Grado De Evolución de la Contabilidad en el Contexto de la Tecnología de Información y Comunicación – Tic, en la Municipalidad De Pilar

 

Patricia Aldana Rojas Vázquez[1]

[email protected]

Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas

Universidad Nacional de Pilar

Cayetano Ramón Mercado Molinas

[email protected] 

Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas

Universidad Nacional de Pilar

 

RESUMEN

El presente trabajo se enmarca dentro de los estudios no experimentales, de tipo descriptivo con métodos de estudio cualitativo y cuantitativos. La contabilidad se ha desarrollado conforme han evolucionado las tecnologías de información y comunicación, por lo que este trabajo se centra en dilucidar temas referentes a la contabilidad en el contexto de la Tecnología de información y comunicación – Tic, con el objetivo general de caracterizar el Grado de Evolución de la Contabilidad en el contexto de la Tecnología de Información y Comunicación – Tic, en la Municipalidad de Pilar. para ello se plantearon los objetivos específicos:  describir los cambios realizados en la Municipalidad de Pilar, a partir de la actualización tecnológica e identificar los resultados obtenidos en cuanto a la implementación de la tecnología de la información y la comunicación. De las revisiones de literatura como fuente de datos secundarios y la aplicación de encuestas a los profesionales contables de la Municipalidad de Pilar se obtuvieron resultados que indican que el papel que juega la información contable en el municipio es de vital importancia, ya que la misma se deriva de la calidad, de esta manera la institución acude a las tecnologías de información para potenciar sus medios informativos con la utilización de software contable y esto los ayuda a superar la incertidumbre que consiste en adquirir más y mejor información, siendo estas la imagen fiel de las operaciones realizadas en la Municipalidad. Todos los profesionales contables del municipio consultados han incursionado esta nueva herramienta tecnológica.

 

Palabras claves: contabilidad; información contable; tecnología de información y comunicación (TIC)

 


 

Degree Of Evolution of Accounting in The Context of Information and Communication Technology – Ict, In the Municipality of Pilar

 

ABSTRACT

The present work is framed within the non-experimental studies, of a descriptive type with qualitative and quantitative study methods. Accounting has developed as information and communication technologies have evolved, so this work is focused on elucidating issues related to accounting in the context of Information and Communication Technology - ICT, with the general objective of characterizing the Degree of Evolution of Accounting in the context of Information and Communication Technology - ICT, in the Municipality of Pilar. For this, the specific objectives were set out to describe the changes made in the Municipality of Pilar, from the technological update and to identify the results obtained in terms of the implementation of information and communication technology. From the literature reviews as a source of secondary data and the application of surveys to the accounting professionals of the Municipality of Pilar, results were obtained that indicate the role played by accounting information in the municipality is of vital importance, since it is derived of quality, in this way the institution resorts to information technologies to enhance its information media with the use of accounting software and this helps them to overcome uncertainty consists of acquiring more and better information, these being the faithful image of the operations made in the Municipality. All the accounting professionals of the municipality consulted have dabbled in this new technological tool

 

Keywords: accounting; accounting information; information and communication technology (ICT)

 

 

 

 

Artículo recibido 19 setiembre 2023

Aceptado para publicación: 29 octubre 2023

 

 


INTRODUCCIÓN

El origen de la contabilidad es de antigua data, se remonta al momento en que el hombre tuvo la necesidad de contar y anotar, pero no es más que hasta 1494 cuando Fray Luca Pacciolo otorgara un sistema de contabilidad a través de la partida doble, el cual fue expresado en 36 capítulos de su libro “Métodos Contables”. Con el pasar de los años, la evolución del sistema contable, fue un proceso de cientificidad pura, ya que la misma, con el progreso de las civilizaciones permitió su desarrollo a través de la incorporación de nuevas teorías, es decir, una corriente filosófica contable de una civilización dio inicio a otro pensamiento; en tal sentido, se encuentra hoy por hoy un poco más de 500 años de historia contable que es la base de la contabilidad y la teneduría de libros que es conocido en los actuales momentos (Rodríguez, De Freitas y Zaá, 2012). 

