Delimitación de los Productos Emergentes de la Práctica Profesional en la Enseñanza de la Lengua Extranjera

 

Luz Eugenia Gonzalez Meza[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5838-4276

Coporacipon Universitaria del Caribe – Cecar

 

RESUMEN

Para caracterizar los productos emergentes de las prácticas profesionales en la enseñanza de la lengua extranjera, se debe tener en cuenta las metodologías de la didáctica específica y los enfoques de Problem Based Learning (PBL), Task Based Learning (TBL), Content Based Integrated Learning (CLIL) entre otros que pueda lograr que la enseñanza del idioma ingles sea contextualizada y cumpla con el objetivo estipulado en el meso y micro currículo.  Para lo anterior, se agruparon los productos en proyectos de aula/ propuesta pedagógica y propuesta de investigación; los cuales a su vez, se dividen en varias temáticas a desarrollar. La metodología utilizada fue cualitativa con la finalidad de obtener información detallada y descriptiva de los productos obtenidos de la experiencia directa en el aula. Esta caracterización permite concluir que la dinámica evolutiva de la Enseñanza de la Lengua Extranjera se articula con las necesidades del entorno social de aprender un idioma adicional.

.

Palabras clave: práctica profesional; lengua extranjera; articulanción con el entorno; enfoques metodologicos.

 

 

 

 


 

Delimitation of Emerging Products from Teaching Practice in EFL

 

ABSTRACT

To describe the emerging products of professional practices in the teaching of a foreign language, oit must taken into account the methodologies of  english didactics and  approaches of Problem Based Learning (PBL), Task Based Learning (TBL), Content Based Integrated Learning (CLIL) among others that can achieve that the teaching of the English language is contextualized and meets the objective stipulated in the meso and micro curriculum. Thus, the products were grouped into classroom projects/pedagogical proposal and research proposal; which, in turn, are divided into several themes to be developed. The methodology used was qualitative in order to obtain detailed and descriptive information on the products obtained from direct experience in the classroom. This characterization allows us to conclude that the evolutionary dynamics of the Teaching of a Foreign Language is articulated with the needs of the social environment to learn an additional language.

 

Key words: teaching practice; foreign language; articulation with external sector; methodological approaches

 

 

 

Artículo recibido 17 agosto 2023

Aceptado para publicación: 20 setiembre 2023


 

INTRODUCCIÓN

Analizar el tipo de producto que resulta del proceso de prácticas profesionales en la enseñanza de la Lengua Extranjera es un proceso que se realiza dentro del marco pedagógico con la finalidad de realizar posibles planes de mejora que logren articular el aprendizaje del idioma con las necesidades sociales en un mundo global donde  inglés se convierte en el  idioma universal. El uso de enfoques metodológicos específicos para el English as a Foreign Language (EFL) como disciplina es de vital importancia debido a que ayuda a mejorar los aspectos que lleven a comunicarse en inglés de manera funcional y contextualizada.

El presente estudio, tiene como objetivo principal caracterizar el tipo de producto como resultado de la experiencia pedagógica dentro de los escenarios de prácticas donde se articula, la docencia directa, la investigación y la didáctica específica. Este proceso de análisis, es pertinente en la Enseñanza de la Lengua Extranjera debido a que proporciona información sobre la pertinencia de los ejes temáticos y categorías a tener en cuenta en la praxis docente.

Para el desarrollo de esta investigación, se aplicaron entrevistas a los participantes para obtener información necesaria que permitiera analizar y caracterizar el tipo de producto. De igual forma, se realizó observación directa en el ejercicio práctico de los licenciados en formación. Dentro de los hallazgos, se encontraron dos categorías las cuales se analizaron en consonancia con los objetivos establecidos en este escrito y los cuales se manifiestan en detalle en la sección resultados y discusión.

