“Relación de los factores socio-educativos y el Rendimiento Académico en los estudiantes de Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco-filial Vilcabamba (Grau)”

  • Gustavo Janqui Guzmán Facultad de Ingeniería - Escuela Académica de Ingeniería Civil. Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Mercedes Janqui Esquivel Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
Palabras clave: Estudiantes, factores, relación, rendimiento académico, socio educativo

Resumen

Se determinó la situación real de los estudiantes, precisando el rendimiento académico y la relación de los factores que inciden, considerando los resultados del cuestionario y encuesta en 109 estudiantes actores de la investigación; validando que los factores tienen un valor predictivo que intervienen en el proceso aprendizaje y avance cognoscitivo. El tipo de investigación es básica y de campo; nivel de investigación analítico, descriptivo, explicativo y correlacional; método de investigación bibliográfico, analítico, deductivo, y estadístico para representar gráficamente los resultados obtenidos, a través de tabulación, análisis y como instrumento las fichas técnicas. El punto referencial y su contexto de esta problemática pueden resumirse en la identificación de las desigualdades y estados de marginación social. Los estudiantes provenientes de colegios estatales, reflejan resultados más alentadores y mejores calificaciones que  de colegios privados; el uso de internet y/o biblioteca influye en el rendimiento académico por que les permite contrastar sus inquietudes y dudas; el acceso al servicio psicológico brinda en los estudiantes autoestima al sentirse sanos y aptos para el estudio; la relación entre autoridades de la universidad con los estudiantes y la infraestructura de los ambientes  denotan influencia en el rendimiento. Se concluye que los resultados obtenidos, permitirán solucionar inconvenientes detectados para lograr educación de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcón, N. Méndez, calidad y productividad en la docencia educativa superior universitaria. Pontificia universidad católica de chile. 2003.
Auping, John. (2008). «el análisis económico de los derechos humano», primera edición, México.
Ávila Acosta, Roberto B. introducción a la metodología de la investigación – la tesis profesional, 1997.
Avila Acosta, Roberto b. Estadística Elemental. Ediciones R: A Lima, 1987.
Ary, Donald; Chesser Jacobs, Lucy y Razavieh, Asghar. Introducción a la investigación pedagógica. Nueva Editorial Interamericana S. A. México, 1982.
Centro Multinacional de Investigación Educativa (Cemie).Hernández B. Pablo. Introducción a la investigación educativa. Costa Rica, 1978.
Déniz, José, De León, Omar, (2008). «Realidades y desafíos del desarrollo económico de américa latina». Editorial Catarata. España
Flores Barboza, J. la satisfacción estudiantil, como indicador de la calidad de la educación superior. Lima, 2003.
Lemke, Donald A. “técnicas de investigación en educación”. Editorial Perfil. UNESCO, 1977.
Lizárraga Febres, J.- Campos Tejada, S.- Benegas Esquiche, M. Estrategias de enseñanza – aprendizaje. Universidad Católica Santa María, 1996.
Muñoz, Izquierdo Carlos. (2007). «origen y consecuencias de las desigualdades educativas. Investigación realizada en américa latina». Primera Edición, México.
Vega Miranda, A. Calidad de la educación universitaria y los retos del siglo XXI ponencia presentada en el CONCAMIN, México, D.F. 2003.
Ventura, Blanco Javier; (2008). «Perspectivas económicas de la educación», ediciones universitarias de Barcelona. Edición Especial.
UNESCO. Reunión Internacional de reflexión sobre los nuevos roles de la educación superior a nivel mundial. 1991.
Publicado
2021-06-07
Cómo citar
Janqui Guzmán , G., & Janqui Esquivel , M. (2021). “Relación de los factores socio-educativos y el Rendimiento Académico en los estudiantes de Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco-filial Vilcabamba (Grau)”. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2793-2812. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.490
Sección
Artículos