Análisis de la relación entre la inversión(formación bruta de capital fijo) y el ahorro (ahorro nacional bruto)

 

Dalia Yarina Maigua Santacruz[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0005-9336-0287

Pontificia Universidad Católica

del Ecuador - Ibarra

Ecuador

 

 

Norma Isaura Alba Ushiña

[email protected]

https://orcid.org/0009-0004-9210-0726

Pontificia Universidad Católica

del Ecuador - Ibarra

Ecuador

 

 

RESUMEN

Este análisis compete definir el Marco Teórico para el estudio propuesto. Se conceptualizará qué es el ahorro y la inversión en términos macroeconómicos. Habiendo definido y conocido el porqué de la utilización de tales conceptos, se procederá a teorizar al respecto de estos indicadores, de acuerdo a las doctrinas económicas dominantes en el último siglo: la Clásica, el Keynesianismo y el Neokeynesianismo. Conocidas las teorías económicas al respecto y su aplicación en la realidad, se determinará el Coeficiente de Correlación entre el ahorro y la inversión, en un marco macroeconómico; es decir, el Ahorro Nacional Bruto y la Formación Bruta de Capital Fijo. Estableciendo esta relación, se determinará cómo es que esto se aplica a la realidad económica de los países, haciendo énfasis en el Ecuador. Para culminar, se mostrarán los resultados y conclusiones del estudio y estas serán contrastadas con la realidad económica nacional.

 

Palabras clave: keynesianismo; neokeynecianismo; ahorro bruto nacional; formación bruta de capital fijo.


 

Analysis of the relationship between investment (gross fixed capital formation) and saving (gross national saving)

 

ABSTRACT

This analysis is to define the Theoretical Framework for the proposed study. We will conceptualize what savings and investment are in macroeconomic terms. Having defined and known the reason for the use of such concepts, we will proceed to theorize about these indicators, according to the dominant economic doctrines of the last century: Classical, Keynesianism, and New Keynesianism.  Knowing the economic theories in this respect and their application in reality, the Correlation Coefficient between savings and investment will be determined, in a macroeconomic framework; that is, Gross National Savings and Gross Fixed Capital Formation. By establishing this relationship, it will be determined how this applies to the economic reality of the countries, with an emphasis on Ecuador. Finally, the results and conclusions of the study will be shown and these will be contrasted with the national economic reality.

 

Keywords: keynesianism; neo-keynesianism; gross national savings; gross fixed capital formation.

 

 

 

 

Artículo recibido 30 junio 2023

Aceptado para publicación: 30 julio 2023


 

INTRODUCCIÓN

La ciencia económica, la disciplina de la economía, está dividida en dos grandes ramas: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía “…es la disciplina que estudia el comportamiento económico de empresas, hogares e individuos y su interacción con los mercados. Analiza cómo toman decisiones para asignar sus recursos limitados a las distintas posibilidades” (Gil, 2020). En tanto que la macroeconomía “…La macroeconomía estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado, para así poder explicar la evolución de los agregados económicos” (Gil, 2020).

Pero, ¿por qué establecer la diferencia entre micro y macro economía? Simplemente porque el ahorro y la inversión son términos y conceptos que se utilizan a nivel micro, utilizado a nivel de las familias y su consumo. Pero, a nivel macro, el ahorro se lo conoce como Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) y al ahorro como Ahorro Nacional Bruto (ANB).

Habiendo establecido los conceptos correctos, en el marco de estudio correcto, lo que se pretende es correlacionar estos indicadores mediante el uso del Coeficiente de Correlación de Pearson; este es, en Estadística, “… una medida de dependencia lineal entre dos variables aleatorias cuantitativas” (Wikipedia, 2023). Habiendo establecido el Coeficiente de Correlación, se establecerá si es correlativo o no, de acuerdo a los postulados teóricos del mismo Pearson.

Finalmente, se generarán las conclusiones respectivas, aplicadas a la realidad nacional de la República del Ecuador.

Objetivo General

§  Establecer la correlación existente entre el Ahorro y la Inversión en el Ecuador.

