Efectividad del uso de Metodologías Participativas para el Estudio de Casos Clínicos con Estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

 

David Centellas Patiño PhD

davidcentellaspatiñ[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6620-2583

Santa Cruz de la Sierra

 Bolivia

 

 

RESUMEN

Para la elaboración del siguiente artículo, se preparó y envió una encuesta a través de formularios de Google, a estudiantes de la materia de metodología diagnostica y bromatología, de la cual participaron 72 estudiantes, al inicio del semestre se conformaron grupos de trabajo por afinidad con cinco integrantes, cada grupo recibe para investigar un signo clínico para su estudio y análisis, cada grupo debe sustentar el signo clínico con un caso clínico, que es obtenido de pacientes que llegan al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en caso de no tener un caso compatible con el signo clínico asignado, puede recurrir a otras clínicas veterinarias o en su defecto hacer una búsqueda en internet, cada grupo prepara una presentación en un medio digital, la misma que es presentada en clases para su defensa y posterior debate en plenaria. El 75% de los estudiantes manifiestan tener conocimiento con respecto a las metodologías participativas, el 46% de los estudiantes logra identificar que se aplicaron distintas practicas participativas durante la clase, el 60% de los estudiantes califica como bueno la aplicación de las metodologías participativas, cuando se llevan adelante los trabajos en grupo solo el 44% de los integrantes colabora, solo 22% de los estudiantes considera que la colaboración en los grupos y exposiciones contribuyen en su formación, el 31% de los estudiantes considera que las plenarias y discusiones en grupo contribuyen en su formación profesional, el 52% de los estudiantes considera que los debates en plenarias y discusiones dirigidas por el docente contribuyen a que la clase sea más efectiva y entendible. Finalmente, en las preguntas abiertas, los estudiantes reconocen la importancia de la participación en las plenarias, el compartir sus ideas y experiencias como parte importante dentro de su formación integral. 

 

Palabras clave: metodologías participativas; plenarias; debates; innovación educativa


 

Effectiveness of the use of participatory methodologies for the study of clinical cases with students of veterinary medicine in university Gabriel René Moreno

 

ABSTRACT

For the elaboration of the following article, a survey was prepared and sent through Google forms to students in the diagnostic methodology and bromatology class, 72 students participated in the survey, at the beginning of the semester working groups were formed by affinity with five members, each group receives for its research a clinical sign for its study and analysis, each group supports its clinical sign with a clinical case, which is obtained from patients who arrive at the Teaching Hospital of the Faculty of Veterinary Sciences, in case of not having a case compatible with the assigned clinical sign, they can search at other veterinary clinics, or if they cannot have success in both places they can make a search on internet, each group prepares a presentation in a digital medium, a presentation to the class for defense and subsequent debate in plenary is a requirement. Here are some of the survey results 75% of students claim to have knowledge regarding participatory methodologies, 46% of students can identify that different participatory practices were applied during class, 60% of students rate the application of participatory methodologies as good, when group work is carried out only 44% of the members collaborate,  only 22% of students consider that collaboration in groups and exhibitions contribute to their training, 31% of students consider that plenary sessions and group discussions contribute to their professional training, 52% of students consider that debates in plenaries and discussions led by the teacher contribute to making the class more effective and understandable.  Finally, in the open questions, students recognize the importance of participation in the plenaries, sharing their ideas and experiences as an important part of their integral formation.

 

Keywords:  participatory methodologies; plenary sessions; debates; educative innovation.

 

Artículo recibido 20 julio 2023

Aceptado para publicación: 20 agosto 2023

 


 

INTRODUCCIÓN

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, es importante la búsqueda de maneras cada vez más prácticas para la presentación de los nuevos conceptos y conocimientos a los estudiantes. El uso y practica de metodologías participativas, dentro de las áreas médicas es una práctica bastante utilizada, a pesar de esta situación no se cuenta con información sustentada que pueda verificar o demostrar la efectividad del uso en los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma “Gabriel Rene Moreno”, para lo cual se trabajó con un grupo de estudiantes de la materia de Metodología Diagnostica, con un total de 84 inscritos para el semestre I/2023, logrando la participación voluntaria de 72 estudiantes, mismos que respondieron a encuestas enviadas por la aplicación formularios de Google, esta encuesta contenía once preguntas cerradas y tres preguntas abiertas.

