La evaluación como herramienta de trasformación de la práctica docente en tiempo de pandemia, periodo 2020-2021 caso: colegio privado subvencionando italiano santo tomás-FROSEP

  • Elisa Salinas Pérez Maestría en Ciencias de la Educación, con énfasis en Investigación Científica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: evaluación, práctica docente, pandemia, colegio italiano santo tomás-FROSEP

Resumen

La investigación tiene como objetico determinar las funciones de la evaluación como herramienta de trasformación de la práctica docente en tiempo de pandemia, de los alumnos de la Educación Escolar Básica del Colegio Privado Subvencionando Italiano Santo Tomás-FROSEP. El estudio es carácter descriptivo. Se ha llegado a la conclusión de que la evaluación en el ámbito académico, comparte las funciones de tomar decisiones, todo ello constituye el proceso de evaluación, un proceso complejo, global que cobra su verdadero sentido no en una u otra de sus fases sino en la amplitud de la misma. Los encargados de la evaluación mencionaron la necesidad de la evaluación formativa, orientada a mejorar el aprendizaje de los alumnos, se da también para otros fines tales como la de conocer los conocimientos previos de los alumnos acerca de sus aprendizajes anteriores, para medir y calificar las capacidades individuales para brindar atenciones personalizadas pertinentes a cada caso en particular. Así la evaluación en su dimensión pedagógica, formativa, representa un elemento muy importante del proceso de enseñanza aprendizaje utilizada específicamente cuando el aprendizaje es el objetivo. Destacándose que la principal preocupación de la evaluación en su dimensión formativa es cómo hacer de ella un instrumento de mejora del aprendizaje integrado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera se confirma la hipótesis que plantea que las funciones de la evaluación como herramienta de trasformación de la práctica docente en tiempo de pandemia, está determinada por los diferentes instrumentos y tipo de evaluaciones implementadas por los docentes a los alumnos de la Educación Escolar Básica del Colegio Privado Subvencionado Italiano Santo Tomás-FROSEP.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias Lara, S.A; Labrador L. N y Gámez Valero, B (2019). Modelos y épocas de la evaluación educativa. Universidad de los Andes, Universidad Experimental Nacional del Táchira San Cristóbal , Venezuela. Educere, vol. 23, núm. 75, pp. 307-322, 2019

Arias Lara, S.A; Labrador L. N y Gámez Valero, B (2019). Modelos y épocas de la evaluación educativa. Universidad de los Andes, Universidad Experimental Nacional del Táchira San Cristóbal , Venezuela. Educere, vol. 23, núm. 75, pp. 307-322, 2019

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación 6ª Edición. Editorial: Episteme. Venezuela

Arribas Estebaranz, J. Mª (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 21, núm. 4, septiembre-diciembre, 2017, pp. 381-404 Universidad de Granada Granada, España.

Avolio De Cols, S, (1998) Los proyectos para el trabajo en el aula: interrogantes básicos: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo? Y ¿ qué? Tomo 2. Marimar. Bs As.

Avolio De Cols, S.(1999) Dir. Curso de Educación a Distancia. La Evaluación en el marco de los proyectos de aula. Buenos Aires. Marymar para CEDOC.

Bermon, L. (2012). Dirección Nacional de innovación Académica de la Universidad Nacional de Colombia. Modelos. Recuperado el 17 de Marzo del 2015 de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/mani-zales/4060010/lecciones/Capitulo1/modelo.htm

Blanco Gutiérrez, Oscar enrique. (1995). Estrategias Metodológicas y procedimentales de Evaluación que utilizan los Profesores del Componente Docente del P.E.B.I. de la ULA-Táchira. Tesis Doctoral no Publicada. Universidad de Los Andes-Universitat Rovira i Virgili.

Careaga, A. (2001). La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente. Educere, vol. 5, núm. 15, octubre-diciembre, 2001, pp. 345-352 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.

Díaz Barriga Arceo, (2000), Frida y Hernández, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Docente del Siglo XXI: como desarrollar una práctica docente competitiva. Colombia. McGraw – Hill.

Escudero Escorza, T (2003), Desde los test hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación

Ezequiel, Ander-Egg, (1996) La planificación educativa: conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata.

Flórez Ochoa, R, (2000), Evaluación Pedagógica y Cognición. Docente del Siglo XXI: como desarrollar una práctica docente competitiva. Colombia. McGraw – Hill.

García Hoz, V, (1989) dir. Diagnóstico, Evaluación y Toma de decisiones.

Gómez, G., Flores, J, Giménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Barcelona: Tauro.

Guerra López, Ingrid. (2007). Evaluación y Mejora Continua. Conceptos y herramientas para la medición y mejora del desempeño. Global Business Press. United States of America.

Hernández Sampieri, H y otros (2003). “Metodología de la Investigación”. Editorial: McGraw-Hill. México.

Hernández Sampieri, R. (2005 ).Metodología de la Investigación. La Habana: Félix Varela.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (1998), Metodología de la Investigación.2° Ed. Colombia. McGraw – Hill. 1998.

Lemus, Luis Arturo. (1993). Evaluación del Rendimiento Escolar. Capéelas, Buenos Aires

Lukas Mujika, José Francisco. Y Santiago Etxebarría, Karlos. (2004). Evaluación Educativa. Psicología y educación. Alianza Editorial. Madrid.

Ministerio de Educación y Cultura Y CEDOC. (2001). Proyecto Reforma Joven. Capacitación a distancia sobre Reforma de la Educación Media.Asunción, Última Hora, 2001. 180 p.

Muñoz Cuenca, Gustavo Adolfo. (2008). Un Nuevo Paradigma. La Quinta Generación de Evaluación. Memorias del Octavo Foro de Evaluación Educativa, 22, 23 y 24 de octubre de 2008. Mérida-Yucatán-México.

Nevo, José María; (997), La Evaluación en el Proceso de Aprendizaje Perspectivas, núm. 19, enero-junio, 2007, pp. 15-30 Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia

Proyecto ALDA EDUCA. (2010). Material de apoyo extraído para el taller de Pre-clase 2010, para los docentes de las escuelas beneficiarias 2007. Fuente consultada: Fascículo de evaluación

Serrano de Moreno, María Stella. (1990). El Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Universidad de Los Andes Consejo de Estudios de Postgrado. Consejo Editorial. Mérida-Venezuela.

Publicado
2021-12-06
Cómo citar
Salinas Pérez, E. (2021). La evaluación como herramienta de trasformación de la práctica docente en tiempo de pandemia, periodo 2020-2021 caso: colegio privado subvencionando italiano santo tomás-FROSEP. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 12349-12371. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1236
Sección
Artículos