Gestión del presupuesto por resultados para mejorar la calidad del gasto público en la unidad de gestión educativa local

San Martín – Tarapoto

 

Elaine Dávila Rodríguez

[email protected]

Dr. Keller Sánchez Dávila

[email protected]

Universidad César Vallejo

 

 

RESUMEN

La investigación se planteó con el objetivo de establecer la gestión del presupuesto por resultado para mejorar la calidad del gasto público en la unidad de Gestión educativa Local UGEL San Martín; dentro del el propósito se buscó conocer las características de la gestión por resultado y como este incide en la mejora de la calidad del gasto. Proponiendo soluciones mediante las conclusiones. La investigación fue descriptiva simple utilizando revisiones sistemáticas de estudios para establecer resultados, la mismas que se realizaron a nivel internacional y nacional referente a las variables. Entre los resultados la gestión del presupuesto por resultado promueve una gestión educativa eficiente y descentralizada con enfoque participativo de la sociedad, familias, ciudadanos y ciudadanas para la implementación de políticas educativas basadas en la gestión por resultados con enfoque a la comunidad de aprendizaje profesional y a la prestación de servicios educativos. Como el desarrollo profesional del maestro, el fortalecimiento de mecanismos de garantía que asegure la cantidad suficiente de materiales educativos. La calidad del gasto en educación no garantiza que los niños reciban los recursos que demandan para obtener la calidad de los aprendizajes ya que ellos necesitan alimentos, vivienda y buena salud. El sector educativo señala que la práctica educativa añade valor a la eficiencia del gasto público y promueve las inversiones en las escuelas públicas, el desempeño educativo juega una labor importante en el desarrollo de los niños originando la igualdad de oportunidades de aprendizaje a largo del ciclo presupuestario. Concluyendo que la gestión del presupuesto por resultado permite mejorar las condiciones institucionales, principalmente incorporando el bienestar público, la eficacia y competitividad del gobierno, en las políticas educativas. La calidad del gasto público optimiza y da solución a problemática existente.

Palabras Clave: gestión del presupuesto por resultado; calidad del gasto público; bienestar público; eficacia, competitividad del gobierno; participación; políticas educativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Management of the budget by results to improve the quality of public spending in the local educational management unit

San Martín – Tarapoto

 

ABSTRACT

The research was proposed with the objective of establishing the management of the budget by result to improve the quality of public spending in the Local Educational Management unit UGEL San Martín; Within the purpose, it was sought to know the characteristics of management by result and how this affects the improvement of the quality of spending. proposing solutions through conclusions. The research was simple descriptive using systematic reviews of studies to establish results, the same ones that were carried out at the international and national level regarding the variables. Among the results, the management of the budget by result promotes efficient and decentralized educational management with a participatory approach of society, families, citizens and citizens for the implementation of educational policies based on management by results with a focus on the professional learning community and the provision of educational services. Like the professional development of the teacher, the strengthening of guarantee mechanisms that ensure a sufficient quantity of educational materials. The quality of spending on education does not guarantee that children receive the resources they demand to obtain quality learning since they need food, shelter and good health. The education sector indicates that educational practice adds value to the efficiency of public spending and promotes investments in public schools, educational performance plays an important role in the development of children, causing equal learning opportunities throughout the budget cycle . Concluding that the management of the budget by result allows to improve the institutional conditions, mainly incorporating the public welfare, the efficiency and competitiveness of the government, in the educational policies. The quality of public spending optimizes and solves existing problems.

Keywords: budget management by result; quality of public spending; public welfare; efficiency; government competitiveness; participation; education policies.

Artículo recibido: 18. Julio. 2021

Aceptado para publicación: 08. Agosto. 2021

Correspondencia: [email protected]

    Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

1.             INTRODUCCIÓN

En la actualidad las entidades públicas son encargadas de tomar medidas necesarias para el cumplir las metas programadas reduciendo las brechas de la educación pública y la privada, la educación rural y la urbana, siendo indispensable la educación de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas sin exclusiones, priorizando e impulsando la educación en la primera infancia, el uso de nuevas tecnologías educativas, permitirá la acreditación de las Instituciones que ofrecen el servicio educativo, ofreciendo oportunidades de educación y el desempeño profesional docente, impulsando el compromiso intersectorial, eficiente y descentralizada, altamente profesional con principios de ética pública, y amplia participación de la sociedad, principalmente de las familias. Según, Batista Rodríguez , Leyva Figueredo , & Mendoza Tauler (2021), menciona que históricamente la educación es la expresión social definido, como eje del desarrollo socializador que establece una atribución definitiva en el desarrollo del individuo durante su vida, y debe prepáralo tanto para el logro de una formación personal y social activa, como para el goce y plenitud.

Teorías de las variables

Gestión del Presupuesto por resultado

La gestión del presupuesto por resultado, se relaciona con la implementación de políticas educativas, ya que supervisan las acciones de rendición de cuentas que sirven para identificar las medidas requeridas donde se fomenta la "gestión basada en resultados" (GBR), el enfoque de la comunidad de aprendizaje profesional, asegura esta responsabilidad al permitir que los miembros recopilen, gestionen y analicen los datos de los estudiantes. La gestión basada en resultados (GBR) propone dos series de actividades docentes relacionadas con la priorización de tareas y el papel de la comunidad de aprendizaje profesional en un contexto de intensificación del trabajo y gestión basada en resultados (GBR) Bouchamma & April (2020).

Por otra parte, Dev Bhatta, Rahman, Rahman , Sharma, & Adms (2020) sostiene que el número de niños matriculados en programas de Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aumente sustancialmente en los próximos años, lo que requerirá mayores recursos financieros y capacidad de prestación de servicios; requiriendo actualmente mayores niveles de inversiones en obras de impacto social como el perfeccionamiento profesional de los maestros, el fortalecimiento de la  competitividad en las instituciones de formación de maestros, el fortalecimiento del mecanismo de garantía de calidad y la provisión de un número suficiente de aulas para el escuelas primarias públicas

Calidad del Gasto Publico

La calidad del gasto público, señala que el desempeño educativo a través de la calidad del gasto del sector educativo mejora la función de supervisión del plan de desarrollo de persona a lo largo del ciclo presupuestario añade valor a la calidad del gasto del sector educativo y puede fomentar simultáneamente un mejor desempeño educativo Yatun, Mulyani, Winarningsih, & Sukmadilaga (2021).

