La formación del profesional desde la superación en la universidad de Ecuador

Palabras clave: superación, pedagógica, docentes, estudiantes, desarrollo

Resumen

La superación de los docentes constituye uno de los aspectos esenciales para el adecuado desempeño profesional. De modo que las fisuras tanto teóricas, como pedagógicas o didácticas, tengan respuesta en su auto estudio y reflexión a través de cursos de postgrados y talleres metodológicos. El objetivo del artículo consiste en: desarrollar una superación profesional del docente de la educación superior, que permita elevar mejores resultados en la formación de los egresados. La aplicación de instrumentos empíricos y revisión de documentos, posibilitó determinar los problemas de aprendizaje en algunos estudiantes de

carreras universitarias, con mayor énfasis, reveladas en las limitaciones en el uso de la lengua materna tanto oral como escrita que afectan la calidad de la asimilación de conocimientos. Por tanto, instrumentar talleres teóricos y metodológicos que den prioridad a las fisuras de los maestros referidas a los fundamentos de la lingüística del texto y la pedagogía, posibilitará a mediano plazo, brindar solución a las debilidades de los estudiantes y al mismo tiempo, revelar niveles superiores de desempeño en los docentes para el logro del desarrollo como categoría pedagógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La necesidad de la formación permanente en el profesorado". En nuestra escuela No 104. Madrid.

(1995). La Pedagogía Universitaria. Una experiencia cubana. La Habana: Pedagogía'95.

Antón A., P. (2010). Necesidades de formación y motivación del profesorado universitario para la aplicación de las propuestas metodológicas derivadas de la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la docencia. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Correa D., R. (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013- 2017 (2da. ed.) Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES.

Chávez R., J., Suárez L., A., & Permuy G., L. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Day, C. (2005). Formar docentes: Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Obtenido de http://www.ciudaddelaeducacion.es/

Escudero, J. (1998). La Formación Permanente del Profesorado. Revista de Educación. Septiembre-Diciembre ( Vol. 317). Madrid, España.

Flores O., R. (s.f.). Hacia una pedagogía del conocimiento. (U. d. Antioquía,) Antioquía, Colombia.

Fuentes A., A., Borja M., et al. (2013). Propuesta de Capacitación. Curacao: Caribean International University.

Fuentes G., H. (s.f.). Dinámica del proceso docente educativo. (U. Oriente, Ed.) Santiago de Cuba: Cuba: Centro de estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran".

Gastón, Pérez & Otros. (1996). Metodología de la investigación educacional. Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Gorodokin, I. (s.f.). La formación docente y su relación con la epistemología. (E. I. d. Pringles, Editor). http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf

Horruitiner S., P. (2009). La Universidad Cubana modelo de Formación Curso: Estrategias de Aprendizaje en la Nueva Universidad Cubana. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.

Medrano Rodríguez, H., & Molina Granados, S. (2010). Desempeño profesional de docentes del Siglo XXI. (C. I. 2021, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación [IIIEPE].

Ortega, S. (2011). Formación Continua. (UNESCO-OREALC/CEPPE, Ed.) Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes.

Presidencia de la República del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Quito, Ecuador:

Pérez M. J., Lie concepción, A., & Torres Retorta, D. (2020). Revista electrónica Odiseo de Pedagogía: Obtenido de La Pedagogía como Ciencia de la Educación: http://odiseo.com.mx/correos - lector/pedagogía-como-ciencia-educación.

Quezada, L., Grundmann, G., Expósito Verdejo, M., & Valdez, L. (2001). Preparación y ejecución de talleres de capacitación: una guía práctica. Santo Domingo, Centro Cultural Poveda. República Dominicana. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Republica_Dominicana/ccp/20120731051903/pr

Sacristán, Gimeno. El currículo: un instrumento esencial para la formación de estudiantes universitarios. En revista Docencia e Investigación. Vol (20). España.

UNICEF. (2012). Formación Docente inicial y continua trabajando por la calidad de una educación con identidad propia. (E.-E. I. Bolivia-Ecuador-Perú, Ed.) Quito, Ecuador: Unai Sacona.

Varela Sierra, René. (2018). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad en busca de una mayor integralidad de los egresados. Revista Roca # 4, Vol (2 ). Bayamo. Cuba

Publicado
2022-01-08
Cómo citar
León Cáceres, D. F. M., Cayambe Guachilema, D. M. D., Alvarado Herrera, M. D. M., Palacios Noboa, M. M. P., Alvarado Pincay, M. R. C., Chasi Zurita, M. J. H., & Tomalá de la Cruz, M. A. del R. (2022). La formación del profesional desde la superación en la universidad de Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14607-14622. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1421
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a