DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9478

Aula Invertida en la Enseñanza de la Contabilidad en el Nivel Superior

 

Amparo Raquel López Bonilla[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0006-5047-7917

Instituto Superior Tecnológico El Libertador Chimbo

Bolívar, Ecuador

 

Evelin Shajayra Erazo Benavides

[email protected]

https://orcid.org/0009-0000-4711-9453

Instituto Superior Tecnológico El Libertador

Chimbo

Bolívar, Ecuador

 

Verónica Elizabeth Quintana Barragán

[email protected]

https://orcid.org/0009-0002-6637-9714

Instituto Superior Tecnológico El Libertador Chimbo

Bolívar, Ecuador

 

Verónica Marcela Corro Veloz

[email protected]

https://orcid.org/0009-0009-2347-8561

Instituto Superior Tecnológico El Libertador Chimbo

Bolívar, Ecuador

Carlos Enrique Concha Corro

[email protected]

https://orcid.org/0009-0003-0105-7615

Instituto Superior Tecnológico El Libertador Chimbo

Bolívar, Ecuador

 

RESUMEN

La educación superior ha evolucionado con la entrada de las nuevas metodologías. El aula invertida es una estrategia didáctica innovadora que se enfatiza por un método de enseñanza que innova el modelo tradicionalista. Es un enfoque pedagógico, dinámico e interactivo el cual el docente guía a los estudiantes en la aplicación de conceptos e involucra contenido creativo en la asignatura. El profesor diseña materiales didácticos, graba sus tutorías, distribuye videos para revisar fuera de la cátedra, ayuda a tomar apuntes y profundiza la disciplina. Dinamiza al realizar diferentes actividades, trabaja en grupo logrando un ambiente que genera sinergia dinámica e integradora que permite resolver dudas. Combina las ventajas de la instrucción tradicional con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, esto conlleva a potenciar el desarrollo cognitivo que adapta al trabajo colaborativo y mejora el aprendizaje significativo.

 

Palabras Clave: aprendizaje, dinámica, didáctica, enseñanza, innovadora


 

Flipped Classroom in Teaching Accounting at the Higher Level

 

ABSTRACT

Higher education has evolved with the introduction of new methodologies. The flipped classroom is an innovative teaching strategy that is emphasized by a teaching method that innovates the traditionalist model. The teacher guides students in the application of concepts and involves creative content in the subject in a pedagogical, dynamic and interactive approach. The teacher designs teaching materials, records his tutorials, distributes videos to review outside of class, helps take notes and deepens the discipline. He energizes by carrying out different activities, working in a group, achieving an environment that generates dynamic and integrative synergy that allows doubts to be resolved. It combines the advantages of traditional instruction with the use of Information and Communication Technologies, this leads to enhancing cognitive development that adapts to collaborative work and improves meaningful learning.

 

Keywords: learning, dynamic, didactic, teaching, innovative

 

 

 

 

Artículo recibido 12 diciembre 2023

Aceptado para publicación: 18 enero 2024


 

INTRODUCCIÓN

Los docentes requieren el empleo de estrategias didácticas aplicadas permitiéndoles manejar cualquier tipo de información, estar al día en los avances de la ciencia y la tecnología con la finalidad de mejorar la praxis, por esta razón se requiere concientizar a los profesores para adaptarse (capacitarse) a estos nuevos retos y establecer frente a las nuevas exigencias, convienen involucrarse en la era digital o la generación del conocimiento, para dar respuesta a las diversas necesidades y desafíos que afronta la formación educativa del siglo XXI (Bergmann, 2019)

Se debe incorporar el flipped classroom como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza, eficiente en la utilización de las herramientas tecnológicas, aptas para salir adelante en los cambios de la educación del futuro. Por lo que deben identificar destrezas que puedan ser diferenciadas al momento de enseñar y que estas logren ser aceptadas por los educandos en el lapso de aprender la disciplina contable (Cedeño & Vigueras, 2020).