Por otro lado, Marin, Acosta Roa, & Arriojas Tocuyo (2020) sostiene que la ejecución del gasto en educación en el Perú es más baja en el mundo y se observa que va en aumento, no se tiene eficiencia, lo que evidencia desigualdades en educación de calidad, reduciendo la tasa de matrícula y el retraso escolar que produce repitencia y deserción.

Asimismo, se ha evidenciado que en la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL – San Martín existe situaciones problemáticas en la asignación de recursos financieros y el uso eficiente del mismo con objetivos educativos que demanda la población. Existen capacidades limitadas en la implementación de actividades que se articulen con los programas presupuestales. También es importante mencionar la calidad del gasto en todas las compras se realizan sin evaluar la calidad del producto por el cual fue presupuestado, probablemente no se está desarrollando debidamente la ejecución presupuestal de la institución, lo que ha ocasionado el descontento de los beneficiarios y usuarios, no se está entregando una atención de calidad. Este contexto está atentando contra la calidad educativa pues no se está considerando los intereses de los estudiantes.

Por lo tanto, la situación problemática no permite mejorar el presupuesto existente y manejarlo adecuadamente en un eficiente gasto que esté de acuerdo a lo planificado evitando las recargadas comisiones de compras o hasta la corrupción de los colaboradores de la Unidad de Gestión Educativa Loca – UGEL San Martín.

Por lo mencionado, se ha determinado realizar la presente investigación, debido que a la actualidad esta institución debe optimizar el gasto público ya que existe muchas necesidades por atender, es por esta razón se plantea poner en práctica la gestión del presupuesto por resultados como un medio para solucionar el problema existente y dar como una propuesta para mejorar la calidad del gasto público en la Unidad de Gestión educativa Local – UGEL San Martín.

Formulación del Problema

De acuerdo con la problemática descrita, se propone como problema general:

§  ¿De qué manera la gestión del presupuesto por resultados contribuye a mejorar la calidad del gasto público en la unidad de Gestión Educativa Local San Martín - Tarapoto?

Problema específico

1)      ¿Cómo es la gestión del presupuesto por resultado en la Unidad de Gestión Educativa Local San Martín - Tarapoto?;

2)       ¿Cómo es la formulación de estrategias de la gestión presupuesto por resultado en la Unidad de Gestión Educativa Local San Martín - Tarapoto?;

3)       ¿Cuál es la técnica de elaboración de la gestión del presupuesto por resultado en la Unidad de Gestión Educativa Local San Martin - Tarapoto?

2.       MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño de estudio

En la investigación no recurrió a la manipulación de variables es de tipo no experimental, descriptivo, describiendo las variables de administración financiera y desarrollo local mediante las revisiones bibliográficas de revistas. Tiene enfoque cualitativo, recurriendo a la revisión sistemática de investigaciones científicas de revistas indexadas de los últimos 2 años, constituyéndose como unidades de análisis con información original y primaria. Los mismo son instrumentos fundamentales para el análisis y síntesis de la información encontrada, identificando los principales problemas válidos para las conclusiones del estudio.

La técnica fue la revisión bibliográfica y el instrumento la guía de análisis mediante tablas respectivas. Los materiales utilizados fueron tablas de análisis de bibliografía especializada referente a las variables de estudio, usando el Excel y Word, incluyendo laptop. Respecto al método se utilizó el hipotético deductivo, partiendo de particularidades con información internacional y nacional, para llegar a hechos generales para llegar a conclusiones generales

Procedimiento de recolección de datos

El proceso de recolección se dio mediante la selección de información de acuerdo a la temática de investigación de los últimos 2 años de revistas indexadas, siempre y cuando se tuvo acceso al texto completo de los mismos para el análisis respectivo. La recolección de información con bibliografía especializada se consideró las tablas de análisis se tuvo en cuenta información general donde se ubica nombre del autor, título, año, ubicación de revista y lugar, en la parte de desarrollo va la metodología, principales resultados y conclusiones, y el análisis al final. Se incluyó todas las investigaciones con información relevante y se excluyó aquellas con menos relevancia para la investigación.

Técnicas de análisis de datos. La técnica de análisis de datos se dio mediante la revisión sistemática por comparación de las características de las variables, teniendo en cuenta las similitudes y discrepancias entre las investigaciones de artículos científicos a nivel internacional y nacional. Acto seguido, se realizaron las evaluaciones críticas de cada artículo mediante la discusión de resultados, siendo el principal insumo para las conclusiones respectivas.

Referente a la parte ética, se utilizó estándares internacionales de transparencia y justicia, citando a los autores utilizados mediante el estilo APA, con los aportes respectivos de cada uno de ellos.

3.    RESULTADOS.

Los resultados se realizaron mediante tablas de análisis, teniendo en cuenta artículos de revistas indexadas a nivel internacional y nacional referente a las variables de estudio de la siguiente forma:


  1. Autor

Año

Título

Link

Revista

 

Saurav Dev Bhatta, Tashmina Rahman, Md. Naibur Rahman, Uttam Sharma and

Lindsay Adams

2020

El panorama de la educación infantil en Bangladesh.

Asia

https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED604387.pdf

Publicación del Banco Mundial:

núm.: 1357

 

 

DESARROLLO

 

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

Básico Descriptivo

53 Hogares

 

Se aplicó el  Cuestionario

Ética institucional

 

La educación en la primera infancia escuelas primarias públicas es fundamental para mejorar los resultados del desarrollo infantil y garantizar que la próxima generación de niños de Bangladesh esté mejor preparada para la escuela. Bangladesh ha logrado un progreso notable en el aumento de la accesibilidad en la educación escolar y asegurar que más niños completen la escuela. Sin embargo, se estima que, si bien los niños de Bangladesh completan un promedio de 11 años de escolaridad, sus años de escolaridad ajustados al aprendizaje son de solo 6,5 años (Banco Mundial 2018).

El número de niños matriculados en programas de Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aumente sustancialmente en los próximos años, lo que requerirá mayores recursos financieros y capacidad de prestación de servicios; requiriendo actualmente mayores niveles de inversiones en obras de impacto social como el perfeccionamiento profesional de los maestros, el fortalecimiento de la  competitividad en las instituciones de formación de maestros, el fortalecimiento del mecanismo de garantía de calidad y la provisión de un número suficiente de aulas para el Escuelas primarias públicas.

Análisis.  El análisis muestra que le estado tiene que invertir en mejorar la calidad en educación, como el desarrollo profesional de los docentes, el fortalecimiento de capacidades y la provisión de números de aulas.

