Uso De Métodos Anticonceptivos en la Adolescencia:  Una Revisión Narrativa

 

Kevin Jesus Alca Gomero[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7639-2050

Unidad Académica de Estudios Generales

 de la Universidad Privada Norbert Wiener

Perú

Valeria De la Cruz Surco

[email protected]

https://orcid.org/0009-0004-9540-1516

Unidad Académica de Estudios Generales

de la Universidad Privada Norbert Wiener

Perú

 

Yuriko Yamileth Flores Santamaria

[email protected]

https://orcid.org/0009-0000-0600-633X

Unidad Académica de Estudios Generales

 de la Universidad Privada Norbert Wiener

 Perú

María Ysabel Alvarez Huari

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7831-8591

Unidad Académica de Estudios Generales

de la Universidad Privada Norbert Wiener

 Perú

 

RESUMEN

A nivel mundial la educación sexual debe ser una necesidad frecuente en la adolescencia, sin embargo, el desconocimiento acerca de los métodos anticonceptivos ocasiona índices elevados de embarazadas durante esta etapa Desde el 2017, existe un alto índice de  maternidad adolescente en los diferentes departamentos del Perú, debido a la falta de uso de los métodos anticonceptivos, por ende, el objetivo del presente estudio fue determinar la importancia del uso de los métodos anticonceptivos en la etapa de la adolescencia, asimismo identificar los factores y beneficios de su uso respectivo. Este artículo de revisión se estableció bajo el modelo interpretativo apoyado en la perspectiva metodológica cualitativa, se revisó bases de datos reconocidas como: Scielo, Latindex, Ebsco y Google Académico.  Se concluye que los métodos anticonceptivos son primordiales para prevenir el embarazo precoz y las ITS, sin embargo, su uso se ve afectado por ciertos factores como pueden ser la dificultad de acceso a estos métodos, por la escasez de postas médicas en las zonas rurales, y desconocimiento de la educación sexual y falta de planificación familiar.  Es fundamental que los adolescentes reflexionen sobre la importancia de usar los métodos anticonceptivos, que provocan riesgos físicos, sociales y biológicos, si no se emplean adecuadamente, afectando a la madre y al neonato.

 

Palabras clave: métodos anticonceptivos; adolescentes; enfermedades de transmisión sexual; salud.

Use Of Contraceptive Methods in Adolescence: A Narrative Review

 

ABSTRACT

Worldwide, sexual education should be a frequent need in adolescence, however, ignorance about contraceptive methods causes high rates of pregnant women during this stage. Since 2017, there is a high rate of adolescent maternity in the different departments of Peru, due to the lack of use of contraceptive methods, therefore the objective of the present study was to determine the importance of the use of contraceptive methods in the stage of adolescence, as well as to identify the factors and benefits of their respective use. This review article was developed under the interpretive model supported by the qualitative methodological perspective, recognized databases such as: Scielo, Latindex, Ebsco and Google Scholar were reviewed. It is concluded that contraceptive methods are essential to prevent early pregnancy and STIs, however, their use is affected by certain factors such as the difficulty of access to these methods, the scarcity of medical posts in rural areas, and ignorance of sexual education and lack of family planning. It is essential that adolescents reflect on the importance of using contraceptive methods, which cause physical, social and biological risks if not used properly, affecting the mother and the newborn.

 

Keywords: contraceptive methods; teenagers; sexually transmitted diseases; health.

 

 

 

 

Artículo recibido 20 julio 2023

Aceptado para publicación: 20 agosto 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial la educación sexual debe ser una necesidad frecuente en la adolescencia, sin embargo, el desconocimiento acerca de los métodos anticonceptivos ocasiona índices elevados de embarazadas durante esta etapa. Según Quispe (2022), el 85% de las mujeres que no emplean métodos anticonceptivos en el primer año de relaciones sexuales quedan embarazadas; sin embargo, esta cifra se reducirá al 1% si se emplea un método adecuado. De igual manera, Pérez (2020), sostiene que existen millones de jóvenes embarazadas que tienen menos de 19 años, pero en su mayoría se debe al inicio temprano de la sexualidad y falta de conocimiento de los métodos anticonceptivos. La temática presentada se abordó debido a la prevalencia de embarazos adolescentes en Perú, la falta de comprensión y manejo de estos métodos preventivos. Este contenido ayudará a reducir los casos de patologías de origen sexual y embarazo adolescente sobre todo a nivel rural.

Con respecto a los antecedentes internacionales, en España, Benítez (2021) realizó una encuesta para conocer la continuidad de los métodos anticonceptivos, evidenciando que el 76,4% de jóvenes de entre 16-25 años afirmaban que usaban estos métodos en todas sus relaciones sexuales, aunque su uso es inconstante, el 9% y 18,5% representan las tasas de interrupciones voluntarias del embarazo entre jóvenes de 19-25 años. A mi parecer, estos porcentajes revelan la inconsciencia y falta de responsabilidad que podría afectar sus futuras metas.

Por otra parte, en México, Sánchez (2020) entrevistó a jóvenes de zonas rurales, mostrando que el 38% tuvo un nivel de conocimientos medio, el 31% bajo. Estas cifras reflejan la falta de acceso a la información en las zonas rurales, infiero que se debería a la incipiente orientación.

