Competencias laborales en enfermería: realidad y retos en el

contexto de covid 19

 

Mg. Laura Cila, Soto Rivera

lalirasr11@gmail.com

Orcid: 0000-0002-0841-3710

Escuela de posgrado Universidad César Vallejo

 

Mg. Flor Celeste, Anglas La Torre

floranglas2015@gmail.com

Orcid: 0000-0001-5862-704x

Escuela de posgrado Universidad César Vallejo

 

Mg. Roger Jorge Rosas Taco

            [email protected]  

Orcid: 0000-0002-9904-9837

Escuela de posgrado Universidad César Vallejo

 

RESUMEN

En la elaboración de la presente investigación se tuvo como objetivo analizar e identificar los aspectos clave que intervienen en la gestión de enfermería, especialmente los elementos que generen limitaciones en su gestión y retos para la aplicación óptima en el contexto situado por la pandemia del COVID – 19. Se han considerado diversos enfoques, que permitan observar con mayor precisión el estado en el cual se desempeña el personal de enfermería, reconociendo los agentes que intervienen y el desempeño obtenido. La metodología aplicada para la elaboración del estudio fue la revisión sistemática de literatura científica indexada obtenida de portales científicos como Redalyc, Scielo, Ebsco, Elsevier y Scopus. Una vez obtenido los artículos relacionados a las variables de investigación, se procedió a realizar el filtrado de acuerdo a los criterios de exclusión e inclusión, entre estos se señaló que los artículos deben encontrarse dentro del intervalo de tiempo correspondiente al 2015 y 2021, asimismo, estos debieron estar relacionados directamente a las variables de estudio, de tal manera que se consideraron finalmente 15 artículos que fueron analizados y empleados como base para el desarrollo de la investigación, discusión y conclusiones.

Palabras clave: covid – 19; enfermería; competencias; salud; profesionales de la salud

 


 

Nursing job competencies: reality and challenges in the

covid 19 context

 

 

ABSTRACT

The objective of this research was to analyze and identify the key aspects involved in nursing management, especially the elements that generate limitations in its management and challenges for optimal application in the context of the COVID - 19 pandemic. Several approaches have been considered, which allow to observe with greater precision the state in which the nursing staff performs, recognizing the agents involved and the performance obtained. The methodology applied for the elaboration of the study was the systematic review of indexed scientific literature obtained from scientific portals such as Redalyc, Scielo, Ebsco, Elsevier and Scopus. Once the articles related to the research variables were obtained, the filtering was carried out according to the exclusion and inclusion criteria, among these it was noted that the articles should be within the time interval corresponding to 2015 and 2021, also, these should be directly related to the study variables, so that 15 articles were finally considered and were analyzed and used as a basis for the development of the research, discussion and conclusions.

 

Key words: covid – 19; nursing; competencies; health; health professionals.

 

 

 

Artículo recibido: 02 Setiembre. 2021

Aceptado para publicación: 30 Setiembre. 2021

Correspondencia: lalirasr11@gmail.com

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 


 

1.    INTRODUCCIÓN

Son diversos los cambios que se han afrontado a partir del año 2019 a causa de la pandemia ocasionada por el COVID – 19, distintos sectores se han encontrado ante retos y la ardua tarea de adaptarse y reinventarse frente a las limitaciones y dificultades resultado de la pandemia. Tabish, S. (2020) explicó que la sociedad moderna se encuentra perturbada ante un fenómeno que la mayoría de las personas desconocen, debido a que el virus es altamente transmisible y se propaga exponencialmente por todo el mundo, además que las personas infectadas con SARS-CoV-2 pueden estar propagando el virus sin saberlo o antes de reconocer los síntomas, asimismo indicó que este tipo de situaciones afecta considerablemente a todo lo que lo rodea, a las industrias, la economía y la sociedad. La velocidad de la trasmisión del virus y sus consecuencias mortales, se posicionaron como una barrera consistente para el desarrollo de la vida cotidiana, debido a ello y su trasmisión de manera exponencial, los Estados empezaron a tomar acciones que pudieran contener la expansión del virus, solicitando a cada uno de los sectores que tomen las medidas necesarias para disminuir el aumento de los casos, para ello, se realizaron restricciones y se reinventaron en muchos aspectos.

Se presentaron múltiples cambios en diferentes sectores, a los que todos debían adaptarse para disminuir considerablemente el avance de la pandemia. Seymur et al., (2020) explicaron que en el sector educación, las instituciones educativas cambiaron su modalidad a clases virtuales en su totalidad, en el sector empresarial, las empresas implementaron la modalidad home office, mientras que las que no requerían la modalidad presencial de manera obligatoria tuvieron que cumplir con los protocolos exigidos por el ministerio de salud, con respecto a relaciones internacionales, muchos países optaron por cerrar sus fronteras con la finalidad de evitar la llegada de personas infectadas, el comercio exterior se vio restringido y en la obligación de adaptar sus procedimientos con la finalidad de que en sus actividades no se propague el virus, sin embargo, existió mayor protagonismo e importancia enfocada en el sector salud, el cual sin duda tendría contacto acentuado con el COVID - 19, asimismo, se encontró en la primera línea de acción con respecto a su tratamiento e investigación, claramente el personal de salud trabajó de manera constante para evitar la propagación del virus y la pérdida de vidas.

