DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9486

Financiamiento Sostenible en Ecuador Año 2023 Un Análisis desde la Taxonomía Verde

 

Kevin Felipe Enríquez Prado[1]

[email protected]

https://orcid.org/0009-0000-4345-6356

Instituto Superior Universitario Sucre

Ecuador

 

Cristian Andrés Aldana Cruz

[email protected]

https://orcid.org/0009-0003-3416-4775

Instituto Superior Universitario Sucre

Ecuador

 

Nelly Carolina Abril Buenaño

[email protected]

https://orcid.org/0009-0008-6773-9922

Instituto Superior Universitario Sucre

Ecuador

Celia Marisol Pesantez Huanga

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-8953-0945

Instituto Superior Universitario Sucre

Ecuador

María Cristina Aguas Ortiz

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6787-6259

Instituto Superior Universitario Sucre

Ecuador

RESUMEN

El financiamiento sostenible del Ecuador ha progresado en los últimos años, el país tiene un largo camino por recorrer para lograr financiar la mitigación del daño climático actual y los objetivos planteados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), esta investigación tiene el propósito de esclarecer el estado actual  del financiamiento sostenible del país tomando la base del modelo de taxonomía verde  de Colombia y la Unión Europea como herramienta para lograrlo, se usa una metodología documental para comparar los esfuerzos del Ecuador y el camino a seguir para llegar a un financiamiento sostenible que aborde el cambio climático y sus impactos negativos , logrando establecer medidas que el Ecuador, sus empresarios, líderes y gobernantes deben asumir para contribuir a combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono pactado en el acuerdo histórico de París.

 

Palabras clave: mitigación, taxonomía verde, financiamiento sostenible, efecto invernadero, cambio climático

 


 

Sustainable Financing in Ecuador Year 2023: An Analysis from The Green Taxonomy

 

ABSTRACT

Sustainable financing in Ecuador has progressed in recent years, the country has a long way to go to be able to finance the mitigation of current climate damage and the objectives set at the United Nations Conference on Climate Change (COP21), This research will have the purpose of clarifying the current state of sustainable financing in the country, taking the basis of the green taxonomy model of Colombia and the European Union as a tool to achieve this, a documentary methodology is used to compare the efforts of Ecuador and the path to follow to reach sustainable financing that addresses climate change and its negative impacts, managing to establish measures where Ecuador, its businessmen, leaders and also its governors must assume to contribute to combating climate change and accelerate and intensify the actions and investments necessary for a sustainable future with low carbon emissions agreed in the historic Paris agreement.

 

Keywords: mitigation, green taxonomy, sustainable financing, greenhouse effect, climate change

 

 

 

Artículo recibido 17 diciembre 2023

Aceptado para publicación: 18 enero 2024

 


 

INTRODUCCIÓN

El Ecuador no cuenta con un sistema de clasificación de actividades económicas que permite identificar y aclarar si las fuentes de ingresos, activos e inversiones se consideran mecanismos de financiamiento verde o sostenible para prevenir o mitigar los efectos del cambio climático en el país, la aplicación de la Taxonomía verde como sistema de clasificación de actividades económicas del Ecuador  contribuirá  como herramienta para el financiamiento del cumplimiento de los objetivos ambientales del Ecuador.

El cambio climático es un problema en la actualidad, que está afectando a nivel mundial en la parte económica y salud, después de observar los efectos del cambio climático que se está presentando en el Ecuador, se determina que generan como resultado; entre otros el aumento en los niveles de gases de efecto invernadero en la atmosfera, aumento del nivel del mar y explosión a desastres naturales; colapsos de ecosistemas, aumento de riesgo para la salud y hambre, en el desarrollo de los mercados laborales, determinantes sociales y ambientales; por lo que se evidencia la necesidad de investigar las posibles fuentes de financiamiento para prevenir o mitigar este problema mundial.

El presente análisis permitirá comprender factores que influyen dentro de esta problemática, como la, industrialización, deforestación y la expansión agrícola, tomando en cuenta que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado indiscriminadamente en el mundo y en el país.

