Modelo de gestión
estratégica para dinamizar el ordenamiento territorial en el cantón mocache, provincia
de Los Ríos, Ecuador. 2020
Leyda Rosalía Campbell Suarez
Escuela de posgrado: Programa Académico
Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad
Universidad Cesar Vallejo
Piura - Perú
La presente investigación abordó el tema del ordenamiento territorial, el mismo que cobra interés por los espacios físicos territoriales sin valor agregado, afectando al desarrollo económico local, el trabajo tuvo como objetivo proponer un un Modelo de Gestión Estratégica para dinamizar el ordenamiento territorial en el Cantón Mocache, Provincia de Los Ríos. La metodología tuvo un propósito como Aplicado, enfoque mixto y un alcance Descriptivo y Explicativo (propositivo), donde el diseño fue no experimental de corte transversal, se obtuvo una muestra de 162 personas, conformada por autoridades y profesionales del área de desarrollo económico, rentas y administración del Municipio del Cantón Mocache. Los resultados mostraron que los procesos de planificación que vienen aplicando no son los adecuados en su actual modelo de gestión estratégica, y ello debido a que no se contrata al personal adecuado ni mucho menos se hace uso de la tecnología. Concluyendo que un Modelo de Gestión Estratégica dinamizaría el Ordenamiento Territorial en el Cantón Mocache, Provincia de Los Ríos, y que, de acuerdo con la opinión de especialistas sobre esta propuesta, arrojaron un Coeficiente de validez de contenido es 0.916 por lo que se recomienda la pertinencia de implementar y aplicar el protocolo.
Palabras Clave: modelo de gestión; estratégico; ordenamiento territorial; espacio físico; desarrollo económico local.
Strategic management model to revitalize the territorial planning in the mocache canton, Los Ríos Province, Ecuador. 2020
The present research addressed the issue of land use planning, the same one that takes on interest in physical territorial spaces without added value, affecting local economic development, the work aimed to propose a Strategic Management Model to stimulate land use planning in the Canton. Mocache, Los Ríos Province. The methodology had a purpose such as Applied, mixed approach and a Descriptive and Explanatory scope (propositional), where the design was non-experimental, cross-sectional, a sample of 162 people was obtained, made up of authorities and professionals from the area of economic development, income and administration of the Municipality of the Mocache Canton. The results showed that the planning processes that they have been applying are not adequate in their current strategic management model, and this is due to the fact that the appropriate personnel are not hired, much less technology is used. Concluding that a Strategic Management Model would invigorate the Territorial Organization in the Mocache Canton, Los Ríos Province, and that, according to the opinion of specialists on this proposal, they yielded a content validity coefficient is 0.916, so the recommendation is relevance of implementing and applying the protocol.
KeyWords: management model; strategic; land use planning; physical space; local economic development.
Artículo recibido: 10 Agosto. 2021
Aceptado para publicación: 07. Setiembre. 2021
Correspondencia: lcampbellstc@yahoo.com
Conflictos de Interés: Ninguna que declarar
La problemática del ordenamiento territorial es una situación que viene abordándose, pero con cierta lentitud y en algunos casos con cierta indiferencia. Es así como en el Diario el Comercio (2016) se hace alusión a que la inversión en el ámbito público entre los años 2001 al 2015, para el orden del territorio nacional se ha venido incrementando de 24 a 142 millones de dólares. Con este ordenamiento el Estado busca la ocupación planificada de la superficie, tanto para inversiones y actividades económicas como para uso habitacional. Manuel Pulgar-Vidal como principal del Ministerio del Ambiente manifiesta que los gobiernos regionales gastaron S/5,4 millones en el 2011 y en el 2015 se la cifra fue mayor a los a los S/56 millones y en las municipalidades provinciales y distritales cambio de ser una cantidad mínima en el 2011 a estar por encima de los S/12 millones en el 2015. (párr. 1-2)
Baharona (2018) explicó que en el contexto del proyecto de cooperación triangular “Implementación de instrumentos de desarrollo regional y ordenamiento territorial en República Dominicana”, se llevó a cabo una consulta popular para construir el Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Suroeste, que tenía por finalidad el identificar problemas y necesidades para atenderlos de manera urgente, en el mediano y en el largo plazo en 7 provincias de República Dominicana. “Este plan incluirá proyectos de inversión pública que buscaban impulsar el desarrollo de la Región Suroeste, compuesta por las provincias de: San Juan, Elías Piñas, Barahona, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Azúa”, explicó Erick Dorrejo, asesor del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo de República Dominicana. (párr.1-3)
Por su parte Gisbert (2020) nos dice que las Naciones Unidas en varios de sus informes en los últimos años han revelado el incremento de población, por lo general en las áreas urbanas, y que en una proyección al 2050, del 55% en la actualidad, se incrementará al 82% (UN, 2018). En un análisis detallado se determina que referente a la población urbana en América del Norte se cuenta con el 82%, en América Latina y el caribe el porcentaje es similar del 81%, en Europa el 74%. Oceanía el 68% Asia el 50% y África con 43% (UN, 2018). Las interrogantes para contestar serían ¿Estas cantidades representan problemas potenciales? ¿O, en contrario, son retos o desafíos para quienes planifican los territorios? Para poder acoger esta población, las ciudades tuvieron, tienen y tendrán que buscar su expansión y ocupar suelos clasificados rurales y su expansión ya no las haría ver como unas ciudades compactas, sino largas que origina otros costos a sus ciudadanos como es el del transporte, desastres naturales o la pérdida de la biodiversidad. (Mezzetti; Badia; Gisbert, 2020). Una herramienta clave para realizar estos análisis, son los Sistema de Información Geográfica SIG, que ofrecen el modelar distintos escenarios futuros para analizar. En la actualidad, los planificadores toman decisiones del territorio, a partir de bases científicas, las mismas que deben ir mejorando en el tiempo. Los SIG se pueden utilizar para planificar el crecimiento de la ciudad o en su defecto para prevenir problemas que se presentarán con su crecimiento. (párr. 1-3).
