Desafíos para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera al sector de las MIPYMES en Paraguay

  • Celina González de Alvarez Universidad Nacional de Asunción
Palabras clave: Mipymes, normas internacionales, información financiera

Resumen

Esta investigación aborda la percepción de los profesionales de la contaduría pública acerca de los desafíos para la implementación de las normas internacionales de información financiera al sector de las Mipymes en Paraguay. La investigación abarcó la revisión bibliográfica – documental y el trabajo de campo en que se aplicó una encuesta a 453 profesionales de la contabilidad y una entrevista semiestructurada en profundidad a la directora de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Asunción. Los resultados revelaron la necesidad de fortalecimiento de la formación académica de los profesionales en el proceso de adopción de las NIIF así como la articulación interinstitucional entre los gremios y entes de supervisión del sector empresarial en Paraguay. Si bien se percibe un escenario propicio para la implementación plena de las normas internacionales de información financiera en las micro, pequeñas y medianas empresas, se requiere una capacitación en el área para que la calidad de la información que se suministre sea veraz y eficiente que se traduzca en un escenario seguro para la toma de decisiones a tiempo real.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alaimo, V., & Tapia, W. (2014). Perspectivas del mercado de trabajo y las pensiones en Paraguay: Desafíos y propuestas. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Bermejo, M., & Mendoza, Z. (2015). Evaluación de los impactos por la adopción de las NIIF pymes sección 13 del sector comercial. Buenos Aires: Océano.

BID. (2010). La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Calderón, G., & Rincón, Y. (2015). Desafíos del proceso de convergencia hacia las NIIF para los Contadores Públicos . Saravena: Universidad Cooperativa de Colombia.

Cañibano, L., & Gisbert, A. (2017). El proceso de armonización contable internacional, la estrategia europea y la adaptación de la normativa contable en España. Madrid: Punto Rojo.

Casalí, P., & Velásquez, P. (2016). Paraguay. Panorama de la protección social: diseño, cobertura y financiamiento. Santiago: OIT.

Casinelli, H. (2015). El uso de las NIIF para las PYMES en América Latina y el Caribe: Un breve análisis. Buenos Aires: IFAC.

Entrialgo, M., Fernández, E., & Vázquez, C. (2017). El comportamiento emprendedor y el éxito de la PYME: Modelo de contingencia y configuracionales. Revista de Ingeniería de Organización, 47-58.

Flóres, S., & Rincón, P. (2014). Manual contable en la implementación de las NIIF. Colombia: ECOE Ediciones.

Fuentes, H., Castiblanco, Y., & Ramírez, M. (2011). Formulación de las NIIF en México. México: Acantilado.

García, J., & Lorca, P. (2002). La aceptación de las normas internacionales de contabilidad: un proceso no exento de dificultades. Revista Internacional Legis de Conta Nº 10 Abr.-Jun., 36-58.

Garza, H., Cortes, K., & Méndez, A. (2015). Efecto en la calidad de la información ante cambios en la normatividad contable: caso aplicado al sector real Mexicano. México: Almadía.

González, Á. (2015). Visión sobre los Efectos en la Toma de Decisiones de la implementación de NIF para pymes. Estudio de caso de la Asociación AMORQUIN. México: Alianza.

Hansen, M., & Chávez, L. (2012). NIIF para PYMES Teoría y Práctica. 1º Edición. Bogotá: Legis Editores S.A.

Macías, H., & Quintero, D. (2015). Efectos de la aplicación de IFRS en países menos desarrollados: Revisión de estudios empíricos. Lúmina, 16, 86–111.

MTESS. (2016). Observatorio laboral. Asunción: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ramírez, H., & Suárez, L. (2012). Guía NIIF para PYMES. Bogotá: Universidad Libre.

Santander, H. (2017). Paraguay: Situación actual de las mipymes y las políticas de formalización. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

Vázquez, N., & Díaz, M. (2013). Normas internacionales de información financiera (NIIF - IFRS). Barcelona: PROFIT.

Vera, J. (2007). Estado de adopción de las NIIF en el Paraguay. XII Conferencia Internacional de Contadores Públicos (págs. 17-26). Asunción: Colegio de Contadores del Paraguay.

Publicado
2022-12-10
Cómo citar
Gonzalez de Alvarez, C. (2022). Desafíos para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera al sector de las MIPYMES en Paraguay. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 5717-5728. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3838
Sección
Artículos