Asimismo, en Paraguay y Venezuela, Mejía (2022) empleó un estudio para analizar los factores socio-educativos y el no uso de métodos anticonceptivos, demostrando que el 32% no usaba ninguno de los métodos anticonceptivos, el 7% de los estudiantes usaba cuando menos uno; el 8%, dos; el 2%, tres y el 1% ha usado hasta cuatro métodos. Es fundamental que as instituciones educativas  y los padres de familia deben informar y promover la educación sexual en los estudiantes e hijos.

A nivel nacional, en Perú, Álvarez (2020) aplicó una encuesta para establecer la relación entre el empleo de métodos de control de natalidad y el maltrato familiar hacia las mujeres en edad reproductiva, los resultados demostraron que el 10,6% sufrió violencia doméstica, el 10% de jóvenes usaba métodos anticonceptivos, el 11,7% tenían nivel educativo primario y el 12,8% vivían en la sierra. Se debe abordar de manera integral tanto la prevención de la violencia doméstica como la promoción del acceso a la planificación familiar en el país.

Además, en Lima, Shapiama (2020) realizaron un estudio para identificar las razones que provocan el abandono de los métodos anticonceptivos, se obtuvo que el 72,5% de estudiantes tiene limitada disponibilidad de tiempo para acudir a un centro de atención médica, el 62,7% manifiesta haber tenido un efecto colateral y el 7,8% es debido a su religión. Estos resultados destacan la necesidad de abordar las barreras logísticas, educativas y religiosas para promover una planificación familiar adecuada y brindar opciones accesibles para evitar embarazos no deseados.

Del mismo modo, en Huancavelica, Quispe et al. (2021) realizaron un estudio con el objetivo de determinar los factores que intervienen para elección de un método anticonceptivo en adolescentes, se demostró que el 38,8% usan un método anticonceptivo y 61,2% no lo utilizan. Además, los métodos que más se emplean son la ampolla trimestral con el 24,3%, los implantes con 6,8%, los preservativos con 4,9% y 1,9% la píldora. Este hallazgo subraya la necesidad de implementar estrategias educativas para dar importancia a la anticoncepción y seleccionar a la ampolla trimestral por su comodidad y bajo mantenimiento.

Por todo lo expuesto, la justificación teórica del presente estudio radica en recopilar y analizar información actualizada acerca de la utilización de métodos anticonceptivos, para tomar decisiones acertadas y responsables, evitar las enfermedades de transmisión sexual e infecciones que es peligroso para su bienestar de los adolescentes disminuyendo los embarazos no deseados, cuyos resultados podrán sistematizarse en una propuesta que aporte al logro de una saludable salud reproductiva, ya que se estaría demostrando que el uso de estos métodos aminora la prevalencia de embarazo adolescente. Asimismo, el estudio se realizó por la necesidad de educación sexual en la adolescencia, para que la anticoncepción pueda brindar datos acerca de la utilización de métodos de control de natalidad. De acuerdo con Uriarte et al. (2020), la adolescencia es una etapa de sexualidad y reproductiva, lo cual implica mayor riesgo debido a que las parejas están desprotegidas. Por ende, el objetivo principal de este estudio es determinar la importancia del uso de los métodos anticonceptivos en la etapa de la adolescencia, asimismo identificar los factores y beneficios de su uso respectivo.

METODOLOGÍA

El presente artículo se realizó basándonos en el modelo interpretativo apoyado en la perspectiva metodológica cualitativa; por medio de la lectura exhaustiva de fuentes primarias, empleando distintas técnicas para profundizar en la investigación del tema. Asimismo, se recopilaron y analizaron fuentes digitales como: revistas científicas de los últimos cinco años, libros e informes (Ver Tabla 1).

Autor(es)

Año

País

Nivel Educativo

Aportes

Alvarez

2020

Perú

Básica

Se asoció el uso de métodos anticonceptivos a una menor probabilidad de sufrir violencia doméstica.

Benítez

2021

España

Global

Se determinan pocos y leves efectos secundarios de los métodos anticonceptivos de larga duración, en especial del implante.

Bottini, Garcia, Goodall y Perriaux

2019

Argentina

Global

Los requisitos que debe tener el anticonceptivo ideal.

Breeskin

2021

Cuba

Global

El beneficio de los métodos anticonceptivos en la reducción de las dificultades de parto  y enfermedades en el feto.

Cáceres, Feijoo, Rueda y Seminario.

2022

Perú

Básico

Las muertes maternas y sus causas directamente relacionadas a los embarazos forzados en madres adolescentes.

Contreras, Ibarra, Casas, Camacho y Velasco.

2020

México

Global

El deficiente conocimiento de los adolescentes y jóvenes sobre cómo evitar las infecciones de transmisión sexual.

Defensoría del Pueblo

2021

Perú

Básico

Las intervenciones realizadas por los establecimientos de salud sobre el uso correcto e información de los métodos anticonceptivos a la población.

Diaz

2017

Chile

Global

Definición y clasificación de los métodos anticonceptivos.

Figueroa y Loanys

2017

Cuba

Global

No uso de métodos anticonceptivos debido al entorno familiar y el consumo de alcohol o drogas.

Fondo de Población de las Naciones Unidas

2020

América Latina

Global

El acceso a la adquisición de métodos anticonceptivos en el contexto de la pandemia del covid-19.

INEI

2019

Perú

Básico

Brinda una encuesta de los métodos anticonceptivos de mayor uso en las áreas urbanas y rurales.