La formación educativa es un campo de estudio que se encarga del abordaje de las técnicas instruccionales y audiovisuales; por tal motivo, el número de herramientas tecnológicas se ha multiplicado exponencialmente (actividades digitales de aprendizaje, portafolios, elaboración de blogs, e-books, entre otros), diseñadas para dinamizar los entornos escolares y promover la adquisición de nuevas competencias. Por lo tanto, se logra diferenciar, pues las Tecnologías de Información y Comunicación solo agrupan aquellos recursos relacionados con los medios de comunicación (cine, televisión, radio, internet) que sirven y son responsables para transmitir contenidos con valor educativo a un grupo de participantes o una sociedad (Mafla, 2019).

Los continuos avances de la tecnología dan origen a diferentes procesos de comunicación lo que estimulan interacciones diversas que impulsan al sistema educativo a ofrecer nuevas alternativas para la formación académica, redimensionan el proceso de enseñanza-aprendizaje e investigación. Además, cada vez se presentan con mayores posibilidades de acceso para un público más amplio y diverso, lo cual potencia su empleabilidad en el ámbito pedagógico fortaleciendo a la praxis (García, Porto y Hernández, 2019).

La enseñanza de la contabilidad en el nivel superior, tradicionalmente ha sido vista una actividad técnica más que intelectual. Bajo esta consideración los métodos empleados se han fundamentado en el desarrollo de registros contables que, con el tiempo, resultan poco atractivos para los educandos. La instrucción en la contable ha tenido un enfoque pedagógico, su evolución ha estado significativa desde que se la reconoció como disciplina, en el ámbito académico, es ahí donde se inició un fortalecimiento de la contaduría para que se convierta en una profesión que potencia la economía. Este hecho ha adquirido complicaciones en contextos curriculares de varios programas educativos. Sin embargo, ha generado que diferentes teorías y modelos pedagógicos se introduzcan un conocimiento con una reflexión profunda y crítica entorno de su pertinencia. Por lo tanto, se reconoce que el perfil profesional del educador de la asignatura exige una alta formación pedagógica que complemente su labor docente (López & Cañizares, 2019).

En el proceso enseñanza - aprendizaje de la disciplina Contabilidad se establecen relaciones singulares entre estudiante, grupo, educando - profesor, equipo - docente, con los tutores de las empresas que participan en el ámbito educativo en el nivel superior. Estas son intervenidas por los complejos y diversos procesos empresariales que incluyen, además de los objetos profesionales a los propios agentes sociales provenientes de la empresa y del entorno económico, que aportan elementos trascendentes en la formación profesional del nuevo contador. Sin embargo, tales comportamientos potencian el desempeño y desarrollo de la profesión contable en el colectivo, la sociedad que han de transformar y potenciar la economía (Castaño, Mena, Diaz & Diaz, 2019).

Es considerado como un todo integrado, en el que se pone de relieve el papel protagónico del educando. Este enfoque se revela la característica determinante la integración de lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo para la solución de situaciones contables. Además, requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales en el campo laboral (Berenguer, 2019)

Tendencias en la enseñanza de la contabilidad

Los docentes deben desarrollar estrategias didácticas en la enseñanza de la contabilidad como es el aula invertida, también habilidades para el trabajo en equipo, la comunicación, la adaptabilidad, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico (discutir, pensar, analizar), es decir, la generación de actividades transferibles o adaptativas que pueden resultar útiles en diversas acciones. La educación formal deberá tornarse más dinámica adaptativa para resolver las necesidades de la industria de manera efectiva e inmediata en la práctica contable (Bergmann y Sams 2019).

La revolución de la conectividad ha traído consigo cambios en los modelos educativos y los paradigmas de enseñanza con metodología activa e interactiva (aula invertida), pues la introducción del internet en la vida cotidiana tiene una repercusión en las formas de establecer las relaciones socio-comunicativas y educativas de la sociedad. Por lo tanto, la educación 4.0. Se fundamenta en las principales tendencias de innovación y cambio. Los aprendizajes se concentran en las competencias del siglo XXI, tales como la autodirección, la autoevaluación y el trabajo en equipo (Cruz, Mesa, Perlaza, & Bravo, 2022).