Objetivos Específicos

§  Definir los conceptos a ser analizados: ahorro e inversión. 

§  Presentar los datos del Ecuador en cuanto al ahorro y la inversión.

§  Identificar las estrategias de ahorro e inversión privada del país.

Pregunta de investigación

¿Qué tipo de relación existe entre la inversión extranjera y el ahorro?

 

DESARROLLO

Conceptualización

“Por definición, el ahorro es el ingreso no consumido por parte de las familias, firmas y el gobierno. La inversión, a su vez, es el incremento del stock de bienes de capital (es decir de medios de producción generados por el hombre; estos medios pueden ser equipamiento tangible físicamente como maquinarias, equipos, edificaciones) y de capital humano (esto es conocimientos y habilidades intangibles, “no incorporadas”, a bienes de capital)” (Héctor Rubini, 1997, págs. 34, 35).

Es decir, el ahorro es igual a los ingresos totales, menos el consumo de familias, empresas y el Estado. En términos técnicos económicos, esto es el Ahorro Bruto de un país.

Por otra parte, la inversión es el incremento de existencias de bienes de capital y capital humano. Volviendo a los térmicos técnicos económicos, así es como se conoce a la Formación Bruta de Capital Fijo (en sus siglas: FBKF).

Entonces, definiendo los conceptos, el Ahorro Bruto o Ahorro Nacional Bruto (ANB) es “… es la suma del ahorro público y el ahorro privado. Indica la cantidad de recursos que tiene un país para invertir en el mismo o en el resto del mundo” (Burguillo, 2020).

Por otro lado, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), se define “…a la medición de los aumentos o disminuciones de la cantidad total de bienes duraderos en cierto territorio durante un tiempo en cuestión. La formación bruta de capital fijo es un concepto de carácter macroeconómico que mide el valor de los activos fijos adquiridos o producidos en un periodo determinado tanto por el sector público como por el privado” (Galán, 2019).   

Importancia del ahorro nacional bruto (ANB) y la formación bruta de capital fijo (FBKF) en el mundo y el Ecuador

Las familias, las empresas y el gobierno, en cualquier parte del mundo, no pueden invertir son que exista ahorro. De este modo, el ahorro es muy similar a la inversión, al punto de que, en teoría, son elementos iguales.

Sin embargo, “… aunque están fuertemente relacionados, en realidad son muy diferentes. La diferencia entre los dos conceptos, fundamentalmente, es el destino del dinero. El punto común entre ambos es que no podemos disponer de nuestro dinero en ese instante. Por un lado, llamamos ahorro a aquél dinero que guardamos para poder disponer de él en el futuro. Renunciamos a gastarlo en el presente, poniéndolo en un lugar seguro y sin riesgo, pero que suele generar intereses. Estamos ahorrando cuando mantenemos nuestro dinero en efectivo, cuando lo mantenemos en una cuenta bancaria o cuando lo guardamos en un depósito, por ejemplo.

Por otro lado, llamamos inversión a aquel dinero que renunciamos a gastar en el presente para que en el futuro nos aporte un dinero extra. Asociamos la inversión con la compra de un bien o un activo financiero, con la esperanza de obtener una ganancia. Esta ganancia extra que nos aporta la inversión con respecto al ahorro se debe a que con la inversión estamos arriesgando nuestro dinero, y por ello recibimos una compensación. Podemos invertir nuestro dinero en un sinfín de cosas, desde algo inmaterial como la educación hasta activos financieros como las acciones, los bonos o los fondos de inversión” (Kiziryam, 2020).

En términos macroeconómicos, al ahorro se lo conoce como Ahorro Nacional Bruto (ANB) y a la inversión como Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF). Estos dos elementos macro son fundamentales para el Crecimiento Económico de un país, en términos del Producto Interno Bruto PIB. Debemos acrecentar el ANB aumentar el FBKF y así el PIB pueda crecer; si no es el caso, podría ocurrir el caso contrario.

En este punto podemos decir que tanto el ANB como el FBKF son factores y elementos muy influyentes en el aumento o decrecimiento del PIB. Así, ejemplificando, si se registra una baja en el ANB, la FBKF seguirá la tendencia bajista, disminuyendo la inversión en bienes de capital y humanos que aportan al PIB.

