Gestión municipal y cumplimiento de la meta 4 en la municipalidad distrital de la Banda de Shilcayo

 

Mtro. Ruiz Trigozo, Elmer

[email protected]

ORCID: 0000-0002-9770-5677

 

Mg. Carlos Alberto Saldaña Pinto

 [email protected]

ORCID: 0000-0003-2771-1155

 

Dra. Fiorella Saavedra Mori 

[email protected]

ORCID: 0000-0002-8043-5586

 

Mtra. Karina Flores Panduro

[email protected]

ORCID: 0000-0003-4734-7231

 

Dr. José Manuel Delgado Bardales

[email protected]

ORCID: 0000-0001-6574-2759

Universidad César Vallejo

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación de la gestión municipal con el cumplimiento de la meta 4 en la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, 2019. El estudio se fundamenta en las teorías de la gestión municipal y la normativa de cumplimiento de metas. El tipo de estudio no experimental, con un diseño descriptivo correlacional. La muestra del estudio fue conformada por 45 funcionarios de la municipalidad distrital de La Banda de Shilcayo. Entre los resultados destaca el nivel de gestión municipal con un nivel “Regular” del31% y el cumplimiento de la meta 4 alcanzó un nivel “Bueno”  con 31%, concluyendo que existe una relación alta positiva entre gestión municipal con el cumplimiento de la meta 4 en la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, con coeficiente de Pearson de 0.937, y un coeficiente de determinación de (0.879) explicando que el 87.9% del cumplimiento de la meta4 es influenciado por la gestión municipal

Palabras clave: gestión municipal; meta 4; cumplimiento de meta

.

Municipal management and fulfillment of goal 4 in the district municipality of the Banda de Shilcayo

 

ABSTRACT

The present investigation aimed to establish the relationship of municipal management with the fulfillment of goal 4 in the Municipality Shilcayo Band District, 2019. The study is based on the theories of municipal management and goal compliance regulations. The type of non- experimental study, with a descriptive correlational design. The study sample was made up of 45 officials from the district municipality of La Banda de Shilcayo. Among the results, the level of municipal management stands out with a “Regular” level of 31% and the fulfillment  of goal 4 reached a “Good” level with 31%, concluding  that there is a high positive relationship between municipal management and compliance with the goal 4 in the District Municipality of the Shilcayo Band, with a Pearson coefficient of 0.937, and a coefficient of determination of (0.879) explaining that 87.9% of the fulfillment of goal 4 is influenced by the municipal management.

Keywords: Municipal management, aim 4, aim fulfillment

 

Artículo recibido: 02 Setiembre. 2021

Aceptado para publicación: 30 Setiembre. 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      INTRODUCCIÓN

La gestión municipal, representa a los ciudadanos, con la responsabilidad de responder sus demandas adecuadamente. Donde la gestión que desarrolla internamente es vital, ya que la coordinación que promueve entre las municipalidades, los organismos nacionales o extranjeros o públicos y privados; así como, organismos de coordinación y apoyo local, será de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de la comunidad (Torres, 2005). Sin embargo, en el gobierno municipal muestra una limitante institucional, que es liderazgo y la toma de decisiones, donde el llamado a encaminar es el alcalde, responsable de impulsar una organización capaz de coordinar y gestionar a todo nivel de manera interna en un primer momento, para luego ser la institución convocante y enfrentar los desafíos de la gestión pública (Yrigoyen, 2018). Las municipalidades generan y producen la impresión de una administración errática y crecientemente ineficiente, al contrastar con los lineamientos de una gestión moderna y eficiente; a casi de un año del cambio de administración municipal, el argumento de intentar culpar a la gestión anterior, ya adolece de serias falencias y se cae por su propia debilidad, porque los errores y deficiencias que hoy se acusan se refieren a medidas y decisiones tomadas. Al mismo tiempo, concejales de distintas pertenencias ideológicas han hecho críticas a la falta de transparencia en la gestión municipal y en la de la Corporación Municipal.  Una suma de errores, equívocos y de promesas incumplidas podría llenar un catálogo que crece día a día, a pesar del efecto mediático que puedan tener las palabras de sus autoridades (Rodríguez, 2009). Cabe mencionar otro elemento que presenta la gestión municipal es el nivel de coordinación y cooperación interinstitucional; sin embargo, prima poca gestión organizada municipal y regional, por la falta de control ya que en algunos casos se ha visto el centralismo independiente y no trabajo conjunto entre las autoridades correspondientes (Sánchez, 2014)

Por tanto, muestra que la organización interna gestionada por los gobiernos locales es deficiente, detectando incidentes en el cumplimiento de metas planeado, las cuales se van agudizando al no superarse oportunamente y dan lugar en ocasiones a problemas de mayor magnitud. (García, 2018). Por otro lado, un problema existente es la anemia que representa el 30% de la población mundial, si bien se observan que en los países donde existe mayor nivel de pobreza, afecta a casi todos los países de estratos incluidos de clase media y alta. Pues la causa principal es el poco consumo de hierro que fortalece la hemoglobina, en mujeres gestantes y niños menores de 3 años existe una vulnerabilidad más delicada pues al necesitar mayores nutrientes pueden contraer enfermedades infecciosas. Existen programas sociales del gobierno para combatir esta falta de refuerzos, sin embargo, se presentan lugares donde los niveles se mantienen inalterables. (Colegio Médico del Perú, 2018). En lo que respeta a los índices de anemia en niños y niñas de 6 a 36 meses en el Perú para el año 2018 alcanzo 43.5%, disminuyendo solo 0.1 % (43.6%) en relación al 2017. En cambio, en la región año 2017 refiere 50.7% de anemia, mientras en el año 2018 50.1%, mostrando un descenso de 0.6 puntos porcentuales (INEI, ENDES, 2018). Ante tal estado requiere conocer la gestión municipal los resultados obtenidos, ya que ambos se complementan en la gestión edil, ya que el alcalde ha priorizado lo proyectos sociales y eso enfatiza en ponerse en contacto con la ciudadanía.

