Relación entre el Conocimiento sobre el Aborto y las Prácticas Sexuales Adolescentes
Walter Patricio Castelo Rivas[1] https://orcid.org/0000-0002-4276-0871 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo - Ecuador |
Katty Roxanna Almeida Reyes https://orcid.org/0009-0004-6717-9284 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo - Ecuador
|
Génesis Angie Vásquez Guamán https://orcid.org/0009-0001-4896-7160 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo - Ecuador |
Cristina Lisseth Suárez Guillén https://orcid.org/0009-0003-5283-9959 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo - Ecuador |
Objetivo del trabajo, establecer la relación entre el conocimiento sobre el aborto y las prácticas sexuales adolescentes. Estrategias metodológicas, el estudio fue cuantitativo de corte transversal y con un alcance correlacional, en donde 384 adolescentes participaron, pero los análisis fueron desarrollados con base al 29% (n=110) de los adolescentes que ya tienen prácticas sexuales. Se aplicó un cuestionario conformado por 21 preguntas y los análisis estadísticos se los desarrolló a través de prueba de fiabilidad, tablas de datos cruzados y análisis correlaciones bivariados; desarrollados en SPSS24. Principales resultados, se identificó que varios hallazgos importantes, entre los cuales destacan que el 29% de los adolescentes ya iniciaron su vida sexual, y que de este grupo de adolescentes el 82% no tienen parejas estables, el 80% no tuvieron protección durante su actividad sexual y que el 79% de los padres de estos adolescentes desconocen sobre la actividad sexual de los hijos. Mientras que respecto al aborto se determinó: el 84% piensa que el aborto es un delito, el 84% tiene conocimiento medio sobre el aborto, el 88% conoce de personas que se han practicado aborto y que el 89% desconoce sobre el aborto. Concluyendo que, existe relación entre el conocimiento sobre el aborto y las prácticas sexuales adolescentes, lo que incide en que los adolescentes.
Palabras clave: sexualidad; conducta sexual; aborto; adolescentes.
Objective of the study: to establish the relationship between knowledge about abortion and adolescent sexual practices. Methodological strategies, the study was a quantitative cross-sectional study with a correlational scope, in which 384 adolescents participated, but the analyses were developed based on 29% (n=110) of the adolescents who already have sexual practices. A questionnaire consisting of 21 questions was applied and the statistical analyses were developed through reliability tests, crossed data tables and bivariate correlation analyses; developed in SPSS24. Main results, several important findings were identified, among which are that 29% of the adolescents have already initiated their sexual life, and that 82% of this group of adolescents do not have a stable partner, 80% did not have protection during their sexual activity and that 79% of the parents of these adolescents do not know about the sexual activity of their children. Regarding abortion, 84% think that abortion is a crime, 84% have average knowledge about abortion, 88% know of people who have had abortions and 89% do not know about abortion. Concluding that, there is a relationship between knowledge about abortion and adolescent sexual practices, which affects adolescents.
Keywords: sexuality; sexual behavior; abortion; adolescents.
Artículo recibido 22 julio 2023
Aceptado para publicación: 25 agosto 2023
Según Larco (2020) menciona que el aborto no era considerado un delito en la antigüedad, pero varios historiadores han presentado sus argumentos a lo largo de los años sobre el aborto, que aún hoy se debaten. En la actualidad el aborto en adolescentes es complejo de tratar, debido a la polémica de la temática y diversos criterios de la sociedad. Debido a su complejidad se presentan riesgos de diferente índole incluso llegando a la muerte.
Según la Organización Mundial de la Salud (2019) se considera el aborto provocado como la interrupción del embarazo, la mayoría de abortos en los adolescentes parte de la carencia de la educación sexual, sea dentro del hogar o en las unidades educativas. Además, la Organización Mundial de la Salud (2023) manifiesta que la educación sexual integral (ESI) es un proceso basado en un plan de estudios que brinda información precisa y apropiada sobre la sexualidad, salud sexual y reproductiva, que es fundamental para su salud y supervivencia.
Según García et al. (2022) cada año 7.3 millones de adolescentes dan a luz, lo que representa el 11% de todos los recién nacidos en el mundo. Se estima que la cifra real de embarazos jóvenes es mayor, considerando todos aquellos embarazos que terminaron antes del nacimiento. Además, Morales (2021) menciona que, en el Perú como muchos otros países, no establecen las enseñanzas de educación sexual dentro de su normatividad, tomando en cuenta que existe hoy en día una prevalencia de madres solteras a precoz edad; donde la adolescencia cree que el mantener relaciones sexuales es parte del proceso del desarrollo del adolescente y que sus padres no tienen conocimiento de su vida sexual activa.