Dentro del área de estudio de Medicina veterinaria, la utilización de casos clínicos para su estudio y discusión se convierten en una herramienta importante para la fijación de conceptos, la utilización de casos reales y su resolución introduce a los estudiantes a la visualización de desafíos reales, se espera que en su futura práctica profesional las experiencias revisadas y estudiadas en aula, podrán ser recordadas y aplicar así los procedimientos diagnósticos, para arribar a un tratamiento adecuado. Por lo cual es importante reconocer la efectividad que tienen estas metodologías, en el proceso de aplicación de nuevas estrategias de aprendizaje en las aulas, y a su vez identificar la manera en la que el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser mejorado.

Las dinámicas que se aplican para el desenvolvimiento de la clase, tienen también como objetivo llevar a los estudiantes a conocer a sus compañeros en otro contexto, es decir aprender a escuchar, así como también aprender a compartir sus ideas en el aula de clases, trabajo en equipo, y liderazgo que son habilidades requeridas en el medio profesional. Si bien por la cantidad de estudiantes, la mayoría de ellos no participan activamente en las plenarias, los trabajos en grupos pequeños los conduce a interactuar de manera más efectiva, es innegable que las habilidades de comunicación, tolerancia y respeto a distintas maneras de visión de la vida y de la práctica profesional debe ser un componente importante en el proceso de la formación de profesionales integrales. 

En este contexto, Shore, Randel, Chung, Dean, Holcombe, Singh, 2011;  reflexionan sobre lo que significa ser miembro de una sociedad, que implica la percepción de pertenencia y respeto por la singularidad. De ahí que la inclusión se refiera al grado en que los individuos experimentan la satisfacción de sus necesidades enmarcadas en estas dos categorías.

De la misma manera la inclusión estudiada por Gonzales en 2008, debe ser una actividad transversal inmersa el trabajo del docente, para lograr la participación de todos en las distintas prácticas de enseñanza participativa, puesto que ello promoverá el respeto que todos los estudiantes merecen de igual manera. (Moriña y Parrilla, 2006)

METODOLOGÍA

Tradicionalmente, en la educación como indica Noguero en el 2015, se pensaba siempre que el Docente era el gran protagonista, sin embargo, hoy en día se reconoce la importancia de involucrar directamente al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje y direccionarlo hacia el alcance del conocimiento, siendo el docente un guía y/o facilitador durante el descubrimiento y fijación de nuevos conceptos que contribuyan en su formación profesional.

El uso de metodologías participativas, en el ámbito universitario permiten conjugar un modelo educativo centrado en la interacción e interrelación del docente - estudiante y viceversa, en el aula de clases, durante la formación de competencias, fortalecimiento de habilidades y formación de aptitudes para el futuro desempeño profesional y, sobre todo en el desarrollo de una evaluación continua y profunda a través de la cual se estimula la propia responsabilidad del estudiante aplicando conocimientos de la vida cotidiana para la acción social y educativa. (Rodríguez Casado, M. R., & Rebolledo Gámez, T. 2017).

Para el desarrollo entonces de las clases y para promover la participación de los estudiantes, se presentan y desarrollan las siguientes actividades:

1.       Conformación de grupos de trabajo, preferentemente máximo de cinco estudiantes.

2.       A cada grupo se le asigna un signo clínico, para su investigación y análisis con todos los componentes explicados dentro de la metodología diagnostica que comprenden la asignatura.

3.       Una vez que tienen su signo clínico, deben buscar un caso clínico que contenga el signo clínico asignado. Para lo cual se promueve, la búsqueda de la información en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma “Gabriel Rene Moreno”, clínicas Veterinarias, donde también deben interactuar con los Médicos Veterinarios en la búsqueda de las Historias Clínicas y sus respectivas pruebas complementarias que sustentan el caso clínico. En última instancia pueden obtener un caso clínico de internet.

4.       Presentación y defensa del tema investigado con toda la documentación que sustenta su caso clínico. (Historia clínica, Rayos X, Ecografías, Hemogramas, Químicas sanguíneas)

5.       Una vez concluida, la presentación se abre la participación y se promueve la discusión en plenaria para la resolución de dudas, ampliando y profundizando así el tema de estudio. Para arribar a un tratamiento adecuado, medidas preventivas y/o recomendaciones para la recuperación y seguimiento de pacientes.