Con la entrada del siglo XX, entró en vigor el fenómeno de la globalización y con ella un nuevo paradigma “la postmodernidad”, lo que significa la transfronterización de las actividades comerciales, tecnológicas y la más importante de todas, la del conocimiento, en especial el contable, ya que sin contabilidad no hay información financiera, no hay toma de decisiones y por ende no hay organizaciones competitivas y eficientes (Rodríguez, De Freitas y Zaá, 2012). 

Este proceso de internalización también afecta a nuestro país, es decir, a nivel nacional y local, donde profesionales contables dedicados a la contabilidad están obligados a adoptar las Normas e Informaciones Financieras con el propósito de responder a las necedades contables de sus clientes con la emisión de información confiable y de terceros para cumplir con las Leyes y reglamentaciones tributarias. 

El objetivo general de este trabajo es caracterizar el grado de evolución de la Contabilidad en el contexto de la Tecnología de Información y Comunicación – Tic, en la Municipalidad de Pilar. para ello se plantearon los objetivos específicos: describir los cambios realizados en la Municipalidad de Pilar, a partir de la actualización tecnológica e identificar los resultados obtenidos en cuanto a la implementación de la tecnología de la información y la comunicación.


 

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Grado de evolución de la contabilidad

De acuerdo a Paciolo; Hendriksen, citado por Rodríguez, De Freitas y Zaá, 2012 (1974: 25), señala que:

“Contabilidad evolucionó históricamente a medida que surgieron las necesidades, y los cambios en su técnica y sus conceptos ocurrieron gradualmente. Pero han sido necesarias nuevas prácticas contabilísticas al nivel de instituciones y relaciones económicas cambiantes y a la misma altura de los objetivos de la contabilidad, también cambiantes. Sin embargo, continúan en uso muchas técnicas y conceptos después de haber cesado las condiciones que los hicieron necesarios”.

Como plantea Horngren y Sundem (1993) "La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados" (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados) "La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones" (p.28).

Meigs, (1992) señala que la Contabilidad "La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica" (p.17).

Por su parte Álvarez López, (1983) manifiesta que “La Contabilidad es la Ciencia que estudia el patrimonio en su estática y en su dinámica, en el aspecto cuantitativo y cualitativo, con el fin de conocer en cualquier momento la verdadera situación de la empresa y los resultados obtenidos, tanto en su aspecto histórico como previsional, para facilitar a la dirección la información que necesita en el momento preciso, para la toma de decisiones racionales.” (p.32).

Desde la posicione Aguayo Caballero, (2002) “La contabilidad es una disciplina técnica consistente en un sistema de operaciones que registra, analiza, interpreta, decide y controla cierta materia dada por la información relativa al valor-cuantificación- de los patrimonios, con vista a un fin” (p.36).

 

En conclusión, el proceso contable implica identificación (análisis), medición, registro, clasificación, resumen o síntesis e interpretación del quehacer económico de la empresa, con fines de previsión y control (Aguayo Caballero, 2002).

De lo expuesto, podemos afirmar categóricamente que la contabilidad no sólo presenta una notada afinidad con las ciencias puras, como es el caso de la matemática y la física; sino también, que ambas están enmarcadas en la cuantificación. En este sentido, podemos observar que la teoría contable existente ha evolucionado de manera formidable, la misma ha recibido cambios ya sea de manera directa o indirecta, la cual ha pasado desde sólo registrar a través de cargos y abonos hasta encontrar hoy en día un sistema contable adaptado a las exigencias de cada organización (Rodríguez, De Freitas y Zaá, 2012). 