Según De la Rosa et al. (2021) mencionan que las relaciones sexuales en adolescentes son cada vez más tempranas, lo que trae consigo embarazos que en ocasiones son interrumpidos. Se estima que en el mundo se originan al año más de 40 millones de abortos provocados; los cuales, al menos 19 millones se consideran abortos inseguros. Por otro lado, el aborto clandestino e inseguro es muy habitual en países con leyes de aborto restringidas, como en África Subsahariana y Latinoamérica.
La problemática del aborto ha sido abordada como un problema debido a la inadecuada educación sexual. Según Enríquez et al. (2019), manifiestan que en la actualidad reconocen el aborto como asesinato o acto de libertad el cual se ve influenciado por temas educativos, factores culturales, religiosos entre otros. A su vez este estudio identificó que jóvenes adultas consideraban como una decisión difícil el tema de aborto y que también tomaban en cuenta la decisión de la pareja o familiares. Por otro lado, Yauri (2019) indicó que el 73.33% los adolescentes presentaron un grado intermedio referente a los conocimientos de aborto es decir que los conocimientos que poseen son erróneos haciéndolos más vulnerables, por los malos conceptos que acogen de su entorno, incentivándolos a desarrollar conductas sexuales de riesgo.
La Organización Mundial de la Salud (2021) manifiesta que cada año se realizan alrededor de 73 millones de abortos inducidos en todo el mundo. Además, seis de cada diez de todos los embarazos no deseados y tres de cada diez de todos los embarazos terminan en aborto inducido. Según la Fondo de Población de las Naciones Unidas (2022) en América Latina se cree que el número anual de abortos inseguros entre las adolescentes de 15 a 19 años, alcanza un número de 670 mil.
Según Surkuna (2021) el Instituto Nacional de Estadística y Censos-Ecuador, detalla que la atención por emergencias obstétricas de aborto se redujo un 26,87% en el año 2020 en comparación con el año 2019. Es decir, que se registraron 18.520 en el año 2020 a comparación del año 2019 que se registraron 25.327 ingresos. En la ciudad de Santo Domingo, según Guamán y Hermelinda (2011) al Hospital Gustavo Domínguez, asisten al Servicio de Ginecología y Obstetricia adolescentes de las edades comprendida entre 17 a19 años por aborto, las principales causas de aborto el 59% son desconocidas, infección urinaria el 15%, abortos incompletos el 73%, infección postaborto el 4%, no presentaron complicaciones en un 91% y con tratamiento a elección legrado uterino el 92%.
Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo establecer la relación que existe entre el conocimiento sobre el aborto y las prácticas sexuales en los adolescentes en la Unidad Educativa Dr. Alfredo Pareja Diezcanseco.
METODOLOGÍA
La investigación fue de enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y bajo un diseño transversal. Se utilizó esta metodología con la finalidad de probar las relaciones causa – efecto entre las variables de investigación (Hoyos et al., 2023). La población de estudio se conformó por un total de 1018 adolescentes de primer, segundo y tercero de bachillerato de la jornada diurna y vespertina de la Unidad Educativa Alfredo Pareja Diezcanseco de Santo Domingo de los Colorados – Ecuador. La muestra fue de 384 adolescentes a quienes se les aplicó el instrumento de investigación a través de la implementación de un muestre no probabilístico por conveniencia. Como parte de los criterios de inclusión se tomó en consideración solamente a adolescentes que presentaron el consentimiento informado y que estaban interesados en participar en el estudio. Mientras que se excluyó a los adolescentes que desistieron de llenar la encuesta y a quienes tenían capacidades especiales.
Para la recolección de datos, se desarrolló una encuesta conformada por 21 preguntas, distribuidas de la siguiente manera. Diez preguntas formaron parte de la variable sociodemográfica, mientras que otras siete midieron la dimensión sobre conocimiento sobre el aborto y cuatro se usaron para la variable prácticas sexuales. Las preguntas para la dimensión aborto fueron extraídas del estudio de Plazas (2022), mientras que las preguntas de la dimensión prácticas sexuales fueron obtenidas de la investigación de Torres y Vela. (2022). Con la finalidad de identificar la validez del cuestionario empleado en el estudio, inicialmente se validó la encuesta mediante un panel de experto en Psicología y Ciencias médicas. Luego de haber recibido la aprobación de los expertos, se determinó la fiabilidad del cuestionario a través del desarrollo de una prueba piloto con 30 adolescentes y su posterior cálculo del Alfa de Cronbach. El resultado de dicha prueba fue de 0.881, con lo cual se comprobó que la encuesta es apta para aplicar a toda la muestra de estudio. Los resultados obtenidos de las encuestas fueron procesados estadísticamente a través del software SPSS
Para lo cual, inicialmente se calculó los valores del Alfa de Cronbach de las dimensiones que formaron parte del estudio, para luego determinar la normalidad de los datos y proceder al desarrollo de los coeficientes de correlación.
