La Influencia del Ciberbullying en el Desempeño Académico de los Estudiantes de 7mo Año de Educación Básica del Paralelo “B” de la (E.E.B) Antonio José de Sucre

 

Lic. Walter Alvaro Reinoso Molina[1]

walter.reinoso@utc.edu.ec 

Investigador Independiente

Ecuador

 

RESUMEN

Debido al uso cada vez mayor de la tecnología y las redes sociales por parte de los estudiantes, el ciberacoso se ha convertido en un problema grave en el sistema educativo. Este estudio se centra en analizar su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo año de Educación Básica Paralela “B” (E.E.B) Antonio José de Sucre. El objetivo del estudio es determinar el impacto del ciberbullying en el rendimiento académico de estos estudiantes, determinar su frecuencia, identificar las consecuencias y analizar si las autoridades educativas toman medidas de seguimiento. El acoso cibernético puede tener efectos devastadores en la salud mental de las víctimas, incluida la ansiedad, la depresión y la ideación suicida, y puede afectar negativamente el rendimiento académico y las relaciones sociales de los estudiantes. Además, esto podría tener consecuencias legales para los atacantes. Se discutieron los primeros casos de ciberbullying en el Ecuador y su impacto en la sociedad. Se destacó la importancia de la prevención, al igual que la necesidad de una respuesta multidimensional a la emergencia del, que incluya educación, concientización y acción efectiva. El papel del profesorado es fundamental a la hora de detectar y prevenir el ciberbullying, pero la falta de formación y la brecha digital pueden dificultar la intervención. difícil.

 

Palabras clave: ciberacoso; ciberespacio; profesores; ecuador


 

The Influence of Cyberbullying on the Academic Performance of 7th Year Basic Education Students of Parallel “B” of the (E.E.B) Antonio José de Sucre

 

ABSTRACT

Due to the increasing use of technology and social media by students, cyberbullying has become a serious problem in the education system. This study focuses on analyzing its impact on the academic performance of students in the seventh year of Parallel Basic Education “B” (E.E.B) Antonio José de Sucre. The objective of the study is to determine the impact of cyberbullying on the academic performance of these students, determine its frequency, identify the consequences and analyze whether educational authorities take follow-up measures. Cyberbullying can have devastating effects on the mental health of the victims, including anxiety, depression, and suicidal ideation, and can negatively affect students' academic performance and social relationships. Additionally, this could have legal consequences for attackers. The first cases of cyberbullying in Ecuador and their impact on society were discussed. The importance of prevention was highlighted, as was the need for a multidimensional response to the emergency, including education, awareness and effective action. The role of teachers is essential when it comes to detecting and preventing cyberbullying, but the lack of training and the digital divide can make intervention difficult.

 

Keywords: bullying at school; cyberspace; teachers; ecuador

 

 

 

Artículo recibido 16 septiembre 2023

Aceptado para publicación: 28 octubre 2023


 

INTRODUCCIÓN

El ciberbullying se ha convertido en los últimos años en un grave problema en el sistema educativo, pues con el avance de la tecnología y la creciente dependencia de los niños y niñas de las redes sociales y las plataformas en línea,  se abre un brecha para el acoso y la intimidación que se dan en un nuevo escenario como lo es el ciberespacio. En este trabajo se pretende analizar la influencia del ciberbullying en el desempeño académico de los estudiantes de 7mo año de educación básica del paralelo “B” de la (E.E.B) Antonio José de Sucre. El impacto en el bienestar de los estudiantes y qué deben hacer las instituciones educativas y el público en general para prevenir y combatir este problema, es de suma importancia pues de aquí parte la educación y formación de los niños y niñas   el ciberacoso se ha convertido en un problema latente en la sociedad, y especialmente en el ámbito escolar, por lo cual  a medida que los estudiantes pasan cada vez más tiempo en línea, el acoso y la intimidación se desplazan en línea y tienen un profundo impacto en las vidas de los afectados.

Objetivo General

§  Determinar el impacto del ciberbullying en el rendimiento académico de los estudiantes de 7mo año de educación básica del paralelo “B” de la (E.E.B) Antonio José de Sucre.

Objetivos Específicos

§  Detectar la frecuencia del ciberbullying en los estudiantes de 7mo año de educación básica del paralelo “B” de la (E.E.B) Antonio José de Sucre.

§  Identificar las consecuencias que produce el ciberbullying en el rendimiento académico de los estudiantes de 7mo año de educación básica del paralelo “B” de la (E.E.B) Antonio José de Sucre.