Enfáticamente, el personal salud  tuvo un rol clave en el manejo de la pandemia, tanto en el tratamiento de pacientes, consolidación de información, investigación y su participación en la elaboración de protocolos, a su vez, cada uno de los elementos que forman parte del equipo, desde el personal de saneamiento, ejecutivos, directivos, médicos, enfermeros y técnicos tuvieron un rol fundamental en la gestión, considerando el desarrollo de sus actividades en función de la preservación de la vida y el control de la pandemia.

Kringos et al, (2020) explicaron que la llegada del COVID – 19, puso en alerta el sector salud, generando que todos los nosocomios iniciaran con la aplicación de medidas para hacer frente a la pandemia, esto se dio en participación totalitaria con todos los miembros, el personal de limpieza realizaba nuevos procesos de desinfección, los médicos y enfermeras se encontraban en constante estudio para comprender el comportamiento del virus y el tratamiento más adecuado para contrarrestarlo y conservar la vida de los pacientes. En efecto, la participación de todos los elementos es clave para el contexto en el cual se sitúan, debido a que, a través de la comunicación y trabajo, se permite realizar procesos más eficientes enfocados en los objetivos.

El accionar del personal de salud es irremplazable, considerando que los médicos tratan directamente al paciente, asimismo, las enfermeras se encargan de asistir al paciente y realizar las prácticas médicas pertinentes para su cuidado, en esta investigación se centra en la gestión y capacidades de los enfermeros ya que son los que responden en primera línea el tratamiento de este virus.

En la misma línea, Castro, A. (2021) mencionó que el rol de que cumple el médico permite diagnosticar y brindar las alternativas de tratamientos acorde a la sintomatología, por otro lado, los enfermeros se encargan del cuidado del paciente y realizar los procesos adecuados para su recuperación, es por ello que mantienen contacto directo, lo cual, en la coyuntura del COVID- 19, genera una exposición constante que aumenta la posibilidad de ser contagiado. Los enfermeros al encontrarse expuestos a estos riesgos pueden generar ciertos niveles de estrés, ansiedad y sensación de riesgo, por lo cual su rendimiento puede ser afectado y requieren de las competencias necesarias para mantenerse eficientes.

El trabajo del personal de enfermería en tiempo de COVID – 19, se ha convertido en una actividad de supervivencia, donde se asume una responsabilidad compleja que ya no solo se basa en salvaguardar la salud del paciente, sino en el cuidado de su propia integridad física y emocional. Hossain et al. (2018) mencionaron que la enfermería incluye la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el cuidado de las personas enfermas, discapacitadas y moribundas, además de la defensa, la promoción de un entorno seguro, la investigación, participación en la configuración de la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la educación también son funciones clave de la enfermería.

Específicamente los enfermeros se encargan de desempeñar funciones prácticas necesarias para el paciente, dentro de estas competencias elementales se encuentran los inyectables, toma de temperatura, curado de heridas, suministro de medicamentos, interpretación de sintomatología y primeros auxilios. Como se ha descrito, estas actividades requieren del contacto directo con el paciente, lo cual, expone considerablemente al enfermero, es por ello que este debe encontrarse en capacitación constante para reducir la posibilidad de ser contagiado. Las competencias básicas de enfermería normalmente son estandarizadas en todos los profesionales, de acuerdo a su aplicación práctica y desempeño, sin embargo, estas han presentado cambios constantes de acuerdo a los retos que acontecen en consideración al COVID – 19.

Los enfermeros han tenido que adaptarse a una nueva realidad a la exigencia y cumplimiento más drástico de protocolos y medidas de bioseguridad que les permitan realizar sus actividades con seguridad y salvaguardando su salud y la de su entorno, reduciendo al máximo la posibilidad de infecciones cruzadas, sin embargo, estas nuevas competencias se han tenido que adquirir a través de capacitaciones y de manera gradual, de acuerdo a los nuevos lineamientos estipulados por organismos internacionales, las indicaciones del gobierno y las direcciones de cada uno de los centros de salud, en función de la llegaba de la información, considerando que aún no se conoce en su totalidad el funcionamiento del virus.

Las competencias laborales que deben desarrollar actualmente los enfermeros, se basan directamente en las nuevas condiciones de trabajo y los protocolos a cumplir por el COVID -19, en función de las actualizaciones que se generen paulatinamente.

