Manejo Odontológico Integral de Pacientes Oncológicos Revisión Bibliográfica

 

Brandon Estefano Baldassari Jacome[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0007-7825-3373

Estudiante de la Universidad Hemisferios

Facultad de Odontología.

 

Dra. María Viviana Mora Astorga.

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6228-3689

Especialista en Cirugía Buco máxilo facial.

Docente de la Universidad Hemisferios

Facultad de Odontología.

 

Dr. Luis Alberto Vallejo Izquierdo.

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-9556-3708

MsC. Ciencias de la Salud

Especialista en Ortodoncia.

Docente de la Universidad Hemisferios

Facultad de Odontología.

 

 

 

RESUMEN

El cáncer es una enfermedad crónica, cuya prevalencia ha ido acrecentándose a la par que la esperanza de vida ha ido aumentando, lo cual ha generado la necesidad de formular una terapia efectiva contra dicha enfermedad. El tratamiento del cáncer consiste en terapias químicas o de radiación que tienen la finalidad de eliminar las células neoplásicas, dichas terapias pueden provocar cambios a nivel sistémico, siendo la cavidad oral una de las más afectadas. El objetivo del presente trabajo es de recopilar las técnicas más adecuadas para el manejo odontológico de pacientes oncológicos, reportadas en la literatura desde 2016 hasta el año 2023. Empleando bases de datos como: PubMed, Scielo y Google Scholar, para la obtención de artículos científicos los cuales fueron sometidos a criterios de inclusión y exclusión, con el fin de obtener artículos de interés y acordes al objetivo de este artículo. La revisión de la literatura indico que debido al estado fisiológico a nivel oral que presentan estos pacientes requieren ciertas consideraciones y cambios en el modo de atender al paciente, siendo así que el empleo de un tratamiento preventivo y/o no invasivo, son las pautas más adecuadas para el manejo odontológico en pacientes oncológicos

 

Palabras clave: cáncer; pacientes oncológicos; odontología preventiva; odontología no invasiva; manejo odontológico; pautas de la practica en odontología.


Comprehensive Dental Management of Cancer Patients Bibliographic Review

 

ABSTRACT

Cancer is a chronic disease, whose prevalence has been increasing as life expectancy has been increasing, which has generated the need to formulate an effective therapy against said disease. Cancer treatment consists of chemical or radiation therapies that are intended to eliminate neoplastic cells, such therapies can cause changes at a systemic level, with the oral cavity being one of the most affected. The objective of this work is to compile the most appropriate techniques for the dental management of cancer patients, reported in the literature from 2016 to 2023. Using databases such as: PubMed, Scielo and Google Scholar, to obtain scientific articles. which were subjected to inclusion and exclusion criteria, in order to obtain articles of interest and in accordance with the objective of this article. The review of the literature indicated that due to the physiological state at the oral level that these patients present require certain considerations and changes in the way of caring for the patient, while the use of a preventive and/or non-invasive treatment are the most appropriate guidelines. suitable for dental management in cancer patients

 

Keywords: cancer; oncology patients; preventive dentistry; non-invasive dentistry; dental management; practice guidelines in dentistry.

 

 

 

Artículo recibido 12 agosto 2023

Aceptado para publicación: 18 setiembre 2023

 


 

INTRODUCCIÓN

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población ha conllevado un incremento en la incidencia y la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas o de larga duración como lo es el cáncer (Mesa et al., 2017). Siendo esta la segunda enfermedad con mayor prevalencia a nivel mundial, afectando alrededor del 29,5% de la población mundial, e inclusive llegando a ser la primera o segunda causa de mortalidad desde 1970 (Bezerra et al., 2022; Zaragoza-Martí & García, 2020).

