DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9912

Las Jornadas de Práctica Presencial como Estrategia para Fortalecer la Identidad Profesional del Normalista desde la Perspectiva del Docente Titular de las Escuelas Telesecundarias

 

Enrique Gómez Segura[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3730-4556

Escuela Normal Urbana Federal

Prof. Rafael Ramírez

Chilpancingo, Gro

México

Annaline Oropeza Bruno

[email protected]

https://orcid.org/0009-0003-7375-9747

Escuela Normal Urbana Federal

Prof. Rafael Ramírez

México

 

Felipe de Jesús Nieblas Verónica

[email protected]

https://orcid.org/0009-0008-2728-6797

Escuela Normal Urbana Federal

Prof. Rafael Ramírez

Mexico

 

 

RESUMEN

Las Jornadas de Práctica Presencial (JPP) es un proceso que impacta en los normalistas de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria de la Normal Urbana Federal “Profr. Rafael Ramírez” de Chilpancingo, Guerrero., el propósito del trabajo es conocer la opinión de los docentes titulares de las escuelas telesecundarias sobre el impacto que estas tienen en la identidad profesional y desempeño académico de los discentes. Dicho proceso nunca se detuvo a pesar de la pandemia por la covid-19. La investigación se desarrolló bajo una metodología mixta en la cual se realizaron preguntas directas a los docentes titulares, solicitando un informe de manera individual a los estudiantes donde describieron su forma de trabajo, los resultados arrojaron que el 95% de los docentes coinciden que el desempeño académico de los normalistas es satisfactorio ya que impactó en el aprendizaje de los alumnos. Al finalizar el semestre se llevó a cabo un coloquio presencial denominado “Mi experiencia académica en las Jornadas de Práctica 2022” solo diez compartieron sus experiencias y aprendizajes a la comunidad normalista, las JPP que realizan tienen la finalidad de observar, analizar y proponer soluciones a las limitantes y alcances, fomentándose así un enfoque humanista en su formación integral.

 

Palabras clave: jornadas de práctica presencial, identidad profesional, desempeño académico

The In-Person Practice Sessions as a Strategy to Strengthen the Professional Identity of the Normalista From the Perspective of the Regular Teacher of Tele-Secondary Schools

 

ABSTRACT

The In-Person Practice Sessions (JPP) are a process that impacts the normal students of the Bachelor's Degree in Teaching and Learning in Telesecundaria of the Federal Urban Normal “Profr. Rafael Ramírez” from Chilpancingo, Guerrero., the purpose of the work is to know the opinion of the regular teachers of the telesecundaria schools about the impact that they have on the professional identity and academic performance of the students. This process never stopped despite the covid-19 pandemic. The research was developed under a mixed methodology in which direct questions were asked to the tenured teachers, requesting a report individually from the students where they described their way of working, the results showed that 95% of the teachers agree that the performance The normalistas' academic performance is satisfactory since it impacted the students' learning. At the end of the semester, an in-person colloquium called “My academic experience in the 2022 Practice Sessions” was held. Only ten shared their experiences and learnings with the normal school community. The JPPs they carry out have the purpose of observing, analyzing and proposing solutions to the limitations and scope, thus promoting a humanistic approach in their comprehensive training.

 

Keywords: in-person practice days, professional identity, academic performance

 

 

Artículo recibido 29 diciembre 2023

Aceptado para publicación: 30 enero 2024

 

 

 

 

 

 


 

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años en las escuelas Normales se ha llevado a cabo el proceso de las Jornadas de Práctica Docente, misma que ha impactado de manera gradual en el perfil de egreso de los estudiantes. Por diversos factores externos a la organización de las escuelas como es la pandemia de la Covid-19 que cobró fuerza el 20 de marzo del 2020, se tuvo la necesidad de realizar cambios significativos en las Jornadas de Práctica ya que está pasó de presencial a virtual cambiando en lo posterior el termino como educación hibrida. Lo anterior trajo como consecuencia el reafirmar que existen grandes limitantes en el uso y manejo de la tecnología por gran parte de la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnos, etc.) a nivel nacional e internacional.

