Habilidades blandas en la convivencia escolar en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica, 2021

 

Nicanor Piter Saavedra Carrión

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5827-9524

Universidad César Vallejo – Perú

 

Gabriela Soledad Vásquez Urbina

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1286-344X

Universidad César Vallejo - Perú

 

 

RESUMEN

El presente estudio tuvo como propósito establecer la influencia de las habilidades blandas en la convivencia escolar, de tipo aplicado, de enfoque cuantitativo, de método hipotético-deductivo, de nivel explicativo y de diseño no-experimental, correlacional-causal, de corte transeccional. La población estuvo constituida por los 825 estudiantes comprendidos entre primer a sexto grado de primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima, y mediante el muestro no-probabilístico intencional, se optó por seleccionar a los 119 estudiantes de quinto grado de primaria como muestra. La técnica de recojo de información fue la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios de 26 y 21 ítems respectivamente, que fueron validados por expertos y determinado su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, el cual evidenció un índice de 0,956 y 0,948 respectivamente siendo ambos instrumentos confiables. Los resultados que se obtuvieron, mostraron que el informe del modelo propuesto tuvo un nivel de significancia de 0,000 menor al margen de erros, por tanto, se indicó que el modelo es apropiado, además, el Pesudo R2 de Cox y Snell fue de 19,6% y según Nagelkerke de 33,2%, afirmando que las habilidades blandas influyen significativamente en la convivencia escolar.

 

Palabras clave: habilidades blandas; convivencia escolar; aprendizaje.  

 


Soft skills in school coexistence in fifth grade elementary school students. Ica, 2021

 

ABSTRACT

The purpose of the present study was to establish the influence of soft skills on school coexistence, applied, quantitative approach, hypothetical-deductive method, explanatory level and non-experimental, correlational-causal, transectional design. The population consisted of 825 students from first to sixth grade of primary school of the educational institution Santa Rosa de Lima, and by means of a non-probabilistic intentional sample, 119 students from fifth grade of primary school were selected as the sample. The data collection technique was the survey and the instruments were two questionnaires of 26 and 21 items respectively, which were validated by experts and their reliability was determined by Cronbach's alpha, which showed an index of 0.956 and 0.948 respectively, both instruments being reliable. The results obtained showed that the report of the proposed model had a significance level of 0.000 lower than the margin of error, therefore, it was indicated that the model is appropriate, in addition, the Cox and Snell R2 Pseudo R2 was 19.6% and according to Nagelkerke 33.2%, affirming that soft skills have a significant influence on school coexistence.

 

Keywords: soft skills; school coexistence; learning. 

 

 

Artículo recibido: 02 Setiembre. 2021

Aceptado para publicación: 30 Setiembre. 2021

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

I.         INTRODUCCIÓN

Para ser parte integral de la sociedad, es de gran importancia desarrollar la convivencia, ya que no solo se debe aprender para caer bien, en tal sentido, desarrollar las habilidades blandas es relevante e indispensable, ya que a menudo se llega a relacionar con los demás, lo que fija a buscar nuestro bienestar (Romo et ál., 2018). A nivel mundial, los estudiantes carecen de valores esenciales como el compañerismo, respeto, dialogo, por así mencionar algunos; siendo dichos valores esenciales para una convivencia escolar adecuada, los cuales inciden en índices altos de violencia en países europeos, en tal sentido la Unesco (2016), señaló que la tercera parte de estudiantes ha pasado por un acoso o bullying en sus colegios.

Por otro lado, Cárdenas (2019), mencionó que se debe idealizar la utilización de métodos para mejorar la convivencia escolar, aplicando y diseñando talleres que permitan el desarrollo de habilidades blandas, considerando a los docentes y la comunidad educativa como aliados inmediatos, con el fin de hacer frente a los riesgos que pueden perjudicar a los estudiantes, mejorando la actitud de los mismos, alejándolos del peligro y desarrollando un clima escolar saludable.

