Rendimiento académico de los alumnos del  colegio nacional de E.M.D Don Rigoberto Caballero, educación escolar básica 3º ciclo, turno tarde, de la ciudad de San Ignacio Misiones

 

Claudia Marlene Enrique de Génez

[email protected]

Facultad de Humanidades

Universidad Nacional de Pilar

Pilar, Paraguay-2020

 

 

RESUMEN

La investigación se llevó a cabo con los alumnos del Colegio Nacional de E.M.D ´´Don Rigoberto Caballero´´ del 3º Ciclo de la Educación Escolar Básica de la ciudad de San Ignacio Misiones en el tiempo comprendido de julio del 2019  a noviembre del 2020 con el Objetivo General de: Determinar el Rendimiento Académico de los alumnos del Colegio Nacional De E.M.D Don Rigoberto Caballero, Educación Escolar Básica 3º ciclo, turno tarde del Plan de Estudios 2019 - 2.020 y teniendo como objetivos específicos: Conocer la cantidad de aprobados y no aprobados  de los estudiantes de la cohorte 2019 -  2.020 3er Ciclo del Colegio Nacional EMD Don Rigoberto Caballero.  Determinar las asignaturas de los diversos grados con mejor  rendimiento académico por  parte de los alumnos. Identificar las asignaturas de menor rendimiento académico  en el 3er Ciclo de la Educación Escolar Básica del turno tarde. Reconocer   las asignaturas  de los diferentes grados del 3er Ciclo que poseen más aplazos según el RUE.  Con una Investigación de tipo: Descriptiva  debido a que identifica  las característica generales descriptas en el problema de investigación  sobre el  rendimiento académico de los alumnos por el sistema RUE.( Registro Único del Estudiante) y Cualitativo  porque se describen los resultados obtenidos por los alumnos de la E.E.B turno tarde. La muestra está conformada por 50 alumnos del 3º Ciclo de la E.E.B del Colegio Nacional EMD ´´Don Rigoberto Caballero´´ y Directivos de la Institución. Obteniendo las siguientes conclusiones generales:  teniendo en cuenta  que  el 2020  casi la totalidad del año lectivo se tuvo clases virtuales, en el 9no Grado se tiene un 39% de alumnos aprobados y un 61% de alumnos no aprobados; en el 8vo grado un 56% de alumnos aprobados y un 44% de no aprobados y en el 7mo grado un 56%  de alumnos no aprobados y un 44% de alumnos aprobados correspondientes todas a calificaciones del Periodo Ordinario. En el 2019 con clases presenciales en el  9no grado se tuvo un 71% de aprobados y un  28% de no aprobados, en el    8vo un 33% de aprobados y un  67% de no aprobados; en el  7mo grado un   43% de alumnos aprobados y un  57% de no aprobados correspondiente a la etapa ordinaria. El rendimiento escolar es un fenómeno vigente, porque es el parámetro por el cual se puede determinar la calidad y la cantidad de los aprendizajes de los alumnos y además, porque es de carácter social, ya que no abarca solamente a los alumnos, sino a toda la situación docente y a su contexto; según los directivos de la Institución donde se realizó esta investigación.

 

Palabras claves: rendimiento académico;  RUE; alumnos; docentes.

                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Academic performance of the students of the national school of E.M.D Don Rigoberto Caballero, basic school education 3rd cycle, afternoon shift, of the city of San Ignacio Misiones

 

 

 

