Una Relación Necesaria entre Estrategias Didácticas y Liderazgo Educativo en las Aulas de Clase

 

Esteban Escobar Correa[1]

esescobar129@gmail.com

https://orcid.org/0009-0007-6590-8975

Universidad Minuto de Dios

Colombia

Isabel Cristina Valencia Giraldo

cristina8729@hotmail.com

https://orcid.org/0009-0000-7010-4348

Universidad Minuto de Dios

Colombia

 

Holman Efren Luis Barbosa

hlbholman61@gmail.com

https://orcid.org/0009-0001-9830-2255

Universidad Minuto de Dios

Colombia

 

 

Johemir Jesús Pérez Pertuz

johemirperez@uniminuto.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-5094-0530

Universidad Minuto de Dios

Colombia

 

RESUMEN

En esta investigación se vislumbran las estrategias didácticas utilizadas en las aulas de clase que aportan de alguna manera al liderazgo educativo en los departamentos de Antiquia, Cundinamarca, Huila y Tolima en donde se llevó dicha exploración en insituciones públicas de la región. La metodología implementada fue un estudio de tipo descriptivo no experimental con un enfoque cualitativo que permitió la obtención de datos descriptivos a través de la entrevista aplicada a docentes y estudiantes de forma voluntaria cuya información permitió realizar un análisis fiel a la realidad. Los resultados obtenidos posibilitaron afirmar que los docentes identifican con claridad la influencia del liderazgo en las aulas y estas afianzan y permiten aplicar estrategias para potenciar el aprendizaje.

 

Palabras clave: didáctica; estrategia; liderazgo educativo; aula de clase.


 

A Necessary Relationship Between Teaching Strategies and Educational Leadership In Classrooms

 

ABSTRACT

In this research, we discern the didactic strategies employed in classroom settings that contribute in some manner to educational leadership in the departments of Antioquia, Cundinamarca, Huila, and Tolima, where this exploration was conducted in public institutions within the region. The methodology employed was a non-experimental descriptive study with a qualitative approach, which allowed for the collection of descriptive data through interviews conducted with teachers and voluntary student participants. The information gathered enabled us to conduct an accurate analysis of the reality. The results obtained affirmed that teachers clearly recognise the influence of leadership within the classrooms and, as a result, they strengthen and implement strategies to enhance learning.

 

Keywords: didactic; strategies; educational leadership; classrooms.

 

 

 

Artículo recibido 23 agosto 2023

Aceptado para publicación: 29 setiembre 2023


 

INTRODUCCIÓN

Este artículo pretende desde la epistemología de las estrategias didácticas y liderazgo educativo mostrar los resultados encontrados en la investigación realizada en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Huila y Tolima en instituciones públicas de dichas regiones, teniendo en cuenta la importancia de motivar a cambiar realidades sociales y culturales en las distintas aulas educativas del país, como lo sostiene Cortés (2022), quien plantea cómo el liderazgo educativo potencializa los procesos de innovación en los contextos escolares, los cuales a su vez tienen resultados positivos en la manera como los estudiantes interactuan con el mundo. De esta manera, se empieza a hilar la relación casi obligatoria con las estrategias didácticas que se deben utilizar de forma intencionada para potenciar procesos de liderazgo.

Las estrategias didácticas ayudan de cierta manera a los profesores a hacer mas consciente el proceso de enseñanza y aprendizaje, dotando de instrumentos y herramientas que capturen la atención del estudiante y apoye la formación del liderazgo, generando mayor asimilación en las competencias y cualidades de líder que se quiere formar (Ardila, 2021). Es por esto que la improvisación en el aula no tiene lugar, primero desde un punto de vista ético y, segundo, desde la perspectiva de formación de lideres que requiere el país. La planeación hace parte fundamental de todo el constructo pedagógico ya que allí se tejen las relaciones entre la manera como se enseña y la competencia que se moldea.

Es así como surge la pregunta sobre cómo se puede reconocer el liderazgo en las aulas de clases y su relación con las estrategias didácticas. Entendiendo que el liderazgo como lo plantea Bolivar (2010) es uno de los aspectos más importantes en el éxito académico de los estudiantes. Si los docentes y directivos dinamizan mediante el ejemplo cualidades de lider y las proyectan en todo el ambiente escolar hay mayor probabilidad de incrementar el rendimiento académico y formar personas críticas que aporten a la sociedad de hoy.

Actualmente, a nivel social y político se ha sentido un quiebre y una división de poderes en el estado colombiano a raíz de la inequidad que se vive en un amplio sector del territorio. Es ahora, cuando cobra mayor relevancia la formación en liderazgo desde la escuela. Generar proyectos que aporten a esta formación sirve de bastión para la sociedad del mañana carente de líderes críticos y autocríticos que sientan suya la nación en la que estan. La existencia de una formación en liderazgo pasado y pensado desde la didáctica posibilitará líderes mas humanos capaces de transformar la sociedad (Sierra, 2016).