Lasa

2022

España

Global

Brinda definición y alcances de la anticoncepción.

Mejia, Oporto, Taya, Osco, Bustamante, Quispe, Santillan y Miranda.

2022

Perú

Universitario

Análisis de los factores socioeducativos en el no uso de métodos anticonceptivos.

Ministerio de Salud

2020

Perú

Básico

La planificación familiar gratuita en las instituciones públicas del Perú.

Ministerio de Salud

2019

Perú

Básico

Disposiciones normativas que respaldan el acceso y la educación sobre métodos anticonceptivos en adolescentes.

Ministerio de Salud

2021

Perú

Básico

Disposiciones normativas que abordan el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes del Perú.

Peláez

2018

Cuba

Global

La educación en materia de eficacia, uso y efectos secundarios de los métodos anticonceptivos.

Pérez

2020

España

Global

Prevalencia de embarazos adolescentes, causas y consecuencias.

Quintana

2022

España

Global

Elección de método anticonceptivo según las necesidades, reacciones adversas y mecanismo de acción en cada persona.

Quispe

2022

Perú

Universitario

Estadística de mujeres embarazadas en el primer año de tener relaciones sexuales sin protección.

Quispe, Paquiyauri y Mendoza

2022

Perú

Universitario

Factores que intervienen para elección de un método anticonceptivo en adolescentes.

Sánchez

2020

Chile

Global

Estadística del conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en zonas rurales de México.

Shapiama

2020

Perú

Global

Razones del abandono del uso de métodos anticonceptivos.

Soledad

2020

México

Global

Clasificación y características de los distintos métodos anticonceptivos.

Solís y Ornelas

2018

México

Global

El núcleo familiar y la desinformación como factores que influyen en el no uso de métodos anticonceptivos.

Uriarte y Asenjo

2020

Perú

Universitario

Importancia, factores y beneficios del uso de los métodos anticonceptivos en la etapa de la adolescencia.

Villalobos

2020

México

Global

Nivel de compromiso de las instituciones públicas y los padres de familia para facilitar la orientación sobre el uso de métodos anticonceptivos.

Vinueza y Bello

2018

España

Global

Trastornos biológicos e impacto en la vida social de un embarazo adolescente.

Visconti y Rojas

2021

Perú

Global

El desconocimiento como factor que está relacionado con el entorno, la familia y la pareja.

Los criterios considerados para la selección de la información fueron: fuentes con cinco años de antigüedad (Ver Figura 1), publicados en Perú, México, Cuba, Argentina y España (Ver Figura 2); artículos que contenían palabras claves como: “educación sexual”, “métodos anticonceptivos”, “adolescentes”; además de utilizar bases de datos reconocidas como: Latindex, Scielo, Google Académico y Ebsco.

 

 

Figura 1

Número de artículos analizados, por año

Nota. Elaboración propia

 

Figura 2

Número de artículos analizados, por país.

Nota. Elaboración propia

DESARROLLO

Métodos anticonceptivos

Lasa (2022) define anticoncepción como el uso de técnicas para el control de la fertilidad por parte de las parejas en un momento determinado. En suma, la anticoncepción se refiere al conjunto de estrategias para disminuir el riesgo de embarazo en las jóvenes parejas. De la misma forma, Diaz (2017) contextualiza a los métodos anticonceptivos como procedimientos que previenen el embarazo en jóvenes sexualmente activas. Estos pueden clasificarse en hormonales o no hormonales y transitorios o definitivos. En otras palabras, tener una actividad sexual prematura y frecuente aumentaría las posibilidades de embarazo.

Tipos de métodos anticonceptivos

Según el Ministerio de Salud (2023), hay diversos tipos de anticonceptivos, pero en muchas ocasiones muchos jóvenes no saben cuáles son o no tienen una orientación sobre su uso. A continuación, se indican algunos tipos de métodos anticonceptivos:

Dispositivo Intrauterino (DIU): Este método consta de un pequeño dispositivo, el cual se insertará en el útero; este procedimiento lo realizará el profesional de salud. Su duración es de 12 años, tiene una eficacia del 99.40%, sin embargo, no nos protege de un ITS, debemos conocer que existen dos clase de DIU, uno está compuesto de cobre y el otro de bronce; la diferencia netamente en ambos es sobre el material y el uso de acuerdo a cada mujer, dentro de ellos se menciona que el de cobre lo utilizan las mujeres que ya han tenido hijos, mientras que el de bronce con revestimiento de plástico, puede usarlo cualquier adolescente.

Implantes: Es una pequeña varilla lo cual es colocado debajo de la piel, en la parte interna del brazo, mantiene una duración de 3 años. Es uno de los anticonceptivos que tienen hormonas, porque libera lenta y constantemente la progesterona en el torrente sanguíneo. Si hablamos de su eficacia tiene un 99.95%. Por otra parte, su liberación de hormonas puede afectar el periodo menstrual, de forma que no tendríamos periodo menstrual durante el tiempo en el que se usa este método.

Píldoras: Son un método hormonal, el cual indica la inhibición de ondulación y espesa el moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides. En el Perú, el Ministerio de salud otorga estás píldoras, pero con hormonas combinadas conteniendo estrógenos y progesterona, estas tienen entre 21 a 28 patillas por blíster. La pastilla se toma una vez al día, y en la misma hora todos los días, se sugiere ser estricta en horarios, sino puede perder su efectividad. Tiene una eficacia del 99.70% siempre y cuando se use de manera correcta. Su principal beneficio es el de proteger a la joven mujer contra el cáncer de ovario y endometrio.

