Factores e Influencia de la Economía del Estudiante en la Efectividad de la Educación Virtual de los Estudiantes de la Licenciatura de Administración de Empresas del C.R.U.V, Panamá

 

Lisbeth Del Carmen Jaramillo Agrazal[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1663-1109

Universidad de Panamá. Facultad de

Administración de Empresas y

Contabilidad. Panamá.

Franklin Cerrud Álvarez[2]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2733-1806

Universidad de Panamá, Biblioteca del Centro

Regional Universitario de Veraguas.

Panamá

Zoila Aparicio Mendoza

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3838-982X

Universidad de Panamá. Facultad de

Administración de Empresas y

Contabilidad. Panamá.

Lesdiel Antonio Pinzón Aparicio

https://orcid.org/0000-0002-4475-2015

Universidad de Panamá.

Facultad de Informática Electrónica y

Comunicación.

Panamá.

 

RESUMEN

 

El estudio presenta la percepción de los alumnos y docentes sobre los factores e influencia de la economía del estudiante en la efectividad de la educación virtual. Los resultados indican que existen factores y según la percepción docente en un 60,9% siempre la economía de los estudiantes influye en la efectividad de la educación virtual, por el lado del estudiante 53,5% destacan que siempre influye el elemento económico sobre todo en el acceso a herramientas tecnológicas y a navegación en internet. Se concluye que es relevante la priorización por parte de las instituciones educativas a nivel superior medidas concretas para otorgar al estudiante las herramientas y acceso a internet, ya que el elemento económico juega un papel importante en la adquisición de estos servicios, esto aumentará la eficacia de la interacción sincrónica como asincrónica, haciendo el proceso educativo virtual más eficaz.

 

Palabras Claves: conexión en red; enseñanza en línea; herramientas digitales; plataformas digitales

 


 

Factors and influence of the student's economy on the effectiveness of virtual education of students of the Business Administration Degree of the C.R.U.V, Panama

 

ABSTRACT

 

The study presents the perception of students and teachers on the factors and influence of the student's economy on the effectiveness of virtual education. The results indicate that there are factors and according to the teacher's perception in 60.9% always the economy of the students influences the effectiveness of virtual education, on the student's side 53.5% emphasize that the economic element always influences above all in access to technological tools and Internet browsing. It is concluded that the prioritization by educational institutions at a higher level is relevant, concrete measures to grant the student the tools and access to the Internet, since the economic element plays an important role in the acquisition of these services, this will increase the effectiveness of synchronous as asynchronous interaction, making the virtual educational process more effective.

 

Keywords: networking; online teaching; digital tools; digital platforms

 

 

 

 

Artículo recibido 18 julio 2023

Aceptado para publicación: 25 agosto 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La educación superior en Panamá enfrenta uno de los retos más grandes del siglo XXI con la implementación de aulas virtuales en todas las áreas del conocimiento, debido principalmente a un tema sanitario en el país, por lo tanto, esto implica la satisfacción de la demanda educativa y la relación entre diferentes factores que inciden en la efectividad de este tipo de educación.

Con la llegada de la pandemia, en nuestro país aumenta considerablemente la tasa de desempleo, lo cual, trae consigo una reducción de los ingresos y un aumento en el alto costo de la vida, el acceso a subsidios en educación superior es difícil de obtener, provocando una reducción en la contribución de los hogares en la educación de los hijos, ya que la educación virtual implica tener dispositivos electrónicos, servicios de internet o data, por lo que la participación del estudiante se ve limitada y en muchos casos trae como consecuencia la deserción escolar.

En base a estas afirmaciones (Castro, 2021), indica que hay muchos factores que pueden dificultar la adaptación de las clases virtuales por ejemplo problemas con la conexión de internet, la falta de interés por parte de los estudiantes, el método de enseñanza, las dinámicas que se utilicen en clases, entre otros.

Por otra parte, es fundamental en la educación virtual (Jordán, 2021) es necesario cambiar el rol del docente, también el del estudiante, de la institución educativa y el cambio en el método pedagógico. La educación actualmente está experimentando un gran cambio a través de los procesos de desarrollo tecnológico, por ello, como profesionales de la educación superior, es muy importante comprender la importancia de adaptar las innovaciones educativas a los recursos tecnológicos para brindar una educación de calidad capaz de formar profesionales calificados para las exigencias del mercado laboral actual.

