Aproximación a las principales dificultades para la elaboración de tesis de grado y el perfil del Asesor

 

 

 

Lida Valenzuela

[email protected]

Universidad Nacional de Pilar

 

 

RESUMEN

El trabajo trata sobre las características de las dificultades relacionadas a la elaboración de tesis y el perfil del Asesor. El tratamiento se justificó considerando la necesidad de analizar las dificultades actuales de numerosos egresados de carreras universitarias que no culminan la tesis, a fin de coadyuvar a lograr la tan anhelada meta. El objetivo de este estudio fue caracterizar las principales dificultades para la elaboración de tesis y describir el perfil del Asesor requerido para el efecto. La metodología adoptó un enfoque de revisión bibliográfica, búsqueda de la literatura sobre las dificultades para la elaboración de tesis, análisis de artículos relacionados a las palabras clave y a los objetivos del presente trabajo y además, el análisis documental. En la conclusión se destaca la importancia de apuntar en la formación del investigador nobel  desde los inicios de la vida universitaria, a fin de que los factores que limitan la elaboración de tesis sean superados;  se destaca la importancia de las características que debe poseer el asesor de tesis para el éxito final académico

 

Palabras-claves: elaboración de tesis; perfil del asesor; dificultades

 

 

 

 

 

 

 

 

Approach to the maim difficulties for the preparation of the degree thesis and profile of the Advisor

 

ABSTRACT

The work deals with the characteristics of the difficulties related to the preparation of the thesis and the profile of the Advisor. The treatment was justified considering the need to analyze the current difficulties of many university graduates who do not complete the thesis, in order to help achieve the long-awaited goal. The objective of this study was to characterize the main difficulties for the preparation of the thesis and describe the profile of the Advisor required for this purpose. The methodology adopted an approach of bibliographic review, literature search on the difficulties for the preparation of the thesis, analysis of articles related to the keywords and the objectives of the present work and also, the documentary analysis. The conclusion highlights the importance of targeting the training of the Nobel researcher from the beginning of university life, so that the factors that limit the development of thesis are overcome; the importance of the characteristics that the thesis advisor must possess for final academic success is highlighted

 

Keywords: preparation of thesis; profile of the advisor; difficulties

 

Artículo recibido: 02 Setiembre. 2021

Aceptado para publicación: 30 Setiembre. 2021

Correspondencia: [email protected]

    Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      INTRODUCCIÓN

Este trabajo aborda las principales dificultades para la elaboración de tesis de grado relativas a los egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, período 2017-2021 y al perfil requerido para Asesor de tesis.

De vital importancia constituye ya que es significativo destacar que diseñar y escribir una propuesta de investigación requiere no sólo tener buenas ideas, una adecuada formulación teórica y una apropiada estrategia metodológica, sino también la capacidad para organizar la presentación del proyecto de tal forma que sea claro, sencillo y ordenado. (Formento de Nader, Rubano, & Gareis, 2016). En este sentido, conocer la problemática, sus implicancias y el sustento teórico para la realización y sobre todo culminación de la tesis constituye un aporte significativo para contar con mayores números de graduados universitarios.

Por lo tanto, analizar las dificultades que llevan a que numerosos egresados de una carrera no culminen la tesis es muy importante a fin de coadyuvar a lograr la tan anhelada meta

Cabe resaltar que la contribución de este trabajo a la Comunidad Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es muy importante para optimizar el logro de un mayor número de Graduados en las diferentes carreras de la Institución.

Se pretendió responder a las siguientes preguntas

1-      ¿Cuáles son los principales factores limitantes para la elaboración de tesis de grado?

2-      ¿Cuál es el perfil requerido de asesor de tesis, conforme a los avances de la Educación Superior, con miras a una educación de calidad?

El objetivo del presente trabajo constituye caracterizar las dificultades relacionadas a la elaboración de tesis para la graduación de los estudiantes universitarios y describir el perfil del Asesor de tesis.