ABSTRACT

The research was carried out with the students of the National School of EMD “Don Rigoberto Caballero” of the 3rd Cycle of Basic School Education of San Ignacio Misiones city in the time from July 2019 to November 2020 with the General objective of: Determining the Academic Performance of the students of the National School of  EMD “Don Rigoberto Caballero” of the 3rd Cycle of Basic School Education, afternoon shift of the 2019-2020 Study Plan and having as specific objectives: Know the number of approved and not approved of the students of the 2019- 2020 cohort 3rd Cycle of the National School of EMD “Don Rigoberto Caballero”. Determine the subjects of the various grades with the best academic performance by the students. Identify the subjects with lowest academic performance in the 3rd Cycle of basic School Education of the afternoon shift. Recognize the subjects of the different grades of the 3rd Cycle that have more delays according to the RUE. With an Investigation of type: Descriptive, because it identifies the general characterististics described in the research problem about the academic performance of students by the RUE system (Unique Student Record) and Qualitative because the results obtained by the students of the EEB afternoon shift are described. The sample is made up of 50 students of the 3rd Cycle of the EEB of the EMD National School “Don Rigoberto Caballero” and Directors of the Institution. Obtaining the following general conclusions: taking into account that in 2020 almost the entire school year there were virtual classes, in the 9th Grade there are 39% of students approved and 61% of students not approved, in the 8th grade 56% of approved students and 44% of not approved and in the 7th grade 56% of not approved students and 44% of approved students, all corresponding to Ordinary Period grades. In 2019 with face – to- face classes in the 9th grade there were 71% of passed and 28% of not passed, in the 8th 33% of passed and 67% of not passed, in the 7th grade 43% of students approved and 57% of not approved corresponding to the ordinary stage. School performance is a current phenomenon, because it is the parameter by which the quality and quantity of students’ learning can be determined and also, because it is of a social nature, since it does not cover only students, but all of them, the teaching situation and its context; according to the directors of the Institution where this research was carried out.

Keywords: academic performance; RUE; students; teachers.

 

 

 

Artículo recibido: 10 Agosto. 2021

Aceptado para publicación: 07. Setiembre. 2021

Correspondencia: [email protected]

    Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

INTRODUCCIÓN

El rendimiento escolar se ha analizado a lo largo del tiempo, en base a dos aspectos básicos. Por una parte teniendo en cuenta aquellos datos relacionados con la escuela como sistema educativo y por otro lado en base a las características que los alumnos presentan a partir de su contexto social (Gil Flores, 2011; Weiser y Riggio, 2010; White, 1982).

La familia, por tanto, es una institución fundamental en el desarrollo del individuo y en su socialización. Cumple la tarea de transmitir la cultura, valores, tradiciones, el establecimiento de normas básicas y fundamentales para garantizar la convivencia en sociedad así como la formación de la identidad y de la autonomía.

Estos dos últimos aspectos indicados, son la base para el desarrollo y el aprendizaje. La manera de mostrar, por parte de los padres, las percepciones que tienen de sus hijos son fundamentales. Si éstas son negativas, los hijos van construyendo una identidad basada en la descalificación propia, mientras que las imágenes positivas, las altas expectativas, contribuyen al desarrollo de una identidad positiva y satisfecha consigo mismo (Garreta, 2007).  El rendimiento escolar es una problemática que preocupa hondamente a estudiantes, padres, profesores y autoridades; y no solo en nuestro país, sino también en otros muchos países latinoamericanos y de otros continentes.

Convencionalmente se ha determinado que rendimiento académico se debe usar en poblaciones universitarias y rendimiento escolar en poblaciones de educación básica regular y alternativa.

Debido a la diversidad de definiciones, señalaremos algunas: Diversos autores coinciden al sostener que el rendimiento académico es el resultado del aprendizaje suscitado por la actividad didáctica del profesor y producido en el alumno.

Para Cabrales (2.008), desde un enfoque humanista, el rendimiento académico es “el producto que da el alumnado en los centros de enseñanza y que habitualmente se expresa a través de las calificaciones escolares” (p. 34).

Para Cascón, (2.000), el rendimiento académico implica el cumplimiento de las metas, logros y objetivos establecidos en el programa o asignatura que cursa un estudiante, expresado a través de calificaciones, que son resultado de una evaluación que implica la superación o no de determinadas pruebas, materias o cursos.

El propósito del rendimiento escolar o académico es alcanzar una meta educativa, un aprendizaje. En tal sentido, son varios los componentes del complejo unitario llamado rendimiento. Son procesos de aprendizaje que promueve la escuela e implican la trasformación de un estado determinado en un estado nuevo; se alcanza con la integridad en una unidad diferente con elementos cognitivos y de estructura.

El rendimiento varía de acuerdo con las circunstancias, condiciones orgánicas y ambientales que determinan las aptitudes y experiencias. En el rendimiento académico intervienen factores como el nivel intelectual, la personalidad, la motivación, las aptitudes, los intereses, los hábitos de estudio, la autoestima o la relación profesor-alumno; cuando se produce un desfase entre el rendimiento académico y el rendimiento que se espera del alumno, se habla de rendimiento discrepante; un rendimiento académico insatisfactorio es aquel que se sitúa por debajo del rendimiento esperado.

