Diferencias biomecánicas del tiro libre en el fútbol entre jugadores del club Jit y Atahualpa

  • Oscar David Quilachamin Espinoza Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE Quito - Ecuador
  • Miguel Angel Torres Morillo Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE Quito - Ecuador
  • Excehomo Gabriel Coral Apolo Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE Quito - Ecuador
Palabras clave: Biomecánica, tiro libre, fútbol

Resumen

Introducción: La investigación se basa en estudiar las diferencias biomecánicas existentes entre jugadores de distinto nivel, como es el club JIT (Juventud Independiente de Tabacundo) perteneciente al fútbol de segunda categoría profesional de Pichincha y el club Sociedad Deportiva Atahualpa, que se encuentra en categoría Amateur del fútbol de Pichincha. Objetivo: Comparar las diferencias biomecánicas entre jugadores profesionales y amateurs en el tiro libre para determinar los movimientos que permiten tener mayor efectividad en el elemento técnico por medio del software Kinovea. Métodos: Para determinar los movimientos que influyen en la correcta ejecución del tiro libre se empleó el software Kinovea, analizando así cada gesto detalladamente, el uso de una cámara y un ordenador de calidad son necesarios para el estudio por ello se trabajó con equipos de estándares altos. Se analizaron dos muestras independientes con el software estadístico SPSS, empleando la prueba U de Mann-Whitney. Resultados: Se determina que, existe diferencias significativas entre las variables estudiadas, para obtener la mayor eficiencia del gesto técnico se debe formar un ángulo de apertura de piernas entre 75,66°. También se debería tener una velocidad de 8,96 m/s y un ángulo de la articulación de la rodilla de la pierna base aproximado en un 106, 81º. Conclusiones: Las condiciones en las que se realizaron el estudio del tiro libre en el fútbol son iguales, lo que permite obtener datos verídicos. La mayor influencia se encuentra en el nivel técnico que tiene el jugador profesional en relación con el jugador amateur, con algunas excepciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Angos Sánchez, C. I. (Diciembre de 2015). Variación del rango articular de tobillo mediante goniometría en pacientes con esguince de la Clínica Panamericana. [Tesis de Licenciatura]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito - Ecuador. Obtenido de Repositorio PUCE.

Charmant, J. (2004). Kinovea. Recuperado el 07 de junio de 2021, de https://www.kinovea.org/

Dell, M. (s.f.). DELL. Recuperado el 07 de junio de 2021, de https://www.dell.com/ec/p/inspiron-15-5567-laptop/pd

Fernández, P. (27 de diciembre de 2017). SPSS: el software ideal para el análisis estadístico. Recuperado el 07 de junio de 2021, de Universidad Privada TELESUP: https://escueladeposgrado.edu.pe/blog/spss-el-software-ideal-para-el-analisis-estadistico-y-de-mineria-de-datos/

Ferro, A., & Floría, P. (2007). La aplicación de la biomecánica al entrenamiento deportivo La aplicación de la biomecánica al entrenamiento deportivo mediante los análisis cualitativo y cuantitativo. Una propuesta mediante los análisis cualitativo y cuantitativo. Una propuesta para el l. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(7), 49-80.

Jordán Sánchez, J. W., Espinoza Álvarez, E. l., Aguilar Salazar, J. A., Hidalgo Alava, D. J., & Gutiérrez Cruz, M. (2018). Estudio biomecánico del tiro penal: comparación en futbolistas juveniles y de iniciación. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(04).

Mantilla, I. (2019). Herramientas tecnológicas para el estudio e intervención de la biomecánica en el deporte de alto rendimiento: una mirada desde fisioterapia. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(3), 67-78.

Mejia, T. (12 de diciembre de 2019). Investigación correlacional: características, tipos y ejemplos. Recuperado el 07 de junio de 2021, de Lifeder: https://www.lifeder.com/investigacion-correlacional/

Núñez Garrido, J., & Briones Quiroz, F. M. (2015). Fútbol amateur como herramienta de ascenso social. [Título de profesor]. [Universidad del Bío-Bío, Chillán - Chile.

Paez, F. (2010). Biomecánica, herramienta ideal para deportistas. Recuperado el 07 de junio de 2021, de Biomec: http://www.biomec.com.co/Biomecanica-deportiva.html

Perdomo Ogando, J. M., Pegudo Sánchez, A. G., & Capote Dominguez, T. E. (2018). Premisas para la investigación biomecánica en la cultura física. Revista Cubana Educación Superior, 37(2), 104-114.

Quilachamin, O., & Torres , M. (07 de junio de 2021). DIFERENCIAS BIOMECÁNICAS DEL TIRO LIBRE EN EL FÚTBOL ENTRE JUGADORES DEL CLUB JIT Y ATAHUALPA. Quito, Pichincha, Ecuador.

Rodríguez, J. (2011). Contrato de gerenciamiento deportivo entre equipos de fútbol y sociedades anónimas según la legislación ecuatoriana. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Roffé, M. (septiembre de 2015). El Psicólogo del Deporte en el Fútbol Amateur: La Prevención. Lecturas: Educación Física y Deportes. Buenos Aires: Revista Digital, 1-7.

Samsung. (2016). Galaxy S7. Recuperado el 07 de junio de 2021, de https://www.samsung.com/es/smartphones/galaxy-s7-g930f/SM-G930FZKAPHE/

Sánchez Pay, A. (2018). El uso del kinovea para el análisis biomecánico desde una perspectiva cuantitativa. TRANCES: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 6(4), 725-738.

Vásquez Castillo, N. A., & Montesinos Guarnizo, L. B. (2016). Las técnicas del fútbol el tiro a portería y el dribling en los niños de 10 a 12 del cantón Sozoranga de la provincia de Loja. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional de Loja, Loja - Ecuador.

Publicado
2021-07-26
Cómo citar
Quilachamin Espinoza, O. D., Torres Morillo, M. A., & Coral Apolo, E. G. (2021). Diferencias biomecánicas del tiro libre en el fútbol entre jugadores del club Jit y Atahualpa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4520-4538. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.635
Sección
Artículos