Para garantizar la ética dentro de la investigación, se tomó en consideración las recomendaciones expuestas por la OMS y se aseguró que la participación en el estudio fue libre y voluntaria. A su vez, se aclaró que los resultados obtenidos son de uso exclusivo para la investigación y se guardará la absoluta confidencialidad de los participantes del estudio.
Los resultados obtenidos a través de la investigación permitieron dar respuesta al propósito de la investigación. Donde, se identificó que el 29% (n=110) de los adolescentes determinaron que si han tenido relaciones sexuales. Ante lo cual el estudio es desarrollado en función de los 110 adolescentes que ya han iniciado su vida sexual.
Con la finalidad de facilitar el entendimiento de los resultados de toda la investigación. A continuación, se presentan los siguientes apartados: (a) análisis demográfico de los participantes, (b) análisis descriptivo sobre el conocimiento sobre el aborto y las prácticas sexuales, (c) análisis de tablas cruzadas de las variables y (c) análisis correlacional y aceptación de la hipótesis de estudio.
Tabla 1. Análisis demográfico.
|
|
Variable |
(fi) |
% |
|||
|
|
14 años |
5 |
5% |
|||
|
|
15 años |
25 |
23% |
|||
|
Edad |
16 años |
48 |
44% |
|||
|
17 años |
27 |
25% |
||||
|
|
18 años |
3 |
3% |
|||
|
|
19 años |
2 |
2% |
|||
|
TOTAL |
|
110 |
100% |
|||
|
Género |
Masculino |
55 |
50% |
|||
|
Femenino |
55 |
50% |
||||
|
TOTAL |
|
110 |
100% |
|||
|
|
1ro de bachillerato |
23 |
21% |
|||
|
Grado cursando |
2do de bachillerato |
64 |
58% |
|||
|
|
3ro de bachillerato |
23 |
21% |
|||
|
TOTAL |
|
110 |
100% |
|||
|
Área de residencia |
Urbana |
106 |
96% |
|||
|
Rural |
4 |
4% |
||||
TOTAL |
|
110 |
100% |
||||
Con hijos |
Si |
3 |
3% |
||||
No |
107 |
97% |
|||||
TOTAL |
|
110 |
100% |
||||
Los resultados evidenciados en la Tabla 1, permitieron identificar que el 44% de los adolescentes se concentran dentro de los 16 años, es decir corresponden al nivel de adolescencia media. Por otra parte, el 58% de los participantes del estudio están en segundo de bachillerato, y el 96% de ellos se radican en áreas urbanas. A su vez, se conoció que el 97% de los adolescentes no tienen hijos.
Para facilitar el entendimiento de los resultados descriptivos del estudio. A continuación, se presentan dos tablas de contingencia. En la primera se indican los resultados de mayor importancia respecto a lo que los adolescentes consideran sobre el aborto. Mientras que en la segunda se da a conocer aspectos importantes respecto a las prácticas sexuales en los adolescentes.
Tabla 2. Conocimiento sobre el aborto.
|
|
Género |
|||||
Variables |
|
Hombre s |
Mujeres |
Total |
|||
|
|
fi |
% |
fi |
% |
fi |
% |
Pensamiento sobre el aborto |
Problema social |
7 |
6% |
6 |
5% |
13 |
11% |
Delito |
47 |
43% |
45 |
41% |
92 |
84% |
|
Solución |
1 |
1% |
4 |
4% |
5 |
5% |
|
Total |
|
55 |
50% |
55 |
50% |
110 |
100% |
Conocimiento sobre el aborto |
Alto |
0 |
0% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Medio |
48 |
44% |
49 |
45% |
97 |
89% |
|
Bajo |
7 |
6% |
6 |
5% |
13 |
11% |
|
Total |
|
55 |
50% |
55 |
50% |
110 |
100% |
Conocimiento sobre casos de aborto |
Si |
7 |
6% |
7 |
6% |
14 |
12% |
No |
48 |
44% |
48 |
44% |
96 |
88% |
|
Total |
|
55 |
50% |
55 |
50% |
110 |
100% |
Educación sexual sobre el aborto |
Si |
7 |
6% |
6 |
5% |
13 |
11% |
No |
48 |
44% |
49 |
45% |
97 |
89% |
|
Total |
|
55 |
50% |
55 |
50% |
110 |
100% |
Influencia de la religión |
Si |
11 |
10% |
9 |
8% |
20 |
18% |
No |
44 |
40% |
46 |
42% |
90 |
82% |
|
Total |
|
55 |
50% |
55 |
50% |
110 |
100% |
Situación ante un embarazo. |
Abortar |
8 |
7% |
5 |
5% |
13 |
12% |
Tenerlo |
41 |
37% |
43 |
39% |
84 |
76% |
|
Dar en adopción |
6 |
5% |
8 |
7% |
14 |
12% |
|
|
|
55 |
50% |
55 |
50% |
110 |
100% |
Los resultados obtenidos expuestos en la Tabla 2 permitieron identificar que el 84% de adolescentes perciben al aborto como un delito. Por otra parte, se pudo identificar que el 89% de los adolescentes conocen medianamente sobre el aborto. Así mismo, uno de los resultados más alarmantes de este estudio fue el que el 12% de los adolescentes conoce alguna persona que ha desarrollado estas prácticas abortivas. Otro de los resultados que evidencia la despreocupación de las instituciones educativas respecto a la educación sobre el aborto en los adolescentes, es que el 89% de los adolescentes desconoce sobre educación abortiva.
