Análisis de las Habilidades Blandas en los Alumnos de las Licenciaturas en Mercadotecnia y Recursos Humanos del Centro Universitario de la Ciénega, Calendario 2023A

 

Mtra. Ivonne Haydé Navarro Guerrero [1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0001-3792-9775

Universidad de Guadalajara

México

 

Mtra. Claudia Karina Vaca Barajas

[email protected]

https://orcid.org/0009-0000-6960-0571

Universidad de Guadalajara

México

 

Mtra. Jessica Arlette Cárdenas Castellanos

[email protected]

https://orcid.org/0009-0008-6277-2336

Universidad de Guadalajara

México

 

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo analizar las habilidades blandas en estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega de los programas educativos en Mercadotecnia y Recursos Humanos, para saber cuáles de estas habilidades han desarrollado más en el ambiente académico para que puedan ejércelas en el campo laboral.  Este estudio tiene un enfoque de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo y corte transversal, aplicado a una muestra de 68 estudiantes que cursaron el último semestre. Se identifica que las habilidades con mayor prevalencia son inteligencia emocional, proactividad, resiliencia y empatía. Se concluye que las empresas y el mercado laboral exigen la presencia de las habilidades antes mencionadas para ejercer con mayor eficacia y eficiencia los puestos ofertados por las empresas, de tal manera que es necesario desarrollar tales habilidades durante su formación académica.

 

Palabras clave: habilidades blandas; ambiente escolar; perfil competitivo; inteligencia emocional.


 

Analysis Of Soft Skills in The Students of The Degree of Marketing and Human Resources of The Centro Universitario De La Cienega, Calendar 2023A

 

ABSTRACT

The objective of this research is to analyze the soft skills in students of the Centro Universitario de la Ciénega from the educational programs in Marketing and Human Resources, this study has a quantitative approach, with a descriptive and cross-sectional scope, applied to a sample of 68 students who attended the last semester.to find out which of these skills have developed the most in the academic environment so that they can be exercised in the workplace. It is identified that the most prevalent skills are emotional intelligence, proactivity, resilience and empathy.  It is concluded that companies and the labor market require the presence of the aforementioned skills to exercise more effectively and efficiently the positions offered by companies, in such a way that it is necessary to develop such skills during their academic training.

 

Keywords: soft skills; school environment; competitive profile; emotional intelligence.
 
 
 
Artículo recibido 20 julio 2023
Aceptado para publicación: 20 agosto 2023

 

INTRODUCCIÓN

El presente artículo hace referencia a las habilidades blandas que los estudiantes de las licenciaturas de Mercadotecnia y Recursos Humanos pueden llegar a desarrollar a través de su formación académica e implementarlas en el ámbito laboral, de ahí se resalta la importancia de ponerlas en práctica, detectando como principal problema la falta de integración de éstas habilidades en la formación integral del alumno.

Anteriormente en el Centro Universitario de la Ciénega no se ha llevado acabo ningún análisis de profundidad para denotar las habilidades blandas de los alumnos, por lo que estudio dará un contexto de cómo desarrollan los alumnos dichas habilidades. 

La época actual, caracterizada por el rápido intercambio de información y difusión de tecnología, el cambio acelerado y la globalización, ha configurado nuevos mercados laborales en los que se pone de manifiesto una escasez de perfiles competitivos (Manpower, 2013; Vargas, 2006), lo cual ha llevado a que los alumnos desarrollen nuevas y mejores habilidades para hacer frente a su entorno laboral. Este nuevo contexto, ha propiciado el que se deje de lado lo que antes era importante - como la medición de tiempos de trabajo, operaciones y movimientos, siendo ahora el eje central las competencias claves o transversales- en función de las motivaciones y capacidades del trabajador (Vargas, 2006).

Para (Cobo y Moravec, 2011) las Soft Skills (habilidades blandas) son usualmente relacionadas con comportamientos, interacción con los demás y patrones de personalidad; este concepto se refiere a las capacidades aprendidas y aplicables para la adaptabilidad en los diferentes contextos en los que pueda relacionarse el sujeto, tales como su ambiente escolar o de empleabilidad, lo que permite tener mejor interrelación con los demás, el logro de objetivos, la toma de decisiones y la capacidad de afrontar situaciones adversas. En este sentido la entidad financiera BBVA define las “soft skills” de la siguiente manera: “El término hace referencia a las competencias sociales que solo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales.” (Pérez, 2018).