Según el BID (2017), educar, principalmente es formar en toda dimensión al estudiante, desarrollando sus habilidades blandas, es decir, que todo esfuerzo realizado en toda área académica es inútil, si su debilidad se presenta al querer relacionarse con otras personas, ya que existen casos donde se comunica o expresa con soberbia, lo cual lleva a su fracaso en la sociedad. Lo afirmado, se evidencia al percibir muchos profesionales universitarios que tienen especializaciones y posgrados que no consolidan su desarrollo profesional, ya que, en la actualidad, no solo se busca profesionales que posean conocimiento, sino que posean empatía, comunicación asertiva, excelentes relaciones interpersonales, capacidad de escuchas, productivo y eficaz.

Finalmente, en Ica, se encuentra la institución educativa Santa Rosa de Lima, donde se percibe que los estudiantes de quinto grado de primaria tienen un escaso desarrollo de habilidades blandas, porque durante las clases virtuales mediante Zoom, se pide su participación y lo que ocurre es que deciden no participar, además existe convivencia hostil, ya que no se respetan la intervención de sus compañeros, molestándolos, interrumpiendo, deteriorando la convivencia escolar, fomentando la discordia, diferenciación y acrecentamiento de problemas como de ciberbullying, entre otros.

Por lo anterior se formuló el siguiente problema general: ¿Cómo influye las habilidades blandas en la convivencia escolar en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica 2021?, y como problemas específicos: (1) ¿Cómo influye las habilidades blandas en la convivencia estructural en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica 2021?, (2) ¿Cómo influye las habilidades blandas en la convivencia personal en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica 2021?, y (3) ¿Cómo influye las habilidades blandas en la convivencia relacional en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica 2021?

Asimismo, se plantó la siguiente hipótesis general: Las habilidades blandas influyen significativamente en la convivencia escolar en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica 2021, y como hipótesis específicas: (1) Las habilidades blandas influyen significativamente en la convivencia estructural en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica 2021, (2) Las habilidades blandas influyen significativamente en la convivencia personal en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica 2021, y (3) Las habilidades blandas influyen significativamente en la convivencia relacional en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica 2021.

Y como objetivo general: Determinar la influencia de las habilidades blandas en la convivencia escolar en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica 2021, y como objetivos específicos: (1) Determinar la influencia de las habilidades blandas en la convivencia estructural en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica 2021, (2) Determinar la influencia de las habilidades blandas en la convivencia personal en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica 2021, y (3) Determinar influencia de las habilidades blandas en la convivencia relacional en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica 2021.

Sobre las bases teóricas Ortega (2016), mencionó que existen dos tipos de habilidades que se deben aprendes, una es cognitiva y la otra no cognitiva (habilidades blandas), considerada como la capacidad que posee la persona al relacionarse con los demás y consigo mismo, al comprender y manejar sus emociones, logrando lo que se propone, tomando decisiones autónomas y confrontando problemas adversos de forma creativa y constructiva.

Para Espinoza y Gallegos (2020), la no presencia de habilidades blandas en los estudiantes, no posibilita que haya una convivencia escolar adecuada ya que no mantiene una comunicación con sus semejantes, por ello es necesario desarrollar, ya que con ello lograría su desarrollo personal, además señalar, que dichas habilidades no se heredan, sino son considerados como comportamiento y actitud adquirida desde niños mediante la intervención de los padres, los cuales influencian en su desenvolvimiento y así afrontar situaciones inéditas e inesperadas, las que son reforzadas en las escuelas. Al respecto, destacar su desarrollo en la actualidad, ya que eleva la calidad, mejora el programa educativo e introduce talleres que tienen el propósito de potenciar dichas habilidades para que sean trascendentes, formando estudiantes exitosos (Vargas y Carzoglio, 2017).

