El modelo conectivista y las redes virtuales de aprendizaje: experiencias en el aprendizaje de segundas lenguas a distancia

 

Kevin Mario Laura De La Cruz [1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7083-1825

Universidad Hipócrates (Acapulco – México) y al Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú

Puno – Perú

 

Lesly Joselin Apayco Zavala

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9287-4079

Universidad Hipócrates (Acapulco – México) y

 al Instituto Universitario de Innovación

Ciencia y Tecnología Inudi

Perú Puno – Perú

 

Stefany Juliana Noa Copaja

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3847-3896

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Tacna-Perú

 

Silvia Milagritos Bazán Velásquez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1290-0623

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Tacna-Perú

 

 

RESUMEN

El objetivo del estudio fue determinar los resultados de la percepción del modelo pedagógico conectivista en estudiantes de inglés de una red de aprendizaje virtual (WhatsApp). En este sentido, se llevó a cabo una investigación descriptiva siguiendo el método hipotético-inductivo. Se utilizó un cuestionario basado en una escala Likert, que mide la percepción del conectivismo, para obtener datos. Los resultados mostraron una percepción positiva por parte de los encuestados en la mayoría de las afirmaciones. A partir de los resultados obtenidos en las diferentes dimensiones, se puede asumir que el conectivismo puede potenciar el aprendizaje de idiomas debido a su alta aceptación, especialmente en las dimensiones del rol del profesor y del estudiante, con un promedio del 55.94% y 52.24%, respectivamente, en la escala acordada. Además, es necesario proponer acciones para la incorporación de tecnologías por parte de los profesores en las aulas y el equipamiento adecuado de las instituciones, así como la formación de los docentes y la creación de hábitos de estudio a través de redes de aprendizaje virtual.

 

Palabras clave: conectivismo; aprendizaje en línea; aprendizaje de inglés; percepciones de los estudiantes


 

The connectivist model and virtual learning networks: experiences in second language distance learning

 

ABSTRACT

The study's objective was to determine the results of the perception of the connectivist pedagogical model in English students of a virtual learning network (WhatsApp). In this sense, descriptive research was carried out, following the hypothetical-inductive method. A questionnaire based on a Likert scale, which measures the perception of connectivism, was used to obtain data. The results showed a positive perception on the part of the respondents in most of the statements. From the results obtained in the different dimensions, it can be assumed that connectivism can enhance language learning due to its high acceptance, especially in the teacher and student role dimension with an average of 55.94% and 52.24% respectively in the agreed scale. In addition, it is necessary to propose actions for the incorporation of technologies by teachers in the classrooms and the correct equipment of the institutions, as well as the training of teachers and the creation of study habits through virtual learning networks.

 

Keywords: connectivism; e-learning; english language learning; student perceptions.

 

 

Artículo recibido 23 julio 2023

Aceptado para publicación: 23 agosto 2023


INTRODUCCIÓN

Actualmente, la tecnología ha provocado cambios en la forma en que las personas aprenden y se relacionan entre sí (Vinueza & Simbaña, 2017), generando desafíos para la práctica docente al investigar nuevas teorías educativas de acuerdo con la demanda actual enmarcada en la globalización y la internacionalización del conocimiento (Tight, 2021); con el fin de servir como guía para la mejora de la enseñanza. Es evidente el posicionamiento de la teoría conectivista en la enseñanza de cualquier materia como la principal característica del aprendizaje a partir de la virtualidad, como argumentan los investigadores Vallejo et al. (2019), considerando esta teoría como una de las principales en el campo debido a la influencia de la tecnología en el proceso educativo. Actualmente, la tecnología ha provocado cambios en la forma en que las personas aprenden y se relacionan entre sí (Vinueza & Simbaña, 2017), generando desafíos para la práctica docente al investigar nuevas teorías educativas de acuerdo con la demanda actual enmarcada en la globalización y la internacionalización del conocimiento (Tight, 2021); con el fin de servir como guía para la mejora de la enseñanza. Es evidente el posicionamiento de la teoría conectivista en la enseñanza de cualquier materia como la principal característica del aprendizaje a partir de la virtualidad, como argumentan los investigadores Vallejo et al. (2019), considerando esta teoría como una de las principales en el campo debido a la influencia de la tecnología en el proceso educativo.