§  Analizar si existe seguimiento por parte de las autoridades educativas sobre el ciberbullying de la (E.E.B) Antonio José de Sucre.

Justificación

La influencia del ciberbullying en el rendimiento académico de los estudiantes es un tema de gran relevancia en la actualidad, pues cabe recalcar  que el uso generalizado de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha provocado un aumento significativo de los casos de ciberbullying entre los niños, niñas, jóvenes y la comunidad en general, esta cuestión merece una buena justificación por su impacto en la vida estudiantil y la calidad de la educación que reciben los estudiantes. El ciberacoso puede tener un impacto devastador en la salud mental de los estudiantes involucrados, las víctimas suelen sufrir ansiedad, depresión, estrés y, en casos extremos, pensamientos suicidas. Estas consecuencias emocionales pueden afectar la concentración y motivación de los estudiantes en el ámbito académico.

Cuando el ciberbullying ocurre en el ambiente escolar, puede crear un ambiente tóxico y hostil en el que los estudiantes no se sienten seguros ni cómodos, esto puede afectar negativamente la capacidad de los estudiantes para concentrarse y participar efectivamente en su aprendizaje eficaz, en el que las víctimas de ciberbullying suelen pasar mucho tiempo preocupándose por los mensajes, comentarios o imágenes hirientes que recibieron en línea. Esta distracción constante puede interferir con su capacidad para concentrarse en el trabajo escolar y, en última instancia, provocar un rendimiento académico deficiente lo cual conlleva bajas notas en las asignaturas.

MARCO TEÓRICO

Dentro de este marco el ciberbullying proporciona una base conceptual sólida para comprender este fenómeno que involucra el uso de la tecnología y la comunicación digital para acosar, intimidar o dañar a otros, Prados & Fernández (2007) mencionan que “este tipo de acoso en red presenta unas características de similitud con otras formas de acoso, como el hecho de ser una conducta violenta o de acoso altamente premeditada e intencionada; que se encuentra fundamentada en una relación asimétrica” (p. 24).

El ciberbullying hablando en planos generales se caracteriza por el uso malintencionado de la tecnología para acosar, humillar o intimidar a otros, esta forma de acoso se lleva a cabo a través de plataformas en línea, como redes sociales, mensajería instantánea o incluso correo electrónico, las causas del ciberbullying en la escuela son diversas, pero el anonimato en línea y la facilidad para ocultar la identidad del acosador son factores clave. Además, la falta de supervisión adecuada tanto por parte de padres como de educadores en relación con el uso de la tecnología también contribuye al aumento de esta problemática.

Para posibilitar la convivencia en internet es necesario capacitar a los estudiantes de todos los niveles escolares en el uso seguro de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en el contexto de los principios morales y éticos de la lucha contra la violencia. Esta enseñanza debe basarse en los resultados de investigaciones científicas exhaustivas sobre el tema. Sólo cuando se comprende bien el fenómeno y se conoce el estado actual de la investigación, los especialistas en el campo de la psicología educativa pueden estar seguros de que sus proyectos de intervención se basan en una base sólida de comprensión de la naturaleza del problema (Ortega & Zych, 2016).

Desde otras perspectiva se puede mencionar que el l acoso o abuso escolar se palpa al pasar de cada día en las aulas de modo que como docentes, reprendemos, corregimos el mal actuar de los estudiantes, la agresión física o verbal, así mismo la discriminación entre estudiantes es otra problemática que se presenta lo que a su vez puede ocacionar una mayor ausencia en las aulas y posteriormente de padres en el hogar y si bien es cierto también se presentan  casos donde los padres están pendientes de sus hijos pero dejando de lado valores importantes en la familia como la empatía, solidaridad, honestidad entre otros que ayudan a formar a los infantes.

Sin embargo, en términos generales del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones abre la puerta a inconvenientes derivados de su mal uso, tal y como se describe en Luengo (2011) añade que “ el escenario del insulto, la vejación o las amenazas, por citar algunas de las manifestaciones más señaladas y frecuentes, ha traspasado hace ya unos años la línea del espacio físico, del contacto directo, de los espacios analógicos, tangibles” (p. 11).