Referente a sus dimensiones, según Ortega (2016), dichas habilidades blandas son consideradas como los cinco grandes que fueron descritos en el informe sobre la educación, siendo la primera la apertura a nuevas experiencias, definida como la predisposición a experimentar nuevas experiencias, artísticas, culturales o intelectuales. La segunda es la responsabilidad, basado en la predisposición al organizar, responder y al ser hacendoso, ser objetivo, eficiente, ambicioso, disciplinado, poseer convicción solida sobre su trabajo, ser perseverante ante problemas que se les presenten, demuestra determinación, asimismo no son personas impulsivas (Santos y Primi, 2014). La tercera es la extraversión, caracterizado al relacionarse con otras personas, mostrar sus sentimientos, amables, sociales, seguros, energéticos, aventureros y entusiastas. La cuarta es la afabilidad, caracterizada por poseer una tendencia a actuar cooperativamente como altruistamente, es ser una persona afable, empática, perceptiva, modesta, agradable, flexible, sensible y tolerante. Y la quinta es la estabilidad emocional, basada en el control de sus emociones de forma positivo, cuyo objetivo es que no afecte su vida cotidiana.

Respecto a la convivencia escolar, Chávez et ál. (2017), mencionaron que son los sucesos espontáneos cotidianos, presentes en espacios compartidos por personas pertenecientes a diversas culturas. Carozzo (2017), mencionó que la convivencia escolar es el aprender a vivir con las personas que nos rodea los cuales son miembros de la comunidad educativa, valorando lo que se pueda aprender de ellos, es decir, esencialmente es la misma vida en la escuela.

Al respecto, García et ál. (2018), mencionaron que educar en valores es desarrollar y fortalecer el espíritu y la conciencia del estudiante, ya que una persona formada en valores actúa de manera libre, considera los principios, normas y responsabilidades que permiten que se comporte, respetuosa, solidaria y justamente, con las personas que lo rodean y consigo mismo, además, señalar, que el hablar de buenas practicas relacionadas con convivencia en las escuelas según Blaya (2016), es dada cuando existe coparticipación de los integrantes de la comunidad educativa, además de estar sustentada en un trato apropiado el cual permita cumplir los objetivos institucionales propiciando la adquisición de valores en los estudiantes.

Sobre las dimensiones, Carozzo (2017), mencionó que la convivencia escolar posee tres elementos esenciales, que aportan al desarrollo del mismo, en tal sentido, la primera es la convivencia estructural, caracterizada por su preponderancia, conservación y tradicionalidad, como poco espacio para cambiar y poco flexible, correspondiente a la familia y a la escuela, considerado como amientes fundamentales para la sociedad, reflejados al demostrar valores, cultura, suspicacia, entre otras situaciones. La segunda es la convivencia personal, basada en la percepción de la llegada de los estudiantes a la escuela trayendo consigo saberes previos, es decir, lo aprendido en casa, vivencias enlazadas a relaciones sociales, sirven de apoyo para aprender vinculando dichos saberes previos a la escuela, y la tercera es la convivencia relacional, lo cual resulta fácil, ya que los estudiantes se relacionan entre si al disfrutar de su compromiso y satisfacción de ellos mismos, de forma diferente adaptando su comportar a nuevos estilos de conducta que son tolerantes con equidad.

II.      ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Este trabajo de investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de nivel explicativo, de método hipotético-deductivo, con diseño no-experimental, correlacional causal, que de acuerdo con Hernández et ál. (2014), describen relaciones entres las variables de estudio, en un momento determinado, en términos correlacionales o de causa-efecto, ya ocurridos o están ocurriendo durante la investigación.

Donde:

X1: Habilidades blandas

X2: Convivencia escolar virtual.

     : Nivel de influencia de X1 en X2

La población la conformaron los 825 estudiantes de primero a sexto grado de primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima de Ica. Arias-Gómez et ál. (2016), mencionaron que la población es un conjunto de cosas, animales o personas, que tienen particularidades en común. Sobre la muestra, se seleccionó mediante un muestreo no-probabilístico intencional, conformado por los 119 estudiantes que cursan el quinto grado de primaria. Según Otzen y Manterola (2017), el muestreo utilizado se basa en seleccionar a los elementos de la población restringiendo a la muestra solo para estos casos.