Partiendo del análisis de la situación actual del Ecuador en la que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica publicó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Ecuador (2022-2027) que tiene por objeto identificar y disminuir el riesgo climático actual y futuro priorizando sectores, se buscará contrastar  el análisis de la situación del país y la de los ejemplos de la taxonomía de la Unión Europea y de Colombia como sistema de financiamiento, lo que permitirá distinguir los posibles efectos de una posible implementación del sistema de Taxonomía Verde en el Ecuador  considerando la experiencia de las taxonomías que se analizarán, se determinará las posibles oportunidades, efectos  y barreras de la  aplicación de una taxonomía verde en Ecuador.

METODOLOGÍA

El presente trabajo es de tipo aplicado ya que permitirá comprender factores que influyen dentro de esta problemática, como la, industrialización, deforestación y la expansión agrícola, tomando en cuenta que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado indiscriminadamente en el mundo y en el país.

Para este estudio se ha seleccionado el enfoque mixto, considerando muy acertado lo que nos comenta el autor Alfredo Otero Ortega en el artículo Enfoques de Investigación

´´ (…) Ambos enfoques (cuantitativo y cualitativo) y los paradigmas que los sustentan (pos positivismo y constructivismo) han sido utilizados por varias décadas y ambos han dado elementos para desarrollar procesos significativos de aprendizaje en la investigación. El enfoque mixto se caracteriza porque favorece una perspectiva amplia y profunda del fenómeno que se estudia, así mismo, esto le permite al investigador plantear el problema con claridad y formular objetivos apropiados para el estudio junto a una conceptualización teórica justa al fenómeno que se investiga. Su fundamento está en el pragmatismo (…). ´´, por tanto, la unión de estos enfoques nos permitirá abordar de una manera íntegra nuestro tema de investigación. (Ortega, 2018)

 Para este estudio se ha seleccionado el nivel de investigación correlacional, esta clasificación será usada en virtud de que en esta metodología se realiza una evaluación comparando más de una variable y correlacionándolas entre sí, conforme nos instruye el autor Enrique Arias

´’La investigación correlacionar consiste en evaluar dos variables, siendo su fin estudiar el grado de correlación entre ellas” adicionalmente el autor amplio esta definición señalando que este nivel de investigación “(…) Trata de descubrir cómo varía una variable al hacerlo la otra. Sin embargo, en este caso, solo estudiamos la dirección del movimiento y la intensidad de la relación. Por otro lado, debemos saber que la correlación no implica causalidad. Asimismo, para conocer el grado de variación, hay que calcular algún tipo de regresión; como la lineal o la múltiple.’’ (Arias, 2020)

Para este estudio se trabajará con el método analítico, el mismo que como lo define Abreu José Luis en su publicación El Método de la Investigación consiste en “(…) A partir del conocimiento general de una realidad realiza la distinción, conocimiento y clasificación de los distintos elementos esenciales que forman parte de ella y de las interrelaciones que sostienen entre sí. Se fundamenta en la premisa de que a partir del todo absoluto se puede conocer y explicar las características de cada una de sus partes y de las relaciones entre ellas. El método analítico permite aplicar posteriormente el método comparativo, permitiendo establecer las principales relaciones de causalidad que existen entre las variables o factores de la realidad estudiada. Es un método fundamental para toda investigación científica o académica y es necesario para realizar operaciones teóricas como son la conceptualización y la clasificación (…)” (Abreu, 2014)

 Para este trabajo de titulación fue seleccionado el tipo de investigación documental, toda vez que se considera que la siguiente definición ‘‘La investigación documental, por tanto, lo que hace es recopilar datos de diferentes medios como diarios, bibliografías, vídeos, audios y cualquier otro tipo de documento.

 El objetivo de esto es analizarlos para aportar nuevo conocimiento sobre el tema que se quiere investigar. Se la suele llamar también investigación bibliográfica o hemerográfica.

Sin embargo, esto último no suele ser correcto, ya que dependiendo del tipo de información investigada tomará un adjetivo u otro. Por ejemplo, podemos encontrarnos con investigación documental bibliográfica o con investigación documental hemerográfica’’ (Arias, 2020); es la más acertada ya que con base a la recopilación de información documental se desarrollará el presente trabajo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los evidentes problemas de cambio climático en el mundo, han ocasionado que se realice una introspección a la situación de cada país y a nivel global, incluso han obligado a implementar un monitoreo y evaluación de las finanzas sostenibles que permiten conocer el estado actual de las finanzas de los países frente a las necesidades y objetivos verdes de cada uno de ellos y el mundo.