Esta tarea se realizó mediante la revisión bibliográfica, búsqueda de la revisión de la literatura sobre las dificultades para la elaboración de tesis, análisis de artículos relacionados a las palabras clave y al objetivo del presente trabajo. Además se realizó un análisis del documento marco del trabajo final de grado de la Institución

La UNESCO (2009), señala que la Universidad es quien debería asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance mundial a través de la investigación para abordar retos mundiales que se presentan en la actualidad (Aiquipa, Ramos, Curay, & Guizado, 2018).

Es así que en la mayoría de las Instituciones de Educación Superior se tiene como requisito la realización de un trabajo final de grado que consiste en una investigación científica y el informe del mismo (tesis), para lo cual deben incentivar la investigación en aula, crear grupos de trabajos, fomentar los estudios interdisciplinados y sobre todo promoviendo que sus egresados se titulen mediante la realización de una tesis (Aiquipa, Ramos, Curay, & Guizado, 2018)

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se rige para la graduación de una carrera por la Resolución N° 03/2019, donde en el Artículo 1° Inciso C, se establece “Defender y aprobar un trabajo final de grado, sobre un tema de su elección relacionado a su carrera, conforme a la línea de investigación de la universidad” (Universidad Nacional de Pilar (UNP), 2019).

Además en este documento, en el Artículo N°4 menciona: De la Tesis de grado: “ Es un trabajo original elaborado por el/ la autor/a en la que demuestra solvencia académica y metodológica en el área de su formación, donde describe, explica, o explora una problemática relevante socialmente conforme a las líneas de investigación de la Universidad”. (UNP 2019, p. 2).

Los elementos requeridos en el documento oficial de la Universidad determinan la rigurosidad del trabajo final de grado

Al respecto Merino Solari (2019), destaca que la elaboración de la tesis es una de las experiencias más difíciles que deben enfrentar los estudiantes para alcanzar la meta de graduarse, ya que dentro del desarrollo del Programa de Estudios se tiene  calendarios, exámenes, trabajos con guías. Sin embargo la elaboración de la tesis, implica voluntad, disciplina, influye el contexto social y económico del investigador para la culminación del mismo.

Antecedentes

En cuanto a los antecedentes de investigación sobre el tema, un primer trabajo analizado corresponde a (Perodomo & Flores, 2014), “Dificultades y errores más frecuentes de un Proyecto de Investigación”. En este trabajo se contemplaron los siguientes objetivos: (1) Conocer las dificultades más comunes que enfrentan los estudiantes de odontología durante la realización de su proyecto de Trabajo Especial de Grado. (2)Identificar los errores más comunes que presentan los estudiantes de odontología durante la realización de su proyecto de Trabajo Especial de Grado.

Las conclusiones destacan que las dificultades más significativas constituyen: (1) La redacción científica: Entre estas se encontró la dificultad para elaborar un correcto discurso argumentativo y (2) Metodológicas: En cuanto a la organización adecuada de los antecedentes, dificultades para establecer criterios de inclusión y exclusión y la selección de los análisis estadísticos.

En cuanto a los errores más comunes (1) Dificultades de redacción, de ortografía y estilo. (2) Fallas metodológicas: falta de correspondencia entre objetivo general, título y pregunta de investigación. La confusión en la elección de tipo y diseño de investigación

Ante este resultado, Zúñiga y Ortiz /2018) argumentan que no se trata de un texto con estructura sencilla y lenguaje coloquial, sino de un escrito complejo con características propias del ámbito académico. Sin embargo, para escribir una tesis con la calidad académica se requiere del dominio de ciertas destrezas, el desarrollo de habilidades y la experiencia en la redacción. Aquí es donde el estudiante de maestría se ve en la imperiosa necesidad de perfeccionar sus conocimientos de comunicación.

Un segundo trabajo, (Ochoa Sierra, 2011) denominado “La elaboración de una tesis de maestría: Exigencias y dificultades percibidas por sus protagonistas” destaca que la misma es una tarea compleja pues involucra dimensiones conceptuales y lingüísticas de gran envergadura. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que indaga acerca de las percepciones que tienen estudiantes sobre las dificultades y retos que implica hacer una tesis. Se entrevistó a 7 estudiantes que se graduaron; 7 que no lo hicieron; 7 directores de tesis y 3 miembros del comité asesor. Los resultados muestran que los momentos iniciales (delimitar un tema, elaborar el estado de la cuestión y el marco teórico, hacer el diseño metodológico) y finales (redactar) son los más complejos y por lo tanto son los momentos donde más se necesita de un acompañamiento.