A continuación, se describen las metodologías participativas aplicadas para involucrar a los estudiantes en la preparación y defensa del trabajo asignado:

1.- Trabajos en grupo

El trabajo en equipo es una habilidad que debe ser desarrollada en los estudiantes, puesto que el compartir sus experiencias y formas de pensar es importante dentro del proceso de formación de nuevos profesionales, se debe entonces proponer actividades donde los estudiantes logren interactuar al momento de realizar su investigación, y fortalecer sus habilidades de comunicación dentro del grupo pequeño, para luego compartir estas discusiones en la plenaria que se conduce una vez concluida su presentación del caso clínico preparado. (Salinas, 2012)

2.- Exposición y defensa de casos clínicos

Hablar en público, es una habilidad que debe ser trabajada y desarrollada, la expresión oral de los conocimientos, debe integrarse en la formación de los nuevos profesionales, puesto que tienen ser capaces de compartir no solamente sus ideas, sino también los conocimientos y conceptos dentro del área de la Medicina Veterinaria, además de ser capaces de debatir y sustentar su investigación en cualquier ámbito de análisis o estudio.  Además, que el análisis de casos que se le puedan presentar en la vida real, lleva a plantear de manera adecuada distintos escenarios para resolver una situación en un paciente, desarrollando así en los estudiantes una inquietud hacia el descubrimiento e innovación, en tratamientos, así como también medidas preventivas y de recuperación de pacientes críticos. (Gómez, 2004)

3.- Debate en plenarias abiertas de los casos clínicos investigados

Al principio, no es fácil lograr la participación de todos, puesto que existe el temor de equivocarse al hablar, sin embargo, el Docente debe proporcionar un ambiente de confianza, mismo que se expresa al momento de escuchar sus ideas, así como también facilitando la discusión, estos aspectos tienen entonces un valor importante a la hora de brindar la seguridad necesaria a los estudiantes, reconociendo entonces que pueden estar errados en un concepto, pero que el despejar una duda en la discusión tiene un valor en su formación como futuros Médicos Veterinarios.

Esto es parte del aprendizaje cooperativo y dialogo, donde la interacción que existe en el aula entre los estudiantes, más la intervención del docente eleva el nivel de confianza, fortaleciendo así los lazos del compañerismo, presentado a su vez un ambiente apto para hablar y ser escuchado. (Bruner, 1997; Johnson, D.W. y Johnson, R.J., 1999)

4.- Involucrar a los estudiantes en el desarrollo de la clase

El pensar que solo el docente debe hablar y que el estudiante solo tiene que escuchar es una práctica que está quedando cada vez más en el pasado, sin embargo, aún no se tiene una buena estructuración de la aplicación de ciertas prácticas participativas dentro del desarrollo de una clase, mismo que puede ser fácilmente corregido a través de la realización de cursos de actualización en la aplicación de prácticas participativas dentro del desarrollo de la clase. (Habernas, 1997 y Freire, 1997)

No es correcto pensar que los estudiantes no tienen conocimientos sobre temas de estudio durante de la clase, si bien no pueden conocer todos los contenidos, dado que se encuentran en un proceso de formación profesional y de aprendizaje, es importante más que todo involucrarlos en el proceso del descubriendo de nuevos conocimientos, y que dentro de este proceso puedan desarrollar las habilidades como ser: trabajo en equipo, investigación, capacidad de análisis, resumen y oratoria. Además de otras prácticas que tiene que ver dentro del área social, como el de aprender a escuchar distintas ideas, y de convivir con compañeros que tienen otras costumbres de vida, así como también distintas formas de pensar, pero que al final el conocimiento dentro del área de la Medicina Veterinaria deber ser el mismo. (Vygotsky, 1979)

Finalmente, la participación de los estudiantes en los distintos niveles de prácticas propuestas para el desarrollo del contenido de la asignatura, será mejor alcanzada si se describen de manera clara los objetivos y alcances de la aplicación de las metodologías participativas a los estudiantes, de esta manera pueden reconocer su rol dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, colaborando así de mejor manera.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En base a las respuestas de los estudiantes que participaron en la encuesta, se evidencia que, el haber experimentado las metodologías participativas durante el desarrollo de los contenidos, son una práctica valorada y apreciada por ellos/as. Sin embargo, la práctica de trabajo en grupo no tiene aún una buena aceptación, dado que expresan que no todos participan de manera equitativa durante proceso de preparación del tema asignado, para lo cual es imperativo reconocer entonces las principales dificultades durante el desarrollo de las distintas tareas asignadas a los grupos pequeños, y de esa manera identificar a través de la retroalimentación recibida por los distintos integrantes de los grupos, reforzar y/o potenciar las actividades para el correcto desarrollo de las actividades propuestas, involucrando así a la mayor cantidad de estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje, la confianza entonces debe ser establecida por el docente, para el mejor aprovechamiento de las técnicas propuestas.