Asimismo, en el Diario El Universo (2021) se manifiesta que el nuevo titular de la máxima dependencia para el ordenamiento del territorio, así como del uso y gestión del suelo (SOT), Pablo Iglesias, iniciará su gestión con un reducido presupuesto que para este 2021 está en alrededor de $ 2 millones. Fabián Neira, quien se desempeñaba como superintendente de Ordenamiento Territorial encargado desde el 14 de septiembre de 2018, dice que debido a las condiciones de austeridad del sector público durante los últimos dos años se vio reducido el presupuesto para este organismo de manera gradual hasta en 35%. Señala que ante esta situación se debió prescindir de ciertos recursos materiales y humanos lo cual afectó la gestión en territorio, por lo que para cumplir con sus funciones optimizaron recursos. (párr. 1-2).
De otro lado, El Telégrafo (2021)
comenta que la Asamblea Nacional posesionó como nuevo Superintendente de
Ordenamiento Territorial, al Ingeniero Pablo Iglesias Paladines, acto que
trascendió escasamente para la ciudadanía y la prensa, quizá debido a que los
ecuatorianos nos encontramos expectantes de las vacunas contra la COVID-19 o a
la poca importancia que se le otorga a la planificación territorial en Ecuador.
Planificar el territorio es un acto que se desenvuelve en distintas escalas, en
tal sentido la SOT se encarga de controlar y vigilar los procedimientos para la
gestión del control del territorio en los diferentes niveles de gobierno, la
gestión del suelo, su uso, hábitat, desarrollo urbano y asentamientos humanos
que llevan a cabo los GADS municipales, además cuenta con capacidad
sancionatoria en el ámbito de sus competencias. La SOT es parte de la Función
de Transparencia y Control Social y su Superintendente es elegido por el pleno
del CPCCS de una terna enviada por el Ejecutivo. Desde su creación en enero del
2018 hasta la actualidad, ha contado con tres Superintendentes: Fernando
Cordero, Fabián Neira y Pablo Iglesias. (párr.
1-3).
Del
mismo modo, el Gobierno Regional de Ecuador (2021) a través de su Subsecretario
recalcó que se necesitaba una Ley de Ordenamiento Territorial y Gestión del
Suelo, para poseer “el marco legal para que el ordenamiento territorial que
fije como planificar y ejecutar un control equilibrado de actividades que
permitan el ordenamiento de territorio y de grupos sociales; asegurando la
diversidad, la complementariedad; el uso eficaz y óptimo para aprovechar los
recursos naturales para mejorar y mantener la calidad de vida de la sociedad.
Lográndose esto a través de la inclusión de los ciudadanos que permitan la
inclusión de los ciudadanos para el fortalecimiento de los procesos de
descentralización y desconcentración. (párr. 5). En
esa misma línea El Vocer (2020) expresaron que el alcalde Carlos German mantuvo
recientemente una reunión con Katherine Argotty, representante de la Secretaría
Técnica de Planifica Ecuador, para dar a conocer el trabajo de actualización y
entrega de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) 2020- 2024,
donde uno de los objetivos es atender las necesidades de la ciudadanía durante
y después de la pandemia por el covid-19. Este organismo gestionó la
actualización de los plazos de entrega de los PDOT, en el Consejo Técnico de
Uso y Gestión del Suelo (CTUGS). Esto debido a la problemática que muestran los
Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en el cumplimiento del plazo
establecido de la disposición transitoria quinta de la Ley Orgánica de
Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs). El plazo
establecido fue hasta el 14 de mayo del año en curso. Sin embargo el cabildo
fluminense lo entregó el pasado 3 de mayo, convirtiéndose junto al Gad de
Esmeraldas en dos de los 221 Municipios a nivel del país en entregar lo
requerido. (párr. 1-2) Finalmente,
el Gobierno Regional de Ecuador (2019) reveló que fueron citados por Senplades,
130 técnicos de GAD de la provincia, los cantones y las parroquias de las
zonas, 5, 3 y 8 participando de los talleres de trabajo para actualizar las
“Guías para Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de los
gobiernos autónomos descentralizados (GAD)”, que se realizaron anteriormente en
Guayaquil, los cuales tuvieron el objetivo de la de elaborar participativamente
las Guías que serían usadas para actualizar los Planes de Desarrollo y
Ordenamiento Territorial (PDOT). La
descripción mencionada deja grandes interrogantes, y de esto nace la
problemática para investigar ¿Cómo dinamizar el ordenamiento territorial en el
Cantón Mocache, Provincia de Los Ríos, Ecuador, 2020?, esta problemática, se ha
justificado considerando que el ordenamiento territorial es necesario para la
realización de los pueblos a través de la organización física de los espacios
dentro de su demarcación respectiva, asimismo, entendiendo que este
ordenamiento sirve de base sólida para impulsar una planificación ordenada que
tribute al fomento de las actividades socio-productivas. Por tanto, esta
justificación se centra en lo teórico desde la base propia del conocimiento,
del qué y el para qué, pues conocer acerca de lo que realmente significa este