En el caso de los pensamientos relacionados a la religión y el aborto, el 82% de los adolescentes consideran que la decisión de permitir o prohibir el aborto no está influenciado por creencias religiosas. Finalmente, el 37% de los adolescentes hombres y el 38% de mujeres indicaron que, en caso de llegar a un embarazo no deseado, se decidirían por tener a su hijo y no involucrarse en abortos.
Prácticas sexuales de los adolescentes.
Prácticas sexuales |
|
|
|
Género |
|
|
|
|
Hombres |
Mujeres |
Total |
||||
|
fi % |
fi % |
fi % |
||||
Relación estable al momento |
Si |
11 |
10% |
9 |
8% |
20 |
18% |
No |
44 |
40% |
46 |
42% |
90 |
82% |
|
Total |
|
55 |
50% |
55 |
50% |
110 |
100% |
Precaución para evitar el embarazo (Durante la primera actividad sexual) |
Si |
12 |
11% |
10 |
9% |
22 |
20% |
No |
43 |
39% |
45 |
41% |
88 |
80% |
|
Total |
|
55 |
50% |
55 |
50% |
110 |
100% |
Conocimiento de los padres sobre la vida sexual activa de los adolescentes |
Si |
13 |
12% |
10 |
9% |
23 |
21% |
No |
42 |
38% |
45 |
41% |
87 |
79% |
|
Total |
|
55 |
50% |
55 |
50% |
110 |
100% |
Los resultados expuestos en la Tabla 3, permitieron evidenciar que 82% de los encuestados manifestaron que no tienen relaciones estables. Por otra parte, se pudo conocer que, el 80% % de los adolescentes no tuvieron protección sexual al momento de su primera relación sexual, esto quiere decir que no precautelaron el posible contagio de alguna enfermedad venérea o de un posible embarazo no deseado.
Finalmente, se conoció que el 79% de los adolescentes que participaron en el estudio, no han informado a sus padres sobre sus inicios de vida sexual, y se puede notar que existe una diferencia mínima entre mujeres y hombres.
Con la finalidad de probar la relación entre las dos variables que formaron parte del estudio, se diseñó una tabla de datos cruzados. Los resultados permitieron evidenciar que el 63,6% de los adolescentes identificaron al aborto como un delito, mientras que el 47,3% de ellos tienen bajos niveles de conocimiento sobre el aborto. Por otra parte, el 76,4% de los adolescentes indicaron que no han recibido educación sexual sobre temas de aborto y el 71% de ellos conoce de algún caso de aborto. Finalmente, el 67,3% indicaron que, en caso de llegar a un embarazo, tendrían al bebé.