Si bien es cierto que gracias a los aportes profesionales de otras áreas del saber (matemáticos, físicos, filósofos, entre otros), la ecuación fundamental de Paciolo ha evolucionado de manera considerable, también es bien cierto, que dichos aportes por no ser de profesionales vinculados al área contable, han producido inconvenientes al momento de analizar e interpretar una situación dada. En tal sentido y considerando que la contabilidad tiene como objetivo suministrar información útil para la toma de decisiones, ve y se verá afectada por los cambios externos, que conllevan a un nuevo pensamiento científico-contable, adaptado a dichas necesidades, como, por ejemplo: Cambios tecnológicos, influencia de la imposición fiscal de las utilidades, de las teorías económicas modernas, de las necesidades de información y por ende de los organismos reguladores (Rodríguez, De Freitas y Zaá, 2012). 

Así como expresan Rodríguez, De Freitas y Zaá, (2012).  En los últimos años, hemos visto como se ha puesto en boga con mayor ahínco el uso del término globalización; particularmente cuando se abordan temas relacionados a la problemática mundial contemporánea y como frase obligatoria para todo aquel que pretenda estar a la vanguardia. Es así como, el concepto globalización ha estado inmerso en todo intento de reflexión y análisis de la situación internacional, clave para la comprensión de nuestros tiempos; esto, a pesar de que ha existido a lo largo de la historia, pero no interpretada como tal.

Hoy en día el mundo está cada vez más interconectado (globalizado); por ello, es posible ver a la globalización como un proceso de interconexión financiera, económica, social, política y cultural que se acelera por el abaratamiento de los transportes y la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación. Un nuevo producto (de consumo, cultural, etc.) puede llegar a casi cualquier rincón de la tierra en cuestión de semanas (Gutiérrez, 2005: 1).

La contabilidad no ha escapado a los embates de las duras transformaciones y cambios generados en torno al mundo, lo que la ha llevado como ciencia y profesión a tener que expandir sus horizontes y abrirse a la internacionalización de los mercados financieros, que le permitan mantenerse a la par de las exigencias constantes de los usuarios de la información contable; por ende, la profesión del contador hoy en día, debe estar a la vanguardia de las necesidades de los usuarios de dicha información y del mundo cambiante, que gira en torno a los esquemas de eficiencia organizacional, producto del optimo manejo e interpretación de los resultados financieros que conduzcan a la toma de decisiones asertivas (Rodríguez, De Freitas y Zaá, 2012). 

Tua (1998) indica que, la función de registro que venía desarrollando el profesional contable está perdiendo vigencia, ya que en la actualidad cobra mayor importancia la interpretación de la información, la planificación y organización de sistema informativos y el análisis de las consecuencias que la información genera en el entorno económico y social. De igual forma plantea, que las funciones que demanda la sociedad sobre el ejercicio de la contabilidad son más amplias y complejas, debido a que van de la mano con la amplitud y complejidad de la actividad económica y social que solicitan cada día mayor creatividad, innovación e interdisciplinariedad. (p.65).

Los nuevos escenarios internacionales, en los que se mueve la profesión contable, Mantilla (2001, p.8, citado por Rodríguez, De Freitas y Zaá, 2012), los resume en cinco puntos: habla del impacto de la tecnología de la información y del necesario cambio en la relación con el cliente, así mismo plantea la sostenibilidad y transparencia de la información, del cambio o transformación del contador público a los contadores profesionales y la imperiosa necesidad de adoptar estándares internacionales.

Aunado a esto, los avances tecnológicos actuales han provocado una transformación en la información, permitiendo procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en cualquiera de sus formas (voz, textos, imágenes) sin importar la distancia, el tiempo o el volumen. Lo que se traduce a diversas transformaciones que las grandes empresas pueden absorberlas con el uso de la tecnología, pues disponen de personal especializado en cada área de trabajo (Durán, 2015). 

La Contabilidad y Tecnología de la Información y Comunicación (Tic) en los Municipios

La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. …la informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus múltiples posibilidades (Men, 2008, pp 9 -10, mencionado por Pérez Pinzón, 2014).  