Como antecedentes destacan en el nivel internacional; Pérez, L. (2016), concluyó que el municipio se encuentra categorizada como metropolitana ya que alberga una población de 1, 500.00 ubicándose en una de las urbes con mayor índice poblacional, además ha sido categorizada como unas de las grandes ciudades de crecimiento demográfico no obstante esto representa la existencia de deficiencias para atender las necesidades del ciudadano originándose malestar poblacional. También Gil, I. (2015). Concluyó que en base al análisis se definiría atributos que a la ciudad identifican, el grado social y cultural definen la identidad conceptual de cada uno, en este caso parece primordial establecer métodos especiales en cada municipio. Asimismo, Álvarez, S. (2012), concluyó que después de aplicar la investigación se observó una baja satisfacción por parte de la comunidad con el actual modelo de servicios municipales esto se debe de alguna manera por la falta de herramientas tecnológicas de gestión entre las diferentes áreas de la comuna. También, Briceño, Y. (2016). Concluyó que, la dimensión que califica como débil es el recurso humano que influye en los diferentes procesos instalados en la municipalidad. Sin embargo, Parisaca, Y. (2017), Concluyó que existe deficiente gestión municipal aun cuando el presupuesto aplicado fue lo programado, el ejercicio presupuestal represento en su mayoría al 97% en obras programadas pero el indicador de eficacia maco un 0.85 % mostrando índice por lo bajo de lo programado. Igualmente, Romero, C. (2017). Determinó que, la buena estrategia del municipio en relación con la participación del ciudadano logra optimizar la comodidad del ciudadano de manera que los planes de desarrollo logran sus objetivos institucionales por lo que queda demostrado el nivel de significancia entre ambas. En el nivel regional y local, Arriaga, Y. (2018), concluyó que en el balance realizado el 2014 no fueron satisfactorios en la percepción predial anual. Determinados índices menores al 50% de recursos directamente previstos al objetivo requerido. Para Carrasco, J. A. (2017). Concluyó que, los procesos de que se implementaron a la adquisición de licencias de construcción fueron las proyectadas según su plan anual. Demostrando estadísticamente con el resultado del valor de significancia 0.05 menor al valor p. Además, Fernández, S. A. (2017), Concluyó que al incentivar al trabajador municipal e implementar la mejora de la comunicación interna la relación se mostró satisfactoria en todas las áreas, logrando desarrollar sus objetivos planteados anualmente, la misma ciudadanía recibía eficientemente sus trámites realizados.

Las teorías relacionadas al tema, señalan que la gestión municipal tiene las siguientes finalidades: Ser la representante de la ciudadanía a nivel del gobierno central y presentando, presupuestando, ejecutando proyectos de gran envergadura para la mejora de su comuna (Rojas, 2006). La responsabilidad que asume la municipalidad está encaminada a lograr los objetivos propuestos dentro del año edil, las cuales son cumplir con la ciudadanía en integrar soluciones por parte de los colaboradores ediles (Municipalidad de Lima, 2013). Por otro lado, la visión del gobierno comunal es liderar los procesos internos para satisfacer las necesidades existentes sin perjudicar a las generaciones futuras (Presidencia del Consejo de Ministros, 2019). En este sentido los órganos locales han venido implementando mejoras en servicio de atención al usuario, mejorando el tiempo de entrega de diversas documentaciones que se realiza dentro de cada área, en el área de recaudación el proceso de pago de servicios ha mejorado de manera acertada pues el ciudadano ya no demora en realizar sus pagos. Por otro lado, la gestión municipal se convierte en el órgano local que gestiona los recursos provenientes del gobierno central y de los tributos de pagan los ciudadanos para mejorar tanto infraestructura y calidad de servicio demostrando en todo momento trasparencia en la ejecución de sus procesos interno y externos. (Sen, 2000).

Según Rojas (2006), refiere que las dimensiones de la gestión municipal, permita institucionalizar transversalmente las competencias en aras de cumplir y alcanzar los objetivos y metas se enfocan en: La gestión estratégica, pasa por la implementación de políticas y objetivos institucionales, que apoyen el cumplimiento de la visión y objetivo estratégicos en el eje económico de los Planes Estratégicos Territoriales y enlacen con los planes proyectados. Orientada hacia la competitividad territorial y empresarial, que incorpore la inclusión social y territorial (decente). Gestión operativa, se refiere a facilitar el nivel organizacional de los que conforman el equipo municipal mejorando los instrumentos que gestionan, para tal efecto se deben crear áreas especializadas en promociones innovadoras para las empresas. Así mismo administrar los recursos de manera eficiente presentando estrategias diversas del eje económico. La gestión participativa, deberá empoderar la participación, coordinación de la sociedad civil, fomentando a pequeños y medianos empresarios a invertir activamente en el levantamiento económico local, presentando oportunamente mejores productos o servicios potenciando el desarrollo social y humano. Siendo necesario la intervención conjunta local y el compromiso de los intervinientes en el proceso de desarrollo. (CLACSO, 2008).