Estas son múltiples, para que el personal pueda desempeñarse adecuadamente debe encontrarse bien física y emocionalmente, es por ello que debe desarrollar la resiliencia, tener buen desempeño al trabajar en equipo, autorregulación, manejo de tiempos, comunicación asertiva, manejo de personas, por otro lado, también se requieren de nuevas capacidades con respecto a la manipulación de máquinas de oxígeno, entre otros instrumentos y conocimientos actualizados con respecto a las variantes.

Son diversas las capacidades que se requieren adquirir para el manejo de la pandemia, y continuarán apareciendo nuevas exigencias a medida de que se vaya adquiriendo mayor información sobre el virus y nuevas prácticas, por lo cual, el personal de enfermería tendrá como reto la adaptación y el aprendizaje constante que le permita adecuarse a las nuevas necesidades de los centros de salud y pacientes con la finalidad de cumplir con los objetivos organizacionales y con la base de su profesión fundamentada en el cuidado de la vida y la creación de un entorno seguro.

Los enfermeros han actualizado su esquema de atención basados en el contexto generado por el COVID – 19, esto ha requerido el planteamiento de nuevas actividades con la finalidad de generar la mejora al paciente.  Estas acciones son orientadas principalmente en base al compromiso de preservación de la salud y el fin profesional ético y moral al cual se acoge la enfermería, basada específicamente en el cuidado, atención, apoyo emocional, educación, prevención y control de infecciones de los pacientes.

Lahite, Céspedes y Maslen (2020) mencionaron que el consejo internacional de enfermeras indicó que más de 90 mil enfermeras fueron infectadas con el virus y han fallecido más de 200, debido a ello, se realizó un esquema a seguir para poder apoyar al personal y mantener la salud de los profesionales, este consiste inicialmente en la recopilación de información acerca de la sintomatología del paciente y los signos que presenta, además de los antecedentes con los que cuente, posteriormente, se genera el examen físico, como la toma de temperatura, signos vitales y el nivel de saturación, por consiguiente, se realizan las pruebas diagnósticas de Covid – 19, como la hemoquímica, el perfil de sepsis, radiografías, entre otros complementarios, además se aplica lo mencionado anteriormente con respecto a las medidas de protección personal con respecto a las normal del Covid – 19, las  cuales son:

§  El lavado de manos y desinfección por 20 – 30 segundos.

§  Por cada paciente de desinfectan los instrumentos y hay cambio de guantes.

§  Se usan todos los medios de protección personal.

§  Cumplir de manera precisa con las medidas de bioseguridad, desinfección con alcohol y especial cuidado en los espacios para la elaboración de las soluciones.

§  Mantener a los pacientes dentro de las habitaciones y los que comparten habitación deben mantener la misma situación clínica.

En efecto, se han tomado una serie de medidas que permitan contener la expansión de la pandemia y el cuidado de los profesionales de primera línea, sin embargo, la connotación de la pandemia ha sido a gran escala que ha afectado muchos sectores y superado la capacidad de producción ante una abrumante demanda, lo que no ha hecho factible que se puedan ejecutar los métodos de cuidado en su totalidad en muchos países, ocasionando una alta tasa de mortalidad, incluso de médicos y de enfermeros que se han visto afectados, e impulsados a la búsqueda de métodos alternos que permitan continuar con su labor aunque estos no garanticen efectividad en su totalidad.

2.    MÉTODO

En el desarrollo de la presente investigación se consideraron determinados criterios que permitieron generar precisión, veracidad y consistencia al artículo, asimismo, facilitar la obtención de información de manera puntual y direccionada a los objetivos de la investigación. En el proceso de investigación se ha recopilado información variada que ha sido depurada según los criterios de inclusión y exclusión.

La metodología aplicada para la investigación fue la revisión bibliográfica, mediante la cual se compiló literatura científica y académica indexada, considerando como criterios de inclusión un margen temporario que comprende entre los años 2015 al 2021, asimismo, la data debe estar relacionada directamente con las variables de investigación, para facilitar la búsqueda se utilizaron palabras clave como: enfermería, COVID – 19, competencias, virus, pandemia, estos términos fueron relacionados entre sí de tal manera que permitan ampliar la búsqueda que se dio a través de portales académicos y científicos confiables como Ebsco, Elservier, Redalyc, Scielo y Scopus. Como resultado de la búsqueda se obtuvieron 25 artículos de los cuales en base a los criterios anteriormente mencionados se seleccionaron 15 artículos que fueron parte del análisis para el desarrollo de la investigación.

El análisis de los artículos se dio a través de tablas que facilitó organizar la información adecuadamente y permitieron analizar los centros temáticos de la investigación direccionándose a los objetivos.