Dichas limitantes muestran un retraso aproximadamente de 20 años para estar al nivel de los países primermundistas en lo referente al uso y aplicación de las tecnologías dentro y fuera de las aulas. A dos años de iniciada la contingencia sanitaria nos seguimos encontrando en las aulas de los diferentes subsistemas educativos a docentes y alumnos negándose hacer uso de estas por temor a lo nuevo.

Dentro de los diferentes niveles educativos se encuentran las escuelas Normales Públicas y particulares del Estado de Guerrero y que tienen como denominador común llevar a cabo Jornadas de Práctica Docente en escuelas de nivel básica. Dicho proceso se lleva a cabo debido a que así lo especifican los planes y programas de estudio de las licenciaturas que se imparten en las escuelas antes mencionadas.

Los planes y programas de estudio 2018 se encuentran estructurados por cuatro trayectos formativos, siendo uno de estos el de Práctica Profesional donde el coordinador del curso se encarga de contactar a diferentes directores de Escuelas Telesecundarias para que estos a su vez platiquen con los maestros titulares de los grados y grupos para que en coordinación faciliten al normalista de tercer y cuarto semestre llevar a cabo sus Jornadas de Práctica Docente de dos a tres semanas, y así contrastar, entre otras cosas, la teoría adquirida en las escuelas normales y las competencias enmarcadas en el perfil de egreso, dándose este proceso de manera gradual desde primero hasta sexto semestre, trabajando contenidos de algunas asignaturas como Español. Lengua Materna, Matemáticas, Inglés e Historia.

Dicho proceso se vio interrumpido el 20 de marzo del 2020 debido a que las autoridades federales  declararon un confinamiento total en el cual entre otras cosas: las personas no debían salir de casa, evitar el contacto con otras personas, hacer  uso de mascarilla y gel actibacterial, etc., lo cual trajo como consecuencia en la educación que los profesores llevaran a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje de manera virtual, mostrándose así grandes brechas que dejaron al descubierto las diferencias abismales entre los diferentes países, México no fue la excepción debido a que los docentes se tuvieron que adaptar al contexto para desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

De lo anterior se deriva la problemática que era la forma de transmitir los conocimientos que pusieran a los estudiantes en igualdad de circunstancias para lograr una educación de calidad, en la escuela normal se tuvo la necesidad de realizar cambios a la modalidad de las jornadas de práctica estas pasaron de ser llevadas a cabo de manera presencial a lo virtual después de un semestre de llevar a cabo las jornadas virtuales los docentes en formación expresaban no sentirse a gusto por diversos factores  que detectaron como: falta de internet,  los alumnos no contaban con equipos de cómputo, algunos docentes titulares no les daban el tiempo suficiente para desarrollar los contenidos, no conocían a sus alumnos porque varios no prendían sus cámaras, falta de motivación y dinero para hacer entrega  de las tareas, falta de dinero para comprar fichas que le permitiera tener acceso a internet, falta  de un espacio en casa para poder estudiar, ruidos externos que limitaban la concentración de las clases virtuales, despidos laborales, falta de empleo, desabasto de la canasta básica por compras de pánico, falta de circulante.

Superada de manera parcial la pandemia de tal manera que permitía el regreso a la “normalidad” y una vez que a toda la población se le vacunó con el propósito del regreso seguro de manera gradual a las aulas, para lo cual se aplicaron diversas estrategias como partir el grupo en dos secciones, los cuales asistían de manera alternado durante la semana, butacas a 1.5 metros de distancia lo que hacía que la asistencia se redujera aproximadamente al 50% de estudiantes, uso obligatorio de gel antibacterial y mascarillas, lavado constante de manos, tapetes  y túnel sanitizante, etc., todo lo anterior permitió el regreso parcial en los diferentes subsistemas lo cual trajo como consecuencia que el normalista retomara poco a poco sus Jornadas de Práctica de manera híbrida ya que eran dos días en línea y dos presencial de manera alternada, dejando los viernes para aclaración de dudas.