El principal objetivo del tratamiento oncológico es el de impedir el crecimiento y reproducción de células tumorales con el fin de inducir la muerte celular por medio de la apoptosis, la necrosis, catástrofe mitótica y la autofagia (Ysla et al., 2021). En la actualidad los tratamientos de elección para el cáncer son la quimioterapia, la radioterapia o la intervención quirúrgica, con la finalidad de prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer. Sin embargo, la exposición a la radiación y el uso de fármacos citotóxicos, generan efectos secundarios a nivel sistémico y local (Córdova & Alvear, 2022; Lievens et al., 2020). Inclusive llegando a afectar los tejidos y estructuras anatómicas que forman parte de la cavidad oral siendo la mucositis, la disfunción en glándulas salivales, herpes bucal, candidiasis, caries, osteoradionecrosis de los maxilares y neurotoxicidad bucal las más complicaciones orales más relevantes (Campos et al., 2017).

Estas complicaciones orales, pueden llegar a agravarse debido a que la atención y el cuidado se centran en el tratamiento de la enfermedad principal, provocando un abandono y una despreocupación por la higiene oral, por parte del individuo, por lo cual es de suma importancia la intervención del odontólogo como parte del equipo de atención multidisciplinario de cada paciente (Teixeira & Aguiar, 2022). Siendo el principal objetivo del odontólogo la prevención y eliminación de todos los posibles focos sépticos y enfermedades orales instauradas, mediante el empleo de terapias de mantenimiento periodontal, restaurativas y el mejoramiento de la higiene oral (Lévano, 2019). Por lo cual el presente articulo tiene como objetivo recopilar las técnicas más adecuadas para el manejo odontológico de pacientes oncológicos, reportadas en la literatura desde 2016 hasta el año 2023.

METODOLOGÍA

Se realizo una investigación de tipo descriptiva, recopilando artículos científicos encontrados en bases de datos como: PubMed, Scielo y Google Scholar, empleando como términos de búsqueda (Manejo de Atención al Paciente, Pautas de la Practica en Odontología, Neoplasias, Odontología Integrativa, Manejo de la Enfermedad) con sus respectivos homónimos en inglés y portugués (Patient Care Management, Administração dos Cuidados ao Paciente; Practice Patterns, Dentists', Padrões de Prática Odontológica; Neoplasms, Neoplasias; Integrative Dentistry, Odontología integrativa;  Disease Management, Gerenciamento Clínico), añadiendo el operador booleano (en pacientes oncológicos).

La búsqueda arrojo un total de 60 artículos de interés, 32 en Google Schoolar, 15 en PubMed y 13 en Scielo, de los cuales se descartaron un total de 42 artículos debido a que: no hacían referencia al tratamiento odontológico de pacientes oncológicos, tenían información irrelevante y poco relacionada con el objetivo de este artículo, eran tesis de grado, libros y monografías.

Dejando un total de 18 artículos los cuales cumplían con los siguientes criterios de inclusión: artículos publicados entre los años 2016 y 2023, artículos relacionados con el tratamiento odontológico de pacientes oncológicos, manifestación bucales del tratamiento oncológico, cuidado de pacientes oncológicos, sobre el tratamiento del cáncer. Dichos artículos fueron revisados en su totalidad y empleados para el desarrollo de este artículo.

Hallazgos

Los resultados obtenidos mediante la investigación fueron colocados en una tabla en la cual se tomó en consideración, nombre de los autores, el título, el año de la publicación, el objetivo, sobre la especialidad odontológica a la que estos iban dirigidos y las conclusiones a las que se llegaron con la lectura de cada uno de los artículos. (Tabla 1)


 

Tabla 1.

Tabla de resultados obtenidos de la revisión de 10 artículos científicos

Autor/Autores-Año de publicación

Titulo-Especialidad

Objetivo de la publicación

Conclusiones

 

Da Silva et al., 2023

 

Implicaciones endodónticas en pacientes con cáncer de cabeza y cuello irradiados: una revisión integradora.

 

Endodoncia

Revisar en la literatura la conducta del cirujano dentista frente al tratamiento endodóntico en pacientes oncológicos irradiados en cabeza y cuello.

El tratamiento endodóntico atraumático ha demostrado ser una excelente opción para erradicar focos infecciosos y preservación de la estructura dental, previniendo la osteoradionecrosis.

