La filosofía quiropráctica y los conceptos de inteligencia universal e inteligencia innata

  • Mtro. Efrén González Herrera Universidad Estatal del Valle de Toluca
  • Mtra. Sandra Alicia Peñaloza Pérez Universidad Estatal del Valle de Toluca
  • Lic. Omar Páez Villaseñor Universidad Estatal del Valle de Toluca

Resumen

Hoy en día escuchamos hablar de distintas “filosofías” que están enfocadas a distintos ámbitos de estudio del saber humano; que no son otra cosa que las bases  o los fundamentos en las que se sustentan teóricamente las distintas reflexiones del conocimiento humano. Por ejemplo:

La filosofía de la Historia, Filosofía de la Antropología o Antropología Filosófica, Filosofía del Derecho, Filosofía de la Religión, Filosofía del Arte, Filosofía Política, Filosofía de la Psicología, Filosofía de la Ciencia, entre otros.

Pero a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, surge una nueva filosofía en Norteamérica; La Filosofía Quiropráctica; como la base que sustenta todo un estudio de una nueva disciplina del saber humano y con ello, todo un mundo de conceptualizaciones nuevas que se refieren al conocimiento, la reflexión, el análisis, la investigación sobre la teoría y la práctica de esta nueva disciplina especializada en los padecimientos del sistema nervioso, muscular y esquelético.

En su obra The Science of Chiropractic, B.J Palmer, Hijo del Dr. D.D. Palmer afirma: “La ciencia de la quiropráctica fue descubierta en 1895 por el Dr. D.D Palmer. Ha desarrollado esta Ciencia hasta el punto en que se siente justamente orgulloso de ella”.

Además B. J. Palmer, en su obra The Philosophy of chiropractic (1916) afirma que: la filosofía quiropráctica debe clasificarse entre las necesidades más comunes de la vida, como el aire, el agua y la comida; que la Inteligencia Universal se ha esparcido por todas partes con asombrosa y profusión benéfica.

También la Federación Mundial de Quiropráctica (WFC) en su Conferencia de Noviembre del 2000, sobre Filosofía en Educación Quiropráctica menciona: “La Filosofía de la Quiropráctica debe enseñarse y desarrollarse de una manera que sea intelectualmente defendible en la disciplina de la filosofía”.

Por tal razón es menester estudiar, desarrollar y enseñar la filosofía de la quiropráctica desde una perspectiva de la filosofia general o universal.

Dentro de este nuevo ambito del conocimiento humano surgen 2 términos muy propios de la filosofía quiropráctica; pero que al mismo tiempo tienen cierta dificultad para entenderlos y esclarecerlos par los lectores de otras disciplinas y tambien para los propios estudiosos de la quiropráctica. Dichos terminos son: La Inteligencia Universal y la Inteligencia Innata.

El motivo de este análisis es recurrir a la Filosofía Clásica Griega y a los filósofos de la época dorada de Grecia a la que pertenecieron los clásicos, Sócrates, Platón y Aristóteles; quienes ya utilizaban los términos de Inteligencia Universal e Inteligencia innata.

En específico nos referiremos a Platón, quien como una esponja absorbio toda la sabiduría de su maestro Sócrates y que de esta manera se comprendan los conceptos fundamentales dentro de la moderna Filosofía Quiropráctica sustentada por su descubridor( D.D. Palmer) y su desarrollador (B.J.Palmer) así como de los teóricos y fundamentadores posteriores en este ambito del conocimiento. Es importante mencionar que las obras directas de los autores de filosofía quiropráctica fueron ediciones únicas en idioma ingles y no existen actualizaciones al original.

Palabras clave: filosofía, quiropráctica, inteligencia, universal, inteligencia innata

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abbagnano Nicola (2012) Diccionario de filosofía. Cuarta edición en español. Décima reimpresión. Editorial Fondo de Cultura Económica

Aristóteles (2020) La Metafísica, Alicia Editions (Español)

Directrices sobre Formación Básica e Inocuidad en Quiropráctica. (2005) Catalogación por la Biblioteca de la OMS: Directrices sobre formación básica e inocuidad en quiropráctica. 1.Quiropráctica – educación. 2.Quiropráctica – normas. 3.Pautas. I. Organización Mundial de la Salud. ISBN 92 4 359371 4 (Clasificación NLM: WB 905.7) ISBN 978 92 4 359371 5 © Organización Mundial de la Salud.

Keating Joseph C. Jr. Ph.D. (2009) Historia de la quiropráctica; manual básico. Asociation for the history of. Chiropractic. National Institute of Chiropractic.

Lipton B.H. (1988) El Desarrollo de la Ciencia de la Filosofía Quiropráctica. Artículo (Primera parte. Publicado en: Today’s Chiropractic, Sept-Oct 1998: 16-19)

Lipton B.H. (1999) El Desarrollo de la Ciencia de la Filosofía Quiropráctica. II (Segunda parte, Publicado en: Today´s Chiropractic, Nov-Dec 1999: 20-31)

Palmer. B.J. (1916) The Philosophy of chiropractic; fountain head, Davenport, Iowa. USA.

Palmer B.J. (1955) Chiropractic Philosophy Science, Chiropractic, fountain head, Davenport, Iowa, Copyrigth. Printed in the United States of America

Palmer B.J. (1955) Chiropractic Philosophy Science and Art, Chiropractic, fountain head, Davenport, Iowa, Copyrigth. Printed in the United States of America

Palmer B. J. (1920) Ph. C. President The Palmer School of Chiropractic “Chiropractic Fountain Head” Davenport, Iowa, U. S. A. Sixth Edition COLLABORATION by J. H. CRAVEN, D. C., Ph. C. Professor of Philosophy in the Palmer School of Chiropractic THE PALMER SCHOOL OF CHIROPRACTIC PUBLISHERS Davenport, Iowa, U. S. A. 1909-1916, 1919, 1920

Palmer B.J. 1920 The Science of Chiropractic. Used a Text Book. Davenport. Iowa. USA. 679 pgs.

Palmer, D. D. (1910), The Science, Art and Philosophy of Chiropractic. Portland Printing House Co., Portland, OR.

Platón,(2012). Diálogos; Fedón o del alma. Trigésima segunda edición, Impreso en México, Editorial Porrúa, Colección Sepan Cuantos… Núm. 13ª. 457 Pgs.

Platón (2012) ( Diálogos; Teetetes o de la ciencia, Trigésima segunda edición, Impreso en México, Editorial Porrúa, Colección Sepan Cuantos… Núm. 13ª. 457 Pgs.

Platón (2012) Diálogos Timeo o de la naturaleza, Trigésima segunda edición, Impreso en México, Editorial Porrúa, Colección Sepan Cuantos… Núm. 13B, 457 Pgs.

Phylosophy in Chiroppractic Education. (2000) WFC/ACC Philosophy Conference, November.

Sthepenson W.R. (1948) Chiropráctic Texbook, Printed in USA, Devenport. Iowa.

Publicado
2022-04-19
Cómo citar
González Herrera, E., Peñaloza Pérez, S. A., & Páez Villaseñor, O. (2022). La filosofía quiropráctica y los conceptos de inteligencia universal e inteligencia innata. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 2821-2841. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2056
Sección
Artículos