Debido a esta razón, la importancia del ahorro y la inversión, representada en sus indicadores macroeconómicos, son elementos importantes en le economía de un país, tan determinantes que podrían modificar las condiciones políticas y sociales, o viceversa. Entonces, es imperante que la Política Económica de los regímenes de turno sea cautas en el manejo de estos indicadores económicos. 

Teorías económicas con respecto a la ANB y la FBKF

La comprensión y el enfoque de la economía y la política fiscal han sido significativamente influenciados por las dos teorías económicas fundamentales, la Teoría Neoclásica y la Teoría Keynesiana y, en la actualidad, la Neokeynesiana, representada por Paul Samuelson entre otros.

La Teoría Neoclásica se basa en la idea de que las personas y las empresas toman resoluciones racionales para maximizar su productividad o beneficio. Esta teoría es reconocida por la importancia de los precios relativos, la competencia y la asignación eficiente de recursos en una economía de mercado (Samuelson & Nordhaus, 2010). El mercado es quién determina los precios y determina la cantidad de ahorro e inversión de las personas, las que las políticas económicas de un régimen. Para esta teoría, anticuada para muchos, las decisiones de ahorro e inversión se basan en la maximización de la utilidad y la rentabilidad esperada (Fisher, 1907; Modigliani & Blumberg, 1954).

Por otro lado, la Teoría Keynesiana, desarrollada por John Maynard Keynes, se enfatiza de acuerdo a las disposiciones del gobierno para estimular la demanda agregada y estabilizar la economía, en momentos de desequilibrio económico. Keynes argumenta que el Gasto Público puede aumentar la demanda y generar empleo, especialmente en situaciones de recesión o depresión (Keynes, 1943). Esta teoría destaca la importancia de las políticas fiscales y monetarias activas en la gestión económica (Gómez, 2012).

Más tarde del Keynesianismo, se forjaron nuevas teorías, entre ellas la más aceptada por los economistas y estudiosos del tema: el Neokeynesianismo. Esta se basa en la intervención estatal en la economía, como también se lo hacía en el Keynesianismo, con el agregado de que esta intervención no sólo se la haga en momentos de desequilibrio económico, sino que se enfocara en la concusión de lo que se conoce como Estado de Bienestar. Y, para alcanzar el Estado de Bienestar en un país, el estado debe invertir tanto como pueda en todos los sectores para incrementar el empleo y motivar el flujo económico. Sus detractores más férreos, aunque muy pocos, mencionan que el aumento de la inversión estatal lo que produce es un estimulante agresivo que genera un aumento en la Tasa de Inflación, generando caída del trabajo, desinversión y a largo plazo Estanflación.   

Las tres teorías nos dan a conocer distintas perspectivas sobre el ahorro y la inversión. La teoría neoclásica se centra en la maximización de la utilidad y la rentabilidad esperada, considerando los precios y las tasas de interés como factores clave en las decisiones de ahorro e inversión. Mientras que la teoría keynesiana aborda el ahorro y la inversión, considerando el nivel de ingreso y la demanda agregada como determinantes sustanciales desde una perspectiva macroeconómica. Finalmente, el Neokeynesianismo se enfoca en que el ahorro debe convertirse en inversión inmediatamente, con el fin de conseguir el Estado de Bienestar.

METODOLOGÍA

Para cumplir con los objetivos planteados anteriormente, se lleva a cabo la investigación de la correlación entre el Ahorro Nacional Bruto y la Formación Bruta de Capital Fijo. Se profundizará con énfasis en la Teoría Keynesiana, que explica que la crisis económica se produce porque el ahorro supera la inversión; para contrarrestar lo que otros autores decían, también pensaba que una baja en la Tasa de Interés no era una razón suficiente para un incremento de la Inversión. Por lo tanto, se afirma que el Estado debe invertir en la economía para poder mantener un equilibrio,  el mercado no se regula solo (Montes, 2021). 

