La comunicación político radial. Una propuesta de marketing político. Radio santa victoria. Chiclayo, 2014

  • Bach. Karl Vladimir Mena Farfán
  • Dr. Branco Ernesto Arana Cerna

Resumen

La investigación se inició con el diagnóstico de la situación actual, donde se identificó, a través de la observación que muchos hombres y mujeres dedicados a la información radial y televisiva, vierten opinión respecto a situaciones que están fuera del marco de la noticia misma, es decir más que hablar de la noticia hacen comentario y opinión personal de la misma afectando de esta manera la objetividad de la noticia. Esto motivó la presente investigación. Ante esta situación se formuló el siguiente problema: Elevada distorsión de la radio en los mensajes comunicacionales políticos. Asimismo, el objetivo general fue: Elaborar una estrategia de marketing político que tenga en cuenta los logros del proceso de comunicación para disminuir la distorsión de la radio Santa Victoria en los mensajes comunicacionales. El tipo y diseño de investigación corresponde al tipo Descriptivo – Propositivo. La muestra estuvo conformada por 57 personas. Como instrumento se utilizó una encuesta se concluyó: La estrategia de marketing político tuvo en cuenta la lógica del proceso de comunicación para disminuir la distorsión de la radio Santa Victoria en los mensajes comunicacionales, basada en lo siguiente: Cambiar los formatos actuales de comunicación político radial; ejecutar una estrategia de diferenciación, desarrollar alianzas estratégicas, capacitar a los gerentes-dueños de las radios en administración y marketing político.

Palabras clave: comunicación, política, radio, propuesta, marketing

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alexanders, J. (2007). Los grandes medios de comunicación: los grupos mediáticos. Disponible en http://www.geocities.com/estudio_internacional/autor.html Consultado 26 de diciembre de 2007.

Antón, L. (1990). Historia de la radio en el departamento de Lambayeque. Utopía Norteña. Revista de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.

Astiasarán, L. (2006). Teoría y práctica de la Imagen Cuba como herramienta de política exterior. Tesis de Maestría en Relaciones Internacionales. ISRI, La Habana.

Borrini, A., (2005). Cómo se vende un candidato. Un siglo de campañas políticas en Argentina. Ediciones La Crujía, Buenos Aires.

Canel, M.J. (2007) Comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos.

Capella, J. y Jamieson, H. (1996). News frames, political cynicism and mediacynicism. En JAMIESON, Kathleen (ed.). The Media and politics. The annals ofthe American Academy of Political and Social Science, 1996.

Casado M. (2010). Política y medios de comunicación: reflexiones poliédricas sobre una relación compleja. Universidad del país vasco.

Castañeda M. (2006). Los medios de comunicación como actores de la política internacional contemporánea.

Chao, F. (1999). “La nueva lucha por el poder” en Pardo, Romeo (coord.), Comunicación Política y Transición a la Democracia, 1ª. Edición, México. UAM-X, p.:103.

De Fleur, M. y Ball, S. (1989). Teorías de la comunicación de masas.Barcelona: Paidós.

Del Valle (2009). Opinión pública y comportamiento electoral: De las opiniones al voto. Tesis presentada para la obtención del grado de Licenciado en Sociología. Universidad Nacional de la Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Sociología.

Echezarreta, L., (2010). Comunicación Política en Latinoamérica. Dircom, Argentina.

Eileen, Mc., (1999). Comunicación Oral para el liderazgo en el mundo moderno”, Editorial McGraw-Hill, México, p. 39.

Exeni, J. (2005). Comunicación Política e ingobernabilidad en democracia. La Paz, Bolivia. Plural editors: Ediciones FADO.

Fernández C., C., Hernández S., R y Ocampo J., E. (2007) Marketing político e imagen de gobierno en funciones. México, D.F.: Mc Graw Hill.

Freidenberg, F. (2000). Los medios de comunicación de masas: ¿También son actores? Artículo científico. En https://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Mediosdecomunicacion.

García B., V, D´Adamo, O. y Slavinsky, G. (2007) Comunicación política ycampañas electorales. Estrategias en elecciones presidenciales. Barcelona:Gedisa.

García, L. (1999). Diseño de Estrategias de Comunicación Social para el Mejoramiento de Imágenes. Tesis Profesional, Universidad Francisco Gavidia.

García, M. (2006). Aportaciones de la psicología social a la ciencia de la comunicación. Intexto, Porto Alegre: UFRGS, v. 1, n. 14, p. 1-14, janeiro/junho.

González R. (1990). Teoría de las Relaciones Internacionales. Editorial Pueblo y Educación, ISRI, La Habana, p. 21.

Guerrero, E. (2005). Influencia de los contenidos informativos de los programas radiales en la opinión pública de los radioescuchas de la ciudad de Chiclayo, 2004. Escuela de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.

Huntington, S. (1994). La tercera ola. La democratización a finales del Siglo XX. Buenos aires, Edit. Paidós.

