Incidencia de la Educación financiera de socios en la gestión financiera de una Cooperativa de Ahorro y Crédito

Palabras clave: Cooperativas de ahorro y crédito, educación financiera, gestión financiera

Resumen

En la actualidad en el ámbito de las finanzas, como parte de la administración del dinero y el capital, vienen a conformar un factor elemental para generar liquidez financiera que permita a las organizaciones cumplir con sus obligaciones. El objetivo radica en explicar la incidencia de la educación financiera de los socios en la gestión financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito «Santo Domingo de Guzmán». El método se fundamenta en el análisis de datos transversales, caracterizado por socios de 22 a 75 años, con un total de 51 961 socios activos; siendo seleccionados 245 socios, a través de un muestreo probabilístico sistemático. Los resultados muestran una dispersión de los resultados, respecto a la educación financiera, evidenciando dificultades en el conocimiento financiero, en el caso de la gestión financiera en todas sus dimensiones se tiene una dispersión respecto al manejo financiero en el proceso administrativo siendo moderadamente eficaz. En conclusión, la participación de los socios es fundamental para lograr una sólida liquidez financiera, permitiéndole cumplir todas las obligaciones contraídas, siendo el factor más importante el conocimiento financiero de los socios, esto contribuye a generar mayor comprensión del ámbito financiero y atender de sus responsabilidades contraídas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, R. (2017). Gestión financiera e indicadores de gestión de la Banca Universal Venezolana. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, XIV(2), 338-358.

Amat, J. (2016). Del dominio del control financiero a una perspectiva cualitativa del control de gestión. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 5-11.

Amezcua García, E. L., Arroyo Grant, M. G., & Espinosa Mejía, F. (2014). Contexto de la educación financiera en México. Ciencia Administrativa, 21-30.

Aragó, V., & Cabedo, J. (2011). Dirección financiera de la empresa: financiación, planificación y gestión de activo corriente. Valencia: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria [BBVA]. (02 de Diciembre de 2019). Educación Financiera. Obtenido de BBVA Perú: https://www.bbva.com/es/pe/solo-un-24-de-peruanos-poseen-un-buen-nivel-de-educacion-financiera/

Banco de La Nación del Perú. (2017). Plan Nacional de Educación Financiera. Lima.

Bansefi. (2008). Qué es la Educación Financiera. México: Bansefi EduFinanciera.

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (Tercera edición ed.). Colombia: Worldcolor-Prentice Hall-PEARSON.

Comisión Nacional del Mercado de Valores, Banco de España y Servicio de Formación. (2004). La psicología de las finanzas personales. Formación en Red.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. (2011). El ABC de la Educación Financiera. México D.F.

De Urquijo, J. (1977). Planificación financiera de la empresa. España: Ediciones Deusto.

Demirguc-Kunt, A., & Klapper, L. (2012). Measuring Financial Inclusion: The Global Findex Database. Policy Research Working Paper, 1-58.

Federacion Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Credito del Perú. (2015). El microfinanciero. Revista de la Federacion Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Credito del Perú.

Galarza, S. P., García, J. d., Ballesteros, L., Cuenca, V. E., & Fernández, A. (2017). Estructura organizacional y estilos de liderazgo en Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pichincha. Revista de Cooperativismo y Desarrollo, V(1), 19-31.

Gitman, J. (2007). Principios de administración financiera. México: Editorial Pearson.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologia de la Investigación Cientifica (Sexta ed.). México: Interamericana Editores S.A.

International Business Machines. (2008). Cómo equilibrar el riesgo y el desempeño con una organización financiera integrada. Nueva York: IBM.

León, B. (2006). Aptitud financiera y bienestar financiero de los empleados de la Universidad de Montemorelos. México: Universidad de Montemorelos.

Martínez, J. (2016). Modelo de gestión financiera basado en la optimización de las necesidades operativas de fondos: el caso de las empresas farmacéuticas en España. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2005). Principios y buenas prácticas para la concienciación y educación financiera. París: OCDE.

Pinar, C., & Rivas, S. (2002). Gestión de movimiento de fondos.

Prawitz, A., Shatwell, P., Haynes, G., Hanson, K., Hanson, E., & Garman, T. (2007). Lifestyle Risk Factors Health Status, and Financial Distress. Financial Counseling and Planning Education.

Raccanello, K., & Herrera Guzmán, E. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIV(2), 119-141.

Terrazas, R. (2009). Modelo de gestión financiera para una organización. Revista Perspectivas, 55-72.

Triola, M. (2004). Estadística. México: Pearson.

Trivelli, U. (2009). Objetivo de la educación financiera. Lima.

Visa Inc. (2015). Habilidades financieras prácticas, una guía útil para manejar su dinero. Canada.

Publicado
2021-02-16
Cómo citar
Ladron De Guevara, J. P., Huaman Auccapuri , A. A., Linares Santos, D. A., & Herrera Huaracha, F. M. (2021). Incidencia de la Educación financiera de socios en la gestión financiera de una Cooperativa de Ahorro y Crédito. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 556-583. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.251
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a