Técnicas de Dramatización en el Desarrollo Integral de la Autoestima en los Niños y Niñas de 4 a 5 Años

Fernanda Gabriela Chazi Nacimba[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0000-8033-370X

Universidad Central del Ecuador

Quito - Ecuador

 

Tatiana Lizbeth Charro Domínguez

[email protected]

https://orcid.org/0009-0006-1497-2005

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Sangolquí - Ecuador

 

Katherine Priscila Lascano Portugal

[email protected]

https://orcid.org/0009-0009-2594-2495

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Sangolquí - Ecuador

 

Germania Elizabeth De la Cruz Quinteros

[email protected]

https://orcid.org/0009-0009-7278-2754

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Sangolquí - Ecuador

 

Gladys Estefania Amaguaña Mármol

[email protected]

https://orcid.org/0009-0005-8310-671X

Universidad Central del Ecuador

Quito - Ecuador

 

 

 

RESUMEN

El estudio presentado en este artículo considera al uso de las técnicas de dramatización como una estrategia que potencializa la autoestima en los niños, tomando en cuenta que en la actualidad al existir un sinnumero de problemas en el hogar, discriminación, abusos, entre otros, estos infantes poseen muchas dificultades al expresar sus sentimientos y pensamientos, y sobre todo en el concepto que tienen de sí mismos. Por ello, se tuvo como objetivo general analizar las técnicas de dramatización en el desarrollo integral de la autoestima en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Franciscana “La Inmaculada”. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuasi experimental de investigación científica con nivel descriptivo, en la cual se utilizaron como técnicas de recolección de datos la ficha de observación y el guión de entrevista. Como resultados se obtuvo que los niños ponen en práctica herramientas participativas, que los ayudan a ser más cooperativos y colaborativos, pero no emplean las técnicas de dramatización de forma efectiva.

 

Palabras clave: autoestima;dramatización;expresar; niños; técnicas;

Dramatization Techniques In The Integral Development Of Self-Esteem In Children From 4 To 5 Years Old

 

ABSTRACT

The study presented in this article considers the use of dramatization techniques as a strategy that potentiates self-esteem in children, taking into account that nowadays, due to the existence of countless problems at home, discrimination, abuse, among others, these children have many difficulties in expressing their feelings and thoughts, and especially in the concept they have of themselves. Therefore, the general objective was to analyze the dramatization techniques in the integral development of self-esteem in children from 4 to 5 years old in the Franciscan Educational Unit "La Inmaculada". The methodology used had a quasi-experimental approach of scientific research with a descriptive level, in which the observation form and the interview script were used as data collection techniques. The results showed that the children put into practice participatory tools, which help them to be more cooperative and collaborative, but they do not use dramatization techniques effectively.

 

Keywords: self-esteem; dramatization; expressing; children; techniques;
 
 
 

Artículo recibido 25 julio 2023

Aceptado para publicación: 25 agosto 2023

 


 

INTRODUCCIÓN

En estos tiempos donde existe un sinnumero de problemas en el hogar, discriminación, abusos, entre otros, ha generado que existan niños con depresión que a su vez ocasiona en ellos una baja autoestima, de acuerdo a Bravo et al. (2017) una de las primeras causas de la baja autoestima en niños se debe a la tristeza y el llanto constante, la pérdida rápida de la autoestima, lentitud al hacer las actividades, problemas en su entorno y la apatía.

Según Cutilla (2015) afirma que en los últimos años la dramatización ha incrementado su avance en el marco educativo puesto que existen diversos beneficios pedagógicos y formativos en valores para niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Las técnicas de dramatización son estrategias que permiten guiar a padres y maestros a guiar a los niños a aceptarse a sí mismos y de esta forma proporcionarles mejores oportunidades para disfrutar de una buena salud (Vásquez, 2016).

Así también, Jimenez (2018) indica que con estas técnicas los niños pueden expresar de forma satisfactoria   sus emociones, intenciones, sentimientos, entre otros, promoviendo de forma simultánea la creatividad en ellos. Esto permite a los maestros utilizar estas técnicas de dramatización ya sea grupal o individualmente a fin de desarrollar en el niño, desde una matriz lúdica, herramientas cognitivas, socioculturales y éticas, de forma que cada uno de los niños puedan opinar, aportar, colaborar, y se implique.