Ibarra P. (2010). Política y medios de comunicación: reflexiones poliédricas sobre una relación compleja. Comunicación y poder. Universidad del País Vasco.

International Institute for Democracy and Electoral Assitance, (2006). Comunicación política en campañas electorales Módulo Avanzado de Formación Política.

Kotler, P., (1989). Mercadotecnia; México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A.; p.4.

Krief, B. (1990). Marketing político, publicitario. Instituto Nacional dc Publicidad. Madrid.

Lang, K. y Lang, G. (1966) The mass media and voting. En Berelson, Bernard y Janowitz, M. (eds.). Reader in public opinion and communication. New York: Free Press.

Luhmann, N. (2007). La realidad de los medios de masas. México D.F.: Universidad Iberoamericana/Anthropos.

Lindon, D. (1977) Marketing politico y social Madrid: Tecniban.

Lasswell, H. (1948). The structure and function of communication in society EnBryson, L. (comp.) The communication of ideas New York: Harper and Brothers.

Maletzke, G., (1992). Sociología de la Comunicación Social. Editorial Quipus. Ecuador.

Martínez, G. (2001) Marketing político. Campaña, medios y estrategias electorales. Buenos Aires: Ugermen Editor

McCombs, M. (2003). Agenda-setting de los medios de comunicación. México, D.F. Edit. Universidad iberoamericana.

McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Ediciones Paidós, Barcelona, 2 p. 11.

Meléndez, M. (2009) Contra Viento y Marea. La campaña de Norman Quijano (enero 2008-enero 2009). El Salvador: Editorial Cinco.

Mier, R. (2000). “Apuntes para una reflexión sobre comunicación y política”, Versión, N°10, México.

Méndez A. (2004). Perspectivas sobre comunicación y sociedad. Universidad de Valencia.

Moreno, M. (2010). Distorsión del mensaje en la radio. Universidad del Valle de México Campus Tlalpan. Ciencias de la Comunicación problemas y proyectos de comunicación.

Neghme V. (2005). La influencia de los medios de comunicación y de la opinión pública en la política internacional. Disponible en http://www.ugm.cl/institutos/ced/articulos/2005/J-VNE_Medios_Opinion_Pol-Inter.html Consultado 26 de diciembre de 2007.

Neumann, E. (1995). Hacia una teoría de la opinión pública. En: La espiral del silencio. Barcelona: Paidós Comunicación.

Norris, P. (2001). ¿Un círculo virtuoso? El impacto de las comunicaciones políticas en las democracias post-industriales. Revista Española de Ciencia Política, 4, 7- 33.

Nye Jr., (1999). Dissatisfaction with government is an early warning. InternationalHerald Tribune.

Pacheco M. (2003). “Democratización, pluralización y cambio en el sistema de partidos en México, 1991-2000”, Revista mexicana de sociología, año 65, N° 3, Julio-sept. p.:524-525.

Palomar de Miguel. Diccionario para Juristas. Tomo I. Letras A-I. Editorial Porrúa. México.

Peña C. (2008). Comunicación Política y Política de Comunicación Organizacional en la PSD del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y Lenguaje. Carrera de Comunicación Social Bogotá.

Poiré, A. (2000). Un modelo sofisticado de decisión electoral racional: El voto estratégico en México, Revista Política y Gobierno N°2, julio-diciembre del 2000.

Reinares, P. y Ponzoa, M. (2004). Marketing Relacional. Madrid: Pearson Educación, S.A. pág. 143.

Reyes, C. (2002). Comunicación política y medios en México: el caso de la reforma a la Ley Federal de Ra dio y Televisión. Artículo científico. Universidad Autónoma del Estado de México, México.

Rincón, O. y Bonilla J. (2004). Comunicación Política en América Latina, producido por el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, (En línea), disponible en: http://www.c3fes.net/docs/comunicacionpolitica.pdf.

Salazar, L. Woldenberg J. (2005). Principios y valores de la democracia [Cuaderno #1 versión Electrónica]. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática. Instituto Federal Electoral (IFE). Disponible en: http: /www.ife.org.mx.Simon, S. (2005). “Medialismo”. Disponible en: http://www.ugm.cl/institutos/ced/articulos/2005/JVNE_Medios_Opinion_Pol-Inter.html.

Tamayo (2003). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. México D.F.

Terrazas, R. (2006). Introducción al estudio de la justicia. México: Constitucional electoral en México Ed. Ángel.

UNICEF, (2012). Monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales.

Weber, M., (1970). ¿Qué es la burocracia? Argentina: Editorial Taurus.

Publicado
2022-05-06
Cómo citar
Mena Farfán , K. V., & Arana Cerna, B. E. (2022). La comunicación político radial. Una propuesta de marketing político. Radio santa victoria. Chiclayo, 2014. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 4145-4159. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2154
Sección
Artículos