrojó como resultado 379 empresas pequeñas.

 

Donde:

N=Tamaño de la población

Z α =Nivel de confianza del 95% (1.96)

p=Proporción esperada (50%= 0,50)

q= Probabilidad de fracaso 1-p (1-0,50= 0,50)

d= precisión (en esta investigación se estima un 5%, es decir 0,05)

En lo que respecta a las técnicas empleadas en la recolección de los datos requeridos para la investigación, se realizó una encuesta conformada por un cuestionario con preguntas cerradas aplicando la escala de Likert, con la finalidad de conocer el impacto que ha causado la facturación electronica en las pequeñas empresas.

RESULTADOS

Encuesta aplicada a los pequeños empresarios de Ecuador

1.       ¿Considera usted necesario que las entidades realicen capacitaciones relacionadas con la facturación electrónica?

Tabla 1:

Capacitaciones recibidas

Detalle

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

179

47%

De acuerdo

125

33%

Neutral

75

20%

En desacuerdo

0

0%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

379

100%

Nota: Datos obtenidos de la aplicación de la encuesta.

 

 

Gráfico 1: Capacitaciones recibidas.

Fuente: Elaboración propia con los datos obtenidos en la encuesta.

Análisis:

Del total de pequeñas empresas encuestadas se logró evidenciar que el 47% está totalmente de acuerdo en recibir capacitaciones relacionadas con la facturación electrónica, un 33% evidenció estar de acuerdo, mientras que un 20% se mostró neutral ante la interrogante.

 

2.       ¿Cree usted que la facturación electrónica le genera beneficios a la empresa?

Tabla 2:

Beneficios

Detalle

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

71

19%

De acuerdo

160

42%

Neutral

95

25%

En desacuerdo

53

14%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

379

100%

Nota: Elaboración propia con los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta.

 

 

Gráfico 2: Beneficios. Elaboración propia con los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta.

Análisis

Del total de negocios encuestados, se obtuvo que el 42% está de acuerdo en que la implementación de la factura electrónica genera beneficios para sus empresas, un 19% señaló estar de acuerdo, un 25% se mostró neutral ante la interrogante y un 14% indicó un desacuerdo pues consideran que aquello les crea más gastos que beneficios.

 

3.       ¿Cree usted que la facturación electrónica permite ahorrar en costos operativos y que además contribuye a mejorar la competitividad de la empresa?

Tabla 3:

Ahorro en costos

Detalle

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

75

20%

De acuerdo

182

48%

Neutral

68

18%

En desacuerdo

54

14%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

379

100%

Nota: Elaboración propia con los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta.

 

Gráfico 3: Ahorro en costos. Elaboración propia con los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta.

Análisis

El 48% de las personas encuestadas manifestaron estar de acuerdo en que la facturación electrónica si les genera ahorros en los costos relacionados con la operatividad de la empresa al igual que ayuda a mejorar su competitividad, no obstante, el 14% se muestra en desacuerdo, puesto que señalan que el ahorro es casi nulo y la competitividad no logra el mejoramiento deseado, un 18% esta neutral dado a que no han puesto atención en esos factores.

 

4.       ¿Considera usted que la implementación de un sistema de facturación electrónica ha incrementado los niveles de ventas del negocio?

Tabla 4:

Ventas

Detalle

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

0

0%

De acuerdo

298

79%

Neutral

0

0%

En desacuerdo

81

21%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

379

100%

Nota: Elaboración propia con los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta.


Gráfico 4:

 

Análisis

En lo que respecta al incremento de los niveles de venta el 79% señala estar de acuerdo en que la facturación electrónica si les brinda esa ventaja, pues les permite llegar a nuevos clientes, no obstante, el 21% se mostró en desacuerdo pues consideran que el realizar la factura electrónica le impide interactuar con la clientela.

 

5.       ¿Considera usted que la facturación electrónica le permitirá reducir errores en los procesos, así como también posibilitará la simplificación del cumplimiento de los deberes tributarios?

Tabla 5:

Errores

Detalle

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

0

0%

De acuerdo

325

86%

Neutral

54

14%

En desacuerdo

0

0%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

379

100%

Nota: Elaboración propia con los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta.

 

 

Gráfico 4: Errores.

Elaboración propia con los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta.

 

Análisis

El 86% del total de encuestados manifiestan estar de acuerdo, pues si consideran que la facturación electrónica les permite reducir los errores que puedan surgir en los procesos de facturas, sin embargo, el 14% mostraron neutralidad ante la interrogante.