Gracias a estas técnicas el niño se siente atraído por la representación dramática, según Roggero (2016) esto es debido a que el arte corresponde un medio muy efectivo para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales sobre todo en la infancia, pues les permite a los niños expresarse con libertad, lo que permite en estos infantes de acuerdo a Navarro (2007), mejorar su autopercepción mientras se encuentran experimentando nuevos aspectos, como es el caso del uso de su propio cuerpo o de su voz para comunicarse y expresarse.

Un estudio realizado en México a un grupo de niños de 5 a 6 años, evidencia que las niñas y niños que aceptan su aspecto físico y reconocen sus propias limitaciones, son aquellos que han manejado adecuadamente sus niveles de autoestima, y su autovaloración (Marmolejo & Romero, 2016). Sin embargo, en el contexto ecuatoriano 6 de cada 10 niños han sido afectados por su baja autoestima y la mayoría de los casos se debe a problemas de acoso escolar, la depresión, la drogadicción, etc. (Bermello, 2018).

Y es ésta situación la que acontece en la Unidad Educativa Franciscana “La Inmaculada”, ya que se observa una baja autoestima en los niños y niñas de 4 a 5 años, trayendo como consecuencia que estos alumnos no se expresen libremente pudiendo incurrir en la depresión. Por ello, se realizó un estudio a fin de analizar cómo influyen las técnicas de dramatización en el desarrollo integral de estos niños.

El presente artículo de investigación tuvo como fin explorar argumentos teóricos y empíricos que hagan ver a las técnicas de dramatización como una herramienta clave en el desarrollo integral de la autoestima de los niños y niñas de 4 y 5 años de la institución “Inmaculada”. De esta forma, se pudo constatar que los maestros de educación inicial no tienen el conocimiento de cómo hacer uso correcto de las técnicas de dramatización dentro y fuera del salón de clases.

La importancia de este estudio radica en la necesidad de demostrar que estas técnicas dramatización contribuyen al desarrollo de la creatividad, imaginación y la implicancia de valores morales de una forma divertida, haciendo de niñas y niños mejores personas, permitiendo así su desarrollo integral. Además de ello, se propondrán soluciones viables que permitirán crear las bases para transformar la educación inicial en el Ecuador.

Teorización de la variable: Técnicas de dramatización

De acuerdo a Delgado (2011), las técnicas de dramatización corresponden a un conjunto de herramientas que vienen dadas por gestos y palabras, expresiones corporales y orales, las cuales permiten a los niños expresar sus sentimientos y emociones y simular actitudes.

Asimismo, Onieva (2014), refiere que las técnicas de dramatización son consideras como un medio que posibilita a los niños dialogar entre sí y expresar sus sentimientos y pensamientos, además les ayuda a crear confianza en sí mismos, mejorar su autoestima, incrementar su memoria y fomentar un estilo creativo y personal a la hora de expresarse.

Además de ello, estas técnicas en edad inicial funciona como una herramienta para conocer a los niños de las diversas aulas, permitiendo que se expresen con libertad, enseñándoles que observen y analicen las cosas y lo importante que son, a comunicarse entre sus mismos compañeros.  (Cornejo, 2019)

Así pues, las técnicas de dramatización proporcionan múltiples beneficios en los niños y niñas, como por ejemplo: la habilidad de reflexionar sobre un tema en particular, el desarrollo de su sensibilidad, y su habilidad de expresar emociones y sentimientos que le ayuden a comprender diversas perspectivas de la vida. Tal como lo afirma Cisneros et al. (2019) al referir que estas técnicas en la edad inicial desarrolla la capacidad en el niño de poder interrelacionarse con otros niños, haciendo que sea más sociable y colaborador, brindándole la posibilidad de llevar a cabo una una mayor autonomía y una mejor autoestima.