Según Siemens (2005), el punto de partida en la teoría del aprendizaje conectivista es el individuo, ya que el conocimiento individual se moldea mediante una red que, al interactuar con otros, ayuda al crecimiento de las redes, beneficiando tanto al individuo como al grupo externo. De esta manera, este ciclo de aprendizaje ayuda a mantener las conexiones actualizadas.

Del mismo modo, Siemens sostiene que existen ocho principios que caracterizan el modelo conectivista y lo diferencian de otros, que se pueden ver en la Figura 1.


 

Figura 1

Principios del conectivismo según Siemens

Fuente: Adaptado de Siemens (2005)

 

Así, a través de los principios del conectivismo se puede entender que la teoría se centra en el aprendizaje a través de la discusión y comunicación de ideas entre varios individuos, generando nodos de información enriquecedores y actualizados. Además, destaca la importancia de la capacidad para detectar la conexión entre diferentes informaciones o ideas con otros, más que la acumulación de conocimientos, ya que sin esta capacidad el aprendizaje estaría desconectado y no se podría considerar significativo.

Solórzano & García (2016) destacan la importancia de las redes de aprendizaje en la aplicación de la teoría conectivista, ya que ayudan a los estudiantes a desarrollar competencias en un entorno de colaboración e intercambio de conocimientos. Las redes de aprendizaje enriquecen las experiencias de aprendizaje de manera informal, sin embargo, también son beneficiosas en el entorno educativo formal.

Por otro lado, en la investigación de Valencia Ortiz et al. (2020), se demostró que los estudiantes que toman clases a distancia son los que más utilizan las redes sociales para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Por lo tanto, debemos reflexionar sobre el impacto beneficioso que puede tener la aplicación de las redes sociales y la Internet como herramientas de formación en las clases formales.

En la actualidad, el entorno para el desarrollo y aplicación de la teoría conectivista es propicio; y sin saberlo, muchas personas han apostado por el aprendizaje virtual y las redes de aprendizaje. Después de más de un año de experiencia en el aprendizaje en línea, es necesario conocer la percepción de las personas que apuestan por las redes educativas basadas en el conectivismo, lo cual puede ser respondido a través del objetivo general de la investigación, que se centra en determinar la percepción de los estudiantes con respecto a la aplicación del conectivismo, y específicamente responder si se percibe el conectivismo como una teoría beneficiosa para el aprendizaje del inglés.

MÉTODO

Diseño

La investigación fue no experimental, ya que el objeto de estudio no fue manipulado durante la investigación. Tuvo un enfoque cuantitativo debido al uso de la recolección de datos numéricos con la ayuda de estadísticas para probar la hipótesis de investigación (Lima & Araujo, 2018). Además, la investigación se realizó bajo un diseño de investigación descriptiva, ya que el objetivo principal del estudio es especificar las características de la muestra bajo análisis.

Población y muestra

La población de estudio consistió en estudiantes de inglés que formaban parte de un grupo de aprendizaje a través de la red social de WhatsApp. Dicho grupo, para el año 2020, constaba de 220 participantes. La muestra de estudio corresponde a 140 estudiantes de diferentes edades y países, como se muestra en las siguientes cifras:


 

Figura 2

Edades de los estudiantes encuestados del grupo de estudio en la red social de   WhatsApp

Fuente: Datos recopilados mediante la aplicación de la encuesta.

La Figura 2 muestra el porcentaje de estudiantes encuestados según sus edades. Se percibe un mayor porcentaje con un 24.07% en estudiantes de 21 a 28 años, mientras que el porcentaje más bajo es del 5.56% representado por estudiantes de 49 a 56 años. Se puede inferir de la figura que las personas de edad adulta parecen estar más interesadas en aprender inglés, siendo la edad promedio de aproximadamente 32 años.


 

Figura 3

País de origen de los estudiantes encuestados del grupo de estudio de inglés en la red social de WhatsApp

Fuente: Datos recolectados a través de la aplicación de la encuesta

La Figura 3 muestra la nacionalidad de los estudiantes encuestados. El porcentaje más alto, con un 16.66%, corresponde a estudiantes indios, seguidos por un 12.96% de estudiantes mexicanos. Se puede observar que la mayoría de los encuestados provienen de países americanos y, en segundo lugar, de países asiáticos.