Inyectables: Existen 2 tipos de ampolla; la ampolla que se usa de forma mensual, el cual contiene hormonas de estrógenos y progesterona, se administra de forma intramuscular. Además, la ampolla que se usa de forma trimestral los cuales sólo contienen progesterona y se administra por vía intramuscular. Ambas ampollas inhiben la ovulación, espesan el moco cervical lo cual impide el paso de los espermatozoides al útero. Cuentan con una eficacia de 99.95 % en la ampolla aplicada durante un mes, y un 99.70% en la aplicada durante 3 meses.

Preservativos o condón: Es una funda delgada de látex. Se coloca en el pene erecto, antes de las relaciones sexuales, impidiendo que el espermatozoide se una con el óvulo. Tiene una efectividad de 85% para prevención de embarazos no deseados, y un 80% para la prevención de ITS. A su vez ahora existen condones femeninos teniendo la misma función y efectividad.

Anticonceptivos de emergencia: Se refiere al método que las mujeres pueden usar como alternativa para la prevención de un embarazo no planeado. Teniendo una eficacia de 95%, se debe tomar antes de las 72 horas sea el método empleado, ya que pasado la hora puede disminuir su efectividad en un 94% hasta 52%.

Método del ritmo o de la regla: Más que todo es un método basado en la fertilidad, contabilizando los últimos 12 ciclos menstruales para el cálculo de días fértiles de la mujer. Por ello, implica evitar las relaciones sexuales durante los días fértiles y los días de la ovulación; sólo está indicada en mujeres con ciclos regulares y no se puede usar si tus ciclos son menores a 27 días. Se encuentra caracterizada por una eficacia del 75%, pero suele ser más eficaz si se combina con otros métodos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e informática [INEI (2019)], en el Perú, los dos métodos más modernos son la inyección continúa siendo el de mayor porcentaje de uso (16,6 %) en las áreas urbanas, en cambio su uso en las zonas rurales alcanza el 25,3%; seguido del condón masculino usado por el 15,3% de varones en las áreas urbanas y 7,1% de varones en las áreas rurales (Ver Figura 3).


 

Figura 3.

Porcentaje de métodos anticonceptivos más usados por mujeres de 14 a 17 años según área de residencia

Nota. La figura muestra que el 18,5% de mujeres utilizan inyecciones como método anticonceptivo.

Tomado de “Planificación familiar encuesta demográfica y salud familiar 2019" por INEI, 2019, Revista Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, 4(1), p. 1 (https://acortar.link/NXtatY)

Principales características de los métodos anticonceptivos

Según Bottini et al. (2019), el anticonceptivo ideal tiene que cumplir con requisitos sean: la inocuidad, que estos no produzcan efectos consecuentes, así los beneficios no se verán opacados; el índice de efectividad, que en los registros que se tengan no se expresen tasas altas de fallas; accesibilidad, que la población sea capaz de tener un acceso fácil y seguro de estos métodos; por último, la reversibilidad, que a lo largo de los años la fertilidad no se vea afectada por su utilización.

Por otra parte, Soledad (2020) señala que podemos observar que existen diversos tipos de métodos, por ejemplo: pastillas, ampollas y dispositivos. Asimismo, todos ellos cumplen la función de evitar los embarazos no deseados. En algunos casos sus características son la de producir más mucosidad en el endotelio, evitando la llegada de los espermatozoides, también hay que tener en cuenta que muchas mujeres suelen sufrir los efectos secundarios de estos métodos anticonceptivos, porque cuentan con hormonas las cuales pueden afectar el sistema endocrino y hasta de forma física a las pacientes, por ello es muy importante el tener una orientación con la ginecóloga de confianza para su uso adecuado.

Es importante continuar con un proceso de consultas regulares para verificar si presenta repercusiones debido al medicamento, para saber cuándo se usa un método con dispositivos intrauterino o los implantes intradérmicos, ya que estos pueden ocasionar algún problema muy serio, como la incrustación del DIU o el movimiento fuera de sitio del implante intradérmico, dando como resultado, la falla del método y perjudicando la salud del adolescente.

En suma, es fundamental elegir el adecuado método, según las necesidades, valores, preferencias o experiencias. Por esta razón es importante tener en cuenta la seguridad, eficacia, reacciones adversas y mecanismo de acción de cada uno, para evitar el riesgo de embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Se recomienda no usar anticoncepción hormonal combinada (AHC) desde el inicio de la menstruación, en personas epilépticas, obesas, diabéticas e hipertensas, tampoco en personas medicadas con barbitúricos, fenitoína, topiramato y carbamezepina (Quintana, 2022).

Factores sobre el no uso de métodos anticonceptivos en adolescentes

 Existen diversos factores que influyen en el abandono y no uso de métodos anticonceptivos en los adolescentes. Según Shapiama (2020) la dificultad de acceso producto de la desigualdad social es un factor principal, ya que la relación entre acceso a los servicios básicos y tasas de embarazo adolescente es directamente proporcional. En la figura 4 se expone un muestreo de mujeres de entre 15 a 19 años adolescentes que han estado embarazadas, se demuestra el acceso difícil a un centro de salud en regiones como Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín repercute en la alta tasa de embarazos, mientras que en regiones como Lima, Callao y Arequipa los parámetros son considerablemente menores. Además, la escasa disponibilidad de tiempo para acudir a un servicio de salud es el factor principal por el que los adolescentes y estudiantes interrumpen su protección, esto se debe a la limitante que representa la jornada de estudios y la carente oferta de horarios flexibles de las instituciones públicas.