Algunos autores coinciden que la carencia de estas habilidades que presentan los egresados de instituciones de educación superior, generan obstáculos para responder a las necesidades actuales del sector empresarial, se centra en los procesos educativos que se imparten en la educación formal, en donde parte como primera instancia el aprendizaje de habilidades duras y en un segundo lugar permanecen las habilidades blandas. De aquí la importancia de fusionar los procesos educativos con los sectores productivos, por medio de estrategias como el coaching universitario, el cual se encuentra en implementación en algunas universidades al favorecer el desarrollo de competencias transversales mediante el empoderamiento y la consciencia de potencialidades personales (Musicco, 2018).

Por lo anterior, es importante resaltar la importancia de adquirir y desarrollar las competencias blandas en la educación, con el objetivo de aplicarlas como estrategias y herramientas en el ámbito profesional. Por esta razón, es necesario conocer las competencias adquiridas por los alumnos y las que son requeridas por el sector laboral. 

 Miguel Ángel y Soraya Vargas definen las competencias blandas como un grupo de tres categorías: actitudes, valores y emociones, y coincide con los autores anteriores en que se encuentran estrechamente relacionadas a la inteligencia emocional. (Vargas & Vargas, 2015):

1.       Inteligencia emocional.

2.       Comunicación.

3.       Creatividad.

4.       Proactividad.

5.       Resiliencia.

6.       Empatía.

7.       Capacidad de adaptación al cambio.

8.       Trabajo colaborativo.

9.       Pensamiento crítico, resolución de problemas y análisis causal.

10.   Ética profesional.

Por ello se ve la necesidad de que tanto maestros como educandos tomen en cuenta  en su formación el adquirir las llamadas “habilidades blandas”.  En el escenario laboral, las habilidades duras (crear o manejar software especializado u otros tipos de tecnología) son más requeridas, en el sector laboral, por su carácter de inmediatez, pero es evidente que las primeras formarán parte de la riqueza de la persona, ya que la acompañarán siempre y estarán ahí en caso de otras contingencias. 

 La falta de las habilidades blandas contribuyó al ambiente explicitado en “VUCA” cuando había que responder a la problemática pandémica entre alumnos y profesores. También impactó en las competencias profesionales de las carreras técnicas, para el caso se pueden nombrar como “habilidades”.

METODOLOGÍA

 Para esta investigación se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de corte transversal y alcance descriptivo, con una muestra de 68 estudiantes que cursaron el último semestre de las Licenciaturas en Mercadotecnia y Recursos Humanos del Centro Universitario de la Ciénega tomando como referencia el instrumento elaborado en el trabajo de investigación “Habilidades blandas en relación a habilidades blandas y duras exigidas en empresas”, Zúñiga, A., et al. (2022) categorizado en base a la escala Likert. 

El método de estudio utilizado fue el descriptivo, ya que este busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Además, describe tendencias de un grupo o población de estudiantes que sirvió de apoyo para que mediante esta investigación se analicen las habilidades blandas en comparación con las habilidades que en la actualidad exigen las empresas para el campo laboral.

La investigación descriptiva se encarga de puntualizar las características de la población que está estudiando. Para Mario Tamayo y Tamayo (1994) define la investigación científica como “registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente” (Martínez, 2018).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

López (2022) refiere lo siguiente, “...importante enfatizar que la aplicación idónea de las habilidades blandas no sólo permitirá alcanzar un aprendizaje significativo sino el desarrollo de competencias socioemocionales que darán paso a un desenvolvimiento adecuado en la sociedad…” (pág. 5). En concordancia con lo anterior, la presente investigación deriva del análisis de las siguientes habilidades:

INTELIGENCIA EMOCIONAL 

La inteligencia emocional es importante para los encuestados, ya que es la habilidad para sintonizar las emociones, comprenderlas y tomar medidas necesarias.  Como se muestra a continuación, 34 y 39 de los encuestados estuvieron de acuerdo en tomar decisiones a pesar de sus emociones y analizar cualquier situación que se presente en su vida (gráfica 1, gráfica 2).

 


 

Gráfica 1                                                                          Gráfica 2

 

Asimismo, 38 de los encuestados asumen con tranquilidad los errores que cometen ante cualquier aspecto (gráfica 3) y de manera general, 63 de ellos manifestaron aceptar con sencillez las gratificaciones y reconocimientos que se hacen respecto a sus trabajos (gráfica 4).

 

Gráfica 3                                                                         Gráfica 4

 

COMUNICACIÓN

Para lograr una comunicación efectiva es importante tener la habilidad de enviar, recibir y emitir información de manera formal hacia personas u objetos organizacionales. De los encuestados, 35 manifestaron que comunican con claridad sus ideas o necesidades ante cualquier circunstancia (gráfica 5) y la mayoría expresa que sabe delegar ideas e instrucciones a sus compañeros (gráfica 6).

