DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9917

Factores que Inciden en la Disolución y Liquidación de las Compañías de la Región 7

 

Hipatia Carolina Girón Calva[1]

hipatia.giron@unl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4668-4415

Universidad Nacional de Loja

Loja- Ecuador

Luis Antonio Riofrío Leiva

luis.a.riofrio@unl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6539-1696

Universidad Nacional de Loja

Loja- Ecuador

 

Ignacia de Jesús Luzuriaga Granda

ignacia.luzuriaga@unl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7128-8046

Universidad Nacional de Loja

Loja- Ecuador

 

Elvia Maricela Zhapa Amay

elvia.zhapa@unl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8591-0123

Universidad Nacional de Loja

Loja- Ecuador

 

RESUMEN

Para determinar los factores que inciden en los procesos de disolución y liquidación de compañías en la Región 7, se realizó un análisis comparativo y descriptivo, considerando la base de datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de acuerdo con la situación legal; existiendo 387 compañías en proceso de disolución y liquidación en las provincias de: Loja, Zamora Chinchipe y El Oro en el periodo 2015-2020; la mayoría de compañías están en la provincia de El Oro con 272, este comportamiento estadístico se debe a que en esta provincia existe mayor número de compañías, luego la provincia de Loja con 90 y finalmente la provincia de Zamora Chinchipe con 25 compañías; para el estudio se tomó las compañías que presentaron información económica- financiera al ente regulador, que constituyen un total de 284, las mismas son de tipo:  anónimas en un 52.67%, responsabilidad limitada el 44.06%, Sociedad por Acciones Simplificada el 3.05% y, las compañías restantes con un porcentaje menor a 1%. Las compañías de los sectores Comercial, Construcción, Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, tuvieron un capital de trabajo negativo en el periodo analizado, tenían un sobre endeudamiento con relación a sus activos o sobre la inversión realizada; analizando los márgenes de rentabilidad de las compañías en proceso de disolución y liquidación, son negativos; mientras que, en algunas compañías sus márgenes no van más allá de décimas y centésimas positivas.

 

Palabras Clave: inversión, capital de trabajo, endeudamiento, quiebra, margen de rentabilidad


 

Factors Affecting the Dissolution and Liquidation of Companies in Region 7

 

ABSTRACT

To determine the factors that affect the processes of dissolution and liquidation of companies in Region 7, a comparative and descriptive analysis was carried out, considering the database of the Superintendency of Companies, Securities and Insurance in accordance with the legal situation; There are 387 companies in the process of dissolution and liquidation in the provinces of: Loja, Zamora Chinchipe and El Oro in the period 2015-2020; The majority of companies are in the province of El Oro with 272, this statistical behavior is due to the fact that in this province there is a greater number of companies, then the province of Loja with 90 and finally the province of Zamora Chinchipe with 25 companies; For the study, the companies that presented economic-financial information to the regulatory entity were taken, which constitute a total of 284 companies, they are of the type: anonymous in 52.67%, limited liability in 44.06%, Simplified Joint Stock Company in 3.05%. and, the remaining companies with a percentage less than 1%. Companies in the Commercial, Construction, Agriculture, Livestock, Forestry and Fishing sectors had negative working capital in the period analyzed; they had excess debt in relation to their assets or the investment made; the debt is greater than the companies' investment; Analyzing the minimum margins of companies in the process of dissolution and liquidation, they are negative, with certain exceptions, since their margins do not go beyond positive tenths and hundredths.

 

Keywords: investment, working capital, debt, bankruptcy, profit margin

 

 

 

Artículo recibido 20 enero 2023
Aceptado para publicación: 22 febrero 2024

 


 

INTRODUCCIÓN

Ecuador es considerado uno de los países con mayores índices de emprendimiento a nivel mundial. Es así que, (Moina et al., 2020) señalan que la actividad se ha desarrollado desde la existencia del hombre, el cual ha explorado y trabajado para procurarse siempre un sustento, por tanto, esta iniciativa económica es vista como una opción a la incertidumbre laboral y a la necesidad de generación de riqueza (Rodríguez, 2014).

En este contexto, la creación de una entidad constituye parte fundamental de la economía, de acuerdo con lo expuesto en la Ley de Compañías (2020), en su primer artículo define a un contrato de compañías como “aquel por el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades”. Así mismo, se reconocen actualmente seis tipos de compañías: la compañía en nombre colectivo; compañía en comandita simple y dividida por acciones; compañía de responsabilidad limitada; compañía anónima; compañía de economía mixta y la sociedad por acciones simplificada, cada una de éstas presenta características específicas en cuanto a su constitución y funcionamiento. En 2022 se constituyeron en Ecuador un total de 19.601 empresas, lo que representa un crecimiento de 18,7% con relación a 2021. En el país hay alrededor de 140.000 empresas activas, de las cuales 24% corresponden al sector comercial. El segundo sector con mayor número de empresas es el de actividades profesionales, científicas y técnicas. (Primicias, 2023)

Considerando las nuevas compañías constituidas en el año 2022, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, prevalecen las sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) en relación con las compañías tradicionales (Compañías anónimas, limitadas, de economía mixta, entre otras) que fueron un total de 15.961 y 3.649 respectivamente. El monto de inversión societaria cerró en USD 424,7 millones, lo cual incluye el dinero invertido para la constitución de compañías y el aumento de capital. Esta cifra refleja una disminución de más de 70% con relación a 2021, cuando este indicador alcanzó USD 1.511 millones (Primicias, 2023)

Así mismo, Diario el Comercio  (2019) afirma que la agricultura, la industria y el comercio de la Región 7 forman una cadena económica, dado que las empresas, por lo general, se dedican a la elaboración de alimentos, empleando materias primas que son vendidas a través de los comisariatos y establecimientos comerciales de esta región.  Sin embargo, debido a las diversas variables económico-sociales, de impacto negativo, han afectado el crecimiento y desarrollo de estas compañías, disminuyendo su liquidez y rentabilidad, lo que obliga a sus representantes a tomar la decisión más adecuada, que en algunos casos es la disolución y liquidación.

En este sentido, desde el enfoque contable, Pedro Zapata en su Libro Contabilidad General  (2021) señala que la disolución de una compañía inicia en el momento en el que de manera voluntaria o por iniciativa de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; la junta general de accionistas o socios deciden cerrar las operaciones; debiendo legalizar este acto mediante una resolución, deslindando desde ese momento a los socios de cualquier vínculo social que entre ellos existió, ya que la personería jurídica de la compañía entra en un proceso de desaparición.

Es así que, las compañías que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros se disolverán a razón de las causas expuestas en el Reglamento De Disolución, Liquidación, Reactivación De Compañías (2019), entre ellas de pleno derecho cuando el plazo de duración fijado en el contrato social haya vencido o legalmente se determine auto de quiebra en la sociedad; así como también por no aumentar el capital de la sociedad. Otra de las causas para la disolución de una compañía es por decisión voluntaria de los socios o accionistas y su proceso de liquidación, misma que antes de llevarse a cabo deberá ser adoptada en junta general y de conformidad a las disposiciones de la correspondiente ley.  También una compañía podrá disolverse por decisión del Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, del liquidador y el proceso de liquidación. Esta se dará solo en el caso en que exista la imposibilidad de cumplir con el objeto social estatutario o su vez que la compañía haya incumplido o contravenido la ley.

Por otra parte, la  liquidación de una compañía o sociedad se puede entender como la finalización de sus actividades mercantiles, la realización de sus activos, para pagar la totalidad de sus pasivos y finalmente la distribución del remanente entre sus socios o accionistas; en nuestro país el trámite para la realización de esta actividad depende de la cantidad de activos y pasivos que tenga una empresa y el nivel de dificultad que implique cancelar todas las deudas y liquidar los activos  (Loor, 2018). En comparación a lo mencionado por Baque et al.  (2020) señala que no existe una única causa del porque se dan las cancelaciones, disoluciones y liquidación de las Pymes porque existen adicionalmente varios factores. Según estadísticas en promedio el 80% de las Pymes entran en liquidación antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años.  Las principales causas las atribuyen a fuerzas externas a la empresa que van en el ámbito económico político y social, como el limitado apoyo gubernamental, deficientes programas de ayuda dirigidos a las Pymes, reservadas fuentes de financiación, excesivos controles gubernamentales, altas tasas impositivas, costos elevados de las fuentes de financiación disponibles y similares.  (p. 14)

Dentro de la visión de los analistas Baque et al.  (2020) determinan que el ámbito en el que se desarrollan las Pymes es negativo por lo que se centran en encontrar las causas propias y en particular analizar la capacidad de gestión de los responsables, a continuación, la síntesis de varias causas agrupadas en 5 grupos principales como: Problemas para Vender; Problemas para Producir y Operar; Problemas para Controlar; Problemas en la Planificación y Problemas en la Gestión. Los efectos sociales generados por la disolución y liquidación de las compañías en los últimos años han sido evidentes; se puede mencionar la disminución de ofertas laborales, lo que conlleva al incremento del desempleo, reflejado en el índice de desempleo del 5% presentado por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en su página oficial, hasta diciembre 2020. (INEC, 2020)

Varias compañías por situaciones, administrativas, financieras de toma de decisiones gerenciales se ven obligadas a entrar en procesos de disolución y liquidación, (Aguilar, 2015)establecen “la quiebra como un proceso suscitado por la dificultad de pagar las deudas, caracterizado por un resultado operativo muy bajo o negativo, lo cual hace más probable la liquidación”, es necesario entonces enfatizar que la liquidación constituye un estado de cierre de una empresa o compañía. Para (Sartori, 2016)mencionan “que la quiebra se presenta cuando las firmas se encuentran en uno de los tres estatus legales: inactiva, fracaso o de liquidación”; los dos autores coinciden en determinar que la quiebra lleva a la liquidación y cancelación de sus operaciones. Por su parte, (Mora & Armijos, 2019)indica cuando existe cierre de empresas se produce “Inestabilidad en la sociedad, los habitantes al no contar con un trabajo sus condiciones de vida se vuelven precarias lo cual genera al país síntomas de pobreza”

La investigación se alineó a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos (ONU, 2020), siendo necesario involucrarnos en estudios de este fenómeno de carácter económico, pero también de carácter social, debido al cierre definitivo o liquidación de la empresa o compañía, dado que muchas personas laboran en las mismas de forma directa o indirecta lo que les llevaría de forma obligada a la desocupación. En este contexto para mantener una compañía vigente y competitiva es necesario gestionar adecuadamente el talento humano y sus recursos tecnológicos, logísticos, infraestructura y financieros; éstos últimos son en muchas ocasiones los que pueden llevar a una compañía al éxito o fracaso empresarial; es así que gestionar las finanzas corresponde a invertir adecuadamente, mantener un apalancamiento financiero equilibrado, una liquidez para cumplir con las obligaciones a corto plazo, y un margen de rentabilidad positivo; en el estudio realizado se pudo determinar que muchas compañías en la parte financiera sucede lo inverso, la recuperación de sus inversiones es muy larga y en ocasiones no se logra;  exceso de créditos a corto y largo plazo, lo que impide cubrir sus obligaciones, además su margen de utilidad en varios periodos económicos es negativo.