Araújo et al., 2021

Tratamiento endodóntico en pacientes sometidos a radioterapia: revisión de la literatura.

 

Endodoncia

Realizar una revisión bibliográfica que muestre cómo llevar a cabo un tratamiento de endodoncia atraumática, destacando la conducta para el tratamiento de endodoncia en pacientes con cáncer y cómo evitar osteoradionecrosis de los maxilares.

El tratamiento endodóntico atraumático debe evitar en lo posible el desgaste y la lesión de la región ósea periapical, con el fin de reducir el riesgo de provocar una osteoradionecrosis. Independientemente de la fase del tratamiento de irradiación, siempre se debe realizar una planificación y un tratamiento multidisciplinario para lograr un éxito tanto en el tratamiento dental como el tratamiento oncológico.


 

Autor/Autores-Año de publicación

Titulo-Especialidad

Objetivo de la publicación

Conclusiones

 

Petrovic et al., 2018

La rehabilitación bucal del paciente con cáncer: un reto formidable.

 

Endodoncia

Definir la rehabilitación oral óptima y los factores que inciden en el logro de este objetivo.

Los pacientes que recibieran radioterapia se consideran no aptos para la colocación de implantes debido al riesgo de inducir una osteoradionecrosis del hueso, provocando el fracaso de los implantes, otro aspecto a considerar sobre la viabilidad para la colocación de implantes es la altura de las crestas óseas que presenta el paciente tanto en mandíbula como en el maxilar, esto se puede evaluar mediante una radiografía panorámica. Estos déficit anatómicos del volumen óseo se pueden abordar mediante procedimientos como: aumento de la cresta alveolar, levantamiento de seno o procedimientos de translocación de nervio, siempre en dependencia de las necesidades del paciente, comorbilidades, estado de salud del paciente y la recurrencia de la enfermedad cancerígena.

King, 2019

Secuelas orales y consideraciones de rehabilitación para sobrevivientes de cáncer infantil.

 

Ortodoncia

Describir las implicaciones de la planificación del tratamiento a largo plazo para los sobrevivientes de cáncer infantil destacadas por referencia a tres casos.

 

Debido al estado sistémico alterado que presentan estos pacientes en consecuencia del tratamiento oncológico, la corrección ortodóntica se encuentra contraindicada debido a que puede provocar reabsorción radicular y movilidad patológica de los órganos dentarios debido a los movimientos continuos causados por la ortodoncia. Además, que la anatomía de la raíz juega un papel fundamental en el éxito y viabilidad de este tratamiento.


 

Autor/Autores-Año de publicación

Titulo-Especialidad

Objetivo de la publicación

Conclusiones

 

 

Rehabilitación oral

 

Los pacientes oncológicos pueden llegar a presentar un soporte periodontal reducido, con movilidad patológica y enfermedad periodontal en progresión, que, acompañado de una longitud pobre de las raíces, conlleva un desafío para la restauración de espacios edéntulos mediante el empleo de prótesis fijas. No obstante, se pudo evidenciar que los puentes adheridos con resinas de una unidad presentan un alto porcentaje de éxito a corto plazo, sin embargo, para reemplazar dos unidades de dientes, el porcentaje de éxito se ve anulado, debido a interferencias oclusales, por lo cual se puede optar por el empleo de prótesis parciales removibles, las cuales deberán ser diseñadas bajo dos especificaciones: aplicar fuerzas mínimas al resto de la dentición y prevenir la sobrecarga de los pilares.

 

Implantología

 

Es importante reconocer que los pacientes que han recibido tratamiento oncológico, presentan una capacidad de curación pobre, debido a la presencia de hipoxia e hipo celularidad de los tejidos, lo que da como resultado un éxito reducido en la colocación de implantes, ya que la colocación de un implante dental puede conllevar a una cicatrización comprometida, una reducción de la osteointegración, e infecciones graves (osteoradionecrosis), por lo cual es importante realizar una evaluación multidisciplinaria.