Gráfica 5                                                                          Gráfica 6

 

Respecto a la recepción de información, 45 de los encuestados confirma que son receptivos con lo que se les comunica y lo que les solicitan (gráfica 7). En relación a comunicación personal, fueron 44 que expresaron que fue suficientemente buena para el logro de objetivos (gráfica 8).

Gráfica 7                                                                          Gráfica 8

 

CREATIVIDAD 

La creatividad es un elemento indispensable de todo ser humano; gracias a ella, ha evolucionado y se ha desarrollado la sociedad, los individuos y las organizaciones. (Joachin Bolaños, 2016). Generar ideas innovadoras para la solución problemas es relevante para 42 de los encuestados (gráfica 9), así como la creatividad e innovación de concebir ideas originales y únicas para la solución de problemas existentes ponderó en 35 de los encuestados (gráfica 10) y 38 de ellos manifiestan confirma que le gusta hacer cosas diferentes y que éstas tengan utilidad (gráfica 11). 

Gráfica 9                                                                          Gráfica 10

 

PROACTIVIDAD

La manera de actuar rápida y estratégicamente para mejorar y desarrollar actitudes capaces de predecir problemas y actuar, incluso antes de que sucedan, garantiza la proactividad de los alumnos. Siendo así que, 43 de los encuestados dicen actuar rápidamente ante cualquier problema (gráfica 12) y en relación a la solución de los problemas presentados ante las prácticas en línea, 44 de ellos manifestó que pudo solucionar cualquier adversidad referente a lo digital (gráfica 13).

Gráfica 12                                                                          Gráfica 13

El apoyo entre compañeros se pudo evidenciar en 39 de los encuestados mediante la capacidad de liderar a sus compañeros en el logro de sus objetivos, asimismo el aprovechamiento de los medios virtuales y herramientas básicas para el aprendizaje fue de gran utilidad, beneficiándose 39 de ellos a través de estas (gráfica 14, gráfica 15).  

Gráfica 14                                                                          Gráfica 15

RESILIENCIA 

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. El sobreponerse a las adversidades o malos resultados es parte de la resiliencia, siendo 30 de los encuestados que afirmaron estar de acuerdo que lo asimilaron (gráfica 16) y 32 de los encuestados indició mantener una actitud positiva y optimista, viendo los problemas como desafíos que pueden superar (gráfica 17).

 

 

Gráfica 16                                                                          Gráfica 17

Ante los resultados negativos, 35 de los encuestados afirman recuperarse rápidamente en estas situaciones en lugar de frustrarse por ello y aceptar que el cambio es una parte inevitable de la vida y de las circunstancias debido a las contingencias (gráfica 18), por lo cual 48 de los encuestados dicen estar de acuerdo que han aprendido de ello (gráfica 19).

Gráfica 18                                                                          Gráfica 19

 

EMPATÍA

La RAE (2019) la define como el sentimiento de identificación con alguien o la capacidad de identificarse y compartir sus sentimientos.  Es la habilidad que permite comprender las emociones expresadas no solo con palabras, sino con sentimientos hacia otra persona. A continuación, se puede observar que 40 de los encuestados estuvieron de acuerdo en brindar apoyo hacia sus compañeros para la entrega de sus trabajos o tareas (gráfica 20), y 35 de los encuestados saben aceptar el modo de comportarse de las personas (gráfica 21).

Gráfica 20                                                                          Gráfica 21

De igual manera se indica que 36 de los encuestados pueden ser empáticos ante las situaciones que están pasando otras personas en momentos difíciles (gráfica 22), y de los 68 encuestados, 45 expresó que entiende las circunstancias que ocasionan problemas (grafica 23).

Gráfica 22                                                                          Gráfica 23

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

Esta habilidad aporta versatilidad de comportamiento y la capacidad de ser flexibles para modificar la propia conducta, con el fin de alcanzar objetivos o solucionar problemas comunes. Dentro ésta habilidad, 35 de los encuestados estuvo de acuerdo en que se adaptan a los cambios o contingencias inesperadas (gráfica 24), y 46 de los encuestados expresó positivamente el tener comprensión antes los cambios inesperados de la vida (gráfica 25).  Por otra parte, la resistencia ante los cambios y circunstancias derivado de los contratiempos para superar las contingencias es una habilidad que 39 de los encuestados manifestó tener y estar de acuerdo en adaptarse (gráfica 26).