METODOLOGÍA

La investigación propuesta fue básica, con datos obtenidos de los organismos de control, como la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en donde se recopiló información de las compañías que entraron en proceso de disolución y liquidación en el periodo 2015-2020. Se revisó literatura relacionada a disolución y liquidación de las compañías y el marco legal que conlleva el cierre de las mismas; posteriormente con los estados financieros presentados a la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, se realizó una base de datos general de todas las compañías de la región 7, de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, para luego clasificar las compañías que se encontraban activas  e inactivas y dentro de las inactivas las que se encontraban en proceso de disolución y liquidación, obteniendo información económica financiera, para luego ser analizada a través de datos de panel no balanceado estableciendo algunas características económicas financieras de las compañías que entraron en disolución y liquidación. La información fue sistematizada y analizada a través del software estadístico STATA; la población de estudio fue de 387 compañías que constituye el 100% de las compañías que entraron en proceso de disolución y liquidación, luego se seleccionó las que presentaron información económica financiera en el periodo de estudio, quedando un total de 284 compañías de la región 7.


 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La disolución y liquidación de una compañía al iniciar de manera voluntaria o por iniciativa de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, de acuerdo con una o varias de las causas expuestas en el Reglamento de Disolución, Liquidación, Reactivación de Compañías, implica la finalización de sus actividades mercantiles, por lo tanto, trae consigo un sin números de efectos negativos que influyen no solo en el ámbito mercantil, sino también en los ámbitos económico y social.

Una compañía se disolverá a razón de las siguientes causas: en pleno derecho ya sea por la culminación de plazo fijado para la duración del contrato social o cuando se determine auto de quiebra; por decisión voluntaria de los socios o accionistas, así como también por decisión del Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, teniendo en cuenta que esta última causal se dará únicamente cuando la compañía haya incumplido o contravenido la ley.

Analizando la situación legal, económica y financiera de las compañías a nivel de la Región 7, que comprende las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe; se presenta un alto número de compañías Activas en un total de 2756 que representa el 87,49%, seguidamente por las compañías que entraron en Disolución y Liquidación con 387 con un porcentaje de 12,29%, las mismas que forman parte del objeto de estudio; y por último las Inactivas en un total de 7 compañías que representa el 0,22%. 

De acuerdo con la Tabla 1, en la Región 7 prevalecen las compañías anónimas con el 52,67%, de responsabilidad limitada el 44,06%; Sociedad por Acciones Simplificada el 3.05% y, las restantes compañías con un porcentaje menor al 1%. 

Tabla 1 Tipo de compañías de la Región 7 periodo 2015-2020

Tipo de Compañías

Nro. De Compañías

% de Compañías

Anónima

1659

52,67%

Asociación o Consorcio

1

0,03%

Economía Mixta

1

0,03%

Responsabilidad Limitada

1388

44,06%

Sociedad por Acciones Simplificada

96

3,05%

Sucursal Extranjera

5

0,16%

Total

3150

100,00%

Nota. La tabla muestra el tipo de compañías de la Región 7, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

En relación con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), las actividades económicas son clasificadas con un serial representada por una letra del alfabeto en mayúsculas, las cuales indican las categorías a la cual pertenece cada una de las compañías objeto de estudio. De acuerdo con la Tabla 2 los sectores económicos predominantes en la región 7 se encuentran en el sector primario y terciario.

Tabla 2 Compañías de la Zona 7 Periodo 2015-2020, Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)

Código CIIU

Nro. de Compañías

% de Compañías

A

464

14,73%

B

198

6,29%

C

118

3,75%

D

45

1,43%

E

10

0,32%

F

416

13,21%

G

573

18,19%

H

551

17,49%

I

28

0,89%

J

132

4,19%

K

13

0,41%

L

71

2,25%

M

207

6,57%

N

192

6,10%

P

73

2,32%

Q

46

1,46%

R

6

0,19%

S

7

0,22%

Total

3150

100,00%

Nota: La tabla muestra la clasificación de compañías de la Región 7 de acuerdo con el CIIU, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

De acuerdo con la información obtenida de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, 387 compañías entraron un proceso de disolución y liquidación en la Región 7 en el periodo 2015-2020, las cuales se detalla por provincias, y periodo de estudio.

En este contexto, la mayor cantidad de compañías en proceso de disolución y liquidación están en la provincia de El Oro con 272; este comportamiento estadístico se debe a que en esta provincia existe mayor número de compañías, luego le sigue la provincia de Loja con 90 y finalmente la provincia de Zamora Chinchipe con 25 compañías en proceso de disolución y liquidación.

Este comportamiento estadístico tiene una asimetría entre las tres provincias, notándose un incremento importante en el año 2016, para luego descender en el 2017; tendencia que se mantiene hasta el año 2019, incrementándose fuertemente en el 2020, mayormente prevalece en la provincia de El Oro, llegando a triplicarse las cifras con relación al 2019. En la provincia de Zamora Chinchipe de 1 compañía pasa a 9 compañías en el 2020 y en la provincia de Loja de 3 compañías en proceso de disolución y liquidación se incrementan a 7.

Tabla 3 Compañías en proceso de disolución y liquidación Región 7, periodo 2015-2020

Año

Loja

El Oro

Zamora

Región 7

2015

31

56

3

90

2016

37

75

6

118

2017

10

21

1

32

2018

2

30

5

37

2019

3

26

1

30

2020

7

64

9

80

Total

90

272

25

387

Nota: La tabla muestra las compañías en proceso de disolución y liquidación de la Región 7, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

Gráfico 1 Compañías en proceso de disolución y liquidación de la Región 7, periodo 2015-2020

Nota: El gráfico muestra las compañías en proceso de disolución y liquidación de la Región 7, periodo 2015-2020

Conforme a ello, la Tabla 4, muestra las causales que prevalecen desde la parte legal siendo: la disolución y liquidación de pleno derecho inscrita en el Registro Mercantil con un mayor porcentaje; en este tipo de disolución y liquidación están las compañías que se encuentran en quiebra, es decir situaciones económicas complejas; le sigue la disolución y liquidación de oficio inscrita en el Registro Mercantil, la cual se relaciona con el incumplimiento por parte de las compañías, entre ellas la presentación de estados financieros e información de la gestión de las compañías a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; seguido por la disolución y liquidación anticipada; a esta figura legal se acogen aquellas que liquidan sus compañías por decisión de sus accionistas.  

Tabla 4 Situación legal de las compañías de la zona 7, en proceso de disolución y liquidación

Situación Legal De Las Compañías

% De Compañías

Disoluc. Y Liquidac. Antic. Inscr. Rm

4,23%

Disoluc. Y Liquidac. Antic. No Insc. En Rm

0,35%

Disoluc. Y Liquidac. De Pleno Derecho Insc. Rm

51,76%

Disoluc. Y Liquidac. De Pleno Derecho No Ins Rm

0,70%

Disoluc. Y Liquidac. Oficio Insc. En Rm

41,55%

Disoluc. Y Liquidac. Oficio No Insc. En Rm

1,41%

Total

100,00%

Nota: La tabla muestra las compañías en proceso de disolución y liquidación de la Región 7 por situación legal, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

Situación económica – financiera de las compañías de la Región 7, en proceso de disolución u liquidación

Así mismo, se detalla la situación económica – financiera de las compañías de la Región 7, por cada una de las tres provincias que la conforman, de acuerdo con su estado legal o causal legal de disolución y liquidación.

Provincia de El Oro. 

Con relación a la Tabla 5, las compañías que se disolvieron y liquidaron de manera anticipada e inscritas en el registro mercantil en el periodo 2015 al 2017, no proporcionaron ningún tipo de información en la aplicación del indicador del capital de trabajo, relacionados con activos a corto plazo y pasivos a corto plazo, teniendo en cuenta que este índice son los recursos para que las sociedades puedan realizar sus operaciones con normalidad. En los años 2018 al 2019 su capital de trabajo promedio fue de $66.053,21 y $271.812,59 siendo valores positivos esto significa que tienen la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo y aun así contaría con activos corrientes, en estos años las sociedades anónimas fueron dos y una de responsabilidad limitada, tanto de la categoría G (Comercio al por Mayor y al por Menor; Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas) y H (Transporte y Almacenamiento), pero no sucede lo mismo en el 2020, hay un drástico descenso del promedio de $-1.445.005,00 el número de sociedades que comprenden en periodo son 6 de tipo anónima sobresaliendo las del código B (Explotación de Minas y Canteras) de las cuales 4 poseen su capital de trabajo negativo, esto se debe a que sus pasivos corrientes son mayores que sus activos corrientes de modo que solo puede cubrir una parte de sus pasivos circulantes utilizando todos sus activos circulantes, es decir que faltaría de pagar lo correspondiente al valor negativo del indicador.

Con relación a la disolución y liquidación anticipada no inscrita en el registro mercantil en el 2017 solo hay una sociedad de responsabilidad limitada del código C (Industrias Manufactureras), el promedio de su capital es de $132,68. Esto quiere decir que por cada dólar de la compañía deba a corto plazo si se encuentra en la capacidad de cubrir sus deudas.

Con respecto a la disolución y liquidación de pleno derecho inscrita en el registro mercantil en el 2015, 2016 y 2020 en total son 50 sociedades anónimas y 33 de responsabilidad limitada, cuentan con $30.913,88; $85.172,64 y $57.919,90 del promedio de capital de trabajo, reflejando que sus activos corrientes son mayores, de modo que las compañías han gestionado de manera eficiente los activos y pasivos a corto plazo; el código que predomina es G (Comercio al por Mayor y al por Menor; Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas) y entre los códigos H (Transporte y Almacenamiento) y A (Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca). Por otro lado, en el año 2017 no hay cifras por ende no se puede utilizar este indicador, puesto que sus activos y pasivos circulantes son de cero, ahora bien, en el 2018 y 2019 da un resultado de $-1.698,19 y $-11.480,77 señala que las sociedades han estado en riesgo al no poder cubrir sus deudas a corto plazo, por consiguiente, que las compañías no pueden operar con normalidad o que no tienen los recursos necesarios para cumplir con sus actividades mercantiles, estos años engloban un total de 10 sociedades anónimas de distintos códigos correspondientes a: A (Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca), B (Explotación de Minas y Canteras), F (Construcción), G (Comercio al por Mayor y al por Menor; Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas), H (Transporte y Almacenamiento) J (Información y Comunicación) y M (Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas)

Por otra parte, la disolución y liquidación de oficio inscrita en el registro mercantil, tanto en el 2015, 2019 y 2020 presentaron cifras negativas tales como: -$14.906,13 y - $35.411,44 y $-2.234,65 en el cálculo del promedio del capital circulante, puesto que sus pasivos circulantes superan a los activos circulantes por lo que se desinvirtió en ellas y no puede responder a sus obligaciones inmediatas, la mayor parte son de tipo anónima de la categoría A (Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca).  En el 2016, 2017 y 2018 son cifras positivas de $4.401,65; $50.550,42 y $19.354,73 correspondientes a las de tipo anónima del código G (Comercio al por Mayor y al por Menor; Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas) y su mayoría son de tipo anónima.