Conocimiento sobre el aborto |
Prácticas sexuales |
|
||||||||||||||||||||||||||
Relación estable |
Precaución de embarazo |
Desconocimiento de los padres |
|
|||||||||||||||||||||||||
Si |
No |
Total |
Sign. |
Si |
No |
Total |
Sign. |
Si |
No |
Total |
Sign. |
|||||||||||||||||
fi |
% |
fi |
% |
fi |
% |
fi |
% |
fi |
% |
fi |
% |
fi |
% |
fi |
% |
fi |
% |
|||||||||||
Pensamiento sobre el aborto |
Prob. Social |
2 |
2 |
68 |
62 |
70 |
64% |
0.000 |
17 |
15 |
25 |
23 |
42 |
38% |
0.000 |
5 |
4 |
15 |
14 |
20 |
18% |
0.000 |
||||||
Delito |
16 |
15 |
19 |
17 |
35 |
32% |
3 |
3 |
35 |
32 |
38 |
35% |
12 |
11 |
25 |
23 |
37 |
34% |
||||||||||
Solución |
2 |
2 |
3 |
3 |
5 |
5% |
0 |
0 |
30 |
27 |
30 |
27% |
3 |
3 |
50 |
45 |
53 |
48% |
||||||||||
Total |
|
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
|||||||||
Conocimiento sobre el aborto |
Alto |
16 |
15 |
12 |
11 |
28 |
25% |
0.010 |
17 |
15 |
5 |
5 |
22 |
20% |
0.000 |
2 |
1 |
5 |
5 |
7 |
6% |
0.000 |
||||||
Medio |
3 |
3 |
35 |
32 |
38 |
35% |
1 |
1 |
35 |
32 |
36 |
33% |
5 |
5 |
15 |
14 |
20 |
18% |
||||||||||
Bajo |
1 |
1 |
43 |
39 |
44 |
40% |
2 |
2 |
50 |
45 |
52 |
47% |
13 |
12 |
70 |
64 |
83 |
75% |
||||||||||
Total |
|
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
|||||||||
Educación sexual sobre el aborto |
Si |
11 |
10 |
15 |
14 |
26 |
24% |
0.000 |
17 |
15 |
25 |
23 |
42 |
38% |
0.000 |
6 |
5 |
26 |
24 |
32 |
29% |
0.000 |
||||||
No |
9 |
8 |
75 |
68 |
84 |
76% |
3 |
3 |
65 |
59 |
68 |
62% |
14 |
13 |
64 |
58 |
78 |
71% |
||||||||||
Total |
|
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
|||||||||
Conocimiento sobre casos de aborto |
Si |
6 |
5 |
72 |
66 |
78 |
71% |
0.000 |
6 |
5 |
25 |
23 |
31 |
28% |
0.000 |
5 |
5 |
27 |
25 |
32 |
29% |
0.000 |
||||||
No |
14 |
13 |
18 |
16 |
32 |
29% |
14 |
13 |
65 |
59 |
79 |
72% |
15 |
13 |
63 |
57 |
78 |
71% |
||||||||||
Total |
|
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
|||||||||
Creencias religiosas |
Si |
17 |
15 |
25 |
23 |
42 |
38% |
0.000 |
16 |
15 |
16 |
15 |
32 |
29% |
0.000 |
13 |
12 |
55 |
5 |
68 |
62% |
0.000 |
||||||
No |
3 |
3 |
65 |
59 |
68 |
62% |
4 |
3 |
74 |
67 |
78 |
71% |
7 |
6 |
35 |
32 |
42 |
38% |
||||||||||
Total |
|
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
|||||||||
Situación ante un embarazo. |
Abortar |
0 |
0 |
18 |
16 |
18 |
16% |
0.000 |
0 |
0 |
16 |
15 |
16 |
15% |
0.001 |
13 |
12 |
17 |
15 |
30 |
27% |
0.000 |
||||||
Tenerlo |
18 |
16 |
49 |
45 |
67 |
61% |
18 |
16 |
56 |
51 |
74 |
67% |
5 |
5 |
51 |
46 |
56 |
51% |
||||||||||
Adopción |
2 |
2 |
23 |
21 |
25 |
23% |
2 |
2 |
18 |
16 |
20 |
18% |
2 |
1 |
22 |
2 |
24 |
22% |
||||||||||
Total |
|
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
20 |
18 |
90 |
82 |
110 |
100% |
|||||||||
|
Con la finalidad de identificar la relación existente entre la variable independiente (conocimiento sobre el aborto) y la variable dependiente (prácticas sexuales), inicialmente se desarrolló una prueba Alfa de Cronbach y KR20, los resultados obtenidos fueron: conocimiento sobre el aborto (0.933), prácticas sexuales (0.846) y el alfa total fue de: 0.830; superando de esta manera los valores de 0,70 expuestos en la literatura académica (García et at., 2022; Carrión y Arias, 2022; Carrión et al., 2023). Posteriormente, se desarrollaron pruebas de normalidad, determinando que los resultados obtenidos no cumplieron con la normalidad de los datos. Y por consecuente los análisis correlacionales se los desarrolló a través de los coeficientes de correlación de Rho de Spearman, obteniendo una correlación media de 0.411 (p<0,05).
Análisis y comparación.
La discusión de la investigación será descrita en función de los resultados de la investigación. Ante lo cual, inicialmente se discutirá los resultados demográficos, luego se discute los resultados obtenidos sobre el conocimiento sobre el aborto y las prácticas sexuales, y finalmente se genera la discusión correspondiente a la relación de las variables del estudio.