 Ante las inclementes consecuencias del impacto negativo del cambio climático y la capacidad humana de hacer frente a las consecuencias de este cambio se ha observado en varias publicaciones que es necesario formular indicadores de financiamiento sostenible a través de una metodología que integra indicadores cualitativos y cuantitativos, puesto que al contrastar los resultados de los estudios realizados se puede tener una visión más amplia de la realidad, esta estaría ciega la una sin la otra.

 Del informe de resultados para América Latina y el Caribe (2020) se ha podido distinguir que la planeación de las finanzas públicas debe contemplar un análisis desde el enfoque de ingresos y gastos considerando que la planificación debe ser integral observando un presupuesto de doble trayecto uno de ingresos con el objeto de contar con recursos suficientes para financiar las necesidades y el de gastos que permita priorizar las necesidades.

 Para febrero del 2023 en el Ecuador se publicó el  Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC), liderado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD) y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC), que contribuye a la integración de la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo a escala nacional, local y sectorial en nuestro país, entre otros temas abordó las barreras, necesidades y oportunidades, en cuanto a la institucionalidad, financiamiento, gestión del conocimiento, transferencia de tecnología e investigación; y se formularon las acciones prioritarias para desarrollar la gestión de la adaptación al cambio climático, lo que nos pone en el contexto de la situación actual del país y la planificación plurianual, usando esta información como base para analizar la aplicación de la taxonomía verde como un sistema de clasificación de actividades económicas, activos e ingresos que ayuden a cumplir objetivos y reducir los efectos del cambio climático.

Nos hemos planteado conocer qué tan importante es un sistema de clasificación a través de la taxonomía verde, posterior a la investigación se ha logrado evidenciar la importancia de tener inversores para aplicar en proyectos que ayuden a disminuir los efectos de un cambio climático.

La taxonomía verde permite tener un lenguaje común entre los posibles inversores y favorecerá la credibilidad y la transparencia del mercado, para brindar mayor claridad de la investigación ha sido de importancia revisar varios términos, conceptos e incluso metodologías que nos permiten tener claridad para abordar este tema importante y poco investigado, incluso se ha podido identificar que aún que no es complejo entender y es muy notorio el daño que existe a nivel global el cambio climático, se pueden identificar varios graves problemas y consecuencias generados por el cambio del clima, sin embargo lo que sí es complejo establecer es como detener el cambio climático y sus consecuencias, y más aún como financiar las posibles soluciones de mitigación de los riesgos y problemas generados por el cambio climático,  en este sentido se hace imprescindible señalar que sin duda alguna el desarrollo sustentable nos sirve como una balanza, entre preservar los recursos naturales y el desarrollo del mundo actual globalizado.

“El desarrollo sustentable o sostenible está enmarcado en asegurar la permanencia de los recursos naturales preservando el presente y el futuro, que está basado en los objetivos de desarrollo sostenible (agenda 21) busca un equilibrio entre el ambiente y el desarrollo para alcanzar un estado de bienestar, aspecto importante por el mundo globalizado que vivimos. El abordaje de este tema está considerado en los diferentes campos de conocimiento para tener una visión global, sobre la ciencia y la tecnología, para tener una cultura política basado en la ética de sostenibilidad en valores, creencias, sentimientos y saberes de la sobrevivencia de vida y del planeta. Dentro de los aspectos basado están los derechos humanos como fuente del derecho universal, la educación como camino de fomentar una conciencia de desarrollo y conservar la sociedad.” (Tamayo , Pascumal-luna, & Maisanche, 2021)

Taxonomía verde

 Por otra parte, para esta investigación se requirió tener claro la realidad actual del Ecuador respecto al financiamiento sostenible, siendo notorio que en el país el abordar el tema y la identificación de posibles soluciones y su financiamiento es muy básica e incierta, pues no existe una metodología o política clara para dicho fin.

Una de las visiones más ambiciosa y materializable se enfoca en los bancos, en la que se pretende iniciar hasta el 2024, con inicios muy simples desde el periodo 2021 -2022, mediante la Asobanca, quien con apoyo de FMO y BID invest, realizaron varios proyectos de finanzas sostenibles.