Según Sloep y Berlanga (2011), los objetivos de una red de aprendizaje para la adquisición de competencias son los siguientes:

                   Intercambiar experiencias y conocimientos con otros.

                   Trabajar colaborativamente en proyectos (por ejemplo, innovación, investigación, empleo).

                   Crear grupos de trabajo, comunidades, discusiones y congresos.

                   Ofrecer y recibir apoyo de otros usuarios de la red de aprendizaje (como preguntas, comentarios, etc.).

                   Evaluarse a sí mismos y a otros, buscar recursos de aprendizaje, crear y elaborar perfiles de competencia.

 

Técnicas de análisis de datos

cnicas

Se utilizó la técnica del cuestionario para medir el nivel de percepción sobre el modelo conectivista en inglés.

Instrumentos

Se aplicó una encuesta a través del diseño de escala Likert considerando las siguientes dimensiones e indicadores:

§     Dimensión 1:

Principios del conectivismo. Demuestra percepción positiva o negativa según los principios del conectivismo propuestos por Siemens.

§     Dimensión 2:

 Rol del profesor. Demuestra percepción positiva o negativa según el rol del profesor en el conectivismo.

§     Dimensión 3:

Rol del estudiante. Demuestra percepción positiva o negativa según el rol del estudiante en el conectivismo.

§     Dimensión 4:

Limitaciones. Demuestra percepción positiva o negativa con respecto a las limitaciones en la aplicación del conectivismo.

Escala de medición

Con el fin de obtener datos sobre la percepción de los estudiantes relacionada con el modelo conectivista, se aplicó una encuesta a través de la escala Likert. Las categorías que se consideraron son las siguientes: Totalmente de acuerdo, de acuerdo, neutral, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo. Debido a las diferentes características de los estudiantes, la encuesta se realizó en inglés.


 

Análisis de datos

Los datos se recolectaron personalmente. Después de una encuesta a través de formularios de Google, se observaron los resultados utilizando gráficos de barras y tablas de doble entrada procesadas mediante los programas Excel y SPSS 21.

Confiabilidad del instrumento

En base a George y Mallery (2003), el método de consistencia interna del coeficiente alfa de Cronbach permite medir la confiabilidad del instrumento de medición mediante una serie de ítems que medirán la dimensión teórica. A través de la aplicación de una prueba piloto, se obtuvo un resultado de 0.88, lo que significa que el instrumento aplicado en esta variable es bueno.

RESULTADOS

Tabla 1

Dimensión 1: Principios del Conectivismo

 

TD

 

D

 

N

 

A

 

TA

 

Total

1. Aprendo inglés mejor cuando utilizo foros y redes sociales.

 

0.00%

 

3.70%

 

16.70%

 

59.30%

 

20.4%

 

100%

2. Creo que la información proporcionada por Internet es suficiente para estudiar inglés por mi cuenta.

 

0.00%

 

29.60%

 

20.40%

 

44.40%

 

5.60%

 

100%

3. Opino que no es necesario memorizar en clases de inglés, sino reflexionar sobre lo aprendido.

 

0.00%

 

13%

 

20.40%

 

42.60%

 

24.10%

 

100%

4. Me siento mejor cuando aprendo inglés a través de la tecnología que con libros físicos.

 

0.00%

 

22.20%

 

33.30%

 

31.50%

 

13%

 

100%

5. Considero que puedo aprender inglés mejor en clases virtuales que en clases presenciales.

 

9.30%

 

31.50%

 

27.80%

 

24.10%

 

7.40%

 

100%

Percepción de los encuestados sobre los principios del conectivismo

Fuente: Datos recopilados a través de la aplicación de la encuesta

Nota TD = Totalmente en desacuerdo, D = En desacuerdo, N = Neutral, A = De acuerdo, TA = Totalmente de acuerdo

La Tabla 1 muestra la percepción de los estudiantes sobre los principios del conectivismo propuestos por Siemens. La afirmación que obtuvo el mayor porcentaje de aprobación fue el ítem 1 con un 79.70% entre totalmente de acuerdo y de acuerdo; por otro lado, la afirmación que obtuvo el porcentaje más bajo de aprobación fue el ítem 5 con un 40.80% entre totalmente en desacuerdo y en desacuerdo. A partir de lo anterior, se puede inferir que los estudiantes de inglés están a favor del uso de redes sociales y foros como una buena opción para aprender un idioma; sin embargo, los encuestados también demuestran que las clases virtuales de inglés no son suficientes para ellos, según su posición en desacuerdo en la quinta afirmación.