Los resultados de la investigación permitieron conocer que la mayoría (44%) de los adolescentes que tienen prácticas sexuales tienen 16 años, resultado que se asemeja a la investigación de Calero y Santana (2021) quienes en su estudio determinaron que los adolescentes inician su actividad sexual entre los 15 y 16 años. Por otra parte, en la investigación se pudo conocer que la mayor parte de los adolescentes que tienen actividad sexual están en segundo año de bachillerato, corroborando de esta manera lo evidenciado por Barreno y Castro (2015) quienes a través de su estudio determinaron que el inicio de las prácticas sexuales de los adolescentes que formaron parte de su estudio lo hicieron cuando estaban en segundo año de bachillerato. Así mismo, se determinó que la mayoría de los adolescentes que formaron parte del estudio se encuentran radicados en el área urbana, lo que les hace más propensos a iniciar su actividad sexual a edades tempranas. Este hallazgo respalda lo expuesto por Gómez et al. (2019) quienes en su investigación determinaron que los adolescentes que viven en áreas urbanas y superan los 14 años de edad tienen mayor proporción a tener prácticas sexuales.
Respecto al conocimiento sobre el aborto, el estudio permitió identificar que, los adolescentes que formaron parte de esta investigación, consideran al aborto como un delito y que tienen un conocimiento moderado sobre el aborto. Este resultado se pone a favor de investigaciones que han determinado que las prácticas abortivas están sujetas a ser consideradas como delito cuando la desarrollan los adolescentes (Reyes, 2022; Reinoso, 2021). Por otra parte, Torres (2022), también se identificó que este grupo de adolescentes conocen de casos cercanos que han practicado el aborto con la finalidad de interrumpir un embarazo y consideran que las creencias religiosas no son un impedimento para prevenir los abortos. Resultado que se pone a favor de investigaciones que han determinado el hecho de que un adolescente se identifique con la religión no le quita la vulnerabilidad a incurrir en un aborto (Vaggione et al., 2021; Morales, 2021) y se pone en contra posición de lo manifestado por Reinoso et al. (2021) quienes determinaron que mientras más es la inclinación religiosa de una persona menor va a ser la posibilidad de llegar a una práctica abortiva.
En el caso de las prácticas sexuales de los adolescentes, se pudo conocer que la mayoría de los adolescentes no tienen una relación estable, lo que pone en evidencia que están expuestos a continuar su vida sexual con otra pareja. Este hallazgo respalda lo expuesto por Alonso et al. (2021) quienes determinaron que cuando un adolescente inicia su actividad sexual a una edad muy temprana, se expone a pasar por varias parejas sexuales hasta cuando llegue a la adultez, y que esto vulnera la moral adolescente (Morales, 2021) y caen en auto permisividad sexual, permitiéndose a ellos mismo aceptar que la sexualidad con varias parejas durante la adolescencia sea considerada como normal (Calero y Santana, 2021). Por otra parte, se pudo conocer que varios de los adolescentes no tuvieron precaución al momento de su primera actividad sexual, lo que les pone en alto riesgo de llegar a un embarazo no deseado. Este resultado se pone a favor de la determinación de que la mayoría de embarazos adolescentes se deben al hecho de no haber aplicado métodos de barrera anticonceptiva durante el acto sexual (Morales 2021; Caracas et al., 2022) lo que incrementa las tasas de embarazo no deseado y por consecuente las prácticas abortivas (Navarro et al., 2014). Otro de los hallazgos relevantes dentro de este campo, es el hecho de que las prácticas sexuales son de desconocimiento total para los padres de los adolescentes, ante lo cual, se respalda los hallazgos de Caracas et al. (2022) quienes determinaron que los padres desconocen sobre el inicio de la actividad sexual de los hijos, debido a la falta de confianza que tienen los adolescentes para hablar con sus padres sobre estos temas y se pone en oposición de Morales (2021) quienes determinaron que el 77% de los padres de los adolescentes que formaron parte de su estudio, tienen conocimiento sobre las prácticas sexuales que desarrollan sus hijos.