Bajo este contexto, surge entonces la visión global de los nuevos paradigmas tecnológicos e informativos, sostenidos por los cambios y avances de la tecnología de la información. Castell, citado por Levy y Alayón (2002: 31, citado por Rodríguez, De Freitas y Zaá, 2012), señala por lo menos cinco características constitutivas del paradigma tecnológico-informacional:

La materia prima es la información: son tecnologías para actuar sobre la información, no sólo información para actuar sobre la tecnología.

Alta capacidad de penetración: los efectos de las nuevas tecnologías de la información se constituyen en parte integral de toda la actividad humana.

Todos los procesos de nuestra existencia individual y colectiva están moldeados por el nuevo modelo tecnológico.

Lógica de integración: la morfología de la red parece estar bien adaptada para una complejidad de integración creciente y para pautas de desarrollo impredecibles que surgen del poder creativo de la integración.

Se sustenta en la flexibilidad: no sólo los procesos son reversibles, sino que pueden modificarse las organizaciones incluso alterarse de forma fundamental mediante la reordenación de sus componentes. Integradora de distintas tecnologías: la microelectrónica, las telecomunicaciones y los ordenadores están integrados por un sistema de información.

Basados en estas cinco características del nuevo paradigma tecnológico informacional de Castell podemos afirmar que los procesos resultantes de dicho paradigma poseen una doble característica: son informacionales y globales. Son informacionales porque la competitividad y la productividad de las unidades y/o los agentes de la economía (empresas, regiones o naciones) dependen fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficacia la información basada en el conocimiento. Y son globales, ya que la producción, el consumo y la circulación, así como sus componentes (capital, mano de obra, gestión, información, mercados) están organizados a escala global, bien de forma directa, bien mediante una red de vínculos entre agentes económicos.

El escenario de la globalización revela, entonces, el papel preponderante de la teleinformática, hoy en día las tecnologías de la información y comunicación actúan como motor de la multiplicidad de procesos de la globalización ya que pueden ser una útil herramienta para el desarrollo de todas las personas, empresas, organizaciones, pueblos y naciones; por ende, actualmente no se concibe la vida sin la participación de ellas (Rodríguez, De Freitas y Zaá, 2012).

Las municipalidades son los órganos de gobierno local con personería jurídica que, dentro de su competencia, tienen autonomía política, administrativa y normativa, así como autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos, de conformidad al Artículo 166 de la Constitución Nacional, Artículo 6º

De acuerdo a (Rodríguez, De Freitas y Zaá, 2012). 

Las tecnologías de información constituyen por ello, todas las tecnologías basadas en computadora y comunicaciones por computadora, usadas para adquirir, almacenar, manipular y transmitir información a la gente y unidades de negocios tanto internas como externas (Huber, 1990 citado por Navarrete, 2008). Las tecnologías de información permiten a la empresa mejorar su manejo e integración de las necesidades de procesamiento de información en todas las áreas funcionales de ésta (Jones, 1999 citado por Navarrete, 2008).

Es por lo expuesto que aseveramos, que la tecnología de la información es pieza fundamental en todas las áreas funcionales de las organizaciones, no sólo en áreas como producción, mercadeo y recursos humanos, sino en espacios organizacionales tan transcendentales como la contabilidad y las finanzas, que permiten a la organización avanzar en la toma de decisiones eficientes y efectivas que las lleve a obtener la tan anhelada rentabilidad. Es reconocido que gran parte del sistema de información formal en las empresas está sustentado por la contabilidad, de la eficacia de este sistema depende la rapidez y el acierto de los gerentes en sus decisiones. Referirse a las actividades y a los procedimientos formales destinados a tratar información relevante para la gerencia, es hablar de sistemas de información, por ende, de su medio principal: la contabilidad.