Se analizó la realidad partiendo del ejemplo de un país en desarrollo, con una realidad similar a la de Ecuador surgen expectativas de una mejor condición y capacidad de financiamiento de la mano de una metodología verde, es así que la presente investigación busca contrastar la realidad nacional de financiamiento sostenible versus la taxonomía verde implementada por Colombia.

“La Taxonomía Verde de Colombia define un sistema de clasificación para actividades económicas y activos con contribuciones sustanciales para el logro de objetivos ambientales, que responden a los compromisos, estrategias y políticas trazados por el Gobierno colombiano en materia ambiental, es decir, define qué es una inversión verde en Colombia.

En ese sentido, precisa cuáles actividades contribuyen a cumplir con los objetivos ambientales y que por lo tanto pueden ser consideradas como verdes o ambientalmente sostenibles en Colombia. De forma que, si se invierte en una actividad o activo que cumple con los criterios y requisitos de la Taxonomía, dicha inversión puede ser catalogada como verde en Colombia.

 

Esto permitirá movilizar recursos públicos y privados hacia inversiones ambientales, gracias al lenguaje claro y común que orienta las finanzas verdes.” (Superintendencia Financiera de Colombia, 2023)

En cuanto a la Taxonomía verde de Colombia se evidencio que:

La Taxonomía Verde de Colombia es

Según indicó en el informe el Ministerio de Hacienda, la taxonomía verde es un instrumento que permite la movilización de recursos, tanto públicos como privados, hacia inversiones ambientales, ya que facilita un lenguaje común para las finanzas verdes.

Sirve para

Define un sistema de clasificación para actividades económicas y activos con contribuciones sustanciales al logro de objetivos ambientales, los cuales responden a los compromisos, estrategias y políticas trazadas por el gobierno en materia ambiental.

La pueden usar

Es flexible. Por lo tanto, pueden participar actores públicos o privados, tales como emisores de bonos, inversionistas, instituciones financieras y entidades oficiales, entre otros.

Es útil para el país porque

Permitirá movilizar los flujos financieros, tanto públicos como privados, en niveles compatibles con las sendas de desarrollo sostenible.

Asimismo, es útil por la necesidad de desarrollar mecanismos adicionales que faciliten la canalización de recursos hacia inversiones y gastos verdes, aumentando la competitividad del país en una senda de desarrollo resiliente al cambio climático, con un crecimiento bajo en carbono y en línea con los compromisos adquiridos en los acuerdos internacionales.

Sus principales usos

-Apoyar en la identificación y evaluación de actividades económicas y activos con contribuciones sustanciales para el logro de objetivos ambientales.-Facilitar la diferenciación y clasificación de los instrumentos financieros denominados como verdes de otros instrumentos, tales como bonos, carteras de crédito/leasing, títulos derivados de procesos de titularización, fondos de inversión, líneas de inversión diferenciadas, portafolios de inversión e índices bursátiles.-Favorecer la homologación de criterios y definiciones para las finanzas verdes, a través de un lenguaje común, aumentando la transparencia y evitando el “engaño verde” o “greenwashing”.-Apoyar el monitoreo y rastreo de las inversiones y el gasto público verdes, que apuntan a metas de sostenibilidad ambiental, así como la identificación de actividades con potencial y brechas para la focalización de recursos.

Los objetivos ambientales del país

Los objetivos ambientales identificados son: mitigación del cambio climático, adaptación al mismo, conservación de los ecosistemas y biodiversidad, gestión del agua, gestión del suelo, economía circular y prevención y control de la contaminación.

Se elaboró

En total, participaron alrededor de 370 expertos técnicos y partes interesadas de los sectores privado, público, academia y organismos internacionales. Se publicaron los documentos técnicos sectoriales para consulta, en los que se recibieron más de 400 comentarios del público que fueron analizados e incorporados.

