Dinámica Familiar y su Relación con el Embarazo de Adolescentes

 

Lady Olivia Quispe Arapa[1]

[email protected]

l[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6199-3075

Universidad Tecnologica del Peú

Universidad Hipócrates (Acapulco – México) y al Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú (Puno – Perú)

Perú

 

 

RESUMEN

En un estudio llevado a cabo en el Centro de Desarrollo Juvenil de la RED en Puno, Perú, durante el año 2020, se buscó investigar la relación entre la dinámica familiar y el embarazo en adolescentes. El diseño de la investigación fue de tipo correlacional transversal, con una muestra de 150 adolescentes embarazadas que eran parte de dicho centro. Para evaluar la dinámica familiar, se empleó el cuestionario "Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales" (FASES III) de Olson, Portner y Laves (1986). Para identificar el embarazo adolescente, se desarrolló una encuesta de sexualidad que fue revisada por expertos y sometida a pruebas estadísticas con un alto nivel de confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0.92). Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico de correlación de Chi cuadrado, revelando que no existe una relación significativa entre la dinámica familiar y el embarazo en adolescentes. Se observó que la mayoría de las familias presentaban una dinámica familiar de tipo balanceado (59%), seguido por dinámicas de tipo medio (25%) y extremo (16%). Sin embargo, la dinámica familiar de las adolescentes embarazadas se caracterizó por ser aún más caótica que la de otras situaciones, con ausencia de liderazgo claro y una disciplina menos rigurosa. Los resultados de este estudio indican que no hay una relación significativa entre los niveles de cohesión familiar de las adolescentes y la ocurrencia de embarazos. La mayoría de estas familias presentaban un nivel separado de cohesión, considerado bajo, y una adaptabilidad familiar caótica, lo que generaba conflictos en el entorno familiar y, como resultado, algunas adolescentes buscaban en el embarazo una vía de escape a sus problemas, recurriendo a la calle. En conclusión, la dinámica familiar no parece ser un factor determinante en los embarazos adolescentes en esta población.

 

Palabras clave: Dinamica familiar; cohesion; adaptabilidad; embarazo; adolescente.

Family dynamics and their relationship with teenage pregnancy

 

ABSTRACT

ABSTRACT In a study carried out at the Youth Development Center of the RED in Puno, Peru, during the year 2020, we sought to investigate the relationship between family dynamics and pregnancy in adolescents. The design of the research was cross-sectional correlational, with a sample of 150 pregnant adolescents who were part of this center. To assess family dynamics, the questionnaire "Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales" (PHASES III) of Olson, Portner and Laves (1986) was used. To identify teenage pregnancy, a sexuality survey was developed that was peer-reviewed and subjected to statistical testing with a high level of reliability (Cronbach's alpha of 0.92). The data obtained were subjected to a statistical analysis of Chi square correlation, revealing that there is no significant relationship between family dynamics and pregnancy in adolescents. It was observed that most of the families presented a dynamic family and teen pregnancy. It was observed that most families had balanced family dynamics (59%), followed by medium (25%) and extreme (16%) dynamics. However, the family dynamics of pregnant adolescents were characterized by being even more chaotic than in other situations, with the absence of clear leadership and less rigorous discipline. The results of this study indicate that there is no significant relationship between the levels of family cohesion of adolescents and the occurrence of pregnancies. Most of these families had a separate level of cohesion, considered low, and chaotic family adaptability, which generated conflicts in the family environment and, as a result, some adolescents sought in pregnancy an escape from their problems, resorting to the street. In conclusion, family dynamics do not seem to be a determining factor in adolescent pregnancies in this population.

 

Keywords: Family dynamics; cohesion; adaptability; pregnancy; adolescent.