Tabla 2

Dimensión 2: Rol del profesor.

TD

D

N

A

TA

Total

6. Creo que los profesores deberían fomentar el uso de la tecnología y páginas web en las clases de inglés.

 

0.00%

 

0.00%

 

7.40%

 

66.70%

 

25.90%

 

100%

7. Opino que los profesores deberían proporcionar recursos virtuales, aplicaciones y juegos para aprender inglés de mejor manera.

 

0.00%

 

1.90%

 

7.40%

 

53.70%

 

37.00%

 

100%

8. Creo que los profesores deberían enseñar qué información y sitios web en Internet son confiables para aprender inglés.

 

 

1.90%

 

 

4.00%

 

 

7.40%

 

 

55.60%

 

 

31.50%

 

 

100%

9. Los profesores deberían promover el aprendizaje autónomo en los estudiantes de inglés.

 

0.00%

 

1.90%

 

18.50%

 

46.30%

 

33.00%

 

100%

10. Creo que los profesores deberían enseñar cómo organizar y aplicar la información encontrada en Internet sobre el idioma inglés.

 

0.00%

 

1.90%

 

9.30%

 

57.40%

 

31.50%

 

100%

Percepción de los encuestados sobre el rol del profesor en el conectivismo


 

Fuente: Datos recopilados a través de la aplicación de la encuesta

Nota TD = Totalmente en desacuerdo, D = En desacuerdo, N = Neutral, A = De acuerdo,

TA = Totalmente de acuerdo

La Tabla 2 muestra la percepción de los encuestados sobre el rol del profesor en el conectivismo. El ítem que obtuvo la mayor puntuación positiva fue el ítem 6 con un 92.60% entre totalmente de acuerdo y de acuerdo, en contraste, el ítem que obtuvo el porcentaje más bajo de aprobación fue el ítem 9 con un 79.30% entre totalmente de acuerdo y de acuerdo. Sin embargo, todos los ítems obtuvieron porcentajes positivos significativos, por lo que se puede inferir que los encuestados muestran altas expectativas con respecto al rol del profesor y su desempeño en las clases de inglés, por lo tanto, requieren que el profesor promueva el uso de la tecnología, juegos y proporcione a los estudiantes páginas web que puedan ayudarlos a desarrollar su aprendizaje autónomo en inglés.

Tabla 3

Percepción de los encuestados sobre el rol del estudiante en el conectivismo

Dimensión 3: Rol del estudiante

TD

D

N

A

TA

Total

11. I think English language learners should seek to communicate and share experiences in English with others virtually.

 

0.00%

 

0.00%

 

7.40%

 

66.70%

 

25.90%

 

100%

12. I think English learners should be motivated and try to learn the language on their own.

0.00%

1.90%

11.10%

46.30%

40.70%

100%

13. I think English language learners should try to connect the new information they are learning with their prior knowledge.

 

0.00%

 

0.00%

 

7.40%

 

55.60%

 

37.00%

 

100%

14. I think students should recognize that group learning is better than individual learning in English classes.

 

0.00%

 

0.00%

 

18.50%

 

51.90%

 

30.00%

 

100%

15. I think students should recognize that collaborative learning is better than individual learning in English classes.

 

0.00%

 

9.30%

 

14.80%

 

40.70%

 

35.20%

 

100%

Fuente: Datos recopilados a través de la aplicación de la encuesta

Nota TD = Totalmente en desacuerdo, D = En desacuerdo, N = Neutral, A = De acuerdo, TA = Totalmente de acuerdo

La Tabla 3 muestra la percepción de los encuestados sobre el rol del estudiante en el conectivismo. Todos los ítems obtuvieron porcentajes positivos significativos, sin embargo, los ítems 11 y 13 destacan con un 92.60% de aprobación entre totalmente de acuerdo y de acuerdo. De este modo, los encuestados demuestran que son conscientes del papel importante que desempeñan en las sesiones y en su propio aprendizaje del idioma inglés, mostrando una tendencia positiva hacia las características del conectivismo, como el aprendizaje en grupo, el intercambio de experiencias y el manejo de nueva información.