ordenamiento, que para ciertos investigadores es una disciplina científica,
cuyo propósito es generar un desarrollo que guarde equilibrios en las regiones
así como orden del espacio físico, que se base en normas y regulaciones
permitiendo el uso pertinente y racional del territorio; en lo práctico el
cúmulo de saberes permitirán dar soluciones a la inadecuada zonificación de los
espacios territoriales, donde se puedan desarrollar diferentes tipos de
actividades productivas así como como económicas, también servirá para plantear
la construcción de un marco referencial del territorio que cuente planes y
políticas que sirvan de base para quienes administran las entidades del estado
en materia de ordenamiento territorial y en lo social, porqué permitirá el
avance y desarrollo progresivo de los pueblos, quienes se verán impulsados a
desarrollar las diferentes actividades productivas, generando no solo una
economía de mercado sino también una cadena productiva para elevar el nivel de
vida de los habitantes, quienes al contar con un mejor poder adquisitivo,
tendrán más oportunidades de accesos a los diferentes espacios del desarrollo,
también la revalorización de las tierras, los polos de desarrollo industrial,
en suma todo contribuirá a tener una calidad de vida óptima. En función a todo ello se plantea el Objetivo General § Proponer un Modelo de Gestión Estratégica
para dinamizar el ordenamiento territorial en el Cantón Mocache, Provincia de
Los Ríos, Ecuador. 2020, Planteando
cuatro Objetivos Específicos 1.
Diagnosticar
el estado actual del ordenamiento territorial en el Cantón Mocache, 2.
Identificar
los factores influyentes en el ordenamiento territorial en el Cantón Mocache, 3.
Diseñar
Modelo de Gestión Estratégica para dinamizar el ordenamiento territorial el
Cantón Mocache y 4.
Estimar
los resultados que generará la implementación de Modelo de Gestión Estratégica
en el ordenamiento territorial en el Cantón Mocache. Es
así, que se platea como Hipótesis que la implementación de un Modelo de
Gestión Estratégica dinamizaría el ordenamiento territorial en el Cantón
Mocache, Provincia de Los Ríos, Ecuador. 2020. Según
el Propósito de Tipo Aplicada, ya se caracteriza por buscar la aplicación de
estos conocimientos y su utilización a la realidad, se requiere de un marco
teórico para resolver necesidades y problemas sociales. Según el enfoque es
mixta ya que se combinó la investigación cuantitativa y cualitativa y
utilizando las fortalezas de las dos, armonizándolos es decir combinándolos.
Hernández-Sampieri, Mendoza, 2018, (p. 610). Según el alcance es Descriptiva,
porque define las características propias de una realidad en particular, sin
que medie condición alguna para indagar que cosas son las que la motivan.
(Técnicas de Investigación, 2020) y es Explicativa, porque busca establecer la
relación que producirá un efecto nuevo o esperado al sobre hechos puntuales
están direccionadas exponer las causas de los eventos. (Dempwolff, 2013).
Asimismo, es transeccional-causal, no experimental, fundamentado en que
recolectaremos datos y vamos a describir variables para analizarlos y conocer
su incidencia e interrelación; de corte transversal puesto que vamos a realizar
una mediación de nuestras variables. Variable Independiente: Modelo de Gestión Estratégica, de acuerdo con Hernández y Vargas (2020) precisan que la gestión
estratégica es la principal acción para la creación de las estrategias que debe
tener una empresa para sobrevivir tanto a largo como a corto plazo. Corresponde
a la gerencia poner en marcha y dar continuidad a este proceso con la finalidad
de lograr crecimiento y desarrollo en su organización. (pág. 17) Variable
Dependiente:
Ordenamiento territorial de
acuerdo con Merino y Porto (2019) refieren que se llama ordenamiento
territorial a una herramienta o un recurso multidisciplinario que apunta a la
gestión apropiada de los espacios geográficos. El ordenamiento territorial
tiene como objetivo favorecer el desarrollo sustentable teniendo en cuenta los
factores sociales, económicos y ambientales. (párr. 03) Población Se
considera como población al conjunto de individuos, animales u objetos que
guardan características en común de acuerdo a los criterios de inclusión y
exclusión. En la investigación objeto de estudio se ha considerado como
población a las autoridades y profesionales del área de desarrollo económico, rentas
y administración del Municipio del Cantón Mocache que suman 162 en total. Muestra Se
considera muestra a un subconjunto de la población, la misma que contiene
unidades de estudio con las mismas características y que al ser seleccionadas
deben cumplir con ser representativa y tener el número apropiado de
integrantes. En el presente caso investigativo, y por considerar de mucha
importancia y trascendencia esta investigación se ha considerado como muestra a
la población que relativamente es pequeña de acuerdo a los intereses de la
investigación. Por
tanto: N = n = 162 En toda investigación deben establecerse o determinarse
la técnica y el instrumento a utilizar, la determinación de este punto
conllevará la obtención de los datos necesarios para los análisis respectivos.