METODOLOGÍA

La enseñanza de la Lengua Extranjera presupone constantes cambios de acuerdo al mundo global de la sociedad actual. Según (Fernández, 2021) el idioma inglés es el más hablado a nivel mundial con alrededor de 1.130 millones de hablantes. Sin embargo, Colombia no está muy en concordancia con estos cambios, por lo que se han establecidos políticas Nacionales para mejorar la competitividad en el entorno social. Políticas que cubren todos los niveles de escolaridad (Básica Primaria, Básica Secundaria y Media). Acorde con lo anterior, se hace necesario establecer planes y rutas de trabajo que tomen como punto de partida estas necesidades para articularlas en los programas de cursos del área de inglés. El grupo focal de esta caracterización, se localiza en la Ciudad de Sincelejo, Sucre, en la cual existen alianzas  con Instituciones educativas  públicas y privadas que son tomadas como escenario de prácticas para los estudiantes de los últimos semestres académicos.

Antes de realizar el análisis de productos, es importante tener presente los antecedentes en cuanto a la enseñanza y aprendizaje del inglés como Lengua extranjera; el cual  inglés se  ha posicionado como una de las lenguas más importantes a nivel mundial, después de grandes fenómenos económicos y sociales como expansionismo y la lucha por estar en la cima de la economía mundial, los países de habla inglesa como potencias económica  y sociales de  han creado la necesidad de pertenecer a ese círculo de interdependencia en donde las pequeñas comunidades son las más afectadas en el ámbito cultural y  por ello se ha creado una resistencia al aprendizaje de las lenguas  extranjeras,  por ello como preámbulo de esta labor investigativa se conocerá algunos referentes sobre la enseñanza de la lengua inglesa en contextos multiculturales.

Según (Guachaves, 2021) la enseñanza del inglés se puede realizar en diferentes contextos multiculturales, e incluso aquellos que por preceptos culturales se cierran la ventana al mundo, (Guachaves, 2021) en su propuesta reconoce la esencia de la cultura indígena en  que realiza su trabajo de investigación, priorizando en que la multiculturalidad está en valorar su esencia, por lo tanto la consideración del inglés como lengua extranjera no significa dejar a un lado la esencia de la cultura, sino enriquecerla.

Por otro lado en contextos internacionales (Fuentes , et.al , 2019) reconoce que la política educativa respalda la protección de los saberes ancestrales, lenguas y costumbres pero no niega la aprensión de nuevos elementos que enriquezcan la cultura, por ellos, su trabajo investigativo se basa en reconocer que tanto las políticas educativas respetan  o valoran los elementos culturales, que han desaparecido por la permeabilidad de otras culturas, que a la vez han sido permeadas por las culturas globales, sin embargo, el trabajo investigativo no busca bloquear la multiculturalidad, sino crear ambientes de tolerancia en integración.

En el mismo trabajo investigativo (Guachaves, 2021) quien realiza su labor investigativa en un contexto nacional, cita a (Zapata, 2017) manifiesta que la fortuna de los estudiantes no debe depender de la suerte que tenga por su lugar de nacimiento, su condición social o su economía, sino que debe ser una responsabilidad de hogar el enseñar a aceptar y respetar la multiculturalidad, lo que implica que el aprendizaje de una segunda, o tercera lengua es una acción de enriquecimiento e integración de un valor agregado a la cultura

Durante el recorrido por el plan de estudios, los estudiantes deben realizar su praxis docente según lo contemplado en el Decreto 13030 de 2019. Proceso que se detalla a continuación: El proceso Pedagógico de este ejercicio teórico – práctico busca exponer a los practicantes de Licenciatura en inglés a los niveles de básica primeria, secundaria y media, tal y como se menciona anteriormente. Incluso algunos de ellos son expuestos a  institutos de inglés o centros de idiomas.  A partir de su observación, los estudiantes generan estrategias de intervención en pro a dar solución a una situación real observada en este contexto, y plantean el problema y los objetivos que son el punto de partida para su proyecto de investigación.  Este ejercicio lo realiza paulatinamente a medida que avanza su intervención y tienen la oportunidad de asistir a los escenarios de práctica. Con la intervención en el aula, se fortalecen y construye conocimiento a nivel no solo profesional sino también personal, por lo que es determinante una constante reflexión sobre las acciones y el conocimiento generado a partir de la misma. Al respecto, Sanjurjo (2012), refiere que el ejercicio reflexivo permanente facilita la confrontación y análisis de una práctica impuesta, asumida y deseada.  Por lo que en el ejercicio de la práctica integral permite visualizar las necesidades de un contexto particular y evaluar la incidencia de la intervención del docente. 