En cuanto a la meta 4, se vincula al tributo predial, el control de bajo índice de desnutrición en niños y personas vulnerables, la mejora continua de los servicios al ciudadano y la infraestructura alineada con los trámites documentarios. Estas metas varían en función a la realidad de cada municipio (Ministerio de Economía y Finanzas, 2019). El MIDIS (2018) como órgano estatal para el desarrollo de la inclusión social en las zonas más vulnerables promueve mediante apoyo económico monitoreado por sus gestores a los segmentos focalizados previamente a las personas que cumplan con las disposiciones en salud, y controles implementados en los que refiere a educación y lucha contra la anemia disminuyendo así el índice encontrado en los años previos. La centralización trajo consigo la falta de oportunidades de los ciudadanos que no viven cerca de la capital de la Republica, es por eso que la infancia está alineada a la mejora con mención al desarrollo de sus potenciales y aumentar la autonomía sea cual sea el lugar en el que resida. (D.S. N°010-2016-MIDIS, 2016). Ya que la anemia se encuentra como problema principal que se conlleva comúnmente por desigualdad social o cultural, también existe el nivel de pobreza que suma el índice del desarrollo del ser humano, la mala alimentación la escasez de agua y de los servicios básicos. Es un problema estructural que se acentúa por las desigualdades tanto económico como de centralización, considerándose como un problema de salud más importantes (OMS, 2016). Realmente estas deficiencias de salud en niños de 36 meses hacia atrás son un problema multicausal las cuales deben de tratarse manera descentralizada porque cada región tiene diferentes geografías y por ende sus accesos no los mismos en algunos casos los programas sociales no se presentan y es ahí donde los menores y gestantes sufren estos problemas. Esta deficiencia tiene además un gran impacto en el desarrollo emocional, cognitivo de los infantes. (Directiva Sanitaria N° 068-MINSA/DGSP V.01, 2016).

De acuerdo al MEF y el MINSA las acciones de lucha contra la anemia tanto preventiva como asistencial es promover el grado adecuado de alimentación a través de las direcciones encargadas del ministerio e Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Para cumplir la Meta 4, las municipalidades deben alcanzar el puntaje mínimo establecido de acuerdo a las especificaciones que se detallan a continuación: La actividad 1, denominada Conformación de la instancia de articulación local (IAL) y registro de actores sociales, donde el IAL encargada de la vigilancia del estado nutricional de los niños menores de 1 año de la jurisdicción de la municipalidad; siendo la valla mínima de 1 Resolución de Alcaldía publicada y 1 padrón sectorizado de actores sociales potenciales, como medio de verificación, es la Resolución de Alcaldía y padrón sectorizado  remitidos a través del “Aplicativo  Informático de registro de visitas domiciliarias por actores sociales”  siendo el puntaje de 10 para todas las municipales, donde es necesario mencionar la clasificación D del municipio. La actividad 2: ejecución de visitas domiciliarias. Visitas domiciliaras oportunas y completas a un porcentaje de niños de 4-5 meses (del total de niños con afiliación al SIS o sin seguro). Las visitas son realizadas por actores sociales capacitados por el establecimiento de salud (EESS). Siendo la valla mínima al 28 de junio del 40% (municipios A, C, D) y 50% (municipio G); con puntaje de 10. Al 30 de setiembre del 50% (municipios A, C, D) y 60% (municipio G), con puntaje de 15. Y al 31 de diciembre un 60% (municipios A, C, D) y 50% (municipio G), puntaje de 20. Visitas domiciliarias oportunas y completas a un porcentaje de niños de 6-11 meses con anemia (del total de niños con afiliación al SIS o sin seguro). Las visitas son realizadas por actores sociales capacitados por el EESS. Siendo la valla mínima al 28 de junio del 50% (municipios A, C, D) y 60% (municipio G); con puntaje de 10. Al 30 de setiembre del 60% (municipios A, C, D) y 70% (municipio G), con puntaje de 15. Y al 31 de diciembre un 70% (municipios A, C, D) y 80% (municipio G), puntaje de 20. Donde el puntaje mínimo para cumplir la meta es de 80 y el puntaje límite de 100.

Respecto al problema general, ¿Cuál es la relación de la gestión municipal con el cumplimiento de la meta 4 en la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, 2019? Problemas específicos ¿Cuál es el nivel de gestión municipal desarrollado por la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, 2019? ¿Cuál es el nivel de cumplimiento de la meta 4 en la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, 2019? Asimismo, los objetivos, destacado el objetivo general, establecer la relación de la gestión municipal con el cumplimiento de la meta 4 en la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, 2019. Objetivos específicos, Identificar el nivel de gestión municipal desarrollado por la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, 2019. Analizar el nivel de cumplimiento de la meta 4 en la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, 2019. Finalmente, el estudio planteo como hipótesis general Hi:  La gestión municipal se relaciona significativamente con el cumplimiento de la meta 4 en la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, 2019. En tanto, las hipótesis específicas, H1: La gestión municipal desarrollada en la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, es regular. H2: El cumplimiento de la meta 4 en la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, alcanza el puntaje programado.