 


 

Autor/Autores-Año de publicación

Titulo-Especialidad

Objetivo de la publicación

Conclusiones

 

Buzetto et al., 2023

¿Existe un protocolo odontológico para la prevención y tratamiento de enfermedades bucodentales en niños en tratamiento oncológico? Revisión integradora.

 

Odontopediatría

Evaluar la existencia de un protocolo de prevención relacionado con el cuidado de la salud bucal de niños en tratamiento contra el cáncer.

 

Una vez diagnosticada la enfermedad neoplásica en niños es de suma importancia que el paciente se realice una evaluación dental completa antes de iniciar el tratamiento oncológico, por lo cual el odontólogo debe planificar un tratamiento y seguimiento odontológico con el fin de contribuir con el equipo multidisciplinario, mediante un diagnóstico precoz  de las enfermedades bucodentales antes, durante y después del tratamiento oncológico, eliminación de fuentes activas y potenciales de infección en la cavidad oral como caries, enfermedad periodontal y dientes con pronóstico dudoso o pobre, debido a que el estado de inmunosupresión puede generar la instauración de una infección sistémica y consecuentemente resultando en un evento de amenaza a la vida. Asimismo, es indispensable la educación y motivación tanto de los padres como los niños sobre la mantención de una buena higiene oral, la implementación de una dieta no cariogénica, con el fin de prevenir el desarrollo de enfermedades durante el tratamiento oncológico.

Hong et al., 2019

Revisión sistemática de cuidados bucales básicos para el manejo de la mucositis oral en pacientes oncológicos y guías de práctica clínica.

Odontología general

Actualizar las guías de práctica clínica para el uso de intervenciones de cuidado oral básico para la prevención y/o el tratamiento de la mucositis oral.

La mucositis oral es una enfermedad inflamatoria y ulcerativa, la cual puede ser causada como efecto secundario de la terapia oncológica, afectando a jóvenes y adultos mayores más frecuentemente. Para el tratamiento de la mucositis se recomienda al paciente usar enjuagues orales suaves o sin alcohol, entre estos están los enjuagues de bicarbonato de sodio al 5% o clorhexidina al 0,12%, que acompañados con la motivación y educación del paciente sobre una buena higiene bucal, dará como resultado el alivio y la

promoción de la recuperación del tejido gingival afectado.

 

Autor/Autores-Año de publicación

Titulo-Especialidad

Objetivo de la publicación

Conclusiones

 

Reyes et al., 2022

Osteonecrosis de mandíbula relacionada con medicamentos en pacientes con cáncer: serie de casos y revisión de la literatura actual.

 

Cirugía oral

Dar recomendaciones prácticas para el dentista de práctica general.

La osteoradionecrosis de la mandíbula es una de las complicaciones más comunes, ya que esta se encuentra asociada con la prescripción de agentes modificadores óseos y anti angiogénicos en pacientes con cáncer. Por lo cual se debe evitar la manipulación oral quirúrgica de estos pacientes durante el tratamiento, sin embargo, ciertos pacientes sufren de perdida dental secundaria por enfermedad periodontal severa, lo cual puede generar un proceso de necrosis del hueso, que al ser identificado de una manera temprana puede ser manejado bajo la prescripción de antibióticos de amplio espectro y soluciones antisépticas. Debido al riesgo de osteonecrosis se debe hacer hincapié en evitar las extracciones dentales y apelar por tratamientos más conservadores como la endodoncia para el alivio del dolor.

Irie et al., 2018

Terapia periodontal para pacientes antes y después de la radioterapia: una revisión de la literatura y temas de interés para los médicos.

Periodoncia

Establecer recomendaciones para los médicos sobre el manejo dental y periodontal en pacientes irradiados antes, durante y después del tratamiento.

El tratamiento de radioterapia puede agravar  la enfermedad periodontal o aumentar el riesgo de osteoradionecrosis, por lo cual el odontólogo debe realizar una evaluación meticulosa de la condición periodontal del paciente mediante: examen clínico y radiográfico, con radiografías panorámicas y periapicales, acompañado de graficas periodontales, que incluyan: profundidad de sondaje, nivel de inserción clínica, recesión gingival, movilidad dentaria, lesiones de furca y el sangrado al sondaje de todos los dientes.