Por lo tanto cobra importancia la sinergia entre el estudiante, la preparación metodológica de la carrera y el papel del asesor de tesis para lograr la culminación y defensa de la tesis, constituyendo esta la hipótesis del presente trabajo.

Fundamento teórico

El fundamento teórico del presente trabajo se circunscribe en el paradigma de la complejidad. En este sentido, al pensamiento complejo se considera como un paradigma epistemológico que defiende una estrategia fundamental, llamada reforma del pensamiento, se puede entender como lo que permite la integración de lo humano, considerándolo como elemento constitutivo y constituyente de la complejidad. (Estrada, 2020).

Para iniciar la construcción de este camino regenerador de procesos dentro de la Educación, se considera oportuno ayudarse de paradigmas como el crítico, complejo, sistémico, que conduzcan hacia la creación de un pensamiento transdisciplinar, dinámico, abierto a nuevos desafíos, que trascienda el paradigma de la simplificación y disyunción. (Estrada, 2020)

Es significativo resaltar, que las dificultades que presentan los estudiantes para culminar una tesis, es compleja e interactúan diversos factores internos y externos que se entrelazan y dificultan la culminación, visto el paradigma de la complejidad, los problemas que presentan los estudiantes   no sólo tienen relación con los aspectos de forma, sino también la formación académica, el contexto organizacional y administrativo, el enfoque de asesoría que recibe.

De igual manera, muchos bloqueos para culminar el trabajo de investigación se originan por falta de conocimiento de los marcos teóricos y metodológicos de las investigaciones más que por la expresión del pensamiento: el estudiante no transforma el conocimiento en el proceso mismo de la escritura y de la investigación y llega un punto en que le es imposible continuar. (Ochoa & Cueva, 2017)

Así, la confección de la tesis es la culminación de estudiar una carrera en cualquier disciplina del conocimiento científico. Su redacción conlleva un gran reto: crear un documento dirigido a un grupo colegiado especializado en un área del conocimiento. (Zúñiga & Ortíz, 2018)

Las necesidades prácticas existentes en la sociedad y del progreso de la ciencia y la técnica se hallan relacionadas a la solución de problemas, que expresan las exigencias de desarrollar el conocimiento científico (Espinoza, 2018)

Existen situaciones en que los estudiantes con mucho sacrificio culminan la malla curricular de una carrera para luego elaborar la tesis, esta situación de espera se convierte en una realidad prolongada y muchas veces nunca superada, situación que trae como consecuencias tasas muy bajas de graduación universitaria.

La realización de una tesis es un proceso largo que presenta diferentes etapas y situaciones. Se considera que son dos los momentos de mayor complejidad para el novel investigador: la fase inicial, cuando se propone la investigación, y la fase final, cuando lo trabajado toma forma en un informe final para su presentación ante un público especializado en el tema (Merino Solari, 2019)

Uno de los aspectos que explica la deserción y las bajas tasas de graduación es precisamente la tesis y los procesos asociados a ella. (Ochoa & Cueva, 2017)

Factores que dificultan la elaboración de tesis

Actualmente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación existe un gran número de estudiantes que logran culminar la malla curricular de la carrera de manera exitosa, sin embargo no todos logran graduarse debido a la existencia de diversos factores por la que los estudiantes no culminan la elaboración de sus trabajos de investigación que es requisito indispensable para la obtención del grado.

Conforme a (Alosilla Díaz, 2009), existen dos tipos de factores que dificultan la elaboración de la tesis:

Factores personales, vinculados que son: edad, sexo, condiciones socioeconómicas, responsabilidades familiares, carga laboral, tiempo de dedicación al pregrado, motivación, habilidades cognitivas y hábitos de estudio. Condiciones socioeconómicas. Carga laboral, Tiempo de dedicación, Motivación. Hábitos de estudio.