El internet es un espacio en el que conviven espacios de libertad y su vez de  esclavitud, en el que se puede valorar o desacreditar al prójimo, en el que se puede informar o desinformar, puede ser capaz de dar cabida a todo lo bueno y lo malo de la sociedad, no se puede obviar  que la red de redes es la expresión virtual de lo que es el mundo real, un espacio en el que también se reproducen desigualdades y expresiones negativas de la sociedad, de todas las consecuencias negativas que se derivan del mal uso de Internet, nos centraremos en dos en concreto el ciberbullying y los delitos de odio, Buelga & Pons (2012), mencionan que “con el actual uso generalizado de los medios tecnológicos de comunicación social por los adolescentes y su efecto sobre el acoso entre iguales, ese esfuerzo debería ser prioritario para los educadores y los investigadores sociales y de la educación ”(p. 99).

Desde la perspectiva más general, el medio que mas se utiliza son las redes sociales para este tipo de acoso pues juegan un papel fundamental el libre acceso da oportunidad para que exista una interacción entre acosador y víctima causando daños graves en los afectados, Cañizal (2018) considera que “este tipo de acoso, las consecuencias son muy graves para el menor. El principal modo de evitar este problema es enseñar a los menores a proteger su privacidad y a darse cuenta de los peligros existentes en la red” (p. 5).

Para hacer frente a esta situación, es fundamental que las instituciones educativas adopten una postura firme y lleven a cabo medidas preventivas. La educación y la sensibilización son clave para enseñar a los estudiantes sobre el respeto en línea y las consecuencias del ciberbullying, los programas de capacitación para estudiantes, padres y personal educativo son esenciales para crear conciencia y fomentar una cultura de respeto y empatía, Delgado (2015) acota que “la llegada de la adolescencia va a traer consigo algunos cambios importantes en el mundo social del adolescente. Por una parte se van producir un cierto distanciamiento y un aumento de la conflictividad familiar” (p. 35).

Por consiguiente las escuelas deben verse como comunidades de aprendizaje en las que las interacciones entre los personajes se analizan en términos de apoyo mutuo al servicio de las tareas educativas, de hecho las instituciones brindan un contexto de convivencia y desarrollo en el que los jóvenes tienen que desempeñar un papel de liderazgo como estudiantes y, cuando se trata de objetivos de alfabetización digital, a menudo pueden estar por delante de sus adultos responsables. Esto puede provocar una ruptura en el modelo de enseñanza-aprendizaje, cuya solución hay que preparar (Del Rey et al, 2012). Estos protocolos deben incluir objetivos concretos para denunciar y abordar los casos de acoso en línea, así como consecuencias para los acosadores. La colaboración entre la escuela, los padres y las autoridades competentes es fundamental para investigar y tomar acciones legales cuando sea necesario.

Pero la responsabilidad de prevenir y combatir el ciberbullying no recae únicamente en las instituciones educativas, los padres también deben supervisar el uso de la tecnología por parte de sus hijos y estar atentos a los signos de acoso en línea. La sociedad en general debe promover una cultura de respeto y tolerancia, animando a los jóvenes a utilizar las redes sociales de manera responsable y ética sin faltar el respeto de ningun tipo. No se puede subestimar el impacto del ciberacoso en las escuelas, las víctimas pueden experimentar ansiedad, depresión y angustia emocional que afectan negativamente su rendimiento académico y su vida social. Los sentimientos de aislamiento y la falta de apoyo de los padres y de los adultos pueden agravar estos efectos. En casos extremos, el ciberacoso ha llevado a algunos estudiantes a ver el suicidio como la única forma de evitar más acoso que en planos generales es muy grave para la sociedad en si.

Consecuencias del ciberbullying

Una de las consecuencias más evidentes del ciberbullying en la escuela es el impacto emocional que tiene en las víctimas, pues las víctimas suelen experimentar sentimientos de ansiedad, depresión, soledad y desesperanza, el acoso se alinea por el constante y la amenuda invacion del espacio personal de la víctima, lo que dificulta escapar de la situación, esto puede resultar en un deterioro significativo de la salud mental de los afectados, y en casos extremos, puede llevar al suicidio. La depresión es un aumento persistente del sentimiento habitual de tristeza. La depresión es una enfermedad grave que dura varias semanas o meses y afecta tanto al cuerpo como a la mente. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cómo te sientes. Los valores, la autoestima y la forma de pensar no son un signo de debilidad personal y no representan un estado del que uno pueda liberarse (Molina  & Martí, 2010).