 

Autor/Autores-Año de publicación

Titulo-Especialidad

Objetivo de la publicación

Conclusiones

 

Tiol-Carrillo & Enzaldo-de la Cruz, 2017

Leucemia linfoblástica pre-aguda: reporte de un caso y revisión de la literatura.

 

Odontopediatría

Informar el caso de una niña de cinco años diagnosticada con leucemia aguda linfoblástica precursora de células B, quien fue sometida a rehabilitación bucal bajo anestesia general, pues presentaba múltiples focos infecciosos en sus dientes que contraindicaban el inicio de su tratamiento de quimioterapia.

 

Previo al inicio del tratamiento oncológico, en los niños diagnosticados con cáncer, se recomienda a los tutores acudir a una revisión con el odontólogo, lo que permitirá una eliminación temprana de posibles focos infecciosos y el manejo de enfermedades orales ya instauradas, a su vez se recomienda el empleo de exámenes complementarios como: biometría hemática y tiempos de coagulación, en los casos que los pacientes requieran de un tratamiento odontológico altamente invasivo, con la finalidad de reducir el riesgo de complicaciones durante la atención dental. Por otro lado, en los casos que los pacientes usen aparatología ortodóntica y ortopédica esta deberá ser removida en su totalidad, debido a que puede llegar a convertirse en un reservorio de placa, lo que puede llegar a generar la aparición de lesiones cariosas u otras enfermedades bucales y en ciertos casos el agravamiento de patologías bucales ya instauradas.

Pineda et al., 2022

Tratamiento de caries relacionada a radiación: una revisión de literatura.

 

Rehabilitación oral

Hacer una revisión y analizar la literatura sobre el manejo del tratamiento de caries relacionada a radiación, materiales usados, fallas en el tratamiento y protocolos de tratamiento que presentan mejor desempeño clínico.

 

 

Las caries relacionadas al tratamiento oncológico son comúnmente restauradas con cemento ionómero de vidrio convencional, cemento ionómero de vidrio modificado con resina y con resina compuesta acompañado con aplicaciones de flúor. Sin embargo, la radioterapia puede inducir una reducción de la resistencia al desgaste del esmalte, mientras que a nivel de la dentina se genera alteraciones en la composición química de la misma, provocando una descarboxilación de los enlaces de carboxilato del colágeno, lo que compromete las propiedades mecánicas y adhesivas dentinarias, llegando a comprometer la formación de la capa hibrida, al momento de realizar una restauración directa reduciendo así el éxito de la misma. Además de esta consideración ciertos factores como: la perdida de material, fallo en la integridad marginal y caries recurrentes en el margen de la restauración, llegan también a afectar el éxito de las restauraciones directas por lo cual además del tratamiento restaurativo, se debe motivar al paciente para que mantenga una higiene bucal eficiente, citas de control, fármacos o métodos para la estimulación del flujo salival y la colocación de flúor con el fin de reducir la incidencia de caries por radiación y elevar el porcentaje de éxito de las restauraciones directas.

Fuente: Elaboración propia

 

DISCUSIÓN

Las técnicas más adecuadas para el manejo odontológico de los pacientes oncológicos son aquellas que se basan en métodos preventivos y no invasivos, las cuales a su vez requieren del conocimiento teórico de las lesiones que puedan manifestarse durante y después del tratamiento oncológico, debido a que el conocimiento sobre dichas lesiones permitirá la implementación de protocolos más efectivos que puedan minimizar los efectos adversos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. (Rebolledo-Cobos et al., 2017) Además de la preparación y dominio de las técnicas; la concientización sobre la importancia de una buena higiene dental en conjunto con intervenciones motivacionales dirigidas a los pacientes para que estos acudan a citas de control juega un papel fundamental en la prevención y/o progreso de enfermedades orales. (Carvalho et al., 2023)