Siendo la educación un tema tan importante tanto en la población panameña como a nivel mundial, surge la necesidad de conocer la percepción de los docentes y estudiantes sobre los factores y la influencia del factor económico en su efectividad. Este estudio no experimental con diseño transeccional correlacional-causal, fue realizado con estudiantes y docentes de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, con la intención de determinar los factores relacionados con la efectividad de la educación virtual y su repercusión en la economía de los estudiantes en el acceso a la misma, de manera que se visualicen posibles herramientas para mitigar los efectos.

METODOLOGÍA

La investigación es cualitativa, de tipo no experimental, la cual, según García & García (2012), su cometido es encontrar explicaciones a través del “estudio entre variables en marcos naturales, sin que exista la manipulación de dichas variables, es decir, es tipo de investigación informa en qué medida un cambio en una variable es debido a la modificación experimentada en otra u otras variables” (pág. 104).

El diseño transeccional correlacional-causal, ya que se busca la causa-efecto entre las variables, por lo tanto, deben dar respuesta a la interrogante planteada en el problema de investigación, por consiguiente, estos “describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado, ya sea en términos correlacionales, o en función de la relación causa-efecto” (Hernández Sampieri, 2017 p.158).

La población corresponde a 25 docentes y 230 estudiantes, tomando como referencia los datos estadísticos del primer semestre 2022. Se realizó un muestreo aleatorio simple, en donde se obtuvo una muestra representativa de 23 docentes y 144 estudiantes (36 por año universitario).  Los datos se recabaron a través de la aplicación de un cuestionario, validado por expertos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para conocer la percepción de nuestros sujetos de estudio sobre la existencia de factores y la influencia de la economía del estudiante en la educación virtual, se indagó sobre en las siguientes dimensiones:

§  Ítem 1. En todo momento cuentan los estudiantes con las herramientas necesarias para las clases virtuales

§  Ítem 2. Considera que existen factores relacionados con la efectividad de la educación virtual.

§  Ítems 3. En todo momento cuentan los estudiantes con servicios de internet o data para acceder a las clases virtuales.

§  Ítem 4. Considera que el factor económico influye con la efectividad de la educación virtual de los estudiantes.

§  Ítem 5. Considera que la educación virtual es efectiva.

Percepción Docente

La figura 1, destaca que los docentes sugieren que en un 52,2% a veces los estudiantes cuentan con las herramientas digitales necesarias para el desarrollo de clases virtuales, versus un 30,4% que casi siempre las tienen 8,7% que siempre y casi nunca cuentan con los recursos. Es evidente como el mismo porcentaje de estudiantes que todo el tiempo cuenta con las herramientas, en el otro extremo de la realidad no cuenta con los mismos, lo cual, si se contrasta con el hecho que la mayor cantidad según la percepción del docente solo a veces cuenta con los recursos, deja entreabierta la posibilidad que accedan a su uso a través de un familiar, dispositivos compartidos o simplemente no cuenten con el recurso.

Figura 1

Percepción docente de los factores e influencia de la economía del estudiante en la efectividad de la Educación Virtual

El docente señala (ver fig. 1), que existen factores que siempre intervienen en la educación virtual, demostrado por un 60,9%, el primer ítem nos muestra uno que es el acceso a herramientas digitales, además, el 26,1% y 13% casi siempre y a veces respectivamente. En este punto, es importante reconocer que la opinión docente está basada en la dificultad de desarrollo de las clases, de elementos de comunicación e interacción y la utilización de los medios que las hacen posible.

Un alto porcentaje de docentes (65,2%), considera que los estudiantes siempre cuentan con conexión a internet, en contraste con un 26,1% y 8, 7 que considera casi siempre y a veces respectivamente. Los datos mostrados demuestran que la conexión en red no es un problema según la opinión docente, y es aquí donde cabe la posibilidad de la priorización que hacen los estudiantes de su formación respecto a las actividades de ocio e interactivas.

A pesar de que una gran cantidad de estudiantes tienen conexión a Internet en casa (Guerrero & Matute, 2021), muchos enfrentan inestabilidad en el proceso, otros tienen que tomar lecciones desde sus teléfonos inteligentes y algunos tienen que compartir dispositivos con otros en casa. Esta realidad sugiere que los maestros pueden grabar lecciones para que los estudiantes las revisen en cualquier momento, como medida de contrarrestar, sin embargo, los estudiantes coinciden en que el trabajo autónomo les ayuda a comprender las materias, aunque al final resulta que han conseguido un aprendizaje medio de las materias.