La técnica fue la encuesta, y como instrumento se utilizó el cuestionario, los cuales fueron construidos tomando en cuenta los indicadores identificados de la descripción de la dimensión, los cuales pretendieron medir ambas variables de estudios. Ambos instrumentos tuvieron 26 y 24 ítems respectivamente, que fueron validaros por expertos y determinado su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach con un nivel de 0,956 y 0,948 respectivamente.

III.   RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Resultados descriptivos

Para someter los datos recogidos al análisis descriptivo, se consideró el baremo referente a las variables y dimensiones los cuales especifican sus puntajes evidenciados en la matriz de operacionalización, lo cual permitió proceder a presentar su distribución en cantidad y porcentajes por medio de una tabla cruzada.

Tabla 1

Tabla cruzada de las habilidades blandas y la convivencia escolar

 

Convivencia escolar

Total

Deficiente

Moderado

Eficiente

Habilidades Blandas

Bajo

Recuento

0

1

0

1

% del total

0,0%

0,8%

0,0%

0,8%

Medio

Recuento

0

7

1

8

% del total

0,0%

5,9%

0,8%

6,7%

Alto

Recuento

2

6

102

110

% del total

1,7%

5,0%

85,7%

92,4%

Total

Recuento

2

14

103

119

% del total

1,7%

11,8%

86,6%

100,0%

 

 

Interpretación:

Sobre los resultados descriptivos de las habilidades blandas vs la convivencia escolar se puede apreciar que en la tabla 1, del 100% (119) de los estudiantes el 0,8% mencionó que las habilidades blandas se perciben en un nivel bajo, el 6,7% en un nivel medio y el 92,4% en nivel alto, además sobre la convivencia escolar el 1,7% mencionó que se ubica en el nivel deficiente, el 11,8% en nivel moderado y el 86,6% en nivel eficiente.

Resultados inferenciales

Referente al análisis inferencial, se sometió a los datos a la prueba de normalidad para evidenciar si provienen de una distribución normal o no normal, por medio de la prueba de Kolgomorov-Smirnov, que según Romero-Saldaña (2016), es aplicable para muestras de tamaño mayor a 50 elementos. Posteriormente ya evidenciado que los datos provienen de una distribución no normal se optó por la prueba de regresión logística ordinal, evaluando su nivel de influencia de las habilidades blandas sobre la convivencia escolar,

Prueba de normalidad

Ho: Los datos de las variables provienen de una distribución normal

H1: Los datos de las variables no provienen de una distribución normal.

Tabla 2

Prueba de K-S de los datos de las habilidades blandas y convivencia escolar

 

Kolmogorov-Smirnov

Estadístico

gl

Sig.

Habilidades Blandas

,105

119

,003

Convivencia escolar.

,137

119

,000

Interpretación:

En la tabla 2, se evidencia que los datos de las variables provienen de una distribución no normal, al observar que la significancia es menor a 0,05, lo que indicó que para realizar la prueba de hipótesis se utilizará la prueba de regresión logística ordinal.

Prueba de hipótesis general

Ho: Las habilidades blandas no influyen significativamente en la convivencia escolar en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica, 2021.

H1: Las habilidades blandas influyen significativamente en la convivencia escolar en estudiantes de quinto grado de primaria. Ica, 2021.

Tabla 3

Informe de ajuste de modelo

Modelo

Logaritmo de la verosimilitud -2

Chi-cuadrado

gl

Sig.

Sólo intersección

41,710

 

 

 

Final

15,770

25,940

2

,000

Función de enlace: Logit.

De la tabla 3, se evidencia que la significancia es menor a 0,05, lo que conlleva a rechazar la hipótesis nula, afirmando que el modelo es apropiado concluyendo en que las habilidades blandas influyen significativamente en la convivencia escolar.

Tabla 4

Prueba de Pseudo R2

Cox y Snell

,196

Nagelkerke

,332

McFadden

,245

Función de enlace: Logit.

De la tabla 4, el Pseudo R2 de Cox y Snell fue de 0,196 y para Nagelkerke de 0,332, lo que permite concluir que las habilidades blandas explican a la convivencia escolar en un 19,6% y 33,2% respectivamente.