 

 

 

Artículo recibido 15 agosto 2023

Aceptado para publicación: 20 setiembre 2023


 

INTRODUCCIÓN

La dinámica que se desarrolla en el seno de las familias, incluyendo las relaciones afectivas, la comunicación y las jerarquías, desempeña un papel importante en el desarrollo individual de las personas, según lo señalado por (Gallego Henao et al. 2019) , basándose en la teoría de Olson. La estructura, organización y los patrones de interacción dentro de una familia influyen en el comportamiento de sus miembros. En nuestro país, el 13.4% de los adolescentes de 15 a 19 años están embarazados o son padres (Martinez, Montero, and Zambrano 2019). A pesar de los programas diseñados por instituciones de salud y organizaciones no gubernamentales relacionados con la salud reproductiva y la planificación familiar, seguimos viendo un aumento en los casos de embarazo adolescente.

En nuestro entorno, la Dirección Regional de Salud de Puno informó en 2020 un incremento de embarazos en adolescentes, pasando de 2,745 a 3,336 casos en comparación con el año anterior. La Región de Puno lidera a nivel regional en esta estadística. En el Centro de Desarrollo Juvenil del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón en 2022 se atendieron 850 casos de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años (Revista de Ciencias 2020).

El rápido cambio demográfico y socioeconómico en todo el mundo ha influido en la forma en que se forman las familias y en la vida familiar, lo que ha generado modificaciones significativas en la composición y estructura de estas (Cuba Sancho and Ochoa Camac 2022). El problema del embarazo en adolescentes es particularmente alto en los países en desarrollo, y América Latina presenta el segundo índice más alto de embarazos adolescentes a nivel mundial, según la OPS en 2020 (OMS, 2018).La Dinámica Familiar y su relación con el embarazo de adolescentes, es un tema de gran importancia hoy en día para la sociedad en su conjunto, principalmente en la Región Puno.

Los resultados de este estudio tendrán utilidad en la fundamentación de políticas educativas orientadas a mejorar la dinámica familiar y la calidad de la comunicación entre sus miembros. También serán relevantes para la formulación de proyectos y estrategias de intervención multidisciplinaria preventiva con relación al embarazo adolescente, considerando el contexto familiar,(Moreno et al. 2018). Además, servirán como base para investigaciones futuras, tanto operativas como experimentales, enfocadas en el control del embarazo adolescente con un enfoque en la dinámica familiar.

La familia desempeña un papel fundamental en la sociedad, siendo su núcleo esencial y su principal pilar. La forma en que se organiza y opera la familia tiene un impacto directo en el bienestar y desarrollo de todos sus miembros, particularmente en los adolescentes. (María et al. 2020). La dinámica familiar, que incluye las relaciones afectivas, la comunicación y la estructura jerárquica, juega un papel significativo en el desarrollo personal (Roger Salcedo, 2021). La estructura, organización y los patrones de interacción dentro del sistema familiar influyen en el comportamiento de cada uno de sus integrantes.

En nuestro país, el 13.4% de las adolescentes de 15 a 19 años están embarazadas o ya son madres. A pesar de que tanto las instituciones de salud como las organizaciones no gubernamentales han implementado diversos programas relacionados con la salud reproductiva y la planificación familiar, seguimos observando un aumento en los casos de embarazo adolescente. Por ejemplo, la Dirección Regional de Salud Puno reportó un aumento de casos de embarazo en adolescentes en 2019, pasando de 2,745 a 3,336 casos en comparación con el año anterior. La Región Puno lidera a nivel regional en esta estadística. En el Centro de Desarrollo Juvenil del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón en 2022 se atendieron 850 casos de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años (Revista de Ciencias 2020).

METODOLOGÍA

De acuerdo con las particularidades de este estudio, se ha empleado el método descriptivo, el cual se complementa con los métodos estadístico, deductivo y correlacional. El diseño de la investigación se ha establecido como correlacional, lo que permite observar y analizar la dinámica familiar (cohesión y adaptabilidad) y el embarazo adolescente tal como se presentan en la realidad, sin realizar manipulación de variables, con el objetivo de identificar relaciones entre estas variables, siguiendo la perspectiva de Hernández Sampieri (Hernández Sampieri and Mendoza Torres n.d.).

