Acompañamiento Familiar en los Procesos de Aprendizaje de los Niños

 

Mario Salinas Velozo[1]

[email protected]

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Pilar

Pilar – Paraguay

 

 

RESUMEN

El objetivo principal de esta investigación es determinar la situación acompañamiento de los padres en la formación académica de los hijos del sexto grado de la zona periurbana de la ciudad de Pilar, Paraguay, año 2023 Se propone como objetivos específicos, identificar las situaciones que atraviesan los padres respecto a las tareas escolares después de dos años de desarrollo de las clases virtuales, así también determinar las estrategias aplicadas por los mismos para el cumplimiento de las tareas asignadas por los docentes y establecer las dificultades por las que pasan las familias. La metodología aplicada fue el cualitativo y cuantitativo del tipo descriptivo. Para la recolección de datos fueron utilizados el cuestionario y la entrevista. La población de estudio estuvo conformada por 50 padres de alumnos del sexto grado de la zona periurbana de la ciudad de Pilar. Los resultados obtenidos fueron que el acompañamiento a los padres para el cumplimiento de su rol de guía desde sus hogares fue una tarea difícil después de la pandemia sufrida y la percepción que tienen de las clases presenciales es que fueron adecuadas para el aprendizaje de los niños.

 

 Palabras clave: acompañamiento; padres; formación académica; estrategias


 

Family Support in Children's Learning Processes

 

ABSTRACT

The main objective of this research is to determine the situation of parental support in the academic training of sixth grade children in the peri-urban area of ​​the city of Pilar, Paraguay, year 2023. It is proposed as specific objectives, to identify the situations that parents are going through regarding school tasks after two years of development of virtual classes, as well as to determine the strategies applied by them to fulfill the tasks assigned by teachers and to establish the difficulties that families go through. The applied methodology was the qualitative and quantitative of the descriptive type. For data collection, the questionnaire and the interview were used. The study population consisted of 50 parents of sixth grade students from the peri-urban area of ​​the city of Pilar. The results obtained were that accompanying parents to fulfill their guiding role from their homes was a difficult task after the pandemic suffered and the perception they have of face-to-face classes is that they were adequate for children's learning.

 

Keywords: accompaniment; parents; academic training; strategies

 

 

 

Artículo recibido 20 julio 2023

Aceptado para publicación: 20 agosto 2023

 


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se origina con el objetivo de investigar la influencia del acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje de los niños del sexto grado de las escuelas periurbanas de la ciudad de Pilar.

La investigación tiene relevancia debido a que se ha tenido dos años muy diferentes de lo que tanto docentes, alumnos y familias estaban acostumbrados, el presente análisis permite conocer la realidad en un sector educativo, como es la educación escolar básica.

 Se toma como muestra esta población, ya que se percibe que en este contexto educativo se requiere de un sólido acompañamiento familiar para fortalecer los procesos educativos, ello ayuda a garantizar un ambiente escolar más propicio para el aprendizaje y la convivencia,  los principales factores que impiden un acompañamiento familiar adecuado radican en la falta de tiempo, escolaridad y , quienes por sus labores profesionales, ocupaciones en el hogar o por simple falta de interés no acompañan de manera eficiente el proceso educativo de sus hijos en esta etapa de pos pandemia y el regreso a la educación presencial.

La influencia del acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje de los niños es muy importante porque mediante esa tarea los niños avanzan y no pierden el año académico a pesar de las dificultades que se presentan.

La relación entre familia y escuela es valiosa para la formación integral del alumno. La necesidad de colaborar estrechamente padres de familia y maestros permite desarrollar e incrementar competencias que favorezcan su integración y adaptación al medio de forma dinámica.

Para Ramos y González (2017) La formación juega un importante papel en el desarrollo de la personalidad del individuo como ser social.

García (2016) menciona la necesidad de incluir a los padres y madres en la toma de decisiones educativas en el ámbito escolar, nace de la idea de una sociedad moderna y democrática que exige la participación de los ciudadanos; en este anhelo, el sistema educativo funge como el principal responsable en la trasmisión e interiorización de los valores participativos.

Para Castillo Barberón, et.al. (2019) La familia y la escuela, al ser los dos ambientes en los que el niño pasa la mayor cantidad de tiempo al día, se convierten en los contextos que tendrían mayor influencia en la etapa de desarrollo infantil.

