La Importancia del dólar estadounidense como Principal Moneda de Reserva en el Mundo

 

Mtro. Jorge Vallejo Filoteo[1]

jvallejo@ucaribe.edu.mx

https://orcid.org/0000-0003-3279-846X

Universidad del Caribe

Cancún, México

 

Mtro. Francisco José May Hernández

fmayh@ucaribe.edu.mx

https://orcid.org/0000-0001-6750-1940

Universidad del Caribe

Cancún, México

 

Mtro. Farid Alfonso Pool Estrada

fpool@ucaribe.edu.mx

https://orcid.org/0000-0001-9701-0173

Universidad del Caribe

Cancún, México

 

 

RESUMEN

El status del dólar como moneda de reserva mundial ha sido cuestionado desde el abandono del sistema Bretton Woods por parte de los Estados Unidos en 1971 y se ha agudizado con la entrada del Euro en enero de 1999, a grado tal que hubo quienes cuestionaron la hegemonía de la divisa; y más aún si le agregamos el recientemente y dramático ascenso económico de China. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, lo cierto es que el intercambio comercial global y el sistema económico mundial, siguen dependiendo en gran medida del USD debido a la confianza que aún guarda esta moneda entre los países miembros del Fondo Monetario Internacional, a pesar de las vicisitudes que ha enfrentado por diversas razones desde la implementación del USD como moneda de cambio. Al día de hoy, es indudable que continúa siendo la moneda global de facto, a pesar de no poseer un título mundial oficial, adicionalmente a que continúa siendo la principal  moneda   de reserva en el   mundo.

 

Palabras clave: bretton Woods; dólar de Estados Unidos (USD); divisa; moneda vehicular; moneda global o de reserva

 


 

The Importance of the US Dollar as the Main Reserve Currency

in the World

 

ABSTRACT

The status of the dollar as a world reserve currency has been questioned since the abandonment of the Bretton Woods system by the United States in 1971 and has become more acute with the entry of the Euro in January 1999, to such an extent that there were those who questioned its hegemony of the currency; and even more so if we add the recent dramatic economic rise of China. However, and despite the above, the truth is that global trade exchange and the world economic system continue to depend largely on the USD due to the trust that this currency still has among the member countries of the International Monetary Fund, despite of the vicissitudes it has faced for various reasons since the implementation of the USD as an exchange currency. Today, there is no doubt that it continues to be the de facto global currency, despite not having an official world title, in addition to continuing to be the main reserve currency in the world.

 

Keywords: bretton woods; United States dollar (USD); currency; vehicle currency; global or reserve currency

 

 

 

Artículo recibido 25 noviembre 2023

Aceptado para publicación: 30 diciembre 2023

 


 

INTRODUCCIÓN

Al finalizar la segunda guerra mundial el mundo se enfrentaba a la posibilidad histórica de repetir los errores económicos de Entreguerras (1918-1939). Con el propósito de evitar volver a vivir esta historia, las potencias ganadoras tomaron la decisión de establecer un nuevo orden económico mundial. Para tal fin en julio de 1944 se reunieron 44 países en la Conferencia celebrada en Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) y establecieron   las bases del nuevo orden económico. El sistema que emanó de Bretton Woods tenía como objetivo fomentar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial y la estabilidad económica interna y externa de los países. Con el fin de alcanzar estos objetivos se crearon tres instituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). Cada uno con funciones bien definidas a fin de guardar un equilibrio y orden en materia económica. El FMI debía garantizar el cumplimiento de las normas pactadas en lo referente al comercio y las finanzas internacionales y establecer facilidades del crédito para los países con dificultades temporales en su balanza de pagos, por su parte el BM fue creado para financiar el desarrollo en el largo plazo y el GATT, futura Organización Mundial del Comercio (OMC), tenía como meta la liberalización del comercio mundial. Para que el sistema de Bretton Woods cumpliera con sus objetivos se debía de contar con un régimen cambiario que facilitara el intercambio comercial entre los países. El régimen cambiario que se estableció fue uno que se conoció como el Patrón oro de cambio. De acuerdo a este régimen, cada país fijó el valor de su moneda en términos del oro y debía mantener su tipo de cambio dentro de un intervalo de variación de 1% de su paridad en oro (Lamoreaux,2019).