Tiempo después y debido a las medidas aplicadas en abril del 2022 se da el regreso de todos los alumnos a la vida escolar y una vez más los normalistas se tuvieron que adaptar a la nueva “normalidad”. Dentro de este periodo los discentes realizaron una semana de jornada de observación para ver, analizar  y proponer posibles soluciones a las problemáticas detectadas durante sus jornadas de práctica, así mismo tuvieron la oportunidad de interactuar en diferentes grados y grupos en los distintos contextos de las zonas rurales de la entidad, posteriormente regresan a la escuela normal donde auxiliados por los docentes de la academia de tercero y cuarto semestre realizaron las planeaciones a desarrollar durante sus tres semanas de práctica educativa, cabe resaltar la elaboración de material didáctico apegado a la secuencias asignadas, debido a que este es un instrumento que ayuda a motivar a los estudiantes a lograr un aprendizaje integral. Durante este periodo se les dio a conocer por parte de la docente titular de la normal los indicadores que servirían para resaltar el desempeño académico mostrado por los estudiantes de las escuelas telesecundarias durante su práctica, así mismo a los docentes titulares de las escuelas de práctica se les aplicó de manera directa, resaltando que no se hizo uso de la tecnología por la negatividad de los mismos, una encuesta para conocer el grado de satisfacción sobre el desempeño mostrado por el normalista en las aulas asignadas.

METODOLOGÍA

Las escuelas formadoras y actualizadoras de docentes en Guerrero tienen la misión de incidir en la mejora del ámbito educativo misma que se da en la Escuela Normal Urbana Federal “Profr. Rafael Ramírez “que se encuentra en Chilpancingo Gro., la cual cuenta con dos programas educativos del plan 2018: Licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria y Educación Primaria, la investigación se desarrolló con normalistas de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria la cual se trabaja bajo cuatro trayectos formativos, del cual uno se encuentra destinado a la práctica profesional y durante tercer y cuarto semestre se abordan los siguientes cursos; Práctica docente en el aula y Estrategias de trabajo docente, los cuales  mencionan que los normalistas deben cubrir Jornadas de Práctica adscritos a una escuela Telesecundaria que se encuentre en zonas rurales de la entidad, lo anterior dio pie a desarrollar una investigación en el que se utilizó un enfoque mixto, ya que se realizó una entrevista de manera directa a cada maestro y maestra titular de los grupos de las escuelas telesecundarias, donde los alumnos estaban llevando a cabo las Jornadas de Práctica Docente, posteriormente a los 44 normalistas se les solicitó un informe detallado de cómo se sintieron al realizar dichas jornadas de manera presencial para lo cual, de acuerdo a los diversos escritos estos comentaron que disfrutaron y aprendieron mejor llevando a cabo estas de forma presencial.

La metodología utilizada fue la investigación –acción misma que consiste en que cada normalista realice una reflexión acerca de sus Jornadas de Práctica Docente y a su vez haga propuestas de mejora a los procesos educativos para obtener mejores resultados a fin de evitar el rezago y la deserción escolar. En este trabajo se presentan los resultados de las encuestas analizados aplicadas a 22 docentes titulares que conforman el 100% de las escuelas de práctica debido a que los estudiantes trabajaron en binas, del mismo modo lo que se encontró en los informes detallados que se solicitó a los 44 normalistas de la generación 2024 del plan 2018 de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tal y como estaba planeado en la organización de este trabajo para conocer el desempeño mostrado por los 44 normalistas en las escuelas de práctica, se realizaron entrevistas directas a 22 docentes titulares de las escuelas telesecundarias, dichos resultados fueron recopilados, clasificados, presentados e interpretados, los cuales de manera general muestran que existen un gran compromiso, responsabilidad y gusto por la docencia de los discentes, por lo que estos se consideran satisfactorios casi en su totalidad, por cuestiones tipológicas del congreso  a continuación se presentan solo algunas de las preguntas y respuestas obtenidas.