 

3.      RESULTADOS 

1. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

Oliva y Chávarry

2021

Impacto emocional en el profesional de enfermería durante la pandemia

    Revista recien

(10)

 

  2

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

La presencia del Covid – 19 ha generado problemas como estrés ansiedad, miedo, depresión, sobrecarga laboral y agotamiento en el personal de enfermería.

Una de las competencias que el personal de enfermería ha tenido que desarrollar durante la pandemia es el manejo de trabajo bajo presión, resolución de problemas, dominio de los protocolos de bioseguridad, aplicación ética, asimismo, se tenía que generar el reforzamiento del aspecto emocional que permita desarrollar un entorno sano y con condiciones adecuadas de trabajo.

 

 

 


 

2. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

Almanza

2020

Cuidados de enfermería frente al manejo del paciente diagnosticado con Covid-19 en el área de hospitalización

    Rev. Fac. Med. Hum.

(20)

 

  4

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

El personal de enfermería se encuentra constantemente expuesto a presión, agotamiento y a factores que generan conflictos emocionales.

Ante la fuerte presión laboral y la afección emocional el personal de enfermería debe desarrollar la capacidad del dominio de la presión laboral y emocional, asimismo reforzar el trabajo en equipo de tal manera que se permita consolidar la salud emocional, además se deben tener los conocimientos de bioseguridad y control de pacientes de riesgo.

 


 

3. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

Ramírez

2020

El cuidado de Enfermería, relevancia en el contexto de la pandemia COVID-19

Univ. Chile

(1)

 

 1

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

 

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

 

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

Los trabajadores de salud se encuentran expuestos a estrés y peligros generados por la fácil trasmisión del virus.

El personal de enfermería debe contar con la capacidad de trabajar bajo presión y mantener un buen manejo emocional debido a la dificultad que representa el contexto por el Covid – 19.

 

 


 

4. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

Carrasco et al.

2020

Estresores laborales y satisfacción en enfermeras peruanas

durante la pandemia de COVID – 19

Univ. César Vallejo

(1)

 

  1

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

Los estresores ambientales fueron del 63,3%, los estresores laborales fueron del 83.3% y personales del 51.7%, estos guardan directamente relación con la satisfacción laboral.

La satisfacción laboral se ha visto afectada por la presencia de estresores laborales y personales, debido a ello, se requiere generar un ambiente laboral que propicie las condiciones de trabajo ideales, asimismo, el personal debe desarrollar la capacidad de compromiso con la sociedad, la capacidad resolutiva, de toma de decisiones y manejo de la presión.

 


 

5. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

Wu et al.

2020

Contingency Nursing Management in Designated Hospitals During COVID‐19 Outbreak

Global Health

(86)

 

  1

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

Existió una adecuada gestión de enfermería en la cual el contagio a los enfermeros fue mínimo y se obtuvo un correcto manejo de pacientes.

Se capacitó al personal para el desarrollo de capacidades para el manejo de barreras de bioseguridad, reducir tiempos para evitar la exposición, asimismo, se desarrolló a través de actividades motivacionales el fortalecimiento del personal de enfermería de la institución.

 


 

6. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

Costa et al

2020

Enseñanza de enfermería en

Tiempos de covid-19: ¿Cómo reinventarla en este contexto?

Texto y Contexto Enfermagem 2020

(29)

 

  1

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

La enseñanza de enfermería ha presentado un nuevo contexto, no solo en su aplicación metodológica, sino en el desarrollo de capacidades que la coyuntura por Covid – 19 requiere con mayor énfasis.

El contexto del Covid – 19, exige el desarrollo de competencias que hagan predominar el manejo de situaciones con altos nivel de estrés, facilidad en la toma de decisiones, dominio de las medidas de bioseguridad, prácticas antisépticas, manipulación de artefactos para el control del Covid – 19 y profundización en conocimientos del virus.

 


 

7. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

Bambi, Lozzo y Lucchini

2020

New Issues in Nursing  Management

During the COVID-19 Pandemic

in Italy

American journal of critical care

(29)

 

  4

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

La gestión de enfermería presentó diversos problemas durante el periodo de pandemia, por el desconocimiento para tratar el virus y la falta de capacidades por parte de los profesionales que afrontan un nuevo escenario.

El personal de enfermería debe desarrollar las competencias necesarias para una buena gestión de los pacientes, entre estas se requieren el manejo de personas, el dominio de las medidas de bioseguridad y clínicas, es importante también que el personal de enfermería tenga la capacidad de derivar por prioridad a los pacientes de acuerdo al estado en el que se encuentran.

 


 

8. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

Karnjus, Prosen y Ličen

2021

Nurses’ core disaster-response competencies

for combating COVID-19—A cross-sectional

study

Plos one

(16)

 

  6

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

 

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

 

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

Los resultados indicaron que ante la situación de la pandemia por Covid 19, se demostró que las enfermeras que incluso contaban con experiencia, mostraban deficiencias en el manejo de pacientes debido a la falta de artefactos para el control y el desconocimiento del virus.