Si las estrategias didácticas aplicadas en el aula de clase dan cuenta de un proceso reflexivo y planeado, significa que los estudiantes, sin darse cuenta en muchas ocasiones, se harán eficaces y competentes en cualquier contexto para la resolución de problemas (Reynosa et al., 2019). Por lo tanto, la formación en liderazgo es inherente a este proceso. El liderazgo educativo estará de manera intrínseca en los docentes y directivos para que sea llevado de manera mas natural a las aulas a través de las estrategias didácticas y, así, favorecer la capacidad de los estudiantes de afrontar y resolver situaciones problemas en cualquier ámbito (Contreras, 2016).

Siguiendo esta linea, se hace evidente que se demuestre la necesidad de mantener unidas dos categorías que parecieran lejanas, didáctica y liderazgo; pero que tienen un objetivo común en cuanto a la formación para la sociedad. Hoy, en un pais como Colombia donde los liderazgos son silenciados, con mayor ahinco se deberá hacer evidente una formación en liderazgo que cree una camada de lideres críticos aportantes a la transformación de una sociedad en decadencia pero con esperanza.

Por esta razon, es importante que todos los agentes que participan de la formación en la escuela como son los docentes y directivos tengan cualidades de líder para que se conviertan en el mejor ejemplo de liderazgo y apoyen los proyectos de cambio con el fortalecimiento de las estrategias didácticas y metodologicas para que los estudiantes se apropien de las competencias de un líder (MEN, 2022). En las aulas de clase los estudiantes siguen el ejemplo del docente y de los coordinadores, por tal motivo se hace imperativo que los maestros tengan cualidades de líder y lo proyecten con sus actitudes ya que sólo un líder nato podrá formar líderes en el aula de clase

METODOLOGÍA

El diseño de este trabajo fue desarrollado bajo los parámetros de una investigación descriptiva no experimental con un enfoque cualitativo que permite hacer descripciones y explicaciones de situaciones que suceden en el entorno escolar dando posibilidad, además, a las encuestas, entrevistas y observaciones como instrumentos para la recolección de información (Sánchez, 2019).

La investigación fue desarrollada teniendo en cuenta 13 colegios oficiales del Estado ubicados en 4 departamentos de la región Andina de Colombia: Tolima, Antioquia, Cundinamarca y Huila. Para ello, se realizó entrevistas semiestructuradas a 37 estudiantes y 25 profesores. Las entrevistas fueron diseñadas basadas en los objetivos de investigación, posteriormente validadas por expertos que hiceran retroalimentación a las preguntas plantedas para luego ser sometidas a un piloto y verificar su viabilidad.  Se definió que los estudiantes entrevistados pertenecieran a los grados superiores del colegio debido a que podrían tener mayor criterio y objetividad al momento de responder a las preguntas dado que la información esperada requería mayor conciecia frente a los procesos que se dan al interior del aula de clase.

Una vez recolectada la información, con el objetivo de darle mayor validez y confiabilidad a la investigación, se hizo uso del software Atlas.ti. Con este, se lograron generar redes conceptuales, relacionales y categorías de análisis como: “aprendizajes en las asignaturas”, “la educación y las estrategias didácticas”, “estrategias didácticas en el aula de clase” y “la influencia del liderazgo en las aulas de formación”. Adicionalmente, a través del mismo software fue posible generar tablas y gráficos que permitían ahondar en el analisis frente a los datos obtenidos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La herramienta de analisis de información usada para poder esclarecer los resultados fue Atlas.ti. Mediante este software, las tablas, gráficas y redes generadas permitieron vislumbrar resultados de la investigación puntuales en torno a las estrategias didácticas y el liderazgo educativo en las aulas de clase.


 

Figura 1

Percepción docente frente a las estrategias didácticas y su influencia en el liderazgo.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Nota. La figura representa las categorias obtenidas a través del software Atlas.ti que mayor influencia msotraron en los docentes entrevistados frente a las estrategias didácticas usadas en las aulas y su influencia en el ldierazgo.

Fuente. Elaboración propia (2023)

 

En la columna de “totales” los datos muestran como los maestros tuvieron respuestas claras y contundentes frete a las estrategias didácticas que utilizan en las aulas de clase. Sin embargo, al momento de generar relación entre la educación y las estrategias didácticas se pierden en el discurso, lo cual da a enteder que dicha relación tiene menor fuerza en la prácticas. Asimismo, el ítem mas bajo son los “aprendizajes (materias)” mostrando poca claridad frente a cuales son las asignaturas donde se debería trabajar con mayor fuerza asuntos de liderazgo educativo a través de estrategias didácticas claras y contundentes pasadas por la planeación. Dicha aseveración se constata en una de las respuestas del Docente 2 (D2) en las preguntas 8 y 10 de la entrevista semiestructurada realizada donde responde que los medios digitales y los recursos transmedia son importantes en la educación y en la formación de liderazgo pero no los utiliza de manera activa en las aulas ate el desconocimiento y la poca capacitación que tiene al respecto.