Sin embargo, el docente tiene que adaptarse a las prácticas educativas aprovechando nuevas herramientas que han surgido las cuales requieren de otras formas de enseñar, el educador debe ser capaz de planificar con estrategias didácticas (aula invertida), para impartir en todas sus cátedras, el profesor fortalece cambiar consignas que promueven un educando más dinámico, necesita otros estímulos visuales y como imágenes o juegos, en la docencia hay plantearse la necesidad de generar cuestionamientos en el estudiante, los lleve a combinar distintas instrumentales, fortaleciendo sus habilidades cognitivas y conductuales que permita la adaptación en el ámbito contable (Ventosilla, Santa, De la Cruz & Flores, 2021).

Flipped Classroom

La clase invertida se sustenta en un conjunto de beneficios, del que se obtiene un lugar de sinergia e integración, combinando la educación tradicional con las de la enseñanza virtual, con la autonomía del escolar que se manifiesta en un aprendizaje significativo, ejecutado en un ambiente colaborativo. Esta técnica permite que el alumno no esté limitado al tiempo disponible del docente, ya que requiere de un mayor compromiso del educando de asumir su protagonismo en la generación de nuevas sapiencias, por lo tanto, eso fortalece en un seguimiento personalizado por parte del catedrático (Berenguer, 2019)

Esta metodología activa innovadora admite que el tiempo de clase en el aula se dedica a aplicar, experimentar, indagar. Por lo tanto, el profesorado debe transformar diferentes prácticas o actividades que sirvan al educando para reforzar lo aprendido previamente en casa y que, siguiendo a Bergmann (2019) pueden incluirse dentro de otras, las siguientes categorías: enseñanza entre iguales, aprendizaje basado en proyectos, estudios de casos, simulaciones, role-playing, aprendizaje cooperativo y gamificación (Martínez & Ruiz, 2019).

Esta técnica resulta motivadora, debido a que responde a la posibilidad del progreso de habilidades intelectuales y competencias de los educandos mediante una didáctica sencilla al compartir experiencias, conocimiento, y recursos tecnológicos con sus pares se torna significativo el uso de herramientas conceptuales, que proporcionen la comprensión de los conceptos y desarrollo de estructuras mentales (Alegre, 2019)

El aula invertida se concibe un sistema de aprendizaje interactivo en el que los educandos adquieren conocimientos en cualquier lugar por medio de vídeos educativos, haciendo posible así que el tiempo en la clase se dedique a la participación activa del estudiante a través de actividades interactivas tales como la resolución de dudas, planteamiento de problemas y debates bajo la supervisión del catedrático, sino que lleva a cabo una actividad constante de construcción de conocimiento (Torres, 2019).

La estrategia innovadora Flipped Classroom, tiene dos mecanismos principales, añadir contenido académico fuera de la clase, este proceso formativo enfatiza el uso de las tecnologías es decir, tareas online y cambiar el aprendizaje activo al aula, de los componentes mencionados se abren cuatro desafíos de instrucción; como estructurar la tarea del educando, entregar los contenidos afuera del salón de clases, diseñar actividades en donde el estudiante pueda identificar conceptos, desarrollar habilidades de crítica y se aproveche de manera más fructífera  y finalmente fomentar la interacción de los alumnos de forma activa (Parrales, Villafuerte, y Chávez, 2020).

La estrategia de la clase invertida puede desplegar dependiendo de los diferentes escenarios, recursos y posibilidades, a continuidad, se muestran las seis clases de modalidades, en las cuales se describen cada una de ellas aplicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la praxis de la docencia a nivel superior (Alegre, Demuth, y Navarro, 2019).

Aula invertida tradicional: se desarrolla durante la clase después que los educandos han previamente observado los videos y los recursos didácticos suministrado por el catedrático, se aprovecha en el salón para la realización de prácticas de ejercicios, explicación de conceptos y retroalimentación personalizada de los aprendizajes alcanzados en la disciplina contable.

Aula invertida de debate: se establece mediante actividades donde el material suministrado por el catedrático, fortalece para forjar debate y diferenciar ideas en la clase presencial. Se lo ejecuta en clases presenciales con la finalidad de interactuar y compartir criterios entre alumnos, docentes y educandos. Esta modalidad se la aplica para el estudio de contenidos que requieran conocer ampliamente su argumentación, que aporta en la solución práctica e innovadora a los desafíos en la praxis de la docencia en la contabilidad, orientados al campo laboral del contador.