Tabla i. productos de la práctica profesionales

Línea del Programa

 

Tipo de producto

Temática

Política y currículo

 

Proyecto de aula

Evaluation and assessment

Enseñanza y Aprendizaje de EFL

Innovación Educativa

 

Propuesta Pedagógica

Propuesta de Investigación

Communicative skills

Herramientas Tecnológicas

 

En consecuencia, es posible hablar de espacios de concientización  en los que se socialicen  las propuestas realizadas por los mismos estudiantes del programa.  Por último, al entrar en la fase final de este ejercicio se propicia un espacio de realimentación  de experiencias significativas en las prácticas profesionales.  Este espacio, abre una puerta a la reflexión sobre el rol del docente y se generan estrategias para aportar a la construcción del conocimiento.  Es preciso destacar, que se hace hincapié contantemente a la formación investigativa, vista como un dispositivo de formación en las prácticas docentes. Por lo anterior, no solo se refiere a docente como sujeto investigador sino también a la necesaria actitud investigativa que promueva la indagación e interpretación de situaciones problemáticas en pro a encontrar posibles respuestas que a su vez permitan generar nuevo conocimiento (Sanjurjo, 2012).

 En lo que corresponde a la metodología empleada para determinar la caracterización de los productos realizados por los practicantes, es menester resaltar el siguiente interrogante ¿De qué manera se puede determinar el tipo de producto que se obtiene a partir de las prácticas profesionales del programa Licenciatura en inglés?, el cual se resuelve bajo el enfoque estudio de caso, teniendo en cuenta que se centra en un solo grupo de prácticas del mencionado programa y se requiere información precisa de la implementación del micro currículo del inglés.  Así mismo, se emplea el paradigma cualitativo. Tomando como instrumento de recolección de información la observación directa y el seguimiento realizado a los estudiantes en sus respectivos escenarios con la finalidad de detallar el uso o ejecución de los enfoques metodológicos o metodologías activas en la enseñanza del inglés, y a su vez,  describir esa articulación con las necesidades del medio.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Ahora bien, para la descripción y delimitación del producto, al iniciar el curso se establece una proyección de la idea del producto /proyecto de investigación, el cual debe estar en coherencia con los ejes temáticos o tópicos asociados directamente a la didáctica específica (English Didactic), la cual provee la fundamentación teórica y epistemológica para su implementación. Véase los siguientes ejemplos de ideas del producto y su respectivo tópico:


 

Descripción y delimitación de los productos de prácticas profesionales

Idea del Producto

 

 

Tópico

Temática

Feedback

 

 

Oral feedback

Written Feedback

Feedback on form

Feedback on content

Evaluation and assessment

 

Continuando con la delimitación del tipo de producto; es importante reconocer que una vez se tiene claridad en la idea del producto que se desea declarar y el tópico que se aborda, se debe establecer una posible pregunta de investigación u orientadora que dirige o que lleva la trazabilidad del proyecto de investigación, propuesta pedagógica o proyecto de aula, según la necesidad observada en el contexto educativo. Dicha pregunta debe contener elementos tanto de la idea del producto como del tópico abordado (pregunta contextualizada). Tal y como se refleja en la explicación del  ejemplo en la tabla II:

Se refleja como ejemplo de idea de proyecto lo que corresponde a Feedback, y uno de los tópicos que se desprende de esta idea, se relaciona al oral feedback.  Luego entonces, la pregunta que emerge de lo anterior, corresponde what kind of feedback does the teacher provide to students in elementary school? De esta manera, se evidencia una delimitanción procesual de los productos. Así mismo, al realizar dicha caracterización se encontraron los siguientes hallazgos los cuales se clasificaron en dos categorías:

Categoría 1. Propósito de la metodología, estrategia o enfoque: Esta primera categoría se analizó bajo el objetivo específico de identificar los aspectos pedagógicos y didácticos que permiten diseñar propuestas de intervención para la enseñanza de la Lengua Extranjera. Aquí se fundamenta  una subcategoría que corresponde a la consciencia sobre el proceso de enseñanza del EFL. En las entrevistas realizadas a los practicantes, mencionan que diseñar, aplicar programas de curso empleando una estrategia pedagógica del EFL no es tarea fácil, teniendo en cuenta que se requiere del apoyo y participación del personal docente y administrativo docente de las Instituciones Educativas en estas planeaciones a Nivel meso y micro curricular, en las cuales se deben establecer objetivos de aprendizaje tangibles y acorde a las competencias establecidas. Así mismo,  fue evidente que el uso de la metodología activa, estrategia pedagógica queda explicita en dichas planeaciones. En uno de los ejemplos tomados, se refleja el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) resulta ser un gran complemento de todo lo relacionado anteriormente la metodología activa basada en problemas, esta metodología nos permite aterrizar la teoría en contexto. Los estudiantes durante las sesiones tuvieron la oportunidad de discutir, desde su experiencia y conocimiento, temas como elementos para planear una excelente clase, sus recuerdos acerca de su profesor favorito, todo aquello que no les gusta en el aula desde un punto de vista pedagógico y objetivo. De esta manera la reflexión es más profunda y la relación entre teoría y realidad empieza a cobrar sentido.

Categoría 2. Método o enfoque y su coherencia con los niveles de desarrollo curricular: En esta categoría, se refleja el enlace en los niveles de desarrollo curricular para la enseñanza del inglés. Este análisis se determinó en coherencia con el objetivo de articular los principios de un proyecto de aula /investigación acorde con las necesidades del entorno y a los criterios de calidad de las Instituciones educativas. Durante el análisis, se encontró cierta coherencia entre los ejes temáticos abordados en los planteles educativos, las competencias comunicativas estipuladas para cada grado según el Marco Común Europeo (CEFR) así como con la metodología o enfoque empleado en las propuestas pedagógicas o proyectos de aula. Es decir, para el desarrollo de la competencia sociolingüística, varios practicantes implementaron el enfoque oral o método situacional para definir las secuencias didácticas a desarrollar durante su estancia en el escenario de prácticas. Lo anterior, contemplado al MCER como lineamiento internacional para la Enseñanza de la Lengua Extranjera y del cual se desprende los otros documentos prescriptivos en Colombia. Tal y como se evidencia en el siguiente ejemplo práctico:

Una vez los estudiantes entienden el proyecto completamente, se llevan a cabo las actividades de clase cuyo eje central es el uso del lenguaje descriptivo y tiempo presente para describir a una persona. Así se da inicio al proceso de modelación, en el cual el docente muestra a los estudiantes diferentes productos que sirven como modelo para que los estudiantes lo repliquen. En el proceso, los estudiantes deben seguir las instrucciones de realización de dicho modelo, en este caso un texto descriptivo acerca de una persona en particular. Se espera que durante la clase los alumnos puedan tratar de estructurar su proyecto de acuerdo con el modelo mostrado.

CONCLUSIONES

Con el desarrollo del presente estudio y de acuerdo a los objetivos establecidos para la sistematización del mismo, es posible concluir que: Dentro de las dinámicas de las prácticas profesionales en la enseñanza de la Lengua Extranjera, los practicantes cuentan con el conocimiento y fundamentación epistemológica del English as a Foreign Language  y su didáctica especifica. Sin embargo, requiere más capacitación al personal docente de algunas Instituciones Educativas para la implementación adecuada de enfoques metodológicos para la Enseñanza del inglés como Lengua Extranjera.