Se concluye que los conocimientos básicos son necesarios para adecuarse a situaciones de desastre, asimismo, se considera que una de las competencias más importantes es la rapidez de atención y el manejo y control de los pacientes de manera prioritaria, asimismo, el reconocimiento inmediato de los signos y las medidas de bioseguridad.  

 

 


 

9. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

 

García et al

2020

Novice nurse's transitioning to emergency nurse during

COVID-19 pandemic: A qualitative study

Original article

 

(1)

 

  2

 

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

 

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

 

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

Los resultados muestran que la adaptación de una enfermera nueva dentro de la coyuntura generada por el Covid – 19, impulsó a que estas se adapten a un contexto de emergencia desarrollando capacidades en las cuales no habían dominado, sin embargo, la necesidad de su intervención ante una inminente demanda de pacientes, permitió su desarrollo.

Las enfermeras desarrollaron la capacidad de trabajar bajo presión e incertidumbre por el contexto de la pandemia producida por un virus poco conocido, asimismo, desarrollaron la capacidad de planificación para la atención de pacientes de manera prioritaria, también, la capacidad motivacional para afrontar diversas problemáticas ante los miedos que se generaban por la alta mortalidad del virus.

 


 

10. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

Cassiani, et al

2020

La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en

tiempos de la pandemia de COVID-19

Rev Panam Salud Publica

(1)

 

  1

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

 Los resultados indican que gran parte del personal de enfermería esta conformado por profesionales jóvenes que aún no han desarrollado todas las capacidades necesarias para afrontar la situación que la pandemia comprende, sin embargo, en el proceso se desarrollaron capacidades.

Se concluye en que las enfermeras en la actualidad deben desarrollar competencias que les permitan tener un buen desempeño ante situaciones que emergencia, como la rapidez, capacidad organizacional, comunicativa e inteligencia emocional.


 

11. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

Wang, et al.

2021

Nursing  management at a Chinese fever clinic during the COVID-19 pandemic

International Nursing Review

68

 

(1)

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

Los resultados mostraron que durante situaciones de pandemia se desarrollan capacidades de manejo de riesgo y emergencia que generaron el control de expansión del virus y la protección de los profesionales.

Se concluye que el dominio de capacidades como la correcta realización de los protocolos de bioseguridad y aislamiento de los pacientes, además del trabajo en equipo y cooperación continua durante situaciones de riesgo permite que los enfermeros obtengan resultados adecuados en su gestión.

 


 

12. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

Palese, et al.

2021

Challenges and opportunities in health care and nursing

management research in times of COVID-19

outbreak

J Nurs Manag.

(1)

 

  1

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

 

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

 

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

Los resultados muestran que la pandemia por COVID – 19, puso a prueba el desempeño de los profesionales de enfermería, mostrando las competencias que debían desarrollar para optimizar su labor frente a la alta demanda generada por la pandemia.  

Se concluye en que el personal de enfermería debe desarrollar competencias de planificación, organización, manejo de situaciones bajo estrés y una adecuada inteligencia emocional dado que la situación requiere una atención rápida y descarte inmediato.

 

 


 

13. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

 

Velasco

202

Rol de Enfermería dentro del Equipo de Atención Primaria de Salud en tiempos de COVID-19

JONNPR

(6)

 

  4

 

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

Los resultados indican que el personal de enfermería ha desarrollado competencias a lo largo del contexto atribuido a la pandemia del COVID -19.

Se concluye que el personal de enfermería debe adquirir competencias con respecto a la vigilancia epidemiológica, manejo de flujo de pacientes COVID – 19, detección de casos sospechosos y elaboración de cercos epidemiológicos.

 


 

14. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

Martínez, Zabalegui y Sevilla

2020

Gestión y liderazgo de los servicios de Enfermería en

el plan de emergencia de la pandemia COVID-19: la

experiencia del Hospital Clínic de Barcelona.

Enfermería clínica

(31)

 

  1

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

Los resultados indican que los enfermeros presentaron dificultades para la atención por la falta de liderazgo y un mal manejo de la gestión y falta de competencias.

Los enfermeros requieren el desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo, la gestión emocional y la toma de daciones organizacionales.

                    


 

15. Autor

Año

Titulo

Revista donde se ubica la investigación

Volumen, Número

Baeza

2020

Una voz para Liderar, llevando

al mundo hacia la Salud

Revista enfermería

(1)

 

154

 

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación

Muestra

Instrumentos

Aspectos Éticos

Resultados

Conclusiones

Revisión bibliográfica

 

Revisión documentaria

 

Revisión documentaria

 

Código de ética de investigación

 

Los resultados mostraron que los profesionales de enfermería presentaron dificultades para la adaptación durante el contexto de la pandemia por COVID – 19.