Factores Institucionales, son: tamaño del programa, criterios de selección, requerimientos de grado, infraestructura de investigación, orientación ofrecida por el programa, ausencia de líneas de investigación, escasa disponibilidad de tutores, falta de claridad en las expectativas de los profesores, poca relación entre el contenido de los cursos y los requerimientos de investigación, trabas burocráticas, deficiente preparación metodológica y calidad de docentes. (Alosilla Díaz, 2009, pp 33-34)

Por su parte (González, 2015), destaca que los factores que dificultan estan integradas por factores intrapersonales, epistemológicas y sociales.

Entre los factores intrapersonales, destaca, este autor se encuentran: “ cualidades de los actores humanos comprometidos con el proceso: el investigador, el asesor, guía de tesis

Así mismo menciona que el factor epistemológico derivan de la natruraleza del campo disciplinario y por último el factor social donde se vislunbra las circunstancias del contexto: institucional, polpitico, económico, administrativo (González, 2015)

Sumado a todo lo anterior, Arnoux y otros (2005) mencionan que los factores relacionados a las dificultades para culminar la tesis pueden clasificarse principalmente en dos tipos: las dificultades propias de la complejidad −tanto conceptual como discursiva− que entraña el proceso de redacción del escrito y las generales, referidas al tiempo y al esfuerzo dedicado para llevar a cabo esta empresa. Como se citó en  (Sánchez, 2012)

En base a esta división, Sánchez (2012) distingue dificultad interna, al referirse a las primeras, que tratan de las cuestiones intrínsecas al proceso de construcción de la tesis y externas a los estados emocionales que experimenta el tesista y en cómo estos afectan al proyecto.

Resulta muy interesante el análisis realizado por Sanchez (2012) al mencionar   los factores contextuales que inciden en la producción de una tesis

Síndrome Todo Menos Tesis (TMT)

El término Todo Menos Tesis (TMT), en su traducción al inglés conocido como All But Thesis (ABT) and All But Dissertation (ABT), es un término fundamentalmente no oficial que identifica una etapa en el proceso de obtención de un grado académico (Abreu, 2015)

Salinas (1998) reporta que aunque se ha escrito mucho sobre las “patologías” conocida como Síndrome TMT, al contrario de lo esperado, el número de personas que las sufren, cada día es mayor en las universidades.

Estos síndromes afectan específicamente al ámbito académico, representado por estudiantes universitarios, tanto de grado como de postgrado y con mucha mayor fuerza a los profesores universitarios. Algunos estudiantes no los consideran una “enfermedad” sino más bien como un “karma”. Es interesante ver como pocos reconocen su presencia, conviviendo con estos síndromes, la mayoría les teme, y muchos los odian (como se citó en Abreu, 2015)

El principal síntoma en el enfermo, asegura Salinas (1998), “sea tesista o profesor, es el sentimiento de frustración, culpabilidad e irresponsabilidad. En muchos casos se presenta la abulia o la misantropía. También puede haber falta de interés por el futuro propio y el de su entorno académico. En casos graves puede llegar al estrés, la depresión o a la agresividad. Algunos pacientes pueden contagiar su mal con todos sus síntomas a otras personas susceptibles o que estén en situación similar”. (como se citó en Abreu, 2015)

Causas del TMT presentadas por Rodríguez (2013) son las siguientes: Falta de motivación. Falta de seguridad en si mismo. Exceso de confianza. Tutores problemáticos. Falta de tiempo.  Buscar excesivamente la perfección (como se citó en Abreu, 2015)

De igual importancia Ochoa y Cueva (2017) , mencionan que el proceso de la elaboración de la tesis genera sentimientos desfavorables a su terminación: generalmente se observa disminución de la autoestima; bloqueos, falta de voluntad para continuar, dudas neuróticas, hipercrítica hacía sí mismo, desvalorización de pensamientos auto descalificadores, obsesivos, desamparo, profecías negativas de auto cumplimiento, dificultad en tomar decisiones.

El bloqueo mental lleva al estudiante a dilatar la escritura y en muchos casos a abandonar su tesis, porque cuando una persona elabora una tesis vive conflictos cognitivos y emocionales que producen una inactividad académica por tiempos prolongados   (Rodríguez, 2019)

Perfil del asesor de tesis

Frida Díaz Barriga, considera al perfil profesional como la determinación de las acciones generales y específicas que desarrolla un profesional, en las áreas o campos de acción, emanados de la realidad social y de la propia disciplina, tendientes a la solución de las necesidades sociales previamente advertidas. (Martínez, Méndez, & Carrillo, 2016)

Por lo tanto el perfil es el conjunto de rasgos o características que debe reunir un profesional, estudiante, entre otros de acuerdo a los lineamientos contextuales de la institución a la cual corresponde.