La encuesta, porque a través de esta dinámica que es muy usada en el mundo de
la investigación, permite hacer constructos de acuerdo a lo requerido y que a
su vez permita establecer una relación no presencial con el informante, pero
si importante, porque servirán de apoyo para la obtención de datos. Respecto
del Instrumento es aquel medio en el cual se registraran
loas valoraciones correspondiente a la investigación, éste instrumento contará
con las preguntas con su nivel de valoración, el cual deberá ser validada por
ala opinión de juicio de expertos, y la prueba de confiabilidad. Los procedimientos para la recogida de datos estuvieron
dados por la aplicación del instrumento, es decir la encuesta que fue aplicada
a los integrantes de la población de estudio, mediante aplicaciones Web como
los formularios de Google drive. Que permitió obtener información sobre las
variables de estudios. Obtenidos los datos a través de las aplicaciones
respectivas, se procedió a la revisión minuciosa de las respuestas obtenidas,
procesadas mediante el programa estadístico SPSS, así como del Excel. Esquema ético y sus principios tiene el principal
objetivo de velar por la dignidad e integridad de cada individuo que participa
en el proceso de investigación es por lo que durante todo el desarrollo de este
trabajo se tiene en cuenta lo siguiente: Para empezar las personas que
participan de esta investigación los hacen desde su libre voluntad y libertad
para ellos entre un consentimiento informado en donde expresa de manera clara y
abierta que está brindando su autorización y participar dentro del proceso de
evaluación (Parveen y Showkat, 2017, pp. 4-6). Otro aspecto a tener en cuenta
es el de la confidencialidad, no se hace una divulgación de los datos obtenidos
del evaluado, por eso es que en las encuestas se omite el tema de nombres y
apellidos. Finalmente se pone de manifiesto de manera sencilla clara por qué se
está haciendo la evaluación evitando así el engaño al evaluador cómo plantear
consignas falsas (Weinbaum et al., 2019, pp. 5-7). Tabla 1 Los
procesos de planificación que vienen aplicando son los adecuados en su actual
modelo de gestión estratégica Descripción fi % TD 55 33.96 D 22 13.58 NO 61 37.65 A 24 14.81 Total 162 100.00 Fuente:
El Autor De
acuerdo con los datos obtenidos de la Tabla 1, sobre si Los procesos de
planificación que vienen aplicando son los adecuados en su actual modelo de
gestión estratégica, al respecto el 47.54 % concuerdan su disconformidad con lo
afirmado (33.96 % TD y 13.58 % D), asimismo un 37.65 % no tiene muy en claro
tal situación y prefiere No Opinar, mientras que un 14.81 % ante dicha
afirmación refieren estar de Acuerdo. Esto se corrobora con lo expresado por
García (2020) quien realiza un aporte esencial al establecer tres fases en el
proceso de elaboración de una gestión estratégica: 1)
establecer la línea base o diagnóstico, 2)
Análisis de cómo se está desarrollando en la actualidad la gestión turística, y 3) la
estructuración formal del plan estratégico. En la formalización
de un plan estratégico dicho autor propone determinar las fases de una
planificación, así como determinar a los responsables y el rol de cada uno de
los involucrados en cada fase, principalmente en aquellas que motivan el
establecimiento de un vínculo entre comunidad, empresa privada y gobierno
local. De igual manera, en la formalización de un plan estratégico, el registro
de las inversiones, proyectos, financiación, además del monitoreo y evaluación
de esta fase se convierten en herramientas esenciales para la coordinación
entre los grupos que promueven iniciativas privadas y comunitarias. (p. 81),
asimismo, La elección de un modelo de gestión estratégica no solo tiene impacto
en el turismo, también en sectores como el educativo. La experiencia de
Rodríguez y Santofimio (2016) en el Jardín de Infancia Alcalá Muzú da cuenta de
la implementación exitosa de un modelo de gestión estratégica del talento
humano en administrativos y docentes que buscaba fortalecer ciertas áreas que
tenían un impacto en la calidad de la prestación del servicio ofrecido,
evidenciado en la correlación del aspecto humano y el administrativo, basándose
en un gestor ético que finalmente beneficia a los diferentes grupos
involucrados en la dinámica educativa. El resultado ha hecho posible que se
estudie la viabilidad de aplicar, a nivel local en 15 jardines infantiles
existentes en Alcalá Muzú, la misma gestión estratégica. (p. 143) y también
Puertas, Córdova y Altamirano-Benítez (2019) expresan como fundamental en la
planeación estratégica a la comunicación, esta planeación parte desde el
análisis del contexto, o lo que se denomina comúnmente el diagnóstico, la
ejecución y la valoración de los resultados y evaluación de los mismos, siempre
enmarcados en la línea de la comunicación, que garantizan el desarrollo social,
para las empresas, de ahí que se motiva a las instituciones educativas a
fortalecer esa capacidad de comunicación de los futuros profesionales, a
desarrollar experiencias que le permitan desarrollarse e interactuar con otros.