En cuanto a la delimitación de los productos emergentes de la experiencia directa en el aula, es posible concluir que el 90% de los practicantes optan por el paradigma cualitativo para describir y desarrollar la idea del proyecto  a presentar, debido a que se facilita recoger información del contexto y de su realidad sin medición numérica. El 10% restante se enfoca por el paradigma mixto. De esta forma, para el periodo académico anterior surgieron 25 proyectos de aula y propuestas pedagógicas desarrolladas bajo tres líneas temáticas: Herramientas tecnológicas para la enseñanza del inglés, Communicative skills, y Evaluation en Assessment. Por su parte, se desarrollaron 30 propuestas de investigación ejecutados en dos líneas propias de la disciplina: Commicative skills y Methods, strategies and approaches for EFL.

Para finalizar, las dos categorías que surgieron como resultado de la delimitación de los productos arrojaron una subcategoría. En el primero hallazgo, se pudo evidenciar que el uso de metodologías activas en los escenarios de prácticas promueve el aprendizaje activo para generar esa interacción social de conocimiento. Lo anterior, teniendo en cuenta que el aprendizaje de una Lengua Extranjera se hace necesario socializar con otros actores que están en el mismo proceso. Por otro lado, en la alineación curricular, fue evidencia que en su diseño en lo que corresponde a la Lengua Extranjera, algunos planteles educativos deben tener en cuenta las experiencias que ofrece el entorno para luego diseñar actividades que se puedan desarrollar mediante y en pro de ese entorno social.


 

LISTA DE REFERENCIAS

Morales, Juan C., Ramírez, Nicolás E., Vargas, Steven H., & Peñuela, Alfonso J. (2020). Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes. Formación universitaria, 13(6), 13-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600013

Roget, À. D. (2020). Profesorado reflexivo e investigador: Propuestas y experiencias formativas (Vol. 57). Narcea Ediciones.

Harmer, J. (2007). How to teach English: An introduction to the Practice of English Language Teaching (2nd. ed.). England: Pearson Education Limited.

Hernández, R; Fernández, C y Baptista P (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hil. Cuarta edición, 2006.

Álvarez Navarro, M. (2013) Análisis de las metodologías para la enseñanza de la lengua inglesa en educación secundaria. Universidad de Almería MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Sánchez, C. A. P., & Alvira, S. C. (2021). La importancia de la observación pedagógica para la práctica profesional docente a partir de la experiencia en la Práctica I durante el periodo académico 2019-2. Revista Paideia Surcolombiana, (26), 176-184.

Sanjurjo, L. (2012). Socializar experiencias de formación en prácticas profesionales: un modo de desarrollo profesional. Praxis Educativa (Arg), 16(1), 22-32.

Branda, S. (2018) Los distintos enfoques en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y segunda: nuevas tendencias en la literatura contemporánea. Revista de Educación Nº11 pp. 99 – 112.

Shih, M. (1986). Content Based approaches to teaching academic writing. Tesol Quarterly, 20(4), 617-648.

Freeman, D. (1998). Doing teacher research: From inquiry to understanding Heinle & Heinle Pacific Grove, CA. 

Tibanta Arcila, A., Cortés López, M., & Zapata Bedoya, C. (2020). Implementación de Estrategias de Enseñanza del Inglés para un Aula Monodocente del grado primero, en el colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI. Revista de Pedagogía, 22(3), 45-60.

Smith, Y. D. (2020). Diferencias entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo. VENEZUELA.

Piñeiro, M., & Navarro, D. (2014, octubre). Procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés de la región de occidente: fortalezas y limitaciones en didáctica, estrategias de evaluación y destrezas lingüísticas y comunicativas. Diálogos Revista Electrónica de Historia.

Laorden Gutiérrez, C., & y Pérez López, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado. Dialnet, 25

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe.

Romano, C. (1989). Research strategies for small business: a case study. International Small Business Journal, 7 (4): 35-43.



[1] Autor principal

Correspondencia: [email protected]