Tabla 1

Datos de autor 1

 

 

 

 

 

Tabla 2

Datos de autor 2

 

  1. Autor

Año

Título

Link

Revista

Bouchamma, Yamina; April, Daniel

 

2020

La comunidad de aprendizaje profesional para implementar el Enfoque de gestión basada en resultados (GBR) en Quebec

 

https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1252284.pdf

Canadá

Administración y Política Educativa

vol. 192

DESARROLLO

 

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados                                         Conclusiones

Básico Descriptivo

Directores

Cuestionario

Ética institucional

 Los estudios sobre las reformas de las políticas de rendición de cuentas muestran que los directores y los maestros están lejos de ser pasivos con respecto a esta legislación; sin embargo, deben ajustar sus prácticas de gestión y enseñanza para ser más afectivo.

 

Los directores de escuela son agentes de cambio en la implementación de políticas educativas, ya que supervisan las acciones de rendición de cuentas que sirven para identificar las medidas requeridas donde se fomenta la "gestión basada en resultados" (GBR), el enfoque de la comunidad de aprendizaje profesional, asegura esta responsabilidad al permitir que los miembros recopilen, gestionen y analicen los datos de los estudiantes. La gestión basada en resultados (GBR) propone dos series de actividades docentes relacionadas con la priorización de tareas y el papel de la comunidad de aprendizaje profesional en un contexto de intensificación del trabajo y gestión basada en resultados (GBR).

Análisis: Es posible examinar la gestión basada en los resultados en las escuelas con políticas de rendición de cuenta utilizadas por los líderes escolares para desarrollar tanto la gestión de la gestión pedagógica como una herramienta para implementar la estructura operativa de la institución.

 

 

Tabla 3

Datos de autor 3

3. Autor.

Año

Título

Ubicación de la revista

   Volumen y número.

 

Batista-Rodríguez, Luis Felipe; Leyva-Figueredo, Prudencio Alberto; Mendoza-Tauler, Laura Leticia

2021

Gestión y desarrollo de la formación

laboral en la educación actual

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181565709003

Cuba

Ciencias Holguín

vol. 27, núm. 1

 

 

CUERPO

 

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

 

 

Básico Descriptivo

Trabajadores egresados de la universidad

 

 

 

Cuestionario

Ética institucional

 

El estudio tiene como resultado que existe insuficiente desempeño profesional de colaboradores, motivo por la cual se formuló estrategias de solución basa en la gestión de formación profesional y laboral que expliquen los elementos para el desarrollo profesional y un mejor desempeño. 

La educación es expresión social históricamente definido, como eje del proceso socializador que ejerce una atribución decisiva en la formación del individuo a lo largo de toda su vida, y debe prepáralo tanto para el logro de una incorporación personal y social activa, como para el goce y plenitud.

 

Análisis: El estudio indica formular estrategias para organizar el proceso de formación profesional y laboral con aspectos didácticos, pedagógicos para la formación del individuo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 04

Datos de publicación de autor 04.

  1. Autor.

Año

Título

Ubicación de la revista

   Volumen y número.

Monterubbianesi, Pablo Daniel; Rojas, Mara Leticia; Dabús, Carlos Darío

2021

Educación y salud: evidencia de efectos umbral en el crecimiento económico.

 

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155266647006

Colombia

Lecturas de Economía

núm. 94

CUERPO

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

Básico Descriptivo

86 países

 

Ficha de recolección de datos Guía de análisis documental

Ética de investigación 

El estudio realizado muestra que los 86 países presenta un mayor nivel de educación esto tendría efecto en el desempeño económico determinando como resultados ciudadanos saludables, asegurando la productividad y el desarrollo ciudadano.

 

La calidad del gasto público aplicando políticas educativas con el objetivo de mejorar la asignación de recursos donde el conocimiento y el desempeño profesional sea productivo, lo que favorecería al desarrollo del ciudadano.  

 

Análisis: El estudio establece que las políticas educativas deben orientar la asignación de recursos incrementando en los niveles educativos para el desarrollo ciudadano.

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 05

Datos de autor 05

 

5.      Autor

Año

Título

Ubicación de la revista

Volumen y número

 

Willis, Jason; Tanner, Sean

   2020

Reducciones justas y equitativas a los presupuestos estatales de educación: evidencia y consideraciones para el año fiscal 2020/21. 

ht https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED606130.pdf

Estados Unidos

 

Perspectivas de Política:

No registra

 

DESARROLLO

 

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética de la institución

Resultados

Conclusiones

 

Básico Descriptivo

 

 

Población estudiantil de Estados Unidos

 

 

Revisión Documental

Ética institucional

 

Estados Unidos enfrenta una recesión económica casi inevitable en los próximos meses. Con una economía en desaceleración vendrá una contracción en los ingresos estatales, incluido el financiamiento para la educación pública. Dadas estas realidades, ahora es un momento oportuno de consideren las lecciones aprendidas de ese período, así como lo que dicen las investigaciones sobre cómo el financiamiento y la asignación de recursos afectan el rendimiento académico de las poblaciones estudiantiles más vulnerables del país.

Los líderes estatales deberían considerar la adopción de un plan de gastos que distribuya las reducciones de manera algo uniforme en un plazo de varios años. Esto proporcionaría un horizonte para la planificación del distrito escolar, lo que permitiría a los líderes del distrito tomar decisiones con una conciencia de los fondos que probablemente estarán disponibles en el futuro previsible.  Los planificadores estatales y locales también deben considerar cómo se pueden usar los fondos disponibles en conjunto con otros recursos potenciales, como la ayuda federal, para reducir el impacto programático de la crisis presupuestaria.

 

Análisis: El estudio muestra que los líderes estatales debe formular políticas enfocado a los presupuestos en educación  para garantizar que la educación sea justo y equitativo.

 

 

 

Tabla 06

Datos de investigación 06

 

  1. Autor

Año

Título

Revista donde se ubica la Publicación

Volumen Y Numero

Atchison, Drew

 

2020

COVID-19 y la restricción de los presupuestos estatales de educación: implicaciones de equidad para el estado de Nueva York. 

https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED606245.pdf

Nueva York

Institutos Americanos de Investigación:

No registra

DESARROLLO

Tipo de investigación

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

Básico Descriptivo

Alumnos del estado de New York

Revisión Documental

Ética institucional

 

El virus COVID-19, los estados están comenzando a prepararse y comenzar a abordar la contracción presupuestaria que seguramente vendrá sin dólares de estímulo federal masivos. Dado que más del 90% de los ingresos de la educación a nivel nacional provienen de fuentes estatales y locales (Centro Nacional de Estadísticas de Educación, 2020) y aproximadamente el 20% representa la ejecucion presupuestal en educación..