La contabilidad deriva información indispensable para la administración y el desarrollo del sistema económico. Esta información es proporcionada a quienes toman decisiones, como administradores, propietarios, inversionistas, proveedores, entre otros; de allí que la contabilidad se convierte en el elemento básico de las finanzas de una empresa, pues, mediante su adecuada utilización, puede realizarse una gestión eficiente de los activos de la empresa, representados por su valor económico (Peña, 2005: 70).

METODOLOGÍA

Área de estudio

El área de estudio tomada para el desarrollo de esta investigación es la Municipalidad de la ciudad de Pilar, perteneciente al departamento de Ñeembucú de Paraguay, tomando como población a los profesionales administrativos del Municipio, periodo 2023.

Tipo de investigación

El trabajo responde al estudio del tipo descriptivo, en el que se observa la asociación de las variables definidas en la investigación y se describen las condiciones en las que desarrolla el fenómeno en estudio.

Behar Rivero (2008) explica que el estudio descriptivo busca hacer una caracterización de hechos o situaciones por los cuales se identifica su problema de investigación y sirve para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes.

Método de estudio

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables y por su parte la investigación cualitativa evita la cuantificación, haciendo más bien registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

A modo de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación responde a un modelo cuantitativo basado en la descripción del Grado de Evolución de la Contabilidad en el contexto de la Tecnología de Información y Comunicación – Tic y resultados obtenidos con las mismas.

Así también, la investigación es cuantitativa porque trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada, en dicho contexto son analizados la implementación de la tecnología de la información y la comunicación en la contabilidad.

En expresiones de Cadena-Iñiguez et al. (2017, 1612) los métodos cualitativos pueden darnos información acerca de las características de los grupos sociales, las relaciones con su entorno y los sistemas de reproducción, en tanto que, para realizar un censo de la misma población, los datos cuantitativos son los más precisos, ya que al final nos puede dar idea clara de las características cuantificables de cada uno de sujetos de estudio.

El Método mixto es definido por Chen (2006) citado por Sampieri (2014) como la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener una representación más completa del fenómeno (p.334).

Fuentes de información

Instrumentos de recolección de datos

A modo de recabar información para el trabajo, se aplica encuestas a los profesionales administrativos del Municipio en estudio.

Tipo de datos

Datos primarios

Los datos primarios obtenidos están basados en la aplicación de los instrumentos de recolección de datos como las encuestas aplicadas a los profesionales responsables de la información contable del municipio en estudio.

Datos secundarios

Como datos secundarios se tienen las numerosas fuentes bibliográficas y otras de trascendencia e importancia en el campo de la investigación sobre temas que competen a las empresas de la envergadura tratada en este trabajo, así se conforma la fuente bibliográfica respaldada por datos oficiales y trabajos de rigor científico.

RESULTADOS

 Utilización de software contable

100%

No

0%

 

Tabla N°1: Utilización de software contable. Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos de las encuestas aplicadas a profesionales contables del Municipio.

Figura N°1: Utilización de software contable. Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos de las encuestas aplicadas a profesionales contables del Municipio.

El 100% de los profesionales contables de la Municipalidad de Pilar utilizan software contable para el desarrollo de sus actividades. En este sentido, y desde el punto de vista contable, las TIC`s en el proceso contable de una empresa ofrece múltiples beneficios y estrategias para lograr competitividad en el mundo de la globalización, pues por muy pequeña que sea la organización, los sistemas informáticos contables permiten un manejo automatizado que agiliza las operaciones administrativas-contables, integrándose todas las áreas (tesorería, nómina, compras, facturación y otros) en tiempo real, rápidamente y en forma eficiente (Durán, 2015). 

Propósito de la aplicación de un software contable

Tabla N°2: Propósito de la aplicación de un software contable. Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos de las encuestas aplicadas a profesionales contables del Municipio.