Aula invertida de demostración: se efectúa para actividades donde el material suministrado como son videos tutoriales por el docente es instruccional, se ampara en una planificación, la misma que está conformada por procedimientos paso a paso, se emplea acciones que requieran una secuencia para su progreso, tal es el caso, de una práctica de experimento laboratorio, o un procedimiento para resolver problemas de cálculo, entre otros.

Aula invertida grupal: esta se propone desarrollar para actividades donde el material suministrado por el docente genera estrategias de cooperación entre los alumnos, para lo cual es imprescindible la conformación de equipos que permitan progresar las acciones haciendo uso de recursos didácticos y contenidos planteados. Esta forma anima a los escolares a aprender unos de otros, desarrollando el aprendizaje significativo que fortalece la praxis de la docencia a nivel superior.

Aula invertida doble: esta se desenvuelve cuando los educandos asumen el rol del docente, por lo que proceden a crear su propio material: grabar videos tutoriales y otros recursos para demostrar el dominio y adquisición de nuevas competencias.

Aula invertida virtual: esta se desarrolla en actividades donde el recurso entregado por el catedrático es manejado a través de aulas virtuales, en la cuales se documentan todas las acciones y tareas a desarrollar por los estudiantes a partir del material suministrado (objetos de aprendizaje). Todo lo aprendido llega a ser compartido mediante estas plataformas, en sesiones de reforzamiento que pueden ocurrir dentro o fuera de la plataforma de forma individuales o grupales.

MÉTODOS

Enfoque Cualitativo

Mediante un enfoque cualitativo, se realizó un análisis de la inserción de la estrategia del aula invertida para la instrucción de la Contabilidad en la formación académica a los educandos del Instituto Superior Tecnológico El Libertador. Esta permitió investigar a partir de la experiencia de los catedráticos contables y alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, la importancia del desarrollo de la técnica didáctica innovadora, su aplicación y el resultado que ha obtenido con el educando (Bernal, 2010).

Por consiguiente, este enfoque permitió fortalecer la eficiencia dentro y fuera de clase, el alumno crea su propio conocimiento, desarrolla oportunidades de un aprendizaje activo, fomenta la autonomía, incentiva la interacción del equipo desarrollando aptitudes en la profesión contable.

Método descriptivo

Analiza los fenómenos dados de acuerdo con la realidad o momento de la indagación (Hernández, Fernández & Baptista, 2020). Con el método descriptivo se logrará un análisis del fenómeno y antecedentes distinguidos que acceden fundamentar el proceso de la investigación. Por lo tanto, con el presente se adquirió conocer el entorno del aprendizaje en el Instituto Superior Tecnológico El Libertador en la carrera de contabilidad, sus destrezas, formas de enseñar y aprender la asignatura contable.  Además, la dependencia existente entre docente–alumno con el cumplimiento de las competencias desarrolladas en el programa académico en la disciplina determinado por las autoridades competentes en la educación.

Aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas (ABP)

Comprende un conjunto de tareas basada en la resolución de preguntas, que implica al alumno en el diseño y planificación en procesos de investigación, que culmina en la realización de un producto final tangible que está vinculado al mundo real su duración en el tiempo suele ser mayor en el aprendizaje por problemas, las indicaciones son generales, dejando un margen amplio para la creatividad y la flexibilidad. Además, se trabaja con grupos más grandes con el fin de que todos los participen y llegue a la toma de decisiones que con lleve aprender la teoría y la práctica de acuerdo al entorno contable (Martínez & Ruiz, 2019).

Esta metodología activa de enseñanza no limita los recursos que pueden emplearse por parte del estudiante, de modo que, el uso de la tecnología y materiales de formación académica seleccionados de diversas fuentes se complementan y facilitan que los educandos se integren y trabajen en equipo, aportando ideas, para finalmente, lograr sintetizar la información y en el mediano plazo desarrollar habilidades para el autodesarrollo y aprendizaje permanente para potenciar la práctica de la disciplina contable (Carranza, 2022).