El efecto del COVID-19 en los presupuestos de ayuda estatal del distrito, se realizo una comparación de las proyecciones del Presupuesto Ejecutivo los cual nos da la mejor visión de cómo los distritos probablemente habrían sido financiados en ausencia de la crisis de COVID-19.

 

Análisis: Los presupuestos en educación de Nueva York menciona que los distritos de mayor pobreza del estado son los más afectados por la crisis del COVID-19.

 

 

Tabla 07

Datos de investigación 07

  1. Autor

Año

Nombre de la Investigación

Revista donde se ubica la Publicación

Volumen Y Numero

 

Mishra, Karen E.; Mishra, Aneil K.

2020

Innovaciones en la enseñanza de la publicidad: enseñanza digital con un presupuesto reducido.

https://eric.ed.gov/?q=Budget+by+result+in+education&pg=2&id=EJ1251358

Revista de educación publicitaria

vol 24, núm 1

 

CUERPO

 

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

Básico Descriptivo

Estudiantes

Cuestionario

Ética institucional

 

Los estudiantes indicaron que Tool Kit Fridays fue un método exitoso para vincular la estrategia publicitaria y las herramientas digitales modernas.  La Tabla 4 proporciona los resultados de los comentarios de los estudiantes recibidos al final de la clase incluye los comentarios del 73% de los estudiantes al final del semestre. Los que comentaron detallaron cómo las sesiones del kit de herramientas les ayudaron a comprender mejor los principios publicitarios aplicándolos a un cliente real.

El campo de la publicidad se está integrando cada vez más con las relaciones públicas y las redes sociales (Kim, 2012). Como resultado, muchos empleadores esperan que los nuevos graduados comprendan cómo navegar esto desde una perspectiva integrada y digital en sus nuevas carreras. El desafío es que algunos cursos de publicidad pueden impartirse desde una perspectiva teórica y sin las herramientas digitales que los nuevos graduados necesitarán saber utilizar. La innovación "Tool Kit Friday" está diseñada para ayudar a los estudiantes a aprender a usar nuevas herramientas digitales y a crear proyectos de clientes con esas herramientas, al mismo tiempo que aprenden estrategia publicitaria.

 

Análisis: Los estudiantes deben aprender a usar nuevas herramientas digitales y estrategias publicitarias para mejorar la calidad en los aprendizajes.

 

 

Tabla 08

  1. Autor

Año

Título

Link

Revista

Gordon, Nora; Loeb, Susanna; Roza, Marguerite; Taylor, Eric

2020

Reducir los presupuestos distritales de manera responsable

https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED607719.pdf

Proyecto de Investigación en Educación para la Recuperación

núm. 4

DESARROLLO

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

 

Básico Descriptivo

Estudiantes

Revisión Documental

Código de ética institucional

La investigación muestra que los recortes en el gasto escolar durante la Gran Recesión redujeron el rendimiento de los estudiantes y las tasas de asistencia a la universidad.  Los estudiantes de las zonas de alta pobreza se vieron más afectados negativamente por los recortes de gastos que los de las zonas de baja pobreza.  Un estudio reciente también demuestra que la incertidumbre sobre las reducciones de ingresos, incluso cuando la incertidumbre no resulta en recortes presupuestarios reales, tiene impactos negativos en los resultados de los estudiantes.

Algunas reducciones presupuestarias afectan el el desarrollo socioemocional de los estudiantes como en los resultados académicos y el bienestar del alumno. La investigación sugiere que las escuelas asociadas de City Year, donde los miembros de AmeriCorps brindan apoyo adicional a los estudiantes, que muestren en los resultados académicos favorables.

 

Análisis.  La investigación muestra los recortes del gasto escolar reduciendo el rendimiento en los estudiantes.

 

Datos de investigación 08

 

 

Tabla 09

Datos de investigación 09

  1. Autor.

Año

Título

Ubicación de la revista

  Volumen y número.

 

YATUN, I. 

 MULYANI, S. 

 WINARNINGSIH, S. 

SUKMADILAGA, C. 

2021

El compromiso de los gobiernos locales indonesios con la calidad del sector educativo

 

https://www.redalyc.org/jatsRepo/279/27966514029/27966514029.pdf

Venezuela

Utopía y Praxis Latinoamericana:

vol. 26, núm.2

 

CUERPO

 

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

 

Básico Descriptivo

267 gobiernos locales que constan de 63 gobiernos municipales y 204 gobiernos distritales

Cuestionario

Ética de investigación 

La influencia del compromiso de los jefes regionales sobre la calidad del gasto del sector educativo sobre la base del resultado de las pruebas de hipótesis, el compromiso de los responsables regionales tiene un efecto positivo en la calidad del gasto del sector educativo con un coeficiente de determinación de 0,299. La existencia de este efecto positivo se debe a la autoridad regional de los jefes sobre la planificación y aplicación de la APBD de conformidad con las leyes. De acuerdo con la Ley Número 17 de 2003 relativa a las finanzas estatales, el Presidente delega las facultades regionales de gestión financiera a los jefes regionales para planificar, presupuestar, implementar, administrar y preparar un informe financiero como una manifestación de su rendición de cuentas para la ejecución del presupuesto regional.

El resultado principal de este estudio destaca la gran influencia indirecta de la función de supervisión del Plan de Desarrollo de personas en el desempeño educativo y la mejora de la función de supervisión a lo largo del ciclo presupuestario añade valor a la calidad del gasto del sector educativo y puede fomentar simultáneamente un mejor desempeño educativo. Este estudio también encontró una relación positiva entre el compromiso de los responsables regionales y el desempeño educativo, tanto directa como indirectamente, a través de la calidad del gasto del sector educativo

 

Análisis: El estudio tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público en el sector educación y mejorar el rendimiento educativo.

Tabla 10

Datos de investigación 10

  1. Autor

Año

Título

Link

Revista

 

Tos Darío Marín-Velásquez, Dany Day Josefina Arriojas-Tocuyo, Erika Raquel Acosta-Roa

 

2020

Gasto público y familiar en educación en Perú: comparativa con Sudamérica

 

file:///D:/DESCARGAS/Gastopublicoeducacion%20(2).pdf

Perú

Gasto público y familiar en educación en Perú

vol. 8, núm.15

 

DESARROLLO

 

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

Básico Descriptivo -  comparativo

Hogares en educación de los años 2000 y 2015 del Perú,

Cuestionario - Ficha de observación

Código de ética institucional

La ejecución del gasto en educación en el Perú es más baja en el mundo y se observa que va en aumento, no se tiene eficiencia, lo que evidencia desigualdades en educación de calidad, reduciendo la tasa de matrícula y el retraso escolar que produce repitencia y deserción.    