2.      METODOLOGIA

No experimental, aquella que se realiza sin manipular deliberadamente la versatilidad del objeto de estudio, mediante la observación se determina la conducta y características de las mismas dentro de su entorno nativo. El diseño fue correlacional examina variables que parecen interactuar entre sí, poniendo en estudio a la misma unidad interviniente. (Hernández Sampieri, 2016). Las variables de estudio fueron: Variable 1.- Gestión municipal y variable 2.- Cumplimiento de la meta. La población y muestra estuvo conformada por 45 funcionarios municipales durante el periodo 2019. La técnica fue la encuesta constituye como fuente de alimentación para el desarrollo del proyecto donde se demuestran estadísticamente los resultados previo análisis e interpretación de los mismos (Ñaupas, 2009). Se utilizó dos cuestionarios, con la finalidad de obtener información necesaria, permitiendo tener mayor objetividad en las respuestas. Se presentó la escala ordinal con cinco categorías y sus respectivos equivalentes cuantitativos: deficiente de 15-27, malo de 28-39, regular de 40-51, bueno de 52-63, muy bueno de 64-75. Las dimensiones: estratégica de 1-5, operativa 6-10, participativa 11-15¸ puntaje 1 calificativo deficiente y puntaje 5 calificativo muy bueno. El instrumento de cumplimiento de meta 4, estuvo conformado por tres dimensiones, conformación de instancias articuladas. El instrumento se construyó en base a los anexos de la guía de cumplimiento de metas del Ministerio de Salud.  Para determinar el nivel de percepción se representa de manera categorizada con sus respectivas equivalencias de manera ordinal: deficiente 15-27, Malo 28-39, regular 40-51, bueno 52-63, muy bueno 64-75. Para las dimensiones: Conformación de instancias articuladas del 1-5, Visitas domiciliarias a niños 4-5meses 6-10, Visitas domiciliarias 11-15. Puntaje 1 deficiente y Puntaje 5 muy bueno. Asimismo, para determinar el cumplimiento de la meta 4 estuvo de manera cuantitativa de manera porcentual, como: visita domiciliaria completas y oportunas niños de 4 – 5 meses valla minima 40% fecha 28 junio 10 puntos, 50% 30 setiembre 15 puntos, 60% 31 diciembre, 20 puntos; visita domiciliaria completas y oportunas niños de 6 – 11 meses valla mínima 50% fecha 28 junio 10 puntos, 60% 30 setiembre 15 puntos, 70% 31 diciembre, 20 puntos. El proceso de manejo de datos estuvo asistido por el programa estadístico SPSS V.24, la cual toma los resultados tabulados para luego realizar la prueba correspondiente para este proyecto se utilizó la prueba de Pearson. Como aspectos éticos el uso del conocimiento y el desarrollo de la investigación se mantiene como parte constitutiva del proceso indagador, al tener la información obtenida de la misma entidad el acceso de la información es abierta, pero estas deben ser presentadas y expresadas acordes a la realidad actual y no deben ser adulteradas por ningún motivo

 

3.      RESULTADOS Y DISCUSIÓN

3.1. RESULTADOS

Tabla 1

Nivel de gestión municipal, 2019.

Nivel

 

Intervalo

N°

%

Deficiente

 

15 27

3

7%

Malo

 

28 39

7

16%

Regular

 

40 51

14

31%

Bueno

 

52 63

12

27%

Muy bueno

 

64 -75

9

19%

 

Total

 

45

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a funcionarios

 

Se observa un nivel “Regular” de 31% (14); seguido del nivel “Bueno” con un 27% (12). Asimismo, un nivel “Muy bueno” con un 19% (9), un nivel “Malo” con un 16% (7), y el nivel “Deficiente” con un 7% (3), destacado el nivel “Regular”.

Tabla 2

Nivel de cumplimiento municipal, 2019

 

Nivel

 

Intervalo

N°

%

Deficiente

 

15 – 27

2

4%

Malo

 

28 – 39

6

13%

Regular

 

40 – 51

13

30%

Bueno

 

52 – 63

14

31%

Muy bueno

 

64 -75

10

22%

 

Total

 

45

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a funcionarios

Se muestra un nivel “Bueno” con un 31% (14); seguido del nivel “Regular” con un 30% (13). Asimismo, un nivel “Muy bueno” con 22% (10). De la misma manera, un nivel “Malo” con 13% (6), y un nivel “Deficiente” que alcanza un 4% (2), siendo el nivel “Bueno” con mayor predominancia.

Tabla 3

Pruebas de normalidad de variables en estudio

Pruebas de normalidad

Kolmogorov-Smirnova                                                       Shapiro-Wilk

 

Estadístico

Gl

Sig.

Estadístico

Gl

Sig.