Tabla 5 Capital de Trabajo promedio de las compañías de la provincia de El Oro

Situación Legal de las Compañías

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Disoluc. y Liquidac. Antic. Inscr. Rm

66053,205

271812,59

-1445005

Disoluc. y Liquidac. Antic. No Insc. En Rm

132,68

Disoluc. y Liquidac. De Pleno Derecho Insc. Rm

30913,881

85172,642

0

-1698,185

-11480,77

57919,901

Disoluc. y Liquidac. Oficio Insc. En Rm

-14906,13

4401,6467

50550,421

19354,734

-35411,44

-2234,656

Nota: La tabla muestra el capital de trabajo promedio de las compañías de El Oro en proceso de disolución y liquidación de la Región 7 por situación legal, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

Al analizar el indicador de endeudamiento del activo que se muestra en la Tabla 6, en cuanto a la situación legal de disolución y liquidación anticipada inscrita en el registro mercantil, en los tres primeros años carece de información en lo referente al pasivo total y activo total, por lo tanto, es imposible obtener valores para su aplicación; en el 2018 el promedio de endeudamiento fue del 0,3378 indica que por cada $1 de activos el 33,78% pertenece a terceros, en otras palabras, que tiene la suficiente independencia financiera para hacer frente a sus pasivos. En el 2019 y 2020 se obtuvo el 0,9209 y 12,3438 siendo valores sumamente altos, es decir, que excesivamente están endeudadas estas compañías ya que sobrepasa el límite normal de endeudamiento que es de 0,50, aquí existen las de tipo anónima y de responsabilidad limitada, sobresaliendo las de categoría B (Explotación de Minas y Canteras), tal es el caso de una sociedad del 2020 que más influencia tuvo en la operación, donde su total del activo $2.604,63 y total del pasivo $148.232,74, lo cual muestra un sobre endeudamiento extremo.

En relación con la disolución y liquidación anticipada no inscrita en el registro mercantil, en los periodos analizados, solo hay una compañía en el año 2017, no obstante, la ausencia de cifras en su pasivo a pesar de tener activo no fue posible su aplicación, constando solamente el capital suscrito de la sociedad.

En cuanto a la disolución y liquidación de pleno derecho inscritas en el registro mercantil en los años 2015 y 2016 llegaron al 2,7530 y 2,6707 reflejando que la empresa tiene más deudas que sus propios activos, perdiendo la autonomía financiera, se localizaron 43 compañías anónimas y 32 de responsabilidad limitada de códigos G (Comercio al por Mayor y al por Menor; Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas), F (Construcción) y A (Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca). En el 2017 no hay valores tanto en el activo como en el pasivo, pero ya en el 2018, 2019 y 2020 fueron de 0,3182; 0,2554; 0,1143 encontrándose dentro de los estándares establecidos en la ratio de endeudamiento del activo promedio, prevaleciendo las de tipo anónimas en la categoría de H (Transporte y Almacenamiento) y A (Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca).

Por último, la causa de disolución y liquidación de oficio inscritas en el registro mercantil, tanto en el 2015 y 2019, es de 10,4511 y 11,8361 como es evidente supera el límite de su capacidad de endeudamiento, pues depende mucho de sus acreedores y funcionan con una estructura financiera arriesgada, tal es el caso de una compañía que tiene $14,00 en sus activos totales y $2.544,28 pasivos totales, siendo notable la diferencia y por ende tendrá un porcentaje alto de endeudamiento, siendo 19 anónimas y 13 responsabilidad limitada sobresaliendo las del código G (Comercio al por Mayor y al por Menor; Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas). En el 2016, 2017, 2018 y 2020 se obtuvo 0,3641; 0,2428; 0,2558 y 0,3175 presentan un elevado grado de independencia frente a sus acreedores, pues tienen un nivel bajo de endeudamiento, existiendo 52 compañías tanto anónimas como de responsabilidad limitada, en definitiva, se mantiene el mismo código de la actividad antes mencionada.


 

Tabla 6 Endeudamiento del Activo promedio en las compañías de la provincia de El Oro

Situación Legal de las Compañías

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Disoluc. Y Liquidac. Antic. Inscr. Rm

0,33783

0,9209

12,3438

Disoluc. Y Liquidac. Antic. No Insc. En Rm

0

Disoluc. Y Liquidac. De Pleno Derecho Insc. Rm

2,7530

2,6707

0,0000

0,3182

0,2554

0,1143

Disoluc. Y Liquidac. Oficio Insc. En Rm

10,4511

0,3641

0,2428

0,2558

11,8361

0,3175

Nota: La tabla muestra el endeudamiento del activo promedio en las compañías en proceso de disolución y liquidación de la provincia de El Oro por situación legal, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

En la aplicación del índice de rotación de ventas, reflejado en la Tabla 7, los años 2015, 2016, 2017 en la situación legal de disolución y liquidación anticipada inscrita en el registro mercantil no hay compañías de esta naturaleza por lo que no se puede aplicar la fórmula. Este indicador permite medir el grado de eficiencia con que están siendo manejados los activos, ahora bien, en el 2018, 2019 y 2020 se obtuvo los valores de 0,30; 0,34 y 0,55 cifras que son inferiores a 1, lo que significa que por cada $1,00 invertido en activos, generan ventas de $0,30; $0,34 y $0,55 lo que equivale a que no están obteniendo ingresos por sus ventas por ende no se recupera la inversión, puesto que, sus ventas son inferiores a sus activos, se toma de ejemplo a una compañía del año 2018, sus ingresos fueron de $6,97 y su total del activo de $1.591,40, De estos tres periodos analizados el mayor tipo de compañías son las anónimas y de la categoría G, B, H e I.

De la misma forma, se aplicó este indicador a las compañías de causal de disolución y liquidación anticipada no inscrita en el registro mercantil, pero en los periodos de análisis de estudio, solo se tuvo una compañía de esta razón la misma que pertenece al año 2017, no obstante, sus ventas son de $0,00 y su total de activo $132,68 dificultando el uso del índice, ya que solo posee capital suscrito; esta sociedad es de responsabilidad limitada del código C (Industrias Manufactureras).

En este orden de ideas, otra causal es por la disolución y liquidación de pleno derecho inscritas en el registro mercantil, tanto en los años 2015, 2016, 2018 y 2020 la rotación de ventas promedio fueron de: 3,13; 5,31; 3,30 y 3,28 encontrándose dentro del estándar que va desde 1 a mayor a 1, lo que indica que está obteniendo ingresos por sus ventas, por consiguiente, se están utilizando los recursos de la empresa de manera eficiente, pues se ha generado mayor cantidad de ventas, mostrando la eficacia administrativa, pero es importante destacar que, al estar en proceso de disolución y liquidación solo se dedican a realizar ciertas actividades puesto que su finalidad son cerrarlas y que lleguen a la situación legal de cancelación. El periodo donde fue más alto es en el 2018 donde una compañía de responsabilidad limitada de categoría H, sus activos totales son de $251,58 y el total de ingresos de $49.185,00. De estos tres periodos 54 son compañías anónimas y 33 de responsabilidad limitada, asimismo, la mayoría son de los códigos del CIIU: G, F, A y H. Por otra parte, en el 2017 solo existe una compañía, pero no tiene valor en sus ingresos, por lo que no es posible la aplicación de este indicador; al contrario del 2019 que tuvo un resultado del 0,1292 el volumen de sus ventas es bajo, siendo ineficiente para las actividades mercantiles de las sociedades, de modo que, tiene lógica que estás compañías estén participando en este proceso. De este último periodo todas son sociedades anónimas de categoría F, H, B, G, J y A.

Acerca de la disolución y liquidación de oficio inscritas en el registro mercantil, los años del 2015, 2016, 2017, 2018 y 2020 se determinó los promedios de rotación de ventas de: 0,36; 0,59; 0,02; 0,03; 0,08 lo que significa que por cada $1,00 invertido en Activos, generan ventas de $0,36; 0,59; $0,02; $0,03 y $0,08 lo que equivale a que no están obteniendo ingresos por sus ventas a la hora de gestionar sus activos, siendo niveles muy bajos, reflejando la ineficacia administrativa; a la inversa del 2019 que su valor es del 3,69 que indica que está obteniendo ingresos por sus ventas y un retorno la inversión, pues el indicador es mayor, ya que indica que ha rotado las ventas en función de los activos que posee la empresa.

Tabla 7 Rotación de Ventas promedio de las compañías de la provincia de El Oro.

Situación Legal de las Compañías

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Disoluc. y Liquidac. Antic. Inscr. Rm

0,3044

0,3378

0,5535

Disoluc. y Liquidac. Antic. No Insc. En Rm

0

Disoluc. y Liquidac. De Pleno Derecho Insc. Rm

3,1347

5,3065

0,0000

3,3007

0,1292

3,2789

Disoluc. y Liquidac. Oficio Insc. En Rm

0,3592

0,5902

0,0167

0,0344

3,6874

0,0820

Nota: La tabla muestra la rotación de ventas promedio de las compañías en proceso de disolución y liquidación de la provincia de El Oro por situación legal, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

En este mismo sentido, la Tabla 8, muestra el indicador del margen de utilidad neta, que refleja la capacidad con la que una empresa convierte sus entradas de dinero a los beneficios que pretende recibir; en la situación legal de la disolución y liquidación anticipada inscrita en el registro mercantil, tiene el mismo comportamiento como en los indicadores anteriores, ya que no hay registro de compañías en esta causal; en el año 2018 y 2020 fue de su margen de utilidad neta promedio de -6,14 y -81,24 respectivamente, al dar como resultados cifras negativas, quiere decir que señala que sus beneficios inferiores a cero, por lo tanto no tiene rentabilidad, pongamos por caso a una empresa del año 2020, posee una utilidad de $-2.777,07 y un total de ingresos de $8,82 al momento de realizar la razón de estos dos valores, su valor es negativo; todas estas compañías son de tipo anónima, en total son 8 y la categoría que más prevalece es la B (Explotación de Minas y Canteras). Por otra parte, en el 2019 el indicador de margen de utilidad promedio generó $0,01 ctv. de utilidad sobre las ventas obtenidas por cada $1,00 vendido, teniendo en cuenta que genera un mínimo de utilidad para que las compañías puedan seguir operando. El estándar establecido es por cada $1,00 invertido genere una utilidad.

La disolución y liquidación anticipada no inscrita del periodo del 2015 al 2020, se halló una compañía en el 2017, sin embargo, analizando esta sociedad, tiene pérdida del ejercicio -$467,32 y no tiene ingresos, por lo que es imposible aplicar este índice, ya que carece de estas cuentas para su análisis.

Por otra parte, en la causal de disolución y liquidación de pleno derecho inscrita en el registro mercantil, en los años 2015, 2016 y 2020 tienen el mismo comportamiento del tipo de disolución anticipada del 2018 y 2020, puesto a que sus valores son negativos que son: -16,76; -1,66 y -1,22 por lo que no hay rendimiento ni ha obtenido beneficio estas compañías y tampoco pueden subsistir debido a que su patrimonio ha disminuido, llegando a un inferior a cero. El total de compañías de es 83, de tipo anónimas 50 y de responsabilidad limitada de 33; tienen una gran gama de actividades, de los códigos: G, F, A, H, B, C, L, M, Q, N, P, E, J, y R. En 2017 su valor fue de cero, pues esta compañía solo tiene capital suscrito, por lo que no tiene ni utilidad ni ventas. Por otra parte, en el 2018 y 2019 su promedio de margen de utilidad neta corresponde a: 0,02 y 0,04 en efecto, se generó $0,02 ctv. y $0,04 ctv. de utilidad sobre las ventas obtenidas por cada $1,00 vendido, puede ser un valor positivo, pero, su nivel es mínimo para que las compañías puedan continuar con sus actividades, el número total de compañías fue de 10 sociedades anónimas; dos de clase A, B, M y una de clase B, F, H y J.