En cuanto al rendimiento académico afecta negativamente a los estudiantes, las víctimas suelen tener dificultades para concentrarse en sus estudios debido a la preocupación constante por el acoso en línea, esto puede llevar a una disminución de las calificaciones y un menor interés en la escuela, además, las víctimas pueden faltar a la escuela para evitar el acoso, lo que también contribuye a un bajo rendimiento académico y puede ocasionar la deserción escolar en términos extremos.

En el ámbito social las relaciones interpersonales de los estudiantes, las víctimas pueden retraerse y evitar el contacto social porque temen ser acosadas en línea, también pueden tener dificultades para confiar en los demás, lo que puede afectar sus relaciones fuera de línea, además  los agresores pueden enfrentar consecuencias sociales como la pérdida de amigos y la exclusión de grupos una vez que se descubre su comportamiento, ocasionando un aislamiento que tendrá un gran impacto en el futuro, Musri (2012), expresa “las relaciones interpersonales que influyen en la convivencia, el conflicto se puede presentar en cualquier tipo de relación, es decir, puede aparecer un conflicto entre dos alumnos/as, entre dos profesores/as, entre un profesor y un alumno/a, entre una familia”  (p. 58).

El ciberbullying también puede tener consecuencias legales para los agresores, en muchos lugares, el acoso en línea se considera un delito y puede dar lugar a acciones legales, como multas o incluso condenas de cárcel en casos graves, los padres de los agresores también pueden ser responsables legalmente en algunos casos, lo que enfatiza la importancia de la supervisión parental en línea como punto clave para estar atentos.

Primeros casos de ciberbullying en el Ecuador

Los primeros casos documentados de ciberbullying en Ecuador surgieron a medida que aparecen las redes sociales y causan una gran relevancia en el país, la conectividad en línea ganaban terreno en la sociedad ecuatoriana, los jóvenes y adolescentes, en particular y ahora se puede involucrar a los infantes que también se volvieron más propensos a ser víctimas de acoso cibernético, esto incluye insultos, difamación, amenazas y la difusión no autorizada de información personal. Sin embargo se considera que se vulnerarían los principios antes expuestos ya que, si bien la conducta ya tiene derechos reconocidos, no existe ningún tipo de sanción que prevea una calificación precisa de tal conducta, por lo que la conducta sería idónea según esta posición tipologías que ya existe. Resueltos los argumentos de ambos lados de la doctrina, cabe preguntarse si Ecuador tiene una respuesta jurídica al acoso y al ciberbullying (Valdez, 2019).

Los problemas relacionados con la violencia en la escuela, incluido el fenómeno del acoso, se han convertido en tema de interés científico y social debido a los efectos negativos que provoca tanto a nivel individual y familiar, como a nivel educativo, institucional y social. Además de las formas personales de acoso, en la última década ha surgido y aumentado un nuevo tipo de acoso. Se trata de un mal uso de los recursos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), conocido como ciberacoso (Lanzillotti & Korman, 2014). Los casos de ciberbullying en Ecuador tuvieron efectos profundos en la sociedad, algunas víctimas enfrentan consecuencias emocionales graves, incluida la depresión y la ansiedad, a su vez hubo un aumento en la preocupación por la seguridad en línea, lo que llevó a un mayor énfasis en la educación y la concienciación sobre el ciberbullying en las escuelas y comunidades.

A medida que la tecnología avanza en Ecuador, también lo hace el ciberbullying. Los delincuentes han utilizado nuevas plataformas y métodos para llegar a sus víctimas, lo que complica aún más los esfuerzos de prevención y respuesta. El anonimato de Internet a menudo facilita el abuso sin consecuencias visibles,  Patchin y Hinduja (2010)  argumentan “el ciberacoso , tanto como víctima como agresor, tenía una autoestima significativamente más baja que aquellos que tenían poca o ninguna experiencia con el ciberacoso” (p.23)

Este acto de violencia y agresión afecta y perjudica a miles de estudiantes de todas las edades y géneros mediante el uso inadecuado de las redes sociales. Se aclara que el ciberacoso ocurre cuando un estudiante es amenazado, humillado o molestado por otra persona utilizando Internet, teléfonos móviles, computadoras u otras tecnologías electrónicas. Hay estrategias de ataque muy diferentes y consecuencias diferentes. Por esta razón, esta encuesta se realizó para determinar el impacto de estos ataques en la integridad de los estudiantes, particularmente en el ámbito académico y escolar. Toda la información necesaria para la investigación se obtiene a través de encuestas, entrevistas a víctimas de ciberbullying, registro de sus experiencias y documentos justificativos online. Por ello, toda la información recopilada es analizada y organizada para determinar las consecuencias del ciberacoso (Velandia & otros, 2021).