Las enfermedades cariosas son una de las principales afecciones orales que sufren estos pacientes, las cuales pueden progresar hasta desarrollar enfermedades pulpares, en su artículo Ritwik & Chrisentery-Singleton. (2020) proponen el empleo de fluoruro di amino de plata como una opción para el tratamiento de lesiones cariosas ya instauradas, teniendo en cuenta la desventaja estética y de durabilidad del mismo, por lo cual Rodrigues & Polignano. (2022) recalcan que antes de realizar un tratamiento debemos tomar en cuenta la duración del tratamiento, las condiciones clínicas del paciente y de laboratorio para el éxito de cualquier tratamiento, siendo así de preferencia el uso de materiales restauradores definitivos o temporales para el manejo de las lesiones cariosas.

En los casos que se presente lesiones pulpares Sayuri et al. ( 2016) proponen a el tratamiento endodóntico como terapia de primera elección,  la cual debe ser realizada en conjunto con antibioticoterapia e independientemente de la técnica empleada se debe evitar en lo posible una extrusión apical de los restos dentinarios y evitar el uso de soluciones de irrigación abrasivas  hasta establecer una longitud de trabajo, con el fin de evitar irritación en los tejidos periapicales, también se debe considerar que las extracciones dentales en estos pacientes se encuentran prohibidas debido al riesgo de generar una osteoradionecrosis de la mandíbula o del maxilar. Sin embargo Silva et al. (2021) en su estudio denotan que las extracciones dentales no son el principal agente causal de esta enfermedad atribuyendo su origen a la interacción de varios factores, principalmente a la dosis empleada para el tratamiento oncológico, a pesar de no hallar a las extracciones dentales como principal agente causal, los autores recomiendan el empleo de tratamientos preventivos y evitar tratamientos dentales invasivos, con la finalidad de reducir aún más el riesgo de osteoradionecrosis.

Otra afección secundaria de importancia que puede manifestarse durante el tratamiento oncológico es la mucositis oral Menezes et al. (2021) abordan este tema, recomendando el empleo de anestésicos tópicos y agentes de revestimiento de la mucosa como lidocaína, benzocaína, benzhidramina y morfina al 2% para el alivio de dolores moderados, en el caso de dolores severos recomiendan la administración de analgésicos opioides sistémicos. Sin embargo Hurrell et al. (2019) apelan a una terapia preventiva que evite la instauración de la mucositis mediante la educación de una correcta higiene oral combinada con colutorios de clorhexidina, teniendo en consideración que la clorhexidina puede generar la tinción de los dientes, cuando es usado por tiempos prolongados.

La falta de artículos de revisión dirigidos al manejo de pacientes oncológicos en el ámbito dental y estudios que demuestren la efectividad de los tratamientos invasivos en pacientes oncológicos constituyen una limitación para la obtención de información, por lo cual es necesario el desarrollo de nuevos artículos de revisión y ensayos clínicos que evidencien el porcentaje de efectividad de los tratamientos dentales no invasivos en los pacientes oncológicos.

El aumento en la prevalencia de las enfermedades como el cáncer, ha generado la necesidad de desarrollar nuevas técnicas enfocadas al tratamiento de este padecimiento, por lo cual es de importancia la modificación de mallas curriculares de pregrados y posgrados, además de incentivar a los odontólogos para mantener una constante actualización teórica, sobre el manejo de los pacientes oncológicos con la finalidad de evitar la aparición y eliminar focos infecciones de manera temprana mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

CONCLUSIÓN

Los tratamientos preventivos y no invasivos son las técnicas más adecuadas para el manejo odontológico de los pacientes no oncológicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

Araújo, D. A. de, Martins, V. da M., & Carvalho, B. F. (2021). Tratamento Endodôntico em Pacientes Submetidos a Radioterapia: Revisão de Literatura. Research, Society and Development, 10(7). https://doi.org/10.33448/rsd-v10i7.16127

Bezerra, J., Gomes, B., Porfirio, W., Oliveira, L., Barbosa, M., & Barbosa, L. (2022). Importância da assistência odontológica nos cuidados paliativos de pacientes oncológicos: uma revisão integrativa da literatura. Research, Society and Development, 11(11), 1–11. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i11.33198