Figura 4  

Percepción de los encuestados sobre las limitaciones en la aplicación del conectivismo

Fuente: Datos recopilados a través de la aplicación de la encuesta

Nota TD = Totalmente en desacuerdo, D = En desacuerdo, N = Neutral, A = De acuerdo, TA = Totalmente de acuerdo

La Figura 4 muestra la percepción de los encuestados con respecto a las limitaciones en el conectivismo. Todos los ítems fueron aprobados por los encuestados, especialmente el ítem 17 con un 87.00% entre totalmente de acuerdo y de acuerdo. Se puede inferir que los encuestados muestran que en sus países el sistema educativo no está orientado hacia la enseñanza del conectivismo debido a deficiencias en la infraestructura y la motivación por parte de los profesores para utilizar nuevas tecnologías, y como resultado, los estudiantes no aprovechan bien Internet para su aprendizaje.

DISCUSIÓN

Después de la descripción y análisis de los resultados recopilados sobre las variables "Percepción del modelo conectivista" y "Enseñanza del inglés", procedemos a realizar las discusiones de acuerdo con los objetivos establecidos en esta investigación. El objetivo principal es determinar la percepción de los estudiantes sobre el modelo conectivista en la enseñanza del inglés. Aunque el conectivismo, a diferencia de otras teorías de aprendizaje, ha recibido considerable atención y debate, existe una larga historia de pruebas y modificaciones que conducen a un marco definitorio para explicar cómo las personas en la era digital aprenden de manera diferente y más eficiente (Corbett & Spinello, 2020). El conectivismo fue innovador cuando se lanzó por primera vez en 2004, basado en la teoría del caos, la creación de redes, la complejidad y las ideas sobre la autoorganización. Sin embargo, la idea original de Siemens no ha sido considerablemente actualizada y mejorada a nivel teórico.

En la dimensión de los principios del conectivismo, se puede observar que los estudiantes están mayormente de acuerdo con el uso de las redes sociales para el aprendizaje del inglés, lo cual es reforzado por la investigación de Lima y Araujo (2018), quienes concluyen que los estudiantes muestran una percepción positiva hacia las redes sociales y disfrutan de los beneficios que ofrecen al reforzar la habilidad comunicativa del idioma objetivo cuando se utilizan de manera responsable y consciente. Sin embargo, los encuestados también demuestran la necesidad de un equilibrio entre el aprendizaje físico a través de un libro y el aprendizaje del inglés de manera virtual, considerando incluso que el conocimiento adquirido de manera virtual no es suficiente y que es necesario que también asistan a clases presenciales, ya que la interacción virtual no tiene la misma intensidad que el aprendizaje presencial. Esto puede explicarse por Aguilar y Del Valle (2016), quienes argumentan que muchos estudiantes necesitan el contacto presencial con el profesor para lograr un mejor aprendizaje, porque el aprendizaje en modalidades virtuales requiere mucha voluntad y autocontrol por parte del estudiante.

En la dimensión del rol del profesor, se muestra que la demanda y la expectativa son altas con respecto al papel que desempeñan, considerando que los profesores deben fomentar el uso adecuado de los medios digitales, priorizando el aprendizaje autónomo en los estudiantes al hacer uso de juegos virtuales, aplicaciones o páginas web orientadas al aprendizaje del inglés. Por lo tanto, los encuestados consideran al profesor como un actor necesario para el aprendizaje del inglés, considerando su participación en los medios virtuales, ya que el profesor ejerce un papel orientador que ayuda a controlar el proceso de enseñanza. Esto se demuestra en la investigación de Laura y Velarde (2019), quienes concluyen que la mayoría de los estudiantes en instituciones educativas pueden lograr un aprendizaje significativo en la comprensión de textos en inglés con la aplicación de la herramienta JClic en el aula, generando innovación en la enseñanza y en el proceso de aprendizaje. Los avances en tecnología, educación y pedagogía en los últimos años han influido en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Numerosos estudios han investigado los factores que influyen en la integración de la tecnología por parte de los profesores en diversas culturas para aprender un idioma extranjero (Teo et al., 2018).

