Valoración e implementación de la estrategia pedagógica para la caligrafía en la formación del maestro primario

Palabras clave: caligrafía, formación, estudiantes, estrategia, evaluación

Resumen

La formación inicial de los maestros primarios en Cuba, tiene como propósito lograr un egresado capaz de alcanzar una preparación de excelencia para su futuro desempeño profesional. Sin embargo, las problemáticas de los estudiantes referida a la caligrafía, revelan en ocasiones, situaciones críticas en su escritura que posibilitan determinar el objetivo como: la valoración e instrumentación de una estrategia pedagógica para la caligrafía en la formación del maestro primario. La metodología seleccionada constató las dificultades a partir de la observación a clases, revisión de cuadernos, prueba escrita a los estudiantes y entrevista a los docentes, estas últimas demostraron que los discentes tienen limitaciones en el uso de los trazos de grafemas, enlaces entre otros. La implementación de la estrategia demostró que el tratamiento sistemático ofrecido por varios docentes, corroboró el salto cualitativo y cuantitativo de los estudiantes de la carrera, constatado en las visitas al componente laboral de los futuros maestros, si no en los exámenes escritos evaluados durante 4 cursos académicos y la entrega de trabajos independientes. Además, otros resultados permitieron que un total de 8 estudiantes de la muestra seleccionada, participaran en Concursos a nivel de universidad, y Festivales de clases, demostrando mejores rasgos caligráficos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Domínguez, I. (2003). La normativa caligráfica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Fariñas. G (1996). Maestros, una estrategia para la enseñanza. Revista Maestro y sociedad. Vol ( 7) pp.(19-24)

García Gilberto et al. (2004.). Profesionalismo y práctica pedagógica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. pp. 77- 93.

González B, Susana. (2008). La escritura en la escuela. Recuperado en: http://www.educar.org/articulos/escritura.asp

Lescaille Rivera, M. (2012). Actividades docentes para el tratamiento a la caligrafía en la formación inicial del maestro primario. (Tesis impresa de maestría) Universidad de Ciencias Pedagógicas. Guantánamo. Cuba.

Lescaille. Rivera, M (2015). La caligrafía como habilidad profesional pedagógica. Revista Edusol. Vol 2. # 4. pp. 23- 27.

Lescaille. Rivera, M (2019). La caligrafía en la formación del maestro primario. (tesis doctoral inédita). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba- Cuba.

Luria, A. (1982). El cerebro en acción. (2da. Edición). La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2008). El enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Torres. M. (2004). El diagnóstico psicopedagógico. Conferencia en el III Congreso de Educación Especial. La Habana.

Vygotsky S. L. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado
2022-01-07
Cómo citar
Lescaille Rivera, D. M., Cayambe Guachilema, D. M. D., León Cáceres, D. F. M., Alvarado Herrera, M. D. M., Palacios Noboa, M. M. P., & Alvarado Pincay, M. R. C. (2022). Valoración e implementación de la estrategia pedagógica para la caligrafía en la formación del maestro primario. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14571-14589. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1419
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a