Figura 2

Percepción de los estudiantes frente a las estrategias didácticas.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Nota. La figura representa las categorias obtenidas a través del software Atlas.ti que mayor influencia msotraron en los estudiantes entrevistados frente a las estrategias didácticas usadas en las aulas y su influencia en el ldierazgo.

Fuente. Elaboración propia (2023)

 

Desde esta perspectiva, los estudiantes evidencian con mayor claridad los aprendizajes en donde se trabaja de manera más clara el liderazgo educativo; sin embargo, no determinan con fuerza la influencia de éste en las aulas de clase. Algunos estudiantes tuvieron respuestas a las entrevistas como las siguientes: Estudiante 17 (E17) “Muy pocos tienen la capacidad de enseñar y ayudar a descubrir la capacidad de liderazgo". El Estudiante 28 (E28) expresa que “A veces considero que se enfocan más en enseñar que en [fomentar] habilidades como el liderazgo”. Con estas respuestas se puede concluir que, aunque los docentes trabajan el liderazgo de manera consciente, o no, en las aulas de clase, para los estudiantes las competencias que de allí se desprenden no son claras o por lo menos no las perciben de forma evidente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Una de las razones más claras para que los objetivos de aprendizaje no se lleven a cabo pasan por la improvisación y poca planeación. Solamente teniendo espacios de reflexión, diseño y planeación de estrategias didácticas eficientes que apoyen el trabajo de liderazgo permitirá que los estudiantes vean con mayor claridad el trabajo que se está implementando y los objetivos que se quieren alcanzar. El aprendizaje y el éxito educativo recae en un trabajo mancomunado entre quien enseña y quien aprende. Si se busca la comprensión de quien está aprendiendo junto con sus maneras de ver el mundo, se logra fomentar el trabajo colaborativo y autónomo ((Naranjo & Gallardo, 2014)

Figura 3

Red semántica de los códigos empleados en Atlas.ti

Nota. Gráfica obtenida a través del software Atlas.ti en la que se muestra las asignaturas con mayor relevancia frente a las estrategias didácticas y el liderazgo. Fuente. Elaboración propia (2023).

 

 

Se destaca de forma evidente como las materias propias de las ciencias humanas cobran mayor fuerza al momento cuando se promueve el trabajo en equipo y colaborativo y el aprendizaje basado en problemas, todos estos características importantes para la formación en liderazgo. Por otro lado, aprendizajes que tienen un enfoque más preciso y objetivo como tecnología, física y química cobran menor relevancia en este análisis. Es importante destacar que, para la formación en liderazgo en las aulas de clase es importante que todas las asignaturas aporten de manera mancomunada y en sincronización hacia el mismo objetivo.

Formar en liderazgo sugiere transformar, pensar, salirse de los esquemas y ver las realidades desde otras perspectivas (Saavedra et al., 2019). Es por ello que, los aprendizajes humanistas como lengua materna, sociales, religión, ética y valores y filosofía toman la batuta frente al proceso de formación fortaleciendo con los estudiantes las cualidades de un líder y adquiriendo competencias propias del rol. No obstante, cabe la responsabilidad de las asignaturas de las ciencias exactas frente a la manera como se pueden unir al proyecto en común de formar lideres que transformen sociedad en el siglo XXI.

Figura 4

Estrategias didácticas

Nota. Gráfica obtenida a través del software Atlas.ti donde se referencian las estrategias didácticas utilizadas por los docentes entrevistados e identificadas de manera clara por los estudiantes. Fuente. Elaboración propia (2023).

 

Las estrategias didácticas son formas, maneras y recursos que el docente coloca en el aula de clase para facilitar y acercar el aprendizaje de los estudiantes (Rosales, 2007). A través de las entrevistas semiestructuradas aplicadas se encontró que tanto los docentes como los estudiantes identifican unas estrategias que aportan a la formación en liderazgo como son los trabajos por proyectos, trabajos en equipo, exposiciones, juego de roles, debates, entre otros.

A pesar de ello, existen muchas más estrategias que aportan significativamente a la formación en liderazgo y que no son mencionadas por los docentes ni por los estudiantes como son el aprendizaje experiencial, estudio de casos, conferencias, proyecto STEAM, entre otros. Es decir, los profesores se mantienen en prácticas tradicionales que, aunque funcionan, demuestran la poca capacitación que se tiene en nuevas prácticas y, por ende, el poco presupuesto que de parte de las instituciones se invierte en este rubro. Así pues, todo recae en procesos de formación de liderazgo débiles en las aulas de clase que a su vez se ven reflejados en las competencias adquiridas por los estudiantes.