Se sabe que durante la adolescencia acontecen notables transformaciones físicas y psicológicas, especialmente en la personalidad, que pueden afectar el rendimiento escolar. Los profesores han de estar preparados para canalizar positivamente estos cambios que, de otro modo, pueden adoptar un rumbo mórbido.

De igual manera, hay que apostar por interacciones y metodologías didácticas flexibles, susceptibles de adaptación a alumnos con personalidades muy distintas.

Asimismo, debemos considerar que si la impulsividad afecta la capacidad para aprender, es posible que solo se vea afectada la inteligencia cristalizada del sujeto, no la inteligencia fluida, ya que la primera depende en mayor medida de los procesos de enseñanza-aprendizaje, mientras que la inteligencia fluida se refiere a la capacidad de establecer relaciones independientemente de los conocimientos previos adquiridos. propone que mejorar la situación educativa supone implementar, potenciar y generalizar a todos los centros educativos, las diversas medidas que han resultado útiles para atender la diversidad: las propuestas metodológicas interdisciplinarias y/o globalizadoras,  la coordinación de los equipos de apoyo, bancos de recursos y materiales.

Debido a la importancia que tiene  en la vida estudiantil el Rendimiento Académico esta investigación se centra en obtener datos fehacientes de las disciplinas con mayor y menor rendimiento de los alumnos de la E.E.B del Colegio Nacional de E.M.D Don Rigoberto Caballero, todo esto mediante la utilización de las planillas del RUE.

Una buena inspección educativa debería promover un cambio de actitud de ciertos sectores del profesorado desde la concienciación y el convencimiento, más que desde la imposición, tendentes a mejorar la práctica educativa en el aula o la simple verificación del cumplimiento curricular.

La fundamentación del trabajo seria la importancia en determinar el rendimiento académico de los alumnos del 3er Ciclo de la Educación Escolar Básica del Colegio Nacional de E.M.D Don Rigoberto Caballero..

1. EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento y Formulación

En la vida académica, habilidad y esfuerzo no son sinónimos; el esfuerzo no garantiza un éxito, y la habilidad empieza a cobrar mayor importancia. Esto se debe a cierta capacidad cognitiva que le permite al alumno hacer una elaboración mental de las implicaciones causales que tiene el manejo de las autopercepciones de habilidad y esfuerzo.

Dichas autopercepciones, si bien son complementarias, no presentan el mismo peso para el estudiante; de acuerdo con el modelo, percibirse como hábil (capaz) es el elemento central. En este sentido, en el contexto escolar los profesores valoran más el esfuerzo que la habilidad. En otras palabras, mientras un estudiante espera ser reconocido por su capacidad (lo cual resulta importante para su estima), en el salón de clases se reconoce su esfuerzo. En otras palabras el rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de un curso o grado, es decir es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.  De allí surgen interrogantes como:

§  ¿Cuál es el  Rendimiento Académico de los alumnos del Colegio Nacional De E.M.D Don Rigoberto Caballero, Educación Escolar Básica 3º ciclo, turno tarde del Plan de Estudios 2.020.?

§  ¿Qué cantidad  de aprobados y no aprobados de los estudiantes de la cohorte 2.020 3er Ciclo del Colegio Nacional EMD Don Rigoberto Caballero?

§  ¿Cuáles son  las asignaturas de los diversos grados con mejor  rendimiento académico  por  parte de los alumnos?

§  ¿Qué asignaturas son las  de menor rendimiento académico en el 3er Ciclo de la Educación Escolar Básica del turno tarde.?

§  ¿Cuáles son   las asignaturas  de los diferentes grados del 3er Ciclo que poseen más aplazos según el RUE? 

2. OBJETIVOS

2.1. General

§  Determinar el Rendimiento Académico de los alumnos del Colegio Nacional De E.M.D Don Rigoberto Caballero, Educación Escolar Básica 3º ciclo, turno tarde del Plan de Estudios 2019 - 2.020.