Según la opinión docente en un 73,9 % la economía del estudiante siempre influye en la efectividad de la educación virtual, en relación al 17, 3% y 8,7% que casi siempre y a veces respectivamente. En este aspecto es fundamental la comprensión del hecho o forma en cómo se empezó la modalidad virtual a la formación del estudiante, en donde, la posibilidad de acceso a las mismas en primera instancia va a depender de su habilidad, luego de los recursos económicos propios o de sus familiares más cercanos, que le permitirán las herramientas necesarias para la interacción docente-alumno y posteriormente la necesidad de mantener una conexión fija o estable a la red que le dé la posibilidad no sólo acceder a la clase sino también cumplir con las asignaciones asincrónicas: todos estos aspectos llevan inmersos un costo, por lo cual, si no se cuenta con el factor económico va a interferir con la participación en clase del estudiante y por ende en su aprendizaje.

En esta línea, los estudiantes han tenido acceso limitado a internet y falta de herramientas no sólo digitales sino también técnicas, especialmente en las zonas rurales, ya que en su mayoría son pobres, lo que genera una clase desconectada (Indio Toala et al., 2021). Por lo tanto, las universidades han tenido efectos tanto positivos como negativos al adoptar esta modalidad virtual. Pero depende de la universidad entender las necesidades y limitaciones de sus estudiantes.

Sobre la efectividad de la educación virtual el docente considera que siempre (52,1%) y casi siempre (47,9%) es efectiva, lo cual sugiere que, a pesar de los factores descritos, según la opinión docente se alcanza aprendizaje en los estudiantes, lo cual, es positivo si se toma en cuenta como fue introducida la modalidad a la educación en nuestro país, y contrastando el alcance que tienen los estudiantes de recursos digitales, herramientas, conectividad y a pesar que la cultura educativa digital (Molina Gutiérrez et al., 2021), generó incertidumbre y frustración en la mente de algunos estudiantes, porque el aprendizaje en línea no sólo expuso las desigualdades educativas existentes, sino que agregó desventajas como garantías limitadas de inclusión, calidad y equidad, lo que trajo incertidumbre a los estudiantes.

Percepción del Estudiante

Para una mejor comprensión de la opinión del estudiante se proyecta por el año que cursa la percepción sobre los cuestionamientos realizados.

En el grupo de estudiantes de primer año sobresale que un alto porcentaje; arriba del 30%, indica que a veces casi siempre y siempre tiene acceso a herramientas necesarias en la educación virtual. De igual forma, en base a si existen factores que intervienen más del 90% afirma que si los hay. En cuanto al acceso en todo momento a internet más del 90% aseguran que pueden acceder a la red y 77% señala que hay una repercusión de la economía del estudiante en la educación virtual, de igual forma, más del 90% sustenta que es efectiva en la formación


 

Figura 2

Percepción de los estudiantes de primer año sobre los factores e influencia de su economía en la efectividad de la Educación Virtual

 

Como se aprecia en la figura 3, más de un 90% de los estudiantes de segundo año destaca que en un 90% tiene los recursos y herramientas para conectarse, en el rango de 22% a 38,9% los estudiantes señalan que existen factores relación. Respecto a la influencia de la economía un 55,6% destaca que siempre influye y más del 80% señala que la educación virtual es efectiva.


 

Figura 3

Percepción de los estudiantes de segundo año sobre los factores e influencia de su economía en la efectividad de la Educación Virtual

 

En tercer año los estudiantes destacan que entre a veces y siempre (95%), cuentan con los recursos tecnológicos. Al verificar que existen factores en desarrollo de las clases virtuales el 95% destaca entre a veces y siempre las hay, la accesibilidad a internet en un 95% de a veces a siempre se da y con base a la influencia de la economía del estudiante en la efectividad de la educación un 52,8% destaca siempre su repercusión.


 

Figura 4

Percepción de los estudiantes de tercer año sobre los factores e influencia de su economía en la efectividad de la Educación Virtual

 

Los estudiantes de cuarto año por su parte, describen de a veces a siempre un 100% de acceso a recursos que facilitan la educación virtual, de igual forma en los factores relacionados a la efectividad de las mismas, la conexión y navegabilidad en red, el elemento económico que siempre influye y aproximadamente entre a veces y casi siempre consideran efectiva esta modalidad de educación.

Figura 5

Percepción de los estudiantes de cuarto año sobre los factores e influencia de su economía en la efectividad de la Educación Virtual

 

Los estudiantes por su parte como ente fundamental en la educación ven su formación y factores inmersos en ella desde otra perspectiva, por ello, con las mismas dimensiones en que se abordó a los docentes, se obtuvo sus percepciones lo cual permite mejor comprensión del tema en cuestión.