Discusión

Los resultados del análisis estadístico, mostraron que el grado de significancia fue de 0.000<0.05, rechazando la hipótesis nula, afirmando que existe suficiente evidencia estadística para señalar que el modelo propuesto se ajusta significativamente, dicha afirmación es corroborado por la prueba Pseudo R2, donde el valor de Cox y Snell es de 19,6% y el de Nagelkerke de 33,2%, lo que indica que la variabilidad de la convivencia escolar es explicada por las habilidades blandas, además, los mencionados hallazgos fueron confirmados con los valores descriptivos de 92,4% en nivel alto para habilidades blandas y 1,7%, 11,8% y 86,6% de nivel deficiente, moderado y eficiente respectivamente para la convivencia escolar virtual. Tales hallazgos se asemejan a lo conseguido por Villavicencio (2019), en su estudio de nivel correlacional entre inteligencia social y convivencia escolar, el cual concluyó en una correlación de 0.978 con una significancia de 0.000<0.05, rechazando la hipótesis nula, y que, además, respecto al análisis descriptivo se permitió afirmar que, el 87.0% de los estudiantes valoró a la convivencia escolar en nivel alto. Al respecto Guerra (2019), mencionó que las habilidades blandas son características o atributos propios del ser humano, necesarias para interactuar con sus semejantes, conformadas por habilidades de aprendizaje, análisis, gestión e innovación, apreciados en su vida diaria, al conversar, interactuar y otras relaciones sociales, por otra parte Andrades (2020), destacó el valor de la convivencia escolar virtual manifestándola como un estudio fundamental para la sociedad, al promover un sano clima dentro de las comunidades educativas, en tal sentido, ambas definiciones tanto de habilidades blandas y convivencia escolar tienen dependencia, ya que las habilidades blandas trata de habilidades que el ser humano necesita desarrollar para relacionarse con las demás personas de su entorno y la convivencia escolar es el clima dentro de la comunidad educativa, acorde como el cómo sus integrantes se relacionen.

Respecto al primer objetivo específico, los resultados del análisis estadístico evidenciaron que el grado de significancia fue de 0.000<0.05, rechazando la hipótesis nula, deduciendo que existe suficiente evidencia estadística para indicar que el modelo propuesto se ajusta significativamente; lo afirmado se corrobora con los resultados de la prueba Pseudo R2, donde el valor de Cox y Snell es de 18.0% y el de Nagelkerke de 28.9%, lo que permite concluir que la variabilidad de la convivencia estructural es explicada por las habilidades blandas. Dichos hallazgos estadísticos son confirmados por los resultados descriptivos de 92,4% en nivel alto de habilidades blandas y 3.4%, 10.9% y 85.7% en nivel deficiente, moderado y eficiente respectivamente de la dimensión estructural de la convivencia escolar virtual. Tales hallazgos guardan relación con el estudio de Coro (2020), de nivel correlacional entre habilidades blandas y convivencia escolar, done se afirmó que existe correlación de 0.875 con un grado de significancia de 0.000<0.05, rechazando la hipótesis nula, además respecto a la dimensión convivencia estructural el 40.6% y 47.9% de estudiantes afirmó que la convivencia escolar estructural se encuentra en nivel regular y bueno, concluyendo que mientras los estudiantes perciban un nivel adecuado de habilidades blandas sentirán niveles elevados de convivencia estructural correspondiente a lo familiar y al entorno de la comunidad educativa. Al respecto. García et ál. (2018), mencionaron que educar en valores supone el desarrollo y fortalecimiento del espíritu y conciencia del estudiante, es decir, una persona formada en valores es la que elige y actúa libremente, teniendo presente principios, normas y responsabilidades que le permiten comportarse respetuosa, solidaria y de manera justa con su entorno y consigo mismo.