Entre sus dimensiones, según Cornejo (2019) están: la expresión dramática y la expresión corporal(Ver Figura 1), las cuales le permiten al niño establecer ciertos objetivos dentro del salón de clases y para que reconozcan el movimiento como una manera de expresión y juego.

Fuente: Adaptado de (Cornejo, 2019)

Es así como la dramatización es un medio con excelentes posibilidades integradoras, que abarcan diferentes dimensiones como: La expresión dramática, como herramienta de comunicación y

construcción de realidades  y la expresión corporal, será fundamental en la comunicación de sentimientos que no se pueden transmitir con la lengua solamente.


 

 

¿Cuáles son las técnicas de dramatización?

Las más utilizadas son las que se nombran a continuación:

Fuente: Adaptado de González (2015).

El teatro es considerado como aquel lugar donde se dan a conocer diversas representaciones que se muestran en un escenario frente a un público, y básicamente consiste en la actuación de un grupo de personas que se guían por un libreto. Se puede tratar de monólogos cuando es solo una persona quien hace la dramatización o puede ser una representación de una historia donde se fusionan distintas voces, sonidos, gestos, música, entre otros. (González & Reyes, 2018)

Por su parte, la representación de títeres se basa en el uso de marionetas o títeres, los cuales poseen como ventaja el fortalecimiento de la creatividad, incrementando así la atención y capacidad de concentración de los niños. Estos pueden ser construidos por los niños y pueden interpretar personajes, lo que genera en ellos  una mayor creatividad e imaginación, buena memoria, ser más sociales, que puedan expresarse mucho mejor, entre otros. (Romero, 2018)

En el mimo se pone en práctica la mímica como forma de expresión artística, aquí los niños desarrollan herramientas que les permiten ser más expresivos, puesto que que al no contar con el lenguaje verbal, los movimientos del cuerpo son la forma de expresión primordial (Hernando, 2018).

Por otro lado, la danza o el baile según Núñez (2018) refiere que este arte escénico se encuentra caracterizado por los movimientos corporales siguiendo el sonido de la música como forma de comunicación con los demás. Cabe señalar, que existe una coreografía establecida para que los bailarines puedan guiarse al momento de hacer sus movimientos.

Es válido acotar que, estas técnicas también son vistas como una estrategia innovadora para el desarrollo de la autoestima en educación inicial, de forma que el concepto que el niño/a adquiere sobre sí mismo, tiene mucha relación con la estimación que percibe desde el ambiente social en que se desenvuelve. Por ello,  la dramatización es considerada como una oportunidad de autoconocimiento y autovaloración fundamentada en el juego y en la recreación.

Teorización de la variable: Autoestima

De acuerdo a Elguera (2019) la autoestima en  el  niño  se manifiesta  primeramente del  valor  demostrado y expresado que sus  padres o representantes tienen de él, más tarde se afianza a través del  valor proporcionado al  niño  por  sus  logros y  conquistas. Este concepto hace referencia de que la autoestima tiene su aparición principal en el  hogar,  es decir, si los padres siembran en sus hijos palabras de valor, como por ejemplo: eres importante, te amamos, eres hermoso(a), eres muy  inteligente, etc., el niño podrá fortalecer su autoestima.    

Es decir la autoestima como afirma Culantres (Culantres, 2018) evalúa las actitudes hacia nosotros mismos  manifestadas en maneras habituales de pensar, trabajar, amar, aprender, sentir y portarse. Por esta razón, Escobal y Neire (2019) indican que es un sistema profundo de la percepción de un ser humano hacia sí mismo.

Por ello, Pilco y Ramos, (2018) indican que comprende 4 dimensiones, las cuales vienen dadas por: auto-concepto emocional, auto-concepto académico, auto-concepto físico-motor y auto-concepto social. Entonces se puede decir, que la autoestima es la capacidad que tiene el individuo de conocerse a sí mismo, es el conocimiento que se tiene de cómo se actúa y se sobrellevan las situaciones difíciles.

