Grupos de interés en la escuela esencia social para el ejercicio del poder en la organización institucional

  • Florentino Silva Becerra Profesor investigador adscrito al Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de Guadalajara, Miembro del cuerpo académico CA 254 “procesos educativos María Guadalupe Moreno Bayardo
  • María Guadalupe Moreno Bayardo Profesora investigadora adscrita al Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de Guadalajara, Miembro del cuerpo académico CA 254 “procesos educativos
Palabras clave: grupos de interés, grupos latentes, control político, ideología política

Resumen

En este trabajo micro se analizan entrevistas a una muestra intencional de actores del colectivo de profesores y directivos de una escuela secundaria pública, para indagar sobre las interacciones colectivas que entretejen la dinámica social que da sentido a los grupos de interés que ejercen presión sobre las decisiones organizativas de la escuela. El enfoque del estudio es la etnografía. El objetivo es describir la dinámica de los grupos de interés, para explicitar los compromisos de los que parten y, en consecuencia, develar su forma de influir en algunos fenómenos. Los hallazgos señalan que los grupos de interés siempre están gestando nuevas ideas, nunca pueden desparecer de la escena donde se toman las decisiones, se pueden controlar para permitir el avance organizativo, pero no hacer a un lado su protagonismo político, dado que ésta es su naturaleza y su espacio de incubación son las interacciones políticas de la escuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Beyers, J., Eising, R. & Maloney, W. (2008). Researching Interest Group Politics in Europe and Elsewhere: Much We Study, Little We Know? West European Politics, 31(6), 1103.

Blase, J. (1991).The politics of life in schools: Power, conflict, and cooperation. En The politics of life in schools: Power, conflict, and cooperation (1-18.). Newbury Park, CA: Sage.

Brenner, SN (1993). La teoría de las partes interesadas de la empresa y la decisión organizacional haciendo: Algunas proposiciones y un modelo', En J. Pasquero & D. Collins (Eds.), Actas de la Cuarta Reunión Anual de la Asociación Internacional de Empresas and Society: 205-210. San Diego.

Binderkrantz, A. S., Christiansen, P. M. & Pedersen, H. H. (2014). Governance: An International Journal of Policy, Administration and Institutions, 28(1), 95-112.

Elliott, R., Fischer, CT y Rennie, DL (1999) Evolución de las pautas para la publicación de estudios de investigación cualitativa en psicología y campos relacionados. Revista británica de psicología clínica, 38, 215-229. https://doi.org/10.1348/014466599162782.

Galuccio, L. (2005) Diccionario de Sociología. México, Siglo XXI.

Hoyle, E. (1986).The politics of school management. London: Hodder y Stoughton.

LaPalombara, J. (1964). Interest Groups in Italian Politics. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Moreno, J.E. (may/ago, 2015). Pensar la ideología y las identidades políticas. Aproximaciones teóricas y usos prácticos. Estudios políticos, 35, 5.

Maxwell, J. A. (1996) Diseño de investigación cualitativa. Un enfoque interactivo. Londres: Publicaciones Sage,

Napolitano, A. (2006). Filosofía Política vrs. Ciencia Política. Venezuela: Universidad Metropolitana.

Ortega, M (1982). Dimensiones organizacionales. Hacia una comprensión del comportamiento organizacional, en Bases para la administración en instituciones educativas. Querétaro, México. CIIDET. Mimeo.

Truman, D. (1951). The Governmental Process: Political Interests and Public Opinion. Nueva York: Alfred A. Knopf.

Van Dijk, T. ([1998] 2006). Ideología, una aproximación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Weber, M. (1964).Economía y sociedad. México: FCE.

Publicado
2021-06-07
Cómo citar
Silva Becerra, F., & Moreno Bayardo, M. G. (2021). Grupos de interés en la escuela esencia social para el ejercicio del poder en la organización institucional. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2764-2777. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.488
Sección
Artículos