Los primeros casos de ciberbullying en Ecuador representaron un gran desafío para la sociedad y las autoridades, aunque no es posible nombrar casos específicos, es importante recordar que el ciberbullying es un problema global, que afecta a comunidades de todo el mundo incluido Ecuador,  la respuesta al ciberacoso debe ser multifacética e incluir educación, sensibilización y medidas para proteger a las víctimas y prevenir futuros incidentes. Para abordar este problema en evolución en la sociedad ecuatoriana, es importante monitorear continuamente las tendencias de Internet y adaptar estrategias.

En general, la situación de todos los conflictos interpersonales está determinada por una serie de factores que van desde los personales hasta los ambientales. Desde el contexto social de la familia hasta el contexto institucional de la escuela, los niños encuentran modelos de conducta propuestos por adultos y pares y en los que, al mismo tiempo, establecen relaciones interpersonales de formas muy diferentes, caracterizadas no sólo por la cantidad sino también por la por calidad y afecto. Los héroes del acoso. Sería fácil atribuir algún tipo de mayor responsabilidad a los directamente implicados, lo que justificaría la aparente inofensividad del resto del grupo, especialmente de los adultos, pero hay que subrayar que cualquier manifestación de agresión es claramente sintomática, es decir, h. Representa el surgimiento de un entorno problemático, tenso y particularmente insatisfactorio. (Fuensanta Cerezo, 2009).

El papel del docente frente al ciberbullying

La  responsabilidad del docente, la incertidumbre, ya sea por falta de herramientas de detección o de formación, puede llevar al docente a “lavarse las manos” o tomarse el asunto con menos seriedad. esta relativización es de suma importancia ya que puede facilitar la no interferencia de los testigos, actor clave en la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso. En este último fenómeno también influyen dos aspectos que dificultan su detección.

Sin embargo, a pesar de esta afluencia de literatura, sigue habiendo poca evidencia empírica sobre el papel comunicativo de los docentes frente a la violencia escolar. Además, faltan investigaciones sobre cómo la comunicación entre profesores y alumnos (comunicación pedagógica) y entre padres e hijos (comunicación familiar) pueden influir conjuntamente en el comportamiento agresivo en la escuela. Este artículo aporta nuevos conocimientos empíricos desde dos perspectivas que contribuyen al análisis de la violencia escolar desde una perspectiva comunicativa: 1) Determinar si la violencia escolar de los adolescentes y la comunicación interpersonal que tienen con padres y profesores representan diferencias de género. 2) Determinar el impacto de la comunicación familiar y educativa en adolescentes agresores y víctimas de violencia escolar (Prettel Garcés & otros, 2020).

 Por otro lado, no se manifiesta físicamente si bien es cierto que muchas veces no ocurre lo mismo con el acoso tradicional y por otro, existe una brecha digital entre estudiantes y profesores y entre estudiantes y padres, pues cada vez hay más plataformas, redes sociales y chats de juegos que pueden ser utilizados por los ciberacosadores, con la consiguiente dificultad para detectar el ciberacoso. El ciberbullying es un fenómeno silencioso que tiende a afectar a niños y jóvenes internautas mediante el uso frecuente de las tecnologías digitales de comunicación social, especialmente las redes sociales y especialmente en el caso de Facebook, la plataforma preferida y más aceptada en el Ecuador. (Narváez, 2023). De hecho varios estudios demuestran que el modo de los casos de ciberbullying denunciados por los estudiantes son significativamente superiores a los denunciados por los profesores, por este motivo, parece necesaria una formación continua del profesorado tanto en alfabetización digital como en acoso entre pares para minimizar su incertidumbre y optimizar su desempeño en la prevención y detección del ciberacoso.

 

METODOLOGÍA

A lo largo del tiempo, las personas han estado en constante búsqueda de nuevos conocimientos, siendo la investigación cuantitativa una de las formas de obtener estos conocimientos, apoyada en investigaciones basadas en elementos cognitivos y datos numéricos extraídos de la realidad y procesados ​​estadísticamente con el fin de probar teorías. Sin embargo, en el campo de las ciencias sociales, donde la realidad es cambiante e incierta, producto del complejo contexto en el que está inmersa, el enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) surge como una forma para que el investigador se familiarice con su objeto para acercarse. Estudiar y adquirir los conocimientos necesarios sobre la realidad social de acuerdo con sus necesidades y expectativas; Este enfoque tiene su base filosófica y metodológica en el pragmatismo, que se basa en utilizar el método más adecuado para un estudio en particular (Del Canto & Silva, 2013).