(pp. 2-7) Tabla 2 El modelo de gestión estratégica actual le
está dando énfasis al contrato de profesionales competentes Descripción fi % TD 84 51.85 D 1 0.62 NO 56 34.57 A 21 12.96 Total 162 100.00 Fuente:
El Autor De
acuerdo con los datos obtenidos de la Tabla 2, sobre si El modelo de gestión
estratégica actual le está dando énfasis al contrato de profesionales
competentes, al respecto el 52.47 % precisan su disconformidad con lo afirmado
(51.85 % TD y 0.62 % D), asimismo un 34.57 % no tiene muy en claro tal
situación y prefiere No Opinar, mientras que un 12.96 % ante dicha afirmación
refieren estar de Acuerdo. Valoraciones que se corroboran con Villasmil et al. (2017) encontró
evidencias, con una frecuencia media-baja, de deficiencias en la funcionalidad
de las decisiones debido al desarrollo inadecuado de estrategias que permitan
alcanzar la introducción, crecimiento y estabilidad de los gobiernos locales
estudiados. A pesar de esos resultados, el estudio revela una actitud proactiva
alta que lleva a tomar la iniciativa de manera responsable para hacer que las
acciones y actividades programadas se cumplan. (p. 13), en esa línea Salinas y
Cordero (2016) manifestaron que la presencia femenina en las industrias es muy
importante, y que los modelos de gestión deberán posibilitar la inclusión de
estas al sistema industrial, la evolución para una planificación moderna deberá
considerar aspectos como la inclusión sin discriminación (p. 128) también
Dobrovič, et al. (2019) manifestaron que el uso del modelo EFQM ha presentado
una mejor visión de la empresa en su conjunto, que han permitido elevar niveles
de eficiencia al interior de la empresa, considerando que la dirección se
sustenta en decisiones acertadas, que evidencian el rol del líder, quien
mostrará sus capacidades de líder nato, motivando constantemente a todos y a
cada integrante de la empresa, promoviendo la interrelación y la comunicación
con fines institucionales de mejora. (HerasSaizarbitoria et al., 2011). El modelo
EFQM ayudará a lograr una ventaja competitiva con un fuerte impacto en la
gestión general de la calidad, ayudando a beneficiar a todos los grupos de
interés (Nguyen & Chau, 2017. p. 58) Tabla 3 El uso de la tecnología viene permitiendo
realizar una gestión administrativa en línea dentro de su institución Descripción fi % TD 81 50.00 D 15 9.26 NO 24 14.81 A 42 25.93 Total 162 100.00 Fuente:
El Autor De
acuerdo con los datos obtenidos de la Tabla 3, sobre si El uso de la tecnología
viene permitiendo realizar una gestión administrativa en línea dentro de su
institución, al respecto el 59.26 % niegan lo afirmado (50 % TD y 9.26 % D),
asimismo un 14.81 % no tiene muy en claro tal situación y prefiere No Opinar,
mientras que un 25.93 % ante dicha afirmación refieren estar de Acuerdo.
Resultados que se verifican con lo descrito por Toledo et al. (2020) quienes catalogan como
innovadora porque logra interactuar las tendencias educativas de vanguardia, la
internacionalización, pero las adapta a las necesidades de la institución y los
beneficiarios del servicio educativo, así como a las políticas educativas
vigentes en Chile. Siendo el punto de partida un sistema educativo presencial
que, ante una necesidad, se decide modificarlo y se propone toda una gestión
estratégica orientada a mantener la calidad del servicio. (pp. 295-296), De lograrse esta Gestión Informativa también
se asegura que se lleve de modo adecuado toda la organización interna de la
empresa desde la acción de planificar, organizar, dirigir, controlar las
funciones gerenciales. De lo anteriormente expuesto por los autores mencionados
que defienden la idea de que, si se gestiona la comunicación, esta contribuiría
a la mejora en el funcionamiento de la organización, el clima institucional, la
imagen y la confiabilidad de la información, es que de existir un flujo de
comunicación asertiva todos los procesos se dinamizan en la organización. (pp. 27-28) y también Galic (2020) investiga
los modelos tradicionales de gestión de costes y encuentra que estos funcionan,
principalmente, en condiciones comerciales estables, pero en la actualidad ese
panorama ha cambiado debido a las tecnologías de la información, la existencia
de un nuevo enfoque en el cliente que toma en cuenta los requisitos del
consumidor, el crecimiento del mercado y las nuevas formas de gestión
empresarial. Todos esos cambios han llevado a la creación de una gestión de
costes óptimos que demandan información oportuna, confiable y relevante (p.