Siendo los Estados Unidos dueño en ese momento de un tercio de las reservas mundiales de oro logró imponer al dólar norteamericano (USD) como la moneda internacional de intercambio aceptada por todos los países, es decir como una moneda de reserva. El compromiso de los Estados Unidos era que el USD sería convertible a su valor equivalente en oro en el caso de que cualquier país firmante del compromiso lo solicitara, de esta manera las demás monedas se comenzaron a cotizar en USD, el precio del USD se fijó en $35 USD la onza de oro. El acuerdo de Bretton Woods suponía que los Estados Unidos no deberían imprimir más dinero del que les permitiese el volumen equivalente de oro que mantenía en su poder logrando de este modo una estabilidad en el precio del USD.

Durante los primeros 25 años de su vigencia, el sistema Bretton Woods tuvo un gran éxito, fue uno de los factores más importantes del auge económico de la posguerra. Sin embargo, los Estados Unidos gozaba del privilegio al más puro estilo del señoreaje, el cual era el derecho económico que se reservaba al príncipe o soberano por la fabricación de moneda (RAE, 2023), que es lo mismo que la ganancia de quien produce el dinero, es decir, la diferencia entre el poder de compra de la moneda, en este caso el USD, y el costo de su producción. El señoreaje es un privilegio que requiere una gran disciplina de quien lo posee, y la tentación de abusar es casi irresistible. En vista de que el USD se aceptaba en todos los países, los estadounidenses podían comprar cualquier cosa en el mundo con el simple hecho de imprimir más USD, la historia nos demuestra   que Estados Unidos abusó de esta ventaja (Eichengreen, 2019).

Al principio de la posguerra la demanda del mundo por los USD era alta, Estados Unidos no sólo pudo satisfacerla con creces, sino que inundó el mundo de USD. Si añade a esta realidad que en la década de 1960 Estados Unidos implantó políticas, fiscal y monetarias, expansivas para financiar la poco popular guerra de Vietnam, como consecuencia de estas medidas la Reserva Federal (FED) imprimió una cantidad excesiva de USD lo que conllevó a la pérdida de valor del USD con respecto al oro, es decir las reservas estadounidenses de oro no alcanzaban a mantener la estabilidad del USD por lo que el USD debería de ser devaluado. Al observar los países firmantes del convenio de Bretton Woods que los Estados Unidos rompían su compromiso de mantener el valor del USD tomaron ciertas acciones para proteger a sus economías y en particular sus monedas.

El primero en reaccionar fue el presidente de Francia, Charles De Gaulle. En 1965, se quejó del abuso de los Estados Unidos en un famoso discurso televisado:

"Un sistema monetario basado en la moneda de una sola nación es un peligro para el mundo” —dijo De Gaulle— “El hecho de que muchos países acepten que el dólar es tan bueno como el oro ha llevado a los estadounidenses a endeudarse de manera gratuita a expensas de otros países, porque los Estados Unidos son los únicos que pueden pagar con dólares que solamente ellos pueden emitir. Consideramos necesario que el comercio internacional se establezca sobre una base monetaria indiscutible, como ocurría antes de las grandes desgracias del mundo, y que no lleve la marca de ningún país en particular. La verdad es que no puedo imaginar cómo uno podría realmente tener un estándar distinto al oro (sic)".

La queja del Presidente De Gaulle no se limitó a las palabras ese mismo año Francia envió $150 millones de USD, le siguió España con   $60 millones de USD y otras naciones, todas ellas exigiendo que el papel moneda se intercambiara por oro de los Estados Unidos. Mientras tanto los Estados Unidos se mantenían firmes en su posición de conservar el liderazgo del USD, pero sus reservas de oro estaban disminuyendo rápidamente   por lo cual decidieron romper unilateralmente el acuerdo de Bretton Woods para solucionar esta situación (Kozikowski, 2013).