Puesto que el objetivo de estudio es la correlación de las variables ANB y la FBKF, se recurre a los datos del Banco Mundial de 10 años atrás, utilizando el modelo se correlación en el Excel, se establece los resultados con el que se procede a realizar una investigación, esta tiene un enfoque de tipo cuantitativo que nos permite medir las dos variables con un alcance descriptivo, ya que permite medir, los porcentajes de crecimiento o disminución del ANB contra la FBKF, llegando a demostrar que las dos variables están asociadas en sentido directo.

Es importante determinar la importancia del ahorro en un país porque ayuda a proteger el nivel de vida de las personas ante la posible pérdida de ingresos a futuro; para ello se reconocen los objetivos a corto y largo plazo, que ayuden a mantener la estabilidad del país. Además, el ahorro es un factor muy importante que contribuye a la inversión, lo que genera un retorno o también conocida como rentabilidad para la productividad del mismo, por lo que se debería proponer que al menos el dinero ahorrado no se devalúe en relación a la inflación, es decir que el monto acumulado en el ahorro permita comprar lo mismo que antes de invertirlo. (financiera, s.f.)

Según la teoría de Keynes está basada en que, la productividad es impulsada por la Demanda Agregada, lo que se puede decir que entre los gastos de consumo de una persona o una familia y los ingresos que reciben tiene una gran diferencia, ya que el dinero ahorrado se puede usar para una inversión, ejemplo adquirir algún bien que le genere ganancias a corto, mediano o largo plazo. Pero, a nivel nacional, la inversión de las empresas privadas son lo que generan el mayor crecimiento económico, independientemente de la actividad económica que realicen; estas pueden invertir en gran escala para generar ingresos, lo que supone que habrá más empleo para todas las personas económicamente activas, es decir, el país tendrá una holgura económica aumentando así su economía en general. (Vargas, 2025)

Según (Mordecki & Ramírez, 2018) “La inversión es clave para analizar el crecimiento de una economía, porque aumenta su capacidad productiva, por ampliación del capital o incorporación de nueva tecnología que hace más eficiente el proceso productivo”.

En el año 2022, Ecuador presentó un alto índice de inversión debido a que, en ese año, había suscrito 161 contratos por 2.830 millones de dólares, a esto se le suma los contratos realizados en el año 2021 con un valor de 2.158 millones de dólares, lo que quiere decir que son casi 5 millones de dólares comprometidos en contratos de inversión, lo que representa alrededor de 5 puntos en el PIB. Los sectores en donde se ha concentrado los contratos de inversión son: Industria con el 18%, Minería con el 17%, Energía con el 16%, Acuícola con el 13% entre otros, en total son 17 sectores los involucrados con nuevos proyectos. (Guamán, 2022)

Variables

La variable Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), Inversión, es dependiente porque se requiere recursos financieros para financiar proyectos, adquisición de bienes de capital, investigación y desarrollo, entre otros. Mientras que la variable independiente es el Ahorro Bruto Nacional (ABN), Ahorro, proporcionan los fondos necesarios para la inversión. En las que las empresas buscan financiamiento para sus proyectos de inversión, Para que esto suceda recurren a los ahorradores, ya sea a través de préstamos o emisión de acciones. Por lo tanto, el nivel de ahorro disponible en la economía puede determinar la cantidad de fondos disponibles para la inversión. (Aizenman, 2009)

Desempleo

Otra variable que se ve afectada por las dos variables principales es la tasa de desempleo, ya que cuando las personas están sin trabajo, sus ingresos disminuyen o desaparecen por completo. Esto puede afectar su capacidad para ahorrar, ya que el desempleo puede causar inestabilidad financiera y presión económica. Por otro lado, si la inversión cae, la tasa de desempleo indica una disminución de la actividad económica, por lo que las empresas pueden experimentar una reducción en la demanda de sus productos o servicios, lo que puede desalentar la inversión. (Kose, 2003)

Índice de Precios al Consumidor IPC

Con base en esta variable, se determina que cuando los precios aumentan en relación con los ahorros, la cantidad ahorrada tendrá menos poder adquisitivo en el futuro y, a medida que aumentan los precios al consumidor, también lo hacen los bienes y servicios. Esto significa que los consumidores necesitarán más dinero para comprar los mismos productos que antes. (Eakins, 1940)