La educación en el Perú presenta un incremento equivalente al de Argentina, Brasil y Colombia, menor al de Bolivia y Paraguay y mayor al de Ecuador y Uruguay. Según lo analizado, el gasto público en educación no garantiza la calidad de la misma.  

Análisis.  En la investigación se estudia el gasto público de los hogares en educación en Perú no garantiza la calidad en los aprendizajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Autor

Año

Título

Link

Revista

Rebecca Morris

Graeme Dobson

2020

Gasto de la prima por alumno: ¿qué influye en la toma de decisiones de los líderes?

 

https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1741143220905062

Gestión educativa Administración y liderazgo

vol 49, núm. 2

DESARROLLO

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

Básico Descriptivo

21 líderes escolares

Ficha de recolección de datos - entrevistas

Código de ética institucional

Las perspectivas detalladas sobre estas cuestiones, y para entender las complejidades potenciales que implica la toma de decisiones financieras, realizamos una serie de entrevistas en profundidad y semiestructuradas con 21 líderes escolares, gobernadores y representantes de las autoridades locales responsables del gasto del PP. Reconociendo que la responsabilidad del gasto del PP está organizada y delegada de diferentes maneras en todos los colegios, buscamos captar variaciones en relación con los roles y contextos de los líderes escolares involucrados.

Las instituciones educativas juegan un rol importante en desarrollo de los niños, pero incluso con recursos adicionales es poco probable que puedan compensar las desigualdades que los niños experimentan. Por lo tanto, desarrollar e invertir en políticas que busquen reducir la pobreza, y que aborden y mejoren las intersecciones domésticas, comunitarias y escolares asociadas con desventajas y logros insuficientes, es probable que sea un enfoque importante y beneficioso.

Análisis.  El estudio determina como se desarrolla el financiamiento de los niños en educación reduciendo la brecha educativa.

Tabla 11

Datos de investigación 11

 

 

Tabla 12

Datos de investigación 12

  1. Autor

Año

Título

Link

Revista

Zhao, Bo

2020

Estimación de la función de costo de la educación pública K-12: Implicaciones para la desigualdad y la insuficiencia en el gasto escolar. 

https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED608215.pdf

Banco de la Reserva Federal de Bostonvol 6, núm 20

DESARROLLO

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

Básico Descriptivo

Graduados de las escuelas Secundarias

Cuestionario

Código de ética institucional

Un gran porcentaje de los estudiantes de escuelas públicas del estado están matriculados en distritos donde el gasto es inadecuado en relación con el costo previsto de lograr un objetivo común de rendimiento estudiantil, lo que contribuye al bajo rendimiento estudiantil. Por lo tanto, los distritos escolares, especialmente los de alto costo, necesitan una gran cantidad de gastos adicionales para mejorar el rendimiento de los estudiantes.

El análisis muestra que una gran parte de los estudiantes de escuelas públicas están matriculados en distritos escolares donde el gasto es inadecuado en relación con el costo previsto para lograr un objetivo común de rendimiento estudiantil.

Análisis.  El estudio muestra que las instituciones educativas tienen el costo alto y el gasto menos ejecutado  para lograr el objetivo de rendimiento de los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Autor

Año

Título

Link

Revista

Hahn, Heather; Lou, Cary; Isaacs, Julia B .; Lauderback, Eleanor; Daly, Hannah; Steuerle, C. Eugene

2020

Compartir para niños 2020: Informe sobre los gastos federales en niños hasta 2019 y proyecciones futuras

https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED607695.pdf

 

Instituto Urbano

No registra

DESARROLLO

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

 

Básico Descriptivo

Niños 

Ficha de recolección de datos

Código de ética institucional

Las proyecciones presupuestarias se basan en la referencia de marzo de 2020, refleja el pronóstico económico hace 10 años en gran medida son inciertas porque no se anticiparon a los efectos de la pandemia COVID-19.

Los gastos públicos dirigidos a los niños pueden ayudar a garantizar y alcanzar su máximo potencial. Aunque los padres y las familias proporcionan la mayoría de las necesidades básicas de los niños, la sociedad en general desempeña un papel vital en el apoyo a su desarrollo saludable. Por ejemplo, los beneficios nutricionales, la asistencia para la vivienda y los programas de seguro de salud apoyan las necesidades de los niños de alimentos, vivienda y buena salud, mientras que las inversiones en educación temprana y escuelas públicas promueven el aprendizaje y la igualdad de oportunidades.

 

Análisis.  La investigación ayuda a garantizar que le gasto público estén dirigidos a los niños y garantizar el máximo potencial en la educación temprana y la igual de oportunidades

 

Tabla 13

Datos de investigación 13

 

Tabla 14

Datos de investigación 14

 

  1. Autor

Año

Título

Link

Revista

Otto, Michelle

2020

El conocimiento como moneda: una exploración comparativa de la relación entre el gasto en educación y el producto interno bruto en la Unión Europea y los países BRICS

https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED608413.pdf

 

Sociedad Búlgara de Educación Comparada

Vol. 18

DESARROLLO

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

 

Básico Descriptivo

Países como Unión Europea (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)

Revisión Documental

Código de ética institucional

De acuerdo con los objetivos de la educación establecidos por la Unión Europea y los países BRICS, la educación tiene como objetivo: fortalecer la educación y la formación profesional, fomentar la educación de calidad y el desempeño profesional del personal: al observar estos tres objetivos, es evidente que el objetivo de la educación es producir trabajadores calificados que puedan unirse a la fuerza laboral de un país y promover aún más la educación.

El gasto en educación tiene una tasa de crecimiento media de 19 mil millones de dólares por cada 1% invertido en educación. La diferencia en la tasa de rendimiento del (PBI) entre la Unión Europea y los BRICS es principalmente, pero no se limita a, la atribución del coeficiente de error, ya que deben tenerse en cuenta factores como la migración, la administración y la población.

 

Análisis.  El estudio establece objetivos: fortalecer la educación y formación profesional para tener docentes calificados.