Generar información para ejecutar acciones más idóneas tanto en actividades operativas como financieras de la empresa

42%

Obtener los niveles de información que se requiera manejar y entregar.

45%

Todas las anteriores

13%

Tabla N°2: Propósito de la aplicación de un software contable. Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos de las encuestas aplicadas a profesionales contables del Municipio.

 

Figura N°2: Propósito de la aplicación de un software contable. Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos de las encuestas aplicadas a profesionales contables del Municipio.

La utilización del sistema contable computarizado en este mundo globalizado juega un papel trascendental, ya que la información financiera, sin el apoyo de los sistemas de información y comunicación, no suministra información financiera rápida y confiable, al respecto, los profesionales contables de la Municipalidad de Pilar aplicación el software contable con el propósito de generar información para ejecutar acciones más idóneas tanto en actividades operativas como financieras de la empresa 45%, es para obtener los niveles de información que se requiera manejar y entregar 45% y todas las anteriores responde el 11%, esta implementación depende de las necesidades tanto de los usuarios como de la institución municipal, considerando las informaciones  que se requiera manejar y tener resultados conforme al tiempo establecidos, ya sea por reglamtnwaciones como la Lay Orgánica Municipal.

El profesional encuestado rescata que la implementación del sistema contable permite cumplir en tiempo y forma con la presentación de Infames y Rendiciones de Cuentas a la comunidad.

4.3               Resultados obtenidos con la implementación de la Tic

Tabla N°3: Resultados obtenidos con la implementación de la Tic. Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos de las encuestas aplicadas a profesionales contables del Municipio.

Mayor calidad, basadas en la óptima aplicación de tecnologías

0%

Permiten ser eficientes en todos los procesos contables

0%

Todas las anteriores

100%

Tabla N°3: Propósito de la aplicación de un software contable. Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos de las encuestas aplicadas a profesionales contables del Municipio.


 

 

 

Entre los resultados obtenidos con la implementación de la Tic es aportar cada día información de mayor calidad, basadas en la óptima aplicación de tecnologías, que les sirven de puente para el proceso de búsqueda de datos internos y externos como es la atención al público con quienes se interactúan de manera diaria y a los que requieren de informaciones y resultados rápidos y eficaces, siendo que estas informaciones permiten ser eficientes en todos los procesos contables, 100%.

Es importante mencionar que los profesionales han expuesto la eficiencia que genera los sistemas contables utilizados, ya que el Municipio debe cumplir con diferentes tipos de solicitudes de Informes contables, patrimoniales y financieros requeridos por los organismos internos y externos de control, así como la Contraloría General de la República, Ministerio de Hacienda, Auditoría General del Poder Ejecutivo, la Junta Municipal y otros entes contralores de la Ejecución Financiera del Municipio.

Tabla N°4: Calificación del uso de las Tic.  Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos de las encuestas aplicadas a profesionales contables del Municipio.

Bueno

0%

Muy bueno

48%

Excelente

52%

Tabla N°4: Calificación del uso de las Tic.  Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos de las encuestas aplicadas a profesionales contables del Municipio.

Respecto a la calificación del uso de las Tic, los profesionales contables de la Municipalidad de Pilar califican como muy bueno 48% y 52% califican como excelente.

En el mismo orden de ideas, Casal y Viloria (2007: 22), señalan que otra de las consecuencias de la globalización y la teleinformática en la contabilidad son los avances de la ciencia y la tecnología de la información, lo que le ha permitido a la contabilidad proyectarse y consolidarse en el ejercicio profesional.

La contabilidad ha evolucionado extraordinariamente de la mano de la internacionalización y la globalización, hoy en día la contabilidad navega en otras aguas completamente distintas a la de hace algunos años, en los cuales el profesional contable se limitaba a presentar al usuario, información de tipo financiera y tributaria, sin generar valor agregado a la organización, reteniéndolas en un mero conocimiento de su situación financiera sin transportarla al manejo profesional y eficiente de dicha información; es así, que la profesión contable de la Municipalidad, han actualizado su metodología orientándose hacia esquemas de consultoría y asesoría para el público en gerencial, que ha permitido brindar a los usuarios de la información financiera soluciones completas y efectivas.