En la asignatura práctica contable, el enfoque psicológico se debe orientar en que los estudiantes presten atención y reciban la información en una dirección única bajo un ambiente armonioso e interactivo. Con base en el aprendizaje basado en problemas los alumnos deben analizar los contenidos académicos, por medio de la colaboración entre sí, pues, el propósito no es la memorización de la indagación obtenida, sino que aprendan a medida que aplican una metodología de trabajo

Encuesta

“Es una herramienta que accede adquirir información precisa de un tema planteado, establece datos definidos y concretos propicios para la obtención de los mismos y resultados relevantes” (Hernández, Fernández & Baptista, 2020). Con la aplicación se logró conocer fundamentos específicos de las herramientas tecnológicas implementadas por el catedrático con el educando y si esta forjó cambios positivos. Además, mediante un muestreo intencional se desarrollaron 65 encuestas correspondientes a cinco docentes de la carrera en contabilidad y sesenta estudiantes del Instituto Superior Tecnológico El Libertador.

Tabla 1. Población y muestra

Población y Muestra

Frecuencia

Número

Docentes

5

Estudiantes

60

Total

65

Elaborado por: López, 2023.

 

RESULTADOS

Encuesta Docentes

El 100% de los encuestados resaltan que la instrucción de la contabilidad en el Instituto Superior Tecnológico El Libertador, se fundamenta en métodos tradicionales dado que el catedrático, imparte las clases en forma magistral, el educando recepta la información y la concibe según su nivel de percepción. Dos docentes revelaron que la entidad educativa no dispone de recursos didácticos oportunos para la implementación y aplicación de la tecnología, uno de los educadores concuerda que sí existen instrumentos que permiten la utilización de estas herramientas tecnológicas, pero son pocas y no se abastece a toda la carrera contable.

Mientras que la mitad de los encuestados concordaron que la asignatura en contabilidad es una disciplina que requiere de una considerable planificación por parte del docente; razón por la cual una mayor comprensión enfocada a la formación académica del educando y establecen la utilización de la tecnología para su aprendizaje, el otro 50% revelan que la contaduría demanda un alto grado de entendimiento, pero que si se le enseña mediante procedimientos acordes se podrán obtener los resultados esperados.

La mayoría de encuestados resaltan que el tiempo es otro determinante en la enseñanza – aprendizaje de la contabilidad, creen que, en la programación académica, se debería dar realce a la fundamentación teórica y la práctica contable, sienten que el estudiante debe emplear mayor lapso y verificación a la asignatura, enfocado al contexto del campo laboral.

Por lo tanto, para instruir la contabilidad como un estilo de vida, se requiere utilizarla con una metodología adecuada, desarrollando las competencias en los estudiantes, fortaleciendo el desarrollo del pensamiento analítico, los catedráticos concuerdan que la aplicación del aula invertida en la enseñanza de la asignatura, es uno de los pilares necesarios para el aprendizaje cooperativo, fomentando la utilización de la tecnología, potenciando la autonomía del educando que innova la praxis de la docencia en el ámbito contable en el nivel superior. Sin embargo, la mayoría revela que sí aplicarían este prototipo de herramientas tecnológicas siempre y cuando el estudiante esté dispuesto a colaborar.

Encuesta a estudiantes

La mayoría de los educandos concuerdan que se desarrolla un aprendizaje tradicional, en el cual el catedrático es el emisor de los contenidos curriculares y el estudiante el receptor, creen que, en este proceso de formación académica, debe emplear la utilización de recursos didácticos, tecnológicos ya que estamos el auge del conocimiento. Por lo tanto, algunos alumnos resaltan que los docentes en su gran totalidad no se adaptan a una enseñanza moderna, revelan que los educadores no se actualizan, enseñan desde su concepción y no se dan cuenta que se está viviendo en una sociedad donde la tecnología forma parte de los nuevos avances científicos.

Los estudiantes concuerdan la necesidad de que el docente se actualice y planifique en función del uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de la contabilidad, en lo cual creen que es una disciplina que requiere de recursos didácticos con contenidos curriculares con la práctica contable que permitan una mejor comprensión en el educando. Además, admiten que en la metodología de instrucción que existe actualmente no se desarrolla en su integridad, ni se las implementa de forma adecuada y primordial la atención de nuevos métodos innovadores que accedan mejorar el entendimiento y recepción de información para la resolución de problemas dentro y fuera del aula de clase.