En lo referente a la pregunta sobre la Presentación de la Secuencia a desarrollar durante las Jornadas de Práctica Educativa, se puede evidenciar que el 79.5 % de los docentes titulares mencionan que los normalistas lo realizaron de manera excelente, mientras que el 13.7 % lo considera bueno, contra un 6.8% de suficiente, resaltando que nadie  mencionó el indicador de insuficiente. Por lo que se considera que los normalistas previamente dedicaron el tiempo suficiente para organizar y planear las secuencias asignadas a trabajar con la finalidad de reflejar un alto compromiso al momento de su práctica, los titulares destacan que los practicantes en el primer día presentaron la modalidad y forma de trabajo a desarrollar durante su estadía, por lo que se notó un desempeño académico sistemático.


 

Gráfico 1. ¿Presentación de la Secuencia a desarrollar durante las Jornadas de Práctica Educativa?

Fuente: Elaboración propia

 

En cuanto al dominio de los temas que desarrolló durante las Jornadas de Práctica Educativa, se puede resaltar que 18 estudiantes que representan el 45.4% obtuvieron una aceptación excelente en este rubro al igual que el indicador de bueno, y el 9.2% (ocho alumnos) una evaluación de suficiente. Los docentes titulares observaron en el desempeño académico de los normalistas que había dominio de contenidos en los curso de Español. Lengua Materna, Matemáticas, Inglés e Historia ya que todos los días al momento de desarrollar su secuencia lo realizaban con plena seguridad y se reflejaba en que los estudiantes adquirieron un aprendizaje significativo.

Gráfico 2. ¿Cuál es el dominio de los temas que desarrollaste durante las Jornadas de Práctica Educativa

Fuente: Elaboración propia

Respecto al uso de material didáctico durante las Jornadas de Práctica, los docentes titulares mencionan que el 70.4% (31 alumnos) cumplieron de manera excelente en la elaboración y aplicación de diferentes materiales educativos en las aulas, el 20.4% (9 discentes) fueron señalados en un rango bueno, mientras que el 9.2% (4 normalistas) cumplieron de manera suficiente las expectativas de sus docentes titulares. Por lo que una vez más se corrobora la idea de que el hecho de realizar materiales educativos para tratar contenidos en el aula fomenta la motivación y gusto por alcanzar un aprendizaje significativo.

Tabla 3. ¿Usaste material didáctico durante las Jornadas de Práctica?

Fuente: Elaboración propia

CONCLUSIONES

La investigación realizada da cuenta de un gran avance por parte de los normalistas al desarrollar sus Jornadas de Práctica en las escuelas Telesecundarias, se concluyó de manera satisfactoria el trabajo planteado ya que se lograron los objetivos como el de conocer la importancia que tienen la jornadas de práctica presenciales y a su vez el impacto en la identidad profesional del normalista, logrando de manera gradual avanzar en su perfil de egreso. Ya que los docentes titulares resaltaron el alto rendimiento académico que mostraron los practicantes al momento de abordar los contenidos previamente asignados, así como el uso adecuado del material didáctico elaborado para tal fin.

De lo anterior podemos concluir lo siguiente:

Las Jornadas de Práctica presenciales en las escuelas telesecundarias logran despertar la creatividad e interés en el aula, fomentando aprendizajes significativos en los estudiantes.

Al momento de realizar las jornadas de práctica los normalistas realizan material didáctico contextualizado que implementan en las aulas a fin de que los estudiantes logren comprender los contenidos tratados.

Realizan planeaciones con secuencias didácticas contextualizas para el logro de aprendizajes integrales en los estudiantes.

Las jornadas de práctica presencial del normalista le permiten fomentar el contacto humano y visual a fin de conocer sus avances y limitantes para que pueda realizar propuestas de mejora.

Le permite adquirir experiencias vivenciales frente a un grupo para formarse de manera gradual una metodología propia de trabajo.