Si bien, la gran mayoría de los estudiantes (75%) manifiestan que han experimentado el uso de las metodologías participativas en otras materias, al pedir que reconozcan las practicas metodológicas que se llevaron adelante con el grupo de estudio, solo el 49% reconoce las que fueron utilizadas durante el desarrollo de las clases. Por lo cual, el uso de metodologías debe ser explicadas y presentadas de manera clara para un mejor aprovechamiento de las mismas, y de esa manera alcanzar las competencias de la asignatura, esta práctica conducirá a los estudiantes a involucrarse de mejor manera, ya que podrán reconocer la importancia del cumplimiento de las técnicas propuestas.

Con respecto a las experiencias de los estudiantes de trabajos en grupos pequeños el 49% manifiesta, que si ha participado de en estas actividades en otras asignaturas, sin embargo reconocen la importancia de no solo hacer una investigación referente a un tema para su exposición, dado que no consideran que esta sea una práctica completa, es por ello que la defensa del tema asignado al grupo debe promover el debate y discusión en plenaria abierta, este último aspecto lleva a enriquecer la actividad dado que los demás estudiantes pueden compartir sus experiencias referente a los casos clínicos en estudio, la discusión y debate en conjunto con el docente ayuda a fijar conceptos a través de los relatos compartidos, es evidente que el ser humano puede asociar las ideas y experiencias vividas a los nuevos conceptos presentados, lo cual hace más fácil la comprensión, así como también el reconocer que estos conocimientos tendrán un uso práctico y de aplicación en su futura actividad profesional.

Dentro del área de Ciencias de la Salud, el estudio de casos clínicos tiene un valor fundamental, dado que la experiencia en la aplicación de tratamientos, además del reconocimiento de los principales signos en un paciente, llevan a la mejor comprensión de cómo tratar al paciente. Esta idea es reconocida por el 96% de los estudiantes que consideran que el análisis y estudio de los casos clínicos contribuyen en su formación profesional.

Un aspecto que es importante resaltar, es que el trabajo en grupos pequeños puede crear un ambiente previo donde fortalecen y estimulan sus formas de comunicación, no solo escrita si no también verbal, ya que en los grupos de trabajo se tiene distintas maneras de pensar no solo en lo referente al tema en estudio, sino también en cuestiones sociales y de valores, por lo cual la tolerancia y respeto, se pueden promover en estas instancias de trabajo, para que en el futuro profesional se tenga una persona con habilidades de comunicación más efectivas.

Finalmente es de mucho valor, reconocer que los estudiantes logran un mayor interés en el desarrollo de las clases al aplicar distintas practicas participativas, ya que les ayuda en el descubrimiento del conocimiento referido a la Medicina Veterinaria. Además de que el dialogo abierto con otros compañeros y el docente, hacen más efectiva y entendible la clase, logrando así las competencias esperadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

ILUSTRACIONES, TABLAS, FIGURAS.

En la gráfica 1, se presentan los resultados para el conocimiento concerniente al uso de las metodologías participativas, donde el 75% indica que si conoce estas prácticas y el 25% no tiene conocimiento de estas prácticas y su aplicación.

La Grafica 2, expresa lo que los estudiantes identificaron como practicas participativas propuestas para el desarrollo de la clase. Donde 48%, pudo reconocer que se utilizaron todas las activades siguientes: Trabajo en grupo para el análisis del caso clínico asignado, Presentación y defensa oral mediante la modalidad de exposición al curso, Discusión del caso clínico en plenaria con la intervención de los demás estudiantes y guía del Docente, Compartir ideas y pensamientos durante el desarrollo de cada una de las actividades propuestas, Resolución de casos clínicos a la cual se llega después del debate realizado.

Grafica 3, expresa que el 49% de los estudiantes reconocen que han tenido dinámicas de trabajo en grupo en otros semestres, el 31% dice que a veces, 18% pocas veces y un 2% indica que no ha trabajado antes en grupos. Esta apreciación de los estudiantes podrá ser complementada con la Grafica 4.