Los acuerdos internacionales que contribuyen a la taxonomía verde

-A los compromisos internacionales desarrollados en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).-A la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).-Al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).-La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.” (Gonzáles , 2023)

Por otra parte, es importante tomar como referencia, la taxonomía verde de la Unión Europea, en la que ya se ha realizado una taxonomía verde evolucionada con nuevos e innovadores objetivos como´´ (…) El objetivo principal de la Taxonomía es proporcionar definiciones robustas y requerimientos de divulgación transparentes para promover la canalización de financiación a actividades que contribuyan sustancialmente a resolver la emergencia climática y medioambiental. Aunque tardará en desarrollarse y aplicarse, es la piedra angular del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles (PAFS) de la Comisión Europea y servirá de referencia a nivel global (…) ´´ (GONZÁLEZ, 2022)

Adicionalmente como ejemplos paralelos y para aterrizar la investigación a realidades semejantes y la posibilidad de revisar los avances de lucha contra el cambio climático y las finanzas sostenibles en América Latina como se está analizando en el artículo Taxonomía verde como estrategia de financiamiento climático: Una mirada a Latinoamérica.

Para luego analizar los avances de la taxonomía verde en la unión europea  comisión europea adaptando La comunicación del plan de acción la cual es “Financiar el desarrollo sostenible, en la que definió el concepto de finanzas sostenibles como el proceso de tener debidamente en cuenta las cuestiones ambientales y sociales en las decisiones de inversión, lo que se traduce en una mayor inversión en actividades sostenibles” (López, 2021)

En la Unión Europea se busca cambiar incluso el método de clasificación, es importante considerar que en la presente investigación se propondrá aplicar lo establecido en la unión europea, considerando lo siguiente: ´´ (…) En los próximos años, publicaciones recientes permiten presagiar hacia donde avanzará el desarrollo de la Taxonomía. Más allá de la evolución y actualización de la regulación existente, se perfilan dos posibles extensiones:

→ La Taxonomía semáforo: actualmente la taxonomía es binaria (las actividades son clasificadas como sostenibles o no). En su evolución, la Taxonomía dejará de ser binaria y permitirá clasificar las actividades en distintos grupos (rojo, naranja, verde o blanco), adquiriendo un lenguaje más rico, pero también más complejo de aplicar.

 → La Taxonomía social: la Taxonomía actual se ciñe al ámbito medioambiental, pero no alcanza el social. Dado que la UE tiene interés en que se cumplan los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), se respeten los derechos básicos y se incremente el potencial de la inversión social, resulta lógica una posible extensión de la Taxonomía al ámbito social con el objetivo de promover inversiones que resuelvan problemas sociales, si bien ello elevaría nuevamente la complejidad y el solapamiento de los requerimientos para los destinatarios y usuarios.

El impacto de la Taxonomía se prevé profundo en los mercados, al permitir una distinción progresiva entre empresas según su grado de alineación con ella y al promover una canalización de financiación hacia aquellas cuya contribución a la transición ecológica resulte más ambiciosa y duradera. (…) ´´ (GONZÁLEZ, 2022)


 

Cambio climático

Otro factor importante a tomar en cuenta que se relaciona con la taxonomía verde y el desarrollo sustentable es el cambio climático.

“El cambio climático en el mundo es una realidad latente que requiere el compromiso permanente de todos; tanto sociedad como estado están llamados a asumir una responsabilidad colectiva que permita crear capacidad de resiliencia, con adaptación y mitigación de los efectos sobre la biodiversidad, con el desarrollo de liderazgos que faciliten el diálogo de todos los actores públicos y privados, para que se avance de manera consensuada en la definición e implementación de instrumentos que permitan la viabilidad, financiación y sostenibilidad de la política pública verde.” (Marínez & Ramírez , 2022)

Es por esto que el calentamiento global es un factor causante de daño severo y con tendencia a seguir empeorando.

mitigar el cambio climático requerirá de grandes inversiones encabezadas por el sector público, sobre todo en energía renovable, sistemas de alimentación sostenibles y transporte no contaminante, para complementar políticas industriales efectivas con subsidios selectivos, incentivos fiscales, préstamos y avales” (Kwame , 2020)

Como ve Colombia la taxonomía verde y cuál es el propósito en el país.

“El propósito de la Taxonomía es contar con un lenguaje común, para identificar, clasificar y diferenciar los activos y actividades económicas que contribuyen de manera sustancial al logro de los objetivos ambientales del país, los cuales responden a los compromisos, estrategias y políticas trazados por Colombia en materia ambiental. La Taxonomía Verde de Colombia está orientada a apoyar a diferentes actores del sector público o privado, locales e internacionales, o cualquier actor que tenga interés en inversiones verdes o ambientalmente sostenibles en Colombia.” (INCP, 2022)

Es importante analizar las consecuencias que está causando el cambio climático a nivel global.

