Gestión de la compensación profesional y desempeño laboral en unidades administrativas de salud, distrito de Tarapoto, 2015 – 2016

Palabras clave: Compensación profesional, desempeño laboral, administración

Resumen

El estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la compensación profesional y desempeño laboral en las áreas de administración de la Red de Salud San Martín. La investigación fue básica correlacional. Se trabajó con una muestra de 77 colaboradores; en base a ello, se aplicó la técnica de encuesta con el instrumento para recolección de datos y su posterior procesamiento y análisis. Los resultados obtenidos fueron que el nivel de compensación profesional en las áreas de administración de la Red de Salud San Martín, es “Regular” con un 45%, en tanto el desempeño laboral es de 43% catalogado en el nivel “Regular”. Asimismo, existe un coeficiente de correlación lineal de Pearson r = 0,923 indicando la existencia de una relación significativa positiva entre la dimensión compensación económica con el desempeño laboral. De la misma manera existe relación significativa positiva entre la dimensión compensación No económica con el desempeño laboral con un coeficiente de correlación lineal de Pearson r = 0,873. Finalmente, se encuentra un coeficiente de correlación lineal de Pearson r = 0,919 indicando la existencia de una alta correlación positiva entre la compensación profesional con el desempeño laboral. Además, existe un coeficiente de determinación (0.844), explicando que aproximadamente el 84% del desempeño laboral se da por la compensación profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alles. M, (2015), Dirección estratégica de recursos humanos. (Gestión por Competencias) 9ª edición, Buenos Aires- Argentina, ed. Granica.

Ayala, S. (2009). Proceso de Admisión y Empleo de los recursos Humanos. Lima: Ediciones San Martin.

Bittel, (2009). Desempeño laboral. Bogotá: Mc Graw Hill.

Blanchard. O. (2012), “Macroeconomía”, Madrid, editorial. Pearson.

Castro, J. y Sajona, J. (2012). Sistemas de compensación en empresas del sector funerario de la ciudad de Cartagena. Colombia: Universidad de Cartagena.

Chiavenato, I. (2010). “Gestión del Talento Humano”. 1ª edición. Bogotá, D.C.: Mc Graw – Hill.

Chiavenato, I. (2009), Administración de Recursos Humanos. 10ª Edición, Colombia: Editorial Mc Graw Hill Interamericana S.A.

CEINSA (2015). “Gestión de la compensación profesional”. España: Recopilado de http://www.ceinsa.com/index.php/servicios/compensacion.html

Corzo L. (2009), Diseño del sistema de compensación salarial para una empresa de servicios financieros”, Guatemala: Universidad de San Carlos De Guatemala

Deloitte T (2015). Encuesta salarial y Gestión de las compensaciones Somos su socio estratégico en la gestión de las remuneraciones y beneficios. Perú. Recopilado de http://www2.deloitte.com/pe/es/pages/human-capital/solutions/salary_survey_compensation_management.html

Dessler, G. (2011), Administración de personal, 8ª edición, México, ed. Alhambra Mexicana.

Gutiérrez, F. (2010). Motivación, desempeño y satisfacción laboral del potencial humano en la Universidad Peruana los Andes (UPLA). Perú.

Gelabert, P. (2012). Gestión de personas y el desempeño laboral en las empresas, 4ª edición, España, ed. ESIC.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. (5ªed.). México: Mc Graw-Hill.

Iturralde, J. E. (2011) La evaluación del desempeño laboral y su incidencia en los resultados del rendimiento de los trabajadores de la cooperativa de ahorro y crédito OSCUS LTDA de la ciudad de Ambato en el año 2010.Universidad técnica de Ambato facultad de contabilidad y auditoría. Ecuador.

Latorre, (2012), “La gestión de recursos humanos y el desempeño laboral”. Universitat de Valencia – España. Servei de Publicacions

Mondy, W y Noe, R (2009), “Administración de recursos humanos”, México: editorial Pearson Educación.

Morales, J. y Velandia, N. (2010). Salarios, estrategias y sistemas salariales o de compensaciones. México: Mc Graw-Hill.

Ortiz, (2013), “Influencia Del Sistema De Control Interno Sobre El Desempeño Organizacional De La Municipalidad Provincial de Huamalí es en el Área de tesorería”, Huánuco – Perú: Universidad Privada de Huánuco.

Pérez, A. (2009) Propuesta de un Sistema para la evaluación del desempeño laboral en una empresa Manufacturera” (tesis elaborada para obtener el grado Académico de Maestro en Ciencias en Administración). Instituto Politécnico Nacional. Ecuador

Pineda, L, (2009) Importancia del clima organizacional, y el rendimiento laboral en empleados de una Institución Pública de Administración de Justicia. Guatemala.

Rubio. F (2012), Evaluación del desempeño (herramienta practica), Andalucía – España, programa del Servicio Andaluz de Empleo para la promoción de acciones de cooperación transnacional e interregional en materia de empleo. Andalucía – España: Cooperación transnacional e interregional en el ámbito del FSE.

Sánchez, J. & Calderón, V. (2010). Tendencias que afectan la auditoría del proceso de capacitación. Contabilidad y Auditoría (220)

Publicado
2021-04-21
Cómo citar
Montilla Pérez, L., Sánchez Dávila, K., & Delgado Bardales, J. M. (2021). Gestión de la compensación profesional y desempeño laboral en unidades administrativas de salud, distrito de Tarapoto, 2015 – 2016 . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 1679-1700. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.376
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>