DISCUSIÓN

En la educación se sigue empleando la metodología tradicional en el que la fuente principal de intermediación es el catedrático y el educando toma un papel secundario, para ello es primordial la aplicación del  modelo Flipped Classroom que tiende a romper paradigmas, con este enfoque y hace que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje, creando un ser más reflexivo, analítico, comprometido y sobre todo cognoscitivo en un ambiente interactivo al entorno del campo laboral contable (Cedeño & Vigueras, 2020).

La estrategia invertida se centraliza en el estudiante y en el desarrollo de competencias, pero revela que no basta con que el modelo se convierta en lecturas comprensivas, resolución de problemas, visualización de vídeos tutoriales e involucramiento creativo con el contenido curricular de la disciplina contable, Por lo tanto, es primordial que la clase se torne en un laboratorio de aprendizaje. El Flipped Classroom puede quedarse condicionado a la inversión de la estructura de aula, de los espacios o tiempos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la contabilidad (Fidalgo, 2020). Es considerable revelar que dicho aprendizaje responde a una sociedad tecnológica, por ello es preciso direccionar a un aprender eficaz. Para que trascienda efectivo, es indiscutible el rol del catedrático y su formación profesional.

La apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el uso de  recursos y herramientas didácticos por parte del docente, involucra otra dimensión, la cual se corresponde directamente con el objetivo de invisibilidad de estos instrumentos, convirtiéndose en componente del que se dispone para la innovación de las estrategias de enseñanza a partir de las escenarios y características que demande el contexto, conformándose así un nivel de discernimiento y capacidad de utilización de la tecnología en la praxis de la docencia superior en la carrera de la contabilidad aplicado al campo laboral. El catedrático contable en la educación superior tiene mayor responsabilidad por educar en tiempos modernos, ligados a un aprendizaje significativo y cooperativo con la teoría y práctica de la disciplina, Además, la enseñanza enfatiza muchos abordajes que como docentes se implementan en el aula de clase para un ambiente interactivo (Hernández y Tecpan, 2017).

El papel del educador es esencial en el proceso de la formación académica, por ello, se planea la utilización del modelo Flipped Classroom en la instrucción de la Contabilidad, que permitirá una mayor comprensión de la disciplina en los nuevos profesionales contables. Con relación a la explicación permite el progreso de una clase más dinámica, innovadora e integral donde los escolares sean partícipes de su propio aprendizaje aplicado al entorno laboral.

Para un apropiado perfeccionamiento del modelo aprendizaje invertido, se planea, que el catedrático entregue un vídeo tutorial explicativo de la clase, en el cual se muestre paso a paso los contenidos curriculares de la asignatura, es primordial que el docente asigne una guía de estudio a los educandos como instrumento de formación académica en la disciplina contable con relación a la teoría y práctica de acuerdo al entorno económico.

El docente deberá desarrollar la guía junto con el refuerzo de vídeos explicativos, para que en clases se fortalezca la información por medio de la interacción y trabajo en el aula, el modelo accede disminuir las prácticas de enseñanzas tradicionales contables, por ello se transmite el conocimiento fuera del tiempo de clase y en esta solo se ejerciten, aplicado al entorno de la profesionalización contable (Mafla, 2019).

Es considerable, instituir que el aprendizaje por medio del modelo Flipped Classroom, admite dejar a un lado el papel principal del catedrático y que el educando tome protagonismo de las nuevas formas de instruir y aprender, admitiendo al estudiante establecer y adecuar el espacio físico en donde va a desplegar su profesionalización contable.

Al ser un aprendizaje didáctico e innovador, el educando logrará desenvolver actividades contables que conlleven a su formación integral, junto con el involucramiento de las normas establecidas hacia la instrucción de la contabilidad como lo estipula la Federación Internacional de Contadores, enmarcada al perfeccionamiento de habilidades intelectuales, interpersonales y de comunicación abierta para potenciar las clases con mayor dinámica y una percepción de la información para la aplicación en el campo laboral (Oliva, 2019).