“Es evidente que el cambio climático es una realidad que está afectando el mundo, y que si no se le da la debida importancia va a tener nefastas consecuencias, que, aunque usualmente está descrito como un problema ambiental, es mejor entenderlo como un problema humano, en lo que respecta a salud física y metal de los individuos. Por la razón anterior, es que surge la necesidad de obtener alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo, pero para ello es necesario que las grandes organizaciones y los gobiernos internalicen su rol como parte de la solución, siendo una de esas alternativas la taxonomía verde, que va a permitir presentar opciones de financiamiento. Por eso, a efecto del presente trabajo, se desglosan los siguientes aspectos relevantes que le dan sustento a la investigación.” (Clayton, 2019)

“El objetivo de la Taxonomía Europea es el de ser una herramienta de clasificación destinada a ayudar a los inversores y las empresas a tomar decisiones de inversión claras en el marco de actividades económicas respetuosas con el medio ambiente.

La taxonomía es una lista de actividades económicas con criterios de desempeño para su contribución a los siguientes seis objetivos ambientales:

1.                   Mitigación del cambio climático

2.                   Adaptación al cambio climático

3.                   Protección y uso sostenible del agua y los recursos marinos

4.                   Transición a una economía circular, prevención y reciclaje de residuos

5.                   Prevención y control de la contaminación

6.                   Protección de ecosistemas saludables

El TEG considera que tres tipos de actividades que pueden contribuir sustancialmente a mitigar el cambio climático:

-          Actividades ya bajas en carbono, compatibles con una economía de cero carbonos a horizonte 2050.

-          Actividades que contribuyen a la transición hacia una economía de cero emisiones netas en 2050, que aún no son compatibles con una economía neutral en carbono.

-          Actividades que hacen posibles las actividades anteriores, como, por ejemplo: la fabricación de aerogeneradores o la instalación de calderas de alta eficiencia.” (Ivan, 2019)

Finalmente nos surgieron importantes interrogantes que fueron necesarias responder como:

¿Qué factores intervienen en la selección de un sistema de clasificación económica?

La respuesta se encuentra en la Ilustración 1.

Principios para construir y/o actualizar la taxonomía verde, se plasma en la Ilustración 2

Plan de trabajo de la Taxonomía verde colombiana como modelo para la implementación de Taxonomía verde ecuatoriana.

Se analizó cómo ha aportado la aplicación de la Taxonomía verde en la Unión Europea y en Colombia, lo que se resume en la Ilustración 4

Ilustraciones y gráficos

Ilustración 1

Respecto a los factores intervienen en la selección de un sistema de clasificación económica, posterior a esta investigación se sugiere que el Ecuador adopte los factores que plantea la taxonomía colombiana considerando lo señalado en dicha metodología de aplicación de la taxonomía  al respecto en el documento “TAXONOMÍA VERDE  DE COLOMBIA” de marzo del 2022, en la que se señala que los factores pueden ser actualizados, siendo los siguientes 7 sectores de la economía que contribuyen a la mitigación  del cambio:

Figure 1 Sectores de la economía que conytibuyen a la mitigación del cambio

Ilustración 2

La Taxonomía verde colombiana al ser la más cercana a la realidad del Ecuador y ser la pionera e implementarse en Latinoamérica, al respecto en el documento “TAXONOMÍA VERDE DE COLOMBIA” de marzo del 2022, se considera es el mejor modelo para adoptar, por lo que se considera es idóneo acoger los principios para construir y/o actualizar la taxonomía verde de Ecuador, siendo estos los siguientes:

 


 

Figure 2 principios para construir y/o actualizar la taxonomía verde de Ecuador

Ilustración 3

En el documento “TAXONOMÍA VERDE DE COLOMBIA” de marzo del 2022, se ilustra el Plan de trabajo de la Taxonomía verde colombiana, el cual se considera como base para la propuesta como modelo para la implementación de Taxonomía verde ecuatoriana.