2.2. Específicos

§  Conocer la cantidad de aprobados y no aprobados  de los estudiantes de la cohorte 2019 -  2.020 3er Ciclo del Colegio Nacional EMD Don Rigoberto Caballero.

§  Determinar las asignaturas de los diversos grados con mejor  rendimiento académico por  parte de los alumnos.

§  Identificar las asignaturas de menor rendimiento académico  en el 3er Ciclo de la Educación Escolar Básica del turno tarde.

§  Reconocer   las asignaturas  de los diferentes grados del 3er Ciclo que poseen más aplazos según el RUE.  

3. DELIMITACIÓN Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación se llevó  a cabo en la E.E Básica del 3º ciclo del Colegio Nacional de E.M.D Don Rigoberto Caballero – en la ciudad de San Ignacio en el Departamento de Misiones, Paraguay.

El trabajo de investigación se fundamenta en datos relevados de observaciones, cargados y realizados por el sistema RUE (Registro Único del Estudiante)  afectados en la investigación. El tema principal se delimita en el rendimiento académico de los alumnos.

4. VARIABLES O CONSTRUCTOS

§  RUE  (Registro Único del Estudiante).

§  Rendimiento Académico.

§  Disciplinas con mayor Rendimiento Académico.

§  Disciplinas con menor Rendimiento Académico.

§  Disciplinas con mayor aplazos.

5. DISEÑO METODOLÓGICO

5.1- Tipo De Investigación

Descriptiva: debido a que identifica  las característica generales descriptas en el problema de investigación  del  rendimiento académico de los alumnos por el sistema RUE.( Registro Único del Estudiante).

5.2- Enfoques Metodológicos

§  Cuantitativo: porque se trabajó con poblaciones de alumnos matriculados de ese periodo y el rendimiento de los mismos en las diferentes disciplinas.

§  Cualitativo  porque se describen los resultados obtenidos por los alumnos de la E.E.B que se detallan en las planillas del RUE.

5.3. Universos  De Estudios

El universo está constituido por la totalidad  de alumnos matriculados y el rendimiento en las disciplinas de la Educación Escolar Básica del 3º Ciclo.

  Así tenemos:

§  50 Alumnos del 3º ciclo de la EEB.

§  2 Directivos del Colegio.

5.4 . Fuentes De Obtención De Datos:

La obtención de datos para la presente investigación está basada en el rendimiento académico de   los alumnos de la Educación Escolar Básica del Colegio Nacional de E.M.D. ”Don Rigoberto Caballero”, con el propósito de asegurar la validez y confiabilidad del estudio; con el aporte de los datos proveídos por los directivos de la Institución del turno tarde.

Por lo que  se recurrió a datos almacenados en archivos de la Institución y en la red Informática con el objetivo de complementar las informaciones primarias previamente obtenidas por el sistema RUE.

Por tanto son fuentes de información:

Primarios:

§  Alumnos del 3º ciclo de la EEB.

§  Directivos del Colegio.

 

Secundarios:

§  Materiales bibliográficos.

§  Páginas de Internet.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

§  Conocer la cantidad  de aprobados y no aprobados de los estudiantes de la cohorte 2019 -  2.020 3er Ciclo del Colegio Nacional EMD Don Rigoberto Caballero.

En esta tabla se da a conocer la cantidad  de aprobados y no aprobados de los distintos grados del 3º Ciclo de la Educación Escolar Básica correspondiente al año 2.020 teniendo en cuenta que casi la totalidad del año lectivo se tuvo clases virtuales.

En el 9no Grado se tiene un 39% de alumnos aprobados y un 61% de alumnos no aprobados; en el 8vo grado un 56% de alumnos aprobados y un 44% de no aprobados y en el 7mo grado un 56%  de alumnos no aprobados y un 44% de alumnos aprobados correspondientes todas a calificaciones del Periodo Ordinario.

La inteligencia y las aptitudes son las variables que con mayor frecuencia son consideradas como predictoras del rendimiento académico, ya que las tareas y actividades académicas exigen la utilización de procesos cognitivos. La mayoría de los estudios sobre inteligencia y rendimiento escolar confirman que las relaciones oscilan entre .40 y .60 en menor medida. Sin embargo, parecen relacionarse las aptitudes mentales con el rendimiento. En conjunto, en palabras de González-Pienda (1996), los datos disponibles solo permiten asegurar que la inteligencia explica no más del 33% de la varianza del rendimiento.