En cuanto al tipo de investigación en este trabajo, se clasifica como descriptivo y correlacional, ya que su enfoque se centra en describir situaciones y eventos específicos, con el propósito de definir las propiedades significativas de las personas involucradas. Además, se han medido y correlacionado las variables para entender su relación mutua. En términos de nivel de investigación, se ubica en la categoría de no experimental, dado que se enmarca en una investigación descriptiva y correlacional o causal, sin llevar a cabo manipulaciones controladas de las variables.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 1.- Niveles de dinámica familiar según el Modelo Circumplejo de Olson

Según el modelo Circumplejo de Olson se ven 16 tipos de familias

TIPOS DE DINAMICA FAMILIAR

EMBARAZO ADOLESCENTE

%

Balanceado

Medio

Extremo

96

32

22

59

25

16

Total

150

100

Fuente: Encuesta

 

 La mayoría de las adolescentes que asisten tienen edades comprendidas principalmente entre los 14 y 18 años, siendo menos frecuentes las de 14 años y ninguna de 13 años. En cuanto al nivel educativo, el 70% posee educación secundaria, el 26% tiene educación superior y solo el 4% cuenta con educación primaria. Esto indica que la mayoría de las adolescentes embarazadas aún están cursando la educación secundaria o ya la han completado hasta el quinto año.

En lo que respecta al estado civil, el 60% de las adolescentes embarazadas son solteras, el 37% están conviviendo y solo el 3% están casadas. En cuanto a la ocupación, el 55% son estudiantes, el 37% se dedican al hogar como amas de casa, mientras que el 8% tienen otras ocupaciones, como trabajar o no hacer nada.

En cuanto al lugar de procedencia de las adolescentes, el 60% proviene de zonas periurbanas, el 25% de zonas urbanas y el 15% de zonas rurales.

En relación a la dinámica familiar y su influencia en el embarazo adolescente, se destaca que esta dinámica está influenciada por dos dimensiones clave: la cohesión, que se refiere al vínculo emocional entre los miembros de la familia, y la adaptabilidad, que se refiere a la capacidad de la familia para ajustar su estructura de poder, reglas y roles en respuesta a situaciones de estrés o desarrollo (Arevalo 2019).

En cuanto a los niveles de cohesión familiar y su relación con el embarazo adolescente, se observa que el 36% de las familias de las adolescentes presenta un nivel de cohesión separado (Gómez-Velásquez et al. 2021), lo que indica que el vínculo emocional en estas familias es bajo, sin distinción de embarazo.

En lo que respecta a los niveles de adaptabilidad familiar y su relación con el embarazo adolescente, existe evidencia que sugiere que los diferentes tipos de dinámica familiar están relacionados con el embarazo adolescente.

En resumen, los resultados muestran que factores como la edad, el nivel educativo, el estado civil, la ocupación y la zona de procedencia de las adolescentes pueden estar relacionados con el embarazo adolescente (Niño Garcia 2020). Además, la dinámica familiar, en términos de cohesión y adaptabilidad, también puede influir en esta situación.

Tabla 2: Relación entre adaptabilidad familiar y el embarazo adolescente

ADAPTABILIDAD

COHESIÓN

Dinámica Familiar

Desvinculada

Separada

Conectada

Aglutinada

Caótica

3

3

4

5

Flexible

0

22

23

5

Estructurada

13

26

16

6

Rígida

9

3

4

2

Fuente: Encuesta

 

 La adaptabilidad familiar de las adolescentes se refiere a la flexibilidad y capacidad de cambio ante situaciones estresantes y se traduce en la organización del hogar con base en la disciplina, el liderazgo y el control (Nataly Olivera et al. 2019),de la relación entre tipos de dinámica familiar y el embarazo adolescente: La dinámica familiar tiene dos dimensiones cohesión y adaptabilidad familiar cada una de estas dimensiones tienen cuatro niveles y la interacción de estas dimensiones determinan 16 tipos de familias y tres tipos de dinámica familiar: Balanceado, medio y extremo (Villarreal-Zegarra and Paz-Jesús 2017). En la presente investigación mediante el Modelo Circumplejo de Olson y Col respecto a los tipos de dinámica familiar se ha planteado la Hipótesis siguiente:

H0 = No existe relación entre los tipos de dinámica familiar y el embarazo adolescente.