Sobre si cuentan con las herramientas necesarias para la ejecución de las clases virtuales, los estudiantes en 39,6% casi siempre cuentan con ellas, 36, 1% a veces y el 20,1% siempre cuenta con ellas. Esta afirmación tiene concordancia con la otorgada por los docentes, por lo cual, ya deja fundamentado que la mayor parte de nuestra población de estudio, a pesar de que de algún modo tienen acceso a las herramientas digitales para participar de las sesiones virtuales no necesariamente las tienen a disposición en todo momento.

En cuanto a su opinión de la existencia de factores que tienen relación con la educación virtual, señala un 31,2% que siempre, 36,8 casi siempre 29,9% a veces y un 2,1 considera que casi nunca. El mayor porcentaje como se aprecia en la figura 2, sobresale en la existencia de factores que intervienen en la ejecución de la modalidad virtual, en este punto es fundamental destacar algunos como la comunicación, uso y dominio de las plataformas que se utilizan para la enseñanza virtual, ya que tienen, una repercusión directa en el desarrollo y seguimiento del aprendizaje.

Respecto a si cuentan en todo momento con los servicios de internet o data para acceder a las clases virtuales, el 20,8% siempre, 36,1% casi siempre, 38, 9% a veces, 2,8% casi nunca y un 1,4% nunca. Es evidente cómo la mayor cantidad de los estudiantes de algún modo mantienen la oportunidad de acceso a la navegación y servicio activo de internet para las herramientas tecnológicas que hacen posible la modalidad virtual, sin embargo, es relevante que no es de una manera estable y persistente, lo cual, interfiere con una modalidad asincrónica de reforzamiento de las clases virtuales, dado el caso que el estudiante tendría que elegir en qué momento utilizar su posibilidad de conexión para las clases o para la realización de asignaciones. En este caso, un acceso siempre a internet se traduce a una conexión de red fija (wifi), mientras que en relación a casi siempre o a veces, es fácil comprender que involucra una conexión de datos limitados de telefonía celular que va a otorgar la posibilidad de navegar hasta el consumo de los megas.

Para los estudiantes, el uso de herramientas tecnológicas y procesos inmersos en el uso de plataformas tecnológicas y conexión a internet no es desconocido (Chávez et al., 2021) destacan que el dominio de la tecnología es normal, considerando las aplicaciones que ayudan al desarrollo del aprendizaje, pero en ocasiones la red de internet no permite conectar bien las clases, por lo tanto, se debe buscar técnicos que capaciten de una forma adecuada para mejorar la interacción en el aprendizaje y de esta forma sea equitativa.

En relación a la influencia que tiene el factor económico en la efectividad de la educación virtual, los estudiantes en un 53,5% consideran que siempre influyen, 24,3 casi siempre, 19,4% a veces, 2,1% casi nunca y 0,7% nunca. En este aspecto se observa (ver fig. 2), que el mayor porcentaje de estudiantes coincide en que tiene repercusión directa en la ejecución de las sesiones virtuales, esto es comprensible, debido a que, si se observan al mismo tiempo los demás factores, como la conectividad y la disponibilidad de recurso, los rangos intermedios de casi siempre y a veces es elevado, lo que indica que el factor económico para la adquisición o compra de las herramientas necesarias está afectando en este contexto.

En relación a lo señalado, la repercusión de la parte económica en los estudiantes es fundamental y ha superado a la preocupación por las falencias pedagógicas, el componente económico (Macías et al., 2021), ha sido más relevante, debido a la realidad de los estudiantes universitarios que están iniciando una vida laboral dependiente y otros emprendedores propietarios, más los que aún dependen de sus familiares, agregado además, que esta modalidad requiere de otros recursos que en principio los estudiantes no cuentan, pero ahora para continuar con las actividades se ven en una situación crítica porque muchos no tienen ingreso económico como para incurrir a gastos extras pero paralelamente, desean seguir y culminar sus estudios que le permitan alcanzar sus metas y objetivos profesionales.

Respecto a la efectividad de la educación virtual, un 38, 2% considera que a veces lo es, mientras que el 21,5% y 20,8% considera que siempre y casi siempre, lo que representa si nos enfocamos en que la migración en nuestro país a la modalidad virtual fue de improviso es positivo esta percepción, tomando en cuenta también los factores detallados anteriormente en donde a la mayoría de los recursos el estudiante tiene acceso intermitente y no es regular la conectividad, aspecto fundamental de la educación virtual.