Por consiguiente en este trabajo se utilizo  la metodología cuantitativa es un enfoque de investigación que se centra en la recopilación y el análisis de datos numéricos y estadísticos para comprender y explicar fenómenos sociales, científicos o económicos y en este caso para obtener información valiosa para realizar la investigación, en contraste con la metodología cualitativa, que se basa en la observación y la interpretación de datos no numéricos, la metodología cuantitativa se centra en la medición objetiva y la cuantificación de variables.

Resultado del Proyecto

Los resultados de este estudio sugieren que el ciberbullying tiene un impacto negativo en el desempeño académico de los estudiantes de 7mo año de educación básica del paralelo 'B' de la (EEB) Antonio José de Sucre. Esto concuerda con investigaciones previas que han encontrado una relación entre la victimización en línea y el rendimiento escolar deficiente. Es importante destacar que el ciberbullying no solo tiene efectos negativos en el desempeño académico, sino que también puede tener graves consecuencias psicológicas para los estudiantes afectados. El estrés, la ansiedad y la depresión son comunes entre las víctimas de ciberbullying, lo que subraya la necesidad de abordar este problema de manera efectiva tanto en el ámbito educativo como en el hogar.

Para llevar a cabo este estudio, se aplicó una encuesta a 30 estudiantes de 7mo año de educación básica del paralelo 'B' de la (EEB) Antonio José de Sucre. La encuesta se centró en recopilar datos sobre la experiencia de los estudiantes con el ciberbullying y su desempeño académico, a continuación, se presenta  los resultados principales, como la frecuencia de experiencia de ciberbullying, si han sido víctimas de este fenómeno, sobre a quién acudir en caso de presentarse este problema además  los estudiantes que fueron víctimas de ciberbullying también reportaron niveles significativamente más altos de estrés, ansiedad y depresión, lo que podría explicar en parte su desempeño académico deficiente, entre otras inquietudes que se planteó y de desarrollo dentro de este marco que se detalla en los siguiente gráficos.  

Análisis: De acuerdo a la encuesta aplicado a una población de 30 personas se pudo obtener los siguientes resultados con un 73% que tiene acceso a un dispositivo electrónico como el celular, mientras que un 20% utiliza una tablet y con un 2% utilizan la computadora.

Tabla 1

Opción

Cantidad

Porcentaje

Tablet

22

73,3%

Celular

6

20%

Computadora

2

6,7%

Total

30

100%

 

Figura 1

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 1.  ¿Tienes acceso a algún dispositivo electrónico de comunicación? . Número de respuestas: 30 respuestas.

 

Análisis: De acuerdo a la pregunta número dos se pudo analizar que el 46,7%  no tiene conocimiento de que es el ciberbullying, por otro lado el 40% respondió que si tiene conocimiento sobre el ciberbullying, mientras que el 13,3% señaló tal vez lo que se interpreta como intermedio.

Tabla 2

Opción

Cantidad

Porcentaje

Si

12

40%

No

14

46,7%

Tal vez

4

13,3%

Total

30

100%

 

Figura 2

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 2.  ¿Sabes que es el ciberbullying? . Número de respuestas: 30 respuestas.

 

Análisis: En cuanto a la pregunta número tres se interpreta de la siguiente manera: un 56,7%  admite que tiene poca información sobre el ciberbullying, mientras que un 26,7% señaló que no sabe nada sobre el ciberbullying, y con un 16,7%  comentaron que saben mucho sobre el ciberacoso.

Tabla 3

Opción

Cantidad

Porcentaje

Mucho

5

16,7%

Poco

17

56,7%

Nada 

8

26,7%

Total

30

100%

 

Figura 3

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 3.  ¿Qué información tienes sobre el ciberbullying? . Número de respuestas: 30 respuestas.

Análisis:De acuerdo con la pregunta número cuatro se obtuvo los siguientes resultados un 40% admitió que no ha sido víctima de ciberbullying, mientras que un 33,3% argumento que si a sido alguna vez víctima de ciberbullying, mientras que un 26,7% señaló que en ocasiones ha sido víctima de ciberbullying.