Además, sobre el segundo objetivo específico, los resultados estadísticos que se obtuvieron afirmaron que el grado de significancia es de 0.001<0.05, rechazando la hipótesis nula, aseverando que el modelo propuesto se ajusta de forma significativa, lo dicho es confirmado con los resultados obtenidos de la prueba Pseudo R2, donde el valor de Cox y Snell es de 10.5% y el de Nagelkerke de 12.4%, lo que posibilita afirmar que la variabilidad de la convivencia personal es explicada por las habilidades blandas, tal afirmación es confirmada por los resultados descriptivos de 92.4% en nivel alto de habilidades blandas y 10.1%, 52.9% y 37.0% en nivel deficiente, moderado y eficiente respectivamente de la dimensión personal de la convivencia escolar virtual. Dichos hallazgos son antagónicos respecto a lo evidenciado por Tapia (2018), en su estudio de nivel correlacional entre habilidades blandas y convivencia escolar donde se afirmó que existe correlación de 0.641 con un nivel de significancia de 0.000<0.05, rechazando la hipótesis nula, y respecto a los niveles de habilidades blandas el 38.3% de estudiantes lo percibe deficiente, el 55.8% regular y el 5.8% buena, es de suma importancia mencionar que los resultados aunque significativos tienen una tendencia a la baja por la poca importancia que se le da a las habilidades blandas en los estudiantes. Al respecto, Blaya (2016), afirmó que las buenas prácticas de convivencia, se da cuando existe participación armoniosa de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Finalmente, respecto al tercer objetivo específico, los resultados estadísticos que se obtuvieron, evidenciaron que el grado de significancia es de 0.179>0.05, lo que permitió no rechazar la hipótesis nula, confirmando que el modelo propuesto no se ajusta de manera significativa, lo mencionado, es confirmado con los resultados de la prueba Pseudo R2, donde el valor de Cox y Snell es de 2.8% y el de Nagelkerke de 6.8%, concluyendo que un buen desarrollo de habilidades blandas no predice una variación significativa en la convivencia relacional. Tal afirmación fue confirmada por los resultados descriptivos de 92,4% en nivel alto de habilidades blandas y 0.8%, 5,9% y 93,3% en nivel deficiente, moderado y eficiente respectivamente de la dimensión relacional de la convivencia escolar virtual. Tales hallazgos guardan relación antagónica con lo propuesto por Huaita (2020),  en su investigación de nivel correlacional entre habilidades sociales y convivencia escolar, donde se afirmó que la correlación es de 0.528 con un nivel de significancia de 0.000<0.05, rechazando la hipótesis nula, concluyendo que a mayor percepción desarrollo de habilidades sociales mayor será la convivencia escolar, asimismo, los niveles de la convivencia escolar fueron de 25.0% en el nivel malo, 50.0% en nivel regular y 25.0% en nivel bueno. Cabe señalar que, a pesar de tener niveles altos de la dimensión relacional de la convivencia escolar virtual, esta no varía al aplicar las habilidades blandas, ya que según Carozzo (2017), toda relación no resulta difícil en niños, ya que ellos se relacionan entre sí disfrutando de su compromiso y satisfacción de manera diferente, adaptando su comportamiento a nuevos estilos de conducta tolerantes con equidad.

IV.   CONCLUSIÓN O CONSIDERACIONES FINALES

Las habilidades blandas influyen significativamente en la convivencia escolar, a partir de los resultados del informe de ajuste de modelo y de la prueba Pseudo R2 de Cox y Snell y de Nagelkerke que fueron de 19,6% y 33,2%, concluyendo que si las habilidades blandas se encuentran en un nivel alto origina una variación significativa en la convivencia escolar virtual.

Las habilidades blandas influyen significativamente en la convivencia estructural, a partir de los resultados del informe de ajuste de modelo y de la prueba Pseudo R2 de Cox y Snell y de Nagelkerke que fueron de 18,0% y 28,9%, concluyendo que si las habilidades blandas se encuentran en un nivel alto origina una variación significativa en la convivencia estructural.

Las habilidades blandas influyen significativamente en la convivencia personal, a partir de los resultados del informe de ajuste de modelo y de la prueba Pseudo R2 de Cox y Snell y de Nagelkerke que fueron de 10,5% y 12,4%, concluyendo que si las habilidades blandas se encuentran en un nivel alto origina una variación significativa en la convivencia personal.