Buzetto, J. C., Brito, R. C. de M., Imparato, J. C. P., & Rezende, K. M. (2023). Há um protocolo odontológico para prevenção e tratamento de doenças bucais em crianças submetidas ao tratamento oncológico? Revisão integrativa. Research, Society and Development, 12(2). https://doi.org/10.33448/rsd-v12i2.40100

Campos, F., Rodrigues, M., Scalon, M., & Amorim, T. (2017). Manifestações orais e condutas em pacientes oncológicos pediátricos: revisão da literatura. FOL, 27(1), 34–44.

Córdova, J., & Alvear, M. (2022). TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS SOMETIDOS A TRATAMIENTO ONCOLÓGICO. ARTÍCULO DE REVISIÓN. Revista OACTIVA , 7, 53–64.

Da Silva, T., De Amorim, L., Martins, J., Lima, E., Vasquez, M., & Cerqueira, R. (2023). Implicações endodônticas em pacientes oncológicos irradiados em cabeça e pescoço: uma revisão integrativa. Research, Society and Development, 12(2). https://doi.org/10.33448/rsd-v12i2.40011

Hong, C. H. L., Gueiros, L. A., Fulton, J. S., Cheng, K. K. F., Kandwal, A., Galiti, D., Fall-Dickson, J. M., Johansen, J., Ameringer, S., Kataoka, T., Weikel, D., Eilers, J., Ranna, V., Vaddi, A., Lalla, R. V., Bossi, P., & Elad, S. (2019). Systematic review of basic oral care for the management of oral mucositis in cancer patients and clinical practice guidelines. Supportive Care in Cancer, 27(10), 3949–3967. https://doi.org/10.1007/s00520-019-04848-4

Hurrell, L., Burgoyne, L., Logan, R., Revesz, T., & Gue, S. (2019). The Management of Pediatric Oncology Inpatients With Oral Mucositis. J Pediatr Hematol Oncol, 41(8). www.jpho-online.com

Irie, M. S., Mendes, E. M., Borges, J. S., Osuna, L. G. G., Rabelo, G. D., & Soares, P. B. F. (2018). Periodontal therapy for patients before and after radiotherapy: A review of the literature and topics of interest for clinicians. Medicina Oral Patologia Oral y Cirugia Bucal, 23(5), 524–530. https://doi.org/10.4317/medoral.22474

King, E. (2019). Oral sequelae and rehabilitation considerations for survivors of childhood cancer. British Dental Journal, 226(5), 323–329. https://doi.org/10.1038/s41415-019-0043-y

Lévano, C. (2019). MANEJO DEL PACIENTE ONCOLÓGICO POR EL ODONTÓLOGO GENERAL ARTÍCULOS DE REVISIÒN MANAGEMENT OF THE ONCOLOGICAL PATIENT BY THE GENERAL DENTISTRY. Revista Odontológica Basadrina, 1, 46–50.

Lievens, Y., Borras, J. M., & Grau, C. (2020). Provision and use of radiotherapy in Europe. En Molecular Oncology (Vol. 14, Número 7, pp. 1461–1469). John Wiley and Sons Ltd. https://doi.org/10.1002/1878-0261.12690

Menezes, H., Oliveira, M., Pimenta, I., Santos, G., Pulquério, A., & Soares, R. (2021). Cuidados paliativos odontológicos a pacientes com câncer de cabeça e pescoço em Unidades de Terapia Intensiva: uma revisão integrativa da literatura. Research, Society and Development, 10(15). https://doi.org/10.33448/rsd-v10i15.22902

Mesa, P., Ramos, M., & Redolat, R. (2017). Cuidado de pacientes oncológicos: Una revisión sobre el impacto de la situación de estrés crónico y su relación con la personalidad del cuidador y otras variables moduladoras. Psicooncologia, 14(1), 93–106. https://doi.org/10.5209/PSIC.55814