Gestión

,095

45

,200

,965

45

,194

municipal

 

 

 

 

 

 

Cumplimiento

,108

45

,200

,955

45

,077

de meta 4

 

 

 

 

 

 

*. Este es un límite inferior de la significación verdadera.

a. Corrección de la significación de Lilliefors

 

Se observa un valor de significancia de 0,194 y, 077, concluyendo que los datos provienen de un grupo normal. Con la finalidad de establecer la relación entre las variables, planteamos la siguiente hipótesis estadística: Ho: La gestión municipal no se relaciona significativamente con el cumplimiento de la meta 4. H1: La gestión municipal se relaciona significativamente con el cumplimiento de la meta 4. El nivel de significancia teórica es α = 0,05; que corresponde a un nivel de confiabilidad del 95%. Por tanto: se plantea la siguiente regla de decisión. Rechazar la Ho cuando la significación observada “p” es menor a α. No rechazar la H1 cuando la significación observada “p” es mayor a α.

Tabla 4

Tabla estadística de correlación

Estadísticas de la correlación

Coeficiente de correlación                                                                     0.937

Coeficiente de determinación R^2                                                     0.879

R^2 ajustado                                                                                            0.876

Error pico                                                                                             5.044

Observaciones                                                                                    45

 

Fuente: Base de datos trabajado en SPSS ver 24.

 

Figura 1. Dispersión entre gestión municipal con el cumplimiento de la meta.

80

R² = 0.8797

70

 

60

 

50

 

40

 

30

 

20

 

10

 

0

0           10          20          30          40          50          60          70          

 

Fuente: Base de datos trabajado en SPSS ver 24.

 

Interpretación: En la tabla 4 y figura 1 muestra un 0.937, afirmando una relación alta positiva entre gestión municipal con el cumplimiento de la meta. Asimismo, muestra un coeficiente de determinación de (0.879) explicando que el 87.9% del cumplimiento de la meta 4 es influenciado por la gestión municipal.

3.2. DISCUSIÓN

El estudio pone de manifiesto el hallazgo de un R de Pearson de 0.937, el mismo que indica una relación alta positiva entre las variables en estudio, a ello se agrega el coeficiente de determinación (0.879), donde expone que el 87.9% del cumplimiento de la meta 4 es influido por la gestión municipal. De acuerdo a lo encontrado, en primer momento se resalta la importancia que tiene la gestión de un gobierno local, elegido por voto popular, constituyéndose en un gran responsabilidad  poder  conducir  de  manera  ordenada  y  visionaria  los destinos de  la comuna, más aun en poder satisfacer sus diversas necesidades que tiene la población; siendo un elemento indispensables la priorización y focalización de los escasos recursos públicos, con ello hacer uso eficiente de los recursos, ya que actualmente la corrupción es perjudicial a los diversos estamentos estatales y en especial a los gobiernos locales donde marcaron consecuencias negativas para la imagen de la institución, con ello perdiendo la confianza en los ciudadanos, perdiéndose la representatividad.

Al existir una gestión municipal eficiente, comprometida y responsable, tendrá resultados y productos adecuados de acuerdo a la planificación institución, no basta con ello, si no debe reflejarse la inversión en la población, s aún a tratarse de temas vinculados al eje social, como es el de tema de salud, donde está inmerso la desnutrición y anemia en niños menores de 5 años. La meta 4 tiene como fin contribuir a desarrollar acciones vinculadas a minimizar los valores porcentuales, mediante la ejecución de un determinado presupuesto que se verá reflejado en la consecución de metas. Romero (2017) refiere que existente buena relación edil con la ciudadanía. Las dimensiones establecidas mejoran el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía. Las gestiones bien administradas proporcionan herramientas que apoyan el desarrollo participativo comunal. Lo mencionado muestra la importancia de los ciudadanos en el involucramiento  de  la  gestión,  ellasegura  de  alguna  manera  la  continuidad de  la intervención municipal.

Por su parte Pérez (2016) menciona que el municipio Tijuana tiene grandes dificultades en cobertura de respuesta ante la ciudadanía en los servicios de infraestructura, todo ello originado por el incremento poblacional reportado. De la misma manera, en la parte social identifico debilidades en el salud poblacional y seguridad, a ello se incrementa educación, servicios básicos entre otros. Con los hallazgos de Pérez, se infiere que a gestión municipal es clave para poder satisfacer a sus necesidades de la población, a ello debe ajustarse a estrategias emergentes para poder hacer presencia municipal en respuesta a las necesidades locales.

De la misma manera Gil (2015) en su estudio llego a concluir que las características propias de los ciudadanos es determinante en la integración de la gestión municipal, siendo el punto de partida para generar compromisos y responsabilidades compartidas, ya que juntos las acciones pueden generar mejores resultados e impactos en la población, pero existen elementos de mucho arraigo proveniente de la parte social y cultural, siendo necesario considerar para una intervención integral y con objetivos compartidos. Por lo tanto, lo mencionado se aleja del hallazgo del estudio donde encuentra relación entre las variables estudiadas,  precisando  que  una  gestión  eficiente es  promotora  de  grandes cambios en la comunidad.