Al analizar estas definiciones, se observa la importancia de la autoestima, la cual según Gutiérrez (2017) es fundamental ya que posibilita al ser humano a estar motivado, y es a partir de esa posición que puede actuar adecuadamente y a sentirse bien consigo mismo, es decir, contar con una buena autoestima ayuda a que el individuo se conozca, se acepte y valore.

Así pues, es de mucha relevancia que el docente pueda llevar a cabo diversas actividades en relación a estas técnicas de dramatización a fin de potencializar el área socio- afectiva de los niños de 4 a 5 años, entre ellas se puede nombrar: juegos de roles de manera que se parte de una experiencia ya vivida, representación de cuentos , de emociones, sensaciones y sentimientos, donde pongan en práctica movimientos corporales libres.

Una vez finalizado el juego, es fundamental que se destaque el accionar de los niños y monitorear lo que debe ser corregido. Es decir, se podría inferir que a través del juego de la dramatización, es una forma de comunicación, el maestro puede obtener de los niños una manera creativa de expresar sus pensamientos, opiniones y sentimientos puesto que mediante su cuerpo el niño puede tomar  conciencia del mismo, generando que el infante asuma una actitud positiva y aumente su autoestima.

De acuerdo a lo anteriormente señalado, es muy importante que dentro de las aulas de clase se empiecen a poner en práctica técnicas de dramatización que permitan al niño en sus primeros años de vida a potencializar su autoestima, debido a que al dramatizar los niños aprenden a expresar sus emociones y sentimientos con plena libertad, interrelacionandose con sus compañeros y maestros.

Antecedentes

Liñan (2022) elaboró un trabajo de grado cuyo objetivo general fue plantear el uso del teatro

y la dramatización en el salón de clases de niños de 3 y 4 años de edad de un colegio, de forma que brinda los beneficios de esta herramienta. La metodología utilizada fue de tipo no experimental correlacional, de forma que a través de una lista de cotejo pudo demostrar como beneficio el incremento de la autoestima en los niños, presentando una mayor confianza en sí mismos y una mayor comunicación hacia sus compañeros de clase.

El estudio realizado por Liliana (2022) se relaciona con el actual ya que la autora pone en práctica el uso el uso de las técnicas de dramatización en los salones de clases de niños demostrando beneficios hacia los infantes a nivel de su autoestima, ya que se evidenció que actitudes más participativas entre los niños.

Por su parte, Ticona et al. (2021) presentó un estudio científico el cual tuvo como objetivo general identificar la eficacia de la estrategia de la dramatización para el fortalecimiento de su autoestima, tomando en cuenta las habilidades, cualidades, sentimientos que manifiesten los niños mediante la dramatización. Su metodología fue de tipo experimental con diseño cuasi experimental lo cual se tomó como muestra a grupos intactos no aleatorios donde  se pudo manipular la variable independiente y monitorear el comportamiento de la variable dependiente. Como resultado se obtuvo que al aplicar estas técnicas se detectó un incremento de su autoestima del  70%.

Este estudio se relaciona con el actual ya que Ticona et al. (2021) hace uso de las técnicas dramáticas para el aumento de la autoestima en niños y niñas de educación inicial, demostrando una alta seguridad en sí misma, mayor confianza en sus capacidades y una manifestación de su opinión de forma libre.

Por otro lado, Quesada (2016) presentó su tesis de grado cuyo objetivo general fue destacar la importancia de las técnicas de dramatización, para fortalecer la autoestima en los niños de primer grado. Como metodología se utilizó el método científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y

Descriptivo, de forma que se aplicó la técnica de observación y se encuestaron a 5 maestros de primer grado, con el propósito de dar a conocer la importancia de las técnicas de dramatización, para incrementar la autoestima. Como resultados se obtuvo que el 64% de estos niños les dificulta expresarse de forma libre sus emociones, sin embargo, el 36% lo hacen libremente con sus amigos y maestros.

Esta tesis de grado se relaciona con el presente artículo ya que tiene como eje la presentación de las técnicas de dramatización a fin de elevar la autoestima en los niños, que puedan expresar sus emociones, sensaciones y sentimientos de manera libre.