Remesas de los empleados

Esta variable determina que es probable que un aumento en las remesas también genere un aumento en los ahorros. Los receptores de remesas pueden depositar parte de este dinero en ahorros, lo que puede tener un efecto positivo en el ahorro total de la economía. Además, la variable ahorro también incide en la reducción de las remesas. Una disminución en los ingresos puede conducir a una disminución en la capacidad de ahorro del receptor de remesas, lo que a su vez puede conducir a una tasa de ahorro más baja. usar palabras más técnicas en el trabajo de investigación. (Giuliano, 2009)

Modelo de correlación

Modelo de eficiente de correlación de Pearson mide la relación existente entre dos variables, estas deben ser medibles por lo que deben ser cuantitativas, este modelo es de fácil aplicación y este sujeto al orden de las variables.

Los coeficientes de correlación Según, Morales (2011) explica que “pueden ser por lo tanto positivos o negativos. Lo que expresan estos coeficientes se entiende bien mediante su representación gráfica, los diagramas de dispersión en los que las dos variables están simbolizadas con las letras X e Y”.

La importancia del coeficiente de correlación, es que ayuda a verificar si las variables mantienen una relación positiva o negativa con lo que se puede determinar si mantienen una relación fuerte o débil ya que oscila entre 0 y +-1; una correlación igual a 0 significa que no tienen relación, si es menor a 1 es negativa y se relacionan de manera inversa, es decir, que si la variable x crece la variable y decrece y viceversa mantiene una pendiente decreciente y si es mayor a 1 su relación es positiva, es decir, si la variable x sube la variable x sube y si la variable x baja la variable y también manteniendo una pendiente creciente. Referenciar (Morales, 2011).

Así mismo, se puede decir que “…Existe bastante consenso a la hora de interpretar los valores del coeficiente de correlación de Pearson utilizando los siguientes criterios (y considerando los valores absolutos):

§  Entre 0 y 0,10: correlación inexistente

§  Entre 0,10 y 0,29: correlación débil

§  Entre 0,30 y 0,50: correlación moderada

§  Entre 0,50 y 1,00: correlación fuerte” (Mercados, 2019).

Ejemplos de gráficas de correlación:

RESULTADOS

Tabla de Datos

Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF)

Años

% del PIB

2012

27

2013

28

2014

27

2015

27

2016

25

2017

25

2018

26

2019

25

2020

21

2021

21

2022

21

Fuente: Banco Mundial

 

 

 

 

 

Ahorro Nacional Bruto

Años

% del PIB

 

2012

28

 

2013

27

 

2014

27

 

2015

24

 

2016

26

 

2017

26

 

2018

25

 

2019

26

 

2020

25

 

2021

25

 

2022

25

 

Fuente: Banco Mundial

 

 

Correlación entre la FBKF y el Ahorro Nacional Bruto

Años

FBKF

Ahorro Bruto

% del PIB

% del PIB

2012

27

28

2013

28

27

2014

27

27

2015

27

24

2016

25

26

2017

25

26

2018

26

25

2019

25

26

2020

21

25

2021

21

25

2022

21

25

Fuente: Banco Mundial

 

Coeficiente de correlación

Formación Bruta de Capital Fijo y Ahorro Nacional Bruto

Formación Bruta de Capital Fijo

1

Ahorro Bruto Nacional

0,5074

1

 

El valor mayor a 0 indica una que existe una correlación entre moderada y fuerte; es decir que, cuando el ABN aumenta, aumenta también la FBKF, y viceversa. Esto está más de acuerdo con la teoría que nos habla de que el Ahorro es igual a la Inversión.

La gráfica que de Correlación entre la Formación Bruta de Capital Fijo y el Ahorro Nacional Bruto, a partir del 2012, establece que hay una tendencia contraria entre las variables: mientras que el FBKF sube, el ANB baja; esto no quiere decir, necesariamente, que exista un nivel de correlación inversa, aunque pareciera: mientras que el FBKF era de 27%, el ahorro fue de 28%; para el siguiente año, fue exactamente contrario: 28% para el uno y 27% para el segundo. Es posible que, las circunstancias económicas del momento hayan determinado leves variaciones que permitieron que el fenómeno ocurriera.