Gráfico Nº 1

Fuente: Elaboración propia. Datos obtenidos a través del trabajo de campo realizado en  el  Colegio Nacional de E.M.D ´´Don Rigoberto Caballero´´ de San Ignacio  Misiones

En esta tabla se da a conocer la cantidad  de aprobados y no aprobados en el 3º Ciclo de la Educación Escolar Básica del año lectivo 2.019 donde las clases durante todo el año fue en el modo presencial. El 9no grado un 71% de aprobados y un  28% de no aprobados, en el    8vo un 33% de aprobados y un  67% de no aprobados; en el  7mo grado un   43% de alumnos aprobados y un  57% de no aprobados correspondiente a la etapa ordinaria. 

Al mencionar la variable inteligencia en relación con el rendimiento académico, cabe destacar un estudio de Pizarro y Crespo (2000) sobre inteligencias múltiples y aprendizajes escolares, en donde expresan que: la inteligencia humana no es una realidad fácilmente identificable; es un constructo utilizado para estimar, explicar o evaluar algunas diferencias conductuales entre las personas: éxitos/fracasos académicos, modos de relacionarse con los demás, proyecciones de proyectos de vida, desarrollo de talentos, notas educativas, resultados de test cognitivos, etc. Los científicos, empero, no han podido ponerse muy de acuerdo respecto a qué denominar una conducta inteligente (Rojas, 2005). Barchard (2003) encontró que las habilidades cognitivas y las características de la personalidad predicen con significación estadística el rendimiento académico.

Gráfico Nº 2

Fuente: Elaboración propia. Datos obtenidos a través del trabajo de campo realizado en  el  Colegio Nacional de E.M.D ´´Don Rigoberto Caballero´´ de San Ignacio  Misiones

 

§  Determinar las asignaturas de los diversos grados con mayor   rendimiento académico por  parte de los alumnos.

En el 8vo grado en el 2.019 según las planillas de Ordinario y con las clases en su totalidad a nivel presencial en un 93% fue aprobada Educación Física y con buenísimas calificaciones como así también en Trabajo y Tecnología con un 94% de aprobados.

En cambio en el 2.020 se puede observar que el  rendimiento es muy bajo porque ninguna sola materia fue aprobada en un 100% en el periodo Ordinario, por lo tanto no hay ninguna con buen rendimiento.

Artavia (2011) considera que gran parte de las tendencias más recientes de investigación en el área de la evaluación educativa se han enfocado en el desarrollo de modelos que especifiquen las estructuras de conocimiento y las habilidades de pensamiento que se requieren para responder los ítems de una prueba.

La incursión de modelos diagnósticos de evaluación cognitiva en el campo educativo posibilita tener un conocimiento más profundo sobre las habilidades cognitivas evidenciadas en el aprendizaje académico y una exploración más confiable mediante la identificación y la comprensión de los componentes que generan fallas en el aprendizaje, más que solo una descripción estadística de lo que logró o no una persona en particular.

Ello permite planear estrategias didácticas en función de tales logros y, también, poder proponer acciones para el mejoramiento de las debilidades detectadas en las personas.

Gráfico Nº 3

Fuente: Elaboración propia. Datos obtenidos a través del trabajo de campo realizado en  el  Colegio Nacional de E.M.D ´´Don Rigoberto Caballero´´ de San Ignacio  Misiones.

Según los cuadros se puede observar que en el 2.019 las disciplinas con mayor rendimiento son Trabajo y Tecnología así como también Educación Física con un porcentaje mayor al 90% de calificación mayor a 3(tres).

En el 2.020 se puede observar planilla mediante que las materias con mayor rendimiento son Educación Artística y Ciencias de la Naturaleza y Salud con calificaciones que un 90% igual o mayor a 3(tres).

La propuesta de Fenollar, Cuestas y Román (2007), (Küster, 2012) plantean un modelo integrador de las teorías que explican el rendimiento académico del estudiante, entendido este como el aprendizaje percibido y la nota esperada por el alumno.

En concreto, aquellas basadas en la Teoría Cognitiva- Logro iniciada por (Deck 1986) y la Teoría de la Auto eficiencia desarrollada por Bandura 1986.

