Determinación de las curvas de fragilidad analítica mediante el análisis incremental dinámico en el centro de salud de Conchopata en Ayacucho,2019

Palabras clave: sismo, análisis incremental dinámico, curvas de fragilidad

Resumen

La presente investigación tuvo como por objetivo determinar la reducción de vulnerabilidad sísmica enfocada a edificaciones desde un punto de vista geotécnico, en la actualidad se ponen de manifestó diversos sismos que como consecuencia generan pérdidas humanas y su vez económicas. La Región de Ayacucho no es ajeno a este fenómeno es por ello que se desarrolló una metodología que permitió determinar las Curvas de Fragilidad Analítica desde un enfoque probabilístico o estadístico numérico. El Centro de Salud de Conchopata  es una estructura esencial y altamente vulnerable, donde cuya función no debería interrumpirse después de que ocurra un sismo severo en el análisis probabilístico con enfoque geotécnico se obtuvo niveles de daños más probables de la estructura, en la metodología probabilística se aplicó el Método Estadístico Numérico de Simulación de Montecarlo y para el Análisis Sísmico Dinámico de la estructura el Análisis de Tiempo Historia y para el Análisis del Modelado Estructural el Software ETABS (Análisis Tridimensional Extendido de Edificaciones) y programado en el sistema de cómputo numérico Matlab (MATrix LABoratory), con lo que se generó resultados aleatorios más confiables, resultados que proporciona niveles de daño de la estructura representadas por Curvas de Fragilidad Analítica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CISMID. (2013). Generación de acelerogramas sinteticos en convenio con sencico. Obtenido de //www.sencico.gob.pe/gin/investigacion.html.

E030. (2018). E030 diseño Sismoresistente. Reglamento Nacional de Edificaciones.Diario el Peruano.

FEMA, & NIBS. (2009). Earthquake Model,Technical Manual, Federal Emergency Management Agency (FEMA) and National Institute of Building Sciences(NIBS). Multi-hazard Loss Estimation Methodology.

Ghobarah. (1997). Criterio para la evaluación del desempeño estructural. Monograph series in Earthquake Engineering(CIMNE).

Velásquez, V. (2006). Estimación de Pérdidas por Sismo en Edificios peruanos mediante curvas de Fragiliada Analitica. Tsis PUCP, 134.

Francisco, M. (2013). Blog profesional de Francisco Martinez Alonso. Estructuras Sismorresistente Análisis modal espectral-XFMA.

García, B; González, S; Jornet, M. (2010). Material elaborado que fue adaptado del Tutorial SPSS 15. Grupo de Innovacion Educativa. Universidad de Valencia.

Garrido, R. (2015). Vulnerabilidad Sísmica en edificaciones porticadas compuestas de acero y hormigón armado.Tesis Doctoral. España: Universitat Politécnica de Catalunya.

Ghobarah. (1997). “Criterios para la evaluación del desempeño estructural. Monograph Series in Earthquake Engineering (CIMNE). Disponible en https: //www.scipedia.com/public/Aguiar_2006a.

Ghobarah. (1997). Criterio para la evaluación del desempeño estructural. Monograph series in Earthquake Engineering(CIMNE).

Gil, S; L.Franco. (2005). Estimación de pérdidas por sismo en esdificios peruanos mediante curvas de fragilidad análiticas. IX Congreso Chileno de Sísmologia e Ingeniería antisísmica. Concepción, Chile.

Gomez, J. (2005). El Método de Montecarlo. Curso de Estadística TAE. Revisado en http://benasque.org.

Marín, G. (2012). Evaluación del riesgo sísmico del centro histórico de la Ciudad de Huánuco. Universidad Nacional de Ingeniería. Lima-Perú. Disponible en http: //cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1236.

Palacios, L. (2004). Peligro Sísmico en el Dep. de Ayacucho. Tesis UNSCH.

Paz, E.K. (2012). Procedimiento de cálculo para la elaboración de espectros sísmicos para el diseño sismorresistente de estructuras. Trabajo de Graduación. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería.

Sáenz, R. (2019). Vulnerabilidad sísmica en edificaciones esenciales mediante curvas de fragilidad analíticas en el edificio administrativo de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo Perú. Tesis para optar el Titulo de Ingeniero Cívil. Perú: Facultad de Ingeniería Civil del Departamento de Estructuras.

Vargas, P; Barbat; Hurtado. (2013). Evaluación probabilista de la capacidad fragilidad y daño sísmico de edificios de hormigón armado. Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería Vol.29(2), 63-68 pp. Disponible en http://doi.org/10.1016/j.rimni.2013.04.003.

Velásquez, V. (2006). Estimación de Pérdidas por Sismo en Edificios Peruanos Mediante Curvas de Fragilidad Analíticas. Tesis Posgrado-PUCP, Lima Perú, 134p.

Zelaya, V.A. (2007). Estudio sobre Diseño Sísmico en construcciones de Adobe y su Incidencia en la Reducción de Desastres. Tesis de Maestria. Perú: Universidad Nacional Federico Villareal. Escuela Universitaria de Post Grado, Programa de Maestría en Gerencia de la Construcción moderna.

Publicado
2021-12-29
Cómo citar
Valenzuela, H. J. (2021). Determinación de las curvas de fragilidad analítica mediante el análisis incremental dinámico en el centro de salud de Conchopata en Ayacucho,2019. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14026-14050. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1372
Sección
Artículos