Finalmente, el estudio permitió probar la relación entre las variables de la investigación. Con lo cual, se aprueba la hipótesis del estudio, lo que representa que las prácticas sexuales en los adolescentes influyen en el conocimiento sobre el aborto. Esto quiere decir que los adolescentes que inician su actividad sexual, también se ven interesados sobre temas relacionados al aborto, lo que representa que pueden dejarse conllevar por este tipo de prácticas en el momento en que lleguen a un embarazo no deseado. Este hallazgo respalda las manifestaciones de varios estudios que han evidenciado que la falta de preparación de un adolescente para enfrentar un embarazo les influye a tomar decisiones sobre practicar abortos (Calero y Santana, 2021; Cabellos et al., 2023). A su vez, el temor que tienen a que la familia se entere del estado de gestación les conlleva a tomar la decisión de impedir el embarazo a través del aborto (Olson et al., 2018). Varias limitaciones se presentaron durante el desarrollo del estudio. Como es el caso de la falta de apoyo de las unidades educativas para la aplicación de la encuesta. Puesto que, no permitieron aplicar el cuestionario hasta no tener los permisos respectivos de los jefes distritales de educación.
Uno de los principales hallazgos expuestos en el estudio es que los adolescentes que ya han iniciado su actividad sexual, no tomaron precauciones para evitar un embarazo durante su primer acto sexual, lo que pone en evidencia la falta de conciencia de los estudiantes sobre los riesgos a los que les conduce este tipo de conductas. En consideración de lo manifestado, se puede evidenciar que los esfuerzos desarrollados de partes de organismos del estado, como es el caso de la Coordinación Zonal 4 de salud que, a pesar de haber desarrollado conversatorios sobre sexualidad con adolescentes de Santo Domingo y Manabí (Sexualidad sin Misterios, 2022), los resultados no son alentadores puesto que en la presente investigación se identificó que el 80% de los encuestados no se protegieron durante su primer acto sexual.
Por otra parte, se pone en manifiesto que las acciones desarrolladas por el legislativo ecuatoriano se están deslindando de la realidad que vive la adolescencia respecto a la problemática del embarazo adolescente, puesto que esta cartera del estado se ha centrado en plantear leyes que van en función de despenalizar el aborto (Diario el Comercio, 2022) y no se ha concentrado en plantear acciones que eduquen a los adolescentes para que desarrollen prácticas sexuales conscientes y así reducir las tasas de embarazo adolescente y por consecuente el aborto.
Alonso, T., Hernández, H., Ugalde, P., Reyes, T. y Barceló, V. (2021). Factores de riesgo del cáncer cérvico uterino en adolescentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Revista Médica Electrón, 43(1): 1-11. https://n9.cl/lz3z1
Cabellos, M., Alejandra, C., Mauricio, R., Francisca, M., Macarena, C. y Karen, V. (2023). Prevalencia de infección por Chlamydia trachomatis y relación con el perfil de conductas sexuales en adolescentes y mujeres jóvenes de la Provincia de Osorno, Chile. Revista. Chilena. Infectol, 40(1): 15-20. https://n9.cl/es/s/kam73
Calero J, y Santana F. (2021). Percepciones de un grupo de adolescentes sobre iniciación sexual, embarazo y aborto. Revista Cubana Salud Publica, 27(1): 50-57. https://n9.cl/tjapa
Caracas, W., Paulo-da Silva, P., dos Santos, N. Pereira. I. y Silva M, de Oliveira. (2022) Análisis de casos de violencia sexual de adolescentes escolares. Enfermería global, 21(61): 250-300. https://n9.cl/okdgn
Carrión Bósquez, N.G. y Arias-Bolzmann, L.G. (2022). Factors influencing green purchasing inconsistency of Ecuadorian millennials. British Food Journal, 124(8), 2461-2480. https://doi.org/10.1108/BFJ-05-2021-0558
Carrión Bósquez, N.G., Arias-Bolzmann, L.G. y Martínez Quiroz, A.K. (2023). The influence of price and availability on university millennials’ organic food product purchase intention. British Food Journal, 125(2), 536-550. https://doi.org/10.1108/BFJ-12-2021-1340
De la Rosa, J., Calas, J., Perez, K., Martinez, L., Vazquez, G. y Fernandez, S. (2021). Caracterización del aborto provocado en adolescentes de un consultorio médico. Salud Sexual, 4(2) e 148: 1-4. https://n9.cl/oz4be
Diario el Comercio. (2022) En Ecuador, mujeres aplauden despenalización de aborto por violación y recuerdan el camino recorrido y lo que falta. https://n9.cl/es/s/cogjfp