La situación legal de disolución y liquidación de oficio inscrita en el registro mercantil, en el periodo del 2015 al 2019 fueron cifras negativas, que van desde: -0,28; -0,81; -0,02; -4,78 y -5,87; revisando el estado de resultados de estas compañías se analizó que hubo pérdidas en el ejercicio, realizando la diferencia entre el total de ingresos y el total de costos y gastos, dicho de otra manera, la institución no está generando ingresos suficientes para cubrir los costos, y ha estado funcionado con pérdidas. Las compañías fueron 35 de tipo anónima y 27 de responsabilidad limitada, prevaleciendo la clase G (Comercio al por Mayor y al por Menor; Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas) y seguidamente por el código H (Transporte y Almacenamiento). Otro punto es en el año 2020, con un 0,30 la utilidad corresponde a un 30% de las ventas netas, eso quiere decir que por cada $1,00 vendido, genera $0,30 ctv. de utilidad, siendo sumamente baja, pues su estándar va de 1 en adelante. El total de compañías es de 22, anónima son 14 y responsabilidad limitada 8; destacándose la de categoría A (Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca).

Tabla 8 Margen de Utilidad Neta promedio de las compañías de la provincia de El Oro.

Situación Legal de las Compañías

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Disoluc. y Liquidac. Antic. Inscr. Rm

-6,1376

0,0054

-81,2361

Disoluc. y Liquidac. Antic. No Insc. En Rm

0

Disoluc. y Liquidac. De Pleno Derecho Insc. Rm

-16,7604

-1,6561

0,0000

0,0159

0,0422

-1,2177

Disoluc. y Liquidac. Oficio Insc. En Rm

-0,2768

-0,8147

-0,0244

-4,7825

-5,8665

0,3007

Nota: La tabla muestra el margen de utilidad neta de las compañías en proceso de disolución y liquidación de la provincia de El Oro por situación legal, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

Provincia de Loja.

Con relación a la provincia de Loja, conforme a la Tabla 9, las sociedades que se disolvieron por liquidación anticipada inscrita en el registro mercantil en los años 2015 al 2018, no se obtuvo información de liquidez debido a que las compañías no presentaron información sobre los activos y pasivos corrientes, es decir, no se aplica el indicador de capital de trabajo a estos tipos de compañías.  En el año 2019 su promedio de capital de trabajo fue de $ 65.846,42 y en 2020 su capital de trabajo fue de $ 32.848,43, que es el recurso disponible inmediato o de corto plazo que necesita estos tipos de compañías para poder operar. Asimismo, está forma de disolución es determinada por los socios o accionistas de forma voluntaria. En este año hubo 8 compañías de responsabilidad limitada y dos sociedades anónimas, que se categorizaron por su actividad económica destacando en este caso la categoría F. (Construcción) y N. (Actividades Servicios Administrativas y de Apoyo). 

La situación legal de las sociedades de disolución y liquidación de pleno de derecho inscritas en el registro mercantil en el año 2015, el capital de trabajo promedio es de $ 30.574,21, en 2016 el capital de trabajo fue de $ 35.424,6, lo que señala un equilibro en este tipo sociedades, porque su activo circulante ha sido mayor al pasivo circulante, por el cual, las compañías pueden responder las obligaciones a corto plazo y continuar con el giro de negocios. Durante estos años los tipos de compañías de está disolución fueron 52 sociedades de responsabilidad limitada y 12 sociedades anónimas, clasificando su actividad económica en este caso distinguiéndose en la categoría F. (Construcción) y G. (Comercio al por Mayor y Menor). En 2017, el capital circulante promedio fue de $ -149.318,00 lo que demuestra, que es una cifra atípica, por lo que el pasivo circulante es de $ 436.755,17 en relación a los activos corrientes que es $138.119,93, por lo tanto, es recomendable que el capital de trabajo sea positivo para que las compañías tengan un fondo de maniobra y pueda seguir operando. Además, en está disolución el tipo de compañía fueron dos de responsabilidad limitada, con clasificación económica de la categoría C. (Industrias Manufactureras) y M. (Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas). En el 2018 no se presentó ninguna información para aplicación del indicador de capital circulante. En 2019 tuvo un capital de trabajo promedio de $ 10.000,00 lo que indica un resultado positivo, ya que los activos circulantes superan a los pasivos, en este tipo de compañía de responsabilidad limitada con categoría N. (Actividades de Servicios Administrativos de Apoyo). En el año 2020 no presentaron información de activo circulante y pasivo circulante, por lo tanto, no se puede aplicar el índice de capital de trabajo, debido a que, este tipo de compañías solo tiene el capital suscrito de la inscripción de la compañía.

Las compañías de disolución y liquidación de pleno derecho no inscritas en el registro mercantil del año 2015, fue una compañía de responsabilidad limita con categoría L. (Actividades Inmobiliarias) con un capital promedio de trabajo de $ 15.420,64 lo que indica que los activos corrientes son mayores a los pasivos corrientes, lo que significa que las empresas cuentan con dinero para poder cubrir sus obligaciones a corto plazo. En 2016, no se presentó información financiera de los activos corrientes y pasivos corrientes, por lo tanto, no se puede aplicar el indicador, es decir, en este tipo de compañía de responsabilidad limitada solo tenía el capital suscrito de inscripción de compañía. Para los años 2017 al 2020, no hubo información financiera para la aplicación del indicador promedio del capital de trabajo.

En 2015 al 2017, el número de sociedades de disolución y liquidación de oficio inscritas en el registro mercantil fue de 12 compañías de responsabilidad limitada y 5 sociedades anónima con capital de trabajo promedio negativo de $ -38588.10, -19383,60 y -72135,90 lo que indica, que las sociedades se encontraban en riesgo al no poder cubrir sus deudas a corto plazo, por ende, no podía seguir operando y entraron en este proceso. Además, este tipo de compañías se categoriza por actividad económica, destacando la categoría G. (Comercio al por mayor y menor), seguida de la categoría F. (Construcción). En el 2018 el capital de trabajo promedio es $ 24.658,36, en 2019, de $ 1.000,00 y para el 2020 el capital promedio de trabajo es $ 9.931,89, con un promedio positivo de capital de trabajo, que significa que podría mejorar las operaciones y adaptarse a una economía en constante cambio. Asimismo, el tipo de sociedades que más se refleja por su actividad económica en está causal de disolución es el código F. (Construcción) y en este año existió 4 sociedades de responsabilidad limitada y una sociedad anónima,

La disolución y liquidación de oficio no inscritas en el registro mercantil de los años 2015 al 2019, no se cuenta con informaciones referente sobre los activos y pasivos circulantes, por lo que no aplica el indicador de capital de trabajo. En 2020, el capital de trabajo promedio fue $86.121,26 lo que indica un resultado positivo, el cual representa que es sostenible y proporciona a una empresa la flexibilidad para crecer. Además, en esta causal hubo una compañía de responsabilidad limitada con actividad económica del código F. (Construcción).


 

Tabla 9 Capital de Trabajo promedio de las Compañías de la Provincia de Loja

Situación Legal de las Compañías

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Disoluc. y Liquidac. Antic. Inscr. Rm

65846,42

32848,43

Disoluc. y Liquidac. De Pleno Derecho Insc. Rm

30574,21

35424,6

-149318

10000

400

Disoluc. y Liquidac. De Pleno Derecho No Inscr. Rm

15420,64

500

Disoluc. y Liquidac. Oficio Inscr. en Rm

-38588,1

-19383,6

-72135,9

24658,36

1000

9931,887

Disoluc. y Liquidac. Oficio no Insc. Rm

86121,26

Nota: La tabla muestra el capital de trabajo promedio de las compañías de la provincia de Loja en proceso de disolución y liquidación de la Región 7 por situación legal, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

En este sentido, la Tabla 10 muestra las compañías de disolución y liquidación anticipada inscritas en el registro mercantil desde 2015 hasta 2018 no presentaron información en lo referente al activo total y pasivo total, por cual, no existe el indicador de endeudamiento del activo para este tipo de compañías. Durante los años 2019 y 2020, el endeudamiento del activo promedio fue de 0,44 y 0,55, se mantuvo la deuda que utilizó la empresa para financiar los activos. De igual forma, en estos años hubo dos compañías de responsabilidad limitada clasificadas por actividad económica de clase J. (Información y Comunicación), seguido del código M. (actividades Profesionales Científicas y Técnicas).

En los años 2015 al 2017, la disolución y liquidación de compañías de pleno derecho inscritas en el registro mercantil, la capacidad de endeudamiento del activo promedio presenta un nivel más alto del rango de 0,72, 0,55 y 0,56, respecto a estos años, puesto que, no permite estar en proporción adecuada de la actividad de la empresa frente al financiamiento por sus acreedores. Igualmente, el tipo de compañías de este caso fue de 29 compañías de responsabilidad limitada y 12 de sociedades anónimas clasificadas por actividad económica, de la categoría F. (Construcción), seguido de la categoría G. (Comercio al por Mayor y Menor) y la categoría N. (Actividades de Servicios Administrativos de Apoyo). En el 2018 no se presentó información sobre el activo total y pasivo total para la aplicación de ratio de endeudamiento del activo promedio. En 2019 y 2020, el índice de endeudamiento del activo promedio no se utilizó porque solo tenía valores en el activo total que constaban como capital suscrito de la inscripción de compañía.

La causal de disolución de liquidación de pleno derecho no inscritas en el registro mercantil en el año 2015, la capacidad del endeudamiento promedio de los activos fue 0,26 lo que señala un índice bajo que representa un elevado grado de independencia de la empresa frente a sus acreedores. En este año existe una compañía de responsabilidad limitada cuya actividad económica es la categoría L. (Actividades Inmobiliarias). En 2016 al 2020 no existió información sobre los activos totales y pasivos totales para aplicar la razón de endeudamiento del activo promedio en este tipo de sociedad disuelta.

Las sociedades de disolución y liquidación de oficio inscritas en el registro mercantil de los años 2015, 2016 y 2020, con índices de endeudamiento del activo promedio es de 0,65, 0,68 y 0.56, lo que indica, un nivel alto de endeudamiento frente al activo. Durante estos años existe 11 compañías de responsabilidad limitada y 5 sociedades anónimas clasificadas por situación económica principalmente la categoría G. (Comercio al por Mayor y Menor). En el año 2017 y 2018, en está causal de disolución, su ratio de endeudamiento del activo promedio es de 0,15 y 0,02, lo que señala que en este tipo compañías se encuentra en un índice bajo que permite determinar el nivel de autonomía financiera. En estos años hubo 4 sociedades de responsabilidad limitada y sociedad anónima clasificadas por situación económica destacando el código F. (Construcción). En el año 2019 no existió información para utilizar el indicador de endeudamiento del activo.

Las compañías de disolución y liquidación de oficio no inscritas en el registro mercantil del año 2015 al 2019, no hubo información de las cuentas de los pasivos totales y activos totales, por lo tanto, no se pudo aplicar el indicador de endeudamiento en está causal. En 2020, la capacidad de endeudamiento del activo promedio es de 0,74 lo que es un alto indicio de que las compañías dependen en gran medida de los acreedores y que dispone una limitada capacidad de endeudamiento. En está causal, el tipo de compañías es de responsabilidad limitada y su actividad económica es la categoría F (Construcción).