En la grafica 4, se puede observar que a través de la aplicación de las distintas metodologías participativa durante el desarrollo de las clases, el 48% de los estudiantes logra reconocer que se emplearon técnicas como ser: trabajo en grupo, defensa de trabajos encargados a los grupos conformados, discusión de casos clínicos en clases durante las presentaciones de los casos asignados para los grupos de trabajo, compartir sus ideas y pensamientos referente a los temas en discusión en el desarrollo de las clases y resolución de casos clínicos presentados por los grupos complementados por la discusión del aula con la guía del docente. El resto de los estudiantes que no logra identificar las distintas metodologías participativas aplicadas por el docente durante el desarrollo de las actividades en clases, esta relacionada con los resultados de la gráfica 3, donde también se expresa que un 49% de estudiantes reconoce que han tenido practicas participativas en clases. A pesar del esfuerzo que se dedica por los docentes para involucrar a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, no se esta alcanzado aun la efectividad esperada.

En la grafica 5, se puede observar que el 59% de los estudiantes califica de que las metodologías participativas aplicadas durante el desarrollo de las clases de la materia de metodología diagnostica y bromatología son buenas, seguido de un 28% que califica como excelente y 12% como regular, es importante rescatar que solo el 1% prefiere trabajar solo o sola, se dio esta opción para incorporar todos los puntos de vista, logrando identificar que se puede tener estudiantes que prefieren no participar en actividades que involucren a otros compañeros.

Grafica 6, muestra que solo el 45% expresa que todos los integrantes del grupo colaboran para el desarrollo del trabajo asignado, para que se puedan expresar de mejor manera, se da la opción de que indiquen si solo algunos de los integrantes participan a lo que se expresan el 21% para esta opción y un 21% lo expresa de manera distinta diciendo que casi todos participan y un 7% indica que no todos los integrantes colaboran en el desarrollo de los trabajos de grupo. La carencia de responsabilidad y compromiso en la mayoría de los integrantes de los grupos conformados para el desarrollo de los temas asignados, hace manifiesto un rechazo a esta metodología participativa, por lo que es importante identificar de manera clara como potenciar esta técnica para su correcta aplicación dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.

 

En la gráfica 7, el 30% de los estudiantes califica de 70 a 80, la contribución a su formación profesional la metodología participativa de trabajos en grupo y exposición con defesa del caso clínico asignado en plenaria a la clase con discusión abierta y debate, 27% califica de 80 a 90, 22% de 90 a 100, 10 % indica que califica de con 50 y 11% con menos de 50. Estos resultados concuerdan con el rechazo que existe de trabajar en grupo, principalmente por la baja cooperación que existe de todos los integrantes a la hora de la elaboración del trabajo asignado.

Gráfica 8, el 38% de los estudiantes califica de 80 a 90 la realización de plenarias y debates abiertos con la dirección del docente referente a los casos clínicos asignados a los grupos de trabajo, un 32% califica a esta metodología participativa de 90 a 100, 27% la califica de 70 a 80 y el 3% de los estudiantes con 50. La utilización de casos clínicos, es una fuente de información valiosa dentro de la formación como Médico Veterinario, las discusiones en plenarias, el aporte de experiencias de los compañeros con la guía y dirección del docente, es una actividad valorada por la mayoría de los estudiantes.

La gráfica 9, expresa que el 53% de los estudiantes califica de 90 a 100 los debates y plenarias sobre los casos clínicos asignados a los grupos de trabajo, donde participan los demás estudiantes con la guía del docente, el 31% califica esta metodología participativa de 80 a 90, el 11% califica con 70 a 80, el 4% asigna una calificación de 50 y el 1% con menos de 50. Estos resultados concuerdan con las respuestas a las preguntas abiertas, donde indican que, al escuchar los comentarios en los debates, y con la intervención del docente y experiencias de otros compañeros, se tiene un mejor desarrollo de la clase, así como la atención a las distintas intervenciones logra captar su atención y fijar de mejor manera los distintos conceptos.

En la grafica 10, se expresa el reconocimiento del 96% de los estudiantes a la importancia que tiene en su formación profesional la investigación, análisis y estudio de casos clínicos, y un 4% indica que solo a veces el estudio de casos clínicos es importante en su formación profesional. El estudio de casos clínicos, dentro de las áreas de la salud, fortalece el proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo cual su aplicación y uso es altamente recomendado.