Gráfica 24                                                                          Gráfica 25

  

TRABAJO COLABORATIVO 

El trabajo colaborativo es una forma en la que se pueden desarrollar proyectos de largo alcance. Y su aplicación se centra tanto en un aula de clases como para el desarrollo profesional y organizacional. Para el logro de los objetivos es necesario mantener la motivación constante, 37 de los encuestados manifiesta motivar y guiar a sus compañeros a pesar de las diversas dificultades (gráfica 27).  Sin embargo, 46 de los encuestados expresó actuar con diplomacia con los miembros de equipos de trabajo (gráfica 28).

Por otra parte, se observa que 42 de los encuestados confirma que comparte el logro de los objetivos alcanzados con el resto de los compañeros de equipo de trabajo (gráfica 29).

Gráfica 27                                                                          Gráfica 28

PENSAMIENTO CRÍTICO 

El pensamiento crítico es fundamental en el ámbito personal y profesional, se refiere a la capacidad de analizar y razonar de manera objetiva las situaciones para tomar las mejores decisiones y así resolver problemas. Como se puede observar, 42 de los encuestados expresaron analizar la veracidad o utilidad de la información que encontraban en los medios virtuales (gráfica 30), además también se puede observar que 49 de los encuestados afirmaron analizar los sucesos, cambios o contingencias con seguridad (gráfica 31).

La toma de decisiones certera es muy valorada en todos los ámbitos ya que contar con esta habilidad ayuda a resolver problemas, en esta misma dirección, 46 de los encuestados expresaron tomar decisiones útiles junto a sus compañeros (gráfica 32).

Gráfica 30                                                                          Gráfica 31

ÉTICA PROFESIONAL

La ética profesional es un conjunto de normas y valores que rigen el actuar de los miembros en una organización. Esta se basa, en los valores universales que poseen los seres humanos (como responsabilidad, honestidad, respeto, discreción, entre otros), que se aplican en la vida laboral de acuerdo a cada profesión; de esta manera, 34 de los encuestados toman muy en cuenta la seriedad y compromiso al realizar y entregar un trabajo (gráfica 33).   Además, 27 de los encuestados estuvieron de acuerdo en que cumplían sus tareas en los plazos indicados en su trabajo (gráfica 34).

Gráfica 33                                                                          Gráfica 34  


 

CONCLUSIONES

La recolección de datos permitió a esta investigación analizar las habilidades blandas que los alumnos de las licenciaturas en mercadotecnia y recursos humanos identificaron, a quienes se les aplicó una encuesta con el propósito de recabar la información que permitió dar cumplimiento al objetivo deseado de esta investigación.

La encuesta estuvo estructurada por 34 ítems que tuvieron relación directa con las siguientes habilidades: inteligencia emocional, comunicación, creatividad, proactividad, resiliencia, empatía, capacidad de adaptación, trabajo colaborativo, pensamiento crítico y ética profesional.

Entre los principales hallazgos se pudo determinar que las principales habilidades que mayormente predominan en los encuestados fueron: inteligencia emocional, demostró aceptar con sencillez los reconocimientos por sus trabajos y tareas; dentro de la  resiliencia los alumnos demostraron seguir adelante con su vida a pesar de los cambios o contingencias;  para el pensamiento crítico, los encuestados expresaron analizar con seguridad los sucesos a los que se enfrentaron; respecto a la capacidad de adaptación, comprendieron que la vida puede tener cambios inesperados; no obstante en el trabajo colaborativo, actuaron con diplomacia con los miembros sus equipos de trabajo para alcanzar sus objetivos.

Sin duda esta investigación permitió identificar las habilidades que particularmente resaltaron en los alumnos encuestados, no obstante, las habilidades que también tuvieron importancia como la comunicación, la proactividad, la empatía, la creatividad y la ética profesional son fundamentales para su desarrollo tanto académico como profesional. 

De manera específica, las habilidades en las que se demostraron mayor capacidad fueron la de inteligencia emocional y resiliencia, demostrando así que en consecuencia los alumnos pueden controlar sus emociones, comprenderlas y así tomar las medidas necesarias para salir adelante de alguna situación y superarla ejerciendo la resiliencia a su favor aun cuando se presenten contingencias en su diario vivir. 

Las habilidades de creatividad y proactividad reflejaron que los alumnos generan ideas originales y pueden observar los problemas desde todos los ángulos actuando de manera rápida y anticipada ofreciendo soluciones eficientes y eficaces ante estos.