Ante lo ya mencionado, el objetivo que marcó el propósito de estudio fue: Analizar las técnicas de dramatización en el desarrollo integral de la autoestima en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Franciscana “La Inmaculada”.

METODOLOGÍA

El artículo de investigación tuvo un enfoque cuasi experimental de investigación científica. Asimismo, tuvo un  diseño transversal que se caracterizó por efectuar  tomas de información a grupos de

investigación en un tiempo específico de corte en el tiempo. De forma más puntual se llevó a cabo un diseño de grupo control no equivalente que se caracteriza básicamente por un grupo

experimental y de un grupo de control.

En este estudio se recolectó información antes y después del tratamiento, en el grupo de intervención o experimental; y, en el grupo control se tomó en cuenta información antes y después sin llevar a cabo ningún tipo de tratamiento.

Por otro lado, el estudio se consideró de nivel descriptivo ya que de acuerdo a Pimienta (2017) afirma que una investigación descriptiva “busca identificar y describir los elementos, propiedades o características principales que componen o explican determinados fenómenos o problemáticas basándose en el método analítico”. (p.88)

Con respecto a la población estuvo conformada por cuarenta y ocho (48) niños del nivel de inicial 2 de los paralelos A y B de la Unidad Educativa “La Inmaculada”, donde veintiuno (21) fueron del sexo masculino y veintisiete (27) fueron del sexo femenino. La muestra que se consideró fue no probabilística, lo cual se hicieron uso de las estrategias de las técnicas de dramatización que fueron aplicadas en niños y niñas de dicha institución (Ver Tabla 1):

Tabla 1: Muestra seleccionada

Unidades de observación

Cantidad

Porcentaje

Hombre

21

49.75%

Mujer

27

56.25%

Total

48

100%

Fuente: Elaboración propia.

Por otra parte, como técnicas  de recolección de datos se utilizó la observación y la entrevista. Como instrumentos aplicados, se hizo uso de la ficha de observación en niños y en niñas  la cual según Pimienta (2017) se centran en la recolección de datos en la que se describen aspectos detectados durante los trabajos realizados en campo. El formato permite integrar datos de eventos aislados o de situaciones analizadas en periodos prolongados. (p.88).

Asimismo, se consideró el guión de entrevista, el cual se aplicó a los maestros con el fin de evaluar si las técnicas de dramatización están siendo aplicadas de forma eficiente. La misma contó con preguntas asociadas al problema en estudio.


 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Ficha de observación

Para el desarrollo de la ficha de observación, se realizó la desviación estándar:

 

Muestra

Medida

Desviación

Control Pretest

23

32.30

2.30

Control Pretest

23

41.87

1.98

Control Pre-post

23

37.09

2.14

Experimental Pretest

25

30.48

1.53

Experimental Pretest

25

82.20

2.18

Experimental Pre-Post

25

56.34

1.86

 

Tabla 2: Valoración de sí mismo

Unidades de observación

Cantidad

Porcentaje

Muy satisfactorio

22

88%

Satisfactorio

3

12%

Medianamente satisfactorio

0

0%

Poco satisfactorio

0

0%

No satisfactorio

0

0%

Total

25

100%

Fuente: Elaboración propia.

En la tabla 2 se puede observar que la mayoría de los niños valora de forma positiva sus trabajos y experiencias personales, haciendo uso de la técnica de los títeres de guante, sin embargo, existe un grupo significativo de niños que no lo hacen.

Tabla 3: Interacción social

Unidades de observación

Cantidad

Porcentaje

Muy satisfactorio

25

100%

Satisfactorio

3

0%

Medianamente satisfactorio

0

0%

Poco satisfactorio

0

0%

No satisfactorio

0

0%

Total

25

100%

Fuente: Elaboración propia.

En la tabla 3 se detecta que  la totalidad de los niños y niñas interactúan con sus amigos y comparten sin ningún problema en el aula. De forma que se constata que el maestro ha podido lograr que los niños tengan más compañerismo y respeto entre ellos teniendo como objetivo las técnicas de dramatización trabajadas en el salón de clases.