En agosto de 1971 el presidente de Estados Unidos Richard Nixon anunció el abandono de la convertibilidad del dólar en su equivalente en oro, y de esta manera el régimen emanado de Bretton Woods, el Patrón oro de cambio, dejó de existir A partir de ese momento comenzó a operar un sistema de flotación, basado exclusivamente en el factor “confianza” en el USD, lo que ha llevado al mundo a llenarse de una moneda que no tiene ningún tipo de respaldo. Sin embargo, el USD continúa siendo la principal   moneda   de reserva en el   mundo (Garten,2021).

El dólar de Estados Unidos como Moneda Global o de Reserva

Actualmente existen 180 monedas en el mundo que son utilizadas por los 195 países reconocidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU, 2023), algunas de estas monedas son aceptadas con mayor frecuencia en las transacciones internacionales que se realizan, tanto en el comercio internacional como en los mercados financieros internacionales. En este sentido, las monedas más populares son el dólar de Estados Unidos, el euro, el yen de Japón, la libra de Gran Bretaña, el dólar de Canadá, el franco de Suiza y el renminbi de China.  Como se puede observar en el gráfico 1, el dólar estadounidense (USD) es la divisa de mayor aceptación encontrándose en medio del 88.3% de las transacciones en monedas extranjeras a nivel mundial, le siguen: euro 32,3%, yen   16.8%, libra esterlina 2.8%, dólar australiano 6.8%, dólar canadiense 5.0%, franco suizo 5.0%, y renminbi chino 4.0% (statista, 2023).


 

Grafico 1: Transacciones por tipo de moneda 2019

Fuente: statista.com

Nota: La suma de los porcentajes es de 200% debido a que cada transacción involucra a dos divisas

 

 

Lo anterior implica que al intervenir el USD en el 88% de las transacciones en moneda extranjera desempeña el papel de moneda vehicular (Martín, 2014). El uso del USD como moneda vehicular aumenta el tamaño y liquidez de los mercados, simplificando los procedimientos para los operadores de divisas y reduce los saldos en diferentes divisas que deben mantener (Kozikowski, 2013).  Por lo tanto, al ubicarse el USD al centro del sistema cambiario funge como: a) moneda de reserva mantenida por los bancos centrales., b) moneda de inversión en los mercados mundiales de capital, c) moneda de transacción en la mayor parte de las operaciones comerciales a nivel internacional. Los precios de todos los bienes básicos (commodities) se cotizan en USD, d) moneda de facturación en gran parte de contratos, y e) moneda de intervención que usan los bancos centrales para apreciar o depreciar el tipo de cambio de la moneda nacional (Kozikowski, 2013.  En síntesis, las atribuciones mencionadas del USD satisfacen ampliamente la definición de una moneda global o de reserva: “Es la moneda utilizada en grandes cantidades por los gobiernos a través de sus bancos centrales y otras instituciones financieras importantes para inversiones, transacciones y obligaciones de deuda internacional, o para influir en su tipo de cambio interno. Un gran porcentaje de productos básicos, como café, maíz, oro y petróleo, se cotizan en una moneda de global o de reserva, lo que hace que los países mantengan esta moneda para pagar estos bienes” (Investopedia, 2023). Las reservas internacionales reportadas por los Bancos Centrales de los países miembros de la ONU al FMI, al cierre de segundo trimestre 2023, ascendieron a $12,056 Billones de USD siendo las principales monedas de reserva el USD con una participación del 54.6%, Euros 18.5%, yenes japoneses 5.0%, libra esterlina 4.5%, dólar canadiense 2.3%, el renminbi chino 2.3%, los dólares australianos 1.8% y francos suizos 0.2%, gráfico 2.

Gráfico 2: Reservas por tipo de moneda al segundo trimestre del 2023

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Analizando la cifras que se incluyen en las tablas 1 y 2, durante el   periodo 2019 al segundo trimestre 2023 el monto total de las reservas mundiales   disminuyeron en -1.9%   siendo las divisas que más se vieron afectas: yen con un -7.2%, USD -2.2%, y euros -2.1%. Sin embargo, durante este periodo el promedio de participación en el total de las reservas mundiales fue para USD de 55.1%, yen 5.3% y euros 19.2%. Cabe destacar que el 79.5% de las reservas mundiales se concentran estas divisas.

