Deserción académica en educación general básica superior en la ciudad de Piñas y la intervención del trabajador social

  • Arelys Monserrat Escandón Barnuevo Universidad Nacional de Loja
  • Betti del Cisne Reyes Masa Universidad Nacional de Loja
  • Johvana Aguirre Mendoza Universidad Nacional de Loja
  • Celsa Beatriz Carrión Berrú Universidad Nacional de Loja
Palabras clave: deserción académica, factores socioeconómicos, factores familiares

Resumen

La siguiente investigación tiene como objetivo describir los factores que influyen en la deserción educativa de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Ciudad de Piñas durante el periodo 2020 -2021. Esta investigación se realizó en tres fases: Investigación Bibliográfica; Determinación de métodos, instrumentos y muestra de la población; Aplicación y análisis de estrategias de recolección de datos La muestra intencionada bordean un 5% de la población de la educación general básica en un determinado colegio de la ciudad, identificando a 25 participantes, aparte de los docentes y autoridades. En los resultados de las encuestas la mayoría de participantes fueron mujeres; de acuerdo con ello el 43.8% de los estudiantes encuestados, viven en una familia disfuncional. Por otra parte, la vinculación académica y social de los estudiantes y representantes dentro del sistema educativo se categoriza como buena. Se identificó que el motivo de deserción académica, es que los estudiantes encuentran las tareas y clases muy agotadoras, y/o empezaron a trabajar para ayudar en el hogar.  Los docentes consideran que el principal factor para que surja una deserción académica está relacionado más al factor económico que a la desintegración familiar, además que, la estabilidad psicológica del estudiante se ve afectada por las expectativas y demandas de los padres o representantes y por influencia de terceros. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brea de Cabral, M. (2005). Deserción en la educación superior pública en República Dominicana. Revista PsicologiaCientifica.com.

Cardoso, A. R., & Verner, D. (abr./jun. de 2011). Factores de la deserción escolar en Brasil. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza. El trimestre económico, 78(310).

Carnoy, M., Álvarez Méndez, J. M., Moncada, A., Kwong, J., Viñao Frago, A., Fullat, O., . . . Forquín, J.-C. (1985). El enfoque sociológico del éxito y el fracaso escolares: desigualdades de éxito escolar y origen social. En Educación y Sociedad (págs. 170-209). AKAL editor.

Castro Clemente, C., & Pérez Viejo, J. (2017). EL TRABAJO SOCIAL EN EL ENTORNO EDUCATIVO ESPAÑOL. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 215-226.

Deserción escolar. (s. f.). Recuperado 29 de diciembre de 2020, de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n8/p1.html

Díaz Peralta, C. (2008). MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA CHILENA. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86.

Espinoza, O., Castillo, D., Gonzales, L. E., & Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales, 136-150.

Espinoza-Díaz, O., González, L. E., Cruz-Grau, E. S., Castillo-Guajardo, D., & Loyola-Campos, J. (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares. Educación y Educadores, 32-50.

Flores, D. (2010). La escuela como agente de Socialización en los niños. Cuenca, Ecuador.

Girón, L. E., & González, D. E. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil. Revista Económica.

Goicovic Donoso, I. (2002). Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil. Última Década, 11-52.

Himmel, F. (2018.). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación.

Infante, R., & Parra, L. (2016). Deserción escolar y desarrollo social: Una mirada sobre el Programa "Volver a la Escuela"en Bogota. Revista Educacion y Desarrollo Social, 75-86.

Mendoza Cárdenas, E., & Zúñiga Coronado, M. (2017). Factores intra y extra escolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables. Alteridad. Revista de Educación, 79-91.

Ministerio de Educación. (2016). Modelo de Atención Integral de los Departamento de Consejería Estudiantil. Quito: Ministerio de Educación.

Núñez, D. de S. S., Chavarría, V. A. P., & Molina, J. D. (2010). INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS EN LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL DE LA CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES. Ciencia e Interculturalidad, 6(1), 72-84.

Pacho, F., & Chiqui, D. (2011). Estudio de las causas de la deserción escolar. Cuenca, Azuay, Ecuador.

Peña, J. C., Soto Figueroa, V. E., & Calderón Aliante, U. A. (2016). La influencia de la Familia en la Desercion Escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 881-889.

Ramírez Martínez, C. (2011). La influencia de la Escolaridad de los padres en el aprendizaje de los niños de primaria. La influencia de la Escolaridad de los padres en el aprendizaje de los niños de primaria. Ciudad del Carmen, Ciudad de México, México.

Rumberger, R. W. (1995). “Dropping out of Middle School: A Multilevel Analy-sis of Students and Schools”. Ameri-can Educational Research Journal., 583-625.

Rumberger, R. W. (01 de mayo de 2001). Why Students Drop Out of School and What Can Be Done. University of California, Santa Barbara.

Ruiz-Ramírez, R., García-Cué, J. L., & Pérez-Olvera, M. A. (Julio - diciembre de 2014). CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL BACHILLERATO. RA XIMHAI, 10(5), 51-74.

Sánchez, D. (2015). La tendencia del abandono escolar en Ecuador: periodo 1994 - 2014. Valor Agregado, 39-57.

Sarmiento Sánchez, C. (2018). Contribución del Trabajo Social en el campo de la Educación. Centro Latinoamericano de Trabajo Social: Nueva Acción Crítica.

Sevilla-Núñez, D. D., Puerta-Chavarría, V. A., & Dávila-Molina, J. (2010). Influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la carrera de ciencias sociales. Ciencia e Interculturalidad, 6(1), 72-84.

Torres, M. (28 de diciembre de 2020). Expreso. La pandemia deja a más de 24.000 niños sin estudiar.

Vásquez, J., Castaño, E., Gallón, S., & Gómez, K. (2003). Determinantes de la deserción estudiantil en la Universidad de Antioquia.

Venegas, G., Chiluisa, M., Castro, S., & Casillas, I. (s.f.). La Deserción en la Educación. Boletín Redipe, 6-4.

Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Escandón Barnuevo, A. M., Reyes Masa, B. del C., Aguirre Mendoza, J., & Carrión Berrú, C. B. (2021). Deserción académica en educación general básica superior en la ciudad de Piñas y la intervención del trabajador social. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 11206-11218. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1161
Sección
Artículos