De manera similar, el uso de tecnologías a través de dispositivos móviles muestra un gran impacto en el aprendizaje de idiomas, generando una mejora en el desarrollo de habilidades, así como la solidaridad y colaboración entre los compañeros, como lo demostró la investigación de Rodríguez (2015) quien aplicó diversos materiales de enseñanza como el uso de foros, chats, actividades en el aula virtual, páginas web, podcasts, entre otros, logrando los resultados mencionados anteriormente. Además, los profesores de inglés actuales no pueden ver la enseñanza en línea como algo complejo, lo que podría explicar la falta de una conexión significativa entre la facilidad de uso y la intención de uso en este estudio, por lo que se requiere una investigación adicional sobre la variable anterior en otros contextos (Huang et al., 2019; Venkatesh & Bala, 2008).

En la dimensión del rol del estudiante, se puede evidenciar que los estudiantes reconocen que su participación es necesaria para lograr el aprendizaje del idioma inglés, reconociendo así que deben buscar entornos virtuales comunicativos, donde puedan compartir sus experiencias utilizando el idioma objetivo y, de esta manera, mejorar sus habilidades en inglés con énfasis en las habilidades orales y escritas. El resultado anterior es respaldado por la investigación de González (2012), quien argumenta que los estudiantes muestran una percepción positiva con respecto al uso de blogs y Facebook como lugares que permiten el aprendizaje del idioma a través de la interacción con el trabajo de otros compañeros, el intercambio de información y comentarios. Del mismo modo, los encuestados muestran preferencia por el trabajo en grupo como un medio que permite un aprendizaje significativo del inglés en comparación con el trabajo individual; considerando que el aprendizaje en grupo puede tener grandes beneficios en el aprendizaje y la enseñanza, permitiendo el intercambio de conocimientos valiosos entre los estudiantes, la coevaluación entre ellos, así como el desarrollo de habilidades sociales y cooperativas y, finalmente, la implementación de habilidades comunicativas en el idioma inglés (Salas, 2016).

En la misma línea, los encuestados aceptaron que deben estar intrínsecamente motivados, ya que este tipo de motivación permite a los estudiantes alcanzar sus metas sin necesidad de una recompensa por su esfuerzo, sino más bien por el logro de haber aprendido basado en el amor por el conocimiento (Barrera et al., 2014); y que deben relacionar los nuevos conocimientos que aprenden en clase con su experiencia previa para aprender el idioma inglés por sí mismos; y mostrar su preocupación por reconocer páginas confiables en Internet para alcanzar sus metas. Como señalan Laura et al. (2021), los estudiantes de instituciones educativas públicas mejoraron su competencia en comprensión de textos a través de una herramienta de gamificación que incluía imágenes, videos, frases; el juego propuesto estaba compuesto por avatares, memes y poderes de la herramienta Quizizz que los motivaban a reflexionar sobre su aprendizaje. Además, aprendieron a su propio ritmo, reconociendo sus fortalezas y debilidades, recibiendo retroalimentación instantánea y asincrónica a través de los informes del juego. Según Yang y Huang (2008) en el campo de la tecnología, la experiencia pedagógica, creativa y temática de los profesores juega un papel clave. En este sentido, es importante promover una visión tecnológica combinando un enfoque dual en los esfuerzos de formación sobre preocupaciones tecnológicas y pedagógicas, capacitación y modelado y habilidades en el uso creativo de la enseñanza del inglés mediada por la tecnología. La integración de la tecnología debe ser representada por el profesor y relacionada con el contenido, los objetivos y las tareas del curso.

En la dimensión de las limitaciones, hay resultados preocupantes que limitan la enseñanza del inglés y la aplicación del conectivismo en el aula. La mayoría de los encuestados respondieron que el gobierno de los países de donde provienen no muestra interés en la implementación de tecnologías educativas en las escuelas. Esto puede deberse a la falta de equipos adecuados o a la falta de capacitación docente, como mencionan Sierra-Llorente et al. (2018) en la conclusión de su investigación, mostrando que las escuelas no tienen espacio adecuado ni equipos suficientes para el número de estudiantes, y que no se promueven seminarios ni implementación de TIC en el aula para los profesores. Por otro lado, los encuestados perciben que los roles de los profesores y los estudiantes no se ajustan a lo esperado en relación con la teoría conectivista, ya que los primeros muestran poca motivación en la incorporación de tecnologías en el aula y los segundos poca voluntad para aprovechar Internet y las tecnologías con fines educativos. Esto se respalda con la investigación mencionada a continuación. Ovalles (2014) argumenta que muchos profesores se ven obligados a impartir sus clases de manera virtual, y cuando lo hacen, replican la metodología de los estudios presenciales porque creen que esa es la única forma en que pueden enseñar correctamente. Del mismo modo, Garrote et al. (2018) concluyen en su investigación que muchos adolescentes dedican grandes cantidades de tiempo al uso de la tecnología, considerándola una herramienta que les permite relajarse, pero al mismo tiempo demuestran comportamientos muy cercanos a la dependencia, como la incomodidad de no poder conectarse y la necesidad de consultar frecuentemente el dispositivo móvil, relegando así su uso desde el aspecto educativo.