En base a lo anterior, es viable destacar los planteamientos de (Avendaño et al., 2021), quien destaca que la percepción en general de los estudiantes universitarios en su investigación es favorable para la educación virtual, especialmente en cuanto al rol de los docentes en cada curso y materia. Así, se puede constatar que los docentes universitarios muestran flexibilidad para adaptarse a las exigencias en el sector educativo. En la actualidad los docentes asumen un papel de liderazgo y dinamismo para garantizar que la enseñanza sea pertinente y coherente con las necesidades educativas de los estudiantes, así como las habilidades básicas necesarias para utilizar las herramientas y los recursos tecnológicos disponibles para facilitar la comunicación, diálogo, reflexión y trabajo independiente.


 

Figura 6

Percepción general de los estudiantes sobre los factores e influencia de su economía en la efectividad de la Educación Virtual

 

CONCLUSIONES

Los factores relacionados con la efectividad de la educación virtual están presentes, en la formación del estudiante, según la opinión del docente y el estudiante, así lo evidencian los resultados obtenidos, algunos con mayor repercusión que otros, como es el caso de la parte económica, que tiene repercusión directa para el acceso a internet, aspecto fundamental para el desarrollo de la formación y logro efectivo de la modalidad educativa en línea.

Los estudiantes en los cuatro años estudiados perciben que cuentan con las herramientas necesarias para recibir sus clases virtuales, sin embargo, la principal dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en la estabilidad y acceso a internet, sumándole a ello, el acceso intermitente a las herramientas tecnológicas, lo que impide la inexistencia de la brecha digital.

Es fundamental que las instituciones educativas a nivel superior prioricen medidas concretas de otorgar al estudiante las herramientas y navegabilidad en red, ya que el elemento económico juega un papel importante en la adquisición de estos servicios, lo cual, facilitará la interacción en clases y la oportunidad de mejoras tanto en la interacción sincrónica como asincrónica, de manera que el intercambio de docente alumno sea más eficaz y se aumente la efectividad de la educación virtual.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Avendaño, W. R., Luna, H. O., & Rueda, G. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19: Percepciones de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(5), 119–128. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119

Castro, Y. (2021). Los Retos de la Educación Panameña. UP-Informa. https://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=opinion&id=866

Chávez, M., Rivera, V., & Haro, G. L. (2021). Percepción de la educación virtual en instituciones de educación superior 2020-2020. Revista de Investigación Enlace Universitario, 20(1), 8–21.

García Sanz, M. P., y García Meseguer, M. (2012). Capítulo 3: Los métodos de Investigación. In Los Métodos de Investigación (pp. 99–128). https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-135806/12 metodologc3ada-1-garcia-y-martinez.pdf

Guerrero, F. B., & Matute, T. Q. (2021). Educación virtual en la universidad en tiempos de Covid-19. Espíritu Emprendedor TES, 5(1), Article 1. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n1.2021.238

Hernández, K. (2020, July 27). El futuro de la educación en medio de la pandemia, la óptica de la Unicef. Martes Financiero. La Revista Financiera de Panamá. https://www.martesfinanciero.com/panel-principal-panama/el-futuro-de-la-educacion-en-medio-de-la-pandemia-la-optica-de-unicef/

Indio Toala, J. M., León Tigua, M. X., López Farfán, F. A., & Muñiz Jaime, L. P. (2021). Educación virtual: Una alternativa en la educacion superior ante la pandemia del COVID-19 en Manabí. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. 5(1), https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.328

Jordán, A. (2021). Importancia de las TIC en la Educación Superior. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4350/Monografi%C3%ACa%20A%20Jordan%20final%20C.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Macías, O., Quiñonez, O., & Yucra, J. (2021). Docentes de Iberoamérica frente a la pandemia. Desafíos y respuestas. Asociación Formación IB. http://formacionib.org/desafios.pdf#page=27

Molina Gutiérrez, T. de J., Lizcano Chapeta, C. J., Álvarez Hernández, S. del R., Camargo Martínez, T. T., Molina Gutiérrez, T. de J., Lizcano Chapeta, C. J., Álvarez Hernández, S. del R., & Camargo Martínez, T. T. (2021). Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual? Conrado, 17(80), 283–294.



[1] Autor principal

[2] Autor de correspondencia: [email protected]