El estudio destaca la gestión municipal, encontrando un nivel “Regular”  con 31%, seguido del nivel “Bueno” con un 27%, un nivel “Muy bueno” con 19%, un nivel “Malo” con16%, y el nivel “Deficiente” con 7%. Este hallazgo  muestra la predominancia del nivel “Regular”, el mismo que representa menos del 50% y superando a penas el cuartil de nivel, en cambio muestra un nivel “Bueno”  con solo 27%, estos valores nos indica que la gestión de la municipalidad debe ser mejorado, ya que es uno de los distritos de mayor crecimiento poblacional en la provincia San Martín, ello obedece a su alto nivel de movilización migratoria, donde se crearon diversas asociaciones de viviendas, donde muchos de ellos tienen deficiencias en la oferta de los servicios básicos y sus habitantes viven en condiciones inadecuadas, que necesita una intervención multisectorial para poder compensar a sus requerimientos.

Es la gestión quien debe promover todo ello, ya que los más afectados son los niños y grupos de  personas ubicados en la tercera  edad,  donde sus condiciones son  signos premonitorios de sufrir algún tipo de enfermedad aguda y con el pasar del tiempo convertirse en crónicas, que sin lugar a duda atenta contra la integridad económica que tiene la familia. Es necesario manifestar que para surja una gestión eficiente es necesario involucrar a diversos actores, sectores e instituciones para armonizar acciones con actividades y objetivos comunes para generar un mayor impacto social y con grandes beneficios en la generación de valor público.

A todo ello, es necesario la participación del ciudadano, ya que pueda garantizar la continuidad de la intervención, más que todo al cuidado de la intervención, mediante la preservación y al uso adecuado para que sea perdurable en el tiempo; en ese sentido, es necesario su participación del ciudadano, con el mayor grado de compromiso y responsabilidad. Al comparar con el estudio de Álvarez (2012) donde manifiesta que la satisfacción de la población, por el desempeño de la gestión, donde encuentra un bajo nivel, el mismo que se relaciona con la calidad de los servicios municipales y la inexistencia de un proceso proactivo de rendición de cuentas. Dicho resultado difiere con el hallazgo, ya que el nivel de mayor incidencia es el regular; sin embargo, existe un nivel bajo o malo del 16% siendo necesario mejorar este porcentaje para mostrar un mayor nivel de gestión vinculada con la problemática de la comunidad.

Por su parte Briceño (2016) llego a concluir que la dimensión que califica como débil es el recurso humano que influye en los diferentes procesos instalados en la municipalidad. De acuerdo a lo vertido por Briceño, es el recurso humano, un elemento vital para poder movilizar una gran estructura municipal en aras de poder cumplir con los objetivos institucionales, donde el uso eficiente de los recursos para cada actividad, donde debe finalizar en la rendición de cuenta, presentado a la población de manera pública, el mismo que se convierte en un elemento catalizador de confianza y transparencia de la gestión con la comunidad.

El proyecto demuestra un crecimiento en cuanto a las cifras anteriormente proyectadas. Este hallazgo sin duda alguna es alentador, ya que alcanza un nivel bueno, con ello el esfuerzo desplegado por la municipalidad, en especial por la gerencia de desarrollo social, tiene sus acciones muy bien encaminada a alcanzar los objetivos y metas programadas y poder cumplirlos de manera oportuna de acuerdo al tiempo, ya con ello estamos respondiendo a un problema de salud público, que actualmente se ha convertido en un problema social y económico, donde muchos niños tiene esta carga patológica, donde además su repercusión en su salud es devastadora, ya que impide no solamente el crecimiento y desarrollo de acuerdo a su peso, si no está involucrado un componente cognitivo que es invisible, peros sus consecuencias son devastadoras en los niños, el mismo que afecta a la capacidad de desarrollarse intelectualmente, donde además tiene consecuencias de comportamiento en los niños.

Este compromiso asumido por el gobierno local, se relaciona con una iniciativa de política nacional para promover tener en años posteriores ciudadanos capaces de cambiar y asumir sus propias responsabilidad de manera racional, en ello se centra todo el esfuerzo público para dar cumplimiento a la meta 4, relacionado con la anemia, y en La Banda de Shilcayo nominalmente se viene alcanzando los objetivos, donde una de sus actividades es el seguimiento de los niño, a ello se adiciona la visita domiciliaria de manera integral, teniendo como fin constar la realización de las prescripciones sanitarias recibidas en el establecimiento de salud, entre los que destacan, el tipo y proporción de alimentos consumidos, la inmunización de acuerdo a su edad, y algunos elementos salubres que necesitan ser vigilados, todo ello realizado con el personal comunitarios, ya que con esta iniciativa de trabajo mancomunado de gestión y comunidad. Respecto a los agentes comunitarios, la gestión edil tuvo que hacer una capacitación conjunta con el sector salud, con el fin de entrenar a cada miembro, de la misma manera tuvo que datarles de materiales para dar cumplimiento a lo estipulado en la normatividad actual. Al contrastar en el estudio de Fernández (2017) donde hace hincapié en la relación del plan de incentivos y comunicación interna de los trabajadores municipales. El estudio muestra semejanzas, ya al existir determinados estímulos generan acciones y compromisos, con el propósito de lograr metas y objetivos planificados.

4.      CONCLUSIONES

Se muestra un coeficiente de Pearson de 0.937, indicando el alineamiento entre las variables establecidas explicando que el 87.9% del cumplimiento de la meta 4 es influenciado administración edil.

La administración del municipio demuestra un 31%, seguido de un 27%, y un 19%, con un 16%, del nivel ordinal presentado para este estudio.