Gráfico Nº 4

Fuente: Elaboración propia. Datos obtenidos a través del trabajo de campo realizado en  el  Colegio Nacional de E.M.D ´´Don Rigoberto Caballero´´ de San Ignacio  Misiones

§  Identificar las asignaturas de menor rendimiento académico  en el 3er Ciclo de la Educación Escolar Básica del turno tarde.

En el 9no  grado se puede observar por medio de las Planillas del RUE de la Etapa Ordinario que en el año 2.019 la materia con mayor porcentaje  de aplazo es Matemática con 38%, y con 25% están dos materias Lengua y Literatura Castellana así como Trabajo y Tecnología.  En el año 2.020 se nota gran porcentaje de aplazo por lo tanto de menor rendimiento en primer lugar Matemática, Lengua y Literatura Guaraní y Lengua y Literatura Castellana con un 56% de aplazo y con menor porcentaje la disciplina Trabajo y Tecnología.

Las causas del bajo rendimiento académico son muy variadas, de las cuales se pueden enunciar: desintegración familiar, estilos de crianza, padres trabajadores, desinterés de los padres, adicciones, hijos predilectos, hijos no deseados, por citar algunas. Dichas causas pueden estar asociadas a variables pedagógicas y personales del alumno; entre las pedagógicas se consideran: maestría pedagógica-personalidad, proceso didáctico, acompañamiento pedagógico, clima de la clase y tamaño del grupo. De las variables personales del alumno se han estudiado las sociodemográficas, las familiares, motivacionales, cognoscitivas y emocionales. Específicamente las familiares requieren del trabajo de la familia con el estudiante, sus problemas y los vínculos que establece con la institución educativa. (Saldaña, 2007)

Gráfico Nº 5

Fuente: Elaboración propia. Datos obtenidos a través del trabajo de campo realizado en  el  Colegio Nacional de E.M.D ´´Don Rigoberto Caballero´´ de San Ignacio  Misiones.

§  Reconocer   las asignaturas  de los diferentes grados del 3er Ciclo que poseen más aplazo según el RUE.  

Según se observa en la tabla la materia con más aplazo en los diferentes grados del 3º Ciclo de la Educación Escolar Básica es Matemática que en tablas anteriores se dio a conocer los respectivos porcentajes de los diferentes grados.

Respecto de un trabajo de investigación realizado en España, Tejedor y García (2007) mencionaron que, en opinión de los docentes, la variable que más incide en el bajo rendimiento de los estudiantes es el bajo nivel de conocimientos previos, una variable que es complicada de manejar, puesto que está relacionada con el quién, qué y cómo se impartió el contenido de las asignaturas previas. Se entiende, entonces, que la dificultad de manejar esta variable ha posibilitado que no se hayan realizado mayores estudios de este tema.

Gráfico Nº 6

Fuente: Elaboración propia. Datos obtenidos a través del trabajo de campo realizado en  el  Colegio Nacional de E.M.D ´´Don Rigoberto Caballero´´ de San Ignacio  Misiones

DISCUSIÓN

§  RUE  (Registro Único del Estudiante).

El RUE brinda información relevante de los estudiantes sobre su vinculación con la oferta educativa, el desempeño académico, datos del entorno familiar, social, cultural y de la comunidad educativa. Esto permite realizar la trazabilidad de cada estudiante, así como el desarrollo de acciones de identificación de estudiantes en riesgo de fracaso o abandono escolar y el diseño de medidas de mitigación.

Además el RUE ofrece la posibilidad de triangular la información del sector educativo con los beneficiarios de los programas sociales y realizar un monitoreo de su impacto.

El sistema simplifica todos los trámites educativos, facilitando la postulación a becas, la matriculación, el acceso a servicios como la merienda y los kits escolares y el trámite de documentaciones durante toda la vida del estudiante.

Ingresando a la página web rue.mec.gov.py se debe proceder a la creación de un usuario para acceder al sistema. Seleccionar el perfil desde el cual ingresará los datos (docente, director de escuela, padre o madre, u otro funcionario del MEC), y posteriormente de acuerdo a este perfil registrar a el/la estudiante para que forme parte del sistema educativo nacional.(MEC, 2012)

Según los directivos consultados es una herramienta creada por el MEC que facilita de sobremanera la función administrativa de las diversa Instituciones pues la carga de datos se realiza en forma gradual según transcurre los años y cursos de cada uno de los alumnos de los diversos grados.