CONCLUSIÓN

En conclusión, según el análisis realizado en esta investigación, se puede inferir que los encuestados muestran una percepción muy positiva de las características del conectivismo, asumiendo así que la aplicación del conectivismo en las clases de inglés puede mejorar el aprendizaje del idioma. Sin embargo, debido a que se obtuvieron datos donde los encuestados muestran una percepción indecisa respecto a la mejor modalidad de enseñanza para aprender inglés, se podría inferir que los estudiantes pueden estar más interesados en aprender en clases donde haya una modalidad mixta o también llamada Aprendizaje Semipresencial, que según Area y Adell (2009) es un modelo de aprendizaje innovador que genera cambios importantes en la interacción entre profesores y estudiantes, en las formas de comunicación y trabajo, generando que el aula virtual ya no sea solo un espacio de recepción para el almacenamiento de trabajos, sino un lugar donde los estudiantes pueden interactuar en debates, foros y resolver ejercicios.

Por otro lado, se puede concluir que los estudiantes tienen grandes expectativas sobre el rol de los profesores y su uso de la tecnología en el aula; no solo considerándola como parte de la metodología de enseñanza, sino también brindando un valor agregado que sería enseñar a los estudiantes sobre información y páginas confiables y cómo aplicar el contenido que encuentran para convertirse en auto-aprendices. Además, los encuestados demuestran conciencia sobre el papel que desempeñan en su propio aprendizaje y la importancia de la motivación y el trabajo en grupo en el aprendizaje de idiomas.

Finalmente, se pueden hacer algunas recomendaciones basadas en la investigación. Es importante tener en cuenta que los profesores deben ser muy cautelosos con el uso de este modelo teniendo en cuenta que el objetivo principal no es motivar a los estudiantes en el uso de la tecnología, sino involucrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esa manera ser responsables de su propio aprendizaje y obtener las competencias necesarias. Otro aspecto importante es que es necesario tomar medidas sobre las limitaciones descritas en esta investigación. Se encontró un alto grado de respuestas que afirman que existen limitaciones en la diversidad de países de los cuales provienen los encuestados. Los encuestados, en su mayoría jóvenes, esperan un cambio en el gobierno, los profesores y los estudiantes para trabajar juntos por el progreso de su país, específicamente en educación. Esto invita a la reflexión y anima a los diferentes países a tomar medidas para implementar herramientas tecnológicas en sus aulas, capacitar a los profesores en su uso y enseñar el uso adecuado de Internet y las redes sociales para que los estudiantes creen hábitos de estudio y encuentren en ellas un entorno en el que aprender de forma implícita y colaborativa a través de redes de aprendizaje.

AGRADECIMIENTOS

Un agradecimiento especial a la Universidad Hipócrates y al Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. Debido a que el manuscrito fue producido en el curso de Posdoctorado en Metodología de la Investigación y Producción Científica.

LISTA DE REFERENCIAS

Área, M., Adell, J. (2009). e-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Proceedings Tecnología Educativa. Málaga, Spain.

Aguilar, M., Del Valle, M. (2016). De lo presencial a lo virtual: Caso Universidad Metropolitana, Opción, vol. 32(9), pp. 17-31.

Barrera, J., Curasama, A., Gonzales, A. (2014). La Motivación y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Huaycán, Vitarte (Bachelor’s Thesis). Universidad Nacional de Educación Guzmán y La Valle, Lima.