955) Tabla 4 El diagnóstico actual del territorio viene
siendo utilizado con fines de desarrollo Descripción fi % TD 65 40.12 D 36 22.22 NO 49 30.25 A 12 7.41 Total 162 100.00 Fuente:
El Autor De
acuerdo con los datos obtenidos de la Tabla 4, sobre si El diagnóstico actual
del territorio viene siendo utilizado con fines de desarrollo, al respecto el
62.34 % no concuerdan con lo afirmado (40.12 % TD y 22.22 % D), asimismo un
30.25 % no tiene muy en claro tal situación y prefiere No Opinar, mientras que
un 7.41 % ante dicha afirmación refieren estar de Acuerdo. Valores
corroborables con lo expuesto por El estudio de Zúñiga y Rodríguez (2019) dan cuenta del Plan desarrollado con 81
organizaciones nacionales, provinciales y municipales, con el fin de realizar
el orden dentro de los territorios de cada estructura geográfica política, con
esto se buscaba plantear los direccionamientos que permitan la dinamización
socioeconómica para la producción en los municipios de cuba, para lo que
desarrollan programas de desarrollo integrales con impacto social. (p. 142), así también (Vargas, 2008); en otro ámbito, el
desarrollo que ofrece el POTD, y que esta direccionado a concentrar todos sus
esfuerzos a cumplir las normativas, le esta disminuyendo el espacio a los
involucrados y a sus requerimientos para aperturar espacios de gestión que
garanticen la decisión para las comunas que aporten en el planteamiento de las
políticas públicas que están relacionadas con el plan de desarrollo y
ordenamiento considerando aspectos fundamentales del desarrollo social y
económico. (p. 47). 1)
La presente
investigación concluye con una propuesta sobre la implementación de un Modelo
de Gestión Estratégica para dinamizar el Ordenamiento Territorial en el Cantón
Mocache, Provincia de Los Ríos, Ecuador. 2020, el mismo que contiene elementos
importantes en su diseño y que contribuirá a brindar una solución a la
problemática de la distribución y asignación de los espacios físicos
territoriales. 2)
Se identificaron
elementos importantes que están obstaculizando en buen uso de los espacios
territoriales como la falta de un diagnóstico del manejo del uso de los
espacios territoriales, la carencia de un plan adecuado para dar un tratamiento
a estos espacios así como la falta de iniciativa para generar una pertinente
acción de involucramiento intersectorial, sumándose a ello el débil desarrollo
económico, la falta de atención integral de la realidad sobre el espacio
territorial. 3)
Se evidenciaron factores
que tuvieron una mayor incidencia como el débil análisis territorial existente,
pues no se cuenta con información real de campo para un análisis más exhaustivo,
la casi nula planificación territorial por la escasa visión de desarrollo a
futuro y la inadecuada gestión del territorio. 4)
Se elaboró un modelo de
gestión, tomando como base la necesidad de abordar con un planteamiento, la
mejora del ordenamiento territorial, lo cual nos llevó a establecer el conjunto
de acciones a desarrollar centrándonos en procesos bien estructurados, la
necesidad de contar con equipos de profesionales y técnicos y con el enfoque
del uso de la tecnología. 5)
Los resultados del
juicio de expertos demuestran la necesidad de aplicar este modelo de gestión, revisado
y evaluado por especialistas, profesionales del ámbito de la gestión pública y
de las leyes, análisis que arrojaron un Coeficiente de validez de contenido es
0.916 valor que recomienda la pertinencia de implementar y aplicar el modelo. Adecco (2021). Conoce los tipos de recursos humanos
que existen y cuál es el adecuado para tu empresa. https://www.adecco.com.pe/2021/02/09/cuantos-tipos-recursos-humanos-existen/ Alandete,
J. (2019). Análisis de la desvalorización territorial en el sector del
aeropuerto Ernesto Cortissoz “El costo de los barrios ilegales y la falta de
planificación.” Revista: Módulo Arquitectura CUC, 22(1), 69–82. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.03 Araya, A.
(2017). Modelos de planeación estratégica en las empresas familiares. Tec
Empresarial, 11(1), 23-34. https://dx.doi.org/10.18845/te.v11i1.3093 Armijos
Mayon, F. B., Bermúdez Burgos, A. I., & Mora Sánchez, N. V. (2019). Gestión
de administración de los recursos humanos. Universidad y Sociedad, 11(4),
163-170. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus Arzeno,
M., Muñecas, L., & Zanotti, A. (2020). Ordenamiento territorial en
cuestión: orden y contraespacio en el norte de Misiones, Argentina. Cuadernos
de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 29(1), 51-68. https://doi.org/10.15446/rcdg.v29n1.73524 Barja-Ore,
J., Valverde-Espinoza, N., Requena, K. y Aguilar-Aguilar, S. (2021). Changes in the availability of human
resources in health of peru. [Cambios en la disponibilidad de los recursos humanos en salud en el
Perú] Revista Cubana De Medicina Militar, 50(1) Retrieved from www.scopus.com Barón, M.
(2018). La gobernanza en el ordenamiento territorial local: presencias y
ausencias de la participación ciudadana. Revista Diálogos de Saberes, (48)
133-154. Universidad Libre (Bogotá). https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.48.2018.4718 Benabent,
M., & Vivanco, L. (2017). El ordenamiento territorial y el urbanismo en el
Ecuador y su articulación competencial. Ciudad Y Territorio Estudios
Territoriales (CyTET), 49(194), 713-726. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76591 Dobrovič,
J., Kmeco, L., Gallo, P., & Gallo, P. (2019). Implications of the EFQM Model as a Strategic
Management Tool in Practice: A Case of Slovak Tourism Sector. Journal of
Tourism & Services, 10(18), 47–62. https://doi.org/10.29036/jots.v10i18.91 Galic, K.
(2020). Strategic Cost Management Models. Annals of DAAAM & Proceedings,
7(1), 950–955. https://doi.org/10.2507/31st.daaam.proceedings.132 García
del Dujo, Á., Vlieghe, J., Muñoz-Rodríguez, J. M., y Martín-Lucas, J. (2021).
Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo.
