Análisis de la cultura de ahorro de los estudiantes universitarios

  • Aldana Marybell Ramírez Rodríguez Universidad Nacional de Pilar Pilar-Paraguay
  • Cintia Vázquez Velazco Universidad Nacional de Pilar Pilar-Paraguay
Palabras clave: hábitos, ahorro, estudiantes universitarios

Resumen

Este trabajo describe el análisis realizado acerca de la cultura de ahorro de los estudiantes del 3° al 5° curso de la carrera de Contaduría Pública Nacional de la Universidad Nacional de Pilar, Paraguay, en el año 2021. Adoptó como tipo de estudio el descriptivo, con diseño observacional, transversal, prospectivo; con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 93 estudiantes, se utilizó el 76% de la totalidad para la muestra de alumnos; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento manejado, el cuestionario. Los hallazgos indican que los estudiantes de la educación superior encuestados poseen hábitos de ahorro, pero no en su totalidad. Existen alumnos que poseen práctica en el área de forma ocasional y otras de forma regular. Por el contrario, otros no lo realizan por falta de hábito.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aponte, C. (2017). La cultura del ahorro y su importancia. Venezuela.

Banco Central de Bolivia (2017). La importancia de ahorrar en tiempos buenos para enfrentar tiempos difíciles: La experiencia con mi familia, comunidad o país. La Paz. Bolivia.

Banco Pichincha (2021). ¿Cómo conseguir la libertad financiera que tanto deseas? Clave para alcanzar la libertad financiera.

Cardozo, R. (2019). Tres consejos de educación financiera. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. (BBVA).

Cotacallapa, R. (2018). Análisis de la educación financiera del personal que labora en la Misión del Lago Titicaca-Puno. Universidad Peruana Unión. Escuela profesional de Contabilidad. Perú.

Departamento de Trabajo de Estados Unidos (2019). Dinero y futuro económico: Una guía para ahorrar.

Estrada, A; Arévalo, P; Moya, S; Aranda, C y Rivera, S. (2017). Propuesta de Cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre las finanzas personales de jóvenes universitarios. Escuela profesional de administración de negocios globales.

Guevara, G, Verdesoto, A y Castro, N (2020). Metodologías de Investigación Educativa (descriptivas, experimentales, participativas y de investigación – acción).

Jaramillo, A y Daher, M (2015). El ahorro como estrategias de intervención social para la superación de la pobreza: estudio cualitativo sobre experiencias de ahorro de personas chilenas. Universitas Psychologica.

López, J. (2016). Las finanzas personales, un concepto que va más allá de su estructura. Universidad EAFIT. Medellín Colombia.

Manterola, Quiroz, Salazar y García (2019). Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Chile.

Neill, D y Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la Investigación Científica. Editorial Utmach. Machala. Ecuador.

Organización Internacional del Trabajo (2015). La importancia del empleo y los medios de vida en la agenda para el desarrollo.

Reus, N y Reus, T. (2016). El ahorro y control financiero en estudiantes del área económico – administrativo de la región altos sur de Jalisco, México. Universidad de Guadalajara.

Sierra, F. (2018). Estudio de referencia de como los estudiantes de finanzas y contabilidad de la Universidad de Jaén España están administrando los recursos a través de las finanzas personales. Universidad de Santander (UDES).

Sumari, J. (2016). Factores determinantes de la educación financiera en personas adultas de la urbanización San Santiago de la ciudad de Juliaca, periodo 2015. Universidad Peruana Unión. Juliaca-Perú.

Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Ramírez Rodríguez, A. M., & Vázquez Velazco, C. (2021). Análisis de la cultura de ahorro de los estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 13797-13806. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1358
Sección
Artículos