Corbett, F., Spinello, E. (2020). Connectivism and leadership: harnessing a learning theory for the digital age to redefine leadership in the twenty-first century. Heliyon, vol. 6(1). Available: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03250

Garrote, D., Jiménez, S., Gómez, I. (2018). Problemas Derivados del Uso de Internet y el Teléfono Móvil en Estudiantes Universitarios. Formación Universitaria, vol. 11(2), pp. 99- 108. Available: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200099

George, D., Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 4th Ed. Boston: Allyn & Bacon.

Gonzáles, M. (2012). Uso de blogs y redes sociales para el aprendizaje de lenguas extranjeras en un contexto Universitario, Núcleo, vol. 24(29), pp. 39-57.

Huang, F., Teo, T., Zhou, M. (2019). Factors affecting Chinese English as a foreign language teachers’ technology acceptance: A qualitative study, Journal of Educational Computing Research,       vol.      57(1),   pp.       83–105.        Available: https://doi.org/10.1177%2F0735633117746168

Laura, K., Morales, K., Clavitea, M., Aza, P. (2021). Aplicación Quizizz y comprensión de textos en inglés con el contenido de la plataforma educativa “Aprendo en Casa”, Revista In- nova Educación,       vol.      3(1),     pp.   151-159.          Available: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.007

Laura, K., Velarde, J. (2019). La Aplicación de un Software en Comprensión de Textos en inglés para Estudiantes en Perú, Neuman Business Review, vol. 5(2), pp. 108-121. Available: https://doi.org/10.22451/3002.nbr2019.vol5.2.10042

Lima, G., Araujo, J. (2018). El uso de las redes sociales para el desarrollo de la enseñanza de ELE: El Investigador y el Profesor. Un diálogo entre dos sujetos a través de la entrevista con Daniel Cassany y Dayane Cordeiro, Trabalhos em linguística aplicada, vol. 57(2). Available: https://doi.org/10.1590/010318138651882364651

Ovalles, L. (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educación actual? Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, vol. 4, pp. 72-79.

Rodríguez, L. (2015). Diseño de una metodología M-Learning para el aprendizaje del idioma inglés. (Master’s Thesis). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Salas, J. (2016) El aprendizaje colaborativo en la clase de inglés: El caso del curso de Comunicación Oral I de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica, Revista Educación, vol. 40(2), pp. 1-19. Available: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i2.16285

Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age, International Journal of Instructional Technology & Distance Learning, vol. 2(1), pp. 1-9.

Sierra-Llorente, J., Palmezano-Córdoba, Y., Romero-Mora, B. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases, Revista Panorama, vol. 12(22), pp. 32-41. Available: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1064  

Sloep, P., Berlanga, A. (2011). Learning networks, networked learning, Comunicar, vol.19(37), pp. 55–63. Available: https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-05

Solórzano, F., García, A. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad, Revista Cubana de Educación Superior, vol. 35, pp. 98-112.

Teo, T., Huang, F., Hoi, C. (2018). Explicating the influences that explain intention to use technology among English teachers in China, Interactive Learning Environments, vol. 26(4), pp. 460–475.

Tight, M. (2021). Globalization and internationalization as frameworks for higher education re-search, Research Papers in Education, vol. 36 (1), pp. 52-74.

Valencia- Ortiz, R., Garay, U., Cabero-Almenara, J. (2020). The perception from students and teachers about their usage of internet and online social networks, and its relationship with the type of study, Revista de Educación a Distancia, vol. 20(62), pp. 2-23. Available: https://doi.org/10.6018/RED.411781 

Vallejo, P., Zambrano, G., Vallejo, P., Bravo, G. (2019). Importancia del Conectivismo en la inclusión para mejorar la Calidad Educativa ante la tecnología moderna, Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 4 (8), pp. 523. Available: https://doi.org/10.35381/r.k.v4i8.297

Venkatesh, V., Bala, H. (2008). Technology acceptance model 3 and a research agenda on interventions, Decision Sciences, vol. 39(2), pp. 273–315. Available:  https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.2008.00192.x

Vinueza, S., Simbaña, V. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador, Revista Publicando, vol. 11(1), pp. 355-368.

Yang, S., Huang, Y. (2008). A study of high school English teachers’ behavior, concerns and beliefs in integrating information technology into English instruction, Computers in Human Behavior, vol. 24(3), pp. 1085–1103. Available: https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.03.009



[1] Autor principal

Correspondencia: [email protected]