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 5-26. https://doi.org/10.14201/teri.25432 García,
I. (2017). Definición de Recursos Humanos. https://www.economiasimple.net/glosario/recursos-humanos Garcia,
N. (2017). MODELO DE GESTIÓN PARA FOMENTAR EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS
COMUNIDADES MANABITAS, ECUADOR. CULTUR: Revista de Cultura e Turismo, ISSN-e
1982-5838, 11,(2), pp. 81-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6311570 García-Chitiva,
M. (2021). Aprendizaje colaborativo en procesos de educación superior mediados
por Internet. Revista Electrónica Educare, 25 (2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.23 Gestión-calidad
(2016). Características y tipología general de los procesos. https://gestion-calidad.com/caracteristicas-y-tipologia-general-de-los-procesos Gobierno
de Colombia (2021). ¿Qué es Gestión Territorial?. https://minciencias.gov.co/portafolio/gestion-territorial/que-es González,
J. F. (2017). Hegemonía y desarrollo rural: análisis territorial de políticas
de desarrollo rural en Benito Juárez (Buenos Aires, Argentina). http://dx.doi.org/10.5209/GEOP.55017 González,
J., García-Velasco, R., Ramírez-Hernández, J. y Castañeda-Martínez, T. (2013).
La territorialización de la política pública en el proceso de gestión
territorial como praxis para el desarrollo. Cuadernos de Desarrollo Rural,
10(72), 243–265. https://bit.ly/36dGFnE Gutierrez-Rua,
J., Posada-Garcia, M., & Gonzalez-Perez, M. (2019). Prácticas de recursos
humanos que impactan la estrategia de sostenibilidad ambiental. Innovar,
29(73), 11-24. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n73.78008. Gyenge,
B., Máté, Z., Vida, I., Bilan, Y., & Vasa, L. (2021). A New Strategic Marketing Management Model
for the Specificities of E-Commerce in the Supply Chain. Journal of Theoretical
& Applied Electronic Commerce Research, 16(4), 1136–1149. https://doi.org/10.3390/jtaer16040064 Hernández,
E., Hernández, N., y Vargas, P. (2020). Modelo de Gestión Estratégica para la
Empresa Lap Especialistas Villavicencio Meta. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/19981 Invernizzi,
N., (2020) Public participation and democratization: effects on the production
and consumption of science and technology, Tapuya: Latin American Science,
Technology and Society, 3:1, 227-253, https://doi.org/10.1080/25729861.2020.1835225 Li Ge.
(2021). Interacción entre demanda, proceso y competencia: un análisis cognitivo
del constructo del test de comprensión lectora de ELE para sinohablantes.
Onomázein, 51, 17–35. https://doi.org/10.7764/onomazein.51.03 Longhi,
F. (2020). Condiciones de vida y contextos de salud. Un análisis territorial
aplicado a la población argentina (2001-2010). Huellas, 24(1), 133–156. https://doi.org/10.19137/huellas-2020-2408 López-García,
Xosé;, Ángel (2021). “Periodismo de alta tecnología: signo de los tiempos
digitales del tercer milenio”. Profesional de la información, v. 30, n. 3,
e300301. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.01 Maassen,
M. (2018). Sustainable Business Models: An Imperative in the Strategic
Management of Companies and Organizations. Management Dynamics in the Knowledge
Economy, 6(2), 323–335. https://doi.org/10.25019/MDKE/6.2.09 Madiú
Quiroga, Z., de Dios Martínez, A., & Pérez Rangel, M. (2020). Guía
metodológica para el análisis de la dinámica poblacional en la planificación
territorial a escala municipal. Folletos Gerenciales, 24(2), 108–119. https://bit.ly/3yzyJJD Malleuve-Martínez,
A., Alfonso-Robaina, D., Lavandero-García, J. y Ramos-Díaz, V. (2018). Modelo
de gestión estratégica con enfoque de arquitectura empresarial para la integración
de sistemas de gestión en empresas. DYNA, 85 (207), 297-305. https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.72073 Martín,
B. (2012) Análisis territorial
y planeamiento. https://www.eukn.eu/fileadmin/Lib/files/ES/2013/03-CyTET%20172.pdf Martín,
J. A. R., Martín, J. M. M., & Fernández, J. A. S. (2017). Assessing Mdg 6 in Sub-Saharan Africa: A
Territorial Analysis Using a Synthetic Indicator. Revista de Economía Mundial, 47, 203–221. https://bit.ly/3xmSX9b Martinez,
O. S. (2016). Los efectos en el Ordenamiento Territorial a partir de la
expedición de la Ley Orgánica 1454 del año 2011 y sus impactos directos en el
territorio nacional. pp. 1-27. http://hdl.handle.net/10654/15171. Mattioli,
L. (2019). El buen vivir y el ordenamiento territorial. Una transición
socio-ecológica en construcción. ACE: Architecture, City and Environment,
13(39), 37–62. Article
presented at the ACE: Architecture, City and Environment. doi: 10.5821/ace.13.39.5357 Maura,
A., & Suárez, A. (2019). La gestión estratégica del costo en la
administración pública: sistema de costeo basado en actividades (ABC). Cofin
Habana, 13(2), 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612019000200010&lang=es Merino y
Porto (2019). Definición de Ordenamiento Territorial. https://definicion.de/ordenamiento-territorial Mesa, L.,
Corzo, G., Hernández-Manrique, O. L., Lasso, C. y Galvis, G. (2016).