 

Tabla 10 Endeudamiento del Activo promedio de las compañías de la provincia de Loja

Situación Legal de las Compañías

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Disoluc. y Liquidac. Antic. Inscr. Rm

0,446121

0,558213

Disoluc. y Liquidac. De Pleno Derecho Insc. Rm

0,7294

0,554547

0,562347

0

0

Disoluc. y Liquidac. De Pleno Derecho no Inscr. Rm

0,2631

0

Disoluc. y Liquidac. Oficio Insc. en Rm

0,6547

0,685092

0,158085

0,020509

0

0,568786

Disoluc. y Liquidac. Oficio no Insc. en Rm

0,744274

Nota: La tabla muestra el endeudamiento del activo promedio en las compañías en proceso de disolución y liquidación de la provincia de Loja por situación legal, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

En cuanto a la rotación de ventas, indicada en la Tabla 11, las compañías en procesos de disolución y liquidación anticipada inscritas en el registro mercantil del año 2015, no existió información sobre las ventas y el activo total, por lo tanto, no se puede aplicar el índice promedio de rotación de ventas. En el año 2019, el indicador promedio de rotación de ventas es $ 0,69, lo que indica que no hubo ingreso de ventas, por ende, no recupera la inversión y no tiene eficiencia administrativa. Los tipos de compañías que existió en esta disolución es la compañía de responsabilidad limitada con actividad económica categoría J. En el año 2020, el índice de rotación promedio de ventas indica que por cada dólar invertido en activos genera ventas de $ 3,14, lo que significa que tiene un ingreso por ventas y un retorno de la inversión. En este año hubo una compañía de responsabilidad limitada con categoría M.

La causal de disolución y liquidación de pleno derecho inscritas en el registro mercantil del año 2015, el indicador promedio de rotación de ventas demuestra que por cada dólar de inversión de activo genera ingreso de ventas de $ 15,56, teniendo en cuenta que el valor de los activos totales es de $ 2.026.334,34 han sido menor a las ventas totales $ 2.844.395.53 en este año, por lo consiguiente, se recupera la inversión y se determina el uso efectivo de los recursos de la empresa, demostrando así la eficacia de la gestión. En este tipo de disolución hay 5 compañías de responsabilidad limitada 9 sociedades anónimas cuya actividad económica que más se refleja son de la categoría F. G., y M. En año 2016, la rotación promedio es de 1,95, lo que señala, que las compañías han generado ingresos por ventas y recuperación de inversiones. Se encuentran dentro del estándar que va desde 1 a mayor a 1. En está disolución hubo 22 compañías de responsabilidad limitada y 3 anónimas calificadas por actividad económica principalmente las categorías G. F. Y N. En 2017, el promedio de rotación de ventas fue de 0,65, lo que indica que no hay ingresos por ventas y no se recupera la inversión, ya que no está dentro del rango de 1. En el año 2018, no se aplicó este indicador de está causal de disolución, porque no hubo información. En 2019 y 2020, no presentó información referente de las ventas y los activos totales, puesto que, no se aplicó el indicador de rotación de ventas promedio. Además, en estos años existió el tipo de compañía de responsabilidad limitada y sociedad anónima con actividades económicas de las clases N., F. y B., en este tipo de disolución de sociedades, se pudo comprobar que tenía el valor del capital suscrito de la inscripción.

En el año 2015, las compañías de disolución y liquidación de pleno derecho no inscritas en el registro mercantil, la razón de rotación de ventas promedio, indica que, por cada dólar invertido en activos, genera ventas $ 2.69, lo que significa que obtiene ingreso por ventas y así recupera la inversión. En esta disolución, la actividad económica de la sociedad de responsabilidad limita es la categoría L. (Actividades Inmobiliarias). En 2016, en este motivo de disolución, no se pudo aplicar el indicador, debido a la falta de valor de los ingresos. Para los años 2017 al 2020, no se presentó información financiera, por lo cual, no se utilizó el indicador promedio de rotación de ventas.

Las sociedades de disolución y liquidación de Oficio inscritas en el registro mercantil del año 2015, la rotación de ventas promedio demuestra que, por cada dólar invertido en activos, obtiene ventas de $ 3.14, lo que indica que está dentro del rango y recupera la inversión. En este año existió 7 compañías de responsabilidad limitada y dos compañías anónimas clasificadas por actividad económica principalmente con clases G. (Comercio al por Mayor y Menor) y F. (Construcción). En 2016 y 2017, el indicador promedio de rotación de ventas fue $ 0,02 y $ 0,03, estos valores muestran que los activos son mayores que los ingresos, por el cual no se recupera la inversión. En está causal de disolución hubo 5 compañías de responsabilidad limitada y tres sociedades anónimas con categoría de actividad económica G., F. y H. En los años 2018 y 2019, el ratio de rotación de ventas promedio no se pudo aplicar por falta de valores en las ventas. En está disolución hubo dos compañías de responsabilidad limitada con categoría de actividad económica de clase de F. (Construcción) y clase A. (Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca). El indicador de rotación promedio de ventas del año 2020 fue $ 0,73, lo que indica que los activos de la empresa son mayores a sus ingresos, lo que dificulta la recuperación del capital de inversión, porque no se encuentra en el rango que equivale a 1.

En 2015 al 2019, la disolución y liquidación de oficio no inscritas en el registro mercantil, no se realizó el índice de rotación de ventas porque no hubo información financiera de las compañías. En el año 2020, la rotación promedio de ventas fue $ 0,09, que representa el valor de los activos sobre los ingresos que la inversión, es decir, no se puede recuperar la inversión, ya que no genera mayores ingresos por ventas y no se encuentra dentro del estándar que va desde 1 a mayor a 1. En esta disolución se encuentra una compañía de responsabilidad limitada con actividad económica de clase F. (Construcción).

Tabla 11 Rotación de Ventas promedio de las compañías de la provincia de Loja.

Situación Legal de las Compañías

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Disoluc. y Liquidac. Antic. Inscr. Rm

0,691435

3,143685

Disoluc. y Liquidac. De Pleno Derecho Insc. Rm

15,565

1,956283

0,656526

0

0

Disoluc. y Liquidac. De Pleno Derecho no Inscr. Rm

2,6946

0

Disoluc. y Liquidac. Oficio Insc. en Rm

3,1456

0,027752

0,032497

0

0

0,736598

Disoluc. y Liquidac. Oficio no Insc. en Rm

0,091452

Nota: La tabla muestra la rotación de ventas promedio de las compañías en proceso de disolución y liquidación de la provincia de Loja por situación legal, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

En lo que respecta a la Tabla 12, se muestra el índice de margen de utilidad promedio de las compañías en procesos de disolución y liquidación anticipadas inscritas en el registro mercantil de los años 2015 al 2018, algunas de éstas no presentaron información financiera sobre la utilidad neta y los ingresos, por tanto, no se puede aplicar el indicador promedio del margen de utilidad neta. En 2019, el índice del promedio de margen de utilidad es $ -0,01 ctvs., lo que significa que, hubo una pérdida en el estado de resultados, por cual, se disminuye el patrimonio. En 2020, el indicador de margen de utilidad promedio fue $ 0,02 ctvs. de utilidad sobre las ventas, lo que indica que el total de la utilidad del ejercicio es $ 10.966,26 menor a los ingresos $ 370.054,22, que significa que la rentabilidad es mínima para seguir operando. Asimismo, en este tipo de causal, hubo una compañía de responsabilidad Limitada de la actividad económica categoría M. (Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas).

En los años 2015 al 2017, la disolución y liquidación de pleno derecho inscritas en el registro mercantil, el indicador promedio de margen de utilidad neta es $ -0,80 ctvs., $ -0,32 ctvs. y $ -0,03 ctvs. de utilidades sobre las ventas durante estos periodos, indicando que el negocio tiene una utilidad negativa o pérdida, por ende, se disminuye el patrimonio y no puede realizar las actividades mercantiles. En está causal existió 56 compañías de responsabilidad limitada y 12 de sociedades anónimas clasificadas por actividad económica destacando las categorías F., J., N., y M. En 2018, de está disolución no presento información financiera para aplicar el indicador de margen de utilidad neta. En año 2019 y 2020, el índice de margen de utilidad neta no es aplicable porque no hay valores en la utilidad de ejercicio y los ingresos. Además, constan valores del capital suscripto de inscripción de la compañía.

La disolución y liquidación de pleno derecho no inscritas en el registro mercantil del 2015, el indicador de margen de utilidad neta es de $ 0,06 ctvs., de beneficio sobre las ventas, es decir, que la rentabilidad neta es mínima para continuar con el movimiento operativo de la compañía. En esta disolución, hubo una compañía de responsabilidad limitada con actividad económica de categoría L. (Actividades Inmobiliarias). En el año 2016, no se aplicó el indicador de margen de utilidad neto, debido a que, no hay información financiera, por cuanto, solo tenía el capital suscrito de la inscripción de la compañía. Durante los años 2017 al 2020, no se aplicó la razón del margen promedio de utilidad neta porque no se presentó información financiera de está disolución.

Las sociedades mercantiles de disolución y liquidación de oficio inscritas en el registro mercantil de los años 2015, 2016 y 2020, el promedio del margen de utilidad neto es de $ -0,05, $ -13,33 y $ -0,99, señala que sus beneficios son negativos, por lo tanto, las compañías gastaron más dinero de lo que ganaron durante estos periodos u operaron con una pérdida neta. En este año el tipo de compañías 11 sociedades de responsabilidad limitada y 5 sociedades anónimas clasificadas por actividad económica principalmente las categorías la G., F. y H. Para los años 2018 y 2019, no se cuenta con información financiera de está causal, para la aplicar la razón financiera de margen de utilidad neta.

En 2015 al 2019, las compañías de disolución y liquidación de oficio no inscritas en el registro mercantil, no hubo información para la utilización de indicador de margen de utilidad neta. En el año 2020, el promedio del margen de utilidad neta es $ -0,37, lo que significa que su rentabilidad es negativa y la empresa está operando con pérdidas netas.

Tabla 12 Margen de Utilidad Neta promedio de las compañías de la provincia de Loja.

Situación Legal de las Compañías

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Disoluc. y Liquidac. Antic. Inscr. Rm

-0,0149

0,0296

Disoluc. y Liquidac. De Pleno Derecho Insc. Rm

-0,8003

-0,3281

-0,0341

0

0

Disoluc. y Liquidac. De Pleno Derecho No Inscr. Rm

0,0672

0

Disoluc. y Liquidac. Oficio Insc. en Rm

-0,0553

-13,332

0,224

0

0

-0,9911

Disoluc. y Liquidac. Oficio No Insc. En Rm

-0,3712

Nota: La tabla muestra el margen de utilidad neta de las compañías en proceso de disolución y liquidación de la provincia de Loja por situación legal, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

Provincia de Zamora Chinchipe

En lo que respecta a la provincia de Zamora Chinchipe, en la Tabla 13 se muestra el capital de trabajo que contribuye a determinar aquellos recursos disponibles de forma inmediata o en el corto plazo que requiera la empresa para operar. Es así, que en esta provincia se registra que en el año 2015 al 2019 las compañías que entraron en proceso de Disolución y Liquidación Anticipadas Inscritas en el Registro Mercantil no presentaron información, por otro lado  el capital de trabajo de las compañías del año 2020  fue de un valor negativo -4,77 no cumpliendo así con el estándar establecido ya que debe ser el resultado positivo; por ende no tenían la capacidad sufriente para cubrir o cancelar sus obligaciones a corto plazo.