Tabla 4

Opción

Cantidad

Porcentaje

Si

10

33,3%

No

12

40%

En ocaciones

8

26,7%

Total

30

100%

 

Figura 4

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 4.  ¿Alguna vez has sido víctima de ciberbullying? . Número de respuestas: 30 respuestas.

 

Análisis: De acuerdo con la pregunta número cinco se pudo verificar que un 36.7% pediría apoyo a los padres si sufre ciberbullying, mientras que un 36,7% acudiría con su profesor para solicitar ayuda en caso de ser víctima de ciberbullying, y con un 26,7% admite que acudiría a un amigo si le sucediera este problema.

Tabla 5

Opción

Cantidad

Porcentaje

Padres

11

36,7%

Amigos

11

36,7%

Mi profesor

8

26,7%

Total

30

100%

 


 

Figura 5

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 5. ¿A quién le pedirías apoyo si sufrieras este problema? 
. Número de respuestas: 30 respuestas.

 

Análisis: De acuerdo con la pregunta número seis arrojó los siguientes resultados con un 50%  admitieron que al menos una vez han sido partícipes de ciberbullying, mientras que un 43,3% señaló que nunca ha sido partícipe de ciberbullying, y con un 2% argumento que si han sido partícipes de ciberbullying en varias ocasiones.

Tabla 6

Opción

Cantidad

Porcentaje

Nunca

13

43,3%

Una vez

15

50%

Varias veces

2

6,7%

Total

30

100%

 

Figura 6

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 6.    ¿Has participado realizando ciberbullying a alguien de tu escuela? . Número de respuestas: 30 respuestas.

 

Análisis: De acuerdo con la pregunta número siete arrojó los siguientes resultados con un 56,7%  se siente enfadado cuando otra persona hace bullying, mientras que un 33,3% señaló que se siente triste, y con un 10% admite que le es indiferente.

Tabla 7

Opción

Cantidad

Porcentaje

Triste

10

33,3%

Enfadado

17

56,7%

Idiferente

3

10%

Total

30

100%

 

Figura 7

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 7. ¿Cómo te sientes cuando otra persona hace bullying? . Número de respuestas: 30 respuestas.

 

Análisis: De acuerdo con la pregunta número ocho se puedo analizar los siguientes resultados con un 53,3%  respondieron que tal vez se sienten seguros en la escuela, con un 33,3% admitieron que si se sienten seguros en la escuela, y con un 13,3% agregaron que no se sienten seguros.

Tabla 8

Opción

Cantidad

Porcentaje

Si

10

33,3%

Tal vez

16

53,3%

No

4

13,3%

Total

30

100%


 

Figura 8

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 8.   ¿Te sientes seguro en la escuela? . Número de respuestas: 30 respuestas.

 

Análisis: De acuerdo con la pregunta número nueve se puedo evidenciar los siguientes resultados con un 56,7% respondieron que no han recibido charlas en la institución educativa sobre el ciberbullying, mientras que un 30% argumento que ha sido pocas charlas en el centro educativo, y con un 13,3% acotaron que si han recibido charlas en el centro educativo.

Tabla 9

Opción

Cantidad

Porcentaje

Si

4

13,3%

No

17

56,7%

poco

9

30%

Total

30

100%

 

Figura 9

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 9. ¿Has recibido charlas en la institución educativa sobre este tema? 
. Número de respuestas: 30 respuestas.


 

Opción

Cantidad

Porcentaje

Depresión

20

66,7%

Molestias

6

20%

Suicidio

3

10%

Ninguna

1

3,3%

Total

30

100%

Análisis: De acuerdo con la pregunta numero 10 se puedo verificar que un 66,7% conesto que la concecuencia que puedde generar el acoso escilar es la depresion, a su ves tambien con un 20% señalaron que  causa molestias, miestaras que con un 10% acotaros como concecuencia el suicidio, y con un 1% admitieron que ninguna consecuencia.

Tabla 10

 

Figura 10

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 10.   ¿Qué consecuencias crees que puede generar el acoso escolar en quien lo padece? . Número de respuestas: 30 respuestas.