 

Figura 4.

La incidencia de maternidad adolescente en los departamentos del Perú durante el 2017

Nota. La figura muestra que el 30,4% de mujeres de entre 15 a 19 años en la región Loreto están embarazadas. Tomado de “Causas para la discontinuidad de métodos anticonceptivos temporales en estudiantes de la Universidad de Lima, Perú” por Shapiama, 2020, Revista Internacional de Salud Materno Fetal, 5(2), p. 6 (https://acortar.link/B3nlkH).

Según Visconti et al. (2021), el desconocimiento que está relacionado con el entorno, la familia y la pareja es otro factor determinante. Si bien es cierto en la sociedad actual hay muchos canales de comunicación por donde los adolescentes puede conocer sobre los métodos anticonceptivos, aún existen casos donde el entorno condiciona el conocimiento al considerarlo un tema tabú, de igual manera que la familia contribuye al desconocimiento puesto que no hay una cultura de dialogar con los hijos en materia de educación sexual.  La pareja también debe ser un apoyo en beneficio de la planificación familiar ya que debe ser un esfuerzo consensuado por educarse sobre los métodos anticonceptivos.

Además, Figueroa & Loanys (2017) comenta que las propias conductas sexuales que los adolescentes tienden a adoptar son las que no permiten el uso adecuado de métodos anticonceptivos ya sean a nivel familiar o por el consumo de alcohol y drogas, en cuanto a la familia se debe a la divergencia de opiniones en cuanto a sus deberes que aleja a los jóvenes de ellos siendo cada vez menor la opción de obtener el soporte afectivo creciendo así desorientados; en cuanto al consumo de drogas, disminuye el nivel de conciencia que los adolescentes tienen sobre sus acciones llamando a la falta de autocontrol olvidando las maneras seguras de tener sexo.

En definitiva, los factores que influyen en el no uso de métodos anticonceptivos son principalmente originados por los prejuicios del núcleo familiar y desinformación acerca de cada uno de sus efectos en el organismo. Por ello se recomienda afianzar la confianza con los adolescentes y eliminar los prejuicios existentes en torno al uso de estos métodos para que los padres puedan orientar a sus hijos(as) adolescentes sobre la educación sexual responsable y motivarlos a planificar el inicio de su vida sexual en un tiempo adecuado, sin dejar de lado sus responsabilidades académicas (Solis y Ornelas, 2018).

Por consiguiente, Villalobos et al. (2020), identificó que las mujeres adolescentes que tienen 15 a 17 años son más propensas a no utilizar métodos anticonceptivos, esta situación es muy alarmante porque en su inmadurez buscan una carga familiar y no se plantean un proyecto de vida, por ello se requiere involucrar a las instituciones públicas y a los padres de familia para facilitar la orientación sobre el uso de métodos anticonceptivos.

Beneficios del uso de métodos anticonceptivos en la adolescencia

La aplicación de métodos anticonceptivos en adolescentes se vuelve un problema primordial si tenemos en cuenta que es en esta etapa de la vida donde se inicia la vida sexual, por ello se debe resaltar que el uso traerá consigo beneficios como evitar embarazos no deseados, prevención de abortos dañinos e inseguros para la madre, libertad de vivir una vida sexual plena al cumplir la mayoría de edad y poder gozar el derecho sobre la función reproductiva. En el caso de la planificación familiar, si una familia está buscando un bebé, debe tener en cuenta el método anticonceptivo para decidir cuándo tener hijos.

Existen diversos beneficios consecuentes de la aplicación de métodos anticonceptivos. En primer lugar, las adolescentes pueden espaciar y posponer los embarazos hasta que terminen sus estudios académicos, se consoliden laboralmente o culminen sus proyectos personales. Además, se pueden evitar los embarazos no deseados, teniendo en cuenta que hay mujeres que no desean tener hijos o familias que ya no quieren tener más hijos. También, se mejora la vida sexual, ya que la aplicación de dichos métodos ayudará a liberar el estrés y preocupación antes la posibilidad de ocurrencia de un embarazo no deseado lo que involucra una vida sexual más satisfactoria. Por último, protección contra las enfermedades de transmisión sexual, ya que hay algunos métodos específicos que sí reducen significativamente la probabilidad de contraer una infección como sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, HPV y VIH.

Por otra parte, los métodos anticonceptivos nos ayudan a reducir las dificultades del parto y el riesgo de enfermedades en los hijos producidos por el embarazo precoz, por ejemplo, en muchas oportunidades el feto presenta una inadecuada posición dentro del útero de la madre, puesto que la pelvis materna está incompleta. Además, los hijos suelen nacer prematuros, con bajo peso y algunos mueren durante el periodo de parto, ya que la madre no posee el cuerpo adecuado para gestar al feto. Este tipo de embarazos favorecen un alto riesgo para la madre y el feto, asimismo producen dificultades emocionales y económicas para ambos a este fenómeno se le denomina “Síndrome del fracaso” (Breeskin, 2021).