 Las compañías en proceso de Disolución y Liquidación de Pleno Derecho Inscritas en el Registro Mercantil en el año 2015, 2017,2018 y 2019 no presentaron información, en el año 2016 el promedio de capital de trabajo fue de un valor positivo 722,578 y el año 2020 fue de igual manera positivo de 392,095; también podemos evidenciar que el capital de trabajo tuvo una disminución de un año a otro pero sin embargo están dentro del estándar en los años 2016 y 2020, contando con un capital razonable para llevar a cabo sus operaciones contables.

Las compañías en estado de Disolución y Liquidación Oficio Inscrito en el Registro Mercantil, en el año 2017 no se presentó ninguna información y con ello no se pudo establecer su capital de trabajo, en los años  2015 se obtuvo un valor positivo 878,06666, en el año 2016 fue de 977,71 y en el año 2019 de 8000, visualizando así que en esos años sus capitales de trabajo estaban dentro del estándar establecido y con ello pudieron cancelar con éxito sus pagos a corto plazo; en cambio en los años 2018 y 2020 sus valores fueron negativos de -14847,002 y de -63211,273; dentro del año 2020 se puede apreciar que existe una compañía que sus valores son muy altos y no están dentro del rango de la media siendo esta una  compañía de tipo responsabilidad limitada la cual pertenece al sector económico I (actividades de alojamiento y de servicio de comidas), y su capital de trabajo es de -190433,82, demostrando que en dicha entidad sus obligaciones corrientes fueron mayores a sus activos corrientes.

Por ultimo las compañías que están dentro de la situación legal de Disolución y Liquidación Oficio no Inscrito en el Registro Mercantil no cuentan con información en los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019; y en el año 2020 se obtuvo un valor positivo de 23528,96.

Dentro de las causales ya antes mencionadas podemos mencionar que en el periodo 2015-2020 en la Provincia de Zamora Chinchipe el tipo de compañías fueron de Responsabilidad Limitada dando un total de 14 y de Sociedad Anónima 11; los sectores económicos más relevantes fueron los códigos F (Construcción) siendo 7 de compañías pertenecientes a dicha rama de actividad y el código H (Transporte y almacenamiento) las cuales son 6 compañías.

Deduciendo que un capital de trabajo positivo ayuda a que la empresa tenga un manejo fácil de la liquidez, y con ello poder realizar de manera oportuna las cancelaciones de deudas u obligaciones que se presenten en corto plazo.


 

Tabla 13 Capital de Trabajo promedio de las Compañías de la Provincia de Zamora Chinchipe

Situación Legal

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Disoluc. Y Liquidac. Antic. Inscr. Rm

-4,77

Disoluc. Y Liquidac. De Pleno Derecho Insc. Rm

722,578

392,095

Disoluc. Y Liquidac. Oficio Insc. En Rm

878,0666667

977,71

-14847,0025

8000

-63211,2733

Disoluc. Y Liquidac. Oficio No Insc. En Rm

0

0

23528,96

Nota: La tabla muestra el capital de trabajo promedio de las compañías de la provincia de Zamora Chinchipe en proceso de disolución y liquidación de la Región 7 por situación legal, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

En la Tabla 14 se muestra el indicador de endeudamiento del activo, que demuestra el grado de dependencia en la que se encuentran las empresas, si el índice es bajo tiene menor dependencia en cambio si el índice es elevado demostrara la dependencia de los recursos de la empresa en propiedad de terceros para poder cumplir con su funcionamiento.

En el proceso de Disolución y liquidación Anticipado Inscrito en el Registro Mercantil, se puede hacer referencia que en el año 2020 la dependencia de las compañías fue de 1,072, siendo un valor no elevado y que gran parte de sus activos no estaban siendo financiados por deudas que se contraían con terceros; en los años 2015 al 2019 la información fue nula.

La situación legal de Disolución y Liquidación Oficio Inscrito en el Registro Mercantil demuestra que los valores que dieron como resultados al aplicar este indicador fue de 0,477 en el 2016, de 0,095 en el año 2018 y de 3,372 en el año 2020, evidenciando que de igual manera que la anterior causal los valores se mantienen bajos, no obstante el crecimiento de su dependencia se ve reflejada en cada año, sin embargo el aumento no fue significativo señalando que el total de activos no fue financiado a través de deudas contraídas, en los tres años restantes no se puede establecer algún valor promedio ya que no cuentan con información y sus valores están en 0.

Cabe mencionar que las compañías que entraron en proceso de Disolución y Liquidación de Plano Derecho Inscritas en el Registro Mercantil y las compañías en proceso Disolución y Liquidación Oficio Inscrita en el Registro Mercantil, ninguna de estas dos causales cuento con información suficiente para poder aplicar el indicador y con ellos determinar el promedio de un endeudamiento del total de activos y recalcando que en algunos años los valores están en 0.

Tabla 14 Endeudamiento del Activo promedio de las Compañías de la Provincia de Zamora Chinchipe

Situación Legal

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Disoluc. Y Liquidac. Antic. Inscr. Rm

1,07255856

Disoluc. Y Liquidac. De Pleno Derecho Insc. Rm

0

0

Disoluc. Y Liquidac. Oficio Insc. En Rm

0

0,47731137

0,09537442

0

3,37286683

Disoluc. Y Liquidac. Oficio No Insc. En Rm

0

0

0

Nota: La tabla muestra el endeudamiento del activo promedio en las compañías en proceso de disolución y liquidación de la provincia de Zamora Chinchipe por situación legal, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

El indicador de rotación de ventas reflejado en la Tabla 15, ayuda a determinar la eficiencia con la que la empresa está haciendo uso de los activos totales o las veces que las ventas han rotado en función de la inversión. Es por ello que para determinar dicho valor se aplicó la fórmula de Ventas Netas sobre Activos Totales a las diferentes causales de disoluciones y Liquidaciones en las compañías.

En la situación legal por Disolución y Liquidación Anticipada Inscrita en el Registro Mercantil, los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 no se pudo realizar el respectivo análisis debido a que las compañías no presentaron ninguna información a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, por otro lado, en el año 2020 el valor promedio de la rotación de ventas es de 0,0019 evidenciando un bajo índice el cual demuestra la falta de eficiencia al momento de generar mayor cantidad de ventas en la compañía, recalcando así la falta de una administración adecuada ya que tampoco se puede establecer una comparación con años anteriores por lo ya antes mencionado que es la falta de información.

Las Disoluciones y Liquidaciones de Pleno Derecho Inscrita en el Registro Mercantil demuestra que, en el año 2015, 2017, 2018 y 2019 existe el mismo caso de causales anterior ya antes analizadas; se determinada que en el año 2016, se logró una rotación de 0,96 veces en relación a las ventas, es decir que por cada dólar que invirtió en activos se obtuvo ventas de 0,96 dólares; mientras que en el año 2020 su rotación aumento en 7, 46 veces, y por cada dólar de inversión se obtuvo ventas de 7,46 dólares, reflejando un crecimiento de 6,5 veces, lo que significa que en el año 2016 las compañías no estaban utilizando de manera adecuada sus activos, manteniendo con ello un novel desfavorable en ese año ya que sus ventas son mínimas en relación con la inversión.

De igual manera se aplicó el indicador en la información de compañías que están en proceso de Disolución y Liquidación Oficio Inscrito en el Registro Mercantil, dando como resultado que en el año 2015 la rotación fue de 5,93 veces en relación a las ventas, dejando claro que por cada dólar que invirtió en activos se obtuvo ventas de 5,93 dólares; por otro lado en el año 2016 su rotación fue de 2,96 y por cada dólar de inversión se obtuvieron ventas de 2,96 dólares; evidenciando que existió una disminución de 2,97 veces lo que significa que en el año 2020 no se utilizó de manera eficiente sus activos. En los años 2017, 2018, 2019 y 2020 no reflejo información para poder realizar el análisis.

En la situación legal por Disolución y Liquidación de Oficio no Inscrito en el Registro Mercantil, los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 no se pudo realizar el respectivo análisis debido a que las compañías no presentaron ninguna información a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, por otro lado, en el año 2020 su rotación fue de 0,35 veces en relación con las ventas, es decir que por cada dola que se invirtió en activos se obtuvieron ventas de 0,35 dólares; demostrando con ello que en ese año la compañía no estaba haciendo buen uso de sus activos ya que el resultado se encuentra debajo del estándar establecido que sea mayor a 1.

Tabla 15 Rotación de Ventas promedio de las compañías de la provincia de Zamora Chinchipe

Situación Legal

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Disoluc. Y Liquidac. Antic. Inscr. Rm

0,00197749

Disoluc. Y Liquidac. De Pleno Derecho Insc. Rm

0,96084304

7,46629434

Disoluc. Y Liquidac. Oficio Insc. En Rm

5,93251739

2,96344371

0

0

0

Disoluc. Y Liquidac. Oficio No Insc. En Rm

0

0

0,3581261

Nota: La tabla muestra la rotación de ventas promedio de las compañías en proceso de disolución y liquidación de la provincia de Zamora Chinchipe por situación legal, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

Al realizar el cálculo del margen de utilidad en compañías que están en proceso de Disolución y Liquidación Anticipada Inscrita en el Registro Mercantil se demuestra que; en los años 2015 al 2019 no se pudo realizar el respectivo análisis por falta de información, en el año 2020 su margen de utilidad resulto ser un valor negativo -777069,23 demostrando que la utilidad que no era el adecuado dejando grandes pérdidas cuando debe ser todo lo contrario, tal como se muestra en la Tabla 16.

En la Disolución y Liquidación de Pleno Derecho Inscrita en el Registro Mercantil; en los años 2015, 2017,2018 y 2019 no se pudo establecer el margen de utilidad por la falta de información; en el año 2016 su margen de utilidad fue de 0,44 y para el año 2020 fue de 3,32 reflejando un aumento de 2,88 sin embargo no cumplen con el estándar establecido mayor a 5%, demostrando que las inversiones en dichas compañías no están generando un beneficio netamente óptimo, ocasionado principalmente por los elevados gastos que las compañías contraen.

Las Disoluciones y Liquidaciones Oficio Inscrito en el Registro mercantil se logró determinar que el margen de utilidad del año 2015 fue de 6,90 y en el año 2016 fue de 3,20, sufriendo de un año al año una disminución de sus utilidades debido a que las ventas no fueron muy altas en el año 2016, podemos notar además que solo en el año 2015 cumple con el nivel de estándar establecido determinando que la utilización optima de las inversiones se la realizo de una manera adecuada.

La causal de Disolución y Liquidación Oficio no Inscrito en el Registro Mercantil detalla los siguientes valores al momento de aplicar el margen de utilidad en los años 2017 valor de 26,31 y el año 2020 de 2,66, indicando que en el transcurso de los años el índice de margen de utilidad ha disminuido un  23,65, evidenciando que en el año 2020 el decaimiento de las utilidades se vio reflejado en un elevado nivel de gastos, manteniendo un margen de utilidad mínimo que está por debajo del estándar establecido del 5%.

Tabla 16 Margen de Utilidad promedio de las Compañías de la provincia de Zamora Chinchipe.