Contrasta la teoría adquirida en la escuela normal con la realidad áulica.

Desarrolla de manera gradual las diferentes competencias enmarcadas en los planes y programa de estudio.

Derivado de lo anterior y con el fin de alcanzar lo planeado, se realizan las siguientes propuestas de mejora, para que estas a su vez incidan en los diferentes ámbitos educativos:

Que se brinden las facilidades necesarias en la escuela de educación básica a los docentes en formación para que estos se desenvuelvan con la confianza para desarrollar sus contenidos de práctica.

Realizar más jornadas de práctica intensiva a fin que el estudiante tenga la experiencia para desenvolverse frente a grupo al egresar de la institución.

Prepararse de manera constante en el dominio de los contenidos y la forma en la que estos van hacer transmitidos a los estudiantes.

Realizar de manera transversal con los cursos que se imparten en la normal el fomento de las diferentes competencias.

Revalorizar la práctica educativa como un instrumento de mejora en el ámbito educativo.

Trabajar de manera colaborativa (normalista-docente titular) las estrategias planificadas para coadyuvar en la mejora educativa del nivel.

Ofertar de manera permanente cursos de estrategias a docentes titulares y normalistas para incidir en la disminución de la deserción y reprobación escolar.

Elaborar y dar uso al material didáctico que elaboran los normalistas para sus jornadas de práctica ya que facilita y motiva el aprendizaje de los estudiantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ana Ricci Vilaseca Suárez, T. M. (2019). La identidad profesional: una necesidad para la formación laboral universitaria cubana. Universidad y Sociedad, 481.

Coronas, T. T. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Uni-pluri/versidad, 75-78.

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.

García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-15. Obtenido de

https://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/200/345

Hernández Hernández Felipe (2017). Reconfiguración de la identidad docente a partir de la implementación de la reforma educativa en el estado de Tlaxcala, México. COMIE 2017

Kemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Marcelo, G. C. (2009). La identidad docente: constantes y desafíos. Grupo de investigación IDEA. Investigación educativa y pedagógica.   HYPERLINK "http://prometeo.us.es/idea"

http://prometeo.us.es/idea    

Matus Rodríguez, L. G. (2013). La construcción de una identidad docente, ¿un desafío para la política educativa? Revista EXITUS, Vol. 03 No. 01

Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 153-170. Obtenido de

https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf

Navarrete, Z. (2008). Construcción de una identidad profesional: los pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 143-171.  Recuperado de:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003607.

Porlán R. y Martín J. El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. España: Diada Editora. 1997.

Perrenoud, P. (2011). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México: Graó.

Rocas, B. R. (2020). Retos Y Perspectivas De La Práctica Escolar De Los Estudiantes Normalistas Frente A Las Necesidades Académicas Del Siglo XXI. En B. R. Rocas, La práctica escolar normalista:Un abanico de experiencias (págs. 55-79). México: Ediciones Normalismo Extraordinario.

Rodríguez C., L. V. (2014). Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la     histología. Revista Digital Universitaria, 1-16.

Sánchez, W. B. (2020). Las Prácticas Docentes Emergentes Y El Uso De Plataformas Virtuales En La Educación Normall La Experiencia Covid-19 Y El B-Learning Como Modelo Alternativo. En B. R. Rocas, La práctica escolar normalista: Un abanico de experiencias (págs. 17-36). México: Ediciones Normalismo Extraordinario.

Vanegas Ortega, Carlos, & Fuentealba Jara, Adrián. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138.   HYPERLINK "https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780 "  https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780  

Vidal Ledo, María, & Fernández Oliva, Bertha. (2009). Orientación vocacional. Educación Médica Superior, 23(2) Recuperado en 29 de mayo de 2020

Villarroel, V. A., & Bruna, D. V. (2017). Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes.

Zavala, A. (2002). La práctica educativa, cómo enseñar. Barcelona: Grao. 



[1] Autor principal

Correspondencia: [email protected]