Importancia y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes

El uso de métodos anticonceptivos evita el embarazo en la adolescente, graves trastornos biológicos ya que aún no han alcanzado plenamente su desarrollo físico, especialmente si es menor de 15 años. Además de afectar su vida social, se interrumpe su educación y se ve obligada a ingresar prematuramente al ámbito laboral (Vinueza y Bello, 2018).

Los métodos anticonceptivos desempeñan un papel fundamental en la prevención del embarazo adolescente y son beneficiosos por varias razones. En primer lugar, permiten a los adolescentes tener el control sobre su salud sexual y reproductiva, tomando decisiones informadas y responsables. Al proporcionar opciones seguras y efectivas, los métodos anticonceptivos ofrecen a los jóvenes la oportunidad de posponer el embarazo hasta que estén preparados emocional, física y económicamente para asumir la responsabilidad de ser padres. Además, reduce significativamente los riesgos y complicaciones médicas que sufren tanto las jóvenes como sus bebés.

Es importante destacar que la educación sexual integral y la información sobre las ITS desempeñan un papel crucial para que los adolescentes tomen decisiones informadas sobre su salud sexual. Al comprender los riesgos y la importancia de utilizar métodos anticonceptivos, los adolescentes pueden protegerse de manera efectiva contra las ITS y evitar consecuencias negativas para su salud a largo plazo.  

De acuerdo con Contreras et al. (2020), la falta de conocimiento para salvaguardarse contra las infecciones de transmisión sexual, combinada con la práctica sexual indiscriminada y desprotegida que suele ser común entre los adolescentes y jóvenes, constituyen los factores y comportamientos de mayor riesgo en la adquisición de ITS. Esto es particularmente relevante para la población de 15 a 24 años, lo que plantea un significativo dilema de salud pública. Además, se agrega a esta problemática la amenaza que supone el embarazo temprano, especialmente para las mujeres jóvenes, junto con la desilusión social que conlleva, pues a menudo las adolescentes se ven obstaculizadas en la consecución de sus aspiraciones de vida.

La alta incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre las adolescentes, es un claro indicador de la necesidad de mejorar el acceso a la información sobre métodos anticonceptivos. La falta de conocimiento en este aspecto contribuye a que las adolescentes inicien su actividad sexual a edades tempranas, sin tomar las precauciones necesarias para protegerse. Al no tener acceso suficiente a información precisa y comprensible sobre métodos anticonceptivos, las jóvenes se ven expuestas a un mayor riesgo de contraer ITS y enfrentar las consecuencias negativas que estas pueden tener en su salud y bienestar. Es crucial abordar esta falta de disponibilidad de información y promover una educación sexual integral que empodere a las adolescentes con el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas y proteger su salud sexual.

En la figura 5, se aprecia que durante la pandemia de Covid-19, en el Perú,  se reflejó un incremento de muertes maternas en adolescentes principalmente por hemorragias, trastornos hipertensivos, suicidios y abortos relacionado a embarazos forzados, reportándose en total 45 muertes de madres adolescentes en 2021 y 10 muertes de gestantes a principios del 2022 (Cáceres, 2022). Estas cifras nos revelan los graves efectos que conlleva ser una madre adolescente, es por ello que se recomienda facilitar el acceso de información verificada por especialistas sobre los métodos anticonceptivos.

Figura 5.

Muertes de embarazos adolescentes en el Perú durante la pandemia de Covid-19

Nota. Tomado de “El embarazo adolescente en Piura revive la necesidad de la educación sexual” por Cáceres, 2022, Enfoque Directo, p. 5 (https://acortar.link/JgOSmJ).

 

Disposiciones normativas para el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes.

Existen varias disposiciones normativas que abordan el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes. Por ejemplo, la norma técnica de salud N° 180 indica que las generalidades para una atención en salud sexual y reproductiva son: obtener el acceso a la información, siendo dada de manera clara y abordando los beneficios  y consecuencias de la salud sexual dando la responsabilidad al paciente de manifestar su consentimiento; la privacidad y confidencialidad, garantizar que el procedimiento se realice de manera discreta sin que haya personas presentes que no estén autorizadas; dar una atención centrada en la persona y sus derechos, el personal debe abstenerse de emitir juicios de valor, calificativos, adquirir actitudes paternales o realizar acciones de carácter sexual; por último, brindar atención de emergencia (Minsa, 2021).

Otro estudio destacó la existencia de disposiciones normativas que respaldan el acceso y la educación sobre métodos anticonceptivos en adolescentes, Ministerio de Salud del Perú (2019) indica sus disposiciones específicas en cuanto a la atención integral de salud para los adolescentes, está constituida por la prestación del servicio con enfoque en la privacidad dado por normas legales vigentes que incluyen confidencialidad total con la información personal del adolescente además de oportunidad de atención garantizando el servicio de salud en el momento requerido sin que se ponga en riesgo la vida del paciente. Otro punto que se destaca es acerca de la gestión que ofrece recursos humanos con referencia que se brinde un perfil específico del personal de salud que permita una mejor conexión con ellos además de capacitarlos continuamente.

Por otra parte, la Resolución Ministerial N° 652-2016 señala que se debe ofrecer y garantizar la planificación familiar gratuita en todas las instituciones públicas de salud del país de acuerdo a las normas técnicas (Minsa, 2020). Estos servicios incluyen atención integral, incluida la toma de antecedentes, consejería, orientación, y la disponibilidad de métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción de emergencia.

