“Uso de Plaguicidas Químicos en el cultivo de Papa (Solanum tuberosum L), su relación con Medio Ambiente y la Salud”

  • Guillermo Gomer Cotrina Cabello Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huanuco.
  • Efraín David Esteban Nolberto Docente de la Universidad Nacional de Huancavelica
  • Katy Maribel Huanhuayo Huachos Universidad nacional de Huancavelica
  • Margarita Palomino Chávez Docente de la Universidad Nacional de Huancavelica
  • Luisa Yane Melgar Ávila Docente de la Universidad Nacional de Huancavelica
Palabras clave: Contaminación, economía, etiqueta, medio ambiente, papa, plaguicida, salud

Resumen

El objetivo fue Estudiar la capacidad del uso y manejo de plaguicidas en el cultivo de papa que tiene los agricultores del distrito de San Miguel, Provincia La Mar- Ayacucho y su relación con el medio ambiente y la salud humana. Los plaguicidas son sustancias químicas, biológicas que previenen y eliminan plagas, insectos, hongos y malas hierbas tiene una estrecha relación con el grado de conocimiento y responsabilidad en los procedimientos de aplicación, lo que genera el riesgo de intoxicación de los seres vivos y deterioro del ambiente. La pertinencia del proceso investigativo manifestándose los problemas de resistencia, resurgencia, aparición de nuevas plagas obligan al agricultor a incrementar las dosis de aplicación, reduzca los intervalos entre aplicaciones, recurra a la mezcla de insecticidas por lo que se crean problemas de contaminación que afectan a la salud de los (as) productores especialmente del cultivo de papa, así como a la contaminación del ambiente. El estudio está basado en una metodología descriptiva y explicativa con la que se determina que los productores sujetos de investigación conocen y utilizan productos químicos para el control fitosanitario del cultivo de la papa, e indican que realizan mezclas de los mismos en dosis elevadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

El Seminario Internacional” Control ciudadano para la fiscalización y reducción del uso de plaguicidas en América Latina” Santiago de Chile, 27 de mayo de 2013.

Albert Palacios L. Plaguicidas; Capítulo 21. En: Introducción a la toxicología ambiental. ECO/OPS/Gobierno del Estado de México; 2011. P.359-82. [citado 19 junio 2013].

Carmona, J; Henao, S. y Garcés, Plaguicidas en la biodiversidad del suelo R. 2000; España: 2001-2013 [citado 19 junio 2013].

Cardona; Rodríguez, Perspectivas del uso de plaguicidas: Historia, situación actual y necesidades futuras en III Taller Latinoamericano “Prevención de Riesgos en el uso de Plaguicidas”, Veracruz; México, 1-6 diciembre 2010-2011.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 2014.

Carvalho P. Los plaguicidas, su relación con la salud humana y ambiental en la provincia de Córdoba. Departamento de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto. Revista Experiencia Médica vol. 27 año 2012.

Cárdenas, J. Control de malezas en papa. En: Memorias del IV Curso sobre tecnología del cultivo y manejo de semilla de papa. Quito, Ecuador, 15 al 17 de enero de 2014. pp. 113-117. (1-64 pp; 65-127 pp; 128-181 pp)

Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. INIAP. El cultivo de la papa en el Ecuador. 2013. 230 p

Organización Mundial de la Salud. Especificaciones de plaguicidas. Tercera reunión conjunta FAO y la OMS. Ginebra. Suiza 2014.

Oyarzún, Yanggen, Chelala C. Un reto constante: los plaguicidas y su efecto sobre la salud y el medio ambiente: OPS; 2014 3ed.

Cole Y., Orozco R., Agricultura Ecológica, 3 ed., 2013.

Jiménez, R. Toxicología Fundamental de la papa. 4 ed. Días de Santos. 2013 565 p.

Ramírez JA, Lacasaña M. Plaguicidas: clasificación, uso, toxicología y medición de la exposición, 2 ed, Rapal, 2015 pag.75.

Boletín de Acción Ecológica, Plaguicidas AI y IB en el Ecuador. Quito. No. 151. 39 p. 2016;

Caycho, R., Tecnologías sostenibles y su uso en la producción de papa en la región alto andina. ed 4, Revista Latinoamericana de la Papa. 15(1): 20, 2016

Hibon, A.; Vivar, M. y Andrade, H. El sistema de cultivo de papa en la Provincia de Cotopaxi: condiciones de producción, prácticas de los agricultores y necesidades de investigación y transferencia de tecnología. CIP. Quito, EC, INIAP/PNRT-Papa/Proyecto FORTIPAPA, MAG - Cotopaxi, FEPP – Latacunga 2015.

Frederick Fishel, Departamento de Agronomía, Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas, Universidad de Florida, Gainesville, FL 32611., 2014.

Centro Internacional de la Papa. Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias. Ediciones Abya-Yala. 2014.

VELÁSQUEZ, L. Tendencias y percepciones acerca del manejo de plagas en la producción agraria sostenible. La Habana. 2006.

Red de Acción en Plaguicidas del Reino Unido. Catálogo de listas de plaguicidas que identifican aquellos asociados con impactos particularmente dañinos para la salud o el medio ambiente [Internet]. Documento informativo. La Lista de Listas 3rª ed, Uruguay: RAPAL; 2015.

Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Cotrina Cabello, G. G., Esteban Nolberto, E. D., Huanhuayo Huachos, K. M., Palomino Chávez, M., & Melgar Ávila, L. Y. (2021). “Uso de Plaguicidas Químicos en el cultivo de Papa (Solanum tuberosum L), su relación con Medio Ambiente y la Salud”. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 1482-1503. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.366
Sección
Artículos