Como parte de la investigación también se incluyeron preguntas abiertas, donde los estudiantes pueden expresar su comprensión y análisis sobre las metodologías aplicadas para el desarrollo de los contenidos de manera más explícita.

A continuación, se presenta una integración de todas las respuestas a las preguntas que respondieron los estudiantes, donde se les pedía que puedan dar su punto de vista con respecto a las discusiones en plenarias de los casos clínicos realizadas para el cumplimiento de los contenidos, la importancia de la expresión de ideas frente a los demás compañeros, y si durante el desarrollo de su formación han tenido clases con algunas de las metodologías presentadas durante el desarrollo del semestre con la materia de Metodología Diagnostica y Bromatología. Se logra entonces observar que los estudiantes, reconocen que sus compañeros tienen también experiencias que pueden ser de aporte para la clase, y que el uso de las metodologías participativas fortalece el desarrollo de las habilidades sociales, dado que al compartir y escuchar distintas ideas aprenden a respetar los comentarios de los demás, así como también comprenden que sus compañeros tienen también experiencias que sirven de aporte al conocimiento y al buen desarrollo de los contenidos propuestos para la clase.

Por otro lado, los estudiantes reconocen que la presentación de casos clínicos, más la complementación y guía del Docente en el análisis y discusión de los casos reales dentro del proceso enseñanza – aprendizaje; son aspectos muy valorados ya que manifiestan un interés en la preparación eficiente, para resolver los casos clínicos que puedan enfrentar en su vida profesional, fortaleciendo también el sentido de responsabilidad social como aporte dentro del cuidado de los animales de compañía.

CONCLUSIONES

Los estudiantes muestran un gran interés en ser expuestos a nuevas practicas de aprendizaje que los pueda llevar a una mejor comprensión de los temas avanzados, si bien el numero de estudiantes por curso es una limitante para la aplicación de mejor manera de los debates y plenarias, se logra involucrar a una gran parte de ellos. (Grafica Nro. 8)

El movimiento constante en el aula y buscar maneras de llamar la atención al momento de explicar a profundidad un tema, ayuda a captar la atención, así como también el mostrar un interés sincero con respecto a las ideas y comentarios que se comparten durante la clase.

Si bien, un aspecto que resalta en la presente investigación es que no les agrada trabajar en grupo, debido a que no todos trabajan en el desarrollo del tema de investigación, al momento de conformar los grupos la mayoría busca incorporar a sus amigos. Al finalizar la encuesta, para aclarar este punto se abrió un debate para entender porque conforman grupos numerosos y con compañeros que no participan de manera activa en el desarrollo de los temas, los estudiantes expresan que lo hacen por compañerismo, y afinidad a pesar de que en la mayoría de los casos saben que no participaran, es decir que no quieren hacer a un lado a sus compañeros a pesar de que después les causen malos momentos en el desarrollo del trabajo, así como durante las defensas. (Grafica Nro. 5 y 6)

Para mejorar la participación de la mayoría de los integrantes de los grupos pequeños, se propone entonces hacer el desarrollo de las actividades de investigación y estructuración de la mayor parte del caso clínico o tema asignado, en el aula para involucrar de mejor manera a todos los integrantes del grupo, puesto que con el monitoreo del Docente se logre estimular la participación; así como también se puede verificar de mejor manera la participación de todos los integrantes en los distintos grupos pequeños.

Las metodologías participativas, funcionan de mejor manera al explicar la importancia de las actividades en su formación profesional, el monitoreo constante durante el desarrollo de la clase, más la motivación a realizar los temas asignados en grupos numerosos, es una labor ardua para el docente, y es importante identificar estudiantes que puedan colaborar como lideres de grupo, asignándoles responsabilidades para dirigir de mejor manera las actividades en los subgrupos de trabajo conformados, incentivando así al desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo y liderazgo.

La integración de los casos clínicos reales, para el aprovechamiento de las experiencias de otros profesionales, así como de la experiencia del docente son un aporte fundamental para la consolidación de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. (Grafica Nro. 9)

LISTA DE REFERENCIAS

Agostini, Marcela; Paris, Laura; Het, Francisco; Sartorio, Alejandro y Cherjovsky, Roberto (2015). Opiniones de alumnos y docentes en cuento a la evaluación de competencias mediante el uso de portafolio en medicina. Debate Universitario, 7, 39-54. ISSN (en línea) 2314-1530.