Del mismo modo, Tua (1998: 8) exponiendo que, en el mundo contemporáneo la contabilidad, entendida como el sistema-proceso de obtención, almacenamiento, recuperación procesamiento, producción, análisis y evaluación de información y conocimiento, luego de intentos por abordar soluciones de tipo matricial y de análisis circulatorio, definitivamente entendió que su fundamentación metodológica está en las bases de datos relacionales, así como en la computación de usuario final. Es importante resaltar que un sistema de información contable bien diseñado, permite a los profesionales y organizaciones que lo emplean, establecer un control óptimo de la información bajo las premisas de la eficiencia operacional y la calidad organizacional; en tal sentido, Treviño (2002), plantea que el sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilice, debe ejecutar tres pasos básicos:

1. Registro de la actividad financiera.

2. Clasificación de la información.

3. Resumen de la información. De allí, que el proceso contable incluye algo más que la instauración de la información, también comprende la divulgación de esta información a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones organizacionales.  

CONSIDERACIONES FINALES

Se concluye que el papel que juega la información contable en la Municipalidad de Pilar es de vital importancia, ya que la misma se deriva de la calidad, de esta manera la institución municipal acude a las tecnologías de información para potenciar sus medios informativos con la utilización de software contable y esto los ayuda a superar la incertidumbre que consiste en adquirir más y mejor información, siendo esta la imagen fiel de las operaciones realizadas en el municipio.

Con el pasar de los años, los atributos de la información contable han sido más eficientes, gracias al uso y aplicación de sistemas tecnológicos. El uso de los sistemas tecnológicos de procesamiento de información contable no sólo ha beneficiado la calidad de la información financiera sino también la rapidez de respuesta que brindan actualmente los profesionales contables, ya que los han ayudado a facilitar su trabajo, minimizando el tiempo para la elaboración de los estados financieros permitiendo adicionalmente que éstos empleen el tiempo que anteriormente les tomaba elaborarlos de forma manual para efectuar el análisis correspondiente de los mismos, proporcionando así la toma de decisiones efectivas (Durán, 2015). 

Teniendo en cuenta A Tua (2001: 8), el impacto de la tecnología de la información ha llegado a sacudir las raíces más profundas del accionar metodológico de la contaduría, caracterizado antes por estar concentrado en la partida doble y en la ecuación contable de activo igual a pasivo más patrimonio. A pesar de ello, muchos todavía se aferran a esos esquemas metodológicos del pasado y rechazan la tecnología de la información. Al respecto todos los profesionales contables consultados han manifestado la incursión esta nueva herramienta tecnológica en el Municipio.

No hay que olvidar que la aplicación de las TIC`s en una empresa u organización  específicamente La Municipalidad de Pilar, no solo afecta el proceso contable sino en forma integral a toda la organización, pues el hecho de utilizar la tecnología como las redes, el internet, hace más cómodo, fácil, seguro y rápido las operaciones como: transferencias bancarias, pago de proveedores, pago de nómina, pago de servicios, pago de impuestos, comunicación constante con los clientes, proveedores, empleados y cualquier usuario, hasta la solicitud de cualquier documentación. La información contable-financiera que se genera en una organización en cualquier tipo de declaración que exprese la posición y el desempeño de la misma, es de esencial utilidad para el usuario general en la toma de decisiones empresariales, lo que permitirá con el empleo de las TIC`s en el mundo globalizado, mantenerse en los estándares mínimos, y por consiguiente competir en el entorno empresarial, así como también, mejorar el conocimiento del sistema organizacional, la gestión de los recursos humanos, la imagen de la empresa, extender el mercado potencial, bajar los costos, desarrollar innovaciones, entre otros beneficios (Durán, 2015).  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguayo Caballero, P. (2002). Contabilidad Básica. Asunción, IMPASA.