Tabla 4: Identificación de Capacidades

Unidades de observación

Cantidad

Porcentaje

Muy satisfactorio

2

8%

Satisfactorio

22

88%

Medianamente satisfactorio

1

4%

Poco satisfactorio

0

0%

No satisfactorio

0

0%

Total

25

100%

Fuente: Elaboración propia.

En la tabla 4 se evidencia que la totalidad de los niños identifican sus propias fortalezas y habilidades, sin embargo un grupo significativo no lo hace. Una vez efectuada la observación se pudo observar que a través de las técnicas de dramatización se obtuvo resultados óptimos en los niños.

Tabla 5: Valoración de los otros

Unidades de observación

Cantidad

Porcentaje

Muy satisfactorio

25

100%

Satisfactorio

0

0%

Medianamente satisfactorio

0

0%

Poco satisfactorio

0

0%

No satisfactorio

0

0%

Total

25

100%

Fuente: Elaboración propia.

En esta tabla 5 se observa que  la totalidad de los niños valoran a sus compañeros, por lo que se percibe que las técnicas de dramatización llevadas a cabo en el salón de clases han sido de apoyo y también se evidencia  que el maestro permite que estos infantes expresen sin ningún inconveniente sus ideas y sentimientos hacia sus otros compañeros.


 

Tabla 6: Tolerancia frente a frustraciones

Unidades de observación

Cantidad

Porcentaje

Muy satisfactorio

0

0%

Satisfactorio

25

100%

Medianamente satisfactorio

0

0%

Poco satisfactorio

0

0%

No satisfactorio

0

0%

Total

25

100%

Fuente: Elaboración propia.

Aquí se observa que la totalidad de los niños toleran sus frustraciones, evidenciando que en el salón de clases se llevan a cabo las técnicas de dramatización haciendo posible el desarrollo de aprendizajes relevantes.

Tabla 7: Influencia en el comportamiento de compañeros

Unidades de observación

Cantidad

Porcentaje

Muy satisfactorio

0

0%

Satisfactorio

25

100%

Medianamente satisfactorio

0

0%

Poco satisfactorio

0

0%

No satisfactorio

0

0%

Total

25

100%

Fuente: Elaboración propia.

En la Tabla 10 se evidenció que todos los niños hacen posible que sus ideas o

palabras influyen en el comportamiento de sus compañeros positivamente. De modo, que se pudo observar que el maestro hace uso de las técnicas de dramatización de forma lúdica y

dinámica, puesto que a través de obras de teatro con títeres, los niños han podido alcanzar  buenos resultados.

Guión de entrevista

En cuanto a los resultados arrojados por las entrevistas realizadas a los maestros, se evidenció que todos ellos identifican que las técnicas de dramatizacion ayudan al desarrollo de habilidades cognitivas, percibiendo también que implementan diversas herramientas participativas e inclusivas en sus programas en clases, tales como: trabajos grupales, lectura de libros para niños, utilización de materiales  didácticos, apoyo entre pares, cooperatividad y colaboración, música y danza, entre otros. Sin embargo, no identifican a las técnicas de dramatización como medio para fortalecer la autoestima de los niños .

CONCLUSIONES

En el artículo científico se evidencia que las técnicas de dramatización permiten que el infante pueda expresarse con libertad, desarrollar su creatividad y ser más participativo en el salón de clases. De modo que hace posible que los maestros utilicen estas técnicas de manera grupal o individualmente con el propósito de desarrollar en el niño, desde una matiz lúdica, no solo herramientas cognitivas, sino también a manejar adecuadamente sus niveles de autoestima.

En el estudio se pone en evidencia que los niños de la Unidad Educativa Franciscana “La Inmaculada” ponen en práctica herramientas participativas, que les ayudan a ser más cooperativos y colaborativo, pero no emplean las técnicas de dramatización de  forma efectiva, de forma que no es trabajado desde el ámbito de desarrollo integral de la autoestima sino desde un ámbito cognitivo.