El cumplimiento de la meta 4, muestra niveles “Bueno” con un 31%, “Regular” con 30%, “Muy bueno” con 22%, “Malo” con 13%, y un nivel “Deficiente” que alcanza un 4%

REFERENCIAS

Agricultura, M. d. (2005). Diagnóstico de la Cadena Productiva del Cacao.

Alvarado, J. (2015). Alisis y Validación de la Factibilidad de un plan de negocios para la elaboración de barras energéticas como producto alternativo, a base de cacao fino de aroma, su comercialización nacional e internacional. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Alvarez, J. (2017). La gestión empresarial de las Mypes y su relación con la competitividad de ventas en el emporio de gamarra, La Victoria. Lima: Universidad César Vallejo.

Álvarez,  S.  (2012).  Hacia  la  eficiencia  en  la  gestión  municipal.  Revista  Nacional  de Administración, 49-76.

Antwi, S., & Verter, N. (2014). An Empirical Analysis of Cocoa Bean Production in Ghana. Ghana.

Anzola. (2010). Administración de pequeñas Empresas. México: McGraw -Hill.

Arriaga, Y. (2018). Incidencia del cumplimiento de metas de recaudación en la ejecución presupuestal de los servicios de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de San Martin, periodo 2014 – 2017. Tarapoto: Universidad César Vallejo.

Barceló. (2001). Hacia una Economía del conocimiento. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=jn3FdhLNuBIC&pg=PA200&dq=gestion+empre sarial+concepto&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=gestion%20empresarial%20concepto&f=false.

Bembibre. (2009). Gerencia. Obtenido de https://www.definicionabc.com/negocios/gerencia.php.

Briceño, Y. (2016). Gestión municipal y calidad del servicio público en la municipalidad distrital de Chugay, año 2016. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

Camposano, I. (2015). Influencia de la Gestión Estragica en la comercializacón de café en la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo Ltda. . Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.

Carrasco, J. A. (2017). Gestión municipal y su relación con losprocesos administrativos de la licencia de construción en la Municipalidad Distrital de Morales. Tarapoto: Universidad César Vallejo.


Carthy. (1974). Comercialización Un Enfoque gerencial . Argentina: El Ateneo.

Castell, M. (1998). La Gestión empresarial bajo el enfoque de las organizaciones inteligentesen la sociedad de la información. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/782/78220603.pdf.

Chiavenato,      I.      (2016).      Escuela     Europea      de      Management.      Obtenido      de http://www.escuelamanagement.eu/direccion-general-2/que-es-gestion-empresarial-y- cuales-son-sus-funciones.

CLACSO. (2008). Gestión efectiva del desarrollo económico local: fortaeciendo capacidades en la gestión de proyectos. Lima: DESCO.

Colegio Médico del Perú. (2018). Un grave problema de salud y nutrición pública: La anemia. Poticas de salud, 2-20.

Coulter, R. y. (2016). Q es gestión empresarial y cles son sus funciones. Obtenido de http://www.escuelamanagement.eu/direccion-general-2/que-es-gestion-empresarial-y- cuales-son-sus-funciones.

D.S. N°010-2016-MIDIS.  (27 de  Julio de 2016). Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a promover el desarrollo infantil temprano Primero la Infancia. Lima, LIma, Lia: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Directiva Sanitaria N° 068-MINSA/DGSP V.01. . (2016). Directiva sanitaria para la prevención de anemia mediante la suplementación con multimicronutrientes y hierro para la prevención de anemia en niñas y niños de 36 meses. Lima: MINSA.

Dominguez,    P.    (2008).    Introducción    a    la    Gestión    Empresarial.    Obtenido    de https://es.slideshare.net/chkn/introduccion-a-la-gestionempresarial-pedro-rubio- dominguez.

Effah, E., Yusif, H., & Kwasi, W. (2017). Determinants of cocoa Production in the Ashanti region. Ghana.

Egas, O. (2017). Influencia de la marca pais "Ecuador" en el proceso de comercialización de productos  de  consumo  Masivo,  caso:  Chocolates Amargos.  Guayaquil:  Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Fernández, S. A. (2017). Relación del Plan de incentivos y comunicación interna de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Morales, Provincia y Región de San Marn, 2016. Tarapoto: Universidad César Vallejo

García, A. J. (2018). Marco legislativo, organizacional y administrativo. Lima: Controlaría General de la República.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon

Gil, I. (2015). Alisis de la influencia de la gestión municipal en la identidad territorial y su repercusión en el ámbito turístico. El municipio de Oleiros como propuesta de estudio. Coruña: Universidade da Coruña.

Gitman, J. (1986). Fundamentos de Administracion Financiera. Mexico: Editorial Harper . Gonzales, J. (2014). Gestión empresarial y competitividad en las MYPES del sector textil en el marco de la ley 28015 en el distrito de la Victoria. Lima: Universidad San Martín de Porres

Henry, F. (1916). Administration Industrialle et Generale. Obtenido de https://esmirnasite.files.wordpress.com/2017/07/i-admon-chiavenato.pdf.

Hernandez. (2008). Administración, teoria, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. Mexico: McGraw- Hill.