Las habilidades blandas no influyen significativamente en la convivencia relacional, a partir de los resultados del informe de ajuste de modelo y de la prueba Pseudo R2 de Cox y Snell y de Nagelkerke que fueron de 2,8% y 6,8%, concluyendo que si las habilidades blandas se encuentran en un nivel alto no necesariamente origina una variación significativa en la convivencia relacional.

V.      LISTA DE REFERENCIAS

Andrades-Moya, J. (2020). School Coexistence in Latin America: A Literature Review. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-23. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v24n2/1409-4258-ree-24-02-346.pdf

Arias-Gómez, J., Villasis-Keever, M. A., y Miranda, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alegría México, 63(2), 201-206. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011

Banco Interamericano de Desarrollo-BID (2017), La importancia de las habilidades blandas para las PYMes. http://conexionintal.iadb.org/2017/09/01/la-importancia-de-las-habilidades-blandas-en-las-pymes/

Blaya, L. (2016). Clima y violencia escolar. Madrid: Pirámide.

Cárdenas, J. C. (2019). Taller de habilidades blandas en el desempeño docente en una escuela de educación general básica de Guayas 2018 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/35628

Carozzo, J. C. (2017). Dimensiones de la convivencia. Revista del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, 3(5), 28-42. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/DC5D2EB382546263052580A600733653/$FILE/Dimensiones.pdf

Chávez, M. C., Ramos, A., y Velázquez, P. Z. (2017). Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar. Educación, 23(51), 55-78. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.003

Coro, R. (2020). Habilidades blandas y convivencia escolar en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 6155 de Villa María del Triunfo, 2019. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/42435

Espinoza, M. A. y Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo sistemático. Revista Científica Uisrael, 7(2), 39-56. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245

García, M., Ortega, C., y Sola, J. M. (2018). La importancia de los valores transmitidos por el profesorado de secundaria para una mejor convivencia escolar. Revista Interuniversitaria, 30(2), 201-221. https://doi.org/10.14201/teoredu302201221

Guerra, S. P. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional, 23, 1-11. http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392019016464

Hernández, R., Fernández, C., y Bautista, M. (2014). Metodología de la Investigación (sexta edición). México. Editorial McGraw-Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Huaita, R. W. (2020). Habilidades sociales y convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa N° 6008 “José Antonio Dapelo”, Lurín, 2019 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/41811

Ortega, T. (2016). Desenredando la conversación sobre habilidades blandas. El diálogo, Liderazgo para las Américas, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4844/Desenredando%20la%20conversaci%c3%b3n%20sobre%20habilidades%20blandas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Sampling Techniques on a Population Study. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 

Romero-Saldaña, M. (2016). Pruebas de bondad de ajuste a una distribución normal. Revista Enfermería del Trabajo, 6(3), 105-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5633043

Romo, J., Palacios, P., Rodríguez, C. y López, C. (2018). Reforzamiento de las competencias blandas en la acreditación ABET para la formación de líderes transformadores. Revista electrónica Anfei Digital, 4(8), 1-11. http://anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/430

Santos, D. & Primi, R. (2014). Social and emotional development and school learning: A measurement proposal in support of public policy. Preliminary results of the social and emotional skills measurement Project in Rio de Janeiro. https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/social-and-emotional-developmente-and-school-learning1.pdf

Tapia, L. A. (2018). Las habilidades blandas y la convivencia escolar de los estudiantes de la institución educativa 2051 El Progreso-Carabayllo 2018. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/23844

Unesco. (2016). Transversal competencies in education policy and practice: Regional Synthesis Report. Asia-Pacific Education Research Institutes Network (ERINET). Paris & Bangkok: UNESCO.

Vargas, F., y Carzoglio, L. (2017). Documento de Trabajo: La brecha de habilidades para el trabajo en América Latina: Revisión y análisis en la región. CINTERFOR. http://cdi.mecon.gov.ar/bases/docelec/az3468.pdf

Villavicencio, J. M. (2019). Inteligencia social y convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de una institución pública de Los Olivos. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/36928