Se concluye que el personal de enfermería requiere del desarrollo de competencias como el manejo adecuado de equipos de protección personal, manejo de desechos infecciosos, realización de pruebas rápidas antígeno / anticuerpo, pruebas de hisopado nasofaríngeo, para pruebas PCR – RT y provisión de EPPS para el equipo.

4.    DISCUSIÓN

Se desarrolló la investigación desde un enfoque descriptivo a través del análisis de los artículos seleccionados desde la revisión sistemática de literatura, los cuales se encuentran relacionados con las competencias laborales en enfermería considerando el contexto situado por la pandemia del COVID – 19.

Para obtener una noción más concreta acerca de las competencias laborales para los profesionales de enfermería en el contexto de la pandemia por COVID – 19, se realizó un análisis detallado de cada uno de los artículos seleccionados para el desarrollo de esta investigación, los cuales fueron situados en tablas de discusión de manera individual, para obtener las ideas e información puntual y de mayor importancia para los fines de la investigación.

Oliva y Chávarry (2021) mencionaron que los profesionales de enfermería afrontaron dificultades durante pandemia, especialmente altos niveles de estrés, ansiedad, miedo, depresión, sobrecarga laboral y agotamiento, debido a ello, se requirió que desarrollen competencias que permitan mitigar las complicaciones resultantes, como mantener el dominio del trabajo bajo presión, la capacidad de resolución de problemas de manera rápida, dominar los protocolos de bioseguridad y mantener una inteligencia emocional adecuada, de manera que se puedan obtener resultados eficientes. En la misma línea, Almanza (2020) indicó que uno de los grandes retos es salvaguardar la integridad del personal de enfermería para que continúen regularmente con sus labores, frente a diversas dificultades propias del contexto de la pandemia, desarrollando competencias como la rapidez, trabajo bajo presión, gestionar un buen trabajo en equipo, control de riesgo, bioseguridad y especialmente salvaguardar su salud emocional, de la misma manera, acorde a lo descrito, Martínez,

Zabalegui y Sevilla (2020) indican que los profesionales de enfermería deben contar con la capacidad de realizar un trabajo en equipo óptimo y desarrollar la inteligencia emocional, para Ramírez (2020) el dominio del trabajo bajo presión y el dominio emocional de los profesionales en enfermería es necesario para que puedan desarrollar sus actividades de manera regular. Es importe mencionar que dada la coyuntura por COVID – 19, el número de pacientes incrementó exponencialmente, generando dificultades en la gestión de los enfermeros, de tal manera que requerían de capacidades que les permitan afrontar la situación, donde especialmente necesitaban del dominio emocional frente a una situación con altos niveles de estrés y contacto con casos que implicaban muertes masivas, asimismo, mantener su eficiencia frente a la presión constante.

El contexto presentado por la pandemia de COVID – 19, exigió que los profesionales de enfermería desarrollen de manera rápida capacidades que les permita afrontar con mayor facilidad la situación, asimismo, adaptarse a las condiciones de trabajo que en algunos casos eran poco favorables dada la falta de equipos, herramientas y elementos de bioseguridad que generaban impacto en el ambiente laboral y su desempeño. Carrasco et al (2020) explicó que la satisfacción laboral ha presentado una desmejora considerable debido a la exposición constante de los profesionales a factores que generan estrés constante, para ello, se requiere que los enfermeros logren adaptarse, desarrollen la capacidad de compromiso social, mejorar su capacidad resolutiva, toma de decisiones y manejo de presión laboral, de tal manera que se logre promover un ambiente laboral satisfactorio y disminuyan los elementos que generan estrés. Por otro lado, para Costa et al (2020) las competencias a desarrollar para el personal de enfermería enfocados en mantener su eficiencia son el manejo de presión laboral, el dominio de las prácticas antisépticas y manejo de equipos médicos especiales para el tratamiento de pacientes afectados COVID – 19, de la misma manera, Bambi, Lozzo y Lucchini (2020) indicaron que el dominio de las medidas de bioseguridad y clínicas son esenciales para conservar el bienestar de los trabajadores, asimismo, estos deben desarrollar la gestión de pacientes prioritariamente. Es necesario que se mantenga un ambiente laboral adecuado para que los enfermeros puedan desenvolverse de manera eficiente, ya que de lo contrario pueden presentar limitaciones en su productividad, para ello, debe haber intervención de la institución y también, el personal debe encontrarse capacitado para poder manejar la situación.

Wu et al. (2020) señalaron que la capacitación adecuada de los enfermeros con respecto a las barreras de bioseguridad y rapidez enfocada a la reducción de tiempos, reduce su exposición, asimismo, las actividades motivacionales permiten que exista mejoras en el desempeño. Por su parte, García et al (2020) sostuvieron que es esencial que los enfermeros desarrollen la capacidad de planificación y la motivacional, ya que mediante esta se generará un mejor trabajo grupal y desempeño por parte del equipo. Mantener la motivación en el equipo de trabajo es fundamental para sostener la eficiencia y la obtención de mejores resultados.

