Condiciones de incorporación de las TICs en la Educación Media Técnica en el distrito de Hernandarias

  • Lucía Esther Villamayor PTI-PY-Parque Tecnológico Itaipu Paraguay
  • Sady Marinela Prieto González PTI-PY-Parque Tecnológico Itaipu Paraguay
  • Fabio López Pires PTI-PY-Parque Tecnológico Itaipu Paraguay
Palabras clave: Recursos TICs, Competencias tecnológicas, Docentes

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las condiciones de incorporación de las TICs en la Educación Media Técnica, de gestión pública, del distrito de Hernandarias. Se pretende a través de esta investigación dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las condiciones de incorporación de las TICs en la Educación Media Técnica, de gestión oficial en el distrito de Hernandarias? La metodología implementada fue la investigación evaluativa como método vinculado con el paradigma pragmático o mixto. El diseño de esta investigación es no experimental, y el alcance es descriptivo. La recolección de los datos se llevó a cabo mediante la entrevista y la encuesta. La encuesta estaba conformada por preguntas cerradas y abiertas. La muestra estaba compuesta por 7 (siete) directores de instituciones educativas de gestión oficial, de nivel medio con especialidad en Bachillerato Técnico, en el distrito de Hernandarias, República de Paraguay. Se llegó a la conclusión que las instituciones educativas encuestadas no cuentan con los recursos suficientes para implementar las TIC, la mayoría de los docentes no poseen las competencias necesarias tecnológicas, didácticas y pedagógicas para la incorporación de las TIC y, asimismo, no cuentan, con los recursos tecnológicos para implementarlas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico, Barcelona, Editorial Gedisa/Ediciones UOC. (E. UOC, Ed.) Barcelona: Editorial Gedisa.

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantia.

Campoy Aranda, T. (2016). Metodología de la Investigación Científica: Manual para la elaboración de tesis y trabajos de investigación. Asunción: Marben.

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenidos y juicios de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(27–36). Recuperado el 10 de 12 de 2019, de ttp://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Escudero, T. (2011). La construcción de la investigación evaluativa. El aporte desde la educación. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Hernández Sampieri, R. F. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hung, E. S. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Colombia: Universidad del Norte.

Johnson, R. B. (2007). Toward a definition of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112-133.

MEC. (2013). Incorporación de TIC en el Sistema Educativo Nacional. Asunción.

MEC. (2014). Plan Nacional de Educación 2024. Hacia el centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo. Asunción.

Sarmiento, S. R. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26(Especial), 197-213.

Severin, E. (2010). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Educación: Marco conceptual e indicadores. Notas Técnicas, Banco Interamericano de Desarrollo, División de Educación (SCL/EDU). Recuperado el 12 de 11 de 2019, de repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3394

STP. (2014). Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. Asunción: Secretaría Técnica de Planificación-STP.

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Limusa.

Trucano, M. (2005). Knowledge Maps: ICTs in Education. Washington, D.C.: infoDev/The World Bank. Recuperado el 28 de 11 de 2019, de http://www.infodev.org/infodev-files/resource/InfodevDocuments_8.pdf

Valenzuela, J. R., & Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (Vol. II). Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Publicado
2021-03-04
Cómo citar
Villamayor, L. E., Prieto González, S. M., & López Pires, F. (2021). Condiciones de incorporación de las TICs en la Educación Media Técnica en el distrito de Hernandarias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 852-868. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.284
Sección
Artículos