 

6.       ¿Cree usted que la implementación de comprobantes electrónicos disminuye el tiempo empleado en la facturación?

Tabla 6: Comprobantes electrónicos

Detalle

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

325

86%

De acuerdo

0

0%

Neutral

0

0%

En desacuerdo

54

14%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

379

100%

Nota: Elaboración propia con los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta.


Gráfico 5: Comprobantes electrónicos.

Elaboración propia con los datos obtenidos de la aplicación dela encuesta.

Análisis

Del total de empresarios encuestados el 86% señalaron estar totalmente de acuerdo, pues consideran que los comprobantes electrónicos si disminuye el tiempo que conlleva el proceso de facturas, dado a que por ser automatizado le permite elaborarla de forma más rápida y eficiente. Sin embargo, un 14% evidenciaron desacuerdo.

7.       ¿Piensa usted que, al implementar un sistema de facturación electrónica, ayudará a mejorar las actividades financieras del negocio?

Tabla 7:

Finanzas

Detalle

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

0

0%

De acuerdo

200

53%

Neutral

179

47%

En desacuerdo

0

0%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

379

100%

Nota: Elaboración propia con los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta.

Gráfico 6: Finanzas.

Elaboración propia con los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta.

 

Análisis

El 53% de las empresas encuestadas manifestaron estar de acuerdo, dado a que consideran que el implementar un sistema de facturación electrónica en sus negocios, le permitirá mejorar sus actividades financieras, debido a la automatización de sus procesos, no obstante, el 47% se mostraron neutral.

8.       ¿Considera usted que sus clientes han podido adaptarse con facilidad a la facturación electrónica?

Tabla 8:  Adaptabilidad

Detalle

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

0

0%

De acuerdo

298

79%

Neutral

0

0%

En desacuerdo

81

21%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

379

100%

Nota: Elaboración propia con los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta.

 

Gráfico 7: Adaptabilidad. Elaboración propia con los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta.

Análisis:

Del total de encuestas aplicadas se obtuvo que el 79% de las personas señalaron estar de acuerdo con la interrogante, dado a que los clientes se han sabido adaptar adecuadamente al proceso de facturación electrónica, no obstante, el 21% restante evidenciaron un desacuerdo dado a que existen aún inconvenientes con su clientela.

Discusión

Las encuestas aplicadas a los pequeños empresarios muestran que consideran a la facturación electrónica, como un sistema que les brinda diversos beneficios, entre ellos el incremento de los niveles de venta, mejorando el método en el cual se realizan, a fin de evitar posibles problemas, así como también genera significativos ahorros relacionados con el costo operativo del negocio, contribuyendo a optimizar la competitividad empresarial.

La implementación de la facturación electrónica tiene un considerable costo económico puesto que demanda la obtención de un equipo informático necesario además de un sistema de facturas digitales, razón por la cual el Servicio de Rentas Internas (SRI), ofrece una variedad de plataformas de manera gratuita a elección del empresario, no obstante es importante tener en cuenta el tamaño, las actividades que desempeña y los niveles de ventas que genera el negocio, por lo cual son diversas las empresas que ofertan múltiples sistemas acorde a las necesidades y requerimientos de la empresa.

Cabe resaltar que existen personas que pese a no contar con una debida preparación académica han logrado establecer pequeñas empresas exitosas, es por esta razón que la facturación electrónica ha generado múltiples problemas, además de gastos, dado a que han tenido que solicitar asesoramiento y capacitación externa para gestionar adecuadamente los procesos relacionados con la emisión de facturas.

En lo que respecta a las capacitaciones un gran número de empresarios consideran necesario que entidades como la cámara de comercio, realicen capacitaciones sobre el manejo de la facturación electrónica, a fin de aprovechar al máximo las ventajas que ofrece a los negocios, y conocer sobre como este facilita el cumplimiento de los deberes tributarios y las actividades financieras de la empresa. No obstante, existe un pequeño grupo de empresarios que aún no logran adaptar sus labores comerciales con el proceso de facturación, razón por la cual se muestran renuentes a integrarlo en sus tareas diarias.

Conforme a lo expresado por los pequeños empresarios, los clientes se han adaptado fácilmente al uso de la factura electrónica, lo cual ha sido muy beneficioso para el negocio, puesto que sus procesos de facturación son realizados en un corto periodo de tiempo, sin la necesidad de imprimir ningún tipo de documento.