Figura 5

Red conceptual y relacional de las categorías

Nota. Red obtenida del software Atlas.ti mostrando la relación entre las categorias de análisis.

Fuente. Elaboración propia (2023).

 

La red conceptual denota como las estrategias didácticas en el aula de clase tienen una relación directa y permanente con cualquier categoría concerniente a educación. En este caso, se muestra la conexión con las materias que los estudiantes trabajan y con la influencia del liderazgo en los recintos de clase. De igual manera, se hace evidente cómo el liderazgo solo puede surgir si es mediado por las metodologías empleadas por los docentes a través de unos pretextos de aprendizaje denominados asignaturas.

La formacion en liderazgo en las aulas de clase sólo se da cuando hay una lógica explicita entre lo que cada asignatura aporta al proceso de aprendizaje de los estudiantes, filtrado anteriormente por la planeación, reflexión y selección de estrategias acordes al contexto dado en cada escuela, de tal manera que las prácticas de aula propicien en los alumnos momentos de aprendizaje significativo, orientados y acompañados por un líder que pensó en el proceso y en el alcance de las competencias propias de los lideres que requiere la sociedad.

CONCLUSIONES

En el desarrollo de esta investigación se pudo constatar que los conceptos y teorías frente a las estrategias didácticas y el liderazgo estan relativamente comprendidos por los docentes. Sin embargo, la falta de capacitación constante, motivación intrínseca de los docentes y directivos, y el poco liderazgo en los mimos profesores genera vacios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes dejan de alcanzar competencias escenciales de liderazgo debido a malas prácticas educativas y planeaciones pobres.

Adicionalmente, la falta de tiempo del personal docente y de empatía de los directivos frente a la labor de educar genera que se desarrollen procesos infértiles y de poco impacto. Las prácticas de clase se han vuelto en la repetición de lo que siempre ha funcionado, dejando la educación retrasada en el tiempo frente a la formación de lideres que demanda la sociedad de hoy.

Finalmente, los estudiantes aprenden y leen la lógica de los maestros. Se han quedado en la zona de confort, haciendo el esfuerzo mínimo para aprobar las materias, sin preocupaciones por lo realmente importante. Los alumnos han dejado de lado la motivación para ser mejores, han perdido proyección a futuro y ya no sueñan. La misma inteligencia artificial ha desplazado a la inteligencia humana haciendo de los estudiantes unos grandes buscadores de información en plataformas digitales, pero personas sin críterio y de poco pensamiento.

No se repite lo anteriormente dicho. El autor expresa su criterio, su postura específica frente al tema y lo sustenta de conformidad con los datos obtenidos y una argumentación teórica con plena consistencia en aquellos. No debe salirse de este rango, no debe caer en la subjetividad, evite argumentaciones sin evidencia fáctica-reflexiva de los mismos.

Y finalmente, en caso de que existan indicios o interrogantes no resueltos, plantéelos en este apartado compartiendo la tarea pendiente con otros investigadores que pueden acompañar y ampliar el estudio.


 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ardila, D. (2021). Estrategias didácticas para la formación en liderazgo educativo en la organización financiera. Bogota: Universidad UNIMINUTO, Tesis de Maestría. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13387/1/TM.ED_ArdilaDerlyn_2021

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9 (2), 9-33.

https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v9n2/art02.pdf

Contreras, T. S. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos Y Representaciones, 4(2), 231–284. https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.123

Cortés-Castrillo, D. (2022). Liderazgo pedagógico y gestión educativa en el marco de la digitalidad: una mirada crítico-humanista. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales54, 95-105. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2022/02/Ed.5495-105-Cortes.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN] & Fundación Empresarios por la Educación [FExE]. (2022). El liderazgo directivo: una apuesta por la calidad de la educación en Colombia: nota técnica. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_3.pdf

Naranjo, L. M. J., & Gallardo, V. P. S. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (16), 299-313. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846097014

Reynosa Navarro, E., Serrano Polo E. A., Ortega-Parra, A. J., Navarro Silva O., Cruz-Montero J. M. & Salazar Montoya E. O. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-259.pdf

Rosales, J. (2007). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México. http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf

Saavedra, E. F., Medina, M. A., Bernardo, J. V., Reyes, C. E., & Ayala, C. I. (2019). Liderazgo y clima organizacional en trabajadores de establecimientos de salud de una microred de Perú. Revista cubana de salud pública45, e1351.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662019000200004&lng=es&tlng=es

Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Vol. 13.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008#:~:text=Por%20enfoque%20cualitativo%20se%20entiende,Mej%C3%ADa%2C%20como%20se%20cit%C3%B3%20en

Sierra Villamil, G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 111–128. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562



[1] Autor principal

Correspondencia: esescobar129@gmail.com