El proceso de elaboración de tesis requiere definir las funciones del asesor, por cuanto su rol, de acuerdo a Sime (2017) es un aspecto clave para el éxito o fracaso de la tesis. (Rodríguez, 2019)

En tal sentido siguiendo a Sime (2017, pp 3-4), señala como perfil del asesor las siguientes:

Condiciones personales: El tiempo dedicado a la asesoría de tesis.  El espacio para asesorar.  La motivación para asesorar.

Características académicas individuales: Estilo cognitivo. Trayectoria académica. - Dominio conceptual y metodológico sobre el tema de asesoría.

Rol de asesor y estilo de asesoría: Nivel de identidad con rol de asesor.  Tipo y autoconciencia de su estilo. Percepciones sobre el asesor de tesis: -

Percepciones de los estudiantes y /o graduados sobre el asesor.  Percepciones de docentes y/o autoridades sobre el asesor.

Gestión institucional universidad: Nivel de formalización de aspectos sobre tesis (reglamentos, ética investigación).Políticas de estímulos financieros que condicionan la asesoría de tesis (becas y otros).  Política de soporte para la investigación (biblioteca; acceso a bases de datos de revistas on line; software antiplagio; talleres sobre redacción académica, búsqueda de información, ética investigación, revisión de literatura). (Rodríguez, 2019, p. 13)

En la Universidad Nacional de Pilar, en el Reglamento del trabajo Final de Grado se establece cuanto sigue:

Artículo 11, Inciso 1 : Para ser tutor del Trabajo Final de grado, será necesario poseer el título de Posgrado o ser Investigador  de reconocida trayectoria y pertenecer  al estamento docente universitario

Inciso 3: El Tutor tendrá como responsabilidad principal, el acompañamiento, seguimiento y asesoramiento del desarrollo del trabajo realizado por el postulante, hasta la defensa del mismo.

Por lo tanto, de acuerdo a (Mamani, 2019) el perfil  del asesor, debe ser quien se caracteriza por saber escuchar y atender, competente, mantener buen ánimo, tener una metodología clara y precisa, y sobre todo mostrar compromiso con la formación de investigadores para la Institución , estas características son necesarias  donde la tesis tiene un sentido más de requisito de graduación.

2.      ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS O MATERIALES Y MÉTODOS

De acuerdo a lo expuesto, el presente trabajo pretendió realizar una exploración bibliográfica, búsqueda de la revisión de la literatura sobre las dificultades para la elaboración de tesis, se realizó al análisis de artículos relacionados a las palabras clave y al objetivo del presente trabajo por medio Google Académico y por el portal Cicco de Conacyt Paraguay,

El procedimiento desarrollado para la localización, selección, análisis y validación de las fuentes se determinó la revisión bibliográfica de los años 2009 al 2021, en una planilla Excel, donde se especificó el autor, el año, la temática y un resumen de las principales variables del texto analizado, resúmenes en revistas y listados de referencias publicadas en el área del conocimiento en particular.

Cabe resaltar que el método adoptado fue el fenomenológico, con un diseño cualitativo, estudio contextualizado en relación al entorno.  

Se realizó además la evaluación de la calidad de los artículos seleccionados, los criterios de inclusión fueron: la variabilidad, fiabilidad y validez de los mismos teniendo en cuenta fuentes confiables de circulación científica.

3.      DISCUSIÓN- REFLEXIÓN

La elaboración de una tesis constituye un conjunto de aprendizajes, prácticas y procedimientos complejos (Carlino, 2005), por lo que consiste en la conjugación de múltiples variables que convergen para lograr el éxito deseado

La discusión y reflexiones que se presentan a continuación, se plantean haciendo una triangulación entre las fuentes del marco teórico y los aportes del análisis documental realizado sobre los documentos oficiales para los procesos de elaboración de tesis de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a fin de   dar respuesta a las preguntas que ha suscitado esta investigación. A continuación, se abordó cada pregunta

¿Cuáles son los principales factores limitantes para la elaboración de tesis de grado?