El acompañamiento familiar cumple en la experiencia del educando un papel relevante desde el saber conocer; puesto que “la familia es transmisora de conocimientos que son fruto de las tradiciones más representativas de la misma, lo cual caracteriza al niño y al adolescente, logrando tomar consciencia de su identidad personal, familiar y social” (Aguilar, 2002, p. 205)

Según Razeto (2016) Las madres que más educación han recibido son las que más se involucran en la educación de sus hijos. Son quienes tienen más información sobre la escuela y las que más actúan para resolver los problemas de sus niños en el sistema escolar.

Para Polomeque (2018) La participación de la familia connota el significado y sentido de este término: participar es tomar parte. Por tanto, cómo participar en el proceso pedagógico de la institución educativa se declara como problema cardinal en las investigaciones sobre la práctica educativa.

Según de Pinto (2015) en la participación responsable o activa de la familia, no sólo se expresa opiniones, sino que también se actúa, hay involucramiento y compromiso. Así, la persona en las reuniones opina, realiza propuestas claras y acciones concretas, se involucra en las actividades de la escuela y en la comunidad, participando en equipos de trabajo y asumiendo actividades.

Calvo (2016) menciona que La presencia de los padres en las decisiones educativas que tienen que ver con sus hijos habitualmente está garantizada, pero se aprecia una falta real de participación al no estar claramente definido el papel que deben desempeñar.

Quintana (1993) afirma que la pedagogía familiar es una ciencia práctica por más que se apoye en bases teóricas. En este sentido, el vínculo afectivo cohesiona las dinámicas interpersonales y sociales, que motivan al estudiante a cumplir de forma voluntaria y consciente con unas expectativas, entendidas como consecuentes según la intensión de la familia

Para Acuña (2016) La familia, como escenario de apertura a otros contextos de socialización y educación, contribuye a forjar individualidades como síntesis de la identidad personal, grupal y familiar, el contexto del niño y su bagaje cultural y social constituyen una realidad que el docente debe considerar con el objetivo de generar condiciones que favorezcan el aprendizaje.

Para Castro (2016) el estado de la relación familia-escuela es un factor esencial para la mejora de la calidad educativa, entendiendo que el maestro en formación es un agente clave para el futuro cambio educativo si se incide en este contenido durante su formación inicial.

Según Ortega (2018) La familia y la escuela son contextos diferentes por la misión que cada un cumple, los objetivos que se plantean, los tipos de relaciones que se producen en su interior y las normas que rigen las interacciones; no obstante, es necesaria una comunicación fluida que permita el diseño de elementos comunes en pos de mejorar la educación de los estudiantes.

Sánchez (2006) bosqueja, entre líneas, algunas acciones del acompañamiento que distan de las prácticas saludables que enriquecen el nudo familiar y fortalecen la reciprocidad con la escuela, como, por ejemplo: la sobreprotección, realizarle las tareas, elegir por él o ella, la mentira, el sentimiento de lastima, la flexibilidad de la norma entre otras.

La tarea pertinente de la familia de acompañar al estudiante en el camino escolar es impostergable; puesto que, debe ser entendida de forma integral, es decir, que no se limita al cumplimiento de los requerimientos que tiene el docente en relación al desempeño académico y actitudinal del estudiante (Maestre, 2009. p. 7).

Al hablar de acompañamiento familiar como acción pedagógica de la familia, es indispensable tener en cuenta, lo que el mismo hecho significa, es decir, cumplir con la función educativa desde los valores y principios que son útiles y funcionales para el sano desenvolvimiento de la persona en su dimensión comunitaria (Cervinni,2002)

 METODOLOGÍA

La investigación se circunscribe dentro de un estudio no experimental, transversal, el nivel de estudio es descriptivo. Según Arias, (2012) la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento.

El enfoque implementado en la presente investigación es el mixto, los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (meta inferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio (Hernández Sampieri y Mendoza, 2008).

En el desarrollo del estudio no se manipularon ninguna de las variables, sino que se analizaron las informaciones recabadas con las técnicas aplicadas; por tanto, el diseño corresponde al no experimental. Así mismo, el estudio fue transaccional porque la recolección de los datos se realizó en un solo momento en un tiempo único, año 2023.

Se ha tomado como población de estudio a las familias de los niños que asisten a instituciones periurbanas de la ciudad de Pilar.

Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la entrevista a través de una guía presentada y el cuestionario.

 En cuanto a las consideraciones éticas, se mantiene el anonimato de las personas involucradas en la investigación por preservar la identidad, los criterios de Inclusión en primer lugar que tenga relación con los objetivos y variables trabajadas y de exclusión que no tenga interés de colaborar con los datos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Percepción sobre las clases post virtuales

Se realizó entrevistas a los padres de familia de las diferentes instituciones educativas, objeto de estudio, consiguiendo las siguientes respuestas:

Se les ha solicitado la opinión sobre las clases post virtuales, al respecto los entrevistados respondieron que las clases son interesantes, los docentes realizan su mayor esfuerzo, los alumnos tienen posibilidad de consultar tantas veces sean necesarias.

Al parecer de los padres, los mismos perciben que las clases post virtuales, en mayor porcentaje oscila entre muy buena y buena y asumen el escaso acompañamiento de los mismos.

Destacan también que, durante los dos años de clases virtuales, los padres han sentido como una obligación ayudar a sus hijos, proveyendo las facilidades como acceso a internet, celulares y en algunos casos computadoras y al volver la presencialidad, asumen que de nuevo dejan la mayor carga de responsabilidad a los docentes. De lo expuesto se recuerda lo expresado por Ortega (2018) quien afirma que la familia y la escuela son contextos diferentes por la misión que cada un cumple, los objetivos que se plantean, los tipos de relaciones que se producen en su interior y las normas que rigen las interacciones; no obstante, es necesaria una comunicación fluida que permita el diseño de elementos comunes para mejorar la educación de los estudiantes.

Dificultades que encontradas para ayudar a los hijos

Según los datos obtenidos el nivel de formación académica de los padres se constituye en dificultades para acompañar la tarea de los hijos, los consultados indicaron que, entre las más importantes se destacan, lo referente a la preparación académica, algunos padres están capacitados, en parte para ayudar en todas las disciplinas, la disponibilidad de tiempo también es un factor limitante, y la dificultad del desapego de los niños del celular. Según las expresiones de Pinto (2015) en la participación responsable o activa de la familia, no sólo se expresa opiniones, sino que también se actúa, hay involucramiento y compromiso.

Otra de las dificultades se enfoca en el nivel de complejidad de los temas, el 56 % de los consultados han tenido dificultades casi siempre (Figura2).

Lo que en la pandemia fue el elemento esencial de aprendizaje, en el tiempo de la presencialidad, el uso del celular se convierte en un obstáculo para aprender.

Tipo de acompañamiento que realizan los padres

De acuerdo a los testimonios recogidos, todos los padres consultados mencionaron que tuvieron que adaptarse al regresar del proceso de aprendizaje virtual y vienen adecuándose con dificultad, muchas veces no entienden bien lo que los niños desarrollaron en las clases y los acompañan de acuerdo a sus posibilidades. La adaptación de los padres al regreso de la presencialidad, Cervinni,(2002) expresa que al hablar de acompañamiento familiar como acción pedagógica de la familia, es indispensable tener en cuenta, lo que el mismo hecho significa, es decir, cumplir con la función educativa desde los valores y principios que son útiles y funcionales para el sano desenvolvimiento de la persona en su dimensión comunitaria .

En cuanto al acompañamiento de los padres se destaca la provisión de un ambiente adecuado para el refuerzo en la casa de lo desarrollado en las clases presenciales, así también el apoyo pedagógico de acuerdo a sus posibilidades; por otro lado, con espacio suficiente para colocar sus materiales. Mencionaron además la exigencia de dormir temprano. Se recuerda lo expresado por Castro (2016) que el estado de la relación familia-escuela es un factor esencial para la mejora de la calidad educativa, entendiendo que el maestro en formación es un agente clave para el futuro cambio educativo si se incide en este contenido durante su formación.

 

FIGURAS

Figura 1: Percepción de las clases post virtuales, por parte de los padres

 

Figura 2: Dificultades encontradas por parte de los padres

Figura 3: Acompañamiento de los padres                     

 

CONCLUSIONES

El acompañamiento académico a los niños del sexto grado de la zona periurbana de la ciudad de Pilar es una tarea que involucra tanto a los docentes como a la familia.