 

Figure 3 Modelo para la implementación de taxonomía verde ecuatoriana

CONCLUSIONES

La presente investigación ha permitido identificar la realidad actual del Ecuador respecto al financiamiento para la mitigación de los efectos del cambio climático, así como se ha dado una mirada profunda a los casos de la unión Europea y una realidad más cercana a la del país, la de Colombia, estableciendo incluso el proceso que Ecuador debería realizar tomando como base estas dos taxonomías, para aplicar la taxonomía verde en el país como herramienta para el financiamiento verde, se ha concluido que esta visión nos llevará a ser uno de los países pioneros en Latinoamérica para la aplicación de la taxonomía verde, e incluso de la mano de Colombia y de la Unión Europea se puede formar alianzas para contribuir a la consecución de los objetivos planteados.

Una vez finalizada esta investigación que se evidencia es susceptible a variaciones y que se recomienda sea constantemente investigado ya que, dada la naturaleza de nuestro ecosistema y los daños del cambio climático en incremento a nivel mundial, es un campo amplio en el cual se puede ahondar. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abreu, J. L. (Diciembre de 2014). Google Académico. Obtenido de     http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf

Arias, E. (2020). Investigación documental. econommipedia.

Clayton, S. (2019). Psicologia y cambio clímatico. Papeles de psicologo .

Gonzáles , N. (2023). Lo que debe saber sobre la taxonomía verde y sus beneficios para la economía del país. La Republica.

GONZÁLEZ, F. G. (21 de Diciembre de 2022). EsadeEcPol. Obtenido de

https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/como-funcionara-la-nueva-taxonomia-verde-europea/

INCP. (2022). Taxonomía verde en Colombia .

Ivan, D. (2019). Finanzas Sostenibles y taxonomía verde . Diario Responsable .

Kwame , J. (2020). Un nuevo acuerdo verde global (global green new deal) para un desarrollo sostenible. El trimestre económico .

López, A. (2021). La Comisión Europea aprueba los criterios técnicos para la puesta en funcionamiento de la taxónomia climática. IndustriAmbiente.

Marínez, C., & Ramírez , G. (2022). La gobernanza climática y el financiamiento sostenible en Colombia. UNIANDES.

Ortega, A. O. (2018). Google Academico . Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf

Superintendencia Financiera de Colombia. (03 de 07 de 2023). Taxonomia verde de Colombia. Obtenido de Taxonomia verde de Colombia:

https://www.taxonomiaverde.gov.co/webcenter/portal/TaxonomaVerde/Que-es-Taxnomia-Verde

Tamayo , F., Pascumal-luna, R., & Maisanche, D. (2021). El principio de sustentabilidad en el Ecuador. FIPCAEC.

Taxonomía verde. (s/f). Gov.Co. Recuperado el 16 de enero de 2024, de https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/TaxonomiaVerdeColombia/pages_taxonomiavercolombia

Taxonomía Europea. (2022, enero 4). EQA. https://eqa.es/next-generation-eu-confianza/taxonomia-europea

La taxonomía europea, una herramienta crucial para descarbonizar la economía. (s/f). Sostenibilidad.com. Recuperado el 16 de enero de 2024, de https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/taxonomia-europea-herramienta-crucial-descarbonizar-economia/

 Lo que debe saber sobre la taxonomía verde y sus beneficios para la economía del país. (s/f). Diario La República. Recuperado el 16 de enero de 2024, de https://www.larepublica.co/economia/lo-que-debe-saber-sobre-la-taxonomia-verde-y-sus-beneficios-para-la-economia-del-pais-3341997

United Nations. (s/f). El Acuerdo de París | Naciones Unidas. Recuperado el 16 de enero de 2024, de https://www.un.org/es/climatechange/paris-agreement

Taxonomía verde: qué es y cómo afecta a tu empresa. (2022, noviembre 21). Pacto Mundial. https://www.pactomundial.org/noticia/taxonomia-verde-un-paso-mas-hacia-la-reconstruccion-sostenible-de-europa/

Tendencias, K. (2023, enero 30). La Taxonomía europea desde una visión estratégica. KPMG Tendencias. https://www.tendencias.kpmg.es/2023/01/taxonomia-europea-vision-estrategica/

La taxonomía europea, una herramienta crucial para descarbonizar la economía. (s/f). Sostenibilidad.com. Recuperado el 16 de enero de 2024, de https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/taxonomia-europea-herramienta-crucial-descarbonizar-economia/

 



[1] Autor principal

Correspondencia: [email protected]