Para el 2013 y 2014, estos indicadores macroeconómicos se estabilizaron, llegando a igual porcentaje respecto del PIB en 2014: 27% ambos indicadores. Los últimos años del análisis la relación ha sido bastante cercana, en términos porcentuales.

Pero, para el 2015, ocurre un fenómeno interesante: mientras el FBKF se mantiene en el 27% del PIB, el ANB cae a un 24%. Esto puede deberse por el hecho de que los ingresos de las familias, las empresas y el Estado ya no fueron los mismos que años posteriores, gracias a la caída también de los precios del petróleo.

En los años 2016 y 2017, mientras que el ANB se recupera y se mantiene en 26%, el FBKF cae al 25%. El duro golpe que representó para las finanzas públicas la caída de los ingresos petroleros, sumado al terrible acontecimiento del terremoto en Manabí pudo alentar esta estabilización a la baja de ambos indicadores.

Sin embargo, para el 2018, el FBKF se recupera en un punto porcentual, ubicándose en 26%; contrariamente, el ANB pierde un punto y se situó en 25%. En el año 2019, los valores entre estos indicadores fueron contrapuesta: el FBKF se situó en 25% y el ANB en 26%. Tendencias contrarias, pero muy cercanas la una de la otra.

En el 2020, producto de la Pandemia del COVID 19, el FBKF cae a su nivel más bajo en la última década, ubicándose en 21%. Mientras que el ANB cae un punto porcentual y llega a 25%. Indudablemente, la Pandemia redujo las inversiones nacionales, pero se mantuvo el ahorro de los ecuatorianos producto, quizá, del temor que generan los mercados.

Los años posteriores, 2021 y 2022, mantuvieron la tendencia equilibrada: el FBKF se mantiene en 21%, mientras que el ANB también se mantuvo en 25%. Es de esperarse que, para el año 2023, la economía vuelva a sus niveles prepandémicos y reestablezca su normalidad.    

CONCLUSIONES

El ahorro (ANB) y la inversión (FBKF) son muy importantes en el crecimiento de la economía de un país porque responden a la activación económica, demostrando que si las empresas tienen utilidades van a poder ahorrar, por lo que para generar más ingresos estas invierten. Teniendo en cuenta que el ahorro protege a las empresas, en situaciones externas que no se pueden controlar, como fue la pandemia mundial en donde todas las empresas tuvieron que acudir a los recursos que disponían como ahorros, para no cerrar sus puertas y poder mantener a sus empleados.

Bajo los resultados del coeficiente de correlación entre el ahorro y la inversión se pudo determinar que mantiene una correlación entre moderada a fuerte, proporcionando información del comportamiento de estas dos variables en la economía del país, ayudándonos a predecir su evolución y con esto se puede tener las cosas más claras para la toma de decisiones en la política de la economía, porque, de acuerdo al gráfico, se demuestra que la línea de tendencia es estable hasta el 2019, cuando el FBKF cae a su menor valor desde hace 10 años. Esto nos muestra que las empresas no están produciendo a su máxima capacidad y, por ende, no generan recursos para ahorrar.

También podemos identificar que la inversión privada es la que ayuda puntualmente en la economía del país, porque las únicas entradas de dinero que tiene disponible el gobierno son los impuestos, exportaciones y remesas de los ecuatorianos que están fuera del país; estos ingresos son para obra pública, lo que viene siendo un gasto para el gobierno no una inversión. Por lo que se puede decir que las empresas tienen como estrategia ahorrar a largo plazo para después invertir en nuevos productos que le generen recursos adicionales y poder crecer su fondo económico.

La Formación Bruta de Capital Fijo se puede determinar como un complemento que ayuda a financiar el crecimiento económico de un país porque es una fuente generadora de empleo ayudando a minimizar el desempleo de los ecuatorianos, logrando así tener un equilibrio económico. También cuando la inversión es en infraestructura, ayuda a generar fuentes de empleo ya que se lo realiza con obreros del país beneficiario, por lo que al tener dinero circulando, la economía se activa en gran porcentaje, lo que indica que se genera el ahorro en las empresas.