La familia es un espacio clave para el desarrollo del individuo. Las innovaciones más actuales en el campo de los procesos de atención a la educación están dirigidas a fortalecer su papel. Se han creado nuevos mecanismos que enlazan a las instituciones educativas con la familia en aras de incluirla más para un mejor aprovechamiento de las ventajas que la educación institucional ofrece (Ávila &Giannoto,2021)

De los resultados obtenidos se deduce que la pandemia ha adoptado un sistema de trabajo en donde las familias se constituyeron en eje importante del proceso de enseñanza y aprendizaje de los hijos y con el regreso a la presencialidad, los padres se encuentran con una serie de dificultades para retomar la actividad presencial.

El nivel de preparación académica influye en la forma de acompañamiento a los hijos.

Entre las dificultades que encuentran los padres para el acompañamiento de sus hijos se encuentra lo que se refieren a la metodología de enseñanza y aprendizaje, los resultados demuestran que la mayoría siempre tienen dificultades para acompañar a sus hijos.

Por otra parte, la tecnología ha facilitado la labor, con el uso del celular, sin embargo, en la etapa post pandemia se convierte en problema para el aprendizaje de los niños por la dificultad de limitar la cantidad de horas de uso debido que en la etapa virtual formaba parte de las herramientas indispensables del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se recomienda a los padres encontrar espacios para ayudar y desarrollar habilidades como la escucha activa, actuar con calma, poner límites, sin dejar de establecer responsabilidades tareas y actividades, darles su tiempo a los niños para que aprendan de acuerdo a sus capacidades individualidades.

LISTA DE REFERENCIAS

Acuña-Collado, Violeta. (2016). Familia y escuela: crisis de participación en contextos de vulnerabilidad. Revista Brasileira de Estudios Pedagógicos, 97

Aguilar, M. (2002). Familia y escuela ante un mundo en cambio. Revista Contextos de Educación, V, 

Alcalay, Lidia et al. Familia y escuela. ¿Una alianza posible? Una mirada desde la perspectiva de los estudios. Psykhe, Santiago de Chile, v. 12, n. 2,

Avila Vargas, Niuva, & Giannotti Vázquez, Sandra. (2021). El acompañamiento familiar en los procesos educativos durante la infancia: un acercamiento a través de estudios de casos. Universidad de La Habana, (291)

Calvo, Mª Isabel, Verdugo, Miguel Ángel, & Amor, Antonio Manuel. (2016). La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, No. 10

Castillo Barberón, Cávez y Soler en ACADEMO (Asunción): Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. ISSN 2414-8938 Julio-diciembre 2019. Vol. 6 Nro. 2

Castro-Zubizarreta, Ana y García-Ruíz, Rosa (2016). Vínculos entre familia y escuela: visión de los maestros en formación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (18).

 Egido, I.(2015). Las relaciones entre familia y escuela. Revista del Consejo Escolar del Estado, Madrid, v. 4, n. 7.

Epstein, J.(2011) Asociaciones escolares, familiares y comunitarias. Boulder: Westview Press.

García Sanz, Ma. Paz, Hernández Prados, Ma. Ángeles, Parra Martínez, Joaquín, & Gomariz Vicente, Ma. Ángeles. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles educativos, 38 

Morandé, Pedro. Familia y sociedad: reflexiones sociológicas. Santiago de Chile: Universitaria, 1999. (Orientaciones en ciencia, tecnología y cultura).

Ortega Arias, María Daniela, & Cárcamo Vásquez, Héctor. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural: miradas desde las familias. Educación, 27

Palomeque García, Ilse Janeth, Alfonso Moreira, Yaquelin, & López Rodríguez del Rey, María Magdalena. (2018). La participación de la familia en la institución educativa: sus condiciones en el proceso pedagógico. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 398-406.

Ramos Rangel, Yamila, & González Valdés, María de los Ángeles. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 

Razeto, Alicia. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2),

Sanz, Jesús et al. Diversidad familiar: apuntes desde la antropología social. Revista de Treball Social, Barcelona

Simón, C .(2016) Escuela, familia y comunidad: construyendo alianzas para promover la iInclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Santiago de Chile, v. 10, n. 1,

UNESCO.(2004) Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. [s. l.]: Unesco,

Villarroel, G. (2008) La alianza familia - escuela como una condición necesaria para lograr mejores aprendizajes. Perspectivas Educacionales, Valparaiso, n. 7,



[1] Autor Principal

Correspondencia: [email protected]