 

CONCLUSIONES

El ciberacoso es un problema preocupante en las escuelas de todo el mundo, cada vez más estudiantes sufren acoso en línea, lo que tiene un impacto negativo en su bienestar emocional y mental y, a su vez, puede tener graves consecuencias para la salud mental de los estudiantes, combatir la ansiedad, la depresión, el aislamiento social y, en casos extremos, incluso el suicidio, combatir el ciberbullying es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad escolar, incluidos estudiantes, padres, profesores y administradores. Todos deben trabajar juntos para de uno u otra manera prevenir y resolver este problema, cuando se habla de la importancia del ciberbullying en la educación, es crucial porque los estudiantes necesitan ser conscientes de los peligros, saber protegerse y comprender las consecuencias de sus acciones en línea, la tecnología puede ser una herramienta eficaz para prevenir el ciberacoso cuando se le dé un uso adecuado por ende las escuelas deberían utilizar filtros de contenido, sistemas de denuncia anónimos y programas de capacitación en línea para crear un entorno virtual más seguro.

RECOMENDACIONES

El establecimiento educativo debe establecer políticas y protocolos claros para combatir el ciberacoso, incluida la definición de qué constituye ciberacoso, cómo denunciarlo y sus consecuencias, educación y sensibilización deben ir de la mano, ofrecer programas de concientización sobre el ciberacoso a estudiantes, padres y personal escolar, por lo cual se debería tener en cuenta la importancia de la empatía en línea, el respeto a la privacidad y el uso responsable de la tecnología, la institución debe proporcionar un sólido sistema de apoyo a las víctimas de ciberacoso, que puede incluir consejeros escolares, grupos de apoyo y medidas de protección de las víctimas, y se deben implementar sistemas de monitoreo en línea para detectar y prevenir el ciberacoso, incluidos software de filtrado y redes sociales.

Para combatir el ciberacoso, se debe promover una estrecha cooperación entre las escuelas y los padres, los padres deben estar conscientes e informados sobre las actividades en línea de sus hijos, es esencial dar una respuesta oportuna al ciberacoso las instituciones deben intervenir tan pronto como se identifique un problema y tomar las medidas disciplinarias adecuadas, promover la empatía y la compasión entre los estudiantes a través de programas y actividades extracurriculares que promuevan la inclusión y la tolerancia.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Buelga, S., & Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial intervention, 21(1), 91-101.

Cañizal Casuso, F. (2018). Ciberbullying en Educación Secundaria:¿ Un problema escolar?.

Del Rey, R., Casas, J. A. & Ortega-Ruiz, R. (2012a). El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia. Comunicar, 20(39), 129–138.

Del Canto, E., & Silva, A. S. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista de Ciencias sociales, (141).

Delgado, A. O. (2015). Los activos para la promoción del desarrollo positivo adolescente. Revista Metamorfosis: Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, (3), 32-47.

Fuensanta Cerezo. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 367– 378.

http://www.redalyc.org/html/560/56012884006/

Garcés Prettel, M., Santoya Montes, Y., & Jiménez Osorio, J. (2020). Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.

Luengo, J.A. (2011). Ciberbullying. Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso. La intervención en los centros educativos: Materiales para Equipos Directivos y acción tutorial. Madrid: Defensor del menor en la Comunidad de Madrid.

Lanzillotti, A. I., & Korman, G. P. (2014). ¿ Cuánto sabemos sobre el fenómeno de cyberbullying?.

Musri, S. (2012) Acoso Escolar Y Estrategias De Prevención En Educación Escolar Básica y Nivel Medio (Tesis de Pregrado). Universidad San de Lorenzo, Paraguay Naciones Unidas - UNODC. (2017). Abordando la crisis penitenciaria a nivel global.

 Narváez, Á. F. S. (2023). El Ciberacoso en la Red Social Facebook de los estudiantes de EGB de la UEF “Santiago Fernández García” para desarrollar un protocolo de intervención como mecanismo de protección escolar. Polo del Conocimiento, 8(3), 2588-2605.

Ortega, R yZych, I (2016) La ciberconducta y la psicología educativa retos y riesgos. Sciencia direct. Vol 22 junio 2016

Prados, M. Á. H., & Fernández, I. M. S. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 10(1), 17-36.

San Molina, L., & Martí, B. A. (2010). Comprender la depresión. Editorial AMAT.

Velandia, MABVB, Bazurto, S., Bedoya, N., Barrionuevo, N., & Artos, S. (2021). El ciberbullying en los adolescentes y su incremento por las nuevas tecnologías. Kronos–La revista de enseñanza de idiomas , 2 (1), 50-59.

Valdez González, C. (2019). Tratamiento jurídico que se da en el Ecuador a las conductas de ciberacoso y cyberbullying (Tesis de licenciatura, Quito).



[1] Autor principal

Correspondencia: walter.reinoso0utc.edu.ec