Ecorregiones dulceacuícolas de Colombia: una propuesta para la planificación
territorial de la región trasandina y parte de las cuencas del Orinoco y
Amazonas. Biota Colombiana, 17(2), 62–88. https://doi.org/10.21068/c2016.v17n02a06 Minvivienda
(S/F). PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. https://www.minvivienda.gov.co/espacio-urbano-y-territorial/plan-de-ordenamiento-territorial Miranda,
M. (2018). Aproximación a los desafíos para la aplicación de la Ley de
Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Derecho de propiedad,
seguridad y certeza jurídica en el marco de la ley. Cuadernos Del CLAEH,
37(108), 277–302. https://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/386 Mora, M.,
y Bonales, J. (2020). Planificación estratégica territorial en la zona
conurbada Moroleón - Uriangato del estado de Guanajuato, México. Cimexus,
15(1), 13–31. https://doi.org/10.33110/cimexus150104 Mosquera,
L. (2019). Análisis al vacío jurídico de la ley orgánica de ordenamiento
territorial, en materia de las garantías constitucionales en la autonomía de la
entidades territoriales en Colombia (Doctoral dissertation, Universidad
Santiago de Cali). pp. 1-25. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/161/AN%C3%81LISIS%20%20AL%20VAC%C3%8DO%20JUR%C3%8DDICO.pdf?sequence=1 Rentería,
A. (2014). Análisis de la coherencia, del uso suelo, de los instrumentos de
planificación: plan de ordenamiento territorial y del plan de ordenación y
manejo de la cuenca hidrográfica. http://hdl.handle.net/10654/10958. Rodríguez,
L. & Santofimio, A. (2016). Modelo de gestión estratégica del talento
humano que permite incentivar el salario emocional para el mejoramiento del
clima organizacional. UNIVERSIDAD
LIBRE DE COLOMBIA.
pp.1-166. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9846 Rodríguez,
Y., & del Pino, T. (2017). Routes for a strategic and articulated management of the information and
the communication in organizational contexts. Alcance, 6(14), 3-31. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000300002&lng=es&tlng=en. Roldán,
J., Méndez, J., Olvera, A., & Ledezma, A. (2017). Estudio descriptivo de la
evolución de los modelos de gestión operativa y estratégica de las empresas manufactureras
locales y de capital extranjero _localizadas en Puebla - México. Revista
Campus, 22(23), 67–83. https://doi.org/10.24265/campus.2017.v22n23.06 Roldán,
P. (2017). Tecnología. https://economipedia.com/definiciones/tecnologia.html Roldán,
P. (2017). Tecnología. https://economipedia.com/definiciones/tecnologia.html Salinas,
P., & Cordero, C. (2016). Transformación de los liderazgos en la minería:
gestión estratégica para incorporar mujeres a la industria. Innovar, 26(61),
119-130. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n61.57170 Soares,
M. I., Resck, Z., Camelo, S. H. H., & Terra, F. (2016). Human resources
management and its interface in the systematization of nursing
care/Gerenciamento de recursos humanos e sua interface na sistematização da
assistência de enfermagem/Gestión de recursos humanos y su interfaz en la
sistematización de la asistencia de enfermería. Enfermería Global, 15(2),
365-375. https://www.proquest.com/scholarly-journals/human-resources-management-interface/docview/1788568098/se-2?accountid=39560 Suárez,
J., Aranda, Y. y Herrera-Tapia, F. (2018). Las redes de conocimiento para la
gestión territorial: El caso de la Red GTD. Gestión y Política Pública, 27(2),
541–570. https://bit.ly/2UqGvGW Toledo,
M., Castillo, S., Montecinos, M., & Briceño, M. (2020). Modelo de gestión
educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de
ciencias sociales, 26(2), 286-298. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500759 Torres-Almeida,
M., Pérez-Barral, O., Hernández-Junco, V., & Ortiz-Coloma, H. (2016).
Modelo de gestión estratégica para el sector hotelero de la ciudad de Ambato.
Retos Turísticos, 15(1), 12–26. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1443 Vergara-Pinto,
F. y Campos, N. (2020). Conservación, desarrollo y descentralización: lecciones
de un modelo de gestión territorial público-privado en el sur de Chile. Revista
LIDER, 22(36), 132–147. https://doi.org/10.32735/S0719-52652020367 Villasmil,
M., Leal, O., Sierra, G., & Marceles, V. (2017). Enfoques de gestión
estratégica para promover el arbitraje tributario en gobiernos locales del
Estado Zulia, Venezuela. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2205 Zúñiga, L. y
Rodríguez, J. (2019). “Experiencias del Plan de Ordenamiento Territorial.
Mayarí, Cuba”. Bitácora Urbano Territorial, 29 (2): 135-142. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n2.63010 II.
METODOLOGÍA
2.1.
Tipo y diseño de
investigación
2.2.
Variables y
operacionalización
2.3.
Población, muestra y
muestreo
2.4.
Técnicas e Instrumentos
de recolección de datos
2.5.
Procedimientos
2.6.
Método de análisis de
datos
2.7.
Aspectos éticos
III.
RESULTADOS Y
DISCUSIÓN
IV.
CONCLUSIONES
V.
REFERENCIAS