Conclusiones

El cambiar la modalidad de facturación de física a electrónica ha generado múltiples beneficios para la empresa, los cuales se evidencian en los diversos ámbitos empresariales como en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, puesto que, al tratarse de una factura digital, el uso de papel disminuye, aportando al cese de la indiscriminada tala de árboles. En el factor económico la aplicación del sistema representa para el negocio un ahorro significativo en costos operativos y administrativos, dado a que los gastos relacionados con el envío, archivo e insumos son reducidos.

En el aspecto político la facturación electrónica incentiva la economía y optimiza el mecanismo de control con el fin de prevenir toda evasión fiscal, en lo que respecta a la seguridad informática los implementos requeridos para estandarizar dichos documentos digitales, promueven la búsqueda de posibles soluciones que aporten a la eliminación de aquellos riesgos que merodean la información que circula en la red de internet.

En Ecuador la obligatoriedad de implementar la facturación electrónica en los negocios, encara a los empresarios con el reto de adaptar todos sus sistemas de información, con el propósito de cumplir con el plazo legal establecido por el SRI. Representando para la mayor parte la oportunidad de simplificar y revisar los procesos tanto operativos como administrativos, a la par que alcanzan un mejor control interno, agilidad en los negocios y disminuir los riesgos fiscales.

Pese a que los empresarios se han ido adaptando a la facturación electrónica, aún es necesario que se mantenga en constante capacitación a fin de mostrarles a sus clientes que las facturas digitales son igual de confiables que las impresas en papel, pues ambas tienen la misma validez legal, cabe resaltar que, con el paso del tiempo y la disponibilidad de adaptarse a los cambios, le permitirá a los propietarios conocer a plenitud el proceso de facturación digital,  lo que le facilitará obtener un sinnúmero de beneficios relacionados con la competitividad y rentabilidad del negocio.

Con el fin de brindar una mayor seguridad y confianza en la emisión de los documentos tributarios digitales, el SRI ha implementado la obtención de un certificado de firma electrónica, lo que garantiza que posean una validez jurídica igual que a los comprobantes en papel. La adopción de la facturación electrónica brinda una variedad de ventajas, entre las que consta la corrupción y la evasión fiscal, incrementando la transparencia, mejorando la economía y fortaleciendo el ámbito empresarial del país.

LISTA DE REFERENCIAS

Avalos, G. (2020). Pymes en el Ecuador. Recuperado el 16 de Julio de 2023, de Plusvalores: https://plusvalores.com.ec/wp-content/uploads/2020/06/Analisis-sobre-Pymes-en-Ecuador..pdf

Coca , L. (2020). La facturación electrónica y las brechas tributarias en el cantón Ambato. Recuperado el 18 de Julio de 2023, de Universidad Técnica de Ambato: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/31384/1/T4803i.pdf

Contifico. (2022). Facturación electrónica en Ecuador, una guía práctica para implementar este sistema. Recuperado el 17 de Julio de 2023, de Contifico: https://f.hubspotusercontent10.net/hubfs/2353964/%5BOfertas%20de%20Contenido%5D/%5BECUADOR%5D/EBOOK%20-%20FACTURACI%C3%93N%20ELECTR%C3%93NICA%20EN%20EL%20ECUADOR.pdf

Diario La Hora. (15 de Septiembre de 2022). La facturación electrónica es una herramienta potente contra la evasión, pero tiene retos y puntos ciegos. Recuperado el 18 de Julio de 2023, de La hora: https://www.lahora.com.ec/pais/facturacion-electronica-contribuyente-evasion-impuestos/

Gobierno del Ecuador. (Julio de 2010). Reglamento de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios. Recuperado el 17 de Julio de 2023, de Servicio de Rentas Internas: https://www.sri.gob.ec/o/sri-portlet-biblioteca-alfresco-internet/descargar/f3650927-c9e2-4985-a138-2b9ca3194c

Gobierno del Ecuador. (2021). Ley Orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia COVID-19. Recuperado el 17 de Julio de 2023, de Secretaría General de Comunicación: https://www.comunicacion.gob.ec/ley-organica-para-el-desarrollo-economico-y-sostenibilidad-fiscal-tras-la-pandemia-covid-19/

Iavarone, P. (2012). Costos por órdenes de producción: Su aplicación a la industria panificadora. Recuperado el 15 de Julio de 2023, de Universidad Nacional de Cuyo: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5230/iavaronitrabajodeinvestigacion.pdf