Ha = Existe relación entre los tipos de dinámica familiar y el embarazo adolescente.

La dinámica de tipo extremo que caracteriza a las adolescentes embarazadas es mayor la del nivel caótico. Estas familias se caracterizan por la falta de liderazgo, disciplina poca severa. En términos generales, estos resultados confirman la teoría de Olson y nos hace reflexionar una vez más sobre la importancia que la familia tiene y específicamente la dinámica familiar guarda relación con el desarrollo y el actuar de sus miembros (Estalayo, Carlos Romero 113, and Adolescente 2009), (Montalvo et al. 2018).

 CONCLUSIONES

Se puede concluir que el embarazo a temprana edad forma parte del patrón cultural en las zonas rurales, Por otro lado, las adolescentes con mayor nivel de instrucción pueden entender la importancia de embarazarse en un momento determinado, suponiendo un comportamiento más consciente; asimismo, el estudio revela que el mayor porcentaje es significativo en las adolescentes embarazadas de estado civil soltera, quienes por esa razón asumen la jefatura de hogar, contribuyendo a un ciclo de pobreza, Respecto a la ocupación en las adolescentes embarazadas predominan estudiantes. Por otro lado, se puede afirmar que, la relación de los niveles de cohesión familiar de las adolescentes con la ocurrencia de embarazo con significancia del 0,012, lo cual señala que no existe relación entre cohesión familiar y el embarazo de adolescente, ya que el nivel de cohesión que predomina en las familias de las adolescentes es el nivel separado en un 36%, siendo este indicador baja. El nivel de adaptabilidad familiar en las adolescentes embarazadas es caótico. Y se caracteriza por falta de liderazgo, de claridad en los roles y reglas, no existe control de los padres y los límites son muy abiertos; los roles difusos y confusos al interior de la familia y la ausencia de límites de responsabilidades individuales son causantes de conflicto, en consecuencia las adolescentes en un medio hostil se vuelcan hacia la calle buscando en el embarazo un medio de escape a sus problemas También los resultados muestran que la adaptabilidad familiar de las adolescentes embarazadas es mayor en el nivel rígido lo que demuestra que el embarazo se da más en la adaptabilidad familiar como lo sostiene el Modelo Circumplejo de Olson. La dinámica familiar tiene dos dimensiones cohesión y adaptabilidad familiar cada una de estas dimensiones tienen cuatro niveles y la interacción de estas dimensiones determinan 16 tipos de familias y tres tipos de dinámica familiar: Balanceado, medio y extremo En términos generales, estos resultados confirman la teoría de Olson y nos hace reflexionar una vez más sobre la importancia que la familia tiene y específicamente la dinámica familiar guarda relación con el desarrollo y el actuar de sus miembros. Así también, las adolescentes embarazadas presentan dinámica extrema de tipo rígido estas se caracterizan por extrema separación emocional entre sus miembros, falta de comunicación con los padres, liderazgo de tipo autoritario y autocrático.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Arevalo, Olson Veronica. 2019. “Family Functionality of Parents with Adolescences Brought up on the Circumflex Model.” Revista Cubana de Educación Supeior 38(4): 23–35. https://orcid.org/0000-0002-8746-7732PamelaMejía1registrohttps://orcid.org/0000-0002-4819-9130LourdesPacheco1https://orcid.org/0000-0002-8614-9265.