Etiquetas De Fila

2015

2016

2017

2018

2019

2020

 

Disoluc. Y Liquidac. Antic. Inscr. Rm

-777069,231

Disoluc. Y Liquidac. De Pleno Derecho Insc. Rm

0,44946402

3,32119855

Disoluc. Y Liquidac. Oficio Insc. En Rm

6,90556632

3,20588681

0

0

0

Disoluc. Y Liquidac. Oficio No Insc. En Rm

26,3154361

0

2,66891167

Nota: La tabla muestra el margen de utilidad neta de las compañías en proceso de disolución y liquidación de la provincia de Zamora Chinchipe por situación legal, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

En relación con las ramas de actividades económicas de las compañías que entraron en proceso de disolución y liquidación de la Región 7; entre las principales están Comercio al por Mayor y al por Menor Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas; la rama de la Construcción; la Agricultura, Ganadería, Selvicultura y Pesca; Transporte y Almacenamiento; Explotación de Minas y Canteras; Actividades Profesionales, científicas y técnicas y luego varias ramas de actividades económicas que tienen menos de 20 empresas que entraron en procesos de disolución y liquidación.

Tabla 17 Rama de actividades económicas de las compañías de la Región 7, en disolución y liquidación

Rama De Actividad Económica

Compañías

Actividades De Alojamiento Y De Servicio De Comidas.

3

Actividades De Atención De La Salud Humana Y De Asistencia Social.

4

Actividades De Servicios Administrativos Y De Apoyo.

16

Actividades Inmobiliarias.

9

Actividades Profesionales, Científicas Y Técnicas.

21

Agricultura, Ganadería, Silvicultura Y Pesca.

34

Artes, Entretenimiento Y Recreación.

1

Comercio Al Por Mayor Y Al Por Menor Reparación De Vehículos Automotores Y Motocicletas.

70

Construcción.

50

Distribución De Agua Alcantarillado, Gestión De Desechos Y Actividades De Saneamiento.

1

Enseñanza.

3

Explotación De Minas Y Canteras.

22

Industrias Manufactureras.

14

Información Y Comunicación.

8

Otras Actividades De Servicios.

1

Suministro De Electricidad, Gas, Vapor Y Aire Acondicionado.

1

Transporte Y Almacenamiento.

26

Total

284

Nota: La tabla muestra las ramas de actividades económicas de las compañías en proceso de disolución y liquidación de la Región 7, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

Realizando una comparación del capital de trabajo mínimo de las diferentes ramas de actividad económica de las compañías que entraron en proceso de disolución y liquidación, se puede notar que en la mayoría de ellas tenían capital de trabajo negativo, obligaciones que serán difíciles de cubrir en el corto plazo, relacionando las actividades económicas que tenían mayor número de compañías en proceso de disolución y liquidación están: COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS en las dos periodos 2018 y 2019 mantuvieron capital de trabajo positivo, los demás periodos tuvieron capital de trabajo negativo . CONSTRUCCIÓN, solo en el 2017, obtuvo capital de trabajo positivo, los demás periodos fueron negativos, y en la AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA, todos los periodos mantenían capital de trabajo negativo.

Tabla 18 Capital de trabajo mínimo de las compañías de la Región 7, en proceso de disolución y liquidación

Rama De Actividad Económica.

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Actividades De Alojamiento Y De Servicio De Comidas.

977,71

-190433,82

Actividades De Atención De La Salud Humana Y De Asistencia Social.

-13115,22

-3021,11

197,85

Actividades De Servicios Administrativos Y De Apoyo.

-6780,74

10000

0

1000

-23571,06

Actividades Inmobiliarias.

1000

-23278,38

583,97

23293,37

Actividades Profesionales, Científicas Y Técnicas.

-5181,92

0

-42875,82

711,38

-7114,05

5

Agricultura, Ganadería, Silvicultura Y Pesca.

-2530,28

-69265,21

-9485,27

-11205,19

-39,4

Artes, Entretenimiento Y Recreación.

800

Comercio Al Por Mayor Y Al Por Menor Reparación De Vehículos Automotores Y Motocicletas.

-280467,62

-863985,43

-32882,96

-23168,52

-586468,33

-101608,62

Construcción.

-120757,74

-16053,56

-289743,45

0

-62722,01

0

Distribución De Agua Alcantarillado, Gestión De Desechos Y Actividades De Saneamiento.

-8619,43

Enseñanza.

900

-2303,18

Explotación De Minas Y Canteras.

-257672,61

99985,06

400

1040

212,51

-6167608,99

Industrias Manufactureras.

23010,12

900

-255759,42

-61628,01

800

-480933,92

Información Y Comunicación.

67998,81

400

800

400

Otras Actividades De Servicios.

2214,2

Suministro De Electricidad, Gas, Vapor Y Aire Acondicionado.

599626,59

Transporte Y Almacenamiento.

-49962,04

0

-7557,88

-37989,97

-4,77

Nota: La tabla muestra el capital de trabajo mínimo de las compañías de la Región 7, en proceso de disolución y liquidación, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

El nivel de endeudamiento se podría asumir un indicador de 1 o 100%, pero en varias actividades económicas de las compañías de la zona 7 sobre pasa este indicador, lo que muestra que las compañías tenían un sobre endeudamiento con relación de su activos o sobre la inversión realizada, cuando el indicador es mayor a 1 o el 100%, la deuda es mayor a la inversión de las compañías; los gerentes o administradores deben manejar con prudencia este indicador, debido a que la sobre carga financiera no le permitirá obtener resultados favores en los periodos económicos, este indicador debe tener un análisis de correlación con los resultados obtenidos.


 

Tabla 19 Nivel de endeudamiento de las compañías de la Región 7, en proceso de disolución y liquidación

Rama De Actividad Económica

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Actividades De Alojamiento Y De Servicio De Comidas.

0,477311365

10,1186005

Actividades De Atención De La Salud Humana Y De Asistencia Social.

0,586394441

0

0

Actividades De Servicios Administrativos Y De Apoyo.

1,502523133

0,61191148

0

0

2,700443997

Actividades Inmobiliarias.

0,402921724

0,579725846

0,542973641

0

Actividades Profesionales, Científicas Y Técnicas.

6,655887605

0,312043317

0,149918844

0

144,8022523

0,558212552

Agricultura, Ganadería, Silvicultura Y Pesca.

181,7342857

1,058999434

1,042073642

15,0064875

0,435646009

Artes, Entretenimiento Y Recreación.

0

Comercio Al Por Mayor Y Al Por Menor Reparación De Vehículos Automotores Y Motocicletas.

1,223755152

1,338746616

0,979443565

1,915338972

3,67480908

0,997185949

Construcción.

64,59368394

73,6836

0,474255004

0,020509461

0,98571836

0,799949583

Distribución De Agua Alcantarillado, Gestión De Desechos Y Actividades De Saneamiento.

0,95505618

Enseñanza.

0

25,82945235

Explotación De Minas Y Canteras.

2,059674157

0

0

0

0,000271012

56,91124651

Industrias Manufactureras.

0,490495745

0,916632336

0,974776114

0,286123265

0

1,269485484

Información Y Comunicación.

0,782727716

0,436147981

0,446121345

0

Otras Actividades De Servicios.

0

Suministro De Electricidad, Gas, Vapor Y Aire Acondicionado.

0,373245531

Transporte Y Almacenamiento.

0,898618338

2,055275798

0

0,291123518

1,072558564

Nota: La tabla muestra el nivel de endeudamiento de las compañías de la Región 7, en proceso de disolución y liquidación, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

El margen de utilidad o beneficio económico constituye un factor importante para las compañías en el largo plazo, en su fase inicial podría existir ciertos desfaces que luego serán compensados a futuro, pero jamás se puede mantener una compañía con déficit o perdida, la Superintendencia de compañías a través de su monitoreo, control y seguimiento de las compañías a través de los informe anuales, advierte de esta situación a los representantes legales, quienes deben tomar las decisiones adecuadas con el fin de superar este tipo de inconvenientes, las compañías no deberían esperar la notificación de la Super de compañías para remediar este inconveniente. Para ello es recomendable proponer indicadores que se puedan cumplir a través de la planificación, y realizar un monitoreo permanente de los mismos en el periodo económico.

En las compañías que entraron en procesos de disolución y liquidación su margen era negativo en varios periodos, en otros no se presentó información a la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros como se puede demostrar en los balances presentados, varios de ellos son incompletos, esto puede advertir la dificultad económica por la que atravesaron las compañías, para luego ir al proceso de disolución y liquidación.

Analizando los márgenes mínimos de las compañías en proceso de disolución y liquidación, la mayoría de ramas de las actividades económicas son negativos, con ciertas excepciones, pero sus márgenes no van más allá de décimas y centésimas positivas.    

Tabla 20 Margen de utilidad mínima de las compañías de la región 7, en proceso de disolución y liquidación

Etiquetas De Fila

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Actividades De Alojamiento Y De Servicio De Comidas.

3,20588681

-5,01342454

Actividades De Atención De La Salud Humana Y De Asistencia Social.

0,045494468

0

-5,901709497

Actividades De Servicios Administrativos Y De Apoyo.

-6,393209055

-0,0549593

0

0

-1,320243733

Actividades Inmobiliarias.

0,067157552

0,077114193

-15,808015

0

Actividades Profesionales, Científicas Y Técnicas.

-0,166764891

0

0

0

-1,516045045

0,029634198

Agricultura, Ganadería, Silvicultura Y Pesca.

0

-0,417137677

-0,123210411

0

0,093500668

Artes, Entretenimiento Y Recreación.

0

Comercio Al Por Mayor Y Al Por Menor Reparación De Vehículos Automotores Y Motocicletas.

-0,66990509

-11,16571931

-0,024384019

-9,441709805

-0,275495125

1

Construcción.

-1,655133063

-3,436084378

0,223984186

0

0

-0,66204775

Distribución De Agua Alcantarillado, Gestión De Desechos Y Actividades De Saneamiento.

-5,246344308

Enseñanza.

0

-24,77193263

Explotación De Minas Y Canteras.

-294,3316

0

0

0

0,103448276

-314,8605442

Industrias Manufactureras.

0,004112771

-0,232292351

-0,034143264

0

0

0

Información Y Comunicación.

0,03731694

0,172853904

-0,014929071

0

Otras Actividades De Servicios.

6,905566323

Suministro De Electricidad, Gas, Vapor Y Aire Acondicionado.

0

Transporte Y Almacenamiento.

0,125328752

-13,3318559

-12,29124821

0,022384359

-777069,2308

Nota: La tabla muestra el margen de utilidad mínima de las compañías de la Región 7, en proceso de disolución y liquidación, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

En cuanto a los márgenes de utilidad máximos de las compañías en proceso de disolución y liquidación de acuerdo a las ramas de actividades económicas, se puede evidenciar en la Tabla 21, que en la actividad de alojamiento y servicios de comidas en el año 2016 se obtuvo un margen del 3.20; en las actividades profesionales, científicas y técnicas en el año 2020 se obtuvo un margen de 3.32, otras actividades de servicios en el 2015 se obtuvo un margen del 6.90, son las tres ramas de actividad económica con márgenes más altos en los periodos analizados 2015-2020, los otros periodos los márgenes eran: menor a uno, negativos o no se presentó información a la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros. En el resto de las compañías en las diversas ramas de actividad económica están fueron menor a uno, negativas y en varios periodos no se presentó información. 

Tabla 21 Margen de utilidad máxima de las compañías de la zona 7, en proceso de disolución y liquidación

Ramas De Actividad Económica

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Actividades De Alojamiento Y De Servicio De Comidas.

3,20588681

-5,01342454

Actividades De Atención De La Salud Humana Y De Asistencia Social.

0,045494468

0

-5,901709497

Actividades De Servicios Administrativos Y De Apoyo.

-0,054679675

0,276909827

0

0

-0,191463625

Actividades Inmobiliarias.