Álvarez López, J. (1983). Elementos de Contabilidad y Tenedurái de Libros. Pág. 32.

Behar Rivero, D. (2008). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. 94p. disponible en: http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20 metodologia%20investigacion%20este.pdf.

Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., de la Cruz-Morales, F., & Sangerman-Jarquín, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8 (7), 1603-1617. Disponible en:  

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2631/263153520009

Calderón Amaya JL y Rodríguez Monroy C. (2012). Un enfoque gerencial de factores críticos para el éxito de los sistemas de información en la Pyme metalmecánica venezolana» enero-marzo. Contaduría y Administración. 2012;57(1):79-102. ISSN 0186-1042. DOI

Durán, Y. (2015).  Contabilidad bajo el enfoque de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s). Estudio basado en la Pyme del sector salud privado, municipio Valera estado Trujillo Venezuela. Visión Gerencial, núm. 1, enero-junio, 2015, pp. 53-88 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.

Gamboa Graus, M. (2017). Estadística aplicada a la investigación científica. J.C. Arboleda (Ed.). Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento (pp. 59-76). Las Tunas, Cuba: Editorial Redipe-Edacun. Disponible en:

https://www.semanticscholar.org/paper/ESTAD%C3%8DSTICA-APLICADA-A-LA-INVESTIGACI%C3%93N-CIENT%C3%8DFICA-Graus-Enrique/a3f68b264f465882aefd593b4f65cb5bacc61e58

Gutiérrez, Humberto (2005). Calidad Total y Productividad, McGraw-Hill Interamericana, Ciudad de México.

Horngren, C. T y Sundem., G (1993). Contabilidad Administrativ, pag. 28.

Levy, Sary y Alayón, Rubén (2002). “Miradas y paradojas de la Globalización”, Colección Económico Financiera del Banco Central de Venezuela, Caracas.

Meigs, R. (1992). Contabilidad. La Base para Decisiones Gerenciales. pág. 17.

Peña, Aura Elena (2005). El sistema de información contable en las pequeñas y medianas empresas. Un estudio evaluativo en el área metropolitana de Mérida, Venezuela, Revista Actualidad Contable, FACES, Edición 11, Mérida.

Pérez Pinzón, L R, (2014).  Tecnología e informática de la historia. Resistencias e innovaciones en el uso investigativo y pedagógico de las tics Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 10, núm. 29, septiembre-diciembre, 2014, pp. 67-93 Fundación Miguel Unamuno y Jugo Maracaibo, Venezuela

Rodríguez, J., M; De Freitas, S; Zaá, J., R. (2012).  La contabilidad en el contexto de la globalización y la revolución teleinformática. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, vol. XVIII, núm. 1, enero-julio, 2012, pp. 161-183 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela.

Según Sampieri, et, al. (2014) el diseño no experimental-transeccional, consiste en recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

Tua Pereda, Jorge (1998). “Globalización y regulación contable. Algunos retos para nuestra profesión”, Revista Contaduría Universidad de Antioquia, Edición 32.


 

ANEXOS

Cambios tecnológicos realizados en la Municipalidad de Pilar

Utilización de software contable

No

Propósito de la aplicación de un software contable

Generar información para ejecutar acciones más idóneas tanto en actividades operativas como financieras de la organización

Obtener los niveles de información que se requiera manejar y entregar

Todas las anteriores

 Resultados obtenidos en cuanto a la implementación de la tecnología de la información y la comunicación.

Resultados obtenidos con la implementación de la Tic

Mayor calidad, basadas en la óptima aplicación de tecnologías

Permiten ser eficientes en todos los procesos contables

Todas las anteriores

Calificación del uso de las Tic

            Buen

Muy bueno

Excelente



[1] Autor Principal

Correspondencia: [email protected]