Petrovic, I., Rosen, E. B., Matros, E., Huryn, J. M., & Shah, J. P. (2018). Oral rehabilitation of the cancer patient: A formidable challenge. Journal of Surgical Oncology, 117(8), 1729–1735. https://doi.org/10.1002/jso.25075

Pineda, B., Melo, L., Tabata, L., Pimentel, F., & Dias, A. (2022). Tratamiento de caries relacionada a radiación: una revisión de literatura. Odontoestomatología, 24. https://doi.org/10.22592/ode2022n39e310

Rebolledo-Cobos, M. L., Toloza-Gutiérrez, O. P., & Alonso-Brujes, I. D. (2017). Condiciones estomatológicas en pacientes con cáncer durante y posterior al tratamiento antineoplásico: revisión narrativa de la literatura. Revista Nacional de Odontología, 13(24). https://doi.org/10.16925/od.v12i24.1659

Reyes, K. maciel, Ocampo, M. A., & Peña, O. (2022). MEDICATION-RELATED OSTEONECROSIS OF THE JAW IN CANCER PATIENTS: CASE SERIES AND REVIEW OF THE CURRENT LITERATURE. Revista Científica Odontológica, 10(3). https://doi.org/10.21142/2523-2754-1003-2022-123

Ritwik, P., & Chrisentery-Singleton, T. E. (2020). Oral and dental considerations in pediatric cancers. Cancer and Metastasis Reviews, 39(1), 43–53. https://doi.org/10.1007/s10555-020-09842-5

Rodrigues, P. T., & Polignano, G. A. C. (2022). ATENDIMENTO DO CIRURGIÃO DENTISTA AO PACIENTE PRÉ TERAPIA ONCOLÓGICA: REVISÃO DE LITERATURA. CADERNOS DE ODONTOLOGIA DO UNIFESO, 4(1), 146–150.

Santos, I., da Silva, J., Silva, M., & Diniz, S. (2023). MANEJO DE PACIENTES ONCOLÓGICOS NA PRÁTICA ODONTOLÓGICA: UMA REVISÃO DE LITERATURA. Arquivos de Ciências da Saúde da UNIPAR, 27(1), 161–175. https://doi.org/10.25110/arqsaude.v27i1.20238705

Sayuri, J., Franzoni, M., Mageste, T., & Domingos, C. (2016). RELAÇÃO OSTEORRADIONECROSE E TRATAMENTO ENDODÔNTICO PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS: REVISÃO DE LITERATURA. Revista UNINGÁ , 25(1), 59–63.

Silva, A., Oliveira, A. B. L. de, Oliveira, G. R. W. de, Souza, H. K. B. de, Moura, M. P. de, Lemos, M. A., Silva, R. de A. B. da, & Arruda, H. de S. (2021). Avaliação do tratamento preventivo e manejo terapêutico da osteorradionecrose dos maxilares em pacientes submetidos a radioterapia: uma revisão integrativa. Conjecturas, 21(7), 386–400. https://doi.org/10.53660/conj-432-303

Teixeira, V., & Aguiar, R. (2022). Cuidados paliativos e manifestações orais em pacientes oncológicos: Revisão de literatura. Research, Society and Development, 11(6), 1–10. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i6.29768

Tiol-Carrillo, A., & Enzaldo-de la Cruz, P. (2017). Pre-bacute lymphoblastic leukemia: case report and literature review. Revista Odontológica Mexicana, 21(1), 54–60. https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2017.02.012

Ysla, D., Moses, A., & Munive, A. (2021). Enfermedad periodontal asociada al tratamiento oncológico no quirúrgico: una revisión de la bibliografía. Revista Odontológica Mexicana , 25, 272–279. www.medigraphic.com/facultadodontologiaunam

Zaragoza-Martí, A., & García, E. C. (2020). Influence of food or food groups intake on the occurrence and/or protection of different types of cancer: Systematic review. Arán, 37(1), 169–192. https://doi.org/10.20960/nh.02588



[1] Autor principal

Correspondencia: [email protected]