En contraste, referente a la respuesta del ítem de ética profesional se puede observar que una proporción de los alumnos encuestados no toman con seriedad sus trabajos y no entregan en tiempo y forma por lo que habría que desarrollar esta habilidad en ellos y fomentar la responsabilidad en sus actividades y entregas.

En definitiva, se evidencia que la mayoría de los encuestados desarrolla satisfactoriamente estas habilidades dentro de su ámbito académico y con mayor seguridad lo podrán desarrollar en su ámbito laboral. 

LISTA DE REFERENCIAS

Arroyo, J. P. (12 de septiembre de 2022). Fundamentos del Marco Curricular Común de Educación Media Superior, 2022. Obtenido de http://desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mxhttp://desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/convocatoria4_2022/files/Fundamentos%20del%20MCC%20de%20Educaci%C3%B3n%20Media%20Superior.pdf

Barzola, A. F. (30 de junio de 2022). Influencia del taller de habilidades blandas en el rendimiento académico. Obtenido de https://repositorio.continental.edu.pe: https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/8066/2/IV_PG_MEMDES_TE_Barzola_Franco_2020.pdf 

CEPAL. (25 de junio de 2022). Educación, juventud y trabajo. Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46066/4/S2000522_es.pdf 

Chaca, A. C. (5 de septiembre de 2022). Habilidades blandas y desempeño laboral de los trabajadores administrativos en el trabajo remoto... Obtenido de https://repositorio.continental.edu.pe:  https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/10572/1/IV_PG_MRHGO_TE_Chaca_Contreras_2022.pdf 

Cobo, C., y Moravec, J.W., Aprendizaje Invisible hacia una nueva ecología de la educación, 1ª Ed., 1-239, Collecció Transmedia XXI, Barcelona, España, (2011).

Gardner, H. (1998). A Reply to Perry D. Klein's 'Multiplying the problems of intelligence by eight. Canadian Journal of Education 23 (1): 96–102. doi:10.2307/1585968. JSTOR 1585790.

Jaramillo, A. P. (25 de junio de 2022). Programa para el fortalecimiento de habilidades blandas en los docentes del colegio de las américas en barrancabermeja. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14094/1/2019_habilidades_blandas_docentes.pdf 

Joachin Bolaños, C. (2016). Unidad de apoyo para el aprendizaje. Obtenido de https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/166/mod_resource/content/1/la-creatividad/index.htm

López, L. (24 de junio de 2022). Las habilidades blandas y su influencia en la formación del aprendizaje significativo. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1129/1523 

Manpower. (2013). Estudio Manpowergroup sobre escasez de talento. Barcelona: MANPOWERGROUP

Martínez, C. (24 de enero de 2018). Investigación descriptiva: definición, tipos y características. Obtenido de https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva

Monzón, L. (2020). Construcción de la escala de habilidades blandas en universitarios del distrito del Rímac, 2020. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47822 

Musicco, G. Las soft skills & coaching: motor de la Universidad en Europa. RUE: Revista Universitaria Europea, (29), 115-132. (2018).

Navarrete, D. (20 de junio de 2022). Manual del profesional contemporáneo: covid 19, automatización y habilidades competentes. Obtenido de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/17382/Tesis.pdf?sequence=5&isAllowed=y 

Pérez. (14 de junio de 2018). ¿Qué son las soft skills y para qué sirven? BBVA. Obtenido de https://www.bbva.com/es/soft-skills-sirven/

Rodríguez, J. R. (25 de junio de 2022). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v9n1/2310-4635-pyr-9-01-e1038.pdf sems, U. (2022). Documento Base Bachillerato Tecnológico en Enfermería. Guadalajara: Sems UdG.

Vargas, F. (2006). De las virtudes laborales a las competencias clave: un nuevo concepto para antiguas demandas. Politécnica (3), 13-26.

Vargas, M.,  y Vargas, S. (2015). Indicadores y metodología para la medición de competencias blandas. Obtenido de Documentos de busqueda: https://documentop.com/indicadores-y-metodologia-para-la-medicion-de-cetics_5a0980d11723dd79fe812908.html

Vázquez, L. V. (25 de junio de 2022). Habilidades blandas y el impacto de la covid - 19 en la educación superior. Obtenido de https://revistas.upc.edu.pe: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/download/1488/1193/

Zúñiga, A. et. al. (2022). “Habilidades blandas en relación a habilidades blandas y duras exigidas en empresas”, Journals Development South Florida. https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/issue/view/39 

 

 



[1] Autor principal.

Correspondencia: [email protected]