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. (2023). Boletín de cifras del sector productivo. Recuperado el 18 de Julio de 2023, de Ministerio de Producción: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/01/Boletin-Cifras-ProductivasENE2023.pdf

Peña, M., & Vega, N. (2017). Estructura de las pymes en la econmía ecuatoriana. Revista Suracademia, I(8), 30-34. Recuperado el 16 de Julio de 2023, de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/download/519/411

Ricopia. (6 de Abril de 2023). Factura electrónica: tipos, obligatoriedad, ventajas y desventajas. Recuperado el 18 de Julio de 2023, de Ricopia: https://www.ricopia.com/factura-electronica-tipos-obligatoriedad-ventajas-y-desventajas/

Rodríguez, R., & Aviles , V. (2020). Las PYMES en Ecuador: Un análisis necesario. Revista Digital Publisher, V(5), 191-200. Recuperado el 15 de Julio de 2023, de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/download/337/521/2829

Servicio de Rentas Internas . (Mayo de 2022). RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC22-00000024. Obtenido de SRI.

Servicio de Rentas Internas (SRI). (2018). Guía para contribuyentes: Solicitud de autorización de emisión de comprobantes electrónicos. Recuperado el 17 de Julio de 2023, de Servicio de Rentas Internas: https://www.sri.gob.ec/o/sri-portlet-biblioteca-alfresco-internet/descargar/522a42ed-89c4-4ecd-978f-88c1afcd926c/Gu%C3%ADa%20para%20solicitar%20autorizaci%C3

Servicio de Rentas Internas. (Marzo de 2012). Resolución NAC-DGERCGC12-00105. Recuperado el 17 de Julio de 2023, de Servicio de Rentas Internas: https://www.sri.gob.ec/o/sri-portlet-biblioteca-alfresco-internet/descargar/aced2484-8422-45d6-a342-cd414ea26783/Resoluci_n+No.+NAC-DGERCGC12-00105,+public

Servicio de Rentas Internas. (2022). Facturación electrónica. Recuperado el 17 de Julio de 2023, de Gobierno del Ecuador: https://www.sri.gob.ec/facturacion-electronica#%C2%BFqu%C3%A9-es

Servicio Ecuatoriano de Normalización. (2020). Mipymes y organizaciones de econmía popular y solidaria son una pieza clave para la economía del país. Recuperado el 16 de Julio de 2023, de Gobierno del Ecuador: https://www.normalizacion.gob.ec/mipymes-y-organizaciones-de-economia-popular-y-solidaria-son-una-pieza-clave-para-la-economia-del-pais/

Sumba, R., Pinargotty, J., & Pillasagua, D. (2022). MIPYMES en el mercado de Ecuador y su rol en la actividad económica. Revista Recimundo, 439-455. doi:10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.439-455

Tapia, E. (25 de Junio de 2022). Facturación electrónica es obligatoria desde noviembre de 2022. Recuperado el 18 de Julio de 2023, de Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/economia/facturacion-electronica-obligatoria-noviembre/

Tello, S. (2014). Importancia de la micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país. Revista Lex, XII(2), 199-218. Recuperado el 15 de Julio de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5157875.pdf

Tosca, S., Mapén, F., & Martínez , G. (2021). Facturación electrónica como herramienta para aumentar la productividad de la empresa. Revista Digital Investigación y Negocio, XIV(23), 6-15. Recuperado el 20 de Julio de 2023, de http://www.scielo.org.bo/pdf/riyn/v14n23/2521-2737-riyn-14-23-6.pdf

Universidad de Cantabría (UC). (2015). Manual de la factura electrónica en la UC. Recuperado el Julio de 20 de 2023, de Universidad de Cantabría (UC): https://www.factura-electronica.unican.es/Documentos/2015-01-05%20Borrador%20de%20Manual%20de%20Factura%20Electr%C3%B3nica.pdf

Universidad de Córdoba. (2020). Factura Electrónica. Recuperado el 14 de Julio de 2023, de Universidad de Córdoba: https://www.uco.es/facturae/informacion-general-factura-e/tipos-de-facturas-electronicas

Yance , C., Solís, L., Burgos, I., & Hermida, L. (2017). La importancia de las PYMES en el Ecuador. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Recuperado el 15 de Julio de 2023, de https://sga.unemi.edu.ec/media/evidenciasiv/2017/06/07/articulo_20176713520.pdf

 

 

 



[1] Autor principal.

Correspondencia: [email protected]