0,076250572

0,077114193

-15,808015

0

Actividades Profesionales, Científicas Y Técnicas.

0,306632203

0

0

0

-1,516045045

3,32119855

Agricultura, Ganadería, Silvicultura Y Pesca.

0

0,027609922

-0,123210411

0

0,5

Artes, Entretenimiento Y Recreación.

0

Comercio Al Por Mayor Y Al Por Menor Reparación De Vehículos Automotores Y Motocicletas.

0,094136324

0,322587843

-0,024384019

0,031727482

0,005423911

2,668911666

Construcción.

0,086666565

0,207705073

26,3154361

0

0

0,030808949

Distribución De Agua Alcantarillado, Gestión De Desechos Y Actividades De Saneamiento.

-5,246344308

Enseñanza.

0

0,254723127

Explotación De Minas Y Canteras.

0,194611852

0

0

0

0,103448276

-0,064654345

Industrias Manufactureras.

0,087843099

-0,153448711

-0,034143264

0

0

0

Información Y Comunicación.

0,03731694

0,293158389

-0,014929071

0

Otras Actividades De Servicios.

6,905566323

Suministro De Electricidad, Gas, Vapor Y Aire Acondicionado.

0

Transporte Y Almacenamiento.

0,125328752

12,06464736

-12,29124821

0,022384359

0,5

Nota: La tabla muestra el margen de utilidad máxima de las compañías de la Región 7, en proceso de disolución y liquidación, periodo 2015-2020, obtenido del Directorio de Compañías (2023)

 

CONCLUSIONES

Se precisó que la mayor causal de disolución y liquidación de las compañías en la provincia de El Oro en el periodo 2015-2020, fue la disolución y liquidación de oficio inscrita en el registro mercantil con 128 compañías, seguidamente por la disolución y liquidación de pleno derecho inscrita en el registro mercantil con 127 compañías.

Los resultados obtenidos en el índice promedio de liquidez corriente el valor más representativo fue en la causal de disolución y liquidación de oficio inscrita en el registro mercantil en los años 2016 y 2019, fueron de 0,85 y 0,65. por lo que están bajo el estándar establecido, y no tienen la suficiente liquidez para cubrir con sus obligaciones corrientes.

La gestión financiera de las compañías que entraron en proceso de disolución y liquidación por las causales de disolución y liquidación de oficio inscrita en el registro mercantil; y la disolución y liquidación anticipada inscrita en el registro mercantil, con la aplicación de los indicadores financieros, se determinó que el índice promedio del capital de trabajo en los años 2019 y 2020 fueron valores negativos de $-35.411,44 y $-1.445.005,00 en conclusión, los valores obtenidos indican que no tiene la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo.

En el promedio de Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE) más significativo fue en el 2020 en la causal de disolución y liquidación de pleno derecho inscrita en el registro mercantil con el -1.906,14% es decir, que las sociedades estaban trabajando con pérdidas, por tanto, sus posibilidades de crecimiento son muy bajas o nulas y tampoco estaban en la capacidad de aportar a sus accionistas o asociados la utilidad esperada; por otro lado, en el promedio de Rentabilidad sobre el Activo (ROA) en la misma causal y año mencionado del indicador promedio del ROE, fue de -1.906,71% lo que demuestra que las compañías están operando con pérdida, ya que arrojan cifras negativas y por lo tanto no hay beneficios.

Así mismo se determina que la mayor causal de disolución y liquidación de las compañías de la provincia de Loja en el periodo 2015-2020, fue la disolución y liquidación de pleno derecho inscrita en el registro mercantil con 55 compañías, seguido por la disolución y liquidación de oficio inscritas en el registro mercantil con 29 compañías.

En la provincia de Loja, los resultados obtenidos en cuanto al índice promedio de liquidez corriente el valor más representativo fue en las causales de disolución y liquidación de oficio inscritas en el registro mercantil y disolución y liquidación pleno derecho inscritas en el registro mercantil y en 2015 y 2017, fueron los valores que más se destacó 0,57 y 0,35, es decir, que las compañías no superan el estándar establecido, y no tienen liquidez para cumplir con las obligaciones a corto plazo.

La gestión financiera de las compañías de la provincia de Loja que entraron en proceso de disolución y liquidación por las causales de disolución y liquidación de pleno derecho y de oficio inscritas en el registro mercantil, se determinó que el índice promedio del capital trabajo de mayor relevancia en el año 2017, fueron valores negativos de $ -149.318,00 y $ -72.135,90, lo que indica, que los valores obtenidos no tienen capacidad para cancelar las obligaciones a corto plazo.

En esta misma provincia, el promedio de Rentabilidad sobre patrimonio (ROE) que más sobresalió fue en 2016, en la causal de disolución y liquidación de pleno derecho no inscritas en el registro mercantil fue un valor negativo -233,92%, lo que señala, que las sociedades estaban trabajando con pérdidas, por tanto, sus posibilidades de crecimiento son muy bajas o nulas y tampoco estaba en la capacidad de aportar a sus accionistas o asociados la utilidad esperada. Por otra parte, el indicador promedio de rentabilidad de activo (ROA) en la misma causal y año, tuvo un promedio negativo de -233,92%, lo que demuestra, que las compañías estaban operando con pérdida, ya que arrojan cifras negativas y, por consiguiente, no hay beneficios.

En lo referente a la provincia de Zamora Chinchipe se determinó que la mayor causal de disolución y liquidación de las compañías en la provincia de Zamora Chinchipe en el periodo 2015-2020, fue la disolución y liquidación de oficio inscrito en el registro Mercantil con 19 compañías, seguidamente por la disolución y liquidación de pleno derecho inscrita en el registro mercantil con 9 compañías.

Así mismo, en esta provincia los valores obtenidos en el índice promedio de liquidez corriente el resultado más significativo fue en la causal de disolución y liquidación de oficio inscrito en el registro mercantil en el año 2020 con un valor de 0,01, no alcanzando el estándar establecido, estas cifras son demasiadas bajas, no permitiendo cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

De igual manera al aplicar los indicadores financieros se determinó que el índice promedio de capital de trabajo de las compañías que entraron en proceso de disolución y liquidación anticipada inscrita en el registro mercantil en el año 2020 fue de un valor negativo de -4,77; el valor obtenido demuestra que las compañías que estaban dentro de esta causal no podían cubrir o no tenían la capacidad sufriente para pagar sus obligaciones a corto plazo o periodos menores a un año.

En el indicador de Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) los valores promedios más significativo fue en la disolución y liquidación de pleno derecho inscrita en el registro mercantil en el año 2016 con un resultado de -0,06 y en la disolución y  liquidación oficio inscrito en el año 2018 con un valor de -0,001; demostrando que las compañías dentro de estas causales estaban operando con pérdidas ya que no obtenían la rentabilidad esperada para sus socios y por ende no tenían mayores oportunidades de crecimiento, por otro lado, en el promedio de Rentabilidad sobre el Activo (ROA) en las mismas causales y años mencionados del indicador promedio del ROE, fue de -0,06 y de -0,001, demostrando que las compañías estaban trabajando con pérdidas, puesto a que no generaban ingresos a pesar de sus inversiones, ya que solo se obtuvieron cifras negativas y por lo tanto no hay beneficio alguno.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguilar, I. y. (2015). Causes and resolution of bankruptcy: The efficiency of. The Spanish Review of Financial Economics, 41-80.

Baque-Cantos, M. A., Cedeño-Chenche, B. S., Chele-Chele, J. E., & Gaona-Obando, V. B. (25 de Octubre de 2020). Fracaso de las pymes: Factores desencadenantes, Ecuador 2020. Obtenido de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/293/517

Correa, R. (2019). Economía del cantón Loja. Obtenido de

https://www.lahora.com.ec/opinion/economia-del-canton-loja/#:~:text=Mientras%20que%20a%20nivel%20regional,e%20inmobiliarias%20y%20el%20comercio.

El Comercio. (2019). La industria lojana se apoya en el agro y el comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/pages/especial-provincia-loja.html

INEC. (diciembre de 2020). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo ENEMDU. Obtenido de

https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2020/Diciembre-2020/202012_Mercado_Laboral.pdf

Ley de Compañías. (10 de Diciembre de 2020). Obtenido de https://impuestosecuador.com/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/2021/04/Ley-de-Companias.pdf

Loor, F. D. (2018). Ecuador Auditores y Asesores Gerenciales . Obtenido de Liquidación de Compañias : https://smsecuador.ec/liquidacion-de-companias/

Moina, P., Morales, L., & Córdova, A. (2020). Economic growth in an enterprising region in Ecuador. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 10(19), 16. doi:

https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.04

ONU. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Obtenido de

https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/ods8_c1900795_press_0.pdf

Primicias. (2023). La constitución de nuevas empresas creció 19% en 2022. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/economia/constitucion-empresas-ecuador-inversion/

Rodríguez, A. (18 de febrero de 2014). Emprendimiento: una megatendencia a nivel mundial. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/emprendimiento-una-megatendencia-nivel-mundial/

Sánchez, P. Z. (2021). Contabilidad General . Obtenido de

https://books.google.com.ec/books?id=r816EAAAQBAJ&pg=PA314&dq=Proceso+de+disolucion+de+una+compa%C3%B1ia+en+ecuador&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj10YniqPr4AhXfRDABHdIdBJsQ6AF6BAgHEAI#v=onepage&q=Proceso%20de%20disolucion%20de%20una%20compa%C3%B1ia%20en%20ecuador

Sartori, F. M. (2016). Bankruptcy Forecasting Using Case-Based Reasoning: the creperie Approach. Sistemas Expertos con Aplicaciones, 400-411.

Superintendencia de Compañías. (18 de Octubre de 2019). Reglamento De Disolución, Liquidación, Reactivación De Compañías . Obtenido de

https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-07/REGLAMENTO%20DE%20DISOLUCION%2C%20LIQUIDACION%2C%20REACTIVACION%20DE%20COMPA%C3%91IAS.pdf

Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. (14 de Enero de 2022). Disolución, liquidación y cancelación de una compañía. Obtenido de https://www.gob.ec/scvs/tramites/disolucion-liquidacion-cancelacion-compania

Martínez Pérez, I., & Ramírez González , J. C. (2021). La Responsabilidad Civil y Penal de las Empresas en Materia Ambiental. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 1(1), 41–57. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v1i1.4

Cristaldo, F., & Morales , F. (2020). El Estrés y su Papel en la Epidemia de Obesidad: Una Revisión de la Literatura. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 1(1), 60–73. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v1i1.10

Roa, G., Lezcano, R., Oviedo, D., Aguilera, P., & Cardozo Arias, R. (2021). Caracterización clínica, diagnostica y tratamiento quirúrgico del cáncer de endometrio en pacientes del Instituto Nacional del Cáncer en el año 2020. Emergentes - Revista Científica, 1(1), 78–90. Recuperado a partir de https://revistaemergentes.org/index.php/cts/article/view/5

Avalos Charpentier, K., Chavarría Oviedo, F., & Caballero Rojas, C. (2021). The Impact of Structured Literacy Approach to Develop Phonemic Awareness and Reading Competence in Second Grade Students from Elementary School. Sapiencia Revista Científica Y Académica , 1(1), 132–151. Recuperado a partir de

https://revistasapiencia.org/index.php/Sapiencia/article/view/21

 

 

 



[1] Autor principal

Correspondencia: hipatia.giron@unl.edu.ec