Tabla 1: Reservas por tipo de moneda (Billones de USD

Divisa

2019

2020

2021

2022

II 2023

II2023/2019 Var.%

Dólares USD

6,726

6,991

7,085

6,460

6,577

-2.21%

Euros

2,279

2,526

2,481

2,252

2,230

-2.17%

Libra esterlina

514

561

579

543

545

6.13%

Yen Japón

650

715

665

608

603

-7.20%

Dólar Canadá

206

247

287

263

278

34.96%

Dólar Australia

188

217

221

217

220

17.09%

Renminbi China

214

272

337

288

274

27.76%

Franco Suiza

17

21

21

25

21

26.78%

Otras monedas

278

315

372

384

423

52.05%

No identificadas

751

836

869

876

885

17.84%

Total

11,823

12,700

12,919

11,916

12,056

1.97%

Fuente: Fondo Monetario Internacional.

 


 

Tabla 2: Reservas por tipo de moneda (Billones de USD)

Divisa

2019

2020

2021

2022

II 2023

 Promedio

Dólares USD

56.9%

55.0%

54.8%

54.2%

54.6%

55.1%

Euros

19.3%

19.9%

19.2%

18.9%

18.5%

19.2%

Libra esterlina

4.3%

4.4%

4.5%

4.6%

4.5%

4.5%

Yen Japón

5.5%

5.6%

5.1%

5.1%

5.0%

5.3%

Dólar Canadá

1.7%

1.9%

2.2%

2.2%

2.3%

2.1%

Dólar Australia

1.6%

1.7%

1.7%

1.8%

1.8%

1.7%

Renminbi China

1.8%

2.1%

2.6%

2.4%

2.3%

2.3%

Franco Suiza

0.1%

0.2%

0.2%

0.2%

0.2%

0.2%

Otras monedas

2.4%

2.5%

2.9%

3.2%

3.5%

2.9%

No identificadas

6.4%

6.6%

6.7%

7.4%

7.3%

6.9%

Fuente: Fondo Monetario Internacional.

 

Por último, de acuerdo información del Departamento de la Tesorería de Estados Unidos en agosto del 2023 los valores emitidos por el Gobierno de Estados Unidos ascienden a un monto de $7,707 billones de USD. Estos valores se encuentran repartidos entre más de 38 países. El 61.3% de la deuda está concentrada 10 países y equivale a $4,726 billones de USD, gráfico 3. Los principales acreedores de los Estados Unidos son Japón, China y Gran Bretaña, estos países   concentran el 34% de la deuda de Estados Unidos, gráfico 4.

Grafico 3. Principales tenedores de valores emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos – Agosto 2023 (Billones de USD)

 

Fuente: Departamento del Tesoro de Estados Unidos


 

Grafico 4. Principales tenedores de valores emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos – Agosto 2023

Fuente: Departamento del Tesoro de Estados Unidos

 

Presencia del dólar de Estados Unidos (USD) en el mundo

El USD no solo es la divisa más utilizada como moneda vehicular y de reserva, además es la que más reconocimiento y presencia tiene en el mundo, su volumen en circulación supera a la de cualquier otra moneda e incluso, además de Estados Unidos, 7 países utilizan esta divisa como moneda oficial: Ecuador, El Salvador, Islas Marshall, Micronesia, Palaos, Timor Oriental y Zimbabue. De acuerdo a cifras de la Federal Reserve (FED) el volumen de billetes, de diferentes denominaciones, en circulación de USD durante el año 2022 ascendió a 54.1 billones equivalentes a $2,259 billones de USD. La segunda moneda con mayor presencia en el mundo es el Euro. De acuerdo a las cifras reportadas por Banco Central Europeo indican que para el año 2022 el número de billetes en circulación del Euro, en sus diferentes denominaciones, fue de 29.5 billones que representan la cantidad de €1,293 billones de Euros o su equivalente en USD de $1,686 billones, en promedio en los últimos cuatro años la producción de billetes denominados USD ha sido 1.9 veces superior a la producción de Euros, gráficos 6 y 7.


