El Fomento de la Cultura Emprendedora en el proceso de la Formación Universitaria dentro del Ecosistema Emprendedor

  • Juan Carlos Arancibia Carpio Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
Palabras clave: Cultura Emprendedora, formación universitaria, ecosistema emprendedor

Resumen

La siguiente investigación analiza el fomento de la cultura emprendedora en el proceso de la formación universitaria dentro del ecosistema emprendedor. A través del método descriptivo y cuantitativo realizado en la Carrera de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Se identifican las principales características de la personalidad que se manifiestan en el modo de pensar y actuar relacionada con la búsqueda y el aprovechamiento de las oportunidades de los estudiantes del cuarto año de la Carrera de Administración de Empresas. Como principal conclusión se establece que, aunque existen capacidades emprendedoras que son innatas a los estudiantes también hay otras que se pueden formar y desarrollar a través de fomentar un proceso de asociación entre el aprendizaje y la experiencia. En este sentido cobra vital importancia la actividad de las asociaciones y fundaciones no gubernamentales que impulsan, el desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor en los miembros de la sociedad y las políticas públicas que se desarrollan por parte del estado a fin fortalecer el ecosistema emprendedor de la Ciudad de Sucre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(JICA), A. d. (2003). ESTUDIO EN EL AREA DEL DESARROLLO EMPRESARIAL. Buenos Aires.
Angelelli, & Prats. (2005). Fomento de la actividad emprendedora en América Latina y el Caribe. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
Anzola. (2001). Como desarrollar una verdadera actitud emprendedora. México: ITSEM Campus Monterrey.
Anzola. (2003). La actitud emprendedora. México: McGrawHill. came. (22 de junio de 2016). Obtenido de came: http://www.camejoven.org.ar/
Carbonell, S. d. (2016). GEM 2015 Resumen-Argentina. Buenos Aires: Centro de Entrepreneurship IAE Business School.
Carlos Ornelas, C. E., Liquidano Rodríguez, M. d., Contreras González, L. E., & Silva Olvera, M. d. (2015). El Espíritu Emprendedor y un Factor que Influencia su Desarrollo Temprano. Conciencia Tecnológica, 46-51.
Paidós. (2003). Espíritu emprendedor. Guía del profesor. Madrid: Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.
Furnham. (1995). Personalidad y diferencias individuales en el trabajo. Madrid: Pirámide.
Gobierno de Mendoza. (19 de Julio de 2016). Obtenido de Gobierno de Mendoza: http://www.prensa.mendoza.gov.ar
junior.org.ar. (30 de noviembre de 2016). Obtenido de junior.org.ar: http//www.junior.org.ar
Presentaron el ecosistema emprendedor de Mendoza. (19 de Julio de 2016). Mendoza, Mendoza, Argentina.
Rodrigo, V. (1996). Innovación empresarial, un enfoque de desarrollo. Colombia: ICESI.
Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Industria, C. y. (octubre de 2014). Guía de políticas locales para promover el desarrollo emprendedor. Córdoba: autor.
Soy entrepreneur. (20 de junio de 2016). Obtenido de soy entrepreneur: http//www.soyentrepreneur.com Tondi, G. J. (2009). EVALUACION DE IMPACTO. Buenos Aires. Valvanera, C. F. (20 de marzo de 2010). www.eoi.es. Obtenido de www.eoi.es: http://www.eoi.es Varela. (1996). Innovación empresarial, un enfoque de desarrollo. Colombia: ICESI.
Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.
Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: McGrawHill.
Covey, S. (2003). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva: La revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Buenos Aires.
Publicado
2021-04-22
Cómo citar
Arancibia Carpio, J. C. (2021). El Fomento de la Cultura Emprendedora en el proceso de la Formación Universitaria dentro del Ecosistema Emprendedor. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 1926-1950. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.391
Sección
Artículos