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 15

Datos de investigación 15

 

  1. Autor

Año

Título

Link

Revista

Sayuti, Omosidi Abdulrahman; Adetiba, Atolagbe Adedapo; Tukur, Muritala Abdulyaqin; Abubakar, Lawal Abdulmumin

2020

Mecanismos de garantía de calidad y logro de la meta de educación básica universal en las escuelas secundarias públicas del estado de Kwara, Nigeria

https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1270855.pdf

Nigeria

Revista de educación y aprendizaje

vol 14, núm1

DESARROLLO

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

Básico Descriptivo

Escuelas secundarias

Cuestionario

Código de ética institucional

Los resultados de la regresión indican que la supervisión instruccional, las prácticas de desarrollo del personal, la evaluación continua y el entorno de aprendizaje afectan positiva y significativamente el logro de la meta.

La calidad en educación estableció mecanismos de garantía con relación positiva y significativa con cumplimiento de las metas establecidas.  Esto implica que la adecuación de la supervisión de la instrucción, las prácticas de desarrollo del personal, la evaluación continua y el entorno de aprendizaje mejorarán adecuadamente la eficacia de los maestros, lo que se traducirá en el desempeño laboral en las escuelas secundarias del estado de Kwara, Nigeria.

Análisis.  La educación es considera como un mecanismo para el desarrollo eficaz y el cumplimiento de las metas establecidas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 16

Datos de investigación 16

 

  1. Autor

Año

Título

Link

Revista

Yong, Mengshu; Zhang, Yuxin

2021

Alivio de la pobreza mediante la educación: exploración y experiencia de China - Análisis basado en la política de alivio de la pobreza mediante la educación de China

https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1286819.pdf

China

Perspectivas científicas Fronteras de la educación

vol. 8, núm.1

DESARROLLO

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

Básico Descriptivo

Estudiantes

Revisión Documental

Código de ética institucional

El alivio de la pobreza ha sido un medio esencial para promover la equidad social. La práctica y la experiencia a largo plazo del alivio de la pobreza han demostrado que: para controlar la pobreza, primero debemos controlar la ignorancia, y para reducir la pobreza, primero debemos apoyar la inteligencia. Además, como fuerza motriz esencial del desarrollo social, la educación ha cumplido un rol importante en la promoción del desarrollo económico.

El desarrollo de la mitigación de la pobreza en China mediante la educación, China ha logrado un salto significativo desde la etapa inicial de desarrollo, la etapa de popularización integral, a la etapa de consolidación y promoción, y la etapa de ruptura precisa. A través de la formulación y promulgación de políticas relevantes, el gobierno refleja la voluntad nacional y la elección de valor de las políticas públicas y proporciona dirección y apoyo para implementar el alivio de la pobreza mediante la educación.

Análisis.  El estudio muestra que la educación ha cumplido un rol importante en la promoción del desarrollo económico.

 

 

 

 

 

 

Tabla 17

Datos de investigación 17

 

  1. Autor

Año

Título

Link

Revista

Abdul-Hamid, Husein; Yassine, Mohamed

2020

Economía política de la educación en el Líbano

https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED604398.pdf

Libano

Banco Mundial:

No registra

DESARROLLO

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

 

Explicativo

Maestros y estudiantes

Cuestionario

Código de ética institucional

El 76 por ciento de los encuestados tuvo una opinión positiva; y estas tasas de satisfacción han sido consistentemente altas a lo largo de los años. Sin embargo, la calidad de la educación no refleja la realidad del sector; y los resultados del aprendizaje, que son las métricas determinantes del éxito en la educación, han sido más bajos que el promedio internacional, con una tendencia a la baja desde 2007. Este volumen busca descubrir por qué el sistema educativo en el Líbano no está alcanzando su máximo potencial.

El sistema educativo en el Líbano presenta fuertes ventajas y grandes desafíos para la promoción efectiva y eficiente del aprendizaje de los estudiantes. Esta enraizado en una filosofía, cultura y legislación nacional que amplían los servicios sociales y construir sobre dinámicas comunitarias activas. Es motivo de orgullo nacional y recibe apoyo total de todos los niveles del espectro social y político. Además, la diversidad en el modelo de provisión de educación puede ser una ventaja para el país y puede proporcionar un entorno saludable para la creación de coaliciones, colaboración y competitividad para mejorar el éxito de la educación. 

 

Análisis.  La educación proporciona un entorno saludable para la creación de coaliciones, colaboración, competitividad para alcanzar su máximo potencial.

 

 

 

Tabla 18

Datos de investigación 18

 

 

  1. Autor

Año

Título

Link

Revista

Tanjung, Ellisa Fitri

2020

Impacto del bienestar público, la competitividad y la eficacia del gobierno en la calidad de la educación en los países asiáticos

https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1284640.pdf

Revista chipriota de ciencias de la educación

vol.15 , núm.6

DESARROLLO

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

Básico Descriptivo

10 países asiáticos (Indonesia, India, Tailandia, Corea del Sur, Sri Lanka, Vietnam, Malasia, Japón, China y Bahrein)

Cuestionario

Código de ética institucional

En la investigación se recopilo durante 25 años para 10 países asiático incluido la muestra del bienestar público, la eficacia del Gobierno, la tasa de alfabetización y el crecimiento de la población repercuten significativamente en los logros de aprendizaje.

La calidad de la educación es el componente vital para el crecimiento del país, ya que determina la competitividad de sus ciudadanos y aumenta las posibilidades de desarrollo de un país. La calidad educativa en la región de Asia incorporo el bienestar público, la eficacia y el nivel de competitividad del Gobierno, la tasa de alfabetización y el desarrollo de la población. Las políticas mejoraran los aprendizajes en los países analizados con la participación de ciudadanos. El estudio ayudará a los futuros investigadores a comprender los sistemas de gobernanza de manera efectiva para la educación.

Análisis.  El estudio muestra  que la calidad de la educación es el componente vital para el crecimiento del país, ya que determina la competitividad de sus ciudadanos y aumenta las posibilidades de desarrollo de un país.

Tabla 19

Datos de investigación 19

 

 

  1. Autor

Año

Título

Link

Revista

Tabatadze, ShalvaChachkhiani, Ketevan

2021

COVID-19 y la enseñanza remota de emergencia en el país de Georgia: ¿catalizador del cambio y las reformas educativas en Georgia?

https://eric.ed.gov/?q=Budget+management+by+result+and+quality+of+public+spending+on+education&ff1=dtyIn_2021&pg=2&id=EJ1285261

Revista de la Asociación Estadounidense de Estudios Educativos:

vol. 57, núm. 1

DESARROLLO

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

Diseño propositivo

29 escuelas

Ficha de recopilación de datos, entrevistas

Código de ética institucional

El estudio de investigación reveló desafíos, así como desarrollos positivos experimentados por las escuelas de idiomas no georgianos durante la enseñanza remota de emergencia. Como se mencionó anteriormente, estos hallazgos y análisis se basan en los siguientes cuatro dominios: disponibilidad de recursos; preparación de las escuelas, implicaciones para el sistema educativo; impacto de la enseñanza remota de emergencia.