Para Velasco (2020) en el contexto de la pandemia, el personal de enfermería debe ser capaz de realizar una vigilancia epidemiológica, manejar el flujo de pacientes Covid – 19, detectar los casos y crear cercos epidemiológicos, por otro lado, Baeza (2020) sostuvo que el personal de enfermería debe desarrollar competencias inmediatamente, especialmente si se encuentran frente a pacientes COVID, entre estas se requieren el dominio para la realización de pruebas rápidas antígeno / anticuerpo, prueba de hisopado nasofaríngeo, realizar una correcta gestión de provisión de EPPS para el equipo de trabajo, el manejo adecuado de equipos de protección personal y desechos infecciosos. Consecuentemente Wang et al (2021) explicó que los enfermeros deben contar con la capacidad de aplicar adecuadamente los protocolos de seguridad y aislamiento a los pacientes COVID, para evitar el brote o infecciones cruzadas. En el contexto de la pandemia se exige que el personal de enfermería sea capacitado para el dominio de competencias técnicas especiales para la atención de pacientes COVID, de manera que les permita afianzar sus habilidades y poder brindar una atención óptima que permita mejorar la gestión de los hospitales.

Karnjus, Prosen y Ličen (2021) identificó que gran parte de los enfermeros no contaban con las habilidades necesarias para afrontar la pandemia, por lo cual, detectó que estos deben desarrollar competencias como la rapidez en la atención para evitar exposición, reconocimiento inmediato de signos y cumplimiento de medidas de bioseguridad, por su parte, Cassiani et al (2020) menciona que el personal de enfermería debe ser capaz de generar atenciones rápidas, organizarse adecuadamente con el equipo de trabajo y manejar una adecuada inteligencia emocional, por su parte, Palese et al (2021) enfatizó que los profesionales en enfermería deben estar preparados para asumir situaciones de riesgo y altos niveles de estrés, fortaleciendo o desarrollando sus capacidades emocionales.

5.    CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES

La enfermería es uno de los elementos clave en la gestión de la salud, sin embargo, en la actualidad esta se encuentra posicionada en un contexto influenciado por la pandemia ocasionada por el COVID – 19, el cual ha tenido una importante repercusión en las prácticas y gestión de los profesionales, asimismo, se han encontrado nuevas necesidades que requieren del desarrollo de competencias que permitan su atención, sin embargo, en la práctica se han encontrado diversas limitaciones y retos que requieren su cumplimiento.

El contexto ocasionado por el COVID – 19, ha puesto a prueba a los enfermeros, afrontando diversas situaciones que dificultaban sus actividades, entre estas se encuentran las limitaciones especialmente en los profesionales de menor experiencia e incluso en los veteranos, las limitaciones identificadas corresponde a la falta de experiencia a afrontar situaciones de riesgo que imposibilite la aplicación práctica de sus funciones, por otro lado, parte de los enfermeros no contaban con un protocolo de atención ante una enfermedad reciente y en proceso de investigación, cabe mencionar que, en muchos casos el personas no se encontraba capacitado para el manejo de los equipos médicos o no contaban con estos, además también se contaba con limitaciones en los EPPS necesarios por desabastecimiento y presentaban deficiencia en el manejo emocional atribuido a factores de estrés, de tal manera que estas ocasionaban efectos sobre su desempeño, afectando su productividad.

Los retos a asumir, son específicamente la capacitación técnica a los profesionales, especialmente en la realización de pruebas rápidas, la gestión adecuada de EPPS, la detección de sintomatología, la aplicación de protocolos de seguridad y aislamiento a pacientes COVID,  manejo de los equipos, control de desechos, generación de cercos epidemiológicos, por otro lado, entre los retos también se encuentra la promoción de adaptabilidad, motivación, liderazgo, control emocional y mantener un ambiente laboral adecuado, estos retos deben ser asumidos por la gestión de los nosocomios, universidades, organismos públicos e incluso los líderes de cada grupo.

En efecto, el COVID – 19, se convirtió en una realidad que el sector salud ha tenido que afrontar, centrándonos específicamente en la enfermería, esta se ha encontrado en un proceso de cambios constantes como profesionales de primera línea, donde se han tenido que adaptar, capacitar constantemente y ser eficientes con la el desarrollo de su gestión con la finalidad de brindar resultados satisfactorios tanto para la institución de la que forman parte, como para los pacientes.