Ante ello, los maestros deben tener claro que las obras de teatro realizadas con títeres deben ser recursos que tienen que ser utilizados apropiadamente, tanto en el aula como fuera de ella, ya que solo de esta forma se le hace más fácil a los educadores fortalecer el autoestima en niñas y niños de la institución en estudio.

LISTA DE REFERENCIAS

Bermello, F. (2018). La baja autoestima y su influencia en el rendimiento escolar de los niños del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa "Ecuador", parroquia San Carlos, Cantón Quevedo. Quevedo.

Bravo, P. C., Montesdeoca, Y. A., & Villamarin, J. S. (2017). Autoestima y Habilidades Sociales en los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”, Riobamba, 2015-2016. Rbba, Unach 2017.

Cinseros, E., Martínez, J., & Nolasco, Y. (2019). Los juegos cooperativos y su influencia en la mejora de la autoestima de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, Huánuco – 2018. Huánuco.

Cornejo, G. (2019). La dramatización como técnica para fortalecer la expresión oral.

Culantres, L. (2018). La Dramatizacion como estrategia para desarrollar la autestima en los Niños y Niñas de cinco años del nivel inicial de la Institucion Educativa Privada María Molinari,Huanuco-2017.

Cutillas, V. (2015). El teatro y la pedagogía en la historia de la Educación. Tonos digital, 1(28), 1-31.

Delgado, M. (2011). La dramatización, recurso didáctico en educación infantil. Revista Pedagogía Magna(11), 382-392.

Elguera, M. (2019). Fomentar la autoestima en el niño para un buen desarrollo socio emocional. . Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 25(1), 63–66.

Escobal, K., & Neire, Y. (2019). Las fábulas dramatizadas para promover el valor de a responsabilidad y solidaridad en los niños de 5 años I.E.I. GUE “Leoncio Prado” de Huánuco – 2018.

González, E., & Reyes, G. (2018). El teatro escolar y el desarrollo de la expresión oral y corpora. Universidad de Guayaquil.

González, J. (2015). Dramatización y educación emocional. Revista de Investigacion Educativa, 21, 98-119 .

Gutiérrez, V. (2017). Mejora de la autoestima e inteligencia emocional a travez de la psicomotricidad y de talleres de habilidades sociales. Universidad de Coruña, España.

Hernando, V. (2018). El mimo teatral. Teatro XXI, 34(11), 51-57.

Jimenez, E. (2018). Técnicas de dramatización en el aula de educación primaria. Hecho Teatral, 18, 27-42.

Liñán, A. (2022). La importancia del teatro y la dramatización en educación infantil.

Marmolejo, A., & Romero, A. (2016). IMC en estudiantes de primer grado de primaria y su relación con la autoestima y el autoconcepto. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas. , 37-39.

Navarro, M. R. (2007). Drama, creatividad y aprendizaje vivencial: algunas aportaciones del drama a la educación emocional. Cuestiones Pedagógicas, 18, 161-172.

Núñez, N. (2018). La danza como actividad extraescolar en el alumnado de educación primaria. Sinfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical, 35(5), 1-15.

Pilco, Y., & Ramos, R. (2018). Dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral en niños y niñas de cuatro años en la Institución Educativa nicial No 279 Villa Paxa, Puno 2018.

Pimienta, J. (2017). Metodología de la Investigación. Obtenido de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=

Quesada, M. (2016). La dramatización como técnica para elevar la autoestima de las niñas y niños de primer grado de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la Ciudad de Loja. Período 2014-2015. Universidad Nacional de Loja, Loja.

Romero, J. (2018). Marionetas como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje de los infantes del subnivel inicial II . Babahoyo.

Ticona, H., Zella, N., & Avalos, K. (2021). La dramatización como estrategia para fortalecer la autoestima en niños y niñas de la zona aimara. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(23), 497 – 510.

Vásquez, A. C. (2016). La recreación infantil para fortalecer la autoestima de las niñas y niños de 4 a 5 años de edad del Nivel Inicial II de la Escuela de Educación Básica Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar de la Ciudad de Loja. Periodo 2014-2015 . 133(4), 1064–1090.

 



[1] Autor Principal

Correspondencia: [email protected]