Activismo y criminalización de la protesta social: feunassc comunidad campesina 5 de junio de la ciudad de milagro

  • Víctor Cabezas Pinta Universidad Estatal de Milagro Milagro- Ecuador
  • Israel Viejó Mora Universidad Estatal de Milagro Milagro- Ecuador
  • Christian Castro Calle Universidad Estatal de Milagro Milagro- Ecuador
Palabras clave: activismo, criminalización de la protesta social, gobierno, organizaciones sociales, medios de comunicación

Resumen

La movilización de las organizaciones sociales ante la defensa de sus derechos y de su entorno durante el gobierno de Rafael Correa fue intenso, desde la ruptura de las cercanías que mantuvieron en un momento coyuntural de política en el país, cayeron en un choque constante por los intereses de cada lado.

En este análisis se hace un recuento de la situación de la organización social Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino FEUNASSC, y su activismo, movilización por la defensa de los derechos de los campesinos y comunidad agrícola, de su organización y del país. En ese marco es importante mencionar que esta organización participó junto al movimiento indígena de varias movilizaciones en contra de la política de ese gobierno. Durante el gobierno de Rafael Correa se ha pasado de una mutua aceptación y defensa a un rechazo y condena del otro. (León, 2010). Ubicando las trasgresiones realizadas desde los medios de comunicación públicos, que estaban bajo la dirección del gobierno nacional. Se busca hacer un recuento de las movilizaciones en las que participaron junto a otros colectivos y organizaciones sociales, significándoles ataques en términos despectivos por parte del mandatario ecuatoriano durante la realización de sus encuentros con la prensa.

Los resultados del proceso investigativo se plasman el análisis del contexto de la organización social y del país, la criminalización de la protesta social con el alcance de la comunicación estratégica como herramienta para la afectación den la imagen de las organizaciones sociales, las incidencias de procesos similares de la lucha social y reivindicativa de derechos a nivel latinoamericano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado Alcázar, A. (2020). La criminalización de la protesta social: Un estado de la cuestión. Scielo, 1.5.

Aportes Andinos Revista electrónica de derechos humanos. (2012). Criminalización de la protesta social. Un recuento desde el retorno a la democracia. Aportes Andinos Revista electrónica de derechos humanos, 1-4.

Arboleda, L. M. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Redalyc.org, 2-5.

Castillo, E. A. (2011). LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS. Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. RAZÓN Y PALABRA, 5-17.

Compolitica. (22 de abril de 2019). Compolitica.com. Obtenido de Compolitica.com: https://compolitica.com/la-comunicacion-base-de-la-influencia-de-las-organizaciones-sociales/

Enz, A., Franco, V., & Spagnuolo, V. (2012). Manual de comunicación para organizaciones sociales: hacia una gestión estratégica y participativa. Antezanacc.com/, 2-5.

FEUNASSC. (Julio de 2009). Federación Unica Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino . Recuperado el 07 de Abril de 2018, de FEUNASSC: http://feunassc.blogspot.com/2009/07/

Freire, J. (8 de octubre de 2009). JuanFreire.com. Obtenido de JuanFreire.com: https://juanfreire.com/medios-sociales-y-cultura-digital-en-las-organizaciones/

Galllego Trijueque , S., & Vinader-Segura, R. (2019). Capital social digital: las herramientas digitales como amplificadoras de la sociedad civil. Redalyc.org, 2-4.

Lalander, R., & Ospina Peralta, P. (2012). Movimiento indígena y revolución ciudadana en Ecuador*. Cuestiones Políticas, 3-7.

León, T. J. (2010). Las organizaciones indígenas y el gobierno de Rafael Correa. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 5-8.

Maldonado Ruiz, L. M. (2019). Maldonado, L. (2019). Criminalización de la protesta social en el Ecuador, 6 (12). 65 - 77.65Criminalización de la protesta social en el Ecuador. Revista Universidad Internacional del Ecuador, 2-10.

Punín Larrea, M. I. (2015). LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Y MEDIÁTICA DE RAFAEL CORREA. REDMARKA. Revista Digital de Marketing Aplicado, 2-8.

Salazar Marín, D. (2010). El derecho a la protesta social en Ecuador.La criminalización de los manifestantes persiste pese a las amnistías. FLACSO , 101-105.

Sánchez, A. V. (2010). La acción de los medios de comunicación masiva en el Ecuador ¿Acción comunicativa o estratégica? FlacsoAndes, 3-6.

Stornaiolo Pimentel, U. (2019). Las relaciones entre Rafael Correa y la prensa ecuatoriana en el período 2006-2017: un análisis desde el discurso verbal y no verbal. Revista Digital.

Telesur. (11 de Agosto de 2015). https://www.telesurtv.net/. Obtenido de https://www.telesurtv.net/: https://www.telesurtv.net/news/Indigenas-opositores-agreden-a-equipo-de-Ecuador-TV-20150811-0001.html

Universidad Andina Simón Bolivar . (2012). Criminalización de la protesta social. Un recuento desde el retorno a la democracia. Revista electrónica de derechos humanos, 1-5.

Universo, E. (28 de Agosto de 2013). eluniversocom. Recuperado el 07 de abril de 2018, de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=00DvrIQTi_M

Zapata, N. R. (2014). ORGANIZACIONES SOCIALES, INCIDENCIA Y COMUNICACIÓN. Universidad Nacional de Quilmes , 4-8.

Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Cabezas Pinta, V., Viejó Mora, I., & Castro Calle, C. (2022). Activismo y criminalización de la protesta social: feunassc comunidad campesina 5 de junio de la ciudad de milagro. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14883-14898. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1444
Sección
Artículos