De la misma forma, son muy importantes las intervenciones realizadas por los establecimientos de salud que buscan prevenir el embarazo no deseado en adolescentes a través de sesiones educativas sobre educación sexual saludable, consejería sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos e implementar un consultorio para difundir información sobre el uso, beneficios, efectos de estos métodos y enfrentar las barreras que dificultan el acceso a la orientación y salud sexual (Defensoría del Pueblo, 2021).

Además, como señala el Fondo de Población de las Naciones Unidas (2020), los servicios de salud reproductiva como la venta de métodos anticonceptivos en las farmacias se han visto restringidos durante la pandemia de Covid-19, a principios del 2020 se estimó que 19.720.000 mujeres adolescentes no tuvieron la facilidad de acceso a estos métodos. Por ello, en la Tabla 2 se mencionan algunas estrategias para lograr reducir estas dificultades de acceso ya que durante la pandemia se ha visto incrementado el embarazo precoz producto de violaciones sufridas durante el confinamiento.


 

Tabla 2.

Propuestas para reforzar la respuesta frente al embarazo en la adolescencia en América latina y el Caribe luego del Covid-19

Objetivos

Estrategias

Reestablecer cadenas de suministro para reducir las barreras de acceso a los servicios e insumos para la Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes

Reducir barreras administrativas para el suministro de insumos anticonceptivos, fundamentalmente para la anticoncepción de emergencia.

Capacitar a los recursos humanos para un abordaje sensible y “amigable” con las necesidades de salud sexual y reproductiva en adolescentes.

Promover mecanismos que salvaguarden el derecho de los y las adolescentes a la intimidad (confidencialidad, consentimiento informado, modelos médicos de atención específicos).

Detección temprana de exposición a situaciones de violencia de género y abuso sexual.

Fortalecer el trabajo preventivo desde los servicios primarios de salud (por la posible cercanía que pudieran tener con el contexto de los y las usuarias)

Establecer abordajes interdisciplinarios e interinstitucionales entre los sectores de salud, educación, áreas específicas de género y el sector judicial.

Reestablecer los programas de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas desde niveles iniciales.

 

CONCLUSIONES

En conclusión, el uso de los métodos anticonceptivos es fundamental para prevenir el embarazo precoz y las Infecciones de Transmisión Sexual, sin embargo, su utilización se ve afectado por ciertos factores como: religiosos, familiares, económicos, desconocimiento de los beneficios de su uso, etc. Peláez (2017), señala que la importancia del uso de los métodos anticonceptivos radica en educar a las personas en cuanto a la eficacia, empleo y efectos secundarios del mismo, por eso es fundamental, un proceso de difusión en la población y promover la accesibilidad de estos con prescripción médica.

Es primordial que los adolescentes reflexionen sobre la importancia de usar los métodos anticonceptivos, que provocan riesgos físicos, sociales y biológicos; si no se emplean adecuadamente, puede afectar a la madre y al neonato. La aplicación adecuada de estos métodos durante la adolescencia reduce la tasa de embarazos y abortos sobre todo en zonas rurales.

Finalmente, las instituciones públicas como el ministerio de Salud y Educación deben crear alianzas para promover políticas, planes y programas que garanticen la educación sexual y planificación familiar. Este estudio motiva a investigar con profundidad sobre las consecuencias del uso incorrecto de los métodos anticonceptivos, para concientizar a la sociedad en general y afrontar este problema con medidas acertadas.

Conflictos de interés

Los autores declaran que no existen conflictos de interés para la publicación del presente artículo científico.

LISTA DE REFERENCIAS

Alvarez, L. M. (2020). Asociación entre el uso de métodos anticonceptivos y violencia doméstica contra la mujer en edad fértil en Perú. Anales de La Facultad de Medicina, 81(1), pp. 1–7. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832020000100040

Benítez, M. T. (2021). Métodos anticonceptivos de larga duración en mujeres menores de 26 años. Medicina de Familia, 47(7), pp. 1–8. https://www.researchgate.net/publication/352511566_Metodos_anticonceptivos_de_larga_duracion_en_mujeres_menores_de_26_anos

Bottini et al. (2019). Métodos anticonceptivos Información para conocer, discernir y decidir. Revista  de la Universidad Católica Argentina, 1(8), 1–82. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/11470/1/metodos-anticonceptivos-informacion.pdf

Breeskin, N. (2021). Los adolescentes y la educación en el uso de métodos anticonceptivos. Revista Científica Biomédica de la ITSUP, 5(2), pp. 1–9. https://doi.org/10.37117/higia.v1i5.577

Cáceres et al. (2022). El embarazo adolescente en Piura revive la necesidad de la educación sexual. Enfoque Directo. https://www.cutivalu.pe/el-embarazo-adolescente-en-piura-revive-la-necesidad-de-la-educacion-sexual/

Contreras et al. (2020). El conocimiento sobre métodos anticonceptivos y la conducta sexual en jóvenes universitarios. Hacia La Promoción de La Salud, 25(2), 1–14. https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.2.9

Defensoría del Pueblo. (2021). Informe sobre la Supervisión de intervenciones efectivas para la prevención del embarazo no planeado en adolescentes. En D. Delgado (Ed.), Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia (Primera, pp. 1–119). https://peru.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/informe_final_dp.pdf

Diaz, S. (2017). Métodos anticonceptivos. Nueva Enfermería, 1(11), pp. 1–42. https://acortar.link/vO1FRq