En el contexto universitario, luego de la revisión de la literatura, sobresale que el género elaboración de tesis es el que más dificultades presenta debido a su complejidad estructural y discursiva, en la que el autor ha de formular problemas e hipótesis, contrastar los estudios precedentes, hilar los elementos expositivos con los argumentativos y componer la redacción final del propio texto. (Sánchez, 2012).

Es así que el investigador nobel debe enfrentarse a sí mismo y al contexto relacionado con la problemática

Existe una cantidad creciente de estudios que se han encargado de analizar las dificultades que encuentra el estudiante universitario a la hora de realizar un trabajo de investigación (Lundell y Beach, 2002; Carlino, 2002, 2003, 2004a, 2004b, 2009; Ahern y Managhunga, 2004; Arnoux y otros, 2005; Vargas, 2005; Bartolini y otros, 2008; Hidalgo y Passarella, 2008a; Hidalgo y Passarella, 2008b). (Sánchez, 2012)

Se puede destacar la importancia de desarrollar la capacidad de investigar en las problemáticas más relevantes, como así también el consistente conocimiento de la problemática elegida. (Formento de Nader, Rubano, & Gareis, 2016).

Existen elementos muy importantes desde las propias instituciones del Nivel Universitario que se deben mejorar y otros elementos desde el interior mismo del investigador.

Conforme a los diversos autores analizados se pueden agrupar conforme al siguiente gráfico por factores internos y externos.

Gráfico 1: Factores que dificultan la elaboración de tesis

Elaboración propia

En relación al segundo aspecto planteado en este trabajo, perfil del asesor de tesis, se puede afirmar conforme a la revisión bibliográfica, lo siguiente: 

La literatura consultada centra su foco de análisis y reflexión en el perfil de un asesor que debe reunir características personales, profesionales académicas acordes con las necesidades Institucionales y a la naturaleza de la carrera Universitaria.

Por otro lado, Rosas, Flores, & Valarino (2006), señalan que algunas de las responsabilidades del tutor son: conocer con profundidad el área de estudio para poder proporcionar consejo, guía y crítica constructiva, ser capaz de establecer una relación interpersonal efectiva con sus tutoriados, para poder motivarles y ser un gerente eficaz que esté en capacidad de supervisar efectivamente la organización y ejecución del trabajo de grado.

Considerando lo expuesto, se puede destacar que las características consideradas más importantes, pueden estar relacionadas con la experiencia investigativa, el aporte de ideas y sugerencias constructivas y la demostración de seguridad de los tutores en sus habilidades como asesores e investigadores.

Sumado a todo lo anterior amerita destacar que según (Mamani, 2019), el asesor de tesis,  es la persona que guía y orienta el proceso de investigación de manera personalizada, quien además debería gozar de las siguientes características: respecto a sus competencias, demostrar experiencia como investigador y supervisor de tesis, mostrar apertura ante nuevas ideas y ser responsable en el cumplimiento de sus funciones; respecto a las condiciones personales, tener estabilidad emocional y asumir una actitud de apoyo hacia el tesista; finalmente, respecto a sus funciones de rol, aportar ideas y sugerencias constructivas, así como facilitar información actualizada y evidenciar destrezas en el manejo de la información. (p.6)

Gráfico 2: Características del perfil del Asesor de tesis

Elaboración propia

4. CONCLUSIÓN O CONSIDERACIONES FINALES

Al concluir el presente trabajo se destaca la necesidad del abordaje de las dificultades en la elaboración de tesis por las Instituciones de Educación Superior.

Se evidencia que las dinámicas del pensamiento complejo en articulación con la educación superior contemporánea deben apuntar a la formación del investigador desde sus inicios en la vida universitaria, a fin de que los factores citados en el presente trabajo, puedan ser conjugados y superados para el logro de la meta de todo estudiante universitario

Además se asume que el paradigma de la complejidad, citando en especial por las reflexiones de Edgar Morin, permite el abordaje de una mirada compleja a los diferentes factores que intervienen en la elaboración de la tesis y en la necesidad de saber enfrentar esta incertidumbre y lograr el propósito de cumplir con una meta universitaria.