Aguilera Morales, David y Perales Palacios, Francisco Javier (2016). Metodología participativa en Ciencias Naturales: Implicación en el rendimiento académico y la actitud hacia la Ciencia del alumnado de Educación Primaria. ReiDoCrea, 5, 119-129

Bixio C: Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de aprendizaje-enseñanza. Ediciones Homo Sapiens. Buenos Aires–Argentina. 2001. 2.

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura, Madrid: Visor

Epstein RJ. Learning from the problems of problem-based learning. BMC Med Educ. 2004 Jan 09;4(1):1. 5. Nandi PL, Chan JN, Chan CP, Chan P, Chan LP. Undergraduate medical education: comparison of problem-based learning and conventional teaching. Hong Kong Med J. 2000 Sep;6(3):301-6.

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7), 45-56.

González, M. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 6(2), 82-99. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160208

Habermas, J. (1997/1998). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I y II. Madrid: Taurus.

Johnson, D. W. y Johnson, R. J. (1999). “Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista”. São Paulo, Aique.

Imbernon Muñoz, Francesc y Medina Moya, José Luis (2008). Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. Cuadernos de Docencia Universitaria, 04. Editorial Octaedro. Recuperado de http://www.ub.edu/ice/sites/ default/files/docs/qdu/4cuaderno.pdf

Martínez-Domínguez, Isabel; Arandia Loroño, Maite; Alonso-Olea, María José; Del Castillo Prieto, Laura; Rekalde Rodríguez, Itziar y Zarandona de Juan, Esther (2011). Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío. Investigación en la escuela, (75), p. 101-113.

Mas Torelló, Oscar y Ruiz Bueno, Carmen (2007). El profesor universitario en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Perfil competencial y necesidades formativas. I Congreso Internacional “Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado”. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/ htm/mas/3/31/48.pdf

Mayorga Fernández, María José y Madrid Vivar, Dolores (2010). Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, 15, 91-111.

Michavila, Francisco y Zamorano, Silvia (2007). Reflexiones sobre los cambios metodológicos anunciados en la Educación Superior en España. Revista Educación y Futuro, (16), p. 31-46.

Monereo, Carles; Castelló, Monserrat; Clariana, Mercé; Palma, Monserrat y Pérez, María L. (1995). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la Escuela. Barcelona: Editorial GRAÓ (Series Pedagógicas).

Moriña, A., y Parrilla, A. (2006). Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva. Revista de Educación , (339), 517-539.

Noguero, F. L. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria (Vol. 9). Narcea Ediciones.

Parra-Meroño, María Concepción y Peña-Acuña, Beatriz (2012). El aprendizaje cooperativo mediante actividades participativas. Anales, v. 12 (2), p. 15-37.

Rodríguez Casado, M. R., & Rebolledo Gámez, T. (2017). Evaluación de metodologías participativas: una experiencia en el ámbito universitario. Revista de humanidades, 31, 99-121.

Roselli Cock DA: La presentación de un caso: las series de casos. En Investigación clínica: Epidemiología clínica aplicada de Álvaro Ruiz Morales y col. Centro Editorial Javeriano – CEJA – Facultad de Medicina, 2001. pp 237 – 243.

Salinas, C. C., López, F. F., López, M. F., & Fernández-Pacheco, C. (2012). Técnicas de trabajo en equipo para estudiantes universitarios. In X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària (pp. 3072-3086). Instituto de Ciencias de la Educación.

Shore, L., Randel, A., Chung, B., Dean, M., Holcombe, K., & Singh, G. (2011). Inclusion and diversity in work groups: A review and model for future research. Journal of Management, 37(4), 1262-1289.

Serrat Antoli, Nuria (2015). Metodologías participativas y facebook en el ámbito universitario. INNOEDUCA, International Journal of Technology and Educational Innovation. Vol.1. Num.1, 25-32.

Smits PB, Verbeek JH, de Buisonje CD. Problem based learning in continuing medical education: a review of controlled evaluation studies. BMJ. 2002 Jan 19;324(7330):153-6. 4.

Vygotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo, Barcelona, 1979.

Wood DF. Problem based learning. BMJ. 2003 Feb 8;326(7384):328-30. 3.

Zaragoza Casterad, Javier; Luis-Pascual, Juan Carlos y Manrique Arribas, Juan Carlos (2008). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, 4. Recuperado de http://www.redu.um.es/red_U/4