§  Rendimiento Académico

El rendimiento escolar es un fenómeno vigente, porque es el parámetro por el cual se puede determinar la calidad y la cantidad de los aprendizajes de los alumnos y además, porque es de carácter social, ya que no abarca solamente a los alumnos, sino a toda la situación docente y a su contexto; según los directivos de la Institución donde se realizó esta investigación.

Es así que el rendimiento escolar según Cortéz (s.f.) lo define como:

 “Nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. En el rendimiento académico, intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad…) y motivacionales, cuya relación con el rendimiento académico no siempre es lineal, sino que está modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, actitud.”

§  Disciplinas con mayor Rendimiento Académico.

Un buen rendimiento está relacionado con la motivación intrínseca en las tareas, la búsqueda de resultados académicos, así como el interés por aprender y dominar las materias sin tener que estar supervisados o apoyados por sus padres.

Este rendimiento académico elevado también puede verse influenciado por el aprendizaje autorregulado, es decir, con la capacidad de estos alumnos de contribuir de una manera activa en sus metas de aprendizaje, de una manera independiente y efectiva sin necesidad de una supervisión o ayuda (Zimmerman y Schunk, 2001).

§  Disciplinas con menor Rendimiento Académico.

En el rendimiento académico intervienen factores como el nivel intelectual, la personalidad, la motivación, las aptitudes, los intereses, los hábitos de estudio, la autoestima, la relación con los docentes. Cuando se presenta un desfase entre el rendimiento académico y el rendimiento que se espera del alumno, se habla de un rendimiento discrepante; un rendimiento insatisfactorio, que es aquel que se sitúa por debajo del rendimiento esperado. En ocasiones puede estar ligado a los métodos didácticos de enseñanza (Lamas,  2015).

En la actualidad donde la Enseñanza en su mayor parte se realiza en forma virtual las materias con menor rendimiento pasaron a ser las que regularmente se caracteriza por el buen puntaje y desempeño de los alumnos. Podría ser esto porque los alumnos y propios padres de familia se preocupan y demuestran mayor interés en el desarrollo de las materias más difíciles. 

CONCLUSIÓN

Las nuevas tendencias sobre la evaluación señalan que el conocimiento no tiene que ver solamente con la acumulación de contenidos, sino que representa un medio para aprender a hacer y aprender a ser; por tanto, requiere desde la perspectiva del profesor, readecuaciones permanentes de las prácticas evaluativas que contribuyan a que la evaluación sea un proceso para fomentar y dirigir el aprendizaje en correspondencia con las tendencias actuales de la pedagogía y la didáctica en la educación de los distintos niveles.

Haciendo hincapié en lo expresado en párrafos anteriores, la investigación sobre el rendimiento académico muestra una gran riqueza en cuanto a líneas de estudio se refiere, lo cual nos permite aproximarnos a su complejidad en vías de comprender su significado, dentro y fuera del acto educativo.

 Es por ello que las consideraciones finales del presente artículo, en vías de su interés de aportación, se enmarcan dentro de las vertientes abordadas en su contenido.

En primera instancia, y considerando las distintas perspectivas teórico metodológicas sobre el fenómeno de estudio, el autor conceptualiza al rendimiento académico como un constructo susceptible de adoptar valores cuantitativos y cualitativos, a través de los cuales existe una aproximación a la evidencia y dimensión del perfil de habilidades, conocimientos, actitudes y valores desarrollados por el alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Lo anterior en virtud de destacar que el rendimiento académico es una intrincada red de articulaciones cognitivas generadas por el hombre que sintetiza las variables de cantidad y calidad como factores de medición y predicción de la experiencia educativa y que contrariamente de reducirlo como un indicador de desempeño escolar, se considera una constelación dinámica de atributos cuyos rasgos característicos distinguen los resultados de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje.