Frente a lo anterior, también es de vital importancia el perfil del asesor de tesis, quien puede constituirse en una alternativa válida para la producción científica del investigador, la literatura analizada revela la existencia de características necesarias para mejorar sustancialmente el proceso y la culminación del trabajo de grado con la asesoría requerida para el efecto.

5.  LISTA DE REFERENCIAS

Abreu, J. (2015). Síndrome Todo Menos Tesis (TMT). Daena: International Journal of Good Conscience, pp 246-259.

Aiquipa, J., Ramos, C., Curay, R., & Guizado, L. (2018). Factores implicados para realizar o no realizar tesis en. Propósitos y Representaciones, pp 21-82. doi: http://dx. doi. org. //10. 20511//pyr. 2018,v6n1.180

Alosilla Díaz, j. (2009). Factores que influyen en la desición de realizar una tesis para optar el título profesional de cirujano dentista, en estudiantes de la Facultad de Odontología. Lima: Tesis doctoral. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Carlino, P. (2005). ?Por qué no se completan las tesis en los postgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magistri exitosos. Revista Educare, pp415-420.

Espinoza, F. (2018). El problema de la investigación. Revista Conrado 14 (64), pp 22-32.

Estrada, A. (2020). Los principios de la complejidad y su aporte al proceso de enseñanza. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.28, n.109, , p. 1012-1032,. Obtenido de https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801893

Formento de Nader, G., Rubano, N., & Gareis, F. (2016). La problemática de las tesis de postgrado y sus dificultades en la elaboración: una mirada desde las Metodologías d elas Cienicas Sociales. V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias. Universidad Nacional de la Plata, pp 1-21.

González, F. (2015). Dificultades en la realización de trabajos de investigación: cómo afrontarlas. praxis Educacional, pp 275-300.

Mamamani, O. (2019). La asesoría de tesis en pregrado, una labor que requiere un nuevo enfoque. Rev Med. Hered, pp 124-125.

Martínez, E., Méndez, R., & Carrillo, M. (2016). La definición de perfiles profesionales universitarios: EL caso del licenciado en Educación Inicial. Revista San Gregorio, pp 74-85.

Merino Solari, R. (2019). Factores que influyen en la elaboración del proyecto de tesis de Maestría. Acta Herediana Vol 62 N°1, pp 134-142.

Ochoa Sierra, L. (2011). La elaboración de una tesis de maestría: Exigencias y dificultades percibidas por sus protagonistas. Revista Entornos, pp. 171-183.

Ochoa, L., & Cueva, A. (2017). El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: angustias y desazones percibidas por sus protagonistas. Universidad Nacional de Colombia, 61-87.

Perodomo, B., & Flores, M. (2014). Dificultadesy errores mas frecuentes en la elaboración de un proyecto de investigación. Caso Estudiantes de Odontología. memorias del COngreso Regional de Investigación y Pedagogía, 221-225.

Rodríguez, E. (2019). Factores que influyen en la elaboración de la tesis según egresados de la Carrera de Obstetricia de la Universidad Nacional de Sunción. Paraguay. Revista Científica, pp. 87-100.

Rodríguez, L. (2019). Trabajo de suficiencia profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Universidad Cayetano Heredia, 1-24.

Rosas, A., Flores, D., & Valarino, E. (2006). Rol del tutor de tesis: Competencias, condiciones personales y funciones. Revista Investigación y Postgrado, pp 153-185.

Sánchez, D. (2012). La elaboración de la tesis doctoral en las universidades de habla hispana: dificultades y planteamiento de mejora. Revista Iberoamericana, pp1-12.

Universidad Nacional de Pilar (UNP). (2019). Resolución Nº 03/2019 Por la cual se aprueba el Reglamentopara optar al Título de Grado . Pilar: UNP.

Zúñiga, A., & Ortíz, I. (2018). Las dificultades de escrituras en la tesis de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultrual, del Centro Universitario de arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara: Una propuesta de solución. Investigación en la Educación SUperior, pp 1884-1890.