Figueroa, L. & Loanys, F. (2017). Conductas sexuales de riesgo en adolescentes desde el contexto cubano. Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río, 21(2), pp. 1–9. http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v21n2/rpr20217.pdf

Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2020). Consecuencias del embarazo en seis países de América Latina y e1 Caribe. Revista de Salud Médica, 1(4), pp. 1–72. https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/unfpa_consecuencias_en_6_paises_espanol_1.pdf

INEI. (2019). Planificación familiar encuesta demográfica y salud familiar 2019. Encuesta Demografica y de Salud Familiar, 4(1), pp. 1–13. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Endes2019/pdf/cap004.pdf

Lasa, L. (2022). Actualización en anti-concepción hormonal. Farmacoterapia Información, 30(6), pp. 1–13.https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2022/es_def/adjuntos/INFAC_Vol_30_6_actualizacion-anticoncepcion.pdf

Mejia, F. M. (2022). Factores socioeducativos asociados al no uso de métodos anticonceptivos en universitarias de cuatro países de Latinoamérica. Scielo, 85(3), pp. 1–10. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262020000300245

Ministerio de Salud del Perú. (2023). Métodos anticonceptivos.Plataforma Digital Única Del Estado Peruano. Consultado el 26 de mayo de 2023. https://www.gob.pe/21781-metodos-anticonceptivos

Minsa. (2020). Métodos Anticonceptivos para Adolescentes que debes conocer. Fondo de Población de Las Naciones Unidas - Perú, 1(3), pp. 1–12. https://peru.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/final4agosto2metodosanticonceptivosquedebesconocer20200730.pdf

Ministerio de Salud. (2019). Norma técnica de salud para la atención integral de salud de adolescentes. Dirección General de Intervenciones Estratégicas En Salud Pública, 1(2), 1–74. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/5017.pdf

Ministerio de Salud. (2021). Norma Técnica de Salud para la Prevención y Eliminación de la Violencia de Género en los establecimientos de salud que brinden servicios de salud sexual y reproductiva. Plataforma Del Estado Peruano, 1(2), 1–22. http://bvs.minsa.gob.pe/local/fi-admin/RM-031-2022-MINSA.pdf

Peláez, M. (2018). Importancia del conocimiento y promoción de la anticoncepción de emergencia. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 37(3), pp. 1–12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2011000300012&lng=es.

Pérez, S. R. (2020). Estudio sobre el efecto del uso de anticonceptivos hormonales en el deseo sexual de las mujeres. Revista Desexología, 9(2), pp. 1–23. https://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD77227.pdf

Quintana, P. (2022). Anticoncepción en la adolescencia. Revista de Formación Continuada de La Sociedad Española de Medicina de La Adolescencia, 26(5), pp. 1–10. https://www.adolescenciasema.org/ficheros/REVISTA%20ADOLESCERE/vol6num2-2018/38-47-Anticoncepcion%20en%20la%20adolescencia.pdf

Quispe, C. J. (2022). Percepción de las madres adolescentes respecto al uso de métodos anticonceptivos en comunidades anexas en región de la selva ,2018. Rev. Cuerpo Med. HNAAA, 15(1), pp. 1–6. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-47312021000100003

Quispe et al. (2022). Factores que intervienen para elección de un método anticonceptivo en adolescentes de un centro de salud de Huancavelica, 2021. Llamkasun, 3(1), 161–165. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v3i1.96

Sánchez, V. (2020). Nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y Salud Reproductiva en adolescentes mexicanos de medio rural. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 85(5), pp. 1–11. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262020000500508

Shapiama, K. (2020). Causas para la discontinuidad de métodos anticonceptivos temporales en estudiantes de la Universidad de Lima, Perú. Revista Internacional de Salud Materno Fetal, 5(2), pp. 1–8. http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/174

Soledad, D. (2020). Anticonceptivos orales combinados. Revista Ginecología y Obstetricia de México, 88(1), pp. 1–19. https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2020/goms201d.pdf

Solís, M. & Ornelas, V. (2018). Barreras que impiden el uso de anticonceptivos en las adolescentes. Revista Divulgación Científica, 4(1), pp. 1–5. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2387/pdf1

Uriarte, M. & Asenjo, J. (2020). Conocimiento Y Uso De Métodos Anticonceptivos En Adolescentes De Colegios Estatales. Revista Científica de Enfermería CURAE, 3(1), pp. 1–9. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/1432

Villalobos et al. (2020). Prevalencias y factores asociados con el uso de métodos anticonceptivos modernos en adolescentes, 2012 y 2018. Salud Pública de México, 62(6), pp. 648-660. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342020000600648

Vinueza, M. & Bello, H. (2018). Embarazo en la adolescencia. Revista Dominio de Las Ciencias, 43(3), pp. 1–6. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Visconti, et. al. (2021). Nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en universitarios de Lima, Perú. Revista Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 26(2), pp.  1–12.https://www.researchgate.net/profile/Fabriccio-Visconti-Lopez/publication/354638495_Nivel_de_conocimiento_y_uso_de_metodos_anticonceptivos_en_universitarios_de_Lima_Peru/links/61c405dd52bd3c7e0587425a/Nivel-de-conocimiento-y-uso-de-metodos-anticonceptivos-en-universitarios-de-Lima-Peru.pdf

 



[1] Autor Principal

Correspondencia: [email protected],