 

Gráfico 6: Valor en USD al tipo de cambio de ultimo dia de cada año ( Billones de USD)

Fuente: Reserva Federal y Banco Central Europeo

 

Gráfico 7: Billetes emitidos  ( Billones)

Fuente: Reserva Federal y Banco Central Europeo

 
CONCLUSIONES

El status del dólar como moneda de reserva mundial ha sido cuestionado desde el abandono del sistema Bretton Woods por parte de los Estados Unidos en 1971 y se ha agudizado con la entrada del Euro, en enero de 1999, y recientemente con el dramático ascenso económico de China. Sin embargo, el sistema económico mundial sigue dependiendo en gran medida del USD debido a la confianza que aún guarda esta moneda entre los países miembros del Fondo Monetario Internacional, al día de hoy el USD es la moneda global de facto, a pesar de no poseer un título mundial oficial y continúa siendo la principal   moneda   de reserva en el   mundo.

En los últimos cinco años el total de reservas mundiales han crecido en 1.97% y en promedio las reservas en USD representan un 55.1% de ese total. Por otra parte, más de 38 países han comprado en los mercados financieros internacionales los valores de deuda emitidos por los Estados Unidos, esto ha generado una interdependencia con el USD, esto es debido a que al presentarse variaciones en su tipo de cambio aumenta el riesgo en el valor de la deuda adquirida. Si bien el USD recientemente ha perdido brillo, pero no presencia, ya que es la divisa de mayor circulación y aceptación por lo que no corre el riesgo, en un futuro inmediato, de ser destronada por otra u otras divisas como la principal moneda de reserva.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Baybypips (2023) Recuperado de https://www.babypips.com/learn/forex/how-to-read-the-dollar-index

Eichengreen, B. (2019) Globalizing Capital. A History of the International Monetary System. Princeton University Press.

EUROPEAN CENTRAL BANK (2023) Recuperado de

https://www.ecb.europa.eu/stats/policy_and_exchange_rates/banknotes+coins/circulation/html/index.en.html

FEDERAL RESERVE (2023) Recuperado de

https://www.federalreserve.gov/paymentsystems/coin_currcircvolume.htm

FOREIGN ECHANGE COMMITTEE, (2023). Recuperado de  

https://www.newyorkfed.org/fxc/volumesurvey/index.html

Garten E., J (2021) Three days at Camp David. Ed. Harper.

Haynes, D. (2023) Brief History of Central Banking. Ed. Dominic Haynes History.

INTERNATIONAL MONETARY FUND (2023) Recuperado de   

http://data.imf.org/?sk=E6A5F467-C14B-4AA8-9F6D-5A09EC4E62A

INTERNATIONAL MONETARY FUND (2023) Recuperado de   

http://www.imf.org/en/News/Articles/2017/03/31/pr17108-IMF-Releases-Data-on-the-Currency-Composition-of-Foreign-Exchange-Reserves

INVESTOPEDIA (2023) What is the U.S. Dollar Index (USDX. Recuperado de https://www.investopedia.com/terms/u/usdx.asp

INVESTOPEDIA (2023) What is a reserve currency? Recuperado de https://www.investopedia.com/terms/r/reservecurrency.asp

INVESTOPEDIA (2023) 10 Countries with de biggest FOREX Reserves. Recuperado de

https://www.investopedia.com/articles/investing/033115/10-countries-biggest-forex-reserves.asp

Kozikowski, Z. (2013) Finanzas Internacionales. México. Mc Graw Hill education.

Lamoreaux, N. y Shapiro, I. (209) The Bretton Woods Agreements. Yale University Press Book.

MACROTRENDS (2023) Recuperado de

http://www.macrotrends.net/1329/us-dollar-index-historical-chart

Martín Marín, J. y Tellez Valle, C. (2014) Finanzas Internacionales. Paraninfo.

Statista (2023) Recuperado de

https://es.statista.com/estadisticas/607496/divisas-mas-utilizadas-en-transacciones-a-nivel-mundial/

Organización de las Naciones Unidas [ONU], (2023) Recuperado de https://www.un.org/es/about-us/member-states

TRADING ECONOMICS (2023) Recuperado de https://tradingeconomics.com/united-states/currency

Wikipedia (2018) Recuperado de

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_foreign-exchange_reserves

 



[1] Autor principal

Correspondencia: jvallejo@ucaribe.edu.mx