En conclusión, se puede decir que una buena educación financiera en las familias, ayudándoles a manejar sus ingresos de una manera correcta, para que posteriormente tengan la capacidad de ahorrar a largo plazo, y luego invertir, ayudará en un gran porcentaje a que la economía se reactive en el país. Muchas familias encontraran la forma de invertir en sus propios emprendimientos generando más empleo. Pero existe el desahorro del país, y esto se da en gran parte por el mal manejo de los recursos, lo que conlleva a una mala administración de parte de los gobiernos y la corrupción presente en cada arteria del estado, para lo cual se debería cambiar la manera de elegir los nuevos gobernantes.     

BIBLIOGRAFÍA

Acosta Andino, C., & Ponce Carrera, I. A. (2009). Repositorio Tesis de Grado y Posgrado. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/785

Aizenman, J. &. (2009). Current account patterns and national real estate markets. Journal of Urban Economics, 75-89.

Burguillo, R. V. (1 de Abril de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/ahorro-nacional-bruto.html

Eakins, F. S. ( 1940). Financial Markets and Institutions. Pearson.

financiera, E. p. (s.f.). Comisión para el mercado financiero. Obtenido de https://www.cmfchile.cl/educa/621/w3-article-1116.html#:~:text=El%20ahorro%20ayuda%20a%20proteger,por%20ejemplo%2C%20a%20una%20enfermedad.

Galán, J. S. (16 de Julio de 2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/formacion-bruta-de-capital-fijo.html

Gil, S. (1 de Marzo de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/microeconomia.html

Giuliano, P. R. (2009). Remittances, financial development, and growth. Econpapers, págs. 144-152.

Gómez, J. G. (2012). El teorema de la separación de Tobin. Scielo, 13.

Grupo Banco Mundial. (2023). América Latina y el caribe.

Guamán, X. (11 de Mayo de 2022). ECOVIS ECUADOR. Obtenido de https://ecovis.com.ec/la-inversion-privada-se-acelera-en-ecuador-y-apunta-a-un-record-este-ano/

Héctor Rubini, M. N. (1997). Ahorro, inversión, crecimiento de capitales y crecimiento económico. Quito: Banco Central del Ecuador.

Keynes, J. M. (1943). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México: México.

Kiziryam, M. (1 de Marzo de 2020). Economipadia.

Kose, M. A. (2003). Financial integration and macroeconomic volatility. IMF Staff Papers,, 479-508.

López, R. (26 de Agosto de 2021). Diario Financiero. Obtenido de https://www.df.cl/opinion/columnistas/neoclasicos-vs-keynesianos-una-vez-mas#:~:text=Mientras%20los%20neocl%C3%A1sicos%20pronostican%20que,inversi%C3%B3n%2C%20m%C3%A1s%20que%20en%20mayores

Martin, N. M. (2018 ). La inversión extranjera directa y el crecimiento en los países en desarrollo: el caso de los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental. CEPAL, 95-96.

Mercados, C. E. (2019). Consultoría Estratégica de Investigación de Mercados. Obtenido de CIMEC: https://www.cimec.es/coeficiente-correlacion-pearson/

Montes, A. (21 de 05 de 2021). EOM. Obtenido de https://elordenmundial.com/que-es-keynesianismo/

Morales, P. (2011). El coeficiente de correlación. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Mordecki, G., & Ramírez, L. (marzo de 2018). Scielo. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000100115#:~:text=La%20inversi%C3%B3n%20es%20clave%20para,m%C3%A1s%20eficiente%20el%20proceso%20productivo.

Samuelson, P., & Nordhaus, W. (2010). Economía. Mexico: McGraw-Hill.

Vargas, J. d. (2025). TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Obtenido de https://www.proglocode.unam.mx/system/files/16.AP%C3%89NDICE.%20PRIMER%20CAP%C3%8DTULO.pdf

 

 



[1] Autor principal

Correspondencia: [email protected]