Los hallazgos de este estudio tienen fuertes implicaciones para las políticas educativas de Georgia en el futuro. Si estas oportunidades y desafíos revelados durante la pandemia de COVID-19 desencadenan reformas educativas o no, depende de múltiples factores. Afortunadamente, el Gobierno de Georgia se ha declarado dispuesto a implementar estas reformas.

Análisis.   El estudio de investigación reveló desafíos, así como desarrollos positivos experimentados por las escuelas de idiomas no georgianos durante la enseñanza remota de emergencia. 

 

 

 

 

 

Tabla 20

Datos de investigación 20

  1. Autor

Año

Título

Link

Revista

Ozkayran, Secil Eda; Yetis Abali, Aslihan; Abali, Ahmet

2020

Las opiniones de los docentes sobre la gestión de crisis en los servicios de orientación.

https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1284809.pdf

Proceso educativo: Revista internacional

vol.9, núm. 4

DESARROLLO

Metodología

Muestra

Instrumentos

Ética

Resultados

Conclusiones

Básico Descriptivo

25 Maestros 

Encuestas y Formulario de entrevistas

Código de ética institucional

No hubo efectos directos de la calidad preescolar según la medición de la puntuación de interacción ECERS-R en ninguna de las variables de resultado, pero hubo efectos indirectos significativos de la calidad preescolar a través de la persistencia en el logro de las matemáticas (b = .04, IC del 95% [0,008, 0,073], SE = .017, p = .015) y el logro de lectura (b = .04, IC del 95% [0,002, 0,086], SE = .022, p = .041). Por lo tanto, la persistencia de los niños en la primera.

Los hallazgos de este estudio apoyan la posibilidad de que la capacidad de los niños para persistir en situaciones de aprendizaje pueda ser atacada directamente por los esfuerzos de intervención temprana.  Mejorar el desempeño y habilidades que los niños persevere en tareas difíciles es crucial, ya que representan características de comportamiento clave que son relevantes para el éxito en la escuela, la educación superior y el lugar de trabajo en la edad adulta. 

Análisis.  La investigación apoyan a la capacidad de los niños para persistir en situaciones de aprendizaje pueda ser atacada directamente por los esfuerzos de intervención temprana.

 

 

 

 


4           DISCUSIÓN

La intervención del gobierno en el presupuesto público debería responder a las necesidades de las políticas públicas implementadas. La calidad de la educación es el componente vital para el crecimiento del país, ya que determina la competitividad de sus ciudadanos y aumenta las posibilidades de desarrollo de un país (Tanjung , 2020).

Asimismo, las escuelas representan una labor primordial en la vida de los niños, pero incluso con recursos adicionales es poco probable que puedan compensar las desigualdades que los niños experimentan en las escuelas. Desarrollar e invertir en políticas que busquen reducir la pobreza, y que aborden y mejoren las intersecciones domésticas, comunitarias y escolares asociadas con desventajas y logros insuficientes, es probable que sea un enfoque importante y beneficioso (Morris & Dobson, 2020).

Sin embargo, la educación en las escuelas pública es fundamental para mejorar los resultados del desarrollo infantil y garantizar que las próximas generaciones de niños estén mejor preparadas para la escuela. (Dev Bhatta, Rahman, Rahman , Sharma, & Adms , 2020).

Además, Los gastos públicos dirigidos a los niños pueden ayudar a garantizar que los niños reciban los recursos que requieren para lograr su enorme potencial. Aunque los padres y las familias proporcionan la mayoría de las necesidades básicas de los niños, la sociedad en general desempeña un papel vital en el apoyo a su desarrollo saludable. Por ejemplo, los beneficios nutricionales, la asistencia para la vivienda y los programas de seguro de salud apoyan las necesidades de los niños de alimentos, vivienda y buena salud, mientras que las inversiones en educación temprana y escuelas públicas promueven el aprendizaje y la igualdad de oportunidades (Hahn , y otros, 2020).

Justamente, se requiere relacionar los recursos del presupuesto con los resultados logrados, tanto en resultados intermedios (cobertura) como finales (competencia suficiente del alumno), Un gran porcentaje de los estudiantes de escuelas públicas del estado están matriculados en distritos donde el gasto es inadecuado en relación con el costo previsto de lograr un objetivo común de rendimiento estudiantil, lo que contribuye al bajo rendimiento (Zhao,2020).

Sin embargo, con una economía en desaceleración vendrá una contracción en los ingresos estatales, incluido el financiamiento para la educación pública. Dadas estas realidades, ahora es un momento oportuno de formular políticas consideren el financiamiento y la asignación de recursos a las poblaciones estudiantiles más vulnerables del país (Willis & Tanner, 2020).

Por otro lado, el compromiso de los jefes regionales sobre la calidad del gasto público del sector educativo tiene un efecto positivo sobre la planificación y aplicación del informe financiero como una manifestación de su rendición de cuentas para la ejecución del presupuesto regional (Yatun, Mulyani, Winarningsih, & Sukmadilaga, 2021).

Finalmente, en el tiempo de elaborar el presupuesto se dispone con muchas limitaciones para confrontar el retraso de los procedimientos. La ausencia de un mecanismo de planificación no permite priorizar y hacer uso de manera racional los recursos financieros que solucione a las necesidades de la población

5.       CONCLUSIONES

Los estudios de mayor predominancia en la revisión sistemática son los básicos, con diseño descriptivo; a ello se adiciona los estudios comparativos y propositivos. 

La revisión sistemática, se sustentó en evidencia de la gestión del presupuesto por resultado, determinante en la calidad del gasto y el uso eficiente del presupuesto público con objetivos educativos que demanda la población.

La gestión del presupuesto por resultado promueve una gestión educativa eficiente y descentralizada con enfoque participativo de la sociedad, familias, ciudadanos y ciudadanas para la implementación de políticas educativas basadas en la gestión por resultados con enfoque a la comunidad de aprendizaje profesional y a la prestación de servicios educativos. Como el desarrollo profesional del maestro, el fortalecimiento de mecanismos de garantía que asegure la cantidad suficiente de materiales educativos.

La calidad del gasto en educación no garantiza que los niños reciban los recursos que demandan para obtener la calidad de los aprendizajes ya que ellos necesitan alimentos, vivienda y buena salud. El sector educativo señala que la práctica educativa añade valor a la eficiencia del gasto público y promueve las inversiones en las escuelas públicas, el desempeño educativo juega una labor importante en el desarrollo de los niños originando la igualdad de oportunidades de aprendizaje a largo del ciclo presupuestario.