Cuba Sancho, Juana Matilde, and Kimberly Ayyusa Ochoa Camac. 2022. “Factores Familiares Que Predisponen El Embarazo Adolescente En América Latina y El Caribe, 2009-2019.” Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo 23.

Estalayo, Ángel, Olga Rodríguez Y Juan Carlos Romero 113, and Cuadernos De Psiquiatría Y Psicoterapia Del Niño Y Del Adolescente. 2009. 48 ESTILOS DE CRIANZA Y AMBIENTES FAMILIARES EN MENORES Y JÓVENES VIOLENTOS. UN MODELO PSICOTERAPÉUTICO DE APOYO PARA LA INTERVENCIÓN*.

Gallego Henao, Adriana María et al. 2019. “La Dinámica Familiar y Estilos de Crianza: Pilares Fundamentales En La Dimensión Socioafectiva.” Hallazgos.

Gómez-Velásquez, Santiago et al. 2021. “Cohesión Familiar y Factores Relacionados En Adolescentes Escolarizados.” Universidad y Salud 23(3): 198–206.

Hernández Sampieri, Roberto, and Christian Paulina Mendoza Torres. Metodología de La Investigación : Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta.

María, Luz et al. 2020. Las Políticas Públicas y EL Embarazo Adolescente En TamauLiPas.

Martínez, Enriqueta A 1, Gloria I Montero, and Rosa M Zambrano. 2019. “El Embarazo Adolescente Como Un Problema de Salud Pública En Latinoamérica.”

Montalvo, Grajeda, Alex Teófilo, Meléndez Chiroque, and Fiorella Rosario. 2018. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. https://orcid.org/0000-0001-5972-2639.

Moreno, Begoña et al. 2018. “Revisiones Sistemáticas: Definición y Nociones Básicas.” Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral 11(3): 184–86.

Nataly Olivera, Andy, Edith Gisella Rivera, Milagros Gutiérrez Trevejo, and Juan Méndez. 2019. “Funcionalidad Familiar En La Depresión de Adolescentes de La Institución Educativa Particular ‘Gran Amauta de Motupe’ Lima, 2018.” Revista Estomatológica Herediana 29(3): 189–95.

Niño Garcia, Roberto. 2020. “Factores Demográficos En El Embarazo Adolescente.” https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2780 (September 12, 2023).

OMS. 2017. Prevenir El Embarazo Adolescente Según La OMS. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/78253/WHO_FWC_MCA_12_02_spa.pdf (September 12, 2023).

Revista de Ciencias. 2020. Embarazo Adolescente En Puno. www.gonitro.com.

Roger Salcedo. 2021. “La Responsabilidad de Los Padres de Familia En La Educación Virtual, Desafíos y Oportunidades.” Edusol, Scielo 77(27): 10–15. https://orcid.org/0000-0003-1256-6792.

Villarreal-Zegarra, David, and Ángel Paz-Jesús. 2017. “Cohesión, Adaptabilidad y Composición Familiar En Adolescentes Del Callao, Perú.” Propósitos y Representaciones 5(2).

OPS. (2020). El embarazo en la adolescencia en América Latina y el caribe. Reseña técnica OPS, 9.

Pino Montoya, J. (2018). Dinámica interna familiar como espacio educativo. Revista psicológica en familia, 18.

Salud, A. e. (10 de 12 de 2022). Diresa Puno. Obtenido de https://canaln.pe/peru/puno-sube-760-casos-embarazos-adolescentes-n251829

Torres Velásquez, L. E. (2015). Dinámica familiar en familias con hijos. Revista intercontinental de psicología y educación, 31-56.

Villareal Zegarra, D. (2020). Cohesión, adaptabilidad y composición familiar en adolescentes. Revista de salud, artículos de investigación, 22.

Viveros Chevarria, E. (2020). Familia y dinámica familiar. Colombia: Fondo Editorial Funlam

 



[1] Autor Principal

Correspondencia: [email protected]