Método de ABPS Aplicado a un Taller Escolar de Representación Gráfica en DCG
Resumen
El objetivo de éste proyecto se centró en formar para la inclusión, involucrando a profesionistas del diseño para la comunicación gráfica en la vinculación con organismos sociales. Para el caso aquí presentado los estudiantes idearon la realización de una exposición de carteles para visibilizar la labor de una guardería para niños con discapacidad y dotar de información a las familias a fin de darles a conocer más sobre los vínculos y relación social que sus hijos desarrollan al interior de ese espacio. Por lo que propusieron representar a los niños como superhéroes con poderes e historias de amistad y retos relacionados con la realidad que viven dentro de la guardería. El ejercicio aquí presentado fue la punta de lanza para el desarrollo de un ejercicio más ambicioso que consistió en la ideación de aditamentos especiales para la sensibilidad sensorial y motora de los pequeños, así como del diseño de un aula multisensorial, de ahí la trascendencia de presentar esta iniciativa cómo una oportunidad que escaló a un proyecto escolar multidisciplinar más trascendental.
Descargas
Citas
Arias (2020) Qué es la metodología Design Sprint y sus fases. UXABLES-BLOG. https://www.uxables.com/diseno-ux-ui/que-es-la-metodologia-design-sprint-y-sus-fases/
Barrows. (1996) Problem-Based Learning: An Approach to Medical Education. Springer Series on Medical Education, en MORENO B. Patricia y FITZGERALD Landa, Victoria. Aprendizaje basado en problemas. Problem –based learning.
Becker. (1979), Observación y estudios de casos sociales. Comentado en David Sills (dir.) Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, t. 7, Madrid, Aguilar, pp. 384-389.
Carme, et al. (2012) El ABP: Orígen, modelos y técnicas afines. Red de Innovación Docente en ABP. ICE de la Universidad de Girona. Aula de Innovación Educativa. núm. 216 pp. 14-18.
Comenius (1971) Didáctica Magna. Porrúa.
Dolors y Cònsul (s.f.) Aprendizaje basado en problemas: El método ABP, EDUCREA, https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/
Doyle, (1990) Case Methodology in the Study and Practice of Teacher Education. Case Methods in the education. Vol. 17, No. 1.
Forni (s.f) Los estudios de caso: Orígenes, cuestiones de diseño y sus aportes a la teoría social. https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/5/168#ftn1
García Lerma, I. . (2024). Estudio comparativo de percepción de calidad de vida en estudiantes adolescentes de Educación Media Superior con y sin discapacidad. Revista Saberes Educativos, (13), PP. 1–22. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2024.75457
Gregorio et al. (2011) La Escuela Nueva: Un debate al Interior de la pedagogía. Diálogos pedagógicos.
Morales. (2004), Aprendizaje Basado en Problemas. Vol. 13: 145-157, Chillán, Chile: Theoria.
Morin. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
Restrepo Gómez, Bernardo. (S.f.) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Medellín, Colombia: Pedagogía Universitaria.
Rudolf y Lindemann. (2001) El método de proyectos. CIF. SLV/B7-310/IB/97/248
https://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/el_metodo_de_proyectos.pdf
Vallaeys. (sin fecha). ABPS. Universidad del Pacífico.
Derechos de autor 2025 Yolanda Isabel García Juárez, Gabriel Orozco Grover, Mirna Martínez López , Gloria Alejandra Mejía Sánchez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.