CONCLUSIONES

Fomentar la aplicación de la estrategia metodológica innovadora como es el aula invertida para fortalecer la praxis de la docencia en la disciplina contable y garantizar las condiciones necesarias que promuevan e intensifiquen que permita al educando aprender de una manera autónoma incorporando videos tutoriales interactivos,  las tecnologías de información y comunicación que sirva de instrumento innovador en la transformación de un aprendizaje significativo, orientado con contenidos curriculares contables para el desempeño competente con la aptitud de adaptarse al campo laboral.

La realización de las acciones docentes apoyadas en el aula invertida, estimula que el educando recree el conocimiento, con avance fuera del contexto de aprendizaje con la finalidad de garantizar el tiempo de clase para el progreso del aprender realizando, favoreciendo la capacidad de resolución de problemas y casos prácticos para los temas de estudio propuestos de la disciplina contable que beneficia una actitud de compromiso y motiva, incentivando el reto de seguir aprendiendo en su vida profesional de forma constante en la praxis de la contabilidad.

El aula invertida es un modelo de estrategia didáctica innovadora que enriquece el aprender del educando que fortalece al estudiante a discutir un tema, tener dominio de la disciplina, subir tareas conectadas a objetivos de aprendizaje, revisar videos didácticos para retroalimentar de forma dinámica desde las primeras etapas de instrucción y participar en la discusión hasta las fases finales de evaluación, esto aporta en el fortalecimiento del desempeño del futuro profesional contable.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alegre, M. D. (2019). El aprendizaje invertido en la formación en Medicina. Miradas estudiantiles sobre la estrategia didáctica de aula inversa/The flipped learning in Medicine training. Students views on the didactic strategy of the flipped classroom. Revista de Educación(18), 397-415. Obtenido de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3771

Berenguer, C. (2019). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/59358/1/XIV-Jornadas-Redes-ICE_108.pdf

Bergmann, J. y. (2019). Dale la vuelta a tu clase. Madrid: Ediciones SM. Obtenido de https://aprenderapensar.net/wp content/uploads/2014/05/156140_Dale-la-vuelta-a-tu- clase.pdf

Bergmann, J. y. (2020). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.

Carranza, E. (2022). La enseñanza de la contabilidad general desde una metodología activa: aprendizaje basado en proyectos (ABP). Revista Universidad Casa Grande, 16.

Castaño, R. M. (2019). El proceso enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en la empresa simulada. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1-24.

Cedeño, M. &. (2020). Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de educación general básica. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 878-897.

Cruz, L. M. (2022). endencias en los planes curriculares de los programas de Contaduría Pública en universidades públicas acreditadas en Colombia en el marco de la educación 4.0. (31). doi: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.31.10194

Fidalgo, F. (2020). Flipped Classroom (Aula invertida): Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. Innovación Educativa, 2-16.

García, M. P. (2019). El aula invertida con alumnos de primero de magisterio: fortalezas y debilidades. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 89-106. Obtenido de

https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/11076/12228

Hernández, R. F. (2020). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

López, A. &. (2019). Diagnóstico sobre la metodología para la enseñanza de la Contabilidad en la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas. Revista SciELO, 1-13.

Mafla, L. (2019). La metodología de aula invertida para el estudio de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria. Escuela de Educación y Pedagogía. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4736/La%20metodolog%C3%ADa%20de%20aula%20invertida%20para%20el%20estudio%20de....pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez, R. &. (2019). nvirtiendo el aula en asignaturas de gestión de empresas utilizando diferentes herramientas metodológicas . Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 49-67.

Oliva, H. (2019). Buenas prácticas en la docencia universitaria con el apoyo de TIC. . Zaragoza: Libro Innova.

Parrales, Y. V. (2020). Aula invertida en la educación básica rural. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa., 8(1), 115-133. Obtenido de Recuperado de

https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/articl

Torres, C. (2019). Aula inversa: una historia de vida profesional/Flipped classroom: a story of professional life. Educación y Sociedad, 17 (2), 94-105. Obtenido de

http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1338

Ventosilla, D. S. (2021). Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1043. doi:

http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1043

 

 

 



[1] Autor principal

Correspondencia: [email protected]