Enríquez A, Ortuño, D, Merlyn M. Adolescentes mujeres y jóvenes adultas frente a los temas de embarazo y aborto: ¿Percepciones diferentes según la edad? Estudio realizado en Quito, Ecuador (2017). Psicología Conocimiento y Sociedad, 9( 1 ): 5-25. https://n9.cl/g4p6ew
Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2022). Embarazo en adolescentes. https://n9.cl/ikkj
García, M., Armijos M., Sotomayor, R., Sanchez, X. y Guijarro, S. (2022). Analysis of births, abortions and maternal mortality in adolescents in Ecuador from 2013 to 2016. ScienceDirect, 9(1): 7-10. https://doi.org/10.1016/j.ijpam.2019.07.002
García, V., Viveros, L., Carrión, N. & Román, J. (Enero – Diciembre2020). Comportamiento de los ecuatorianos frente al COVID 19. Horizontes de Enfermería (10), 55-68. https:// 10.32645/13906984.992
Gómez, R., Gómez, A., Galbán, Q. y Rodríguez, A. (2019). Educational actions aimed at modifying the sexual behavior of adolescents. Revista Cubana Medica General Integral, 35(4): 1-15. https://n9.cl/frrij
Guamán, B y Hermelinda, N. (2011). Principales Causas de Aborto en Adolescentes que Acuden al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsachilas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Koha. https://n9.cl/b4yft
Hoyos-Vallejo, C.A., Carrión-Bósquez, N.G. and Ortiz-Regalado, O. (2023). The influence of skepticism on the university Millennials’ organic food product purchase intention. British Food Journal, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/BFJ-02-2023-0093
Huanga, G. y Ojeda, J. (2023) Conocimientos relacionados con las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. Salud Ciencia y Tecnología, 3(1):1-12. Recuperado de: https://n9.cl/7509x
Larco, M. (2020). Despenalización del aborto. ANALES de la Universidad Central del Ecuador, 1(378):207-220. https://n9.cl/uel5e
Morales. M. (2021). Educación sexual y reproductiva en el nivel secundario: artículo de revisión.
Sinergias Educativas, (1): 1-12. https://n9.cl/krift
Morales, M. (2021). Una revisión narrativa del embarazo adolescente y los determinantes sociales en salud de México. Revista Salud Bienestar Social, 5(1):59-4. https://n9.cl/es/s/67mze
Navarro, J., Pérez, J. y Perpiñán, S. (2014). El proceso de socialización de los adolescentes postmodernos: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible. Pedagogia Social Revista Interuniversiataria, 25(1):1-13. https://n9.cl/pn1hj
Olson, C., Balaram, K. y Hackney, D. (2018) Chlamydia trachomatis and ¡adverse pregnancy outcomes: meta-analysis of patients with and without infection. Materno Children Health J, 22(6):1-12. https://n9.cl/mux7s
Organización Mundial de la Salud (2019). Salud del adolescente. https://n9.cl/rya29
Organización Mundial de la Salud. (2021). Aborto. https://n9.cl/xi5qf
Organización Mundial de la Salud. (2023). Educación sexual integral. https://n9.cl/lm031
Paredes, M., Barreno J, y Castro D. (2016). Comportamientos, actitudes y prácticas sexuales, de los y las adolescentes del segundo año de bachillerato de la unidad educativa “Milton Reyes”parroquia “San Luis” del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el periodo 2014-2015”.Universidad Nacional del Chimborazo. https://n9.cl/lwpll
Plaza S. (2022). Encuesta sobre el Aborto. https://n9.cl/jya8g
Reinoso, D.(2021). Explicando las actitudes hacia el aborto: religiosidad, ideología, región y educación. Revista SAAP, 15(1), 1-31. https://n9.cl/zj8xs
Reyes, V. (2022). La distancia entre el derecho y la maternidad adolescente: aborto legal. Revista Prospesctiva Jurídica, 12(1): 1-17. https://n9.cl/6m0xz
Ministerio de Salud Pública. (2022). Los adolescentes preguntan. https://n9.cl/es/s/wmjd2
Surkuna. (2021). Informe Acces al Aborto en Ecuador. https://n9.cl/fhw9l
Torres, D. y Vela, B. (2022). Nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos en adolescentes de las instituciones educativas Villa El Salvador Y Coronel Pedro Portillo, Pucallpa – 2022. [Tesis de maestría Universidad Nacional de Ucayali]. https://n9.cl/6j51g
Torres, R. (2022). Menores víctimas y prescripción del delito: análisis jurídico y político-criminal de la reforma legal en España. Revista Política Criminal, 17(34), 538-566. Disponible en: https://n9.cl/0vff7r
Vaggione, J., Jhonson, M. y Bard, G. (2021). Creer y decidir. Experiencias de abortos en mujeres de Córdoba, Argentina. Religion y Sociedad, 41(1), 1-14. https://n9.cl/es/s/izyfz
Yauri M. (2019).“Nivel de Conocimientos y Actitudes sobre el Aborto en adolescentes de 3erA 4to de Secundaria de la Institución Educativa Privada Isaac Newton, San Jua Lurigancho– 2019”. Universidad César Vallejo. Disponible en: https://n9.cl/89l7