“Determinación de la sustentabilidad de las unidades de producción agrícolas de Salache -Cotopaxi- Ecuador"

  • Jorge Fabián Troya Sarzosa Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador
  • Julio Alegre Orihuela Universidad Nacional Agraria la Molina. Perú
Palabras clave: sustentabilidad, subsistemas agrícolas, indicadores, técnicas

Resumen

Las comunidades de Salache UTC San Felipe, Cotopaxi en Ecuador tienen problemas de fondo para el manejo eficiente de sus sistemas productivos lo que está dificultando la sustentabilidad de las comunidades. Este estudio tiene el objetivo de la determinación de la sustentabilidad mediante indicadores socio-económicos y ambientales, Se elaboraron encuestas estructuradas y se evaluaron de una población objetiva de 300 pobladores con una muestra representativa fue 170, donde se analizó 24 indicadores de sustentabilidad Socio-Económicas y Ambientales del sector de Salache. Se evaluaron las relaciones establecidas entre los componentes biofísicos, agronómicos y tecnológicos, asociados a los subsistemas agrícolas, los datos obtenidos se manejaron con software SPSS y Excel. En la evaluación de la sustentabilidad general con límites de 2 se pudo determinar que en la dimensión económica se obtuvo el valor de 1,75; en la dimensión social 1,85 y, 2,21; en la ambiental determinándose la sustentabilidad general de 1,89 lo que nos indica que las unidades de producción de Salache no son sustentables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, A., & Díaz, T. (2014). Lineamientos de politica para el Desarrollo sostenible del sector ganadero. Panamá: Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Angón, E., Barba, C., Garcia, A., & Perea, J. (15 de Septiembre de 2016). Evaluación de la sostenibilidad en sistemas ganaderos. (U. d. Departamento de Producción Animal, Ed.) España: Ambienta. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/308110977
Balzarini, M., Bruno, C., Córdoba, M., & Teich, I. (2015). Herramientas en el Análisis Estadístico Multivariado. Córdoba, Argentina: Escuela Virtual Internacional CAVILA. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba.
Cerfontaine, B., Panhuysen, S., & Wunderlich, C. (2014). SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLA. KIT DE HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN. California: Creative Commons.
FAO. (18 de Octubre de 2013). SAFA Para la Evaluación de la Sostenibilidad. Obtenido de Evaluación de la sostenibilidad para la agricultura y la alimentación (SAFA): http://www.fao.org/nr/sustainability/evaluaciones-de-la-sostenibilidad-safa/es/; http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/nr/sustainability_pathways/docs/SAFA_Factsheet_Spanish.pdf
Gemma, D. R. (2000). Medir la Sostenibilidad: Indicadores Económicos, Ecológicos y Sociales. Universidad Autónoma de Madrid.
Hernández, M., Bacigalupe, F., & Salvo, G. (2007). Indicadores de Sustentabilidad para sistemas de Producción Orgánica. Almería, España: I Seminario de Cooperación y Desarrollo en espacios ruralesiberoamericanos. Sostenibilidad e Indicadores.
Holcim Ecuador SA. (2014). Confianza que construye Desarrollo Sostenible. Reporte de Desarrollo Sostenible, Holcim Ecuador, Guayaquil - Ecuador.
INEC, I. N. (2010). Censo de Población y Vivienda. Latacunga.
ONU. (2012). Evaluación de la Sostenibilidad para la Agricultura y la Alimentacion (SAFA). En FAO, & O. d. Agricultura (Ed.), Reflexiones sobre el foro electrónico celebrado en 2012 (pág. 19). Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Organización Internacional del Trabajo OIT. (2015). Evaluación del Entorno para el Desarrollo de Empresas Sostenibles, Ecuador 2015 (Primera ed.). Ecuador: Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.
Sarandón, S. J. (2004). El desarrollo y uso de indicadores para evaluar la sustentabilidad de los agroecosistemas. Agroecología: El Cambio hacia una Agricultura Sustentable.
Sepúlveda, S. (2008). Metodología para Estimar el Nivel de Desarrollo Sostenible de Territorios. San José: IICA, BIOGRAMA 2008.
Velásquez, L. J., & D’Armas, M. (Marzo de 2013). Indicadores de Desarrollo Sostenible para la Planificacion y Toma de Decisiones en el Municipio de Caroní. Universidad Ciencia Y Tecnología, Centro de Desarrollo Gerencial, Depto. Ingeniería Industrial, UNEXPO Puerto Ordaz, 17.
Veza, J. M. (2012). SOSTENIBILIDAD: Preguntas Frecuentes y Algunas Respuestas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas, España: Tecnologías del Medio Ambiente.
Vidasostenible.org. (2016). © Fundación Vida Sostenible. Recuperado el 01 de Agosto de 2017, de http://www.vidasostenible.org/
Yokohama, F. (06 de Julio de 1998). Criterios e Indicadores para la Ordenación Sostenible de los Bosques Tropicales Naturales. OIMT, Organización Internacional de las Maderas Tropicales.
Zambrano, F. (2012). InfoStat Manual de usos: Ejemplos de los principales métodos estadísticos usados en investigaciones de piñón (Jatropha curcas L.). Portoviejo, Ecuador: Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Aagropecuarias INIAP.
Publicado
2021-04-21
Cómo citar
Troya Sarzosa, J. F., & Alegre Orihuela, J. (2021). “Determinación de la sustentabilidad de las unidades de producción agrícolas de Salache -Cotopaxi- Ecuador". Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 1760-1772. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.380
Sección
Artículos