Asimismo, La gestión del presupuesto por resultado permite mejorar las condiciones institucionales, principalmente incorporando el bienestar público, la eficacia y competitividad del gobierno, en las políticas educativas. La calidad del gasto público optimiza y da solución a problemática existente.

Finalmente, se recomienda formular estrategias basadas en técnicas de elaboración de la gestión del presupuesto que permite mejorar el presupuesto existente y manejarlo adecuadamente en un eficiente gasto que esté de acuerdo a lo planificado evitando las recargadas de comisiones de compras o hasta la corrupción de trabajadores.

6.       REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Abdul, H. H., & Yassine, M. (2020). Economía política de la Educación en el Líbano. Banco Mundial. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED604398.pdf

Atchison, D. (Mayo de 2020). COVID -19 y la restricción de los prespuesto estatales de educación: implicaciones de equidad para el estado de Nueva York. Instituto Americanos de Investigación, 1-47. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED606245.pdf

Batista Rodríguez , L. F., Leyva Figueredo , P. A., & Mendoza Tauler , L. L. (2021). Gestión y desarrollo de la formación laboral en la educación actual. Ciencias Técnicas, 27(1), 28-37. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1815/181565709003/html/index.html

Bouchamma, Y., & April, D. (2020). La comunidad de aprendizaje para implementar el enfoque de gestión basa en resultados (GBR) en Quebec. Revista Canadiense de Administración Publica, 192, 77-85. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1252284.pdf

Dev Bhatta, S., Rahman, T., Rahman , N., Sharma, U., & Adms , L. (2020). El panomarama de la educacion infantil en Bangladesh. Banco mundial, 117. Obtenido de https://eric.ed.gov/?q=Bangladesh+The+Landscape+of+Early+Childhood+Education+in+Bangladesh&id=ED604387

Gordon , N., Loeb, S., Roza, M., & Taylor , E. (Julio de 2020). Reducir los presupuestos distritales de manera responsable. Proyecto de Investigación en Educación para la Recuperación, 4, 1-6. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED607719.pdf

Hahn , H., Lou, C., Isaacs, J. B., Lauderback, E., Hannah, D., & Steurele, C. E. (Julio de 2020). Compartir para niños 2020: Informe sobre los gastos federales en niños hasta 2019 y proyecciones futuras. Instituto Urbano, 1-64. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED607695.pdf

Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.

Marin , T. D., Arriojas tocuyo, D. D., & Acosta Roa, E. R. (Julio de 2020). Gasto público y familiar en educación en Peru: comparativa con Sudamérica. Revista electronica de Investigación en Ciencias Economicas Abriendo Camino al conocimiento, 8(15), 39-35. doi:DOI: 10.5377/reice.v8i15.9944

Mishra, K. E., & Mishra, A. K. (mayo de 2020). Innovaciones en la enseñanza de la publicidad: enseñanza digital con un presupuesto reducido. Revista de educación publicitaria, 24(1), 8-20. doi:http://dx.doi.org/10.1177/1098048220913342

Monterubbianesi, P. D., Rojas, M. L., & Dabús, C. D. (Enero-Junio de 2021). Educación y salud: evidencia de efectos umbral en el crecimiento económico. Lecturas de Economia(94), 195-231. doi:DOI: https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a342459

Morris, R., & Dobson, G. (Marzo de 2020). Gasto de la prima por alumno: ¿qué influye en la toma de decisiones de los lideres? Gestión educativa administrativa y liderazgo, 49(2), 284-302. doi:https://doi.org/10.1177/1741143220905062

Otto, M. (2020). El conocimiento como moneda: una exploración comparativa de la relación entre gasto en educación y el producto interno bruto de la Unión Europea y los paises BRICS. Sociedad Bulgara de Educación comparada, 18. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED608413.pdf

Ozkayran, S. E., Abali, A. Y., & Abali, A. (2020). Las oponiones de los docentes sobre la gestión de crisis en los servicios de orientación. Proceso educativo: Revista internacional, 9(4). doi:http://dx.doi.org/10.22521/edupij.2020.94.2

Sanders, R., & Zhang, S. (2020). Utilización eficaz de los recursos en las escuelas públicas de Arkansas. Revista Internacional de Gestíon Educativa, 35(1). doi:http://dx.doi.org/10.1108/IJEM-05-2019-0163

Sayuti , O. A., Adetiba, A. A., Tukur, M. A., & Abubakar, L. A. (Febrero de 2020). Mecanismos de garantía de calidad y educación básica universal en las escuelas secundarias públicas universal en las escuelas secundarias públicas del estado de Kwara, Nigeria. Revista de Educación y aprendizaje, 14(1), 1-7. doi:10.11591

Tabatadze, S., & Chachkhiani, K. (2021). COVID-19 y la enseñanza remota de emergencia en el país de Georgia: ¿catalizador del cambio y las reformas educativas en Georgia? Revista de la Asociación Estadounidense de Estudios Educativos, 57(1), 78-95. doi:http://dx.doi.org/10.1080/00131946.2020.1863806

Tanjung , E. F. (2020). Impacto del bienestar público, la competitividad y el gobierno en la calidad de la educación en los países asiáticos. Revista chipriota de ciencias de la educación, 15(6). Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1284640.pdf

Willis, J., & Tanner, S. (2020). Reduciones justas y equitativas a los presupuestos estatales de educación: evidencias y consideraciones para el año fiscal 2020/21. Perspectiva de Politica, 1-6. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED606130.pdf

Yatun, I., Mulyani, S., Winarningsih, s., & Sukmadilaga, C. (2021). El compromiso de los gobiernos loocales indonesios con la calidad del sector educativo. UTOPÍA Y PRAXIS LATINOAMERICANA, 2(26), 347-361. doi:http://doi.org/10.5281/zenodo.4678915

Yong, M., & Zhang, Y. (2021). Alivio de la pobreza mediante la educación: exploración y expereiencia de China - Análisis basado en la política de alivio de la pobreza mediante la educación de china. Perspectiva científicas Fronteras de la educación, 8(1), 959-973. doi:Doi: 10.15354

Zhao, B. (Marzo de 2020). Estimación de la función de costo de la educación pública K-12: Implicaciones para la desigualdad y la insuficiencia en el gasto escolar. 6(20). doi:https://doi.org/10.29412/res.wp.2020.06