LISTA DE REFERENCIAS

Almanza, G. (2020). Cuidados de enfermería frente al manejo del paciente diagnosticado con covid-19 en el área de hospitalización. Rev. Fac. Med. Hum. 20 (4), 696 – 699. 10.25176/RFMH.v20i4.2963

Alvisa, P., Papastavrou, E. y Sermeus, W. (2021). Challenges and opportunities in health care and nursing management research in times of COVID-19 outbreak. J Nurs Manag. 1 (1), 1 – 5.                                                                                                   10.1111/jonm.13299

Baeza, M. (2020). Una voz para Liderar, llevando al mundo hacia la Salud. Revista enfermería. 1 (154), 1 – 50.

Bambi, S., Iozzo, P. y Luccini, A. (2020). New Issues in Nursin g Management During the COVID-19 Pandemic in Italy. American journal of critical care. 29 (4), 92 – 93. https://doi.org/10.4037/ajcc2020937

Cassiani, S., Munar, E., Umpiérrez, A., Peduzzi, M. y Leija, C. (2020). La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev Panam Salud Publica. 1 (1), 44 - 64.                                                  https://doi.org/26633/RPSP.2020.64

Carrasco, O., Castillo, E., Salas, R. y Reyes, C. (2020). Estresores laborales y satisfacción en enfermeras peruanas durante la pandemia de COVID – 19. Univ. Cesar Vallejo. 1 (1), 1 – 14.                                                               https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1468

Castro, A., López, V., Falque, I. y Castro, J. (2020). COVID 19 and the new challenges in health management: The pilot experience of the Internal Medicine Department of a Regional hospital. Letter to the editor. 36 (1), 54 – 57.                    10.1016/j.jhqr.2020.11.001

Costa, R., Motta, M. Jatobá, A., Lorenzini, E., Manfrini, G., Farias, L., De Oliveira, M., Honório, M. y Gongalves, N. (2020). Enseñanza de enfermería en tiempos de covid-19: ¿cómo reinventarla en este contexto? 29 (1), 1 – 3.  https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2020-0002-0002

García, M., Román, P., Rodriguez, M., Díaz, M., Soriano, P. y Ropero, C. (2020). Novice nurse's transitioning to emergency nurse during COVID-19 pandemic: A qualitative study. Original article. 1 (2), 258 – 267.                                                         10.1111/jonm.13148

Hossain, A., Atashzadeh, F., Falcó, A. y Lofti, Z. (2018). Correlation between nursing managers’ leadership styles and nurses' job stress and anticipated turnover. Nurs. Manag. 1 (1), 524 – 534.                                                                                        10.1111/jonm.12707

Karnjus, I., Prosen, M. y Ličen, S. (2021). Nurses’ core disaster-response competencies

for combating COVID-19—A cross-sectional study. Plos one. 16 (6), 1 -12. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0252934

Kringos, D., Carinci, F., Barbazza, R. y Bos, V. Managing COVID-19 within and across health systems: why we need performance intelligence to coordinate a global response. Health Research Policy and Systems. 18 (80), 2 – 8.

Lahite, Y., Céspedes, V. y Maslen, M. (2020). El desempeño del personal de Enfermería durante la pandemia de la COVID-19. Revista de información científica. 1 (1), 1 – 10.                                                       https://www.redalyc.org/journal/5517/551764957011/html/

Oliva y Chávarry (2021). Impacto Emocional En El Profesional De Enfermería Durante La Pandemia. Revista Recien, 10(2), 186- 193.                                      https://revista.cep.org.pe/i ndex.php/RECIEN/article /view/85

Ramírez, M. (2020). El cuidado de Enfermería, relevancia en el contexto de la pandemia COVID-19. Univ. Chile. 1 (1), 1 – 5.                           https://doi.org/10.22235/ech.v9i1.2184

Seymour, A., Bell, A., Weber, A. y Smith, T. (2020). Adapting to a new reality: COVID-19 coronavirus and online education in the health professions. Rural Remote Health 2020. Rural and Remote Health. 20 (2), 1 – 10.                                             10.22605/RRH6000

Tabish, S. (2020). COVID-19 Pandemic: the crisis and the longer-term perspectives. Journal of Cardiology & Current Research.13 (2), 41 – 44.                        10.15406/jccr.2020.13.00472

Velasco, R. (2021). Rol de Enfermería dentro del Equipo de Atención Primaria de Salud en tiempos de COVID-19. JONNPR. 6(4), 728-33.                                                     10.19230/jonnpr.4130

Wang, Y., Qiang, W., Wang, C., Wu P., Li, M., Kong Q., Yu, L. y Chen, L. (2021) Nursing management at a Chinese fever clinic during the COVID-19 pandemic. International Nursing Review. 68 (1), 172–180.

Wu, X., Zheng, S., Huang, J., Zheng, Z., Xu, Z. y Zhou, Y. (2020). Contingency Nursing Management in Designated Hospitals During COVID‐19 Outbreak. Annals of Global Health. 86 (1), 1 – 5. https://doi.org/10.5334/aogh.2918