El presente trabajo deja por demostrado que el rendimiento académico en clases presenciales posee calificaciones muy variadas dependiendo de las disciplinas; quedan evidenciadas que las materias con mayor porcentaje de aplazos son  Matemática  y Lengua y Literatura Castellana; mientras que durante las clases virtuales las materias con un nivel de rendimiento menor son Trabajo y Tecnología además de Educación Artística.

Las variación del nivel de rendimiento según las autoridades académicas serían el poco interés de los alumnos hacia las materias menos difíciles durante el desarrollo virtual de las clases por lo que el reporte de las tareas y por lo tanto el proceso de las mismas es de menor porcentaje que influye en las calificaciones finales de los alumnos de la E.E.B .

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Artavia, A. (2011). Modelos diagnósticos de evaluación cognitiva: su incursión en el campo educativo. Conferencia presentada en el II Congreso Internacional de Investigación Educativa 2011. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.academia.edu/2451918/MODELOS_ DIAGN%C3%93STICOS_DE_EVALUACI%C3%93N_COGNITIVA_ SU_INCURSI%C3%93N_EN_EL_CAMPO_EDUCATIVO

Barchard, K.A. (2003). Does Emotional Intelligence Assist in the Prediction of Academic Success? Educational and Psychological Measurement, 63(5), 840-858. DOI: 10.1177/0013164403251333

Cabrales, O. (2008). Contexto de la evaluación de los aprendizajes en la educación superior en Colombia: Sugerencias y alternativas para su democratización. Revista Educación y Desarrollo Social, 2(1), 141- 165. Recuperado de http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/ evaluacion/contexto%20de%20evaluacion%20de%20los%20 aprendizajes.pdf

Carballo, R. (1990):"Evolución del concepto de evaluación: „ desarrollo de los modelos de evaluación de Programas".Bordón, 42 (4), (pp.423-431).

Cascón, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. En red . Recuperado en: http://www3.usal.es./inico/investigacion/jornadas/jornada2/comunc/cl7.html

Cortéz Bohigas, M. M. (s.f.) Definición de rendimiento escolar. Recuperado el 28 de noviembre del 2012 en: www.psicopedagogia.con/definicion/rendimiento%20escolar

Fenollar, P., Cuestas, P.J. & Román, S. (2007). University students’ academic performance: An integrative conceptual framework and empirical analysis. British Journal of Educational Psychology, 77, 873-891.

Garreta, J. (Ed). (2007). La relación familia-escuela. Lleida: Editions de la Universidad de Lleida.

Gil Flores, J. (2011). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación. 362, 298-322.

González-Pienda, J.A. (1996). Estilos cognitivos y de aprendizaje. En: J.A. González-Pienda, Psicología de la Instrucción. Componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje escolar (Vols. 2). Barcelona: EUB.

Küster, I. & Vila, N. (2012). El modelo del rendimiento académico del estudiante universitario: Aplicación a una Facultad de Economía, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 95-128.

Lamas, H. A. (2015). Sobre el Rendimiento Académico. Propósitos y representacioenes, Vol. 3,, 313-386.

Pizarro, R.; Crespo, N. (2000). Inteligencia múltiple y aprendizajes escolares. En red. Recuperado en: http: //www.uniacc.cl/ talón/ anteriores/talonaquiles5/tal5-1.htm

Popham, W.J.(1980): Problemas y técnicas de la evaluación educativa Anaya :Madrid „ STAKE, R.E. (1975): Evaluating the arts in education: a responsive approach.Merrill: Columbus (Ohio).

Rojas, L.E. (2005). Influencia del entorno familiar en el rendimiento de niños y niñas con diagnóstico de maltrato de la escuela Calarca de Ibagué. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana. edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis24.pdf

Saldaña. P, Calderón. N, Martínez. M. Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Aten Primaria. 2007; 39(11):597-601.

Tejedor, F. y García, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revisa de Educación, 342, 443-473.

Weiser, D. A. & Riggio, H. R. (2010). Family background and academic achievement: Does self-efficacy mediate outcomes? Social Psychology of Education: An international Journal, 13, 367-383.

White, K. R. (1982). The relation between socioeconomic status and academic achievement. Psychological Bulletin, 91, 461-481.

Zimmerman, B. y Schunk, D. (2001). Selfregulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives (2.ª ed.) Nueva York: Springer-Verlag