Hernández Sampieri, R. (2016). Metodología de la Investigación. Lima: Mc Graw Hill. Herrera, H. (2017). LA producción del cacao y el Desarrollo Humano local de Tocache, San Marn. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

INEI, ENDES. (2018). Evaluación de indicadores. Lima: ENDEZ, INEI.

Jaime, J. (2003). Alisis económico - financiero de las deciciones de gestión empresarial. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=G782j28CNo8C&printsec=frontcover&hl=es&so urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

Koontz, O. (2004). Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas . Mexico: Ingramex S.A

Kotler. (1995). Marketing Management. New Jersey: Prentice - Hall.

Leon, H. D. (2007). Gestión empresarial para agronegocios. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/4031835/Varios-Gestion-Empresarial-Para-Agronegocios.

MEF-MINSA. (2019). Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. Lima: MINSA.

MIDIS. (2018). Plan multisectorial de lucha contra la anemia. Lima: MIDIS.

Ministerio de Económia y Finanzas. (2019). Programa de modernización municipal y plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal. Lima: Ministerio de Económia y Finanzas. Munch. (2014). Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo . México : Pearson Education .

Municipalidad de Lima. (4 de Julio de 2013). Conceptos de gestión municipal. Obtenido de http://blogdealejandrotintaya.blogspot.com/2013/07/gestion-municipal.html

Navarro, J. (2018). La Gestión empresarial como factor de rentabilidad de la comercialización del café en el Alto Mayo. Tarapoto: Universidad Nacional de San Marn.

Ñaupas, H. (2009). Metodología de la Investigación científica y asesoramiento de tesis. Lima - Perú.

Ojinimi, A., Janet , N., & Ifeyinwa, A. (2012). Profibility and Yield Determinants in Nigerian Cocoa farms: Evidence from Ondo State. Nigeria. OMS. (2016). Anemia en niños < 5 años. Ginebra: OMS.

ParisacaY.  (2017). Evaluación  de la gestión  de gobierno eel  cumplimiento de  metas presupuestales de la municipalidad distrital de Alto Inambari Sandia periodo 2013 –2014. Puno: Universidad Nacional del Altiplano - Puno.

Pérez,  A.  (2018).  Relación  entre  la  administración  financiera  y  la  Rentabilidad  de  la Cooperativa el Gran Saposoa Ltda. Tarapoto: Universidad Cesar Vallejo.

Pérez, L. A. (2016). Los gobiernos municipales como agentes del desarrollo social: el caso del H. Ayuntamiento de Tijuana 2014-2016. Tijuana: El colegio de la frontera Norte. Presidencia del Consejo de Ministros. (17 de Octubre de 2019). Que hacer municipal. Obtenido de municipioaldía:              https://municipioaldia.com/enfoques-para-la-gestion- municipal/gobierno-local-y-cultura/gestion-municipal-desarrollo-y-cultura/

Quintero, M. (2015). Productos sicos Agrícolas y desarrollo: Producción y comercialización de Cacao en Venezuela. Tenerife: Universidad de La Laguna.

Rodríguez, M. L. (26 de Noviembre de 2009). Problemas de fondo en la gestión municipal en Punta Arenas. Agenda política, págs. 8-10.

Rojas, L. M. (2006). Manual para la gestión municipal del desarrollo económico local. Lima: Oficina Internacional del Trabajo.

Romero, C. F. (2017). Gestión municipal y la participación ciudadana en la Municipalidad Distrital de Huanchaco, 2015. Trujillo: Universidad César Vallejo

Ronal, H. (2004). Logistica, Administración de la cadena de suministro. Mexico: Pearson Education.

Sánchez, M. (27 de Agosto de 2014). Deficiente gestión en gobiernos municipales demuestra ausencia de un órganode control. Gestión, págs. 9-11.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. España: Planeta.

Shaw. (1991). Gestión de Servicios. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=fBcY4AWAiyYC&pg=PA25&dq=gestion+empr esarial+concepto&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=gestion%20empresarial%20concepto&f=false.

Silva,  D.  (2016).  Q es  gestión  empresarial  y  cles  son  sus  funciones.  Obtenido  de http://www.escuelamanagement.eu/direccion-general-2/que-es-gestion-empresarial-y- cuales-son-sus-funciones.

Stanton. (1987). Fundamentals of marketing . New York: Mc Graw -Hill.

Taher, S. (1996). Factors Influencing Smallholder Cocoa Production. Indonesia.

Torres, S. (2005). Diagnóstico de la gestión municipal. Lima: Ministerio de Econoa y Finanzas.

Tosam, J., & Godfrey, N. (2013). An Analysis of the Socio - Economic Determinants of cocoa Production in Meme Division, Cameroon.

Udaondo.            (1992).            Gestión            de            Calidad.            Obtenido            de https://books.google.com.pe/books?id=hoRlEGdLGxIC&pg=PA103&dq=gestion+empr esarial+concepto&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=gestion%20empresarial%20concepto&f=false.

Valderrama, S. (2016). Pasos para elaborar proyectos de investigación cienfica (6 ta ed.). Lima: San Marcos.

Weihrich, K. y. (2016). Q es gestión empresarial y cles son sus funciones. Obtenido de http://www.escuelamanagement.eu/direccion-general-2/que-es-gestion-empresarial-y- cuales-son-sus-funciones.

Yrigoyen, M. C. (21 de Junio de 2018). Los principales problemas que el próximo